La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia13 april 2012, friday.

Mensajes dia13 april 2012, friday.

« dia anterior   dia siguiente »

Logistica Friday 13 april 2012 - 22:35

VACANCES

Hola,

Tinc vacances a l´agost m´agradaria fer un viatge amb bicicleta, teniu pensat algun destí ?

Estem en contacte.

gràcies.

Ir a la conversación completa

pit Friday 13 april 2012 - 10:00

Re:Funda vivac Altus Top, Millet DryEdge o similar

Una cosa importante ya dicha hasta la saciedad en estos foros es que todas las fundas condensan.  Dicho esto hay muchas variables que hacen que la condensacion pueda variar de apenas perceptible a tener el saco mojado.

Depende de la humedad ambiente, la temperatura exterior, lo que sude la persona lo abrigado que este (a mas calentito mas sudor generas) ..........etc etc etc

Las fundas de Gore Tex (y las pocas de event que hay por ahi) tienen una gran ventaja sobre otras, y es que casi todas estan hechas con gore 3 capas, es decir tienen una capa de tejido interior textil que ademas de proteger la membrana hace que la humedad se quede en esa capa interior y por tanto la condensacion apenas se note...pero sigue ahi, por eso las noches de heladas podemos ver nuestra transpiracion congelada por dentro de la membrana........esto tiene un doble precio, estas fundas pesan bastante mas y ademas son mucho mas caras.

Hay algun fabricante (sobre todo ingleses) que usa un Gore especial para tiendas y fundas de vivac que es probablemente el gore mas "transpirable" que hay (air permeable gore) estas y las de event son las mejores..... pero nadie se libra al 100% de la condensacion

El resto de fundas (casi todas) son de tejidos 2 capas ..es decir por dentro tenemos la membrana (es decir el interior es como de plastico) estas fundas suelen ser bastante mas ligeras y mucho mas baratas  pero por contra no hay nada que falsee la condensacion ... esto hace que se note mas.

Por ejemplo hablando de la salewa tiene al menos un modelo con cremallera en los pies que al abrirla aumenta la ventilacion y ayuda a evacuar la humedad.

Las no impermeables que te comenta enkidugan como bien dice son mejores en cuanto a condensacion...........pero ni siquiera estas te libran al 100% de ella.......................fijate bien que incluso asi tambien experimentas condensacion algunas veces...........aun asi son infinitamente mejores que las impermeables en este aspecto

Probablemente una de las mas asequibles sea la que fabrica Equinox

http://www.equinoxltd.com/the-gear/tarps-and-bivis-and-ground-cloths/sprawler-ultralite-bivi.cfm

Incluso a modo de curiosidad (esto para para los que todavia leen mis posts :-)   yo  ultimamente estoy utilizando una funda interior de pertex  es de una marca de material militar pensada para los militares que se meten vestidos y calzados en sus sacos para protegerlos de la suciedad...........como es de un tejido tipo nylon (pertex) la pongo en el exterior los dias de buen tiempo seguro y me sirve como funda de vivac exterior que protege el saco sobre todo del viento y de la suciedad (obviamente no es nada impermeable) ............el precio........menos de la mitad que la equinox.... ;-)

Pero nada  es perfecto ................. NO SON IMPERMEABLES.....................y eso es un problema por que si hay rocio o sobre todo llueve .. estamos jodidos.......... asi que nos obliga a llevar algo impermeable (un toldo o similar) si o si ... .lo que estropea un poco su ligereza ....

Y ojo ... no nos vale lo de "si llueve me quedo en casa" por que hay dias que esta claro que no va a llover, otros esta claro que si va a llover.................pero siempre hay sorpresas y dias dudosos...

Como ves ... nada es perfecto............ y hay que valorar sus ventajas e inconvenientes

Pit Friday 13 april 2012 - 10:10

Re:hinchable + CCF ¿Posición? (reload - pruebas de campo)(ladrillo)

Piri............ la neoair no es una colchoneta de invierno..........pero si esta claro que junto con las exped y otros modelos rellenos... son colchonetas de aire que han mejorado infinitamente su comportamiento en bajas temperaturas....... y el que haya dormido en colchonetas de aire convencionales (como las de playa vamos) puede dar fe de que es asi.....

Supongo que te referiras a la multimat adventure de espuma.....  Multimat es una marca que lleva años haciendo excelentes esterillas, el unico problema es que en españa se han distribuido poco... pero tanto en autoinchables (yo tengo una) como en convencionales tiene cosas super interesantes.....

Nanix Friday 13 april 2012 - 11:15

Otro factor (al menos según mi experiencia) que determina la condensación de una funda de vivac es su diseño.  Las que te permiten mantener la cara fuera de la funda (aunque cubierta por una capucha como las Solo Climb DryBag) permiten mantener a raya la condensación interior mucho mejor que las que te obligan a respirar dentro de la propia funda (la mayoría). Por contra las primeras requieren mucha más atención si no quieres que el agua se cuele dentro. Mi configuración más habitual es una funda que me permita respirar fuera de la bolsa y un minitoldo (a veces no tan mini) que evite la entrada de agua por el agujero de la cara.

Realmente en mi caso hay bastante diferencia de condensación entre un tipo de funda y otro.

kotxos Friday 13 april 2012 - 11:31

Re:Lio con chaquetas :-(

Hola Enki,

Pues ahora mismo aquí:

http://www.meteo-grenoble.com/webcams.html

o mejor dicho en la cafeta de la Gare en Grenoble todo mojado, que tiene wifi y dentro no llueve. Y eso que la meteo de Alta Provenza daba ayer mejoría,,... supongo que sería mejoría para los vendedores de paraguas.

La idea original era ir a Chamonix y hacer alguna de las vías del Tacul (preferentemente la Contamine Mazeaud), la Whymper,  y si daba tiempo la N de Tour Rodé, pero al ver el percal de Meteo France nos hemos quedado al lado de casa, en el alto Isere.

... Y qué hemos hecho, pues básicamente mojarnos (tanto por fuera como por dentro). El único día que nos ha dejado el tiempo hicimos La Barré Des Ecrins y la Dom de Niege. Lo demás matarnos a cervezas y a pizzas,...

En fin, qué se le va a hacer, con las pocas oportunidades que tengo de hacer escapadas serias en invierno,...

Saludos

Kotxos Friday 13 april 2012 - 13:12

Re:botas Mammut Nordwand TL

Oye hay que joderse, que sigue lloviendo en este puto pueblo,... Se les va terminar inundando el acelerador de partículas,...

Cuando vuelva te paso las hojas escaneadas no dicen mucho más, pero si que da algún detalle como por ejemplo, el primaloft tiene 200 de densidad lo cual ya hace que la Ph Guide sea más caliente que la Mammut (thinsulate 200).

Tienes también la top 6000 de Crispi.

Salu2

Trepallina Friday 13 april 2012 - 14:11

Ummmm...
Interesantes las observaciones de cremallera en los pieses y capucha asoma-morros.

Por los comentarios, parece habitual lo de tirar de toldo...
Yo de eso ni idea, pero entonces lo de usar la funda en vez de tienda, parece casi más por gusto.

No sé ...Realmente no es un artículo que me convezca demasiado,me veo más de tienda.
Pero sí me gustaría tener una al menos para proteger el saco de suciedad ,rocío... etc,
Que incluso en algunos refus libres como la Caseta de Forestales del Bisaurín, hay que ver la de m***da que tienen...

Gracias por vuestras opiniones!!

kavik Friday 13 april 2012 - 23:18

Hola, a igual que Enkidugan uso funda de vivac ligera, la de gore la tengo en el armario desde hace muchos años cogiendo polvo.
Os pongo un vídeo curioso referente al comentario de Nanix, para no respirar dentro de la funda.

Saludos

Ibarrekolanda Friday 13 april 2012 - 10:45

Re:Expedición verano (hemisferio norte)

Hola, en principio este verano me viene mal hacer una expedicion, pero el que viene me animo fijo. No se si te interesara hacer a finales de junio el mont blank y el cervino.
un saludo

Ibarrekolanda Friday 13 april 2012 - 11:04

Re:Corredores, invernales

Soy un chico de bilbao que tiene experiencia y hechos los cursos de iniciacion y perfeccionamiento, si quieres estamos en contacto patatoskialonso@hotmail.com

Ibarrekolanda Friday 13 april 2012 - 11:08

Re:Alpes

Soy un chico de bilbao que tiene experiencia y hechos los cursos de iniciacion y perfeccionamiento, si quieres estamos en contacto patatoskialonso@hotmail.com y a alpes tambien

Ibarrekolanda Friday 13 april 2012 - 11:10

Re:agosto alpes suizos

Soy un chico de bilbao que tiene experiencia y hechos los cursos de iniciacion y perfeccionamiento, si quieres estamos en contacto patatoskialonso@hotmail.com
lo de alpes me puede interesar, estamos en contacto

Ibarrekolanda Friday 13 april 2012 - 11:13

Re:Mont Blanc

Hola,Soy un chico de bilbao que tiene experiencia y hechos los cursos de iniciacion y perfeccionamiento,  lo del mont blanc me parece bien si quieres me escribes y estamos en contacto patatoskialonso@hotmail.com

Ibarrekolanda Friday 13 april 2012 - 11:15

Re:Busquem companys de cordada per alpinisme hivernal.

Soy un chico de bilbao  de 20 años que tiene experiencia y hechos los cursos de iniciacion y perfeccionamiento, escribeme y  estamos en contacto patatoskialonso@hotmail.com

Ibarrekolanda Friday 13 april 2012 - 11:18

Re:Buscamos compañero para la India

Aupa, este año me viene un poco mal lo de la India, pero si quereis hacer alguna otra expedicion en otras fechas decidme soy un chico de bilbao que tiene experiencia y hechos los cursos de iniciacion y perfeccionamiento, si quieres estamos en contacto patatoskialonso@hotmail.com para hacer invernales etc..

Ibarrekolanda Friday 13 april 2012 - 11:25

Re:Norte o NE del Espigüete este Viernes 6

Dandy Friday 13 april 2012 - 09:43

Sarek (Suecia)

Aunque todavía está bastante en el aire, tenemos pensado recorrer Sarek durante un par de semanas a mediados de Agosto. Aprovecho para sonsacaros algo de información, ya que he visto que algún forero está viviendo por allí y otros tantos han recorrido la zona. Me surgen algunas dudas:

Llegar hasta allí: Parece que lo más económico es vuelo a Estocolmo y tren que tarda 15 o 20 horas  lo puedo soportar, aunque me duele perder varios dias de mis vacaciones metido en transporte, no se si habrá alguna otra opción.

Pueblo de acceso/salida al parque: Alguien sabe qué pueblo puede ser idóneo para entrar/salir del parque, idóneo teniendo en cuenta su cercanía como el que tengan transporte para llegar hasta ellos y después salir hasta Estocolmo.

Clima: Aquí me importan 3 puntos, temperaturas mínimas (tengo entendido que en agosto no deberían bajar de -5ºC), lluvias persistentes (tengo entendido que serán habituales pero no persistentes), viento (¿similar a Islandia o menor o depende?)

Orientación: Según información, sin rutas ni senderos, se harán marcados sobre el mapa. La idea es seguir los valles, con alguna pequeña ascensión. Sobre el mapa no parece muy complicado, grandes valles que forman "calles" donde parece difícil desorientarse pese a ir campo a través. Mapa y brújula está claro que obligatorio, pero ¿gps? supongo que recomendable.

Seguridad: No tengo teléfono satélite, me imagino que si lo llevas MEJOR, pero yendo acompañado supongo (espero) que no es imprescindible.

Y si al final vamos me entrarán más dudas todavía cuando se vaya acercando asique ya os daré otro rato el coñazo...

Mil gracias,
Dandy.

Enkidugan Friday 13 april 2012 - 10:34

Re:Sarek (Suecia)

Mmm, no sé a quien te refieres.

A ver, que en esta te puedo ayudar algo:

Llegar hasta allí: Ya que no parece que lo del tren te entusiasme mucho, ¡¡¡¡¡¡avión!!!!!! La diferencia de precio es "marginal", pongamos 50€ máximo... pero estás en 1h:30 mnts. Compensa con creces.
 Yo hice una vez el trayecto en tren por eso de decir, que guay, que bonito, un viaje en tren recorriendo el país... ¡¡¡¡nunca mas...!!!!. Es algo que tengo clarísimo, a partir de ahora todos los viajes al norte en avión.

Relacionado con el punto siguiente, mírate por ejemplo esta compañía(hay otras que vuelan a Kiruna), pero esta es la que te deja más cerca:
Aeropuerto origen: Stockholm - Arlanda --> Aeropuerto destino: Gällivare

Pueblo de acceso/salida al parque: Lo cierto es que aunque le tengo muchas ganas, no he estado todavía, pero si tuviera que planificarlo con los datos que tengo hoy en día(no he buscado a fondo la mejor forma), haría lo siguiente:, Estocolmo-->Gällivare(aeropuerto)-->Gällivare(estación de tren) quizá solo haya taxis...-->Saltoluokta, hay dos buses al día(mañana y medio día) que empalman con un barco que ya sí te deja en Saltoluokta-->Sarek, a pata. Tendrás que pagar por todo, taxi, bus y barco.

También podría entrarse por el sur por Kvikkjokk, pero tiene un poco más de aproximación caminando, además que la combinación desde la "civilización" me parece un pelín más complicada.

Clima: 
-Temperaturas mínimas: Los dos años que he estado por el norte en verano, lo mínimo habrá sido unos 0ºC con una ligera nevada, pero la mayor parte del tiempo habré estado a >5º e incluso llegando a "calorcito" 15º.

-Lluvias persistentes: Si, en esto me temo que hay que tener suerte, en mi caso he tenido periodos de 2-3 días de lluvias persistentes, llovizna de esta fina que va y viene constantemente, en la que cuando asciendes un poco enseguida estás en la nube(no ves nada) y acabas empapado constantemente. 
Otros periodos de tener sol y lluvia a ratos(cambia muy rápido). 
Algunos días, pocos, de sol todo el día.
Pero también conozco a gente que se podría haber "ahorrado" las vacaciones por haber estado 1-2 semanas sin parar de llover.
Eso sí, al menos yo no lo he vivido, no he sufrido de "tormentas". No te puedo decir.

-viento (¿similar a Islandia o menor o depende?) Todavía no he estado en Islandia así que no puedo comparar. Desde luego allá arriba estarás expuesto incluso en los valles, un poco la "sensación" que me transmite estando allí, es que estás en "alta montaña" estando a 1000 metros, (y como creo que dijo viajarapie), sin posibilidades de escapar a media-baja montaña... Yo no he tenido(en campamento, en altura sí) días de viento a lo bestia, pero saco a colación, que las tiendas Hilleberg han sido "diseñadas" para aguantar en esa zona precisamente(eso sí, 4 estaciones).

Orientación: 
-Como digo que no he estado no te puedo decir, pero vaya, imaginando que aquello será un poco del estilo por donde he estado(solo que más virgen), efectivamente no debe de ser excesivamente difícil orientarse, grandes valles a modo calles, que con un poco que te sepas apañar con mapas no debería de ser complicado(ojo, suponiendo buen tiempo y visibilidad, si le da por tener nubes bajas no se verá nada). Si no me equivoco en todo el parque hay únicamente 2 puentes, y el resto ahí te las apañas...
Respecto a mapa, te recomiendo uno de la editorial calazo, hecho de Tyvek, impermeable, muy resistente a la rotura, entre ambas caras te cubre todo el parque:
La escala es 1:100.000, pero ya es lo mejor que vas a encontrar, es muy dificil econtrar mapas más detallados. Por otra parte, como son "grandes valles", la verdad es que nunca he tenido el menor problema para apañarme con esta escala en esas zonas.
(si al final te interesa este mapa y no lo consigues via web, ya me dirás)

Seguridad: Cobertura con teléfono normal desde luego no hay jejejeje. Aquí no sé decirte... Cuando vaya, desde luego no creo que me lo curre tanto como para llevar un teléfono satélite. Pero no sé si eso es una imprudencia o no... Más de un sueco con el que ha hablado ha hecho rutas por allí en solitario y no me consta que llevaran tampoco(tampoco lo hablamos directamente). 
A pesar de que tengo bearparanoia(y allí hay osos), no sé porqué allí me dan menos miedo que en las zonas boscosas de más al sur. No tendrás vegetación para colgar la comida y estas cosas. Pero tampoco me consta que sean absolutamente ningún problema hacia las personas(sin tomar precauciones). Hablando con un guarda de un refugio de allí, me comentó que una vez, una chica, saliendo a las X de la "noche" para ir a mear, vio al otro lado de un lago un oso... me lo contaba en plan anécdota... (también esto aplica al sendero que estaba siguiendo yo y no ha Sarek, pero vamos...)

Y... pues ya está, si tienes más dudas, no te cortes

Dandy Friday 13 april 2012 - 10:52

De verdad que mil gracias que te hayas currado este tochaco tan claro y conciso para echarme una mano, me has resuelto más dudas que varios días navegando por la web en idiomas extraños jajaja.

El mapa es una pasada, vale igual que el que iba a encargar en papel normal, la escala era la misma, intentaré hacerme con él la semana que viene.

Pasando por foros y blogs he estado leyendo el tema de los osos, parece que son bastante escasos en esta zona y los pocos que pudiera haber son más bien tímidos. ¿Los lemmings dan el coñazo por la noche? ¿material roído, paseos por tu cara mientras duermes, etc...? jajaja

Enkidugan Friday 13 april 2012 - 11:07

Nop, los lemmings no me dieron el coñazo tampoco ningún día. Los ves constantemente cuando caminas, ves montones de cadáveres, pero por "suerte" no parecían interesados por mi material... puffffff.

Respecto al mapa, seguramente el que habías econtrado es este(que es el de llamémosle "toda la vida"):

Sin embargo, hace 2 años? que la editorial esta calazo le debió de comprar los mapas o algo así, porque hace EXACTAMENTE los mismos mapas, con exactamente los mismos dibujitos, pero en tyvek, que molan 1000 veces mas. (Algún mapa tengo que me compré en papel nada más llegar a Suecia, y luego me lo volví a comprar en tyvek cuando los descubrí).
Lo dicho, si te interesa este mapa, pero no consigues comprarlo via web, me dices, que ya te lo pillo yo.

Salud!

Enkidugan Friday 13 april 2012 - 12:29

Uy,

Al final estaba dándole vueltas dudando un poco, lo he buscado... y parece ser que la mejor forma de acceso es por el sur a través de Kvikkjokk. 
Ahora no puedo mirarlo, pero en cuanto pueda te digo la mejor forma de llegar a Kvikkjokk(con toda la combinación de transportes) que lo tengo en algún sitio por el ordenador guardado... a ver si puedo esta tarde.

Dandy Friday 13 april 2012 - 12:44

Ese punto era el que tenía inicialmente como partida y ahora estaba mirando la combinación avion, bus, barco y se me hacía algo más compleja jejeje.

Ya te comentaré qué tal se me da la adquisición del mapa y mil gracias por tu ayuda, te debo unas cervezas por lo menos jaja.

Enkidugan Friday 13 april 2012 - 12:54

Jeje,

No he podido esperarme hasta la tarde...(me emociona hasta a mi un viaje a Sarek...)

El vuelo hasta Gällivare lo haría de todas formas.
Los horarios de verano todavía no están publicados(solo se ven ahora hasta junio), pero quédate con la página y con las líneas:

(si quieres buscar otras líneas... en su día fueron las que encontré)
Línea 44, Gällivare --> Jokkmokk
Líneas 47 y 94, Jokkmokk --> Kvikkjokk

Dándole en "Visa sträcka" verás las poblaciones por las que pasa.
Dándole en "Tidtabell" te lleva a un pdf con los horarios. Como digo ahora solo están hasta junio, pero conforme se acerquen fechas supongo que publicarán los de verano(el año pasado al menos estaban).

Quizá también haya combinación con tren entre Gällivare y alguna otra estación de por allí más cercana y luego bus, pero trenes hay ¿1 al día? Seguramente será más fácil de combinar con buses.
O si quieres dejarte la pasta la solución más fácil, taxi Gällivare --> Kvikkjokk claro. :-)

Dandy Friday 13 april 2012 - 13:29

Pues sí, parece la combinación perfecta! en bus desde Gallivare, el taxi podria ser algo desorbitado. Toda la info "pa la saca".

Mil gracias de nuevo.

Bouvier Friday 13 april 2012 - 15:01

La posibilidad en vuelo directo mas barata y muy conveniente es el vuelo directo con Ryanair  desde Girona hasta Skellefteā, en la Laponia sueca, yo fui el año pasado y me costó menos de 100 € ida y vuelta. Desde alli en tres horas de bus te plantas en Kiruna o Gallivare y desde allí tu mismo

Enkidugan Friday 13 april 2012 - 15:26

Que bueno!!!!

Esta me la apunto hasta yo!!!! La desconocía totalmente. Ahora mis colegas ya no tienen excusa con que el viaje es muy caro 

P.D: Aunque bueno, mirando con el maps y en el "como llegar", dice que 7 horas hasta kiruna y 6 hasta gällivare. Barato veo que es, pero muchas más horas de viaje también...

(Post Editado: 13-4-12 15:35:51)

Bouvier Friday 13 april 2012 - 15:52

El precio es muy barato y te ahorras el tiempo de transbordo en  Estocolmo, yo alquile un coche y lleguè a Jokkmokk en tres horas desde Skellefteå, en autobus yo le echaria 5 horas y la vuelta puedes volver por Umea y ver Gamelstad. El precio para el mes que viene son 82€, tirado

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies