La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia25 april 2011, monday.

Mensajes dia25 april 2011, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

Panxi Monday 25 april 2011 - 17:32

si lo de Ueli Steck parecía increíble....

hola!

nuevo record en la norte del Eiger! un guía suizo ha batido el récord de Steck, quien por su parte, acaba de subir al Sisha Pagma del tirón desde el Campo Base avanzado y en solitario!

record del Eiger: http://www.barrabes.com/revista/noticias/2-7000/nuevo-record-norte-eiger-suizo.html

sisha http://www.barrabes.com/revista/noticias/2-7001/ueli-steck-asciende-cara-suroeste.html

y yo flipé el otro día que subí el Bastiments en hora y media......

Ir a la conversación completa

Gerardo Monday 25 april 2011 - 18:01

Re:si lo de Ueli Steck parecía increíble....

ajajajajajajajajaja, Panxi.......sieske eres un petardo!!!!!!!

Panxi Monday 25 april 2011 - 18:24

Re:si lo de Ueli Steck parecía increíble....

y de los buenos!

el próximo día iré sin mochila como el del video y rebajaré el record ....

Rapaz Monday 25 april 2011 - 20:08

Re:Marató de Berga 2011

Home, 42km i 3000md, no se jo...............

Uf, es que de pensar-ho m´asusta!

Longasman Monday 25 april 2011 - 23:24

refugio-cabaña anglós

Hola, este verano llevo pensado hacer un tramo del gr-11 y una de las etapas pasa por el refugio-cabaña de anglós, si se pudiera dormir ahi, ahorrariamos kilometros y partiriamos una etapa en dos. ¿Alguien sabe en que condiciones se encuentra este refugio-cabaña? por lo que he leido no debe ser un hotel de cinco estrellas precisamente.

gracias
un saludo.

Pirin00b Monday 25 april 2011 - 23:55

Re:refugio-cabaña anglós

Entiendo que la cabaña de Anglós debe ser la que yo conozco como Angliós, junto a los lagos de Angliós, al NW del Estany de Llauset. Yo pasé por última vez en Octubre de 2009, y estaba reparada y en muy buenas condiciones, mucho mejor que en mi anterior visita. Lógicamente esto no es ninguna garantía, pues en este año y medio puede haberse deteriorado algo, pero te lo comento por si nadie más te confirma nada...

Te pongo un par de fotos, puedes ver la galería de esa salida aquí

(Post Editado: 25-4-11 23:57:59)

(Post Editado: 26-4-11 00:00:48)

Alpini Monday 25 april 2011 - 09:13

Re:Gran Paraiso Alps

Muchas Grácias.

Betriacum Monday 25 april 2011 - 12:28

Re:Gran Paraiso Alps

aquí tens el web del refugi.

Per reservar has de trucar, són molt amables.

Rapaz Monday 25 april 2011 - 15:01

Re:corredor swam. gavarnie

Hola,

Pues la pista de Tentes está cerrada y con nieve desde las pistas de Gavarnie, a unos 1700, y creo que no le pasan la maquina hasta entrado mayo.

Para ir a los gabietos, desde francia, es la opcion normal. Desde aragon, lo mejor, Pto bujaruelo.

Todavia queda bastante nieve a partir de unos 1800m en norte.

Salut

ffrredi Monday 25 april 2011 - 17:30

Re:corredor swam. gavarnie

gracias por la info....a ver el lunes que viene o asi si vamos para alli , la semana que viene...espero que aguanten las condiciones...

MeryEscalada Monday 25 april 2011 - 15:49

Evento Escalada

Menos mal, por fin han organizado y ya esta en marcha un evento de escalada y montaña por Picos de Europa en La Hermida que se va a celebrar del 23 al 26 de junio.

¿Os habeis enterado??????

Cesarciervo Monday 25 april 2011 - 20:51

libro de escuelas de escalada

Buenas a todos!!

Queria que me recomendarais un libro de escuelas de escalada

de Castilla y Leon,para ir tachando vias y haciendo objetivos.

Y si me recomendais tambien algunas paginas,os lo agradeceria.

Un saludo a todos,nos vemos en el monte

Nanix Monday 25 april 2011 - 08:49

Re:Botellas de agua "plegables"?????

La Nalgene Cantene (Flexible con boca ancha) de 32oz pesa 60gr.

Saludos

viajarapie Monday 25 april 2011 - 11:26

Re:Criterios para la elección de una tienda 4 estaciones

ya es la segunda vez en este foro que veo que alguien alude a que las tiendas monocapa duran menos y no entiendo por qué o de dónde sale esto, no tiene ningún sentido. La duración de una tienda no tiene nada que ver con que tenga dos capas o una.

Sobre el uso, se pueden usar para cualquier cosa. Tienen pros y contras pero ninguna contraindicación eliminatoria.

Sobre lo que comenta Blai: sobre el precio, las monocapa no son más caras por ser monocapa sino porque se comercializan menos y para nichos de mercado más pequeños, aunque esto (la razón) seguramente te dé igual pero no hay nada mágico en las monocapa que las haga ser más caras.

Es cierto que pueden condensar más (la condensación depende de muchos factores, tanto de las circunstancias presentes como del propio diseño de la tienda, sea mono o bicapa); además, la condensación es un problema más serio porque está en el interior del habitáculo. Y la ventilación, que es un arma fundamental para paliar la condensación, tiene que atravesar el interior de la tienda. Por esto, además de por la ausencia de otra capa que puede contribuir a aislamiento, las monocapa son más frías.

Nada de esto es eliminatorio. La condensación, como digo, depende de muchos factores y se puede reducir actuando sobre esos otros factores, además de que tampoco es el fin del mundo y se puede paliar con un simple paño. La cuestión del aislamiento térmico es un buen ejemplo de la cuestión de compromisos de la que trata todo esto: la tienda monocapa es más fría pero si emplearas la diferencia de peso entre una monocapa y una bicapa equivalente en pluma de calidad, dormirías mucho más caliente.

Al final, es todo una cuestión de compromisos. Las monocapa funcionan o, dicho de otra manera, tienen el potencial para que sus usuarios las hagan funcionar. No están, hoy día, favorecidas por el mercado pero eso no quiere decir que necesariamente sean peores: los mercados son una nefasta forma de dirigir la vida de la gente y un nefasto criterio para valorar la calidad o idoneidad de cualquier producto.

Viajarapie Monday 25 april 2011 - 11:41

más que "plegables" son "aplastables" o (si sirve para algo) enrollables. Básicamente, su bulto se queda en nada cuando están vacías pero no conviene plegarlas mucho porque eso contribuye a romper el plástico. Enrollar o doblar de forma no abrupta no es problema.

Sobre las de boca ancha que comentáis, aunque nunca las he usado, intuyo que pueden presentar problema para, precisamente, aplastarlas sin doblar, dado el tamaño de la boca. Las hay con la boca en el costado aunque a mí no me gustan. Valorados pros y contras, yo prefiero las de boca normal, aunque ya es una cuestión personal.

kotxos Monday 25 april 2011 - 12:14

De hecho, el sobretoldo es la capa que más se castiga con el uso, aguanta las tensiones del viento y se chupa todos los rayos UV, así que opino como Fer. Con las tiendas monocapa ocurre como con los neumáticos de fórmula 1. Se diseñan para que lo den todo durante media carrera y luego se tiran. No para que duren.  

Sobre la Space Explorer, la he usado durante más de 15 años de forma intensiva y sólo puedo hablar maravillas de ella. Eso sí, no ha pasado Alpes, pero ha aguantado todo tipo de inclemencias meteorológicas, incluidas lluvias torrenciales abajo sin despeinarse y sin calar una gota.

Hay que tener en cuenta que durante este tiempo no he tenido dos tiendas y por lo tanto tanto a pesar de sus limitaciones de espacio también la he utilizado en camping además de en altura.

Por eso para mí si ha sido útil la impermeabilidad que ofrece la Space Explorer. Condensación, recogiendo los faldones no más que otros igloos.

Ahora tengo una Quasar de Terranova, pesada pero un bunker. La compré para hacer una escapada a Andes hace años porque la Vaude ya ha chupado muchos rayos UV (la he montado en nieve en muchas ocasiones). Al final no pude escaparme por motivos de curro. Estoy satisfecho con ella, pero es pesada y como tengo buen equipo de vivac sólo la monto en altura cuando voy a estar días haciendo base e un punto. Evidentemente, ningún problema en tormenta.

