La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia16 april 2012, monday.

Mensajes dia16 april 2012, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

Empujatrenes Monday 16 april 2012 - 10:58

Re:Aiguille de Bionnassay

en mi libro de 5 vías  a la cumbre sí que reseña el descenso, habla de algún rápel instalado con anillos de cinta.

o sea que sí se puede, otra cosa es que no es lo lógico y habitual, por lo que se ve...

un abrazo Alberto...

Félix

Ir a la conversación completa

Empujatrenes Monday 16 april 2012 - 11:00

videoreportaje: diagonal del tablato, retirada...

9 abril 2012

una nueva retirada, y esta temporada van…. ni me acuerdo….

el caso es que hemos pasado de no tener nieve a tener toda la del invierno de golpe, así que en esta zona de las Hoyas del Tablato había una buena acumulación que por la mañana dejaba caminar muy bien con las raquetas pues el sol de días anteriores ayudó a trasformarla, pero al meternos en la zona sombría para acceder a la Diagonal te hundías hasta abajo.

gran esfuerzo navegando por la nieve polvo, en casos hasta el pecho, hasta llegar a una zona de 45º donde ya me era imposible avanzar. ni de lado ni frente, no podía progresar. detrás Pepe, extenuado tras darlo todo en sus turnos de abrir huella, me rogaba que diéramos la vuelta, así lo hicimos….

no grabé nada de la bajada, no pensaba montar vídeo, pero bueno, por qué no…
http://vimeo.com/40402102

fotos: Pepe Blanco

Subpal Monday 16 april 2012 - 12:54

Re:La Pica d´Estats a finales de Abril.

En 11 dias intentaremos la ascensión a la Pica d´Estats. Alguien a estado estos últimos dias o sabe el estado de la pista y de la ruta?

Intentaremos hacer noche cerca de el poste telefónico en el lado del lago ya que es una zona que queda lejos de una posible alúd. Alguna recomendación??

Gracias

Pluja2010 Monday 16 april 2012 - 19:08

Excursiones en La Cerdanya

Hola a todos,
estoy preparando unos días en la Cerdanya y quisiera consejos para excursiones por la zona.
Recientemente ya hice la ruta de los 9 lagos en Las Bulloses y los 3 lagos de la zona de Malniu, aunque es posible que repitamos la primera de ellas o ambas.
Que otras opciones tengo para rutas de dificultad baja/media (iremos un pequeño grupo con distintos niveles de forma física)? Lo que más nos gusta son las rutas que llegan o pasan por lagos de alta montaña y ando escaso de ideas,
Gracias de antemano.
Saludos,

Balandrau Monday 16 april 2012 - 20:10

Re:Excursiones en La Cerdanya

Hola, no es exactamente la Cerdanya pero casi, podeis llegaros a Martinet y de allí ascender por la carretera hasta Aransa para subir a pié a los Estanys de la Pera a 2400 mts. de altura lugar pequeño y coqueto. Podeis consultar el estado de la nieve llamando al refugio. Que os vaya bonito.

Dracni Monday 16 april 2012 - 20:18

Re:Excursiones en La Cerdanya

Buenas, si lo que queréis es pasar por las bulloses pero variando el recorrido, una opción muy guapa es, saliendo desde el refugio de les bulloses y llegando hasta la Font Viva (Cerca de Porte Puimorents) o a la inversa, aunque es más duro.

El punto intermedio sería la Pica del Carlit, en definitiva lo subís por un lado y lo bajáis por el otro. A partir de ahí, y dependiendo de los días que queráis estar, si vas o no con tienda, etc... tenéis mil opciones para hacer otros picos...

Bueno espero que te haya servido. Un saludo!

Txipeta Monday 16 april 2012 - 01:59

Hablando de gps, ¿etrex 30 o dakota 20?

Muy buenas,

Busco un gps para ir al monte bajando me rutas y haciendo la mias propias y tengo la duda con estos dos. ¿Que me contais? De precio y prestaciones no hay mucha diferencia, exceptuando el sistema tactil ¿Que tal va? El etrex usas mas satelites, y no se si nota mucho la diferencia.

Otra pregutilla, ¿cual es mejor mapa para estos gps del pirineo?

Gracias

(Post Editado: 16-4-12 02:03:28)

Macc Monday 16 april 2012 - 08:38

Re:Hablando de gps, ¿etrex 30 o dakota 20?

Hombre pues me viene genial esta pregunta ya que yo también estoy pensando en dar el salto al mundo del GPS   y estos dos que nombras son dos de los que había mirado, yo de momento, me decanto por el Etrex 30 ya que el sistema táctil del Dakota 20me parece que en invierno, con los guantes, no debe de ser muy cómodo (creo).

De todas formas si alguien nos puede echar un poco de luz a los dos se agradecerá.

salu2

paxmao Monday 16 april 2012 - 09:06

Re:Excel lista material Expedición

Se parece al mio, solo que este es para expediciones más serias creo

Paxmao Monday 16 april 2012 - 09:14

Re:hinchable + CCF ¿Posición? (reload - pruebas de campo)(ladrillo)

Muchas gracias por esta info " En caso de rotura a una temperatura de -20°, la colchoneta no se puede reparar ya que el pegamento del kit de reparación no funciona a estas temperaturas, lo cual puede poner en peligro su vida. Por eso, es aconsejable llevarse dos colchonetas de material expandido de al menos 12 mm de espesor y colocar la primera, recortada con forma de momia, en el interior, y extender la otra bajo el saco de dormir."

Sussanna Monday 16 april 2012 - 09:16

Re:Brújula o GPS

Hola Souvarine!

Personalmente creo que el GPS, és muy cómodo, pero yo me niego rotundamente a descartar la ANTIGUA ESCUELA, el mapa y la brújula, a parte de ser mas romántico, como tu bien dices, nos hace trabajar los sentidos, activa nuestro interés y nos ayuda progresivamente a buscarnos la vida; cosa que el GPS al final nos vuelve lelos, cómodos y sobre todo, perdemos la orientación del todo, mirando continuamente  la pantallita hehehhe; también puede ser que el TRACK que puedas bajar, no sea el correcto, en fin es mi punto de vista ( espero no caer en sus garras, ya que reconozco que es muy goloso)

He de decir a favor del GPS, que gracias a él, a mi me pudieron localizar los bomberos en menos de 10 minutos por coordenadas correctas. :S

viajarapie Monday 16 april 2012 - 10:01

En realidad, la brújula siempre ha estado en un segundo plano en el sentido de que no mucha gente sabía manejarla bien. Ahora, si cabe, ese segundo plano está potenciado porque mucha gente puede sentir que ya no es necesaria y eso es un error. Aunque sirvan para esencialmente lo mismo, brújula y GPS son complementarios y no excluyentes. Aparte del manido argumento de que el GPS es menos robusto, está el aspecto que menciona Susanna y es que el combo mapa+brújula desarrolla mucho más la autonomía, la conciencia y la responsabilidad. No es ya que no tenga tanto riesgo de fallar... es que, si falla, tendrás muchos más recursos para salir adelante si te has acostumbrado a manejar mapa y brújula.

Lo de la niebla es complicado pero se puede hacer y, como todo, es algo que se entrena y se aprende.

Dandy Monday 16 april 2012 - 10:54

Es una irresponsabilidad llevar sólo GPS, puede ser muy útil pero está sujeto a fallo, bien sea por que se agoten las baterías o se estropee el aparato.

Un buen equilibrio pienso que es el uso de la brújula como el medio habitual y el GPS para sacarnos de algún apuro.

Un saludo!

