La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia17 february 2012, friday.

Mensajes dia17 february 2012, friday.

« dia anterior   dia siguiente »

nmuga Friday 17 february 2012 - 09:36

PIRINEOS condiciones

Egunon, k tal? habéis estado hace poco en el pirineo? k tal está? nieve, hielo...practicable?

Estamos pensando en ir mañana al Anie...komo lo veis? me aconsejáis otro si no...bueno a ver si alguien se estira con una ayudita...

Saludos. Agur!

Ir a la conversación completa

Elyeti Friday 17 february 2012 - 10:05

corredor gigolo y vermicelle en cambres d´asse

Hola a todos, somos tres mallorquines que queremos ir hacer el corredor gigolo y vermicelle el 24/02, es una zona nueva para nosotros y nos gustaría saber si están en condiciones para escalarlos, y si hay alguna posibilidad de montar tienda en el circo. Muchas gracias 

Clasiquero Friday 17 february 2012 - 10:29

Consulta estado Canales Vallter?

Hola,
mañana queríamos subir a Vallter y no sabemos en que estado se encuentran las canales, ya que ha ventado bastante.
Si alguién ha estado por allí y nos puede ayudar?
Gracias

Post movido de piadas a ascensiones

Madveras Friday 17 february 2012 - 10:32

Re:Consulta estado Canales Vallter?

Hay una piada:
http://www.madteam.net/foro/piadas/8182-corredores-gra-de-fajol-petit.html

Muevo el post, el foro de piadas es solo para poner piadas, no ara preguntar condiciones.

Albertoal Friday 17 february 2012 - 11:50

Re:Travesia de una semana en MAYO

Ok, muchas gracias por las respuestas.

Le echaré un vistazo al GR-11de Andorra hacia Girona a ver si hay algun tramo chulo

Si la cosa está muy fea le echaré un vistazo al Sulayr

Saludos

Fern Friday 17 february 2012 - 14:43

Re:PIRINEOS condiciones

En este blog puedes ver como estaba la Gorreta de los Gabachos desde Linza el domingo pasado: http://lameteoqueviene.blogspot.com/2012/02/la-gorreta-de-los-gabachos-linza-valle.html En el Anie estará similar.

Gatigat Friday 17 february 2012 - 21:38

Alguien sabe si hay cascadas cerca del Cotiella?

El finde del 25-26 de febrero vamos a subir el cotiella y estoy buscando si hay cascadas cerca para disfrutar el sabado.

MOSQUETO Friday 17 february 2012 - 22:00

Re:corredor gigolo y vermicelle en cambres d´asse

Hola,

El 20-02-12 nos vamos a cambre d´ aze al vermicelle, ya os contaré.

Salut i roca

karles Friday 17 february 2012 - 06:37

Re:Escalada esportiva fàcil a Àger

a àger no se, peró a camarassa tens el sector marcant estil, encare que crec que hi farà fred ara, i a collegats el secor cinema. ressenyes a la guia "lleida climbs".

Ianastbury Friday 17 february 2012 - 00:45

Re:Tipos de combustibles para cocinar

¿alguien sabe aproximadamente que dura un cartucho de gas de los pequeños (100gr)? ¿3-4 dias +-?

Namaskar Friday 17 february 2012 - 01:08

Papers no le des muchas vueltas a lo del sabor del alcohol. No es lo mismo cocinar "en" alcohol como el caso de la tapa de chorizos de tu amigo que "con" alcohol. Si vas a cocinar directamente sobre la llama si cogerán sabor, al igual que con la leña, el gas, una vela etc.

Estoy muy de acuerdo con las apreciaciones de Enki. Solo añadir que sí se puede saber el gas que vamos a necesitar. Aunque no podemos abrir para husmear, sí podemos pesar la bombona para saber que solemos consumir y en base a eso elegir mejor entre las que tengamos por casa. Yo por ejemplo solo lo uso para hacerme la cena, sin bolsa, y el gasto suele ser de unos 7/8gr de gas. Poniéndolo a la potencia que solemos usar también podemos sacar una media de consumo por minuto usándolo directamente sobre la báscula.

Con respecto a los hornillos de alcohol/leña.. pego lo que puse en su día en el post del cacerolo chino:

Hornillos de alcohol

Pesan nada y son gratix... pero no me convence la cantidad de combustible a llevar  (aunque es fácil de reponer) lo frágil de la lata y sobretodo.. el no poder regularlo, valen para hervir agua, no para cocinar sin complicarse mucho la vida.

Hornillos de leña

Tambien pesan un suspiro pero los veo para salidas específicas, dependes de que haya algo que quemar y a veces solo hay roca, tierra, hierba y agua... además si llueve...te ganas la cena para conseguir prender cosas mojadas o encontrar secas. Dependiendo de que quemes el humo es un problema en mayor o menor medida.

(añado que los de alcohol no tienen por qué ser demasiado frágiles si están bien pensados, sobretodo las versiones comerciales)

Son un ahorro de peso, eso es indudable, pero también los veo más orientados a cocinar en bolsa, es decir para hervir agua y en el caso del de leña además para asar algo.

Al final he terminado por usar el gas en salidas cortas también,  por comodidad, para darle uso a los restos de las salidas largas y porque (a lo mejor me banean del foro por esto ) no considero tan importante esa diferencia de peso en una salida de pocos días de autonomía. No es algo que mi espalda aprecie en pesos bajos. A partir de los 12kgr sí ma-to por rascar peso.

Por acabar mi post talibán pro-gas te diré que el de leña te dejaría esos cazos tan "o sea"...nada nada divinos.

Namaskar Friday 17 february 2012 - 01:12

@ Ianastbury, pues depende, haciendo un uso excesivo tipo "camping" pueden durar un par de días y usando las técnicas adecuadas pueden estirarse hasta 1 mes (de esto no estoy seguro, creo que se lo leí a viajarapie) En mi caso la bombona pequeña me dura entre 11 y 14 días a razón de una cena diaria.

Namaskar Friday 17 february 2012 - 01:19

Re:chaqueta decathlon

"como si pesa un kilo y las cremalleras son de algodón dulce" xDDDD

A ver si este finde saco tiempo para ir al Leroy a por unas cosas que tengo pendientes y de paso me acerco a echarle una mirada.

Enkidugan Friday 17 february 2012 - 01:22

La duración no te puedo decir, siempre me ha parecido un tanto difuso saber la duración de los cartuchos, ya que es difícil medirla(aunque hay métodos, como pesarlos, o ponerlos en un cuenco con agua y marcar con un rotulador la línea de flote). 

Pero si con un sistema de alcohol eficiente, con 90gr de alcohol(fácil de medir) da para unos 5 usos, uno de gas, no sé, ¿cuanto de más eficiente es el gas?¿el doble?, pongamos 10 usos / 2 veces al día(desayuno/cena) = 5 días.
Igual me he pasado de eficiencia y recae en lo que tu dices 3-4 días.

Visto así 100gr de alcohol --> 2.5 días, 100gr de gas --> 3-5 días ¿donde está la ganancia en peso?
Los cartuchos tienen "trampa", jeje, un cartucho de 100gr de gas vacío pesa 98 gr, es decir en total son 100gr de gas + 98gr de envoltorio que siempre tienes que cargar.
Si a eso le sumas el hornillo, un ejemplo de hornillo de los ligeros, el pocket rocket ya son otros 85gr, sin la carcasa protectora, que ya son otros 25gr, pero venga, pongamos que no la cogemos(yo siempre la cojo). Hagamos números:

Es decir, para usar100gr de gas, tienes un peso fijo que de 98(bote)+85(hornillo)= 183 gr, solo en hornillo + "bote".
Los mismos cálculos para usar 100ml de alcohol(90gr), un bote está entorno a los 15gr y el hornillo 5gr, es decir 20gr.

Para ser justos, con el hornillo de alcohol es obligatorio un paravientos, con el de gas, aunque extremadamente recomendable no es imprescindible. Mi paravientos pesa 22gr + 5gr de unas varillas.

Es decir, el sistema de alcohol completo pesa 47gr, frente a llevar los 183gr de un sistema de gas lo más espartano posible(sin carcasa protectora, sin paravientos, etc). Para un fin de semana que da con ese alcohol son 136gr de ahorro (minucias).

Ahora bien, antes llevaba alrededor de 1kg en cosas de cocina(1 cartucho de gas incluido), desde que me propuse optimizarlo y limar de todas partes, cambiar a alcohol, llevar solo cuchara, llevar un Mug(cocina, plato y taza), para salidas de un finde he bajado a 310gr(alcohol incluido). 

700gr menos en cocina ya hablamos de una cantidad significativa prestando atención.

Enkidugan Friday 17 february 2012 - 01:30

Namaskar, estoy seguro que esas palabras no provienen de tí sino del lado oscuro de la fuerza  que te está poseyendo. ¡¡¡¡Sé fuerte y combatelo en tu interior!!!, ¡¡¡¡vuelve al sendero de la luz !!!! ¡¡¡contamos contigo!!!

Jajajajajaja
No me apetece buscar la palabras exactas, pero "Llevaría todas las piquetas msg groundhog por su excelente rendimiento si no fuera por el peso"(16 gr cada una), si mal no recuerdo las "sustitutas" pesarán en torno a los 10? jajajajajajajajajajajajajajajaja.

Edito: Ahora, ya lo dice Pit, lo bueno de llevar cargas ligeras es que luego puedes darte caprichos, lujos, y llevar cosas por comidad y porque quieres... (en este caso, llevas gas por comidad) jejeje.

Edito2: Y a veces, yo 200gr de almohada jajajaja

(Post Editado: 17-2-12 01:31:26)

(Post Editado: 17-2-12 01:31:56)

Namaskar Friday 17 february 2012 - 02:33

xDDDDDD

Hombre, es que no es lo mismo Enkidugan. Por lo general siempre hablo enfocándome a salidas largas de 3 estaciones con 7días de comida a la espalda mínimo. En esos casos me planto en los 13Kgr (todavía tengo que bajar uno para llegar al Nirvana) y ahí sí noto cada gramo como una daga en la espalda... ahí sí que ma-to por la diferencia entre unas piquetas de 14gr y otras de 8gr si las últimas me son útiles.

Para salidas cortas como un finde, como dispongo de ese equipo...con comida para solo 2 días y contando con que no necesito la misma mochila, ni llevo tienda normalmente ya que uso el poncho/tarp... ni algunas de las cosas que necesito para un largo recorrido... me planto en unos 6Kgr aprox. Matadme si queréis, pero mi espalda no nota diferencias de 100gr en esos pesos. Además, yo siempre he dicho que pertenezco más a la serie "L" que a la "UL" 

PD: menos mal que te has hecho el Harakiri como un caballero, aunque no pensaba comentar lo de esa almohada tuya que pesa casi como mi casa del los findes. Aquí todos muy UL pero que si uno lleva un paraguas, otro un hacha, otro dedales y porsis varios, otro filetes, tú la almohada de la cama...

kotxos Friday 17 february 2012 - 07:31

Re:eleccion saco potente

Muy rápidamente, se me presenta otro día glorioso de curro con el agravante de que este finde no me puedo ir al monte porque tengo una celebración familiar. Así que voy a estar todo el finde literalmente rascándome las pelotas...,

Montura, sin duda ahora mismo uno de los referentes técnicos de montaña con un estilo personalizado que marca escuela y además son unos Hippies. Esa chaqueta también me la he probado yo, es preciosa y he preguntado lo mismo que tú. La respuesta, "creemos que alrededor de 750 cuin, pero no lo sabemos, es lo que nos ha dicho el representante". Me enseñan el cartátologo de montura, y Sorpresa!!! se trata de un montón de hojas tristemente encuadernadas con dibujitos en los que no viene ninguna descripción y prácticamente ningún dato técnico,....

Yo tengo unos Supervértigo y estoy encantadísimo, probablemente junto con los Ganma AR unos de los mejores pantalones de alpinismo que he tenido nunca y que tendré. Con ellos escalo en hielo, hago esquí los rozo, irompibles. Están hechos en Shoeller Kerlon, pero no tenían etiqueta alguna que lo garantizara. Por lo tanto, cuando los compras hay que hacer un acto de fe,... Son así, que se le va a hacer.

Luego sigo que me voy a una reunión.

Saludos         

Viajarapie Friday 17 february 2012 - 11:13

A base de optimizar todo lo posible (fuego medio-bajo, usar siempre pantalla para el viento y siempre tapa en el cazo; más cosas obvias como no tener el hornillo encendido sin estar calentando nada) y cocinar en bolsa sin llegar a hervir el agua (sólo calentar hasta que empiezan a verse burbujas), gasto 5 gr. de gas para 450 ml de agua.  Esto son 50 cenas (que, en mi caso, se traduce en 50 días) para una bombona mediana, la de 250 gr. de gas; o 25 cenas para una bombona pequeña.

En los viajes de un mes, me llevo una pequeña.

De todas formas, casi sobra decir que la pregunta de cuánto dura una bombona es incontestable de forma simple porque la respuesta depende de muchos factores. Para que una bombona pequeña dure un mes, hay que afinar mucho con la eficiencia y, aún así, sólo es posible con un determinado tipo de uso.

(Post Editado: 17-2-12 11:31:26)

Viajarapie Friday 17 february 2012 - 11:23

> lo que quema es los gases, no el liquido, como los trangia

por precisar, esto no es del todo correcto. Aunque sé lo que quieres decir (el Trangia tiene una sección "a cielo abierto" y tu quemador es cerrado y no ves el líquido en ningún momento), lo que se quema es, en todos los casos, gas. Es por cuestión física... la combustión es una reacción molecular entre gases. Con el alcohol líquido, lo que sucede es que la llama que usamos para encenderlo (el mechero o cerilla) provoca la ebullición de parte del líquido y, a partir de ahí, la reacción se encadena hasta que se agota el combustible; pero es la misma reacción en un quemador cerrado y en uno abierto. Es posible que la combustión sea más eficiente en uno cerrado pero esto es algo que no tengo del todo claro.

Viajarapie Friday 17 february 2012 - 11:29

Un criterio importante para viajes largos es la facilidad o posibilidad de reabastecimiento. Con gas, la autonomía es mayor pero el repostaje suele ser difícil. El alcohol suele ser fácil de encontrar en cualquier lado pero depende también de dónde se esté en el mundo... lo que no falla casi nunca es la gasolina y similares que, por su uso para motores, se encuentran en casi cualquier sitio del mundo donde haya personas pero quemar estos ya no es tan sencillo y el hornillo que se necesita es más complejo y pesado.

(Post Editado: 17-2-12 11:30:34)

Jabalinero Friday 17 february 2012 - 12:15

Viajar a pie, leyendome, veo que me he explicado mal.No queria decir que el mio quemara los gases y el trangia no.Queria decir que el sistema es el mismo o parecido a los trangia.Se que el trangia es abierto, pero tambien lleva doble pared y lo que quema es los gases de la ebullicion del alcochol.

Siento la confusion.

rud Friday 17 february 2012 - 13:00

Re:Mochila para esquí de travesía

Buenas, en mi opinión 32 litros se te va a quedar escasa de espacio.
 Yo tengo una deuter guide 45+ y me va de lujo, si no quieres tan grande hay una 35+, que serán como 40, bien medidos.

pit Friday 17 february 2012 - 13:09

Re:¿algodón?

Estoy de acuerdo con Namaskar ... en ambientes "deportivos" llevamos tantos años de esfuerzos publicitarios por demostrarnos las ventajas de los "otros tejidos" que parece que el algodon es totalmente inutil......hasta peligroso.....

Yo incluso le pondria otra pega de la que nadie habla y es que hay pocas prendas de algodon con corte "tecnico" (camisetas mas ajustadas, cuello cremallera y estas cosas)

Efectivamente otros tejidos son ventajosos......... nadie lo duda ..........ventajosos.......no significa que el algodon no se pueda utilizar.

No hay ningun inconveniente en usar algodon en verano, para dormir, como segunda capa en climatologias y actividades adecuadas........  ninguno.....

Obviamente yo prefiero llevar una capa de repuesto/dormir/refuerzo....... de un tejido ventajoso (lana/sintetico) que me solucione mejor si lo necesito (si se me moja la ropa principal, baja la temperatura mas de lo esperado.... etc) que una capa que tiene "menos prestaciones"  y solo me vale para dormir........

Pero ojo........conociendo sus limitaciones y actuando en consecuencia.........si te apetece usar algodon.... ok  ... yo sigo viendo gente usando algodon en la montaña y aunque no es lo mejor........todavia hay algun defensor del mismo y sin entrar en discusiones.......sigue siendo una opcion utilizable .........INSISTO si se saben sus limitaciones y las condiciones son las adecuadas.

Ianastbury Friday 17 february 2012 - 15:55

otra pregunta ya que nunca lo he comprobado ¿que pesa un cartucho mediano y pequeño vacio? para sacar una estimacion propia de mi consumo medio y optimizarla.

la diferencia es abismal, de 50 dias de viajarapie, a 10-15 dias +- que me duran a mi (250gr), aunque mi cazo es de 1000cl, sin paravientos y lo uso para comidas y cenas normalmente, depende de la actividad.

tambien depende de la homogeneidad de la llama, tengo un msr rocket pero es tipo soplete y dirije a un punto, y un edelrid devil 2 nuevo, este lo he usado bien poco, pero parece que es mas homogeneo, me lo pille por eso [probando modo on]

mi cazo es ancho (20cm diametro) otro problema, aunque si tiene desventajas en consumo, no las tiene tanto si lo uso de sarten, pero ¿como os apañais con un cazo tan pequeño? apenas cabrá una racion de pasta, limitara mucho, cuscus, sopas.

tambien he observado que con el mismo hornillo y el cazo similar pero de diferente metal, hierve antes el agua en uno de acero que en uno de aluminio, el aluminio disipa muy bien la calor y si hace frio mas aun

si sumas estas 4 cosas, capacidad, anchura, homogeneidad, material, la eficiencia se va a tomar por saco, podriamos sumarle la temperatura pero bueno... da igual que lleves alcohol o gas.

escala Friday 17 february 2012 - 16:42

Re:eleccion saco potente

esta muy chulo..........
pero no crees kotxos que el tejido es como super duro ?o super resistente?,quizas es un concepto nuevo de plumas...........por que hinchar hincha que no veas,ya te digo michelin total,me quede alucinado.......

y sí,el de la tienda lo mismo me dijo 750 de fill,habria que creerselo, en principio incluso cuela un 800 EU,por que hincha muchisimo,mas que mi rab neutrino endurance de 800 asi que.........
lo unico que le note como ya he comentyado el tejido interno un poco tosco.......como poco comodo,han querido imitar la forma de los cosidos internois de ME de la annapurna,pero el annapurna  tiene un tacto interno exquisito ,y sin embargo este es poco suave y comodo...........

una incognita en el mundo de las chaquetas de pluma................hasta que no la compre alguien y la pruebe.........

otra cosa note....por ejemplo la annapunrna  o himalayan,immelman....largo etc.......de esta categoria......al ponertelas ,y abrochartelas en una tienda,te entran los 7 males......... es decir al minuto te entra una sensacion de ahogo instantanea casi.......(o sere yo que soy caluroso???)
sin embargo con esta no,parecia que no entraba en calor rapido.....no se........extraña sensacion mia......quizas...

P.D--yo cuando no salgo a la montaña ,me veo videos de al filo...........muy bien narrados

Papers Friday 17 february 2012 - 17:14

Entro rápido y luego respondo con más calma (=futuro ladrillo).

Holandés...entonces, ¿con el aceite nada de nada, no? Con las velas quiero experimentar mejor. Por cierto, vaya mecha con acero y fibra de vidrio, jejej, a saber de dónde sacas esas cosas!!!!

Ianastbury...estos son los pesos que tengo apuntados de los cartuchos Primus:

- Pequeño: cartucho de 100gr (178ml)---190gr totales (90 gr la botella)

- Mediano: cartucho de 230 gr (460ml)----350gr total (120 gr la botella)

- Cartucho para recargar mecheros (300ml)--(78gr la botella)

me he comprado una botella de "alcohol para quemar" (metanol) ¿que tipo de alcohol llevais vosotros?¿etílico?¿metanol? ¿cetílico?¿otro?

he encontrado estas tablas de poderes caloríficos de algunos combustibles

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/TextosLegales/RD/2004/2267_04/Ficheros/tabla1_4.pdf

http://onsager.unex.es/Apuntes/Termo/Tablas-Tema-3.pdf

Y precisamente el alcohol no es de lo más eficiente, ¿alguien cocina con hidrógeno? Hay unos cuantos combustibles en las tablas como para entretenerse un rato imaginando cosas raras!!!  Por cierto, el carbón de coco...por lo visto que es la leche!!!

Voy a divertirme un rato esta tarde haciendome el hornillo de alcohol y experimentado, y ya entro con más calma.

Gracias a todos por las respuestas!!!! (luego me adentro más en ellas)

Enkidugan Friday 17 february 2012 - 17:58

Ondia Papers,

Tus pesos difieren ligeramente de los que tenía apuntados para los cartuchos primus, pero bueno, que entramos en el campo de los gramos.

Pongo mis pesos, y si alguien más los tiene medidos, una tercera medida puede dar el exacto + o -
Cartucho gas primus pequeño(gas 100gr,bote 98gr) 198
Cartucho gas primus mediano(gas 230gr,bote 160 gr) 390
Cartucho gas primus grande(gas 450gr,bote 195gr) 645

Ianastbury, como ya han comentado(creo que viajarapie), el paravientos y la tapa pueden parecer una tonteria, pero se nota un montón en cuanto a eficienciencia.
Como muy bien apuntas además, hay muchos factores que determinan la eficiciencia, desde el hornillo, a los cazos, a la altitud, al viento, a la temperatura (incluso del suelo donde lo apoyas), etc. Así que realmente es muy dificil hacer predicciones exactas.

Respecto a lo de los cazos pequeños que hacen todo(cazo+plato+vaso, de 500-900mL), lo que dices, el uso es más limitado, pero no imposible. También es verdad que en mi caso, el cazo de ir "solo", únicamente lo utilizo los findes, por lo cual comer sopas de sobre, noddles, capuchino,etc no me incomoda(ya que entre semana no como de estas cosas).
Para viajes largos, como ya solemos ser dos, vamos con el de 1.3L y ahí no tendríamos "limitación", aún así, tampoco te creas, incorporo bolsas de comida iofilizada, algo de deshidratada(sopa juliana, etc), pastas de sobre(parmesana, sestas), y cosas así, pero tampoco es que tenga excesiva variedad. (algunas cosas Suecas van muy bien, como una especie de tubo de pasta de dientres grandote de queso de untar con sabores, salami, jamón, reno, cangrejo, etc. Todo un lujo en variedad jajajajaja, pero vamos que esto ya son cosas del lugar que cada uno tiene sus trucos).

Salud!

Ianastbury Friday 17 february 2012 - 18:51

Re:Koflach vuelve!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

yo no he tenido nunca ninguna pero oyes a la gente y se le cae la baba con esta marca, buena noticia.

Jabalinero Friday 17 february 2012 - 19:06

Re:¿algodón?

En una ocasion hace muchos años un compañero de trabajo espeleologo y montañero me dijo que al algodon en la montaña le llamaban "la fibra de la muerte".

Hoy por hoy no la uso, pero recuerdo años de hacer pateos con interiores de algodon , pasar algun apuro al llegar arriba y arreciar el viento un poco.Hablo de cualquier monte , no quiero imaginar en ambientes frios.

El Holandés Errante Friday 17 february 2012 - 19:41

A ver Papers. No es que el aceite no valga; es un combustible que se lleva usando desde la antigüedad para cocinar e iluminar; o sea, valer, valer.... claro que sí, que puede valer. Sin embargo, creo que hay otros combustibles que son claramente mejores.

Te voy a enseñar (y te paso a todos) algo con lo que llevo ya un par de años “soñando” ; en Marzo del 2010 empecé haciendo pruebas con CERA DE ABEJA. Había leído sobre su enorme poder calorífico, +/- 11kcal/gr, igual que el propano y superior a todos los demás combustibles (incl. el butano e isobutano) con excepción del acetileno (fuente: ZenStoves).

Para mí, la gran ventaja de la cera de abeja, aparte de su poder calorífico, radica en el hecho que cuando se apaga la llama, la cera recupera su estado sólido por lo que es totalmente inofensivo. Una botella de alcohol puede romperse y.... ya te imaginas lo bien que se distribuye por todo el interior de la mochila; de un cartucho de gas se puede romper la válvula y de la gasolina.... mejor no hablar. Además, el consumo de cera es ridículamente bajo. No tengo los apuntes aquí pero creo recordar que 14 gramos de cera ardió más de una hora y para hervir medio litro de agua se gastó menos de 3 gramos de cera. Y encima.... la cera es barata.

Con estas características, creo que es el combustible del futuro (mí futuro) cuando encuentro la solución al único problema con el que he topado que no es otro que encontrar el material adecuado para fabricar la mecha (a ver si alguien me ilumina). He probado con cartón, algodón, lana de roca y lana de vidrio (y más cosas que ahora no recuerdo – ya digo que no tengo mis apuntes aquí).

Te pongo unas fotos:

Foto 1 (Marzo 2010): a la izquierda una lata de Nivea con los soportes (de acero) para las mechas; a la derecha, la primera prueba con tres mechas distintas (creo que el de la derecha era de lana de roca, el de la izquierda el material (ignífugo) que se usa para juntas de las puertas de estufas (no sé como se llama) y el de abajo no me acuerdo (no prendió).

Foto 2 (Febr. 2011): Una lata muy pequeña (Vaselina GAL) con las mechas y la cera sólida.

Foto 3: La misma con las mechas encendidas.

Foto 4: La misma con el sistema que me “inventé” para poder regular la altura de la “cacerola” (una lata de conservas); tres varillas roscadas y 6 tuercas hacen de soporte para un anillo sobre el cual se pone la cacerola.

Si alquien lee esto y entiende algo de la materia que nos ocupa (y además tiene ganas de colaborar), estoy buscando -para fabricar las mechas- un material sintético (si es orgánico se gasta al encenderlo), que sea poroso y que permita que la cera líquida suba (por capilaridad).

Lo dicho........ a ver si alguien me ilumina .

Ianastbury Friday 17 february 2012 - 19:54

ostia, esto es nuevo ¿recargais los cartuchos con recargas de mechero? XDDDD

mi ultimo descubrimiento el arroz en tarrina que aunque te ponga 1 minuto te lo puedes comer tal cual, esta un puntito duro, pero entra bien.

http://www.brillante.es/productos/vasitos_brillante/basmati.html

en quesos uso minibabibel pero salen caros, en tubo no he visto nada por aqui.

Papers Friday 17 february 2012 - 20:37

Rápidamente holandés....me imagino que habrás probado con las mechas de otras velas, ¿no funciona bien así? Hay una cordelería en granada, si quieres me acerco y le pregunto a ver si tiene algo.

Ianastbury Friday 17 february 2012 - 21:19

holandes, he estado buscando algo esta tarde por aburrimiento aunque si llevas bastante tiempo supongo que ya lo habras probado o visto http://www.easyvap.com/product.php?id_product=335

El Holandés Errante Friday 17 february 2012 - 22:19

@Ianastbury

Pues no, no conocía esas mechas de sílice. Gracias . Recuerdo haber visto algunos videos -creo que de Jason Klass- donde usaba un tipo de mechas para enrollar alrededor de sus cacerolas Heineken (MYOG) -para no quemarse- y también para algunos de sus hornillos de alcohol -como sustituto de un “primer pan”-; puede que fueran de sílice (el aspecto era similar).

@Papers

Que yo sepa, la gran mayoría de las mechas para velas (normal y corriente) están hechas de algodón; con estas, según se vaya consumiendo la vela, también se consume la mecha y eso no me interesa. La idea es que la mecha se mantiene intacta y que cada vez cuando se termine de hervir el agua que uso para cocinar, se añade (cuando la cera todavía está caliente) un par de gramos de cera cortada en forma de escamas. Así tan solo me llevo la lata con las mechas y 8 o 10 gramos de cera y, aparte, una bolsita de plástico con la cantidad de escamas de cera para los días que vaya a estar fuera; si tan solo me preparara una comida al día, como hace Viajarapie, con 80 o 90 gramos de cera tendría combustible para un mes entero.

Sé que hay mechas hechas de rayón y que se supone que duran bastante más, pero nunca las he usado así que no sé su resultado.

Si estás cerca de la cordelería que dices (no vayas especialmente), pregunta lo que tienen en mechas sintéticas (quizás las de sílice que dice Ianastbury o las de rayón o cualquier otra cosa); lo importante es que NO sea un cordel en forma redonda. Para el tipo de mecha que pretendo emplear, necesito mecha aplastada (en forma de cinta) de unos 2 cms de ancho – parecidas a las mechas de los quinqués antiguos.

Pirin00b Friday 17 february 2012 - 22:27

Holandés, eres un crack 

Volviendo un momento al tema de los cartuchos, para sacar de dudas a Enki, el peso que yo tengo apuntado para el cartucho pequeño de Primus es 94 gr.

Sobre el tema del hilo poco os puedo aportar, puesto que siempre llevo gas. Cuando voy para un par de noches suelo ir bastante ligero por lo que no me importa llevar unos gramos de más, y para travesías largas creo que estamos de acuerdo en que es más eficiente que el alcohol.

A mí también me dura mucho un cartucho pequeño, quizás no tanto como a viajarapie, pero vamos, para travesías de dos semanas en verano me llega. Lo que pasa es que yo solo hiervo agua, nunca cocino en el monte, desde hace muchos años. Descubrir la comida liofilizada fue uno de esos momentos "eureka" y ya no he mirado atrás.

Al limitarme a hervir, con un cazo de 1 litro (igual algo menos) da de sobras para dos cenas (dos personas). A la hora de fundir nieve sí que se queda un pelín corto,hay que reconocerlo.

Papers Friday 17 february 2012 - 23:11

Bueno, lo primero de todo....mil gracias a todos!!!! desde luego que no me podré quejar de falta de respuestas!!!! Vale, ahora toca el ladrillo!!!!  

@ Don Enkidugan....mil gracias por todo lo que me estas ayudando!!!! He estado cacharreando esta tarde, y de momento me parece que llevas mucha razón entre elegir un tipo u otro de combustible según los días . Los datos que me das....me vienen genial!!! Lo único...de momento estoy pensando/probando diferentes combustibles (por encima), luego ya atinaré más en cuanto a cómo sacarle más rendimiento, hornillos, etc, que si no...se me va la olla  

@Jabalinero....mu chuli ese hornillo!!!! Gracias por las fotos!!! Cuando me haga uno "weno" retomaré el post para fijarme en más cosas. por cierto....¿otro que se ha vuelto al gas? me tengo que replantear cosas.

@Namaskar....¿,me dejas el termómetro ese modenno que te has pillado para hacer pruebas? gracias por las respuestas. Pues....¿otro que también ha vuelto al gas? , pufff la verdad es que hay que sopesar pros y contras, sobre todo las circunstancias. Sobre que se me pongan negros los cazos pijos con la leña....jeje, hombre, los prefiero impecables, pero tampoco pasa nada si se ponen más negros que el sobaco de un grillo, total...me los he comprado para usarlos en el monte con todas sus consecuencias.

@Viajarapie....gracias por la respuesta (y por tu web, que me ha venido y me viene genial), la facilidad de compra...aunque no sea lo habitual, es algo que para ciertas salidas lo tengo que tener en cuenta, por eso pregunto lo de antes...¿el alcohol de farmacia vale?¿etilico, metanol, cual? No creo que haga más de 3-4 días sin repostar (de momento), pero es fácil que cada 3-4 días haga noche en algún hotelillo de algún pueblo perdido donde compraré cosas para andar otros pocos días, por lo que puede ser que no tengan de todo tipo de alcohol.

@Ianastbury.....no sé, pero con un cazo de 0´8L debería dar para hacer una sopa, sopasta (sopa pero con muchos fideos, estrellitas,etc), cocer spaguetis, etc, no sé, pero una señora sopa para 1...yo creo que es el tamaño. El peso que te he dado de los cartuchos...a ver si alguien lo ratifica, pero si acaso hazle caso a Enkidugan que yo los pesé cuando empezaba en esto y a saber cómo los pesé, qué apunté, o alomejor hasta tenían algún uso, ya no me acuerdo . por cierto, el paraguas-horno solar....jejeje, hay gente que lo tiene en sus casas, pero me suena que me dijeron que es algo lento, funciona bien...pero lento.. Lo de los mencheros...jeje, no lo decía para recargar bombonas, es que como el gas me gusta pero me jode el peso de la botella, pues tenía justo al lado una bombona de gas de recargar mencheros vacía (preparada para comprarme otra) y....pues que la he pesado  y he visto que son casi la mitad de ligeras que las bombonas primus (más eficiente), y claro....ya he pensado en usar 3 mecheros a la vez como hornillo y recargarlos de vez en cuando, ná, que estoy como chota!!!!!cua cua cua cua

@Holandés...ahora voy contigo, que viene otro ladrillo después (con más preguntas y filosofuras sobre mis pruebecillas )

Mansuki Friday 17 february 2012 - 23:24

ayuda coneleccion saco alpikt o glacier 1000 u otro por favor. Ayuuuuuuuuuuuda con experiencia en es

A ver soy corredor de montaña, vivo en gran canaria o sea no hago alpinismo, pero mi vida es la montaña, me gusta patear y subir metros, poco a poco quiero meterme en el mundo del montañismo invernal, weno mis futuros viajes son a cordillera blanca al pisco + trek,  kilimanjaro, aconcagua, mont blanc, island peak, o sea por lo demas no usare el saco, solo para estos viajes, lo demas es correr y correr juaz,  por eso no me quiero gastar un paston y queria saber que saco me puede dar una buena funcion para estos viajes, ya cdo haya mas experiencia se mirara otros mas potentes, muchas gracias. cualquier recomendacion es buena por favor.

alPIKT 800 PIPEDREAM ES EL FAVORITO POR PRECIO Y POR PESO Y POR TODO, PERO NOSE SI VALDRA PARA ACONCAGUA, ECTCTC Y DEMAS . .

diferencia entre glacier 1000 y 1200 gracias. warth unlimited cual y donde compralos. en mayo me voy al peru y quiero tenerlo ya, muchas gracias por favor

(Post Editado: 18-2-12 01:05:21)

Fermar Friday 17 february 2012 - 14:45

EL DOMINGO TENGO LIBRE

Hola a tod@s!!

el sabado estare en cambre d´aze y los compis se vuelven para bcn, asi que si alguien le apetece hacer algo el domingo estoy libre, una ascension por el piri, un corredor..... algo de skld classica tambien (max 6a) ya que tengo q bajar para barcelona, me adapto a cualquier lugar.....tengo 41años, material y coche.

680344950

Pabloalduan Friday 17 february 2012 - 13:53

Ascensión Pico Lenin

Hola estoy montando una expedicion al pico lenin en el pamir, las fechas serian finales de julio-agosto duracion unos 30 dias aprox. interesados ponerse en contacto y explico mas detalladamente. Un saludo.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies