Gracias a todos,
Creo que optaremos por probar la canal. A partir de ahí ya veremos si encontramos el camino....
Marta
Ir a la conversación completa
Hola.
Hice esto mismos hace tres semanas.
La canal por la que preguntas no es complicada. Trepar, sin más. Tener costumbre de usar las manos para progresar, y un poco de cuidado con las piedras sueltas.
Una vez arriba de la canal, si vais a trepar al Jean Arlaud, aunque a primera vista parezca más sencillo por la izquierda,
hacerlo por la derecha. Para acceder a esta cima si que hay que controlar pelín más el "arte" de la trepada y destrepada.
Saludos y que vaya bien.
No sé si llego a tiempo pero te pongo el link por si acaso. Nosotros fuimos por el puerto de Oo, la trepada del Jean Arlaud se hace más o menos bien. Nos costó más el tramo de después del Gourgs Blancs.
http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=28989
Res de neu per arribar a La Munia des de PETRAMULA o Chisagües per la ruta normal. Si es vol escurçar la baixada per una canal que hi ha al costat del Pas del Gat, si que trobarem neu.
CAMÍ DE LA MUNIA_

CURT VIDEO DEL PAS DEL GAT_
|
|
CAMÍ DE LA MUNIA DESPRÉS DE SUPERAR EL PAS DEL GAT_

VISTA DELS CIMS QUE ENCARA ENS FALTA DE CORONAR_

SUPERAR EL PIC SIERRA MORENA, DE CAMÍ AL TROUMOUSE , NECESSITEM DE FER RAPEL_

(Post Editado: 27-8-10 21:53:50)
(Post Editado: 28-8-10 01:38:15)
Como ya te han comentado el Refugio Cada de Piedra está en el Balneario de Panticosa, no en Panticosa pueblo.
Te aconsejo reservar los refugios, por lo menos en el de Wallon de lo contrario te puedes encontrar con que no tengas plaza para dormir ni cenar.
Desde el Refugio Casa de Piedra hasta el Refugio de Wallon habrá unas 6 horas con mochilón. El puerto de Marcadau en esta época no tiene ninguna dificultad especial. Os vais a encontrar una senda muy trillada y fácil de seguir.
Del Refugio de Wallon hasta Cauterets échale otras 3-4 horas. Un poco-bastante palizón. Si tenéis tiempo yo me quedaría en Wallon y disfrutaría del camino y del ambiente montañero del refugio puesto que es la zona más interesante desde el punto de vista paisajísitico por la que vais a pasar.
Si como decís no sois montañeros seguro que os entrará el gusanillo de la montaña al cruzar por esos lares. Y hasta es posible que os enganche tanto que hasta os plateeis otro tipo de peregrinación para años siguientes. El GR 11..........la genuina peregrinación montañera. Ríete del Camino de Santiago; aquí verás la auténtica obra de Dios y no la de los mercaderes.......
¡Saludos!
hola a todos!! llevo tiempo sin encontrar las reseñas de escalada de Andorra, por lo visto (al menos lo q m dijeron en viladomat) autor y editorial no se ponen de acuerdo y llevan años sin reeditar el libro. Así que siempre que voy a Andorra escalo sin saber qué escalo, en la oficina de turismo sí que encuentras el nombre de los sectores, número de vías, más o menos la equipación y el grado en general, pero de la aproximación y del grado de las vías nada. Si alguien pudiera pasarme lo que tenga de reseñas se lo agradecería mucho!!
Gracias de antemano!
mi mail josune_8c@hotmail.com
al altair, q bo no ho havia pensat. Vaig preguntant a tota botiga de muntanya que entro per si els quedés algun llibre per aquelles casualitats, però no havia pensat en altair, em passaré a vere si tinc sort.
Gràcies rapaz pel document, jo tmb tinc un resum semblant però en aquest encara hi ha una mica més d´info, perfecte!!
M´agradaria tenir les ressenyes d´engolasters, tant d les agulles com dels totxos del camí dels matxos, i del solà d´enclar, i d´altre sectors que encara no he pogut visitar, tant via llarga com curta. Però ja intentaré aconseguir el llibre que començar a escanejar ressenyes és un pal, si algú té ja algún sector escanejat doncs guai si mho pot enviar. JO les úniques que tinc i que puc passar són del sector cascada riu d´orina, però al mateix peu de via hi són en un cartell informatiu molt currat.
Gràcies nois!! Madveras si no trobés ressenyes doncs a vere si en alguna madkedada o trobada em podeu passar el llibre, ja ho parlaríem. Gràcies de nou, salutacions companys ![]()
Que pasa titi!! Comences fort la temporada, eh?? Nosaltres no sé si anirem...és molt aviat encara..
El que tinc no és una lesió del tot..m´han sortit uns quistes que em molesten bastant a l´hora d´entrenar, però ara, com que tinc les cames força rel·laxades no em molesten gaire..(avui si).
Per cert, la setmana vinent (Dissabte) el més segur és que li tregui el pols a la burra...encara no és del tot segur, però ja saps que tinc l´horari una mica complicat. Hauria de ser sobre les 7:30 +- (amb la calor que fa ja va bé tb...) i x aqui pel Garraf... Si vols et faig un truc a casa la setmana vinent, quan sàpiga algo més segur i xerrem... Al igual hauré d´anar rotllo paseo marítimo....fa temps que no l´agafo!! Jijiji...
titiiiiiiiiii!!! quant de temps!!
ja veus amb ganes d´entrenar, pq entre la calor q fot i el panxing una està sota mínims... ja sé q aniré a patir però mho prenc com entrenament per posar-me les piles, vinga a vere si us animeu!!
Find q ve ja has vist q hi ha madkedada de fèmines, ara ho penjaré, així q si quedèssim a les 7.30 oblidat del passeig marítim, aquí a darlo todo jajajaja Vinga a vere si ens veiem la setmana q ve q tinc ganes de veure´t.
Seguuim en contacte!!
En vista que el sector masculino está desaparecido, aquí las féminas no perdemos el tiempo y para el próximo find ya hemos organizado una "MADKEDADA DE FÈMINAS". Aún está por concretar si saldremos sábado 4 o domingo 5, el sitio tmb se tiene q hablar, en cuanto lo decidamos lo cuelgo. De momento seguro vamos:
-cinthia
-núria
-sandrix
- cris y arare, no es seguro, pero sábado quizá podrían
Hay chicas q no pueden, y otras q aún no han dicho nada, así q a la espera.
Si alguna otra chica está interesada q se ponga en contacto con nosotras, este es mi mail, cuantas más seamos más divertido!!
Respecto al nivel de la salida será asequible para todas, eso sí, sudaremos y haremos nuestros kms!!
Empiezan a aparecer noticias sobre el nuevo Grigri. Este admite cuerdas de 8,9 a 11 mm
http://www.youtube.com/watch?v=Dofiv15w7K0
Pero habra que esperar al 2011...
Hola joselillo!!!!! como te va por esas tierras??? seguro que bien!!!!!![]()
Pues la verdad es que lo que has dicho de irme con gente que sepa.....¡¡es mi sueño!!!! Lo suyo sería que hicieramos una pandilla de algún botánico/a o forestal, un biólogo/a y un geólogo/a,. A mi me gusta salir solo a la sierra por eso mismo, pq me paro mucho a ver todas esas cosejas aunque no las entienda del todo (bueno, pero tengo una culturilla general aceptable), y si vas con gente.... parece que van con prisa!!!!![]()
Estoy pensando en acercarme a la facultad de ciencias y ofrecerme de "gps" en la montaña a cambio de conocimientos de naturaleza. Pero de momento lo que hago es que cuando algún bicho o planta me llama mucho la atención le hago unas fotos, y luego en internet averiguo su nombre y ya sí que puedo sacar más o menos información al respecto. Y como bien me decis, que engancha!!!,jejejeje.(pero poco a poco, que me pasa como los chistes, que si me cuentas muchos...luego no me acuerdo de ninguno)jejejeje.
La página que me has puesto ya la iré viendo poco a poco.
Por cierto, ¿os importaría contestarme si pongo de vez en cuando fotos de plantas o bichos para saber su nombre y algo más? ya que este apartado del foro tiene menos movimiento, podríamos darle uso para saber más sobre la naturaleza (aunque no sea ecología), y así no hace falta que nos tengamos que meter en un foro de botánica (vale sí, estoy enganchao a madteam,jejejejej)
¿que os parece?
Bueno, como ya sabeis que soy un adicto a los documentales de lo que sea, voy a abrir un tema nuevo a ver si entre todos podemos hacer una lista interesante!!!!
Saludos, y muchas gracias por vuestra aportación!!!!!![]()
Hola!!!!
Tengo la intención de hacer una pequeña lista de documentales sobre naturaleza (flora, fauna, geología), enfocado especialmente a la ibérica, o en algunos casos a otros documentales que aunque no necesariamente sean españoles, que por lo menos hagan reseñas o aporten datos para conocer mejor el entorno ibérico. (con esto me refiero a que no valen los de leones, tigres, hipopotamos,etc, que vienen muy bien para dormir, pero de ese tipo ya los ponen en la 2). Ahí va:
FLORA ![]()
![]()
![]()
![]()
- "La vida privada de las plantas" (BBC, hace reseñas a plantas como la zarza por ejemplo)
- "Nuestros parques nacionales" (hablan un poco de todo)
FAUNA ![]()
![]()
![]()
![]()
- El clásico "El Hombre y la tierra"
- "Vida en miniatura"
- "El jardín viviente" (este me gusta mucho, trata sobre los bichos que tenemos en el césped, muros, tejados y de más de nuestras casas)
GEOLOGÍA Y PLANETA
Hay un montón!!!!, pero pongo los más característicos (son sobre todo de volcanes, placas tectónicas, etc)
- "El Universo" (BBC/ capítulos "viaje al centro de la tierra", "Génesis", "atmósfera" -entre otros-)
- "viaje al centro de la tierra, el anillo de fuego"
- "Cazadores de volcanes"
- "Lagos volcánicos, lagos asesinos"
- "los Alpes"
- "la odisea de los origenes"
- "volcanes, terremotos y glaciares"
- "el viaje del agua"
- "Oxigeno, la molécula que creó el mundo"
- "Ciencia al desnudo" (nacimiento del universo, choque de continentes, fenómenos climatológicos como los rayos, sunamis, etc, está muy bien)
- "Planeta extremo" (están muy chulos, sobre todo los que explican el origen del frío, el calor, relámpagos, etc)
- "Planeta Feroz"
- "Planeta tierra"
- "fascinación por la naturaleza" (los mejores los de "europa salvaje", trata de la evolución de nuestro continente)
Bueno, espero que os sirvan, y si quereis conocer alguno más sobre evolución u otra cosa, o conoceis alguno más....os ruego que lo pongais, porfa!!!!!
Saludos ![]()
Sin duda alguna esa es la mejor opción, la de ir con alguien que sepa.
Pero lleva cuidado, amigo, que te buscas una bióloga guapa que te explique las cosas que ves por el monte, y al final ya te imaginas cómo termina la cosa.
Pues eso, que si tienes oportunidad, lo ideal sería ir con alguien que sepa de biología, porque estudian también cosas de geología. Ya no subes sólo montañas, es que "subes un volcán", o si hay una zona de badlands sabes por qué el agua forma esos canales y apenas crece un matojo. La diferencia es tan simple como dejar de mirar y empezar a ver.
Pero lo dicho, que empiezas de broma con qué bichito es este...... qué plantita es aquella....
El primer bicho negro de la foto ya se cual es!!!! Es una aceitera o curilla "Berberomeloe majalis". Ya le he hecho la ficha ´más o menos: http://papers.madteam.net/
Respecto al grillo....sigo mirando cosas sobre él, pero no estoy completamente seguro de que lo es, ya que de cuerpo sin contar con la cola, recuerdo que era más grande y ancho (casi como un pulgar) de lo que lo describen, lo encontré a casi 3000 msm en la sierra, no me cuadran las rayas y marcas del exoesqueleto....y bueno, que no estoy convencido del todo, aunque la verdad es que la forma y características son las de un grillo (pero mucho más grande). No se, no se.....
, sigo en ello!!!
Sólo comentar algo sobre el cambio de dinero.
¡Qué yo sepa!, en Perú y en todo el mundo por sacar dinero con la Visa (tarjeta de crédito) te cobran un 4 % de comisión. Lo que pasa es que Visa muchas veces también aplica un mejor tipo de cambio que el que te va a dar un cambista o en un banco en el país, por lo que al final te va a costar lo mismo.
Y por pagar con Visa algo no te cobran comisión. Otra cosa es que en algunos países los comerciantes (aunque de acuerdo con el contrato con Visa sea una práctica ilegal), te quieran cobrar un recargo por pagar con tarjeta.
No sé, el sistema que tan bien explica Edumbett en su post lo veo excesivamente complicado si uno no se va a estar mucho tiempo en el país. Yo cuando he viajado fuera en general me he llevado casi todo el dinero desde España y he cambiado allí a la moneda local. Luego como siempre me quedo corto pues me ha tocado sacar algo de dinero en el cajero. Eso si, es importante sacar el dinero cuando la sucursal está abierta por si se tiene algún problema y el cajero se traga la tarjeta.
También procuro pagar todo lo que pueda con tarjeta para no tener que sacar dinero. ![]()
Hola a todos!
Estoy buscando información para realizar ascenso al pico Batian i Nelion. Me gustaría que alguien que lo haya hecho me explique un poco por encima como le fue el ascenso y si hay posibilidades de encontrar un guía de escalada allí.
Gracias foreros!
A mi lo de crearte la cuenta esa de BBVA también me parece un lio, ademas de tener disponible un ordenador a cualquier hora y lugar. Mas que nada porque con mi humilde visa electron he sacado dinero en Peru, Chile, Argentina... incluso en la recondita isla de Rapa Nui. Un 3% no me parece una comision muy elevada por sacar dinero de tu cuenta corriente en cualquier parte del mundo.
Ademas si te pasa algo con la tarjeta tienes un tf. para anularla inmediatamente en el reverso de la misma.
Saludos,
Hola Manolito, (perdona, que te había cambiado el nombre!!)