Viajarapie Monday 16 april 2012 - 11:20

Re:Elección de saco 3 estaciones

yo tengo un Hydrogen de hace bastantes años, no es como el actual pero, por lo que veo en las especificaciones, el concepto es similar. Ya hace tiempo que casi no lo uso pero en su momento fue mi primer saco de este tipo y me pareció un saco muy bueno, bastante cerca de su temperatura de confort teórica que, por entonces, era -1ºC, que podía alcanzar con algo de ropa. El saco tenía un buen compromiso de amplitud para permitir vestir algo de ropa complementaria sin dejar demasiado espacio vacío. Es un buen saco y es de esperar que el modelo actual lo siga siendo.

paxmao Monday 16 april 2012 - 13:43

Re:¿Botas de expedición?

Las Olympus Mons pesan prácticamente lo mismo ¿no?

Pit Monday 16 april 2012 - 14:38

No entiendo el comentario...

La brujula es un elemento complementario de un mapa en la orientacion......... es decir brujula sin mapa no sirve de nada y viceversa

El uso gps requiere la interpretacion de mapas y de una brujula........ si no sabes hacerlo el gps te sirve de mas bien poco... solamente seguir una linea en la pantalla (si has cargado un track)

La mayoria de usarios que se ven por ahi no tienen claro ese pequeño detalle  y se ve mucha gente que gps en mano apenas sabe leer lo que pone en la pantalla (mapa) y se limita a seguir o no la linea que marca el aparato.

El gps nos facilita la vida...........pero depender o confiar en el en exclusiva es un error que algunas veces se paga caro....a veces con la vida... lamentablemente el numero de personas que se meten en fregaos llevando un gps es frecuente y la cuenta de accidentes sube...

No es brujula o gps..................es brujula Y gps

Y el que lo quiera entender ... que entienda..

(Post Editado: 16-4-12 14:40:23)

Sussanna Monday 16 april 2012 - 16:07

Upssss """"""" es decir brujula sin mapa no sirve de nada y viceversa"""""" 

Ahora la que no entiende anda soy yo!!!!

Un mapa solo sirve para mucho y una brujula sola también 

PK 00 Monday 16 april 2012 - 16:13

Buenas

Yo soy de los que va con las 3 cosas brujula mapa y GPS

El GPS si tienes bateria y buena cobertura de stelite lo bueno que tiene es que te situa  de forma precisa e inmediata en un mapa y si tienes un trak  de confiaza cargado sabes inmediatamente si vas bien o no,  con la brújula i el mapa era màs complicado posicionarse bien.

Otra cosa que he observado des de que llebo GPS, (que no hace mucho)  es que confiado con el aparatito  no suelo parar a orientrme y ha trazar una visual general del camino, en aquellos puntos que hay una buena prespectiva de la ruta, lo que a veces me lleba a  pequeños errores,  cuando -- dices:  otia..creo que no voy bien que me pasao el desvio entoces miras el aparatito y te confirma  el error,  y vuelta pa tras a recupera el buen camino.

También hay que decir que todos nos preparamos  bien la ruta en casa, a menudo ja hemos estado en la zona, y raramente uno esta completamente perdido  que no sabria pa donde tirar

Gabrielm Monday 16 april 2012 - 19:45

Re:Hablando de gps, ¿etrex 30 o dakota 20?

Yo tengo Dakota 20

Muy contento con los mapas TopoPirineos, TopoEspaña y Alpina pasados a jnx, siempre que puedo voy con alpina y cuando no hay Alpina pues con los Topos.

Gabrielm Monday 16 april 2012 - 20:06

Los GPSs se pueden estropear, pero si el grupo es de + de 3 siempre se pueden llevar 2 GPSs.

Si tuvierais llevado un GPS con cartografía guapa, NO DUDARÍAIS. Eso si con Cartografía.

Hombre si voy a sitios no conocidos y complicados, siempre es bueno llevar un buen mapa también, sin dudarlo.

Pero sacar el GPS i te diga el punto exacto donde estas NO TIENE PRECIO, después sabiendo exactamente el punto donde te encuentras también puedes mirar el mapa para ver la situación tuya dentro del mapa.

Yo desde que tengo el GPS i por lo menos debe hacer 1 año, todavía no he tenido que abrir el mapa.

Yo también soy un nostálgico, pero la evidencia es la evidencia.

TOY AQUI,

Jmm Monday 16 april 2012 - 20:29

Re:Elección de saco 3 estaciones

Soy un tio mu duro!! jejeje. He de decir que tengo un compi que con un saco mas potente y mas o menos la misma ropa, el paso frio y yo no. Vamos que en general soy un tio caluroso. Pero el tema de sacos es muy complicado, demasiado subjetivo.

Hace poco probé a añadirle al saco una funda interior, que le da un par de graditos más y aun asi, el conjunto sigue pesando menos de un kilo y facil de colocar en la mochila. Para mi peso y espacio priman! Y esto es lo mejor de este tipo de saco, aunque eso si, hay que pagar un poquito mas.

Saludos!

Souvarine Monday 16 april 2012 - 22:09

Gracias a tod@s por vuestros comentarios.

Perdona Pit que no me haya explicado bien. Al hablar de brújula me refería a brújula y mapa. Lo que quería decir es si, a día de hoy, el GPS y mapa, a desplazado a la brújula y mapa, como por ejemplo a hecho la fotografía digital a la fotografía química. Supongo que la brújula y mapa siempre será un buen sistema de orientación. La verdad es que estoy mirando GPSs pero no me convencen ni los mas caros.

Saludos y gracias a tod@s de nuevo!!! 

Fer Trg Monday 16 april 2012 - 22:29

Opino que hay que entrenarse en el uso correcto y autonomia con brujula y tener un gps..jejejeje Un saludo.

Fern Monday 16 april 2012 - 08:36

Re:Montañismo en Iran - Ayuda

Mucha cosa no sé si es pero metiendo Damavand en el buscador de la web ya salen unas cuantas cosillas para ir enredando.

Dandy Monday 16 april 2012 - 10:27

Re:Sarek (Suecia)

He estado haciendo cuentas, y me han salido estas posibilidades, las pongo a ver si me corregís o se os ocurre alguna mejor.

Posibles formas de llegar a KVIKKJOKK

Vuelo MADRID-ESTOCOLMO (4 HORAS)

Tren ESTOCOLMO-BODEN-MURJEK (14 HORAS)

Bus MURJEK-JOKKMOKK (1 HORA)

Bus JOKKMOKK-KVIKKJOKK (2,5 HORAS)

21,5 HORAS

-La más larga

-Combinaciones sencillas

-La más barata? Desconozco el precio del tren.

Vuelo MADRID-ESTOCOLMO (4 HORAS)

Vuelo ESTOCOLMO-GALLIVARE (1,5 HORAS)

Bus GALLIVARE-JOKKMOKK  (1,5 HORAS)

9 HORAS

-La más rápida

-La más cara

-Pasar 2 veces por aeropuerto, por lo que posibles retrasos, facturación de equipaje, etc.

Vuelo MADRID-GIRONA  (1,5 HORAS) / Bus (9,5 HORAS) / Coche (7 HORAS)

Vuelo GIRONA-SKELLEFTEA (4 HORAS)

Bus SKELLEFTEA-ARVIDSJAUR (2 HORAS)

Bus ARVIDSJAUR-JOKKMOKK (2,5 HORAS)

-12,5 HORAS / 20,5 HORAS / 18 HORAS

-Desconozco si habría una combinación más rápida entre Skelleftea-Kvikkjokk.

-Haciendo dos vuelos con facturación sale caro

-El inconveniente de pasar 2 veces por aeropuerto.

Enkidugan Monday 16 april 2012 - 11:38

Buenas Dandy,

Solo unos comentarios:

1º La página de los trenes (como nuestra renfe):
El tren en Suecia es carísimo, no obstante, si al final te decides por esta opción compra el billete con menos de 3 meses del viaje. De esta forma es CARO, pero es que si lo haces con más de 3 meses de antelación ya es la leche... (no sé que sentido tiene... pero es así).
Si quieres hacer un simulacro de cuanto te costaría, busca ahora trenes para mayo o así... no busques para agosto porque el precio ya te digo que será desorbitado.

2º Añade la posibilidad Madrid-Bcn en AVE, Bcn-Girona en bus.

3º Si prentendes volar con Ryanair, el aeropuerto de Estocolmo es Skavsta, que está a una hora y 20mtns de la ciudad (bus). Una vez allí tendrías que ir hasta el aeropuerto principal, Arlanda, que está a unos 40-50 mnts (bus/tren).

4º Aunque obvio, no subestimes los tiempos de esperas/combinaciones entre transportes. Es decir, si por ejemplo el vuelo a Estocolmo luego no te coincide con el tren, igual te tienes que esperar un día entero. Mientras que sí que sería posible coger el vuelo en el mismo día (o al contrario vaya... que sea posible coger el tren y no el avión).

Que complicaaaoooo!!!! jajajajaja, con lo fácil que lo veo yo llegar... no me lo había planteado desde Spanien :-)

(Post Editado: 16-4-12 11:38:54)

Dandy Monday 16 april 2012 - 11:56

Gracias Enkudugan, la verdad esque teniendo en cuenta tus comentarios acerca del tren, etc, creo que muy posiblemente acabe usando la opción 3, donde parte del viaje es en España y eso me hace las cosas más fáciles y con más flexibilidad si lo hago en coche.

El mapa lo pediré hoy, he encontrado un sitio donde lo mandan y sale con envío a 24€.

Saludos!

Enkidugan Monday 16 april 2012 - 12:15

Pues sí,

La verdad es que desde allí parece que es la opción más sencilla. Y más si viajas en coche hasta Girona, tan solo 1 vuelo y luego combinaciones de buses, fuera problemas. Lo malo el palo del viaje Madrid-Girona claro...

Por cierto, parece que la combinación que propones pasando por Arvidsjaur es la más rápida:

En el from he puesto directamente:
Skellefteå flygplats --> el aeropuerto
En el To he puesto jokkmokk (no he probado kvikkjokk directamente).

He buscado para un día cualquiera del mes que viene, y efectivamente las combinaciones de transporte es la que comentabas. 

Lo del mapa .

massau Monday 16 april 2012 - 13:07

Re:Montañismo en Iran - Ayuda

Gracias Fern, eso ya lo tenia mirado. La informacion sobre el Damavand parece estar mas trillada.

Nuestra duda mas importante es si encontraremos montana suficiente y decente :-) para darle por dos semanas.

Dandy Monday 16 april 2012 - 13:54

Parece que otra opción de tiempo similar es:

Skelleftea - Lulea
Lulea - Jokkmokk

Lo que me acojona es de Skelleftea aeropuerto hasta Skelleftea estación de bus, 1 HORA DE TAXI, bufff, voy a intentar localizar algún bus porque me pueden clavar con gusto jejejeje.

Enkidugan Monday 16 april 2012 - 14:20

Aquí ya me empiezas a pillar... jajajaja

Cuando subí a laponia hace 2 meses, volamos hasta el aeropuerto de Kiruna, y a través de la página siguiente teníamos ya reservado y pagado el taxi (era precio fijo)  hasta el albergue de Kiruna:

Según la página esta que te he pasado reseplanerare, dice que este trayecto que te comento que hice son unos 35 minutos. El importe, pues no me acuerdo del todo, pero diría a ojo que unos 25€, así que si más o menos hacemos el cálculo del doble para tu caso... pon 50€(si váis varios no será tanto).

He intentado jugar con el flygtaxi y no sé porqué no he conseguido llegar a hacer el cálculo para tu trayecto. 
Pero vamos, ya tienes una vía para indagar, si no lo consigues a través de la web, siempre puedes ponerte en contacto con ellos vial mail o lo que sea y seguro que te dicen el precio exacto, ya que como te digo imagino que será fijo.

Dandy Monday 16 april 2012 - 14:42

Guay, entonces no es tan caro como pensaba. También he encontrado una parada de bus que se llama sjobotten a 20 min. andando del aeropuerto que te lleva hasta la estación, asique compararé costes.

Mil gracias de nuevo.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies