Llegar hasta allí: Ya que no parece que lo del tren te entusiasme mucho, ¡¡¡¡¡¡avión!!!!!! La diferencia de precio es "marginal", pongamos 50 máximo... pero estás en 1h:30 mnts. Compensa con creces.
Yo hice una vez el trayecto en tren por eso de decir, que guay, que bonito, un viaje en tren recorriendo el país... ¡¡¡¡nunca mas...
!!!!. Es algo que tengo clarísimo, a partir de ahora todos los viajes al norte en avión.
Relacionado con el punto siguiente, mírate por ejemplo esta compañía(hay otras que vuelan a Kiruna), pero esta es la que te deja más cerca:
Aeropuerto origen: Stockholm - Arlanda --> Aeropuerto destino: Gällivare
Pueblo de acceso/salida al parque: Lo cierto es que aunque le tengo muchas ganas, no he estado todavía, pero si tuviera que planificarlo con los datos que tengo hoy en día(no he buscado a fondo la mejor forma), haría lo siguiente:, Estocolmo-->Gällivare(aeropuerto)-->Gällivare(estación de tren) quizá solo haya taxis...-->Saltoluokta, hay dos buses al día(mañana y medio día) que empalman con un barco que ya sí te deja en Saltoluokta-->Sarek, a pata. Tendrás que pagar por todo, taxi, bus y barco.
También podría entrarse por el sur por Kvikkjokk, pero tiene un poco más de aproximación caminando, además que la combinación desde la "civilización" me parece un pelín más complicada.
Clima:
-Temperaturas mínimas: Los dos años que he estado por el norte en verano, lo mínimo habrá sido unos 0ºC con una ligera nevada, pero la mayor parte del tiempo habré estado a >5º e incluso llegando a "calorcito" 15º.
-Lluvias persistentes: Si, en esto me temo que hay que tener suerte, en mi caso he tenido periodos de 2-3 días de lluvias persistentes, llovizna de esta fina que va y viene constantemente, en la que cuando asciendes un poco enseguida estás en la nube(no ves nada) y acabas empapado constantemente.
Otros periodos de tener sol y lluvia a ratos(cambia muy rápido).
Algunos días, pocos, de sol todo el día.
Pero también conozco a gente que se podría haber "ahorrado" las vacaciones por haber estado 1-2 semanas sin parar de llover.
Eso sí, al menos yo no lo he vivido, no he sufrido de "tormentas". No te puedo decir.
-viento (¿similar a Islandia o menor o depende?) Todavía no he estado en Islandia así que no puedo comparar. Desde luego allá arriba estarás expuesto incluso en los valles, un poco la "sensación" que me transmite estando allí, es que estás en "alta montaña" estando a 1000 metros, (y como creo que dijo viajarapie), sin posibilidades de escapar a media-baja montaña... Yo no he tenido(en campamento, en altura sí) días de viento a lo bestia, pero saco a colación, que las tiendas Hilleberg han sido "diseñadas" para aguantar en esa zona precisamente(eso sí, 4 estaciones).
Orientación:
-Como digo que no he estado no te puedo decir, pero vaya, imaginando que aquello será un poco del estilo por donde he estado(solo que más virgen), efectivamente no debe de ser excesivamente difícil orientarse, grandes valles a modo calles, que con un poco que te sepas apañar con mapas no debería de ser complicado(ojo, suponiendo buen tiempo y visibilidad, si le da por tener nubes bajas no se verá nada). Si no me equivoco en todo el parque hay únicamente 2 puentes, y el resto ahí te las apañas...
Respecto a mapa, te recomiendo uno de la editorial calazo, hecho de Tyvek, impermeable, muy resistente a la rotura, entre ambas caras te cubre todo el parque:
La escala es 1:100.000, pero ya es lo mejor que vas a encontrar, es muy dificil econtrar mapas más detallados. Por otra parte, como son "grandes valles", la verdad es que nunca he tenido el menor problema para apañarme con esta escala en esas zonas.
(si al final te interesa este mapa y no lo consigues via web, ya me dirás)
Seguridad: Cobertura con teléfono normal desde luego no hay jejejeje. Aquí no sé decirte... Cuando vaya, desde luego no creo que me lo curre tanto como para llevar un teléfono satélite. Pero no sé si eso es una imprudencia o no... Más de un sueco con el que ha hablado ha hecho rutas por allí en solitario y no me consta que llevaran tampoco(tampoco lo hablamos directamente).
A pesar de que tengo bearparanoia(y allí hay osos), no sé porqué allí me dan menos miedo que en las zonas boscosas de más al sur. No tendrás vegetación para colgar la comida y estas cosas. Pero tampoco me consta que sean absolutamente ningún problema hacia las personas(sin tomar precauciones). Hablando con un guarda de un refugio de allí, me comentó que una vez, una chica, saliendo a las X de la "noche" para ir a mear, vio al otro lado de un lago un oso... me lo contaba en plan anécdota... (también esto aplica al sendero que estaba siguiendo yo y no ha Sarek, pero vamos...)
Y... pues ya está, si tienes más dudas, no te cortes