Egunon, k tal? habéis estado hace poco en el pirineo? k tal está? nieve, hielo...practicable?
Estamos pensando en ir mañana al Anie...komo lo veis? me aconsejáis otro si no...bueno a ver si alguien se estira con una ayudita...
Saludos. Agur!
Ir a la conversación completa
Ok, muchas gracias por las respuestas.
Le echaré un vistazo al GR-11de Andorra hacia Girona a ver si hay algun tramo chulo
Si la cosa está muy fea le echaré un vistazo al Sulayr
Saludos
Hola,
El 20-02-12 nos vamos a cambre d´ aze al vermicelle, ya os contaré.
Salut i roca
Edito2: Y a veces, yo 200gr de almohada jajajaja
(Post Editado: 17-2-12 01:31:26)
A base de optimizar todo lo posible (fuego medio-bajo, usar siempre pantalla para el viento y siempre tapa en el cazo; más cosas obvias como no tener el hornillo encendido sin estar calentando nada) y cocinar en bolsa sin llegar a hervir el agua (sólo calentar hasta que empiezan a verse burbujas), gasto 5 gr. de gas para 450 ml de agua. Esto son 50 cenas (que, en mi caso, se traduce en 50 días) para una bombona mediana, la de 250 gr. de gas; o 25 cenas para una bombona pequeña.
En los viajes de un mes, me llevo una pequeña.
De todas formas, casi sobra decir que la pregunta de cuánto dura una bombona es incontestable de forma simple porque la respuesta depende de muchos factores. Para que una bombona pequeña dure un mes, hay que afinar mucho con la eficiencia y, aún así, sólo es posible con un determinado tipo de uso.
Un criterio importante para viajes largos es la facilidad o posibilidad de reabastecimiento. Con gas, la autonomía es mayor pero el repostaje suele ser difícil. El alcohol suele ser fácil de encontrar en cualquier lado pero depende también de dónde se esté en el mundo... lo que no falla casi nunca es la gasolina y similares que, por su uso para motores, se encuentran en casi cualquier sitio del mundo donde haya personas pero quemar estos ya no es tan sencillo y el hornillo que se necesita es más complejo y pesado.
Viajar a pie, leyendome, veo que me he explicado mal.No queria decir que el mio quemara los gases y el trangia no.Queria decir que el sistema es el mismo o parecido a los trangia.Se que el trangia es abierto, pero tambien lleva doble pared y lo que quema es los gases de la ebullicion del alcochol.
Siento la confusion.
Entro rápido y luego respondo con más calma (=futuro ladrillo).
Holandés...entonces, ¿con el aceite nada de nada, no? Con las velas quiero experimentar mejor. Por cierto, vaya mecha con acero y fibra de vidrio, jejej, a saber de dónde sacas esas cosas!!!!![]()
![]()
Ianastbury...estos son los pesos que tengo apuntados de los cartuchos Primus:
- Pequeño: cartucho de 100gr (178ml)---190gr totales (90 gr la botella)
- Mediano: cartucho de 230 gr (460ml)----350gr total (120 gr la botella)
- Cartucho para recargar mecheros (300ml)--(78gr la botella)![]()
me he comprado una botella de "alcohol para quemar" (metanol) ¿que tipo de alcohol llevais vosotros?¿etílico?¿metanol? ¿cetílico?¿otro?
he encontrado estas tablas de poderes caloríficos de algunos combustibles
http://onsager.unex.es/Apuntes/Termo/Tablas-Tema-3.pdf
Y precisamente el alcohol no es de lo más eficiente, ¿alguien cocina con hidrógeno?![]()
Hay unos cuantos combustibles en las tablas como para entretenerse un rato imaginando cosas raras!!!
Por cierto, el carbón de coco...por lo visto que es la leche!!!
Voy a divertirme un rato esta tarde haciendome el hornillo de alcohol y experimentado, y ya entro con más calma.
Gracias a todos por las respuestas!!!!
(luego me adentro más en ellas)
![]()
| Cartucho gas primus pequeño(gas 100gr,bote 98gr) | 198 |
| Cartucho gas primus mediano(gas 230gr,bote 160 gr) | 390 |
| Cartucho gas primus grande(gas 450gr,bote 195gr) | 645 |
En una ocasion hace muchos años un compañero de trabajo espeleologo y montañero me dijo que al algodon en la montaña le llamaban "la fibra de la muerte".
Hoy por hoy no la uso, pero recuerdo años de hacer pateos con interiores de algodon , pasar algun apuro al llegar arriba y arreciar el viento un poco.Hablo de cualquier monte , no quiero imaginar en ambientes frios.
A ver Papers. No es que el aceite no valga; es un combustible que se lleva usando desde la antigüedad para cocinar e iluminar; o sea, valer, valer.... claro que sí, que puede valer. Sin embargo, creo que hay otros combustibles que son claramente mejores.
Te voy a enseñar (y te paso a todos) algo con lo que llevo ya un par de años soñando
; en Marzo del 2010 empecé haciendo pruebas con CERA DE ABEJA. Había leído sobre su enorme poder calorífico, +/- 11kcal/gr, igual que el propano y superior a todos los demás combustibles (incl. el butano e isobutano) con excepción del acetileno (fuente: ZenStoves).
Para mí, la gran ventaja de la cera de abeja, aparte de su poder calorífico, radica en el hecho que cuando se apaga la llama, la cera recupera su estado sólido por lo que es totalmente inofensivo. Una botella de alcohol puede romperse y.... ya te imaginas lo bien que se distribuye por todo el interior de la mochila; de un cartucho de gas se puede romper la válvula y de la gasolina.... mejor no hablar. Además, el consumo de cera es ridículamente bajo. No tengo los apuntes aquí pero creo recordar que 14 gramos de cera ardió más de una hora y para hervir medio litro de agua se gastó menos de 3 gramos de cera. Y encima.... la cera es barata.
Con estas características, creo que es el combustible del futuro (mí futuro) cuando encuentro la solución al único problema con el que he topado que no es otro que encontrar el material adecuado para fabricar la mecha (a ver si alguien me ilumina). He probado con cartón, algodón, lana de roca y lana de vidrio (y más cosas que ahora no recuerdo ya digo que no tengo mis apuntes aquí).
Te pongo unas fotos:
Foto 1 (Marzo 2010): a la izquierda una lata de Nivea con los soportes (de acero) para las mechas; a la derecha, la primera prueba con tres mechas distintas (creo que el de la derecha era de lana de roca, el de la izquierda el material (ignífugo) que se usa para juntas de las puertas de estufas (no sé como se llama) y el de abajo no me acuerdo (no prendió).

Foto 2 (Febr. 2011): Una lata muy pequeña (Vaselina GAL) con las mechas y la cera sólida.

Foto 3: La misma con las mechas encendidas.

Foto 4: La misma con el sistema que me inventé para poder regular la altura de la cacerola (una lata de conservas); tres varillas roscadas y 6 tuercas hacen de soporte para un anillo sobre el cual se pone la cacerola.

Si alquien lee esto y entiende algo de la materia que nos ocupa (y además tiene ganas de colaborar), estoy buscando -para fabricar las mechas- un material sintético (si es orgánico se gasta al encenderlo), que sea poroso y que permita que la cera líquida suba (por capilaridad).
Lo dicho........ a ver si alguien me ilumina
.
@Ianastbury
Pues no, no conocía esas mechas de sílice. Gracias
. Recuerdo haber visto algunos videos -creo que de Jason Klass- donde usaba un tipo de mechas para enrollar alrededor de sus cacerolas Heineken (MYOG) -para no quemarse- y también para algunos de sus hornillos de alcohol -como sustituto de un primer pan-; puede que fueran de sílice (el aspecto era similar).
@Papers
Que yo sepa, la gran mayoría de las mechas para velas (normal y corriente) están hechas de algodón; con estas, según se vaya consumiendo la vela, también se consume la mecha y eso no me interesa. La idea es que la mecha se mantiene intacta y que cada vez cuando se termine de hervir el agua que uso para cocinar, se añade (cuando la cera todavía está caliente) un par de gramos de cera cortada en forma de escamas. Así tan solo me llevo la lata con las mechas y 8 o 10 gramos de cera y, aparte, una bolsita de plástico con la cantidad de escamas de cera para los días que vaya a estar fuera; si tan solo me preparara una comida al día, como hace Viajarapie, con 80 o 90 gramos de cera tendría combustible para un mes entero.
Sé que hay mechas hechas de rayón y que se supone que duran bastante más, pero nunca las he usado así que no sé su resultado.
Si estás cerca de la cordelería que dices (no vayas especialmente), pregunta lo que tienen en mechas sintéticas (quizás las de sílice que dice Ianastbury o las de rayón o cualquier otra cosa); lo importante es que NO sea un cordel en forma redonda. Para el tipo de mecha que pretendo emplear, necesito mecha aplastada (en forma de cinta) de unos 2 cms de ancho parecidas a las mechas de los quinqués antiguos.
Bueno, lo primero de todo....mil gracias a todos!!!!
desde luego que no me podré quejar de falta de respuestas!!!!
Vale, ahora toca el ladrillo!!!!
@ Don Enkidugan....mil gracias por todo lo que me estas ayudando!!!!
He estado cacharreando esta tarde, y de momento me parece que llevas mucha razón entre elegir un tipo u otro de combustible según los días
. Los datos que me das....me vienen genial!!! Lo único...de momento estoy pensando/probando diferentes combustibles (por encima), luego ya atinaré más en cuanto a cómo sacarle más rendimiento, hornillos, etc, que si no...se me va la olla
@Jabalinero....mu chuli ese hornillo!!!!
Gracias por las fotos!!! Cuando me haga uno "weno" retomaré el post para fijarme en más cosas.
por cierto....¿otro que se ha vuelto al gas?
me tengo que replantear cosas.
@Namaskar....¿,me dejas el termómetro ese modenno que te has pillado para hacer pruebas?
gracias por las respuestas. Pues....¿otro que también ha vuelto al gas?
, pufff la verdad es que hay que sopesar pros y contras, sobre todo las circunstancias. Sobre que se me pongan negros los cazos pijos con la leña....jeje, hombre, los prefiero impecables, pero tampoco pasa nada si se ponen más negros que el sobaco de un grillo, total...me los he comprado para usarlos en el monte con todas sus consecuencias. ![]()
@Viajarapie....gracias por la respuesta (y por tu web, que me ha venido y me viene genial), la facilidad de compra...aunque no sea lo habitual, es algo que para ciertas salidas lo tengo que tener en cuenta, por eso pregunto lo de antes...¿el alcohol de farmacia vale?¿etilico, metanol, cual? No creo que haga más de 3-4 días sin repostar (de momento), pero es fácil que cada 3-4 días haga noche en algún hotelillo de algún pueblo perdido donde compraré cosas para andar otros pocos días, por lo que puede ser que no tengan de todo tipo de alcohol. ![]()
@Ianastbury.....no sé, pero con un cazo de 0´8L debería dar para hacer una sopa, sopasta (sopa pero con muchos fideos, estrellitas,etc), cocer spaguetis, etc, no sé, pero una señora sopa para 1...yo creo que es el tamaño.
El peso que te he dado de los cartuchos...a ver si alguien lo ratifica, pero si acaso hazle caso a Enkidugan que yo los pesé cuando empezaba en esto y a saber cómo los pesé, qué apunté, o alomejor hasta tenían algún uso, ya no me acuerdo
. por cierto, el paraguas-horno solar....jejeje, hay gente que lo tiene en sus casas, pero me suena que me dijeron que es algo lento, funciona bien...pero lento.
. Lo de los mencheros...jeje, no lo decía para recargar bombonas, es que como el gas me gusta pero me jode el peso de la botella, pues tenía justo al lado una bombona de gas de recargar mencheros vacía (preparada para comprarme otra) y....pues que la he pesado
y he visto que son casi la mitad de ligeras que las bombonas primus (más eficiente), y claro....ya he pensado en usar 3 mecheros a la vez como hornillo y recargarlos de vez en cuando, ná, que estoy como chota!!!!!
cua cua cua cua ![]()
@Holandés...ahora voy contigo, que viene otro ladrillo después (con más preguntas y filosofuras sobre mis pruebecillas
)
![]()
A ver soy corredor de montaña, vivo en gran canaria o sea no hago alpinismo, pero mi vida es la montaña, me gusta patear y subir metros, poco a poco quiero meterme en el mundo del montañismo invernal, weno mis futuros viajes son a cordillera blanca al pisco + trek, kilimanjaro, aconcagua, mont blanc, island peak, o sea por lo demas no usare el saco, solo para estos viajes, lo demas es correr y correr juaz, por eso no me quiero gastar un paston y queria saber que saco me puede dar una buena funcion para estos viajes, ya cdo haya mas experiencia se mirara otros mas potentes, muchas gracias. cualquier recomendacion es buena por favor.
alPIKT 800 PIPEDREAM ES EL FAVORITO POR PRECIO Y POR PESO Y POR TODO, PERO NOSE SI VALDRA PARA ACONCAGUA, ECTCTC Y DEMAS . .
diferencia entre glacier 1000 y 1200 gracias. warth unlimited cual y donde compralos. en mayo me voy al peru y quiero tenerlo ya, muchas gracias por favor
Hola a tod@s!!
el sabado estare en cambre d´aze y los compis se vuelven para bcn, asi que si alguien le apetece hacer algo el domingo estoy libre, una ascension por el piri, un corredor..... algo de skld classica tambien (max 6a) ya que tengo q bajar para barcelona, me adapto a cualquier lugar.....tengo 41años, material y coche.
680344950