Hola
Queria subir este fin de semana a hacer raquetas a Lles de la cerdanya pero he visto por la web cam que no hay nieve..
alguien me puede decir donde hay nieve para ir a hacer raquetas?? es que he estado viendo un par de webs y no se ve mucha nieve
Ir a la conversación completa
Hay mucha nieve? se necesitan raquetas?
La intención es ir a la Gallina Pelada y recorrer toda la carena si no hay muchas dificultades.
Muchisimas gracias de antemano
Por lo que decis, parece que con botas y bastones hay más que suficiente, no?
Muchísimas gracias de nuevo!!!!
Bueno, sigo en pruebas, pero cada vez con más ánimo!!!!!![]()
![]()
Habré hecho más de 15-30 pruebas con diferentes mechas, tamaño, grosor, disposición, tipo, forma, material, etc etc, y tras pésimos resultados....parece que le estoy cogiendo el truco y "ya aparece el peine! !!!!
las últimas veces (todavía en pruebas sin optimizar), 0´5L de agua hierven con alegría entre 11-15 min sin soltar hollín (dependiendo de si es con paravientos o sin él, si está el estractor encendido o no, ventana abierto o no, tamaño de llama, tipo de cacerola, etc, etc, pero por ahí anda) ![]()
Al fuego ya le voy cogiendo el truco para que haga su función, ahora me falta optimizarlo y fijarme más en la eficiencia/peso,
No sé el por qué de las cosas ni su respuesta, pero cada vez sé mejor lo que NO hay que hacer para que el cacharro furrule.
1- Hollín: siempre se forma cuando la llama toca directamente en el cazo, también cuando hay una mala combustión de la llama. Tener la cacerola que roce la llama o que esté unos 2-3cm más alta evita el tema del hollín sin perder eficiencia (junto a una buena combustión). A parte, cuqando la mecha se enciende por vez primera siempre suelta humo negro (hollín), cuando la llama se estabiliza deja de emitir humo.
2- Combustión: una mala combustión produce hollín ¿cómo se hace una buena combustión? pues no lo sé, jeje, el caso es que la llama debe estar estar estable (si "parpadea", cambia frecuentemente de altura la llama, se va de un lado a otro, etc, es síntoma de mala combustión y suelta humo negro). Una llama grande no he sido capaz de domarla, en cambio...las llamas de 2-4cm son bastantes estables (algo se mueven, pero más elegantemente sin cambios bruscos)y no sueltan hollín.
3- Potencia: una gran llama da mucho calor (he llegado a hervir el agua en 3-4min) pero es inestable (mala combustión, humo negro y llama intermitente). Más vale que sean varias llamas estables (pequeñas).
4- Mecha: esto sí que es un mundo y va ligado a la forma de la vela y la altura de la mecha
. Unos materiales dan más llama que otros, se consumen más rápidamente o menos, y chupan más cera que otros, independientemente de su grosor. Una mecha muy alta da llama alata (5-12cm, mala combustión) una más baja da menos llama (o buena combustión, o demasiada poca llama hace que se apague) Nota: mecha alta o baja no hay un número exacto, depende de su potencia. Si la mecha se consume antes que la cera...se apaga (por eso creo que algunas velas finas y altas siguen ardiendo porque la cera derretida se escurre por los lados), en cambio, si la mecha dura más que la cera....cada vez asomará más mecha=más llama=mala combustión. Por cierto....¿no llevaban los quinqués una "ruedecilla" para ir subiendo o bajando la mecha en función de la llama? Si hay poca llama es que la mecha está demasiado sumergida en la cera, con subirla un poco más se aviva. Por el contrario...si hay mucha llama....con sumergir un poco más la mecha en la cera se amansa la llama (o subir el nivel de la cera líquida añadiéndole más cera al bote).
Condiciones: aguanta regular-mal el viento (el calor de la llama se dispersa más con viento), pero aguanta muy bien con poco oxigeno (muiy tapado sigue la llama sin perder fuerza).
¡¡¡¡ojo!!!! como veis no tengo ni idea, solo son apreciaciones, no afirmaciones!!!!
Por esto me explico que la cosa vaya bien con 5-6 velillas originales y no con una llama grande y potente. Por cierto...¿alguien ha probado con 6 o 7 velillas de esas de las tartas de los cumpleaños (o de mariposa) a ver si hierve agua?
Voy a seguir cacharreando a ver si saco algo más en claro. Pero bueno, lo gordo....creo que lo he cogido, ahora es ir reduciendo el tamaño-peso de "la vela" y aumentar la potencia todo lo posible, ya de paso....ver cuanto aguantan las mechas sin perder propiedades!!!![]()
Holandés.....la mecha de antorcha es la que mejor resultado me está dando, las demás....pichí-pichá!!![]()
Por cierto...le estoy dando caña a ver hasta donde puedo sacar, pero ya sabeis que no hace falta que hierva el agua con alegría para cocer spaguetis y arroz, no están igual peeeeeero....!!!!!!!!
Yo creo que en 2-3 días alomejor tengo la suerte de tener un prototipo "más útil" para comenzar los experimentos serios!!!!!
Yo creo que es totalmente factible!!!![]()
![]()
P.D. perdonar chicos pero estoy picao con el tema, luego me paso por ecología y por el post de los cartuchos y el algodón!!!!![]()
Materiales:

>0´5L de agua hierven con alegría entre 11-15 min sin soltar hollín< En mis pruebas yo ponía la misma cantidad de agua (me da para una sopa y -con el sistema PCC- para una ración generosa de arroz, pasta o lo que sea) y mis hornillos -tanto de aceite como de cera- solían tardar más o menos lo mismo, si no recuerdo mal. En cuanto al hollín, efectivamente, hay que procurar que la llama no llegue a la cacerola; incluso teniendo la cacerola 1 cm por encima de la llama, le llega el calor que es lo que cuenta. Ahora bien, lo más importante es un buen quitavientos - eso hace que el calor se concentre dentro del sistema.
> Por cierto....¿no llevaban los quinqués una "ruedecilla" para ir subiendo o bajando la mecha en función de la llama?< Por eso estuve barajando la idea de incorporar algo parecido en mis hornillos; lo deseché por complicado (recuerda la frase de Antoine de St. Exupéri que mencioné en el hilo Ojito este finde.... de hace dos semanas) y su derivación Cuanto más simple, mejor, o, más escueto aún: Menos es más.
> Por cierto.... le estoy dando caña a ver hasta donde puedo sacar pero ya sabéis que no hace falta que hierva el agua con alegría para cocer spaguetis y arroz, no están igual peeeeeero....!!!!!!!!< Y menos aún si te pasas al sistema PCC ![]()
> Perdonar chicos pero estoy picao con el tema< Ya te dije que esto del MYOG es adictivo y, si no tienes cuidado, te volverás loco.![]()
Hola Dandy,
Solo puedo
.
Felicidades; un aspecto muy profesional.
ENHORABUENA..
Me sumo a las preguntas de Marcoasn y además.........
¿La procedencia de los materiales? ¿¿¿¿Extremtextil????
¿Expectativas de temperaturas?
Queremos fotos de cuando hagas las primeras pruebas en el monte.
De nuevo, felicidades.
Un abrazo,
Enrique (TFD)
Yo soy uno de los que no tenemos "ese dilema"
.
Estoy totalmente de acuerdo en que últimamente había algunas discusiones y "polémicas sin sentido", pero también es cierto que sigue habiendo muchos artículos (y sus posteriores discusiones) que merecen la pena (a mí). Es como con todo; leo lo que me interesa y cuando una conversación toma unos derroteros que no me agradan, pues cierro la página y me voy a otra. Seguro que las aguas volverán a su cauce; al menos, eso es lo que quiero creer.
Aunque en su día hice un "pequeño" desembolso adicional, creo que esa "inversión" a mí me ha dado los frutos que esperaba (y me la sigue dando).
----
Mientras estaba escribiendo esta respuesta, vi que entró la última aportación de Viajarapie y lo leí. Quería haber escrito algo más pero como iba en la misma línea de lo que ha escrito Viajarapie -y él lo hace mucho mejor que yo- pues, aquí lo dejo.
Tan solo añadir; si tuviera que suscribirme ahora (o renovar una suscripción), yo lo haría, sin dudarlo.
hola Dandy.
En Gredos hay poquísima nieve para la fecha que estamos, y mucho hielo... llévate los crampones.
un saludo.
Yo sólo puedo decir...Se amiten endargos???
Tiene un aspecto impecable, y para la temperatura que aguantaía, el peso es aceptable...aunque no se si estamos hablando de confort o extrema...
Y lo más importante...por cuanto sale???
Mi enhorabuena ![]()

¡Saludos!
Hola, Luiss,
Lo de tu amigo.... cada cuerpo es un mundo y las situaciones muy variadas. Aunque si duerme como tú con algo de ropa de apoyo y en buenas condiciones... pues no se que pensar. ¿Cabe la posibilidad que duerma en bolas, mal aislante....etc.?
Bueno a ti te funciona. Estoy seguro que eso pasa con todas las marcas cuando se usan en su límite de comfort, el que es caluroso va sobrado y el que es friolero se le queda corto.
Saludos
Yo renové mi suscripción hace un mes y tambien tuve mis dudas, pero realmente creo hay pocas paginas donde poder encontrar las novedades que surgen en material ultraligero y donde hagan comparativas seriosas.
Hasa pronto!
Gracias, Kotxos.
La primera explicación me ha hecho pensar un poco pero la he entendido. Después, al introducir detalles me has comfirmado que lo entendía, pero con lo del donuts te has salido, ja,ja. Si hubieras empezado por ahí te habrías ahorrado3/4 partes del mensaje.
En serio, gracias otra vez y no tienes que disculparte por nada.
Si te metes con el Freja te lo agradeceré eternamente.![]()
Saludos
http://www.sleepingbags-cumulus.com/down-sleeping-bags.html
Hola mirando y rebuscando para comprar mi saco por muchas tiendas acabe en un foro donde recomiendan estos sacos, por lo vistos se hacen en polonias y se compran mucho en alemania, alguien sabria decirme o buscar informacion, gracias.
Gracias a los dos, chicos!!
Probaré con los dos programas que me habeis dicho.
Ayer descargé el que me habías dicho tú, yoni8848, tengo que enrredarlo que no tengo ni idea como funciona.
El que dices tú, Kaleid, lo descargaré también a ver. En principio sí que es lo que quiero, asi que probaré a ver..., El casco lo pintas tú con un color del programa?? Quiero decir..., no es el color real de la foto, no? Muchas gracias por las pruebas que has hecho!
Un Saludo.
Hola David,
A pues si, será así..., tiene su lógica jejeje..., haré pruebas con esos programas a ver que pasa...
Muchas gracias!!
Un besazo!
El color del casco es el original, le di a saturar un poco antes de hacer el parcial de ByN, lo que hace este parcial es dejarte en color lo que selecciones.
Suerte
Hola!
Em sembla bé la teva proposta, jo també soc de la comarca.
Bé, estem en contacte.
Salut!