La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia26 december 2007, wednesday.

Mensajes dia26 december 2007, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

[user_data_error] Wednesday 26 december 2007 - 09:53

Re:Refugios que abren fin de año ??

hola el refugio de ulldeter tambien esta abierto buen año.

Ir a la conversación completa

[user_data_error] Wednesday 26 december 2007 - 12:06

XIII CURSA LA VALL DEL CONGOST 24 feb 2008

http://es.youtube.com/watch?v=WZz03V7uQrc

Sortida a les 8.00 del mati.

www.thunar.com

Be companys potser es una de les mes dures..........potser.

Potser una de les mes  maques................................potser.

No hi podeu faltar.

[user_data_error] Wednesday 26 december 2007 - 12:35

Re:Bon Nadal a Tothom / Feliz Navidad a todo el mundo

Feliz Navidad, Klaix  Zorionak ... Bon Nadal  .. Y gracias a tí y a Fern, Manolito, Aguito,Indiobtt,Óskar,Porma,Marius,Llongui,Luisildo,Lluis, m,Tombraider, Mirlo y Madveras por la delicada labor de cuidar en el 2007 del  foro,  del Madteam ... A ver si en el 2008 os damos poco la lata

[user_data_error] Wednesday 26 december 2007 - 18:59

Re:Comachibosa: con el diccionario en la mano

Llego un huevo de meses tarde, pero esta pregunta me la se, es el Infierno. Pero aqui, en Uesca, ahora que estamos con la recuperacion linguistica pues retomamos el nombre en aragonés, es decir, Quixada d´o Pondiellos

[user_data_error] Wednesday 26 december 2007 - 20:51

Re:Dudas existenciales sobre OCHO MILES y TRES MILES

Hola soy nuevo en el foro y no me puedo creer ¿tienes ese libro? llevo buscandole por activa y por pasiva un monton de tiempo....¿no querras venderlo? por favor si quieres venderlo o comoces a alguien que quiera venderlo contacta conmigo mi email es rakelaton@yahoo.es

si no por favor podrias decirme donde encontrarlo???

gracias

[user_data_error] Wednesday 26 december 2007 - 23:40

Re:Dudas existenciales sobre OCHO MILES y TRES MILES

Hay una web http://www.pirineos3000.com , en "Descripciones" --> "Tresmiles"

Hay una lista. También cuenta eso de los tresmiles principales y los secundarios, a mí me ha gustado.

Vica Wednesday 26 december 2007 - 00:46

Cascadas de Valdecebollas.

La nochebuena nos acercamos a las cascadas de Valdecebollas (en el norte de Palencia) y aunque estaban muy pintxadas escalamos muy agusto. Hicimos la Ola por 4 sitios, el diedro y la columna vecina estaban delicadas según nos dijeron.

http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/3635?authkey=456UsVeLMA  

Que paséis una felices fiestas y que nieveeeeeeeeeeeeee!!

Agurrrr.

Vica.

azenaio Wednesday 26 december 2007 - 06:25

Re:DESDE BARDAMINA HASTA EL POSETS

El tiempo es relativo,habilidad en este medio .no es muy larga y se hace entretenida.Una media hora  a tres cuartos de hora.

grandetudela Wednesday 26 december 2007 - 09:37

Re:Cascadas de Valdecebollas.

Metido de lleno en la temporada pro el Norte ¿No? Por el centro, esperemos iniciarla la próxima semana. Saludos, y Feliz Navidad.

Druidas Wednesday 26 december 2007 - 12:37

¿Está abierto Respomuso?

Alguien sabe si estará abierto Respomuso la semana que viene? Parece que cerraban el 15 de Diciembre pero no lo sé con seguridad. Queda en ese caso alguna parte de acceso libre? Gracias.

Areta Wednesday 26 december 2007 - 12:40

N.O. de los Gabietous

Buenas, alguien ha hecho últimamente la N. O. de los Gabietous. Agradecería mucho si alguien sabe algo...

Pues eso, ongi segi

pignon Wednesday 26 december 2007 - 14:01

Re:hielo en neila ?

pues nada,que he llamado al refu y me sale una persona que no sabía como estaban las cascadas,que no se había asomado (dice)...????

bueno,que si alguien sabe algo si están formadas las cascadas o no,a ver si puede ser más explicito que la persona que me ha cogido el tlf en Neila...

gracias y salu2

[user_data_error] Wednesday 26 december 2007 - 16:33

condiciones esqui de montaña

Hola a todos,

¿sabéis si hay algunas otras  webs o foros donde se indiquen las condiciones de las zonas para esquí? Gracias.

De paso ¿estará la Maladeta esquiable?. Gracias.

Salud2

Elna Wednesday 26 december 2007 - 17:25

Neu al Cadí?

Bones a tothom i bones festes primer de tot. Sóc nova en aquest espai i aprofito per preguntar si algú té idea de com estan de neu les canals del Cadí. Suposo que n´hi ha poca però si algú hi ha estat per allí, ha pujat fins a Prat de Cadí o senzillament ha visitat Estana em podria dir com està el panorama. Gràcies. 

[user_data_error] Wednesday 26 december 2007 - 18:37

Matinal montserratina

Integral ferratil que trata de encadenar varias ferratas,partiendo de santa cecilia se realiza la ascension de la teresina ,una vez ascendida se procede a la aproximacion del joc de l,oca ,el cual se desciende dado el sentido de la marcha,a continuacion se hace la aproximacion de la ferrata de les dames,la cual se debe ascender para asi continuar para poder volver al inicio, bien por la canal de subida de la teresina o bajar por la del mejillon.Total ,una matinal muy entretenida para volver a nuestro estado natural, despues de las fiestas

salut a tots

[user_data_error] Wednesday 26 december 2007 - 22:01

Re:condiciones esqui de montaña

Hola!!

Tienes www.esquidemuntanya.com

esta pagina, esta en catalan, pero tiene bastante informacion......

por lo demas, creo que el tema, de momento esta bastante malito!!

Robeck Wednesday 26 december 2007 - 22:25

Re:¿Está abierto Respomuso?

A mi me dijeron que cerraban el 15 de diciembre, todos los años cierran asi que hay un 99% de posibilidades de que ya esté cerrado, de todas formas en la FAM te lo confirmarán.

El refugio no tiene parte libre, la zona que se usa en invierno es una caseta que hay a unos 10minutos, últimamente en bastante mal estado, informate de como está actualmente.

Tener cuidado con el valle que sube al ibón, tiene un riesgo de aludes elevado, razón por la cual cierran el refugio

[user_data_error] Wednesday 26 december 2007 - 10:10

El lado emocional de la escalada!!!

Buenas aqui os dejo el enlace a dos noticias de mi blog, en la primera leereis lo el lado emocional que despierta una linea (sea de bloque o via) en una persona, cuando despierta sensaciones y te motiva...

http://mikelvera.blogspot.com/2007/12/sacrisfice-la-noticia-mas-importante.html

La segunda es el primer dia de pegues, donde pudimos sacar todos los pasos menos uno... El video de explicacion de los pasos y los momentos...

http://mikelvera.blogspot.com/2007/12/primer-intento-sacrisfice.html

Feliz navidad y prospero año nuevo a todos!!!!

Eneko Wednesday 26 december 2007 - 17:21

Re:El lado emocional de la escalada!!!

aupa mikel.
en primer lugar felicitarte por el texto y desearte suerte con sacrisfice y todos los blokes ke vengan en adelante.
por otro lado keria preguntarte y espero no te siente mal,pero me pica la curiosidad y es ke yo nunca he hecho bloke y tengo un monton de conocidos ke me animan a ello,ni tampoco he dado 2 pegues seguidos a una via salvo en una o dos ocasiones y me preguntaba ke tiene ke pasar por la cabeza para estar dispuesto a dar 200 pegues a 3 movimientos con la unica satisfaccion de encadenarlos.de verdad te kita el sueño?el chico de la camara tiene ke ser un buen amigo,no?es ke yo no termino de convencerme y ya ke he visto el video me he decidido a preguntar.
bueno,me despido y ke sepas ke el proximo rockestage kizax sea blokero,asi ke ya sabeis,animaros,urte beri on.

[user_data_error] Wednesday 26 december 2007 - 19:05

Jejeje, aupa eneko!! Lo de los pegues es normal, yono suelo probar los bloques muchos dias... pero hay lineas que me merecen el esfuerzo, que les das un aspecto emocional, te motivan... las relacionas con pasajes de tu vida y entonces pones toda la carne en el asador para encadenar... luchas por ello... es como en la vida misma... tu si no puedes conseguir algo... aunque lo creas imposible... no luchas por ello??? no lo intentas hasta desfallecer???

Un colega no seria colega si no te hiciese favores de este tipo... si a mi no me importa pasar un dia haciendo bloques de 6b o 6c con ellos, si no me importa viajar y preferir estar probando cosas con ellos que en centrarme en hacer el maximo grado... si no tuviesemos de vez en cuando estos momentos para compartir... no seria amistad... y desde luego si algun dia encadeno Sacrisfice y bloques mas duros... si algun dia llego al maximo grado... no sera solo por mi cualidades, mi cabezoneria ni los pegues... si no por esos colegas que de vez en cuando se ofrecen porque son colegas, para portearte y compartir contigo el encadene de un bloque especial o de un bloque duro... asi fue siempre y asi sera siempre la escalada conmigo...

Asi si quieres probar algun dia, te lo recomiendo... para mi es peor asegurar a tu compañero en una vida que te rompes el cuello mirando hacia arriba, que sujetar a tu compañero y compartir sensaciones...

CIAO!!!

eneko Wednesday 26 december 2007 - 22:13

mmmmmmm.....pues ahora ke lo dices...es como cuando me empeño con una pared de largos,cuando la hago me da una satisfacion grandisima.kizax es ke no me haya pasado con una via de deportiva y por eso no me ha dado por trabajarme una con cabezoneria,de hecho mi maximo a vista y trabajado es practicamente el mismo,tendre ke buscar hasta decir....ESTA ES MI VIA!!!
y dedicarle tiempo con esa pasion ke se deja ver en tus palabras.en 2008 voy a provaraunke esos apretones me suenan ha lesion jejejje

[user_data_error] Wednesday 26 december 2007 - 12:02

Re:Agujero saco plumas...socorroooo!!

¡Qué se me pasa siempre! Los de Iris Sport, ya que fabrican ellos los Laila Peak igual también lo pueden arreglar. Y Eibar o Bilbao o Arrasate, etc., te pilla más cerquita de casa.

[user_data_error] Wednesday 26 december 2007 - 16:44

tiene razon fern.y si no a diamir,en urduliz,si vienes me das un toke y lo llevamos un sabado a la mañana,asi despues hacemos algo,ya sabes ,un poco de monte,poteo,cafe torero.......

[user_data_error] Wednesday 26 december 2007 - 16:45

Un consejo

Salgo a la montaña muy de vez en cuando pero quiero que el miedo a la niebla deje de ser un problema. Por eso me he decidido a comprarme un GPS en EBAY.

1. El gps lo quiero para ver donde estoy sobre un mapa y despreocuparme, por tanto para navegacion unicamente. Me da que no voy a utilizar demasiado ni el altimetro ni la brujula ya que lo unico que hare sera ir de un lado para otro en funcion del punto de partida.

2. ¿Si me pillan aduanas sabeis cuanto es?...siempre se me olvida y no se donde mirarlo.

3. Por USPS creo que era lo mejor para evitar aduanas. ¿me equivoco?

Admito cualquier sugerencia de estos o de otros gps porque no estoy muy puesto en el tema. Parece que los gps mas completos son:

GARMIN ETREX VISTA HCX

Garmin GPSMAP 60Cx

GARMIN GPSMAP 60CSx

¿Que os parece?¿Lo veis demasiado?¿mejor algo mas sencillo o puestos a pedirlo fuera, mejor que sea lo mejor posible?

Gracias de antemano.

[user_data_error] Wednesday 26 december 2007 - 17:32

Re:Botas de alpinismo

muchas gracias por la respuesta. Así lo haré.

[user_data_error] Wednesday 26 december 2007 - 17:33

Mi nuevo hornillo de alcohol.

Hola a todos,

Gracias a vuestros consejos y después de leer innumerables páginas que purrulan por Internet, he podido terminar, por fin, mi hornillo de alcohol y su soporte/quitavientos. O sea, ahora toca presentároslo.

Para las instrucciones sobre la manera de hacer el hornillo, de entre las muchas que he tenido ocasión de leer, me he ceñido a las explicaciones de Jay Ham de BackpackingLight. No porque lo considero el mejor, simplemente porque es el que más me gustó. Si alguien, después de ver las fotos, juega con la idea de hacerse uno, he copiado las instrucciones en formato Word, así que se las puedo enviar (el original solo es visible para los abonados a la página en cuestión).

En cuanto al soporte/quitavientos, igualmente he visto muchos ejemplos, pero al final me he decidido por el modelo que veréis en las fotos. No recuerdo en qué página lo vi, pero me gustó la idea de tener un quitavientos que fuera lo suficientemente estable y fuerte como para aguantar el peso de una cacerola llena de agua y éste soporte lo es. En el original habían unido los bordes con remaches, pero así quedaba un poco más grande que la cacerola y a mi me gusta más la idea de guardarlo todo en el interior de ésta. Así que, ya que había visto otro modelo con los bordes doblados para que encajaran, solo quedó unir ambas idea en una sola y .......... éste es el resultado. Cuando termino de cocinar, desencajo el quitavientos y lo guardo dentro de la cacerola.

Otra modificación, hecha sobre la marcha: Casi todos los quitavientos llevan en la parte inferior una hilera de agujeros (algunos más grandes, otros más pequeños) que, según entiendo, debe de permitir la entrada de oxígeno para que no se extingue la llama. Como no soy científico, ni entiendo de ingeniería, no sé cuántas ni cómo de grandes deben de ser éstos, pero me ha parecido que en la parte orientada al viento, éstos agujeros hacen mas mal que bien, por lo que solo los he hecho en la parte de sotavento y, además, rectangular (porque me resultaba más fácil, no tiene otra razón). Siempre me quedaba el remedio, si no funcionaba bien, de hacer más agujeros, pero no ha hecho falta. El sistema funciona.

De hecho, hice la prueba de fuego (nunca mejor dicho) ayer por la noche y éste fue la secuencia en el tiempo. Después de verter el alcohol en el quemador y encenderlo, tardó unos 40 segundos en aparecer las primeras llamas por los orificios pequeños. Al minuto puse una cacerola con medio litro de agua. A los 5 minutos empezaron las primeras burbujas a subir, aunque todavía tardó unos minutos más (nueve en total) para que el agua comenzara a hervir bien. Esa tardanza es debido, creo, a que en ningún momento tapé la cacerola, porque quería ver en todo momento la evolución del proceso (normalmente tapo la cacerola y miro de vez en cuando si hierve o no). De todos modos, ya tendré ocasión de comprobarlo bien con un cronómetro.

Antes de poner las fotos, unos datos: Para el hornillo he utilizado 3 latas de refresco, el soporte/quitavientos es de una plancha de aluminio pulido de 50 x 7 cm con un grosor de 0,55 mm y las varillas son de unos pinchitos metálicos que tenía en casa. Lo más importante: el peso (el que se decide a "perder" el tiempo en hacerse con este tipo de cocina, normalmente lo hace porque lo que encuentra en las tiendas es bastante/mucho más pesado). Pues eso: el hornillo pesa 26 gr, el soporte 44 gr y las varillas 15 gr. O sea, un total de 85 gr. A eso se añade el alcohol y el frasco en el que se transporta (la cantidad de alcohol y el peso del frasco dependerá, obviamente, de los días y las comidas que se tengan que preparar).

Adjunto varias fotos donde, creo, queda todo bien reflejado.

Foto 1: Todo el sistema: El quemador en el centro del soporte/quitavientos con las varillas en su posición.

Foto 2: Soporte/quitavientos con cacerola con agua (fijaos en las muescas para las varillas). El diámetro es ligeramente superior al de la cacerola para no ahogar la llama. Los agujeros rectangulares abajo permiten la entrada de oxígeno.

Foto 3: Quemador con las primeras llamas asomándose por los orificios. Al principio, éstas son bastante pequeñas debido a que todavía no hay mucha presión en la cámara interior.

Foto 4: Las mismas llamas después de unos minutos y con la cacerola en lo alto. Ya se ven más hermosas y cumplen perfectamente su cometida.

[user_data_error] Wednesday 26 december 2007 - 18:38

Re:Un consejo

Hola;

No hace falta que te vayas a un vista hcx, con un venture hcx ya irás bien que es lo mismo, pero sin software ni targeta micro sd, que la puedes comprar en cualquier sitio.

Yo tengo un garmin etrex venture cx y va bastante bien, pantalla a color, memoria ampliable por micro sd, puedes cargar mapas etc.. asi que no creo que para senderismo se necesite mucho más.

Logicamente, una compra en ebay es la mejor opción porque te ahorras un pastón. En aduanas te cobran un 24% si no me equivoco, contando iva, pero puedes pedir al que lo envie que lo envie por un valor declarado de 50-100$, que si es menos de 100$ no lo paran en aduanas (en principio), lo malo es que si lo pierden solo te dan el valor del producto que declaras... pero lo normal es que te llegue, al menos yo nunca he tenido ningun problema.

Y si, USPS es lo mejor para enviarlo, es como correos en españa. UPS; DHL... aparte de que pasa fijo por aduanas, te suman gastos de gestión.

Un saludo

[user_data_error] Wednesday 26 december 2007 - 19:03

Eyyy,gracias a los dos!! Enekooo, me ha gustado ese plan eh,si me animo a ir por ahi te digo algo, un abrazo!

[user_data_error] Wednesday 26 december 2007 - 19:08

De nada,

y recuerda que a diferencia de otro tipo de calzado, unas botas rígidas no se adaptarán con el uso a tu pie, es tu pie el que tiene que adaptarse a la bota.

[user_data_error] Wednesday 26 december 2007 - 19:30

Re:Mi nuevo hornillo de alcohol.

¡Bienvenido al fascinante mundo de los hornillos de alcohol!

Ver cómo prende tu primer hornillo casero es una agradable sensación que compensa el trabajo de realizarlo y, sobre todo, de investigación hasta que decides el modelo que vas a construir.

Ahora te recomendaría que, como ya has indicado, hagas algunas pruebas en casa para ver los tiempos de hervido y consumo de combustible. Estas pruebas te deberían servir también para comparar el rendimiento de tu sistema con los que has tomado como referencia. Te remarco lo de sistema, y no sólo el hornillo, pues aquí influye todo: quemador, pantalla, soporte, cazo… además, claro, de las condiciones ambientales.

Una vez te sientas cómodo en casa con su uso y sepas estimar el combustible necesario llegará el momento de probarlo en la montaña. Al principio, es preferible llevar un margen de seguridad más que razonable de combustible, pues verás que el consumo en condiciones “reales” no es el mismo que en casa. El viento, a pesar de la pantalla, afecta bastante y tanto la temperatura ambiente como la del agua suelen ser inferiores. Es muy instructivo anotar estas condiciones, pues te permitirán poco a poco afinar el combustible que necesitas y así cargar con menos peso.

Si te encuentras a gusto con el hornillo seguro que irás evolucionando el diseño y mejorándolo.

Respecto al diseño de la pantalla, yo también encuentro más práctico el que las tomas de aire inferiores no abarquen todo el perímetro, sino sólo la mitad. El motivo no es porque el viento pueda apagar la llama, sino todo lo contrario. Cuando sopla viento, se produce un efecto chimenea en el interior del sistema que hace que la llama “prenda” con demasiada energía. El resultado es que el quemador se calienta en exceso y el alcohol de la cámara central hierva y empiece a saltar a borbotones.

La pantalla, además de para proteger el quemador del viento, sirve para canalizar el aire caliente alrededor del cazo y potenciar así su calentamiento. Por este motivo las pantallas que rodean el cazo son más eficientes. Prueba tu diseño y después, si lo deseas, puedes construir una pantalla más alta para que abarque el cazo. ¡Ojo! Si se ajusta demasiado a éste también se produce el sobrecalentamiento del quemador y el alcohol nuevamente puede hervir.

Por lo demás, te ha quedado muy bien de aspecto. Eso sí, es bastante pesado para lo que viene a ser un hornillo de alcohol pero… ¡es tu primer modelo!

Ya nos contarás tus experiencias con él.

[user_data_error] Wednesday 26 december 2007 - 20:33

Llamar a mi querido hornillo pesado. Con tan solo 26 gr. Que golpe acabas de asestarme. Con lo contento que estaba. No voy a poder dormir esta noche.

Ahora en serio. Masanchez, gracias por las indicaciones en cuanto a las pruebas. Precisamente para poder controlar la cantidad de alcohol que se necesita para una cantidad de agua dada, se han hecho las rayas en el interior del quemador. Pensaba hacer unas cuantas pruebas en los próximos dias y apuntar las cantidades de alcohol utilizadas en cada una de ellas.

De hecho solo hice ayer una prueba porque se me quedó el quemador muy manchado  y creo que es porque utilicé alcohol de quemar (metanol). Ya había leído en algún sitio que el metanol dejaba residuos (además de ser tóxico), así que la siguiente pregunta es obligada: ¿Qué clase de alcohol utilizáis?

En cuanto a lo de una pantalla más alta. Ya tengo una idea, pero no la he desarrollado porque estoy todavía en "periodo de prueba".

[user_data_error] Wednesday 26 december 2007 - 20:52

Está claro: los frikis del ligerismo han tomado el mando en madteam

[user_data_error] Wednesday 26 december 2007 - 22:24

Fantastico trabajo holandes,

Yo tambien pienso que deberias fabricar un para vientos mas alto, para mantener caliente el cazo, fijate si no en los diseños de tranglia  pero sobre todo en el caldera cone stove por que aparte de ser una referencia  en diseño enfatiza en cubrir el cazo del todo, asi aprovechas del todo el aire caliente evitas la perdida de calor por conveccion y por tanto aumentas la eficacia del hornillo un huevo.

[user_data_error] Wednesday 26 december 2007 - 22:49

Yo sólo te puedo ofrecer una advertencia. Busca unas que tengan un talón reforzado , de manera que si te compras unos crampones automáticos o semi-auto no te rasquen los talones. Lo digo por experiencia...antes o después de cada salida el compeed se me hace imprescindible.

Y los crampones si llevan ajuste de talon mejor que mejor...

[user_data_error] Wednesday 26 december 2007 - 23:16

Mi idea de subir la altura de la pantalla consiste en otra lámina de 50 x 7 cm del mismo material que el utilizado en el soporte/quitaviento de las fotos. En realidad es bastante sencilla. Bastaría con hacer unas muescas de 1 ó 2 cm en la parte inferior de la misma, abrirlas un poco y ponerlo en lo alto del soporte/quitavientos ya existente, de tal forma que encaje bien. Para conseguir un buen acoplamiento de las dos láminas entre sí, habría que estudiar un poco la manera de hacerlo, la cantidad de muescas y su longitud, pero no sería nada complicado.

Tan solo tengo una pregunta: ¿Merecerá la pena añadir al sistema esos 44 ó 45 gr. que pesa la lámina? Dicho de otro modo: Solo tendrá sentido añadir ese peso, si resultase ser cierto que la pretendida eficacia del hornillo consigue una reducción de la cantidad de alcohol a utilizar importante. No tengo ninguna duda de que, con una pantalla mayor, el hornillo sea más eficaz. Lo que ya no tengo tan claro es que el aumento de peso del sistema se compense con una reducción en el peso de alcohol a llevar. O sea, para que sea interesante, la mayor eficacia del hornillo debería lograr un ahorro, como mínimo, del mismo peso en alcohol que lo que pese la lámina añadida.

Supongo que todo se reduce a que, una vez hecha la parte alta de la pantalla, se hacen las pruebas, se mide la cantidad de alcohol necesaria para hervir una cantidad de agua en concreto, primero con el soporte solo y luego con la lámina alta añadida y se saldrá de dudas. Pues vale, ya me han dado mas trabajo. Os tendré informado.

Sigo esperando que me digáis qué alcohol utilizáis. Ya compré en la farmacia otro tipo de alcohol: el que se utiliza como desinfectante para la piel. Es alcohol 96º con cetilpiridinio. Debe de quemar igual de bien que el alcohol de quemar pero se supone que no es tóxico ni deja residuos. La única razón por no comprarlo estriba en la diferencia de precio (bestial) ya que 1 l. de alcohol de quemar me costó € 1,80, cuando el botecito de 250 ml. me costó € 2,20.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies