Ir a la conversación completa
YO MISMO OS CUENTO POR SI LE INTERESA A ALGUIEN,
LA CRESTA ESTA LIMPIA DE NIEVE,ALGO ASTA ES COLL Y MUCHA ES EL GLACIAR,
SUERTE.
No hago nada de especial dificultad pero el año pasado en dolomitas eche en falta una cuerda y me he planteado comprarme una de randone se que me serivra para hacer algun rape pero queria saber si tambien (aunque se que es una cuerda gemela) si me sirve para asegurar en top rope algun paso o incluso para descender a alguien que no sabe rapelar en top rope. por cierto que me recomendais llevar un ocho o una placa o como es algo esporadico me vale con el nudo dinamico.
Muchas gracias.
En principio, si hablamos de cuando llevar ropa impermeable yo diría que siempre. Incluso en verano, con la ropa mojada y si hace viento el frío te puede producir desde ligeras molestias hasta una señora hipotermia.
Diría que solución realmente no hay. Si te tapas te mojas de tu propio sudor y si no de lluvia. Más que en no mojarse y en mi muy humilde experiencia lo que hay que hacer es:
a) Asegurarte de que al estar mojado no vas a enfriarte bruscamente.
b) Secarte lo antes posible.
Para lo primero, los chubasqueros con membrana son cortavientos y para lo segundo son transpirables. No es que realmente vayas a conseguir evacuar lo que sudas (hay quien si, si suda poco) pero si ayuda a no empaparse tanto o tan rápido.
Por mi parte llevo en la mochila chaqueta y pantalones impermeables en 3 estaciones, en verano llevo sólo lo de arriba.
En el asunto del secado rápido comentar que hay algunas opciones interesantes:
- Las prendas tipo softshell para invierno son mejores que los de membrana, porque transpiran muchísimo más y en condiciones invernales no llueve sino que nieva. Aun así llevo algo tipo monocapa por si las moscas pq no pesa na.
- Para el veranito, que es lo que te interesa, lo que hay que hacer es evidentemente evitar el algodón y dotarte de unos pantalones finos sintéticos con secado rápido. Todo es cuestión de presupuesto claro.
- los ponchos creo que no son prendas útiles hoy día. Si són versátiles, pq puedes improvisarte un refugio básico, pero poco más.
- En general, incluso en verano, camiseta y pantalón largos. Hay que protegerse la piel tanto de ramas, vegetación, posibles caidas... como del sol.
- En mi opinión, y sin responsabilizarme de lo que ocurra por seguir mi consejo
, la cuerda de randonee si te vale para bajar a alguien o rapelar. Para lo que no debes usarla es para casos donde pueda haber caidas "con factor", esto es, si la persona cae desde una posición por encima del seguro.
- El dinámico en principio es un elemento de fortuna. Debes valorar lo que te suponen 25 euros y 75 gr (o así) para una "cesta" (p.e. un reverso). Según la situación y si no tienes mucha práctica, pueden aparecer dudas de último momento sobre el nudo, menos probables en caso del reverso y casi nulas en caso del ocho. Por otra parte yo noto más control con el reverso, algo con el ocho y poco con el nudo.![]()
Dicho lo cual, hazte con un cordino de 5mm de kevlar de unos dos metros, anudalo en anillo con un triple o cuádruple pescador y aprende a hacer un nudo Machard (en caso de que no lo tengas y no sepas hacer dicho nudo). Si la cosa falla por lo menos no te irás abajo.
Hola :
Tengo esa semana libre y para esas fechas mis colegas no tienen , me gustaria encontrar grupo o alguien quen este interesado en escalada deportiva, clasica, vias ferratas, 3000S tipo MidiOsso , la Munia , Besiberri Nord , etc, risas , buen rollo..Soy del Maresme ,
Saludos
David