Las tiendas de Terranova tienen la particularidad de que se puede cambiar el sobretoldo en caso de que se deteriore, pero entiendo que cualquier marca buena te facilitará esta posibilidad. 

Si tuviera que comprar ahora probablemente miraría una Jannu de Hilleberg o la Stortindem de Helsport.

Salu2

El Holandés Errante Monday 25 april 2011 - 14:46

Gracias Nanix,

Va a ser que las Nalgene se "caen" de entre las posibles candidatas.

No tiene por qué ser mucho y seguro, seguro que no será el triple, pero algo más pesada que la de 32 oz sí que será la de 96. Igual no llega a los 80 gramos, pero la Platy Bottle de 2 L. pesa, según la info. de Platypus en Internet, 36 gramos, o sea, seguiré buscando esa (a menos que encuentro algo similar en un peso también similar).

Nanix Monday 25 april 2011 - 17:34

En realidad yo utilizo generalmente Platypus, la de Nalgene la tengo porque a veces necesitas llenarlas de nieve/hielo en lugar de agua líquida y con las de boca estrecha es imposible.

@viajarapie: Efectivamente la boca ancha no es muy comoda a la hora de transportar la botella vacia pero en fin.

@Holandes: Las botellas de Platypus que tengo yo pesan 31gr la de dos litros  y 22 gr la de 1 litro.

Enkidugan Monday 25 april 2011 - 18:04

Ondia, se me están yendo los ojos con los pesos... 

Mi camelback de 2L pesa 188gr y la de 3L pesa 202gr, vale que con el tubo y la peazo abertura(que aumentará el peso a tope) pero al lado de los 31gr de la platypus... puffff. 

Además, por lo que decís la resistencia, aunque sean un poco más endebles, son suficientes para que aguanten lo que tienen que aguantar... en fin... otra parte del equipo a tener en cuenta...

Salud!!!

El Holandés Errante Monday 25 april 2011 - 18:50

@Nanix:

Más a mi favor . Tengo una bolsa de agua de Markill de 2,5 L que pesa 46 gramos, pero no me gusta su sistema de cierre. En cuanto a los Platypus...... solo he oído buenos comentarios y si encima pesan menos de lo que anuncian en la página web, pues mejor aún .

@Para todos:

Ya sé que se ha hablado de este tema en anteriores posts, pero creo que no está demás aclarar un poco mi idea al respecto. Hace un tiempo dije que no me gustan las bolsas de agua (he tenido una CamelBak - @Enkidugan: la mía de 2L pesaba 213 gr ), en primer lugar por el mal gusto que me dejó en la boca (al menos el ejemplar que he tenido - y no había forma de quitar ese mal sabor) y en segundo lugar porque no se puede ver cuánta agua queda en la bolsa (el miedo de quedarme sin agua hacía que bebía menos de lo que debía y al final resultaba que terminaba una ruta y todavía me quedaba agua). Había otras desventajas PARA MÍ pero no es el objeto de este post.

¿Por qué entonces estoy buscando ahora otra bolsa de agua? Pues porque me parece que la combinación de dos botellas (pequeñas) y una bolsa de agua (grande) es "lo mejor de ambos mundos". Me explico:

Al tener dos botellas "pequeñas" (de 0,75 L.) metidas en sus fundas y éstas colgadas del cinturón de mi mochila, siempre tengo acceso instantáneo al agua (mientras estoy andando - igual que con los CamelBak), pero con la ventaja de saber en cada momento cuánta agua me queda. Al llevar una funda (con su botella) en cada lado, el reparto del peso es más equilibrado que si llevase una botella grande de 1,5 L. Además una botella grande impide el balanceo natural de los brazos (las dos botellas pequeñas -en mi caso- NO) y encima, al tener dos botellas puedo tener una botella con agua "pura" y otra con agua con sabor.

Luego, al tener una bolsa de agua relativamente grande (quiero comprar una de 2 L.), tengo la posibilidad de llenar esa bolsa con agua cuando las circunstancias lo requieran. Mientras no me hace falta, la bolsa pesa (y ocupa) poco; desde luego menos que una botella rígida de 2 L (una botella de Fanta de 2 L pesa 56 gramos). Si voy a "acampar" en un sitio donde no hay agua o si la distancia entre una fuente y otra es muy grande, puedo llenarla en la última fuente y tener hasta un total de 3,5 litros de agua.

Por cierto: En cuanto a las botellas de 0,75 L...... de todas las que he llegado a pesar, las más ligeras son las de Lanjarón: 25 gramos y si encima le cambiamos el tapón original (del tipo "chupóptero") por uno normal de rosca, todavía le "limamos" 2 gramos más. De todas formas recomiendo usar un tapón normal porque nunca -antes de llegar a cambiar el tapón- he podido conseguir que los originales llegaran hasta el final de las travesías - todos se me han "muerto" antes.

(Editado para corregir una falta de ortografía).

(Post Editado: 25-4-11 19:05:35)

Kotxos Monday 25 april 2011 - 19:34

Disculpas a Enkigugan y Juan Antonio tema sacos de dormir

Hola pareja, os podría haber contestado en privado a cada uno, pero no está mal reconocer públicamente que soy el más patán del foro!!!! Máxime cuando intento dar una versión científica (siempre tamizada con mis gustos) en todas mis disertaciones y hasta parecerá a veces que intento sentar cátedra (que juro que no es mi intención).

Y es que ayer me di cuenta de que se pueden mandar y recibir mensajes privados y que tenía dos vuestros a los que no había contestado de hace meses!! Hay que joderse,...

Prometo que no volverá a ocurrir y os pido disculpas de forma simultánea a ambos!!!

Ya sé, Juan Antonio que ya has comprado el saco, y supongo que tu también Enkidugan y seguro que has acertado. Pero es que entre PDH y Valandre es posible que sea necesario tirar una moneda al aire!. 

Bueno una abrazo a los dos y mil perdones.

kotxos

kotxos Monday 25 april 2011 - 20:09

Por fin Lupine Piko probada Para Pit

Bueno Pit, por fin durante estas vacaciones a las que he llegado precipitadamente de mis historias de curro he podido probar mi Lupine Piko en condiciones reales de pelea.

Resultado, muy satisfactoria la elección del frontal, si bien su inversión (algo más 280 € con opciones) es difícil de justificar si no se va a utilizar en cavidades. De los dos días que he bajado el primero lo hice con un Ariane además de la Piko, (era su estreno y por si acaso...). El segundo día el carburero se quedó fuera. A plena potencia la luz de la Piko es sorprendente para su tamaño y sus 210 gr, aunque la batería se resiente. A media potencia, en 230 lúmenes me aguantó sin problemas las 7 horas de subsuelo. Como desventaja, el carburero facilita una luz más ambiental y no tan enfocada, pero el resto, ahorro de peso y engorro, todo ventajas. 

Vamos un cañón, y una buena elección en ratio lúmenes / gramos y Euros / lúmenes.

Subiré alguna fotillo entre semana cuando las reduzca (pesan varios megas).

Saludos   

Papers Monday 25 april 2011 - 20:42

Pues me parecen muy interesantes las respuestas!!!!, y ahora como siempre....me haceis dudar!!!!!jejejeje. (mecachis que no hay solución barata!!!!ya había pensado en las bolsas que venden en las gasolineras para echar gasofa,jejeje)

Tenía pensado de rosca ancha para llenarla mejor y más rápido, y luego de esta bolsa/botella ir rellenado la botella de 1/2 litro que llevo en la riñonera (que es la que llevo a mano y de la que bebo). Pero...

.¿tanta diferencia hay en volumen plegado de una botella de rosca ancha a una estrecha?

Mis planes de la bolsa/botella de 2 litros era como la del Holandés, llevarla principalmente para el vivac (que por la noche y por la mañana bebo mucha agua), digamos como "almacén de agua", pero no bebería directamente de la "garrafa".

Por otro lado, me estoy pensando en llevarla casi siempre, ya que ocupa menos según la vaya vaciando.

Y haciendo un pequeño off-topic relacionado con como llevar el agua.....

Holandés....recuerdo lo de que llevas 2 "portabotellas" en el cinturón para llevar el agua (de ahí me saqué la "idea" de la riñonera,jejeje, para llevar más accesible el agua entre otras cosas), pero no recuerdo si esas fundas son solo para llevar la botella o si son "especiales" para que no se caliente (o congele) el agua. Es que estoy pensando en ponerle algo para que el agua aguante fresquita algo más de tiempo, pero que no añada apenas peso!!!! Y por saber como lo llevas tú (y más con los calores del sur)!!! Solo se me ocurre algo como las bolsas del congelado del mercadona pero a medida, pero no se me ocurre más (y tampoco es plan de llevarme el termo)!!!! ¿algún truquillo por ahí?

El Holandés Errante Monday 25 april 2011 - 21:16

@Papers:

Yo llevo las fundas sin "aditivos", pero tampoco sería problemático hacerlas con un poco de material poroso en su interior. La idea es ir mojando -periódicamente- ese interior poroso y, aprovechando las Leyes de la Física, mediante la acción de la evaporación del agua (con que hemos mojado el interior), ir "robando" calor a la botella. Vamos, el mismo principio de los famoso botijos. * Esto no es del todo cierto porque el interior del botijo está en contacto directo con el agua y es el mismo agua del interior que se evapora a través de las paredes porosas del botijo; de todos modos, me parece que la idea merece ser probada, salvo que haya alguien con una sólida educación en Física y que nos pueda sacar de dudas al respecto.  No lo puedo afirmar (porque yo no he hecho ninguna prueba), pero me da que podría dar mejores resultados que las bolsas del congelado. Me temo que esas bolsas (del congelado) tan solo aíslan; quiero decir que una vez el agua esté caliente, esas bolsas las mantiene también caliente por más tiempo.

(y tampoco es plan de llevarme el termo)!!!! Y por qué no????? Podrías pedirle el secreto a Paxmao de su "famoso" termo artesanal UL. 

Dos fotos de las portabotellas "en acción":

En ésta última foto se ve cómo puedo convertir mi mochila TFD en una mochila de ataque (de 20 L); aquí, en la subida al Petit Vignemale, solo llevo una funda estanca (normalmente son 3) y una de las portabotellas (la que está a la vista) la llevo vacía. El resto del equipo se quedó en el Refugio des Oulettes de Gaube.

Editado para añadir las fotos (en el post original sigo sin poder hacerlo ).

(Post Editado: 25-4-11 21:50:36)

Jordigarde Monday 25 april 2011 - 21:22

funda termica para saco de dormir

Un saludo, os quisiera hacer una consulta, hace un tiempo lei un post que no encuentro y llevo toda la tarde buscandolo en el buscador, lei que habia una funda que se ponia por fuera del saco y con ella se ganaban unos 6-8 grados, no era el saco de seda. Alguien sabe de que estoy hablando y creo recordar que no era una funda de vivac, un saludo y gracias.

Pirin00b Monday 25 april 2011 - 21:50

Vuelvo tarde a la conversación, que he estado "por ahí", pero ya que Holandés me hizo una pregunta directa... jeje, sé que ya las has descartado, pero ahí van mis datos (obviamente SÍ que las tengo pesadas  )

- Nalgene flexible de boca ancha de 1L - 61 gr.
- Nalgene flexible de boca ancha de 3L - 77 gr.

En relación a "boca ancha vs. boca estrecha", yo me inclino 100% por boca ancha. Facilidad de rellenar, de limpiar, de meter extras (cubitos, polvos o tabletas de isostar, etc). En contra, que abulta un poco más cuando va guardada en la mochila, es cierto, pero para mí los pros superan de largo a los contras, incluido el peso algo superior...

Dicho esto, le tengo puesto el ojo a la Platypus, especialmente ahora que mi arsenal de Nalgene está entonando su canto de cisne...

Juan Antonio Monday 25 april 2011 - 22:35

Re:Disculpas a Enkigugan y Juan Antonio tema sacos de dormir

jajaja... no pasa nada... ya resolvimos nuestras dudas por estos foros. Saludos!

PD: por ahora el pipedream es muy caliente... a ver si el invierno que viene lo testeo con más frío y vivaqueando. 

Pirin00b Monday 25 april 2011 - 22:36

El tema de la agresión de los rayos UV yo, personalmente lo veo como uno de esos argumentos científicamente correctos pero poco relevantes en la práctica. Al menos en la práctica más habitual y desde luego en la mía particular.

Sin entrar en que últimamente los fabricantes buenos ofrecen tejidos cada vez más resistentes a esas agresiones, yo me centraría en ¿cuantas horas de sol se chupa realmente una tienda a lo largo de su vida útil? Si es de camping, desde luego muchas. Si es para un campamento base en una gran cordillera, no te digo. Pero creo que para la mayoría de usuarios de este foro, es poco. Generalmente la plantamos al final de la jornada, de cara a la noche, y la levantamos al amanecer... Ocasionalmente la dejamos plantada un día mientras hacemos un ataque a una cumbre, pero yo creo que cuando se habla de que un tejido se deteriore por los UV se habla de muuuchas horas acumuladas. No sé, es un argumento que a mí realmente no me decanta en una dirección u otra.

Por ir un poco más allá, si exceptuamos a los contadísimos fabricantes que te permiten reemplazar un sobretecho dañado por otro nuevo y conservar el resto de la tienda, nos encontramos con que una vez que se nos deteriore el sobretecho por la acción de los rayos UV, tendremos que jubilar la tienda entera, igual que nos pasaría con la monocapa.

En fin, hay múltiples argumentos a favor y en contra de las tiendas monocapa, yo de hecho tengo de los dos tipos, pero el argumento de los rayos UV no sé, no me acaba de convencer, y lo digo con todo el respeto, simplemente me ha apetecido hacer este comentario porque ya es la segunda vez que lo veo reflejado en pocos meses y la vez anterior me quedé con las ganas de decir algo... 

Sólo añadir, por aquello de dar un poco de contenido positivo (en lugar de limitarme a refutar), que por ejemplo la Black Diamond Firstlight tiene una gran reputación como tienda de alta montaña invernal (siendo monocapa...).

Salud 

Enkidugan Monday 25 april 2011 - 22:37

Re:Disculpas a Enkigugan y Juan Antonio tema sacos de dormir

Jejejejeje,

No hay que pedir disculpas hombre!!!!! Antes de decirme por los sacos pregunte individualmente a algún que otro forero para tener opiniones personalizada... y al final entre las opciones me decidí por los Nunatak.
Ya no debería de faltar mucho para que lleguen(espero) estoy ansioso ya!!!

Un Saludo

El Holandés Errante Monday 25 april 2011 - 22:38

@Pirin00b

(obviamente SÍ que las tengo pesadas )...... No esperaba menos .

Puedo estar de acuerdo en lo de la boca ancha. Hasta hace poco llevaba las de Nestea o Acuarius de 1 L (33 y 37 gramos respectivamente), porque efectivamente son algo más "colaboradoras" a la hora de verter los polvos o pastillas (Isostar, Tang, El Tigre, etc.) por tener la boca un poco más ancha que las botellas "normales" (aunque no tanto que las Nalgene).

La "desventaja" que apuntan de las Nalgene (que guardadas en la mochila abultan un poco más) a mí no me preocupa - en absoluto: me sobra espacio en mi mochila TFD (incluso en la nueva que me estoy fabricando ahora) .

Al final, con un peso de 23 + 23 (las Lanjarón "tuneadas") + 31 (si Nanix tiene razón - y no lo dudo ehh) = 77 gramos (igual que la Nalgene de 3 L de Pirin00b) tengo un total de 3,5 litros en tres "recipientes" distintos con TODAS las ventajas antes mencionadas. Por contra, tendré que vivir con la pequeña desventaja de tener una boca más estrecha; ¿qué le vamos a hacer?

Montse Pascual Monday 25 april 2011 - 12:16

Càmara de fotos i forro polar d´una noia perdut a Sant Llorenç

He trobat la càmara de fotos i el forro d´una noia que va estar per Sant Llorenç el dijous  21, d´aquesta setmana santa. Si algú la coneix li parleu d´aquest foro i ens posem en contacte.

Moltes gràcies.

Montse

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies