Alhguien sabe como está Peña Ubiña, o ha estado por allí hace poco?
Ir a la conversación completa
Aupa Carlos, hoy he leído en otro foro de confianza que hay buenas condiciones en Ubiña, lo que pasa es que ayer nevó en la zona y no se la cantidad de nieve fresca que habrá en este momento. Yo personalmente creo que la nieve tiene que estar bastante bien, lleva bastante tiempo haciendo bueno y la nieve ha transformado mucho en toda la cordillera.
Un abrazo y suerte.
Vica.
Hola compañeros.
Antes de nada presentarme, y un saludo a todos.Llevo tiempo buscando alguna reseña del corredor swam,y aparte de un video de youtube no encuentro mucha cosa mas,se que consta de 3 largos,pero no se exactamente donde se ubican las reuniones(excepto la de la cueva de hielo).Si alquien tiene algun croquis o me puede comentar algo sobre el corredor lo agradeceria un monton.
Un saludo a todas/os
Sabéis cómo está la subida al Perdiguero?. Quiero ir al refugio de Estós. ¿Me recomndáis mjor ir al Guias? ¿Alguna recomendación? Gracias!
A ver si te puedo ayudar, el Swam como en todo corredor te lo puedes encontrar en condiciones muy variables según la cantidad y condiciones de la nieve. Desde ser una rampa de nieve a 50º con un corto resalte a 60º en hielo, en esas condiciones se suele hacer a pelo, a encontrarte como en nuestro caso por la escased de nieve y lo avanzado de la temporada varios largos "cortos" en hielo y mas tiesos de lo normal. Nosotros subimos sin cuerda hasta el comienzo de la cascada, montamos reunión, no recuerdo que hubiese, protegimos el largo con varios tornillos (si el largo esta en roca sale III/IV), se llega a la reunión de la cueva y se hace otro largo, clavo en la pared de la derecha a medio largo. En nuestro caso montamos reunión en el hielo con tonillos y realizamos un tercer largo donde montamos reunión en la roca de la derecha. El resto al ensamble, siempre metiendo seguros intermedios, o si no a pelo, eso al gusto.
Material, luego igual no usas nada pero no esta de más llevar, 3-4 tornillos, un par de clavos, un juego de figureros o algún friend pequeño y un par de anclas. La vía sale AD/AD+, es fácil y muy muy bonita por el entorno grandioso donde se encuentra merece mucho la pena.
Te dejo varios enlaces, que igual ya has visto, para que te hagas una idea.
http://eva.madteam.net/galerias/2007-05/3037-corredor-swan/
http://pyrenees-fr.neuf.fr/courses/swan.htm
http://igertu.blogspot.com/2007/03/20070317-petit-astazou-3012m-por-el.html
saludos.
Vica
Gracias Vica.Tenemos intencion de ir el ultimo fin de semana de enero,asi que espero que se encuentre en buenas condiciones de nieve,ya que este año ha precipitado bastante...la intencion es subir el corredor y luego hacer noche en Tucarroya,ya que no tenemos mucha prisa,pero claro,todo dependera de la meteo.Un saludo y muchas gracias otra vez!
![]()
Arista y pala final al Lyskamm(Agosto 2008)
Hacer noche en el refu es muy buena idea, llevar buen saco, el descenso a Gavarnie si lo hacéis sin esquíes sale una pila de horas con nieve, tenerlo en cuenta. Suerte.
Pue eso, si alguien sabe como está el tema allí (que creo que mal, lo poco formado está en retroceso), estaría bien que lo comentase.
Un saludo y gracias
- Monastir Montserrat: Tens ferrocatas fins Monistrol i alla el cremallera. Del monastir, bueno, tens el sector "el camping" per fer alguna tapia wapa i algunes vies esportives (WWW.onaclimb.com). Sino, pots pujar o a St. Benet o a St.Joan (gorros).
- Gelida (renfe + Funicular de gelida): De la estació a les vies esportives uns 30/40 min.
- Les escletxes del papiol (a 5 min del centre del poble, hi arriba la renfe però no se a cuant del centre del poble esta)
- Garraf-Pas de la Mala Dona: de la estació a les vies (sense ficarse pel tunel del tren!) uns 20 min caminant.
- Sant Andreu de la barca (ferrocatas + 45min/1h).
- Vallirana (bus mes 15 min pateo)
Lo millor, es fer servir la guia de BCN i alrededores i buscar la combinació amb transport públic
![]()
Jose
En Rivas tienes mucho ambiente de escalada. Te escribo desde Barcelona, pero je vivido muchos años en Rivas. Date una vuelta por el rocódromo y pregunta por Antonio, el abogado. Seguro que te saca y te enseña; un tipo encantador
Creo que no te libras de la nieve en ninguna de las ferratas de Andorra ahora mismo, pero las dos primeras posiblemente sean fáciles incluso con nieve: El Tossal d´Aixovall y la ferrata de Sant Vicenç d´Enclar.
Las demás deben tener mucha nieve pero bien equipado, con raquetas, puede estar muy bien hacer la dels Cortals d´Encamp, ferrata muy fácil con una bonita aproximación.
Que tengas suerte!
Hola m gustaria saber q tal funciona l mosqueton freino de pezl
Dile a tu amigo, que hay más marcas de botas de plastico, como por ejemplo Scarpa, que en mi opinión, son bastante más comodas, no se si mejores, que las otras marcas, por lo menos son bastante más ligeras.
Mirate el enlace de abajo, yo las tengo y para lo que tu dices creo que son las ideales, pero eso es el pie de cada uno. Te las tienes que probar y ver que estas comodo. Yo las compré en Chamonix, por aquí no las he visto, pero bueno es cuestión de buscar.
Pues estaba leyendo el Desnivel, especial invierno y me encuentro, con que dicen que existen unas polainas de estos materiales, pequeñas, que se ciñen perfectamente a la bota y que se pueden poner por dentro de los pantalones. Como es algo, que me vendría muy bien, quiero saber si alguien las ha visto, o sabe como conseguirlas.
Mi consejo, para lo que dices que las quieres yo sin ninguna duda pillaría unas plásticas, las que te sienten más cómodas, pruébate varios modelos y marcas. Olvídate eso de que las Asolo Guida son de expedición, yo las tengo y paso frío a veces en Pirineos, son muy cómodas para andan y a mi modo de ver menos técnicas que otros modelos que existen hoy en día para escalar. Suerte.
Te cuento mi experiencia por si te ayuda. Si no pues ánimo y a seguir buscando.No desesperes.
Yo tuve ese mismo dilema hace tres años ( para hacer travesías en Apes y algún 4000 ) y me decidí por las ASOLO 8000. ( Y de precio asequibles, creo recordar que 240 euros). Llevo tres veranos en Alpes, mas invernal en Mulhacen ( con varios grados bajo cero las primeras horas) y sin problemas. Cómodas en aproximación y nada de frio, aunque uso muy buenos calcetines. Pero cada pie " es un mundo", así que pueba varias si tienes ocasión y las mas cómodas, como ya te han aconsejado.
Soy consciente de que hoy hay muchas cosas buenísimas sin ser plásticas, ( es el eterno dilema y discusión de los últimos años como ya habrás leido...plásticas si , plásticas no). Es cierto que en Alpes yo no veo demasiadas plásticas, pero si mas de lo que se suele decir . Y Scarpa, como te dice Pacotón, muchas desde luego. Por cierto, yo he usado varias Bestard ( no para nieve, desde luego) y comodísimas.
Y también es cierto que las plásticas , para un dia o dos "son un poco demasiado" y mejor otras mas polivalentes...pero como dices que vas a pisar nieve bastantes días, por eso me inclino por plásticas.
Bueno, si te he liado mas , lo siento, pero has hecho bien en preguntar..."mas ven cuatro ojos que dos"...y por aquí hay gente con mucha experiencia. Suerte y Feliz 2009.
Nobleanciano.
Hola
La verdad es que puestos a leer te recomendaria estas lecturas:
» Re(4): Botas plasticas o de cuero (ya se que soy un pelma de mierda) por PIT ::: mar 16 mar 2004 :: martes 16 marzo 2004 · 14:35:04 :: PIT ::
http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_5476.html
» Re(2): Botas nuevas TODOS SUSPENDIDOS ............decalogo para la BOTA INVERNAL por PIT ::: vie 29 abr 2005 :: viernes 29 abril 2005 · 14:47:34 :: PIT ::
http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_12604.html
» CONCEPTOS BASICOS BOTAS ALTITUD por PIT ::: lun 17 jul 2006 :: lunes 17 julio 2006 · 17:41:40 :: PIT ::
http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_18191.html
» REFLEXIONES PARA QUIETMAN (y quien le interese) SOBRE EL CALZADO DE MONTAÑA por PIT ::: mié 1 dic 2004 :: miércoles 1 diciembre 2004 · 14:52:20 :: PIT ::
http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_9921.html
Creo que igual hay alguna cosa en estos post que te pueden dar una idea de lo que yo haria para algo asi.
Despues de la norma basica que es PROBAR la bota ... lo segundo es buscar el tipo de bota adecuada.
Yo personalmente creo que para actividades invernales de varios dias en las que NO se duerma en refugio lo mas importante que buscaria en una bota invernal seria que tuviese alguna forma de botin extraible.
Para mi es fundamental por que el problema mas grave que te encuentras con el calzado en invierno es que se te va humedeciendo dia tras dia y se va congelando todas las noches, el sudor y la nieve que te acaba entrando en la bota va convirtiendola en algo cada vez mas humedo y frio.
El botin extraible tiene una serie de ventajas que no hay que dejar de lado.
1) por norma general las botas con doble botin suelen ser mas calientes (hay excepciones)
2) puedes secarlo (un poco al menos) por la noche dentro del saco.
3) puedes estar en la tienda con el puesto (mas calentito)
4) Al dormir con el en el saco tendras la bota caliente antes de salir (un lujo especialmente en las frias madrugadas)
5)puedes dormir con los botines si hace frio de mas
6) puedes andar con el en los refugios (mejor chanclas no los vayas a gastar que cuestan un dinero )
7) puedes incluso llevar un botin de repuesto seco en la mochila(un poco excesivo)
8) puedes comprar botines si estos se te rompen (no siempre)
9) en botas de plastico puedes poner diferentes tipos de botines (mas o menos calientes)
De las 6 solo son importantes las 5 primeras (las otras 4 son chorradas poco practicas o caras que puse para resaltar lo que mola un botin extraible en invierno)
Pero lo fundamental es que en actividades invernales de varios dias la bota humeda por el sudor acumulado y muchas veces por la nieve que siempre entra y eso acaba haciendo que tengamos frio en los pies,
El botin doble siempre nos permitira secarlo algo por las noches y esto es de agradecer siempre. El poder tener el botin en la tienda, dormir con el y poder salir del saco con el caliente para poner las botas es algo que no tiene precio.
Luego lo de los materiales es otro debate, hoy hay botas de cuero dobles de plastico clasicas y las nuevas botas de materiales plasticos blandos. Todas ellas son opciones a considerar con sus pros y sus contras Y TODAS VALIDAS
Los fabricantes se han puesto las pilas y hay botas de cuero con botin super calientes y botas de plastico con botin "menos calientes de lo que parece" asi que vuelve a mirar los catalogos ...y despues me cuentas
y seguimos hablando .....![]()
Dispongo de esos dias y me gustaria hacer alguna actividad por el pirineo, asi que si estais en la misma situacion podemos concretar la actividad.
Lugar / Zona: Pirineos-Cordillera Cantabrica
tipo de actividad: Ski de montaña
Fechas: 7 al 15 Enero
Puedes ver más informacion entrando aqui
Cuando llevaba no sé bien cuántos años escalando decidí hacer un curso de autoprotección en la escuela de Benasque y me dí cuenta de dos cosas; la de veces que me la jugué con lo de ser autodidacta y la de consejos que recibí de gente que sabía lo justito como yo pero con mucho ego (a pie de vía habemos muchos que ensiguida se nos llena la boca de grandes gestas realizadas, es condición humana, y más ahora que es un deporte de moda, o chic, o in, o transgresor?). Si no haces un curso valora todos los consejos que te den en su justa medida incluido este. Y si algún día te vienes por Huesca nos hacemos alguna escalada, tengo un sobrino de 20 años que quiere empezar, que por cierto también se llama Juan.
Hola a todos:
Siguiendo con el tema de las CIMAS MAS ALTAS DE ESPAÑA ver que os parece y que tal os viene mi propuesta :
LUGAR: PEÑA TREVINCA cima más alta de las provincias de ZAMORA y ORENSE
FECHA: día 2 y 3 de Enero
La idea es de dormir en una casa rural la noche del día 2 en San Martin de Castañeda y al día siguiente hacer cima y cada uno para su casita. Me han dado los precios y "para mi "están bastante asequibles
2 personas 50
4personas 80
8 personas 120
Los precios son con IVA y sin desayuno
Teléfonos para los más interesados 980 62 20 09 699 88 51 77
O sea que cuantos más vallamos mejor.
Darme un toque los que estéis interesados para ir reservando sitio.
Yo como ya sabéis voy con mi coche desde Bilbao por si alguno no estaba al corriente.
Un abrazo y besos
Busco gente en madrid que le guste la escalada como ocio, me llama mucho la atencion ya que mi hermano la practica pero no puedo ir con el x que vivimos a 500 km. Ademas que la montaña me apasiona y siempre que encuentro a alguien me voy de ruta por ellas.
Quiero gente que me enseñe a escalar y con la que hacer un grupo de escalada para los findes...que vaya ha hacer rutas por las montañas de madrid.Decir que aprendo rapido! bueno me llamo Carmen y tengo 23 años y vivo en alcorcon. mi direccion de correo es tintinela_mc@hotmail.com
Hola,
si tienes o consigues equipo de alpinismo (crampones, piolet, botas y ropa de abrigo), te aconsejo un recorrido por el Parque de los Volcanes con ascesión al Iztaccihuatl. La zona es preciosa, la montaña volcánica, exótica y además está cerquita de DF (el pueblo de partida es Amecamena).
Luego, si tienes más días también está el magnánime Orizaba...
Hay varios clubes allí de montaña y yo conozco gente que te podría echar un cable si lo necesitas.
Bueno, si quieres más info dime y te cuento todo lo que quieras.
Saludos y disfruta de ese gran país.
Hola,lo mejor que hay en mejico son sin duda los volcanes que estan cerca de la capital.el popocatepelt esta que yo sepa en erupcion y por ahora no se puede subir,despues esta el iztaccihualt de 5200m que he oido que es muy guapo y facilongo.Finalmente esta el orizaba de 5600m que es lo mas alto de mejico, estoy planeando ir a principios de abril a este volcan(solo tengo 9 dias para ir)si estas por alli igual nos vemos
aparte tambien tienes varios cuatromiles por la zona(volcan la manliche,nevado del toluca,etc,etc)
que te vaya bonito
![]()
![]()
, que guai!!! em vaig quedar molt sorpres al veure, que m´havia tocat, sempre jugo i mai em toca res, o sugui que estic molt "happy"![]()
Lot núm. 5 - Dia 27 de desembre 2008 El lot es compost dels següents articles:
Bases participació - Loteria de nadal 2008
Llistat participacions (del 001 al 734)
Per a decidir al afortunat guanyador del lot, s´agafaran les tres últimes xifres del número agraciat amb el primer premi del sorteig de l´ONCE d´avui dia 27 de desembre 2008.
- 1 samarreta noia
- Toubkal Alto Atlas (mapes)
- Guia ascensiones y escaladas TOUBKAL 121 itinerarios (desnivel) David Taurà Riera
- Jaqueta tallavents sportful TL (bona) color negre 3 unitats
- Frontal Black Diamond
Moltes Felicitats al guanyador/a!!!
Xavier Ventosa Dolade - 250 a 254