La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia17 april 2012, tuesday.

Mensajes dia17 april 2012, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Pluja2010 Tuesday 17 april 2012 - 09:58

Re:Excursiones en La Cerdanya

Muchas gracias, creo que es una muy buena opción. Buscaré información para montar la salida.

Ir a la conversación completa

Joselito Tuesday 17 april 2012 - 11:33

Dudas Montroig

Hola gente:;

Quería preguntaros algunas cosas. Querermos subir el pic Montroig desde la collada de Montroig, pernoctando en el refugio lata del mismo nombre.

Algunas dudas, ¿sabéis como está de nieve la zona (mucha, muchísima o a petar)?

Otra, ¿alguna dificultad técnica en la ascensión en invernal?

Grácias!

Joselito Tuesday 17 april 2012 - 11:33

Dudas Montroig

Hola gente:;

Quería preguntaros algunas cosas. Querermos subir el pic Montroig desde la collada de Montroig, pernoctando en el refugio lata del mismo nombre.

Algunas dudas, ¿sabéis como está de nieve la zona (mucha, muchísima o a petar)?

Otra, ¿alguna dificultad técnica en la ascensión en invernal?

Grácias!

romanc Tuesday 17 april 2012 - 12:26

Raquetas en Vielha

Hola!donde podemos alquilar raquetas en Vielha.Gracias y un saludo

antares Tuesday 17 april 2012 - 15:07

Re:Morra de Lechugales por la canal noroeste del Jierru.

¡Máquinaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas!
Se me había pasado esta piada, entre que he estado fuera y que me pierdo un poco aún enla nueva web
Ya me extrañaba que anduviérais quietos. Preciosa esa vía, sí señor.

Y a aprovechar ahora este invierno tardío. Más vale tarde que nunca.

Abrazos!

Bert Tuesday 17 april 2012 - 17:10

Re:Dudas Montroig

Hola Joselito. En cuanto al estado actual no te puedo decir nada pues no he estado allí.
Yo te puedo comentar algo sobre la dificultad técnica de hacer el Mont Roig en invernal, pues lo hice el año pasado. 
Nosotros lo subimos por la canal y lo bajamos por la vía clásica, es decir por su vertiente sur.

La canal no es demasiado complicada (siempre teniendo en cuenta el estado de la nieve) y en 45 minutos la hicimos a buen ritmo. Del cuello de la canal al pico norte hay una trepada senzilla. Del cuello al pico sur hay otra trepada algo más complicada, pero siempre con buenos puntos de apoyo. Esto siempre condicionado al estado de la nieve/hielo que haya.

Para bajar seguimos la vía clásica que no tiene ninguna dificultad. Si subís por la vía clásica, hasta el pico sur no tendreis ningun problema, salvo el desnivel y la larga vuelta hasta Quanca.

Te dejo el link con la reseña de la ruta que hice en wikiloc.

Salut i muntanyes!

Locodelspaperets Tuesday 17 april 2012 - 23:49

Acceso Puente de Coronas

¿Alguien sabe cómo está el acceso en coche al Puente de Coronas? Creo que es una pista pero no sé si estará abierta.
¿Se puede hacer la pista con un turismo normal?
Y ya puestos, ¿qué tal las condiciones para ir desde allí a hacer el Estasen? La idea es aprovechar el puente del 1 de mayo.

Gracias.

Krabi Tuesday 17 april 2012 - 17:53

Re:PRIMERA REUNIO DE LA SECCIO DE BTT DEL CE MADTEAM

aquest cap de creus BTT i kayak pinta moooooolt bé!

és imprescindibile ser soci per poder venir?

gràcies!

Pabloponfe Tuesday 17 april 2012 - 00:10

Re:Hablando de gps, ¿etrex 30 o dakota 20?

Yo he tenido un etrex legend y ahora un dakota 20 y prefiero este ultimo. El paso de los mapas vectoriales (planos) a los jnx, yo llevo los del IGN en 4 niveles de zoom, es un salto enorme. Me suena que los nuevos etrex tienen soporte para jnx.

En todo caso, me convence mas el metodo tactil que con el "puntero" de los etrex. Yo cogi el Dakota en Travinautic por 184€. En definitiva, estoy muy contento con el Dakota, pero seguro que la nueva gama Etrex no defrauda.

Saludos!

Pirin00b Tuesday 17 april 2012 - 12:50

Artículo interesante sobre membranas impermeables "transpirables"

Waterproof Breathable Fabric

Tampoco es que descubran la rueda, pero sí que tiene información interesante y actualizada, seguro que más de uno aprenderá algo leyéndolo... yo por ejemplo no sabía cual era el fundamento de los tratamientos DWR, y no es como me imaginaba.

(por cierto el artículo es en inglés)

Elnogue Tuesday 17 april 2012 - 13:47

Re:hinchable + CCF ¿Posición? (reload - pruebas de campo)(ladrillo)

Hombre, no es una colchoneta de invierno, por el riesgo de pinchar y quedarte en el suelo, pero con mediciones hechas en laboratorio a identicas condiciones, la Neoair Xlite (en teoria la de verano, frente a la Xtherm), saca bastante mas aislamiento térmico (r-value: 3,2) que la Z-Lite Sol de espuma y aluminizada (r-value: 2.6) que muchos consideran como una de las opciones mas populares para invierno... Si nos vamos a la X-therm entonces el aislamiento tiene un valor R de mas de el doble que la Z-lite Sol : R-value: 5,7.

Así pues si estas seguro de no pincharla, en la teoria, con las pruebas de laboatorio que comparan en igualdad de condiciones, las Neoair sí pueden ser consideradas como una opcion invernal, pues su aislamiento es significativamente superior al de las Z-lite o Z-lite sol. ademas con el mismo o inferior peso que la Z-lite.

Para mi el unico punto debil para su uso invernal es exclusivamente la posibilidad de quedarse tirado si se pincha.

viajarapie Tuesday 17 april 2012 - 15:48

Re:Artículo interesante sobre membranas impermeables "transpirables"

Pues a mí me estaba gustando mucho el artículo precisamente hasta que he llegado a la parte del DWR, que es lo que no conocía y creo que sigo sin conocer.

La intro es buena y toda la parte de las membranas está muy bien, se nota que se han trabajado el tema, entienden lo que hay y hablan con cierto conocimiento de causa. Es tristemente habitual que la inmensa mayoría de artículos sobre estos temas están escritos a base prácticamente de copiar de los folletos comerciales y se nota que quien lo ha escrito no ha entendido nada. Éste está muy bien.

Si cabe, me sobra tanta mención a marcas comerciales, que está bien mencionar por ilustrar y porque la gente podamos relacionar las técnicas con lo que podemos comprar en la práctica pero que son menciones que, en mi opinión, hay que usar con mucho tiento porque, si no, se corre el riesgo de emborronar la argumentación y de que se acabe confundiendo el nombre de marca con la tecnología que hay detrás. Esto lo he visto mejor tratado en otros artículos que en este pero, bueno, es un tema menor.

o que no me convence es lo del DWR. Yo tampoco sabía los detalles de cómo y por qué funciona como funciona y, ya digo, sigo sin saberlo. A lo mejor es que no lo he entendido bien pero me da la impresión de que no está bien explicado. De hecho, me da la impresión de que, en esto, la persona que ha escrito el artículo se lo ha estudiado pero no lo ha terminado de entender por su parte y le ha quedado una explicación que es un gazpacho de datos inconexos. Pone una fórmula que queda muy bien pero no termina de explicar cómo las diferentes tensiones superficiales interaccionan para que el agua penetre o no... no entiendo el concepto físico de tensión superficial entre líquido y gas y no entiendo por qué es esa la única a la que afecta el ángulo de incidencia. De hecho, yo siempre había pensado que ese ángulo afectaría a la tensión superficial entre sólido y líquido... y yo pensaba que sería esa tensión superficial entre sólido y líquido el factor crítico para decidir si el agua penetra o no y, sin embargo, aparece a la derecha en la ecuación... Si alguien lo entiende y le apetece explicarlo, estaría bien, por curiosidad.

Solaron16 Tuesday 17 april 2012 - 16:42

Re:¿Me aguantaría esta tienda una nevada?

Buenas Paxmao,

Yo tengo una Vaude Taurus y este invierno me aguanto una ventisca, con vientos de 70 km/h mantenidos durante 6 horas.

No lo considero una situacion extrema, pero te aseguro que es buena prueba para una tienda ligera.

Salidos..................digo saludos.

ricard Tuesday 17 april 2012 - 16:47

Re:¿Botas de expedición?

olympus mons sportiva 1130 gr

millet everets gtx 1340 gr
asolo manaslu gv 1530 gr
kaylamnd 8001 1580 gr.

las millet son las mas probadas de todas. seguramente estan un poco desfasadas, pero todas han copiado el sistema y el diseño de las millet everest gtx.

supongo que la tecnologia ha permitido botas con la misma proteccion termica con menor peso (sportiva) . creo que 200 gr por bota es mucha diferencia. 400 gr de diferencia me parece un mundo.

si la sportiva da el mismo grado de proteccion, sin duda, deberia ser la eleccion. en caso de duda, las millet estan SUPER PROBADAS y el peso es contenido por lo que veo...

PESOS SACADOS DE LAS WEBS DE LAS PROPIAS MARCAS

(Post Editado: 17-4-12 17:11:59)

Dos_Pins Tuesday 17 april 2012 - 16:56

Hola Paxmao,

Yo tengo un par de tiendas Vaude: una Taurus II y una Space Explorer. Ambas tiendas me han dado un resultado muy bueno, cada una en su ámbito de utilización y características.  Yo la Hogan ultralight no la conozco personalmente. Pero a nivel de materiales y características constructiva creo que me puedo hacer una idea. Para acampada en nieve y lluvia no tendrás ningún problema. En cuanto al viento si tienes la precaución de orientarla adecuadamente te aguantará como la que más.

Te dejo el enlace del fabricante:

Saludos,

Dos Pins

Dos Pins Tuesday 17 april 2012 - 17:15

Re:¿Botas de expedición?

Por darle más "vidilla" al tema propongo una alternativa "made in Spain"

Las nuevas Boreal GI Expe, con un peso de 2.955 gr. el par (1.477,5 por bota). Que opináis, hay comparación con los modelos que propone Kotxos? Alguien las puede recomendar o todo lo contrario?

Y ya por curiosidad: que opináis de esta marca, y concretamente de sus botas de alta gama y/o expedición:

Saludos a todos,

Dos Pins

P.D.: Si para cualquier tipo de botas se recomienda probarlas y volvérselas a probar, hasta estar completamente seguro que la bota es la mejor para nuestros pies (horma, tejidos, ajuste a nuestro pie), ya con una bota de expedición ni te cuento. Dentro de las marcas contrastadas, creo que lo más importante es probárselas muy mucho en la tienda, e incluso si te dejan poder probarlas en casa durante horas.

Pirin00b Tuesday 17 april 2012 - 17:36

Viajarapie, reconozco que la explicación de la ecuación del DWR es confusa. Por desgracia, aunque he googleado para buscar una explicación mejor, de momento no he tenido mucho éxito. A mí, pensándolo bien, también me choca que el ángulo de contacto está asociado sólo a la tensión entre líquido y gas, parecería más intutitivo en el líquido y la superficie sólida... estoy contigo en que si alguien viene y nos lo explica, mejor.

Cuando yo he comentado que había aprendido algo sobre el DWR no me refería a haber entendido bien la ecuación, sino a que yo ni siquiera sabía que esos tratamientos lo que buscan es modificar las relaciones de tensión superficial entre los tres componentes (s, g, y l) del sistema. Me ha sorprendido especialmente el factor ángulo, y parece por lo poco que he podido investigar que es un factor que se estudia mucho en rollos industriales pues afecta a factores de corrosión de materiales, y esas cosas. La verdad es que mejor que no diga mucho más porque lo he entendido muy por encima y podría meter la gamba, pero parece que se llama ecuación de Young.

Si no estoy demasiado equivocado (insisto en que es una búsqueda rápida), estos articulillos nos pueden ayudar a entender cómo funciona el sistema de tensiones superficiales:

Wikipedia: Ángulo de contacto

Wikipedia: Ley de Laplace

En el primero, la tercera imagen diría que representa el sistema que nos ocupa.

(edito: viéndolo bien, parece que lo que se busca es un ángulo cercano a 180º, que representaría una gota redonda sobre la superfície horizontal, o sea una superfície hidrofóbica, de ahí que la ecuación utilice el coseno)

De todos modos, lo que a mí me llama mucho la atención es que ese ángulo se medible a nivel microscópico, porque estamos hablando de una superfície en contínuo movimiento... esta parte no la entiendo, pero aún no he leído los artículos a fondo...

De todos modos, creo que sin necesidad de meterse tan a fondo en temás de física avanzada, el artículo de UK Climbing sí que da una idea general del funcionamiento del DWR, aunque es cierto que no con el nivel de claridad que el resto del artículo. Es decir, lo que buscan los tratamientos es alterar las relaciones de tensión superficial entre los tres componentes del sistema y a su vez el compromiso con el tipo de tejido sobre el que se asientan...

Antes se me ha olvidado comentar que es interesante leer los comentarios asociados al artículo, porque se le rebaten algunos puntos, especialmente sobre la aplicación de DWR (cada uno que crea a quien prefiera creer), y sobre todo los enlaces que presenta al final, especialemente el del artículo de Andy Kirkpatrick que es un tío que habla claro y encima sabe de lo que habla, desde el punto de vista de usuario más que de laboratorio. El gráfico de Verber ya hace tiempo que circula por BPL, y lo de REI no lo conocía y lo he mirado solo por encima pero no parece malo, para ser de la web de REI...

Un saludo

(Post Editado: 17-4-12 17:42:01)

Kotxos Tuesday 17 april 2012 - 17:39

Al final no te he respondido, pero sí, te aguantará una nevada sin problemas.

Todas las tiendas no autoportantes requieren cierto tiento al ser montadas en actividad alpina, y especial cuiado si se ve que las cosas se van a complicar. Yo en verano ya sabes que anduve con una Power Lizard y tuve un par de días malos uno con bastante viento. Acampé a unos 3.700 m al pie de la cresta que hay entre el Argient y el Zupo pero tuve la precaución de tirar unas dos horas de pala. Lo que es por la nieve sin problemas.

En las tiendas como las distintas Hogan y Taurus el problema es que si el viento lateral es fuerte te dobla mucho los palos y el sobretoldo entra en contacto con la tienda. Esto es casi siempre evitable si se prepara un buen muro de nieve y hielo, pero claro la jodienda es que a nadie "le pone" dos horas de paleo en medio de una ventisca.

Es una buena tienda ligera.

saludos  

Tramuntana Tuesday 17 april 2012 - 19:39

Re:Brújula o GPS

Mapa, brújula y gps.

El GPS es fácil de usar y hoy en dia tienen buena precisión.

Pero, si es tu única fuente de información/orientación ¿Cuanto te van a durar las pilas?, que pasa si se rompe?...

Cómo es tu ruta, medio dia y a comer a casa, un dia y a dormir a casa, o 10 días en autonomía. Cuanto más larga es la ruta más indertidumbre, por tanto más necesidad de información para adaptarte a las circunstancias.

Yo ante rutas largas uso el mapa (estudiado en casa) y la brújula, y en la mochila llevo el GPS.

Pirin00b Tuesday 17 april 2012 - 20:08

"De todos modos, lo que a mí me llama mucho la atención es que ese ángulo se medible a nivel microscópico, porque estamos hablando de una superfície en contínuo movimiento... esta parte no la entiendo, pero aún no he leído los artículos a fondo..."

Este párrafo no tiene ni pies ni cabeza, es lo que pasa por escribir a salto de mata mientras estoy concentrado en otras cosas... El ángulo de la gota de agua con el tejido no tiene nada que ver con la orientación del mismo, lo que buscamos en un tejido hidrofóbico ideal es que se forme una gota esférica para que apenas tenga contacto con el tejido (sería el extremo ideal, entiendo), la cual por lo tanto haría un ángulo de 180º con el plano (o sea en 2d, la recta sería la tangente a la circumferencia, sea cual sea su orientación). Eso seguramente es un ideal imposible, se trata de conseguir ángulos lo mayores posible...

Entonces supongo que lo que buscan las formulaciones de un tratamiento DWR es conseguir unas energías intersuperficiales entre las diferentes fases tales que el ángulo de humectancia resulte mayor de 90º y lo más cercano posible a 180º.

Todo esto es una interpretación rápida y seguramente demasiado simplista. Hace muchos años que estudié la física de la carrera y en mi trabajo no ejercito esos conocimientos, que están olvidados en un rincón de la memoria. Molaría que algún físico o ingeniero practicante nos lo explicara bien.

Salud

Papers Tuesday 17 april 2012 - 22:35

Re:Brújula o GPS

no tengo ni idea de gps (bueno, y de brújulas tampoco ), pero os hago una pregunta:

¿el gps tiene que ir encendido todo el rato o lo puedes llevar apagado y si te ves mal...lo enciendes y te marca la posición donde estás?

Es que tenía entendido que había que calibrarlo en un sitio que conozcas las coordenadas o no se qué, porque si no...no reconoce donde estas. Lo que pasa es que dudo de que esto sea así . Es que no me gustan los artilugios electrónicos, pero me estoy hartando de imprimir mapas del ign para sitios no turísticos, etc y me estoy planteando lo del gps!!!

Dandy Tuesday 17 april 2012 - 10:23

Re:Sarek (Suecia)

Indagando he descubierto nuevas combinaciones, las pongo aquí por si a alguien más le pueda interesar. Los vuelos de RYANAIR tienen autobuses desde el aeropuerto de Skelleftea sincronizados a los horarios de llegada desde Girona. Los destinos son Pitea, Lulea, Umea, etc. y la compañía es  http://www.abramssonsbuss.se

Ahora me surge otra duda transcendental, ¿es posible comprar en JOKKMOKK ó KVIKKJOKK cartuchos de gas de 100?

Gracias!

Enkidugan Tuesday 17 april 2012 - 11:11

Bien visto lo de la combinación(y gracias por compartirlo, ya te digo, yo me quedo con tu combinación por si alguna vez sube algún colega).

Respecto a lo de los cartuchos de gas, en Kvikjokk te digo un sí en un 99.9%(pero me reservo el 0.1% de fallo).

Edit: Justo en Kvikkjokk no he estado, pero vaya, a lo largo del Kungsleden en todos las Stuga(cabañas) que tenían tienda tenían, y de hecho esta es más "importante" que las stuga normales, ya que es una "mountain station", en todas las mountain station que he estado del STF tienen hasta tienda de material de montaña y no tan solo de víveres como en las stuga normales...
Edit 2: Por tener, en las tiendas también tenían botellas de 1L de alcohol de quemar.

Mándales un mail (tengo los dos correos diferentes...):
kvikkjokk@stfturist.se

La "empresa" que lo lleva por eso es:

Kvikkjokk Mountain Station
Address 962 02 Kvikkjokk, Sweden.
E-mail kvikkjokk@stfturist.se
Phone +46 (0) 971 210 22.
Fax +46 (0) 971 210 39.

Season: February–April, mid-June to
mid-September.
Accommodation: 2- and 4-bed rooms, all with
wash basin. Shower, WC, drying room in the
corridor. 60 beds.
Food: A breakfast buffet is served daily during
the summer. We serve lighter meals during the
evening in the reception room Utkiken.
Fully licensed.
Service: Shop, rental of certain mountain
equipment, self-service accommodation and
canoe rental.
Activities: Excellent base and starting point for
shorter and longer tours on your own along the
Royal Trail, Padjelanta Trail, Nordkalott Trail and
into Sarek. Celebrate a mountain wedding.
Getting there Train to Murjek or fly to Gällivare.
Bus via Jokkmokk to Kvikkjokk.
STF Hostel Ammarnäs
Address Box 9, 920 75 Ammarnäs, Sweden.
E-mail ammarnas.fiskecentrum@telia.com
Phone +46 (0) 952 600 45.
Fax +46 (0) 952 602 51.
Season March–september.
Room types 48 bäddar. 2–4-bäddsrum.
Service Frukost, restaurang samt självhushåll.
Kommunikationer Tåg till Vännäs eller flyg till
Sorsele eller Arvidsjaur och därefter buss.

(Post Editado: 17-4-12 11:15:15)

(Post Editado: 17-4-12 11:18:08)

Dandy Tuesday 17 april 2012 - 11:49

Yeah pues mil gracias! esto se está convirtiendo en toda una guía para moverse por el norte de Suecia.

Enkidugan Tuesday 17 april 2012 - 12:31

Sip ,

Lo cual está muy bien, porque no hay mucha info por la red.
Ahora solo faltan más reseñas de sitios y entradas con las aventuras vividas allí 
-viajarapie ya se lo curro en su página con el nordkalottsleden
-Marius aqui mismo ya contó también su experiencia en el kungsleden:

Pero quitando estas dos entradas... yo poco más he encontrado

(Post Editado: 17-4-12 12:32:20)

llenagram Tuesday 17 april 2012 - 20:40

Re:groenlándia

moltes gràcies a todos,

en cuanto a los osos te alquilan todo rifle i municion,  donde hay mas osos, es en la cosat ya que es donde abunda mas la comida pero siempre pueden andal algunos por el interior.

un saludo!!!

Llenagram Tuesday 17 april 2012 - 20:44

Re:Montañismo en Iran - Ayuda

hola massau,

estuve en Iran hace dos años, de peligroso no tiene nada!!!!!!

volveria hoy mismo pa llí.  en cuanto a montaña, el Damavand es el amo,  pero en el norte y centro tienes montañas para tiempo, (ten en cuenta las distáncias)

intenta haver si encuentras como contactar con la federacion iraní de montaña, ya que el guarda del refu del damavand era miembro. 

salut!!

Aroa TR Tuesday 17 april 2012 - 11:38

Algú puja dissabte desde BCN o rodalies cap al madrocosenderostage a Vilanova de Prades?

Hola!!!

Vinc el cap de setmana al madrocosenderostage, però no disposo de cotxe... Algú puja dissabte al matí?? De moment seria 1 persona, però potser s´anima una altra amiga, tot i que encara no m´ho ha confirmat... Així que de moment soc jo.. Algú té 1 plaça lliure?? 

Petons,

Aroa

Madveras Tuesday 17 april 2012 - 11:41

Re:Algú puja dissabte desde BCN o rodalies cap al madrocosenderostage a Vilanova de Prades?

Divendres al migdia no te va be?

Noslatres sortirem divendres cap al migdia, de moment al furgo ve la Maria, potser el Cucu... i la meva bici 

Aroa Tr Tuesday 17 april 2012 - 11:46

Re:Algú puja dissabte desde BCN o rodalies cap al madrocosenderostage a Vilanova de Prades?

Hola Deivid,

No. Treballo divendres fins les 22h. I hauria de sortir dissabte matí. Saps d´algú que surti dissabte matí desde BCN o rodalies??

Petonarrus,

Aroa

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies