La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia18 april 2012, wednesday.

Mensajes dia18 april 2012, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Pladelbou Wednesday 18 april 2012 - 15:49

Re:Ascension balcon de Pineta (¿necesidad de piolet-crampones?)

Hola Pepus

Sabes como van evolucionando los dias para aventurarse a la norte el fin de semana del 28 y 29?

Ir a la conversación completa

Souvarine Wednesday 18 april 2012 - 00:52

Re:Brújula o GPS

Hola Papers,

pues el GPS lo puedes llevar apagado, pero entonces no te registra un track ni tampoco puedes seguir uno. Lo puedes llevar apagado para ahorrar baterías y, en caso de perderte, encenderlo para poder ubicarte en el mapa.
Creo que lo único que se calibra en un GPS es la brújula electrónica, cuando la lleva. Yo no tengo mucha experiencia con GPS, pero creo que es así. 

Saludos!!!

Pit Wednesday 18 april 2012 - 08:50

Re:¿Me aguantaría esta tienda una nevada?

En mi club hay un chico que tiene ese modelo en una version de hace un par de años, la tienda es autoportante y tiene las paredes muy verticales, esto hace que se comporte muy bien en nieve por que por esa inclinacion la nieve cae con facliidad, dicho esto no es una tienda invernal obviamente pero salvo vientos muy fuertes si esta bien montada puede cumplir perfectamente.  

Enkidugan Wednesday 18 april 2012 - 09:17

Re:Artículo interesante sobre membranas impermeables "transpirables"

A mi también me ha parecido curioso el tema del DWR, no por la fórmula, que no la acabo de entender, sino un poco quedándome con la idea(que efectivamente tampoco es lo más desarrollado del artículo). 

Nunca me había planteado como funcionaba, tan solo me quedaba en que era una sustancia química hidrófoba /y "sólida" una vez seca)  que tenía la propiedad de "pegarse" en el exterior tejido, o dicho a lo bestia, como si pusieramos aceite y este se quedara de forma sólida y pegado.
Lo de los ángulos de tensión entre s, l y g ya es profundizar más de lo que había pensado nunca, pero vamos, a mi de buenas a primeras también hubiera pensado más en la relación s - l , imaginandome que consiguiendo un material lo más liso/plano posible repelería mejor el agua...curioso.

Al margen, también me he quedado con un detalle práctico, y es que los DWR domésticos necesitan del tratamiento original para adherirse(si lo "revives" antes con calor para reorientar las moléculas mejor), si esperas a que este se haya ido completamente por abrasión pueden no funcionar. 
De hecho este detalle es en el que se fundamentaría los productos revivadores de DWR que van a la lavadora directamente en lugar de en spray no? el producto solo se fija donde toca (en la parte exterior) y en el resto de sitios simplemente no encuentra donde pegarse.

El resto de links todavía no los he ojeado.

Gracias Pirin 

Enkidugan Wednesday 18 april 2012 - 09:40

Re:hinchable + CCF ¿Posición? (reload - pruebas de campo)(ladrillo)

Buenas Elnogue,

Aunque al final mis resultados no han sido concluyentes porque Pirin tiene otros diferentes a los míos, pero lo que pretendía "transmitir" con mi experiencia, es que el R de las colchonetas hinchables que calculan en laboratorio(que no sé como los calcularan), son ciertos, pero luego en campo, el comportamiento de "como funcionan" hace que no sea tan maravilloso.

A mis ojos, si estiras una colchoneta de aire más de para lo que ha sido pensada, su comportamiento especial hace que sea "peor" que una esterilla CCF con el mismo valor de aislamiento.
 Mi aportación también iba dirigida, a que si tenías dos colchonetas diferentes(una de aire y otra clásica), estirándolas a temperaturas para las que no han sido diseñados, como podías exprimirlo mejor para jugando con la posición.
vamos... que con colchonetas CCF puedes sumar R tal cual sin pensar nada, tan solo apilando, pero que con una hinchable, la posición sí que entraba en juego.

Aunque, lo dicho, al final mi hilo no sirvió de mucho, porque Pirin con sus experiencias tan diferentes hacen que lo mío sea una opinión de usuario, en lugar de una explicación "pseudo-científica" objetiva.

Salud!!!

Pirin00b Wednesday 18 april 2012 - 09:46

Cuidado Enki, ya dije que había que leer también los comentarios asociados al artículo. Te copio uno relevante respecto al DWR:

"The only major flaw in the article, which is remarkably accurate for something appearing on an outdoor industry site is in the DWR section. The the assertion that all after care DWR´s need the factory DWR to still be present to work is fundamentally inaccurate. It is true of the fluorocarbon based DWR´s (e.g. Grangers) and not the silicone/elastomer based DWR´s (e.g. Nikwax). It also implied that all DWR´s need heat application to effectively bond to the fabric. Again this is not true of the non-flurocarbon based DWR treatments, particularly Tx.Direct."

Podemos creernos a unos u otro, pero al menos hay que tener en cuenta este punto de discrepancia...

@Pit: me has dejado muerto de curiosidad

Dandy Wednesday 18 april 2012 - 10:10

Re:Páramo (para Enkidugan y a quien le pueda interesar)

Está interesante el tema.

Para mí un forro polar fino también es imprescindible, es más, aunque os choque (también choca a los que caminan conmigo) me cuesta encontrar un lugar al cortavientos más que al forro, con tiempo frío o fresco yo siempre camino con capa base + forro polar fino, incluso cuando hace algo de viento, voy mucho más cómodo y seco con eso, mientras que mis compis van con capa base + cortavientos.
El cortavientos me lo pongo cuando ya empiezo a tener más frío del normal o el viento es muy fuerte, pero en cuanto me lo pongo me agobio bastante rápido.
Es cierto que el forro puede ser frío con viento pero si usas una caba base fina el cortavientos también se queda bastante frío y te lo transmite en contacto con la capa base.

Respecto a lo que habláis sobre el páramo, tengo en casa un par de monos de tyvek, de los que usan en laboratorios, me he hecho unos pantalones con uno y con el otro estoy haciéndome una chaqueta. Pues bien el exterior es como plasticoso e impermeable (más de lo que creía) y el interior tiene un micro forro adherido (parece que el concepto es similar). Los pantalones funcionan de miedo, no calan ni tengo sensación de sudor interior, veremos a ver que tal la chaqueta. Este tyvek es muy ligero, los pantalones 70 gr. en total.

Un saludo.

(Post Editado: 18-4-12 10:12:16)

Jaypa Wednesday 18 april 2012 - 11:19

Supernudo

Hace ya algún tiempo se estuvo hablando de como atarse los cordones de las botas para que no se aflojaran.

Os pongo un enlace donde explica un metodo. Yo no lo he probado, pero habra que probarlo.

http://www.youtube.com/watch?v=vg7W5siSNRM&feature=player_embedded

Jaypa Wednesday 18 april 2012 - 11:25

Re:Supernudo

aqui esta la convesacion de cuando se estuvo hablando del tema, El Holandes Errante ya explicava su metodo.

http://www.madteam.net/foro/tecnica/28190-re-cmo-atarse-las-botas.html

ricard Wednesday 18 april 2012 - 12:43

tecnicamente, si el GPS tiene saltelites suficientes, al encenderlo te dice donde estas (longitud y latitud) y no hace falta caliibrar nada. lo hace por triangulacion de satelites,  como minimo necesita 3. cuantos mas satelites coge, mas exacto es el resultado que da (la precision llega a ser de pocos metros y mejorando dia a dia)

si no cargas tracks ni nada, lo unico que hace es eso. decirte donde estas. que no es poco. te ahorra el antiguo sistema de mapa+brujula+ altimetro +puntos conocidos + triangulacion+interpretacion del medio a tu alrededor.

si tienes un mapa de la zona y un GPS, aunque NUNCA hayas estado en la zona, puedes situarte en el mapa.

el uso del GPS esta muy extendido con rutas marcadas o TRACKS. tu le cargas una ruta al GPS, y casi como el del coche, te va diciendo si estas en la ruta, si te desvias lo ves... etc. 

si nos garantizaran que el gps nunca se estropea, ni se descargan las baterias, y los tracks son exactos y perfectos... vamos en un mundo ideal del GPS, el mapa y la brujula no los sacarias de la mochila nunca. no te haria falta.

pero como no es asi, ni mucho menos, para mi son dos aparatos que se complementan... juntamente con el saber usarlos, el conocimiento del medio, la preparacion de la ruta escogida segun su dificultad, la costumbre de andar por montaña, los conocimientos que se van adquiriendo a base de la experiencia... el conjunto de todas estas cosas son mas importantes que el ir cargado de aparatitos que a veces, nos complican mas que no ayudarnos.

como dice Pit, el que lo quiera entender, que lo entienda...

Tr0y Wednesday 18 april 2012 - 13:15

Re:Lio con chaquetas :-(

Muchisimas gracias por las explicaciones.

Al menos de momento las actividades que me planteo son de como mucho dos días o tres días y posiblemente durmiendo en refus. La Alta Ruta del Monte Rosa la veo aun bastante lejos

Finalmente he adquirido dos prendas que si bien no son lo mejor del mercado, creo que me bastarán para las activides que pretendo.

He comprado una chaqueta North Face Pro Shell, el modelo Point Five. El domingo pude probarla cerca de alto campoo con un frio de unos -2º, y bastante viento y nievie y el resultado me pareció espectacular.

Y también un plumas Ternua Jamsa que tiene un 95-5 de relacion pluma/plumon y 780 de cuin, además solo pesa 350gr. Este no es el mejor plumas del mercado, y parece que el tejido exterior no es muy recio y que tampoco aguantaría mucho el viento o posibles nevadas, pero ahora mismo ha sido lo mejor que me he podido permitir. Además, en caso de emergencia el plumas me entra por debajo de la chaqueta Pro Shell. Cuando tenga intención de acometer proyectos mayores, tal vez sea el momento de pensar en cambiar de plumas.

De todos modos, segun el dependiente de la tienda con esta combinación podría afrontar con garantías montañas de 4000 o incluso 5000 metros dependiendo de la estación del año.

Salu2.Tr0Y

Dandy Wednesday 18 april 2012 - 14:05

Eso es lo que más puedo valorar de un GPS, las coordenadas para situarte en el mapa, que en sitios desconocidos y mucha niebla puede ser complicado.

Más que un GPS como tal puede ser interesante la combinación del mapa y brújula con un reloj que disponga de altímetro y coordenadas GPS.

paxmao Wednesday 18 april 2012 - 14:58

Gracias a todos. Llego a la conclusión de que es bastante sólida, aunque  conviene aprender a usarla bien.

Joselillo Wednesday 18 april 2012 - 15:35

Si los dependientes tuviesen que soportar las condiciones de lo que prometen......

Y no, con un Ferrino nightec 600 no se aguanta hasta 20 bajo cero. Eso por contar sólo una de
las burradas que me han dicho.

Vamos, que confíes sólo en tu experiencia y tu prudencia, no digo que con esa combinación no se pueda subir
un 4000, que ya quisiera yo haber subido uno y poder decirte si se puede o no.

Un saludo  

jack Wednesday 18 april 2012 - 15:52

Re:panorama de semirrígidas

Hola Paxmao,

Yo tengo las Garmont Pinnacle y muy bien. De la gente que conozco que tiene el mismo modelo (otras dos personas; ya sé que no es una muestra muy rpresentativa pero....) también están muy contentos con ellas.
Cuando las comprés estuve entre estas y las Trango, y me decidí por las pinnacle precisamente por lo que tú comentas, aparte que el que estén hechas de una sola pieza de cuero (2.8 mm) le da un "plus": una cierta impermeabilidad natural, menos costuras etc....

Sin saber el uso que les vas a dar, hace poco me probé las nuevas The North Face Verto (me compré el modelo havoc mid, enfocada el trekking).... sobre el papel muy cómodas, igual les puedes echar un vistazo, al menos para tener más opciones.

Salu2.

kotxos Wednesday 18 april 2012 - 16:10

¿Autoportante?

Esa tienda sin vientos no se sostiene, se cae con la mirada y las paredes laterales del sobretoldo estarían siempre en contacto con la tienda interior. De hecho es necesario tensar correctamente los vientos laterales para que esto no ocurra.

Yo no la considero autoportante. Otra cosa es que a mi me parece una opción muy interesante en peso para alta montaña con cuidadín, pero las 5 estaciones que le da Vaude en su catálogo pdf:

http://www.vaude.com/WebRoot/InfoGuides/VaudeInfoGuide_15767.pdf.

Me parecen más bien un error tipográfico.

Saludos

Kotxos Wednesday 18 april 2012 - 16:25

Las Pinnacle están bien, pero son un yunque (yo tb las tengo).

Con aislamiento térmico:

- Friction (Hanwag)
- Blackbird (Salewa)

Sin aislamiento térmico:

- Verto S4K (TNF).
- Trango Alp. (La Sportiva).
- Nepal Terk y Nepal Trek Evo (La Sportiva). El año que viene la Nepal Terk viene con Goretex Insulated Confort.
- Tower Pro (Garmont).
- Weismiss (Scarpa)
- Cristalo (Scarpa).
- Raven (Salewa)

Hay muchas más, pero yo creo que aquí ya tienes para elegir,

salu2

Jack Wednesday 18 april 2012 - 17:10

Sí, la ligereza es cierto que no es su fuerte..... y ya pueden durarme años, que con los precios que tienen y tal y como es´tán las cosas de cambiarlas nada ....

Kotxos Wednesday 18 april 2012 - 17:31

Hombre Tr0y

Me hace gracia lo hasta 5000 m sin problemas. Por aquí cerca lo máximo que puedes subir es 4.810,45 m,....  Y con esa chaqueta ¿se puede subir a Mont Blanc?, pues sí, y sin ella también. Básicamente depende de lo que el dependiente considere garantías,...

Desde luego, la semana pasada no, a 4000 m teníamos 19 bajo cero y un viento de jurar en hebreo, así que la sensación  térmica sería mucho más baja,... Nos costó más de cuatro horas forzar la cresta de la Barré Des Ecrins, así que prefiero no pensar si tengo que asegurar en la Brecha de Lory con esa chaqueta,....

En verano, pues en verano yo he estado tumbado en una esterilla en camiseta térmica tomando el sol en la cima de Mont Blanc (reconozco que lo hice un poco de gallo por dar la nota, pero hay fotos que lo atestiguan). Ahora, con las veces que me ha tocado subir ese monte también he tenido la oportunidad de estar a temperaturas extremadamente bajas en agosto, incluso me he llegado a comer un vivac glorioso en el collado del Maudirt viendo caer los rayos por debajo mío. Así que en agosto, con buen tiempo garantizado por meteo Chamonix, sin viento y si no te paras mucho en la cumbre, puedes subir con esa chaqueta y con menos también. 

En cuanto a 5000,... pues ya lo más cercano que tenemos es el Elbrus 5.642 m y ahí ya la chaqueta me parece muy muy escasita,.... Yo lo que creo que sobra ahí es la palabra "garantías". Me parece una plabra muy peligrosa y traicionera. Y prefiero no contarte qué material llevé la primera vez que fui a Alpes con 19 primaveras siendo estudiante, cuando mis únicos ingresos provenían de las partidas de poker que jugaba en la cafetería de la escuela de ingenieros..... Yo como Joselillo, le preguntaría al tendero cuantas veces ha subido a 4000 ó 5000 m con esa chaqueta. Si te dice que muchas, ... pues es que miente.

Saludos

Kotxos Wednesday 18 april 2012 - 17:35

Tranquilo, te aburrirás de ellas,...

saludos

viajarapie Wednesday 18 april 2012 - 18:09

No había visto los comentarios al artículo, algunos aclaran alguna cosa; sobre todo, ese que citas, que me parece que tiene mucho sentido.

Realmente, en un artículo como este yo tampoco espero que me cuenten en detalle toda la física que hay detrás del funcionamiento de un tratamiento DWR aunque sí aprecio una explicación a grandes rasgos, bien organizada y comprensible para el profano. Si el problema es que el autor se ha metido en unas profundidades que probablemente no eran necesarias pero lo peor es que luego no ha terminado de concretar. Si pone la fórmula, tendrá que explicar los conceptos que representan las variables y cómo interaccionan; sin eso, la fórmula no nos sirve nada más que para hacernos lío mental. Lo podría haber resuelto mejor con una sencilla explicación de lo que son las tensiones superficiales, cómo juegan con ellas los tratamientos y, como colofón práctico, cómo podemos reactivarlos a posteriori, algo sobre el que hay mucho equívoco.

Concalma Wednesday 18 april 2012 - 18:26

Reparar termosellados

Hola.

Tengo una chupa ya con muchos años  con las costuras interiores del termosellado ( ya sabeis, esas bandas que recorren la prenda por su interior) despegadas en muchos sitios. Ya la he sustituido pero no quiero tirar esta porque le tengo mucho cariño. La utilizo para senderismo y cosas cerca de refugio.

Una tienda cobra mucho, no mereceria la pena, asi que me pregunto con que podria repararlo yo mismo ( pegando las bandas sin mas)  y donde podria encontrarlo.

No se si hace falta un producto muy especifico o valdria un pegamento de ropa.

Gracias.

PK 00 Wednesday 18 april 2012 - 18:51

Yo tambien estoy por comprarme unas para el buen tiempo,   y por su ligereza y porque admiten crampones semiautomaticos me gustan las Salewa Rapace  ¿como las veis?

Enkidugan Wednesday 18 april 2012 - 19:05

Re:Páramo (para Enkidugan y a quien le pueda interesar)

Dandy,

Donde has comprado los monos de Tyvek? 
Es que estoy buscando algún proveedor de Tyvek 1443 en europa y la cosa está complicada.
Quizá con un par de monos(que seguro que cuestán 2 duros) podría apañarmelas para hacer lo que quiero, unas polainas y unos overmitts.
Y si realmente cuestan 2 duros pues ya de paso  unos pantalones para complementar mi poncho igual no estaría mal.

Yo todo lo que he encontrado en europa es:
http://www.conservation-by-design.co.uk/productdetails.aspx?id=323&itemno=PATYAR0020 --> pero es el rollo entero cosa que no me interesa, también tienen lámina, pero creo que tamaño folio, que tampoco...

http://www.trekking-lite-store.com/trekkingshop/Make-Your-Own-Gear/Tyvek-Rollenware-lfm::162.html --> es tyvek del rígido que puede ir bien para groundsheet, pero para ropa... tengo mis dudas.

Imagino que los monos serán de este estilo:
Pero esta es tienda en USA y aunque baratos, preferiría comprar en europa para abaratar costes al máximo.

Mercy!!!

paxmao Wednesday 18 april 2012 - 19:34

A mi no me parecía autoportante, pero sería cosa de comprobarlo antes de cagarla.

Paxmao Wednesday 18 april 2012 - 19:35

Ni me suenan, pero todo es buscar. ¿Y de las que he listado?

Paxmao Wednesday 18 april 2012 - 19:45

Bueno, me gusta mucho el cuero ( ji ji ) pero eso de llevar un kilo en cada pie lo reservo para las rígidas cuando hace buena rasca. Estoy buscando algo en torno a los 700 gr, preferible en piel (por las cualidades que enumeras).

Manolof Wednesday 18 april 2012 - 20:13

Bota Garmont LITE RIDER esquí de montaña

Hola,  ¿hay alguien que tenga las botas Lite Rider o Master Lite?,  me entra la nieve entre la

carcasa y el botín, y  me gustaría saber si soy el único.

Saludos

Chulets Wednesday 18 april 2012 - 23:16

Duda

Hola estoy dudando entre el Stock kangri y el Lennin para este año, ya se que son picos totalmente diferentes hize el año pasado un 6000 en Nepal, y estoy en duda, vosotros cual me aconsejariais, gracias.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies