La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 3 july 2012, tuesday.

Mensajes dia 3 july 2012, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

henri Tuesday 3 july 2012 - 18:36

amortiguadores

Me gustaria saber hasta cuando puedo estirar unos amortiguadores de una T5, comprada nueva (son los de fábrica) en diciembre de 2006 que ha hecho 98.000 km. Ha hecho algunas pistas, pero sin pasarse y no cada semana... Yo no noto nada raro, pero a lo mejor es que estoy acostumbrado...

Gracias.

Ir a la conversación completa

Empujatrenes Tuesday 3 july 2012 - 01:26

bórralo administrador

Administrador, anda por favor borra este mensaje que yo no puedo.

ya lo pondré con fotos más adelante cuando tenga tiempo...

gracias

Félix

(Post Editado: 3-7-12 02:13:59)

Balandrau Tuesday 3 july 2012 - 17:13

Torre d´Eina 2850 mts.

El pasado sábado día 30 conquistamos la cumbre de la Torre d´Eina partiendo de Nuria a las 08,15 h. por el valle de Eina hasta un letrero  indicador que nos envia a la izquierda cruzando el rio para seguir por camino que mediante zig-zag nos lleva a la amplia cresta derivando algo a la derecha para llegar al Coll d´Eina ó Port de Nuria y en un santiamen hacer la cumbre del Pic d´Eina. Desde este punto tomamos un sendero a la izquierda que desciende hasta un collado y empezamos la ascensión a la Torre d´Eina de 2850 mts. Amplias vistas a la Cerdanya-Capcir (con algo de nieve aún en Carlit y Pic Peric) y una espléndida vista en primer plano de las Crestas del Boc. Llegamos desde el inicio en 02,45 h. con un fuertísimo viento del sur que en algunos tramos nos dificultó muchisimo la progresión. Mágnífica cumbre poco transitada de la zona de Nuria al salirse del cordal de la "Olla de Nuria". Para la vuelta fuimos desde el Pic d´Eina al Puig del Coll d´Eina y por el Pic de Finestrelles hasta el Coll del mismo nombre para descender rapidamente a Nuria de nuevo.

Total tiempo empleado con paradas ida y vuelta 6 h. con un desnivel positivo acumulado de 1170 mts.

Enkidugan Tuesday 3 july 2012 - 12:16

Técnica - Selección de zona de acampada

Buenas,

De nuevo una pregunta por curiosidad de lo que hacéis normalmente.

Este finde, comentando sobre la "dificultad" de buscar sitios donde plantar tienda por estos lares, me surgió la duda de hasta cuanto puede llegar a variar el baremo personal a la hora de decidir que es un buen sitio donde plantar el refugio. O mejor planteado, cuales son los mínimos que exigimos al lugar en cuestión..

Lo que yo hago:
Busco un lugar medio-protegido del viento, si puede ser con alguna pared natural, ya sea vegetal, una roca, un pequeño montículo, etc, e intento que el refugio quede siempre orientado a la dirección del viento según el diseño del refugio.

Añadir que muchas veces, precisamente los peores lugares respecto a la exposición al viento, resultan ser los mejores respecto a todos los siguientes puntos siguientes que explico ahora.

Preciso de un lugar llano, o de tener pendiente, una muy muy ligera, tengo que dormir con la cabeza en la parte elevada y los pies en la baja, NUNCA con la pendiente de lado, intento evitar incluso la más ligera inclinación lateral.

Decir aquí, que cuando juntas dirección del viento y la pendiente, en pocas ocasiones coinciden favorablemente claro, en cuyo caso, o sigo buscando porque es demasiado diferente, o si el ángulo ya lo considero "pasable", priorizo la posición de dormir(respecto a la pendiente) frente a la dirección del viento(respecto al refugio).

Lugar con poca vegetación que pueda limpiar fácilmente, básicamente o duermo sobre tierra, o sobre roca, o sobre un campo con hierba "blanda" poco o casi nada crecida, libre de raices, rocas, hoyos, y que pueda quitar fácilmente las ramitas, piñas, piedras, tampoco es que me pase mucho rato quitando cosas, tan solo las más aparentes o que veo que pueden molestar más, pero vaya.
Con estos criterios, evito completamente lugares con arbustos bajos o vegetación con "ramitas" duras, raices prominentes, etc, descartados.

Nota: Al día siguiente, disimulo un poco la zona volviendola a poblar de ramitas, piñas, etc, intento dejarla lo más parecida a como la encontré.

Durante el proceso de selección de estos 3 puntos, voy haciendo a la vez un análisis de riesgos del lugar, zona de posibles desprendimientos,  una zona de estancamiento de agua o de paso de agua en caso de lluvia, etc.

Definidos estos puntos, que bajo mi punto de vista es lo que considero "normal"(opinióoon!!!!), ahora llego a lo que tengo curiosidad por saber... me he fijado que los locales, no parecen tan quisquillosos a la hora de buscar sitios... No todo el mundo por supuesto, no pretendo generalizar a todos los escandinavos, pero si que he visto más de una vez a gente que:
1º parece que les da igual lo expuesto del lugar, vale que muchos llevan hilleberg, hellsport, etc y vale que orientan respecto al viento.(recuerdos de laponia), pero aún así...
2º Montan la tienda en cualquier pendiente, ya sea lateral, o pendientes que yo me despertaría hecho un ovillo a los pies de la tienda.
3º He visto montar tiendas sobre zonas de arbustos pequeños con ramitas, nada de campos despejados, como si no les preocupara ni la incomodidad ni que pudieran dañar los suelos de la tienda,etc.

Con esto, me he planteado que quizá el baremo que tengo sea un poco "cultural", o que es así porque lo he aprendido durante mi "aprendizaje" de la acampada en pirineo en media-montaña, donde buscando un poco más, acabas encontrando un lugar óptimo sin demasiado esfuerzo. Quizá aquí en el norte tengan un baremo diferente porque el terreno es diferente y su percepción de lo "normal" sea totalmente diferente.

¿Qué opináis sobre las posibles diferencias de criterios?¿Seguís más o menos mis líneas de actuación?
Edito: Los que sóis muy viajeros ¿os habéis fijado si "internacionalmente" se siguen los mismos criterios?¿o si efectivamente os ha pasado de ver a gente montar tiendas en lugares poco apetecibles a vuestros ojos?

Salud!!!!!

(Post Editado: 3-7-12 13:33:04)

paxmao Tuesday 3 july 2012 - 12:33

Re:Técnica - Selección de zona de acampada

Añadiría el criterio de "lejos de las rutas de los forestales y en lugares de incómodo acceso" 

Albuka Tuesday 3 july 2012 - 13:32

gore solo?? gore con primaloft? forro polar o primaloft?

Hola.

Tengo la cabeza como un bombo, he ido a comprarme un forro polar tecnico y en muchas tiendas me recomendaban comprarme mejor fibra hueca ya que pesa menos y dicen que es más caliente...Me he intentado informar leyendo cosas en internet, pero no me queda muy claro..

Ventajas:pesa muy poco, abriga más y si estás parado es caliente y util (sobre todo si hay humadad).

inconvenientes: Sirve para ir en movimiento o te mueres de calor? se estropea al llevar la mochila encima?? Se rompe enseguida (con una chispa o una zarza...adios....) , tiene muchas costuras y por tanto muchas fugas...??

He visto un gore con pimaloft (el modelo es trinity ld jkt, de grifone), me está bien de talla (soy muy chiquitita y tengo el problema añadido de la talla (sobre todo con forro polar que te tiene que quedar muy pegado al cuerpo para que haga su función), también intento comprar cosas ligeras, ya que como peso poco....cuanto menos peso tenga que llevar mejor. ¿es el primaloft demasiado caliente para ir en movimiento?? Alguien me podría aconsejar qué es mejor, ¿¿¿¿comprarse el gore solo???

Quiero hacer una buena inversión, al principio iba a comprarme un buen forro y apañarme con mi cortavientos del decathlon...si llueve chubasquero de plastico (que es como vengo funcionando hasta ahora, no tengo mucha pasta y me voy apañando así) Pero ahora tengo unos ahorrillos, me voy a Asturias 15 dias y quiero hacer una buena inversión...

¿¿¿¿Qué me aconsejais????¿que me compre el gore solo? el gore con primalof que he visto? un forro polar? un primaloft? he visto también un primaloft con windstopper(eldora jkt, marca grifone), había pensao pillarme ese y luego un gore solo (que me lo pondría si llueve o hace viento y frio....pero supuestamente si me tengo que poner las dos prendas en movimiento voy a tener poca transpración, no?????? o no es pa tanto?

os agradezco mucho la ayuda!! como veis estoy hecha un lio y no tengo mucho tiempo para leer y leer...necesito decidirme enseguida!!

Gracias a tod@s!!

dos detalles que también pueden ayudar para el consejo son: soy friolera y casi todo lo que hago en montaña es trekking.

Enkidugan Tuesday 3 july 2012 - 13:41

Re:gore solo?? gore con primaloft? forro polar o primaloft?

Este hilo da para mucho.

Si lo que haces es trekking, en esquemático, mi recomendación sería:
-Pasa del gore, cortavientos para cuando no llueve, y chubasquero de plástico para la lluvia.
-Si eres friolera, un forro polar de los finitos para caminar, en los momentos en los que el cortavientos se queda corto.
-Primaloft(o similar) o un plumífero ligero(que pagas con lo que te ahorras de no comprarte el gore), para utilizar en campamento cuando hace más frío(y que si quieres puedes combinar con el forro polar fino). Para caminar como bien dices te achicharrarías y no traspiraría suficiente, y son delicados a los roces con plantas, etc. Para tu uso yo compraría los "básicos", sin membranas especiales, ni cosas raras.

En un rato escribo otra respuesta argumentando estas recomendaciones...

Dandy Tuesday 3 july 2012 - 13:42

En mi caso, muy similar a ti...

Me fijo principalmente en:

Dirección del viento, fundamental para colocar mi tipo de refugio, aunque siempre acaba cambiando durante la noche y me cago en...

Terreno llano, tampoco aguanto las inclinaciones laterales al dormir, en todo caso yo siempre duermo a diferencia tuya con la cabeza en la parte baja y los pies en la alta, aparte de que duermo mejor, mejora la circulación y por tanto el calor corporal.

Busco en la zona indicios de cursos de agua o charcos, ya que suelen dejar la zona sin vegetación, erosionada, etc.

Si es posible intento aprovechar elementos exteriores, tales como rocas o arbustos como paravientos o bajo árboles como aislantes térmicos.

Normalmente también dedico un buen rato a elegir un buen lugar, y una vez montado tengo la sensación que que escojí el peor de todos jajajajaja.

Cream Tuesday 3 july 2012 - 13:46

Hola,
Lo que yo busco:
sitio llano + puerta orientado al viento y o al este + con, si puede ser, sombra + evitar arboles por tema de relampagos y lluvias.
Ya se nota que estos dos últimos no son compatibles entre ellos pero así es la vida, no?
un saludo
cream

Enkidugan Tuesday 3 july 2012 - 13:53

Gracias chicos por ir respondiendo... 

"Normalmente también dedico un buen rato a elegir un buen lugar, y una vez montado tengo la sensación que que escojí el peor de todos jajajajaja. jajajajajajajajajajajaja, este es una constante sí... este punto se me había olvidado citarlo!!!! 

Paxmao Tuesday 3 july 2012 - 14:37

Vibram vs Contagrip vs otras...

Quería conocer opiniones sobre suelas. Yo soy de Vibram a rajatabla por ahora, pero estoy planteándome probar algún modelo de Salomon con su suela. ¿me van a durar?

Anarconda Tuesday 3 july 2012 - 14:52

Re:Vibram vs Contagrip vs otras...

Perdón, mensaje duplicado.

(Post Editado: 3-7-12 14:53:14)

El Holandés Errante Tuesday 3 july 2012 - 15:01

PARA :

Lo más importante es dormir bien y eso equivale a tener un sitio llano. PUNTO. Una ligera inclinación lateral se puede "arreglar" metiendo las sandalias (zapatos-botas) debajo del lateral bajo de la esterilla, pero todo lo que supera un par de centímetros (de diferencia) es "garantía" de no dormir bien.

Por otro lado, no suelo tener mucho tiempo para buscar el lugar de acampada idóneo (por eso de apurar el día y andar todo lo que pueda) por lo que la segunda cuestión es orientar la entrada del tarp hacia donde se va el viento - o sea, el "culo" recibe el viento. Todo lo que has expuesto está muy bien pero raras veces tengo tiempo para encontrar ese lugar ideal donde se conjugan todos tus "requisitos". Si tardo demasiado, se me hace de noche y entonces es cuando me tengo que aguantar con lo que sea.

Por lo tanto, cuando es hora de parar (faltará poco para que se haga de noche), saco la esterilla, la despliego (si llevo Z-Rest) o desenrollo (si llevo la Altus Estera), la pongo en el suelo y me tumbo encima. Si no está llano (o tiene pedruscos ocultos bajo la hierba), pruebo en otro lugar; si está llano, la retiro y limpio (un poco) el terreno. Ya está el sitio preparado. Una cosa, cuando lo único que te preocupa es dormir en un sitio llano, tampoco suele ser difícil encontrar un rectángulo de 65 x 200 cm (que es todo lo que necesito). Muchas veces he dormido en el mismísimo sendero - siempre encuentras algún trocito llano y, por lo de la erosión, los bordes suelen estar un pelín más alto - evita que me salgo de la esterilla.

A menos que esté lloviendo, el tarp no lo monto hasta que no me acuesto; o sea, preparo la comida, me la como y, si llevo un diario, escribo algo. Solo cuando realmente me meto en el sobre es cuando monto el tarp, procurando que el culo recibe el viento. Si el viento es lateral, mala suerte. Eso sí, cuando duermo en el sendero, procuro hacer una "barrera" en ambos lados del tarp (y por la mañana lo quito). Como ya he dicho, monto el "campamento" tarde (y por la mañana me suelo levantar antes de que salga el sol) y, además, en los lugares apartados que suelo frecuentar en mis travesías, no suele pasar nadie en mitad de la noche pero...... nunca se sabe.

Aunque sé que se aconseja sacar el saco antes de usarlo (para que se hinche bien y aprovechar mejor el loft), nunca lo hago. Como no tengo el tarp montado antes de acostarme, no puedo proteger el saco del relente - rocío. Prefiero que el saco tarde un poco para hincharse (conmigo dentro) antes de exponerlo a la humedad - aunque ese sea un M. Helium con membrana (o un quilt BPL Cocoon, con tejido Pertex Quantum Endurance); ambos, se supone, modelos que aguantan bien la humedad.

Por último (y me voy a comer), antes hablaba de "andar todo lo que pueda"; con eso no quiero decir que mi paso por la montaña equivale a hacer cuanto más kilómetros mejor (que también), pero cuando veo un sitio que me gusta mucho o me encuentro con un lago o una cascada o un sitio perfecto para hacer una foto, pues que se quede el camino donde está y me voy a hacer esas otras cosas. El único motivo para ir a la montaña -para mí- es para disfrutar de la misma y lo mismo disfruto haciendo 40, 50 (o los que sean) kms en un día, que tumbándome en la hierba y viendo las nubes de pasar.

Enkidugan Tuesday 3 july 2012 - 15:19

Apa,

Vamos a por los argumentos:

-Gore vs "cortavientos+chubasquero":
Bajo mi opinión, generalizando, las prendas de membranas transpirables/impermeables (goretex y demás) las definiría más bien como "impermeables que transpiran un poquito". 

Es decir, en los momentos que no llueva(en principio será la mayor parte del tiempo de tus excursiones), si la llevas puesta, vas a tener sensación de sudoración y de falta de transpiración, por mucho que diga la publicidad, para que te hagas una idea, es mucho más efectivo abrir la cremallera para ventilar, que toda la transpiración que pueda pasar a través de la membrana "transpirable", si llevas la prenda cerrada, acabas húmed@ por dentro.

En los momentos de lluvia, cierto, funcionan mejor que el impermeable de plástico, porque transpiran un poquito, pero sigues teniendo el problema de la falta de transpiración en terminos absolutos, un "mejor que" no implica un "bien". No esperes milagros por muchos €€€ que te dejes.
Es más, si no cuidas el tratamiento exterior DWR(el repelente que hace que las gotas de agua resbalen), llega un momento en que con lluvia puede saturarse el tejido exterior de humedad(la tela exterior se empapa), si pasa esto directamente no transpiran NADA y es como llevar un plástico.

Por contra, con el cortavientos, es muy transpirable(siempre es mejor no llevar nada claro, tampoco es como no llevar nada), por lo que durante las excursiones sin lluvia, irás mucho más confortable. Si llueve, bueno, pues te quitas el cortavientos y te pones el chubasquero como has venido haciendo hasta ahora. Durante la lluvia, pues ya sabes que no traspirará nada tu chubasquero.

En este punto puedes plantearte, ya está, cortavientos para cuando no llueve y gore para cuando llueve. De nuevo bajo mi punto de vista el gore tampoco es una buena elección, las prendas de gore suelen ser pesadas, por lo que bajo mi punto de vista, si vas con gore, es para llevarlo puesto y no en la mochila. el chubasquero de plástico es más ligero Y mucho más barato.

¿A parte de la falta de transpiración del chubasquero de plástico que otras desventajas tiene el sistema "cortavientos+chubasquero"?
Bueno, cuando se dan situaciones de lluvias cojoneras, de ahora llueve, ahora no, ahora sí, etc, es un coñazo el estar quitando y poniendo las dos chaquetas cada dos por tres. Además hay que intentar ser "riguroso" y hacerlo aunque de pereza, porque si llevas demasiado tiempo el cortavientos puedes acabar empapado por la lluvia, o si no te quitas el impermeable empapado de sudor.
El gore llevas una sola chaqueta, y aguantas con sus desventajas haga lo que haga. Si aceptas las desventaja de la carencia de transpiración cuando no hace falta... adelante.

Entonces, ¿para que el gore?¿que situaciones es idóneo?, de nuevo bajo mi opinión que no tiene porque ser compartida por otra gente del foro, al gore lo veo en actividades técnicas donde no puedes estar quitandote y poniendote chaquetas, imagínate haciendo alpinismo, colgado de una pared con un arnés y una cuerda... no puedes maniobrar. 
Aquí es donde veo su sitio, solo puedes llevar una cosa, que es lo "menos malo", aunque te tragas las desventajas. Pero si el hacer el juego de capas no es problema(como pasa con el trekking), a mi me gusta más el otro sistema.

Si tienes ganas de leer, un artículo mucho más desarrollado, mejor explicado, y que es un clásico y referente en el foro:

Otra opción(antes usaba uno normal y ahora me acabo de comprar uno especializado), como auxiliar, yo llevo un paraguas, si no te importa la estética a lo mery popins y te da igual que te puedan mirar raro... en los momentos cuando no hace viento(sino no sirve de nada, y por eso es auxiliar, porque sigues dependiendo del chubasquero normal), yo lo encuentro muy cómodo:
-Hace de sombrilla en caso de mucho sol.
-En la lluvia ligera cojonera te puede evitar ponerte el chubasquero.
-Incluso en lluvia copiosa en la que te tienes que poner el chubasquero, puedes ir sin capucha y tienes una zona libre de lluvia. El estar horas bajo la lluvia cayéndote en la cara, es un poco "clausofóbico-agobiante".
-puedes hacer fotos cuando llueve.
-otros usos(no profundizo si no te interesa).

-forro polar vs primaloft vs pluma:

Forro polar: Ventajas:  transpira muy bien, es super-duradero, aunque no recomendable, en caso de humedad su pérdida de rendimiento es menor que en las de los otros tipos.
                      Desventajas: Es pesado, voluminoso y es el que abriga menos que los otros tres. 

A pesar de la naturaleza del material, un forro polar de los finitos, incluso uno del decatlon, no hace falta irte a ninguna marca, al ser tan finito, tiene un peso y un volumen contenido-bajo.
Yo lo uso como prenda de abrigo "oficial" en los momentos de caminar con frío (debajo del cortavientos SIEMPRE, sino no protege nada), básicamente para esto tiene las características perfectas, transpira y es duradero. Cuando no me hace falta, me quito todo... coñacete tener que quitarte la mochila, cortavientos, forro polar, volver a ponerte el cortavientos, etc... por aquí hay otro hilo con prendas que pueden sustituirlo. Pero vamos, en esencia, para MI es la prenda casi perfecta para abrigar mientras camino.
En campamento además, lo puedo utilizar como auxiliar de la prenda de abrigo principal, y muchas veces duermo con él puesto.

Un forro gordito para utilizar como abrigo principal en campamento, lo veo poco eficiente, como te digo aqui ya si que ocupa media mochila, pesa bastante y encima abriga menos que las otras opciones que vienen ahora.

Es decir, para mi el forro polar FINO, es una constante en mi equipo, que no rivaliza con el primaloft o la pluma, porque simplemente tiene otros usos.

Prendas con relleno, me da igual si están rellenas de primaloft o de pluma(luego voy con ello).
Ventajas: son las que más abrigan, las más ligeras, se pueden comprimir.
Desventajas: Aunque transpiran bien si estás parado, NO transpiran lo suficiente en actividad. Son delicadas y poco resistentes a enganchones, chispas, roces. Hay que cuidarlas de la lluvia y humedad porque sino dejan de "funcionar"

Es decir, mi uso... para campamento/paradas. Mientras estoy en actividad, van en la mochila, y ocupan y pesan poco, perfecto!!!. Durante el campamento que es cuando más sientes el frío al tener el metabolismo relajado, son las que más abrigan(en realidad y dicho correctamente, las que mejor evitan la pérdida de tu calor corporal).
Además durante campamento, es cuando es más fácil cuidarlas, ya que no te mueves mucho y por tanto hay menos riesgo de enganchones, si llueve estás dentro de la tienda, etc.

Por otra parte, primaloft vs pluma, a grandes rasgos, la pluma es más ligera, comprime mejor(aunque yo intento comprimirla lo menos posible) y abriga más. La única ventaja del primaloft es que es menos susceptible a la humedad. Ojo, digo "menos", no que no lo sea y que no haya que cuidarlo exactamente igual.
La pluma es más cara.

Con permiso de viajarapie, te redirecciono a su página donde explica de nuevo mucho más a fondo y detallado todo esto.
http://www.viajarapie.net/ --> métete en el apartado de "técnica y material", y busca el apartado "Aislamiento para el torso"(el 3º empezando por abajo).
Veo que me he dejado la lana... pero bueno, ya lo verás ahí

Con esto creo que ha "resumido" un poco todos los puntos bajo mi punto de vista y mi criterio, que de nuevo es una opinión que no tiene que ser compartida por todo el mundo.

Salud!!!

Albuka Tuesday 3 july 2012 - 15:30

Hola Enkidugan!

Gracias por tu respuesta! estoy esperando la argumentación de tus recomendaciones, me interesan mucho porque en un principio lo que iba a comprarme era un buen forro para no pasar frio. Pero quería comentarte que mi intención con esta nueva compra era también aligerar el peso de la mochila, por eso una de mis opciones era pillarme algo bueno y muy ligero e intentar abandonar alguna de las capas...si tengo que salir con el forro finito, el cortavientos, el chubasquero y el primaloft....más comida, saco...etc...) no consigo este objetivo...no llego a 40kg y muchas veces desearía llevar menos peso!

(por eso la opción primaloft con windstopper..pero claro si esto no me vale para caminar, tengo que seguir llevando el cortavientos...)

y el gore para caminar ¿me podría suprimir cortavientos y chubasquero?(aunque no transpire tanto...transpira, o no??)

Que lio, perdona por divagar...pero como no tengo mucha idea de materiales, me hago un lio...

Muchas gracias, se agredecen mucho los consejos de gente que sabe!

Enkidugan Tuesday 3 july 2012 - 15:33

Buenas Paxmao,

Ya lo comenté en un hilo de no hace mucho, no me acuerdo exactamente.

Pero bajo mi punto de vista, YO no he notado grandes diferencias entre distintas suelas de distintos fabricantes en ningún aspecto.

En roca mojada y o suelos de ciudad tipo baldosa, no ha habido ninguna que me haya parecido que agarre... tal cual, en baldosas mojadas me parece que agarra mejor el calzado de calle, que el técnico, en barro sí que va mejor el técnico. 
En lo nuestro, en roca... pues no me siento que agarre especialmente bien ninguna suela.

Respecto a la durabilidad, ídem, tampoco he notado nunca grandes diferencias, ni vibram, ni contagrip, ni tuckland, ni chiruca, ni mizuno, ni TNF...
Por el foro(no miro a nadie, aunque ya verás como te lo van a decir), dirán que salomón se echó a perder cuando se dirigió al mercado de las trail-running, y después se fue a la mierd... cuando inventó el contagrip jajajajajajajaja
Yo tengo unas salomón con suela contragrip desde hace 4-5 años, que he usado como mi calzado diario en ciudad Y en salidas al campo ligeras, y por lo que veo a fecha de hoy, el desgaste es mucho mayor en la zapatilla que en lo que es en la suela.

Por contra, aquí sí que te digo, tuve dos o tres pares de tuckland(me da igual la marca, quiero decir suelas de tipo poliuretano?, las que no son de caucho como bestard vaya), a lo que iba, suelas de poliuretano, mientras las he tenido y usado nunca me dieron ningún problema. Eso sí, una vez guardé unas botas en un armario 2-3 años. Se las dejé a un colega que era la primera vez que salía al monte y no tenía calzado. Y para sorpresa nuestra se desintegró la suela. 
Pero esto es fruto del no uso y haber estado tanto tiempo guardadas en un lugar con unas condiciones particulares(no sé si es un hongo, una bacteria o algo así) se las come.

Salud!!!!

Enkidugan Tuesday 3 july 2012 - 15:59

Jajajajajajaja,

"Muchas gracias, se agredecen mucho los consejos de gente que sabe!" --> Que equivocada estás... no paso de dominguero avanzado.
"estoy esperando la argumentación de tus recomendaciones" --> Se te ha debido de pasar... ya está la argumentación hecha!!!!!!

Bueno, ahora te digo, mi recomendación la hago desde un punto de vista funcional, para senderismo, me parece el juego de capas más versátil y con el que mejor puedes jugar para adaptarte a CUALQUIER situación que te venga encima en 3 estaciones.

Y te digo, yo soy de los que siguen la corriente ultraligera!!!!!!
Para que te hagas una idea... te digo lo que uso yo:
-cortavientos--> 176gr
-impermeable (hecho por mi) --> 125gr
-forro polar fino--> 218gr
-chaleco de plumas --> 236gr

Es decir, un total de 755gr, todo en talla M de chico, existen opciones más ligeras de todas y cada una de ellas!!!!!!!!
Con este peso, con lo que digo, me puedo enfrentar combinando capas a cualquier situación normal en 3 estaciones.

Coge una chaqueta "normal" de goretex(al azar):
495 gr
Vale que existen otros tipos de membrana goretex más ligeros, pero entonces ya empiezas a comprometer la durabilidad, y a este precio...

Ahora coge un forro polar "medio":
520gr

Combina goretex+forro polar medio. Y no tienes tanta adaptabilidad y encima a más peso

O mira un primaloft con membrana...
770gr
Una sola capa... ¿que pasa si hace viento y no tanto frío? vas con la chaqueta y te achicharras de calor, o te la quitas y entonces el viento te hace pasar frío?
Con mi sistema, te quitas el forro fino y te pones el cortavientos, y buala!!!

No sé si me explico... aunque en principio las prendas todo en uno la idea es que son "jugosas", al final acaban siendo prendas que solo puedes usar en unas condiciones concretas, porque en cualquier otra condicion que no se ajuste para lo que ha sido diseñada, te hacen ir incómodo.
El sistema que te propongo es adaptable!!!! además de ligero

No obstante, a ver si alguien más del foro se anima y dan otros puntos de vista!!!

(Post Editado: 3-7-12 16:06:17)

Enkidugan Tuesday 3 july 2012 - 16:22

Apa,

De nuevo, lo primero de todo, muchas gracias por las respuestas!!!

Con las poquitas respuestas que hay de momento intento hacer una generalización (así redirijo un poco las respuestas hacia la pregunta de fondo).

Por lo que veo, de los que han respondido y que son peninsulares(me incluyo), somos más sibaritas a la hora de buscar el lugar.

Por contra, Holandés, que aunque no estoy seguro, pero diría que todavía no habías venido a Spain en los tiempos de "aprendizaje de acampar", parece  más próximo a lo que digo en mi teoría de que la gente de escandinavia no mira tanto el lugar donde acampar y acampa donde sea y como sea, mucho menos exigente vaya.
Al menos, cosas como las que citas de corregir el desnivel con las zapatillas... creo que no podría vaya...

¿Más opiniones sobre mi hipótesis(atacando el tema directamente)? O explicaciones individuales de que es lo que hacéis normalmente.
Ambas cosas son bien recibidas!!!!!

Muchas gracias

Ianastbury Tuesday 3 july 2012 - 16:29

ahora mismo tengo dos pares de botas mas o menos igual de pateadas con vibram y unas me estan dando mejor resultado que las otras, unas tienen mas abrasion que otras por contra agarran mejor, cuando se supone que es la misma goma, la diferencia esta en el dibujo y quiza en el terreno.

hoy por hoy seria en lo que mas me fijaria, en el taco, que en una marca standarizada por que ya casi todas son iguales, desde que salio vibram ya a llovido.

pd: yo tambien he tenido unas tuckland de esas con autodestruccion en 3,2,1... 

Enkidugan Tuesday 3 july 2012 - 16:40

Jejejeje,

Por último, y perdona por ser pesado... quizá esto no ayude pero bueno, porsiaca, es que me ha parecido que quizá estés mal encaminada en la "forma" de intentar aligerar el peso de la mochila.

1º paso, empieza a dejar en casa elementos superfluos que no utilices nunca, o que simplemente podrías vivir sin ellos durante el tiempo que estás en el campo sin que pasara nada. Con sentido común, cosas como un botiquín "básico"(no lleves una farmacia entera, tan solo las cosas que puedas saber utilizar, desinfectante, tiritas, analgésicos, esparadrapo...) no lo dejes en casa aunque no lo uses nunca... Tampoco dejes de llevar comida o agua porque pesan, etc.

2º paso, ataca a los 3 elementos que más pesan, saco, tienda y la propia mochila (la esterilla también la incluiría), con esto el aligeramiento se mide en Kg y es donde más interesa gastarse los €€€€€€.
Ejemplo... el peso que te ahoras con un goretex o llevar dos capas, si es que te llegas a ahorrar algo(ya has visto que no), de que hablamos? 200-300gr?
Mi antiguo saco sintético pesaba 2kg, mi nuevo saco de plumas pesa 600gr.
Mi antigua mochila pesaba 2700gr, mi nueva mochila pesa 700gr
Mi antigua tienda pesaba unos 2kg, ahora tengo varios refugios, pero para que te hagas una idea <700gr (con cualquiera de ellos, pondré el máximo de 700gr.
En el saco--> 1,4kg de ahorro
En la mochila --> 2 kg de ahorro
En la tienda --> 1,3kg de ahorro(y cogiendo la opción pesada).
Total 4,7kg de ahorro...

Resto de pasos... si te interesa el tema, con tiempo, en internet hay mucha información, en el foro hay gente muy experimentada en esto del ultraligerismo, pero mejor ir poco a poco...
Edit 3: Empieza a bucear en la pagina de viajarapie... hay mucho que aprender allí(gracias)

Apa, ahora sí que ya no doy más la brasa, prometido!!!

(Post Editado: 3-7-12 16:42:28)

(Post Editado: 3-7-12 16:48:49)

(Post Editado: 3-7-12 16:51:18)

Ianastbury Tuesday 3 july 2012 - 17:19

lo esencial es la tercera capa, la membrana debe de ser la gran inversion, aunque no por ello cara, por lo demas puedes llevar cualquier cosa entre comillas

http://www.barrabes.com/tienda/ropa-montana-esqui-escalada-mujer/p-31188-d-1159-v-128287/haglofs/lim--jacket-w.html 256g

yo suelo ir gore + el famoso forro decathlon y tengo forros mejores pero contra mas barato mas sufrido y el resultado final es parecido

las fibras tipo primaloft o softshells personalmente te los desaconsejaria para actividades, son muy especificas, como puede ser tambien un plumas a no ser que vayas a estar estatica

con estas tres prendas puedes afrontar un monton de situaciones gore, forro y camiseta, todo lo demas practicamente esta de mas.

mack Tuesday 3 july 2012 - 18:36

Re:Sacos de dormir. Temperaturas reales (y subjetivas)

Buenas, perdonadme pero no he tenido tiempo de seguir el hilo.

Gracias, Pirin por esa detallada información, sin duda muy interesante para analizar.

Enkidugan, gracias por responder. Aunque no es lo que busco haces una buena descripción de tus experiencias y de tu material. Interesante para que si alguien llega de nuevo al foro y lo lee, vea que hay otras formas de acampada UL.

Pues sí Kotxos, les comenté que iba recomendado por un tal "kotxos del foro tal" y Izascun me dijo que habían unos cuantos individuos que se dejaban caer por la tienda que, palabras mías, "gustaban de comprobar la mercancía" ja,ja.                              Por cierto, de todas las costuras interiores/exteriores del Freja (que son unas cuantas) había unos 20 cms en los que asomaba algo el hilo, como si no estubiera apretada la costura del todo. Envié un comentario y una foto a Luroutdoor para ver que opinaban y la respuesta fué que "en un saco de esas características no se podía pasar por alto". Total, me lo recogieron en casa, lo mandaron al proveedor y en pocos días uno nuevo, este sí, perfecto.  Inconveniente? Que pasó la Semana Santa y no lo pude usar, de ahí que no escribiera mis primeras impresiones ya que todavía no lo he estrenado. De todos modos la gestión del saco por parte de la tienda fué rapida. Que conste.

Papers, si me dices que con 870g de 650 cuins has dormido bien entre -8º  y  -11º  incluso pasando algo de calor a ratos, pues que quieres que te diga, a mí sí que me vale para decidirme por una cantidad de relleno.

Irían muy bien más referencias de otros usuarios para ver el grado de coincidencias. Tampoco es indispensable saber el límite del saco. Decir que con tanta pluma a tantos grados se ha pasado calor o frío ya de por sí es clarificador.

Luiss explica más arriba en otro hilo que con 365g  a 850 cuins europeos le da para -1º reales. Estoy seguro que muchos foreros podrían dar sus datos, subjetivos pero reales.  Pensad que lo que aquí se exponga lo acabaran leyendo posibles compradores de material y que sin duda les ayudará.

Ya que estamos, ¿no os paracen coincidentes los 600g de 850 cuins de Pirin con los 870g de 650 cuins de Papers para unas temperaturas similares?

Saludos.

El Holandés Errante Tuesday 3 july 2012 - 19:03

Hola Enkidugan,

Tienes razón en cuanto a que vine a España (hace 30 años) con el tiempo de "aprendizaje de acampada" bien aleccionado. Desde muy chico, mis padres siempre nos han llevado, a mi hermano y a mí, de camping aunque ellos sí que eran sibaritas. Empezaron con una tienda de campaña muy grande (con dormitorios separados), pero pronto pasaron a una caravana (no lo recuerdo muy bien, pero tendría unos 8 o 10 años). Lo que sí recuerdo, y muy bien, es mi primera experiencia yendo de camping "solo" (quiero decir con unos amigos); tenía 15 años y llevaba una tienda canadiense pequeña. Incluso hoy sigo teniendo, para las vacaciones "normales" con mi mujer, una tienda canadiense con avance (la tienda es enorme y pesará unos 25 kg). Al final te pongo una foto de la misma.

En lo que no estoy de acuerdo contigo es en tu percepción de que los del Norte seamos menos sibaritas que "vosotros" (los del Sur). Quizás me haya expresado mal, pero lo que realmente quería dejar plasmado en mi primera intervención es precisamente MÍ necesidad de dormir bien. Por eso dedico el poco tiempo que tengo para preparar el "campamento" a encontrar un sitio llano. Todo lo demás está condicionado a que este requisito se haya satisfecho. Después, si me sobra tiempo (que no suele ser el caso) puede que contemplo otras facetas del emplazamiento (como los que has mencionado). Repito, dormir bien para mí es esencial; todo lo demás está condicionado a ese fin.

Mi tienda - para vacaciones "normales":

(Post Editado: 3-7-12 19:06:01)

Viajarapie Tuesday 3 july 2012 - 19:31

Entiendo que en sitios como Escandinavia, donde la presión humana es muy inferior a lo que lo es en el centro y sur de Europa, se tiende a tener menos cuidado con la vegetación. En cuanto a la exposición, lo que yo vi (en Escandinavia, concretamente, aunque supongo que es extrapolable a sitios similares) es que la gente lleva unas tiendas muy robustas y eso les hace preocuparse menos de los emplazamientos. Su compromiso está inclinado hacia un lado diferente (de media) al nuestro. Tiene bastante sentido, dadas las circunstancias. En realidad, todo esto es lo que ya comentas. Hay una interdependencia entre el clima y condiciones del lugar y el material que usa la media de la gente, son aspectos que se influencian mutuamente. Si las condiciones del lugar fomentan que la gente lleve sistemas de acampada menos robustos, se asume de forma natural que la elección de emplazamiento ha de ser más cuidadosa y esto se convierte en algo natural, algo que se hace sin pensar, por defecto. Al contrario, también.

Viajarapie Tuesday 3 july 2012 - 19:44

Enkidugan te lo ha explicado todo muy bien y no tengo nada importante que añadir. En todo caso, comentar que hay mucho lío entre las prendas de abrigo y sus usos y el personal de venta de las tiendas me temo que suele contribuir a aumentar el lío más que a deshacerlo. En general, las prendas de abrigo por hinchado (pluma o sintéticos tipo Primaloft) son ideales para llevar en la mochila (pesan y ocupan poco) y usar en estático; durante la actividad, no suelen funcionar bien a no ser que haga mucho, mucho frío porque gestionan mal la humedad (la acumulan en el interior y se apelmazan... y ofrecen un tacto desagradable cuando están húmedas). Y el forro polar es ideal para usar durante la actividad porque gestiona muy bien la humedad y, una vez puesto, no son tanto problema su peso y volumen (relativamente altos comparados con las prendas de abrigo por hinchado). Hay mucho más que profundizar pero la idea básica es esa.

Jkarlos66 Tuesday 3 july 2012 - 19:47

Hola.
Mi opinión personal y discutible es que en cuestión duración de suelas la experiencia de otros puede servir de poco pues aparte de la calidad en si de la suela, su duración depende del terreno que se pisa y de la pisada del usuario.
Yo, por ejemplo, debo de andar muy mal pues me como las suelas muy rápidamente, en comparación con mis hermanos que pisan el mismo terreno.
Así, no me preocupo de que suela pueda ser mas duradera sino de que fabricante me garantiza el cambio de suelas por 40 eurillos y yo solo conozco uno: Bestard.

Salud y alta montaña.

Ianastbury Tuesday 3 july 2012 - 22:45

añado el tener un punto de agua relativamente cerca

Rapaz Tuesday 3 july 2012 - 12:04

Re:I STAGE ESTIVAL A AILEFROIDE

Hola, us penje un video de les maravelles d´Ailefroide; Video de las maravillas de Ailefroide.

http://vimeo.com/44029817

Animeu-se que ja som quasi una trentena, i s´ho passarem de conya!
Animaros que ya somos casi 30, y nos lo vamos a pasar de coña!!

Salut

kalamar Tuesday 3 july 2012 - 12:07

Re:I STAGE ESTIVAL A AILEFROIDE

nosaltres volem escalar i fer muntanya i segurament tirar-nos al camping i meditar

Quines ganeeeesssss

Burt Tuesday 3 july 2012 - 16:42

Re:benasc del 6 al 12 de juliol

Ei Panxi!, quina temptació.
Doncs si trobés algú per pujar divendres, i em donen festa per dilluns, encara pujaria a fer alguna cosa amb tu.
Et dic quelcom, tot i que és una mica just de temps...

Aragones89 Tuesday 3 july 2012 - 22:19

VIAJE A CHAMONIX

POR FAVOR, ALGUIEN ME PODRIA DECIR EL ITENERARIO MÁS SENCILLO PARA IR A CHAMONIX DESDE HUESCA?¿

Fern Tuesday 3 july 2012 - 22:39

Re:VIAJE A CHAMONIX

Será por aquí, yendo casi hasta Barcelona: https://maps.google.es/maps?saddr=Huesca&daddr=42.09587,-0.11553+to:Chamonix-Mont-Blanc,+Francia&hl=es&ll=45.552525,5.405273&spn=2.30405,4.938354&sll=42.75508,1.691895&sspn=2.415916,4.938354&geocode=FcYBgwIdvsL5_ykFSol6NURYDTGoku8omGcjNA%3BFf5UggIdtjz-_ym9eQG5QHBYDTFhGqQPZYwBEw%3BFXG9vAIdudFoACnnLv4tBkyJRzGAo7rkKqsIBA&oq=Chamoni&t=h&mra=mru&via=1&z=8

La primera opción que da google maps es cruzando a Francia por Bielsa y llegando hasta Toulouse pero se me hace peor carretera.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies