La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia18 july 2012, wednesday.

Mensajes dia18 july 2012, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Fern Wednesday 18 july 2012 - 08:36

Re:Dudas Pico Maldito

Buenos días.

Lo primero decir que yo por Coronas no he subido, que he subido del otro lado. Pero todo lo que he leído plantea muchos interrogantes sobre la dificultad, la ruta, etc. Dicen que II, II+, etc. Es bastante posible liarse y meterse en algo más complicado (no es como otros picos en los que la ruta es muy clara y todo el mundo sube por el mismo sitio) Así que yo te diría cuerda si o si. Y más todavía si pretendéis hacer la cresta. No recuerdo si entre el Maldito o la Punta Astorg o entre la Punta Astorg y la del Medio hay un rapel prácticamente obligado (como siempre hay algún fiera que destrepa)

La otra opción que dices de Estaragne, etc. si que es posible sin cuerda si para hacer el Maou en vez de subir desde el collado de Campbieil desciendes y entras entre el Maou y el Badet y enlazas los dos. Si lo intentas desde el collado de Campbieil hay un pasito que pica (intente subir hace muchos años por ahí y nos tuvimos que dar media vuelta)

Suerte en lo que hagas. Las dos zonas son preciosas.

Ir a la conversación completa

Grimpaire Wednesday 18 july 2012 - 13:07

Re:Dudas Pico Maldito

Te adjunto la reseña que escribí sobre esta cresta hace unas semanas:

Cuando fuimos nosotros (hace un mes), los crampones casi no los utilizamos, pero el piolet sí que nos vino muy bien, tanto para el largo de acceso a la cresta desde el Collado Maldito, como para el descenso al Collado de Coronas.   Yo la cuerda sí que la llevaría, sobre todo porque a media cresta hay que hacer un rápel.   En caso de necesidad, se podía destrepar, pero la roca en esa zona estaba muy rota, con lo que no os lo aconsejaría.

Suerte!

Woltye Wednesday 18 july 2012 - 13:11

CONOCER METEO ALPES MONTE ROSA

Hola a todos estabamos pensando en hacer la travesia del Monte Rosa y al igual que en Mont Blanc la meteo es bastante fiable en la casa de la montaña , conoceis de algun sitio en Zermatt, Randa ... donde acercarte a ver el parte de al menos 2 - 3dias siguientes gracias !!

bert Wednesday 18 july 2012 - 14:18

Re:Millor ruta pel Cadí sortint per la cara sud?

Mira, et deixo tres links de rutes que he fet pel Cadí començant per la cara sud.

SORTINT DES DE GÓSOL, una ruta meravellosa de 2 dies. És dureta però et permet gaudir d´una integral del Cadí per la banda nord i sud, dormint a Estana, per 2€! (ara mateix no sé si la Canal de Cristall deu tenir restes d´alguna congesta, seria l´únic punt que hauries de mirar d´esbrinar)

SORTINT DES DEL COLL DE LA BAUMA (prop de Gisclareny). És una ruta d´un dia molt senzilla però preciosa d´ascensió i baixada al Comabona.

Aquesta la pots unir, per la carena, amb la següent:

SORTINT DES DE JOSA DEL CADÍ I FINS AL PUIG DE LES GRALLERES: De fet volíem arribar al Vulturó però se´ns va fer tard. La pujada (o baixada) per la zona del track és dureta i pronunciada! Hi ha gent que ha deixat el cotxe prop del Coll de Jovell. Nosaltres quan hi vam anar, només sortir de Josa vam veure que la pista estava bastant malament i vam sortir directament des del poble (era hivern i potser ara està millor)

Gerardo Wednesday 18 july 2012 - 19:02

Tusse de Remuñe

Ascensión ayer martes 17 hasta la Tusse de Remuñe por el valle de Remuñe, el Portal de Remuñe y la ruta del lomo sur del pico. Un día brutalmente espléndido, algo fresco arriba, y con algún nevero en el lomo sur que no precisó crampones.

La galería:

Eruk Wednesday 18 july 2012 - 19:36

tallon

Hola,

Aquest fi de setmana vaig al tallon, algu sap si fan falta grampons? 

Superjordi Wednesday 18 july 2012 - 19:38

Re:tallon

yo no llevaría.

Rodka84 Wednesday 18 july 2012 - 23:29

Taillon o Gran Astazu??

Muy buenas,
La próxima semana estaré por el Pirineo de Huesca con un amigo que tiene un apartamento en Aínsa, el cual me ha ofrecido hacer cilindro de Marboré (el ya ha hecho el Perdido 3-4 veces, y el Cilindro nunca) más el Taillon o Gran Astazu (él ha hecho los Astazu, pero no el Taillon). La verdad es que las dos me atraen mucho, el Gran Astazu me atrae bastante esteticamente y parece ser que hay muy buenas vistas sobre el circo de Gavernie. Por otra parte, la Brecha de Rolando también me atrae y sé que también hay vistas sobre el circo de Gavarnie y su cascada.
Ya sé que quiza es un poco triste, pero entre Taillon y Gran Astazu, con cual os quedaríais??
Gracias de antemano!!

Climber66 Wednesday 18 july 2012 - 13:27

Olvidada Cinta Dynnema y mosqueton

Pues eso

Con las prisas, me olvidé una cinta y un mosqueton de rosca colgadas de un árbol a pie de via de la Easy Rider en Montserrat.

Si alguien las ha encontrado y se digna a devolvermelas, le invito a una birra

Saludos

climber66@gmail.com

Xavier

Argos Wednesday 18 july 2012 - 18:59

Vias Ferratas Dolomitas

Hola a todos, soy nuevo por aki, i estoy buscando información para escaparme unos dias a hacer una via ferrata en los Dolomitas. Os agradeceria que alguien me pudiera dar información sobre las vias que puedo encontrar, mi intención es ir en septiembre, se que posiblemente sea un poco problematico por el clima, pero son las unicas fechas de las que dispongo.
Espero la vuestra ayuda.
Un saludo a todos

javibermejo Wednesday 18 july 2012 - 00:46

Alimentación y bebida

Buenas a todos!
Abro este tema porque es algo que lleva carcomiéndome la cabeza algún tiempo.
Quisiera saber qué recomendáis para llevar al monte en casos de necesidad a nivel de bebida y alimentos. Digamos que por parte de la bebida, estaría bien añadir algún tipo de sales (isostar, powerade...) y por parte de alimentos algo con bien de glucosa para asimilar rápido en caso de "pájaras" (barras de glucosa, geles...)
No sé qué experiencia tenéis vosotros con las sales y si tenéis alguna preferencia en concreto respecto a ellas.
Sobre las barritas, etc. siempre será preferible que una vez abiertos puedan cerrarse si no se necesita más (especialmente con los geles) y que no se desparrame por la mochila...
Espero vuestras opiniones!
Gracias y un saludo!

p.d: especifico que no es la alimentación básica obviamente. son extras por si se tiene algún tipo de necesidad en un momento concreto.

paxmao Wednesday 18 july 2012 - 01:08

Re:"Tripode" Ultraligero

Tiene bastante menos mérito la verdad, pero tengo desde hace tiempo un bastón de Leki que es monópode. Se le desenrosca la parte superior, que es (era porque lo perdí) una bola de madera.

(Post Editado: 18-7-12 01:09:48)

Max Wednesday 18 july 2012 - 09:03

Re:Esterilla ADECUADA

Vaya, pues si que se columpian con el peso de la Trango microlite de 1,85m....como unos 100gr..el peso que dan de la de 1,20 si es real, 380gr. con las 2 fundas y solo con un elástico pesada en mi báscula de cocina dio 340 gr. Saludos.

Max Wednesday 18 july 2012 - 10:00

Re:Alimentación y bebida

Hola, yo llevo un botecito  de sal común por si acaso...cuando se suda muchísimo por ejemplo y una bolsa de pasas pequeñas sin pepitas para echar mano, de estas si que tomo puñados con frecuencia. Salud.

Enkidugan Wednesday 18 july 2012 - 10:10

Re:¿qué hacer con un microondas roto y unas gomas de goteo?

Papers,

Tengo que acabar mil millones de cosas en el trabajo antes de pillar vacaciones, así que no me sobra el tiempo.
Solo decir un . Quizá tengas que pulir detallitos y acabados, pero joer, tiene una pinta super currada.

Enhorabuena!! 

Germancio Wednesday 18 july 2012 - 11:44

Plumón Rab Ascend Jacket

Hola,

Me he comprado un plumón Rab, modelo Ascend Jacket. Alguien  que lo tenga me puede dar su opinión? Ahora que lo tengo  me han surgido las dudas, no sé si será lo suficientemente caliente, el uso principal que le voy a dar es para hacer el trekking del K2, que por lo que tengo entendido las temperaturas pueden bajar a -10º,  para estar en los diferentes campamentos cuando se vaya el Sol y estar horas parados con él sin morir de frío. Si me va bien para esto para salidas invernales en el pirineo en tienda seguro que me irá bien. Había otros plumones de Rab como el Neutrino pero creo que eso ya era demasiado.

Gracias

Solaron16 Wednesday 18 july 2012 - 12:00

En cuanto a la bebida, yo llevo pastillas efervescentes de isostar que añado a 1 litro de agua, eso me evita cargar con 2 o 3 botellas, simplemente cuando llego a una fuente relleno el bidon o camelback y listo, esto siempre que me muevo por terreno conocido y con agua localizada, cada tubo trae 10 pastillas y cuesta alrededor de 5 euros.

Para evitar pajaras uso geles con taurina y sabor a piña o mango,(cuestion de gustos), pesan apenas 35 gramos y son monodosis, hay que beber un poco de agua con ellos.

Papers Wednesday 18 july 2012 - 12:04

Re:¿qué hacer con un microondas roto y unas gomas de goteo?

jeje, Namaskar, no tengas miedo de mi engendro, que tiene mala pinta..pero luego es buena gente!!! De momento no hace falta homologar nada, ya le he dicho a los vecinos "oye, si estos días ves salir humo de mi casa, hueles a quemado o algo...no te asustes, que estoy de experimentos"

Ianastbury-Enkidugan....sobre los acabados...jeje, gracias por los consejos!! Ya sabeis que soy bastante descuidado con eso . Lo que más buena intención le he puesto ha sido a las ranuras por donde se regula, que sí que esán super pulidas y tal, lo demás....solo he pulido las partes que toco, como la puerta, la ranura del mango del cazo, el soporte del cazo, y poco más, los agujeros de ventilación no le he hecho nada ya que no los toco, y joer, es que tampoco quería gastar muchas piezas de la dremel, que te pones a pulir y a cortar...y oye, que los recambios se gastan, por eso solo se lo he hecho a lo más importante. El soporte de la leña....jejeje, eso es lo más cutre de todo, jeje, no podía hacerle forma circular porque era el trozo que tenía y solo podía darle esa forma, luego le puse las paredes como buenamente pude, pero no lo he lijado ya que no lo toco y solo accedo a él con las pinzas. De todas formas las fotos que sale el hornillo por piezas...ahí todavía no le había quitado ninguna rebaba, luego ya digo que en algún sitios sí que lo cepillé un poco. Pero vamos, es una chapucilla, jeje, ya llevo 3 días haciendo algunas pruebas con leña y es super divertido!!!!!!!

Pero bueno, lo mejor de todos estos experimentos...espero que esté por llegar!!!

Papers Wednesday 18 july 2012 - 12:13

Hola Germancio!

Yo de bebida...llevo un sobrecillo de limón de gaseosas el Tigre (6 gr) http://www.eltigre.es/apartados/ver/9 , ´por si me da un chungo y a parte como es bicarbonato con azucar y ácido cítrico también lo llevo por si alguna noche me duele la barriga o algo. A parte llevo un poco de sal y de azucar.

Y mira, que hace poco también salieron por aquí un montón de remedios  http://www.madteam.net/foro/tecnica/40986-re-re-chute-revitalizante-antipjaras.html

Saludos!!!!

Namaskar Wednesday 18 july 2012 - 12:17

@Holandés

Ya que en otro post comentabas que estabas ahí intentanto arañar gramos, creo que con la esterilla algo puedes rascar sin perder prestaciones. Me plantearía la NeoAir X-Lite Women (sí, la de mujer) y no por los dibujitos... aunque son chulos eh

Pesa 320gr (30gr menos que la de hombre) es de  1,68m y aunque midas 12cm más que yo creo que es un tamaño perfecto para dormir cómodo (a mí se me quedarían los tobillos y los pies fuera, a tí supongo que a partir de medio gemelo, y dependiendo de como te acurruques al dormir de lado, nada) y lo mejor... su R-Value (3.9) es superior a las de hombre (3.2) Lo malo es lo de siempre, los precios dan asco/pena, pero luego la verdad es que no te arrepientes. Ahí tienes un ahorro de casi 200gr con respecto a tu sistema actual. Pero bueno, estoy seguro que todo esto ya lo has sopesado.

@Max

Bueno es saber que con esa se aproximan más, hace unos años crucé unos emails con un representante de Trango sobre los pesos de algunos de sus productos "ligeros". Tengo confianza con el dependiente de una de las tiendas de mi zona y en su día, con el comercial presente, pesamos varias de 1,85 con resultados similares así como sacos Trango Prima 800 (el de primaloft) según ellos pesaban 750gr, según las básculas, 940gr +/-, y así unas cuantas sorpresas más. Espero que con los años se hayan vuelto más precisos en sus mediciones. Pero bueno, es algo habitual, yo he tenido sorpresas hasta con marcas UL especializadas que te cobran un ojo y en las que 30gr pueden marcar la diferencia entre comprar su producto o el de la competencia.

Maxote Wednesday 18 july 2012 - 13:06

Pedende mucho del día de la salida, no es lo mismo hacer una salida de un día que de una travesía de varios días.

Yo te comento lo que mejor me va después de muchas y diversas pruebas:

Para 1 día : Ir hidratándome constantemente con agua. Lo mejor es el deposito con tubo pues racionas mucho más el agua aunque ya sé que con la botella normal te sabe mejor . Eso lo hago cuando llego a una fuente o algún arroyo de barranco.

Con la comida pues no es tanto problema , poruq ese suele llevar poco peso y aquí abro el abanico en cuanto a comida que no me llevo para travesía , echo jamoncito , queso curado manchego, algo de pan, fruta , etc . Pero siempre llevo en un bolsillo de mi cinturón de la mochila , un revuelto de frutos secos y frutas pasas para ir tomando un poco cada media o una hora. Adí no llego con tanta hanbre a la comida y hago menos paradas.

Para varios días : En cuanto al agua igual que para 1 día.

En cuanto a la alimentación aquí cada uno te dirá una cosa, que por supuesto seguro que serán más válidas que las mías , pero yo estudio mucho la relación peso-aporte energético de cada producto. Como no preguntas sobrer la alimentación , para lo demás , suelo llevar casi unos 100 grs diarios de revueltos de frutos secos y frutas pasas, alguna vez llevo el socorrido pan de higo , aunque pesa lo suyo , y suleo hacerme batidos con agua con sobres que aporten hidratos de carbono ( ultimanente compro unos de Decathlon de la mara Aptonia y que pone ISO y tiene dos sabores, pesa 38 gr y es para 500 ml , pero le echo dos sobres para un litro) y también alguno de isistar que lleva aportes de sodio para la perdida de sales minerales ( pro ciero está malísmo y lo suelo mezclar con el sobre de aportes de hidratos ).

También siempre llevo algún gel por si acaso y azucarillos para tomarlos directamente con un traguito de agua, por si ese día no voy del todo fino.

Se me olvidaba que lo voy combiando al día con barritas energéticas que me hago caseras y que es un placer tomarlas , no lo que hay por el mercado , que para mi gusto son caras y no te creas que están tan buenas.

Maxote Wednesday 18 july 2012 - 13:18

Estoy de acuerdo con Namaskar en la elección.

Yo he utilizado recientemente en travesía de 7 días por Pirineos la siguiente combinación:

Plastico de Policrro plus 2,5 x 1,5 = 14 grs

Esterilla Multimat Trekker 1,85 x 0,50 = 175 grs. Hay más ligeras.

NeorAir  Xlite corta : 119 cm = 260 grs con funda

Total = 449 grs.

Tengo colchonetas de varias clases , la Z-Lite ( casi 500 grs) , la Thermarest de Luxe ( 560 grs) , la Neo Air all Seasson de 185 cm( 605 grs con funda) y como ves , gano en prestaciones.

P.D. no tengo una tienda de esterillas , es que cuando salen mis hijos conmigo , busco que tengan la mejor comodidad posible , para que vuelvan claro, je je

javibermejo Wednesday 18 july 2012 - 16:23

Gracias por vuestras respuesta!
En cuanto al uso que yo suelo dar es sobre todo travesías más largas. Hace poco vi botes de powerade (en polvos) que no había visto nunca y no sé si alguien los ha probado y puede decir su opinión sobre ellos. Los de isostar sí que los he probado y me han ido generalmente bien (el sabor podría ser mejor..jeje).
En cuanto a comer en caso de bajón siempre he recurrido a los típicos caramelos y algún que otro azucarillo. Puede que me anime con algún gel de estos o alguna barrita de glucosa (que hace tiempo que no las encuentro por ningún lado y antes existían, aunque sabían a cartón eran un chute terrible. glucosa 100%).
Muchas gracias de nuevo a todos y a seguir comentando! 

paxmao Wednesday 18 july 2012 - 19:16

Soldar a un crampón

Hola muchach@s, tengo la "peregrina" idea de soldar a unos crampones una pieza de metal pequeña que evite que se me salgan. No sería una pieza que tuviera que soportar grandes esfuerzos, simplemente evitar que se me salga la bota por detrás.

Yo ando por Madrid y no se si conoceis a alguien que pueda hacerlo. Es que yo no tengo ni idea de donde puedo encontrar un herrero que le de unos puntillos de soldadura.

kaken Wednesday 18 july 2012 - 19:55

Tower Lite Gtx?

Hola, acabo de mirar las tower lite gtx

Que os parece como bota 3 estaciones, para nieve ya tengo otras semirígidas.

Me achicharrare los pies en verano?

Gracias!

(Post Editado: 18-7-12 19:55:47)

Susanna68 Wednesday 18 july 2012 - 13:50

Pic de Bastiments

Sóc novata i per començar voldria fer aquest pic el 15 d´agost. Algú s´anima?

susannaapfo@yahoo.es

(Post Editado: 18-7-12 13:51:26)

(Post Editado: 18-7-12 13:52:06)

Balbina Wednesday 18 july 2012 - 23:15

quien tiene fiesta los lunes????

Hola, soy nueva en madteam y me gustaria poder encontrar a alguien que tuviera fiesta tambien los lunes para hacer salidas.

Balbina Wednesday 18 july 2012 - 23:18

Re:Pic de Bastiments

Susanna, si vols els 13 t´acompanyo.

Xavi T Wednesday 18 july 2012 - 00:07

Re:ESLOVENIA

Hola,

Yo fui hace 5 años, y fui con niños, así que el tipo de viaje tal vez sea ligeramente diferente al que tu piensas.

Estuvimos en una casa rural cerca de Bled, y coincido con Empujatrenes: no te lo pierdas, es de postal.

Las cuevas son todas impresionantes, ahora no me acuerdo de los nombres, pero no te las puedes perder. Los castillos lo mismo. Las gargantas Vingtar nos gustaron mucho.

Liubjana (o como se escriba) también está bien, para hacer una visita de un día.

Estuvimos en Piran y no nos mató mucho.

No subimos al Triglav, a pesar de que estábamos cerca , pero con niños...

La sensación que me llevé es que, al menos en 2007, era el gran desconocido: todo el mundo iba a Croacia, y al lado hay un pais por explotar en el que la naturaleza es el rey, las distancias no son muy grandes y era ligeramente más barato.

Ahora volvería, pero sin niños y al Triglav !

Xavi

Cesar89 Wednesday 18 july 2012 - 09:50

Cálculo de distancias entre picos

Hola a todos. A veces veo en entrevistas que dicen: tal corredor hará los X Km que separan un punto de otro.
¿Cómo podría calcular yo también esa distancia? Lo digo porque usando la regla básica de que dispone google earth la distancia no coincide (obviamente ya que solo tiene en cuenta una linea recta).
¿Hay alguna página/software que informe sobre distancias? ¿O cómo calcularíais, por ejemplo, la distancia entre el Cervino y las Grandes Jorasses? Gracias por vuestro tiempo.

dracni Wednesday 18 july 2012 - 10:44

Re:Cálculo de distancias entre picos

Buenas.

No se si te servirá, pero desde www.wikiloc.com puedes trazar rutas manualmente y te da la distancia.

Ahora bien, yo lo he probado para programar rutas en BTT y me funciona, en montaña me he descargado algunos tracks y es muy fiable, pero no se si cuando lo hagas manualmente funcionará igual de bien, ya que no se si será capaz de calcular el desnivel. De todas formas siempre puedes buscar el track que vayas a hacer y mirar la distancia por ahí.

Un saludo!

El Holandés Errante Wednesday 18 july 2012 - 11:01

Hola Cesar89,

No sé nada de software, pero si quieres combinar distancias y desnivel para saber cuánto se tarda en ir de un punto a otro en la montaña, yo utilizo la Regla de Naismith (Googlea y olvídate de lo que te sale referente al baloncesto). Soy consciente de que no es exactamente lo que preguntas, pero entiendo que las distancias las querrás saber para averiguar el tiempo que se tarde de ir de un punto a otro ¿no?

Te copio lo que escribí, aquí en este mismo foro hace ya un "tiempocillo" (dos años).

Mis cálculos teóricos siempre son bastante generosos. Me gusta disfrutar de mi estancia en el monte y no me apetece correr, aunque tampoco creo que mi ritmo sea el de un simple paseo. En alguna ocasión habré comentado que utilizo la Regla de Naismith, adaptado a mi ritmo de andar (4 km./hora en llano, 300 m. en subida y 400 m. en bajada), pues.... ese método -contrastado en numerosas ocasiones- me permite calcular con bastante acierto el tiempo teórico a emplear en una ruta y además, con tiempo de sobra para recrearme en el paisaje y efectuar las paradas cortas para tomar fotografías. Las paradas largas para comer o tumbarse a la sombra de un árbol  obviamente son harina de otro costal.

Así, sobre plano y siempre en teoría, planifico unas jornadas de entre 8 y 9 horas, los cuales, una vez llegado al monte, se traducen en unas jornadas reales perfectamente realizables, teniendo en cuenta el tiempo que se tarda en recoger el "campamento", las paradas para el desayuno y la "comida" del mediodía, y siempre sobra tiempo por la tarde/noche para disfrutar....

Aunque el planteamiento actual de mis travesías sigue siendo el mismo (sobre todo cuando voy con amigos), debo reconocer que ahora mis pretenciones han cambiado un poco. Por ejemplo, en este momento estoy planificando un tramo de la Sulayr (el bucle de la parte almeriense) donde pretendo hacer sus 77kms con un desnivel de unos 3500m pos. (+ otros 3000m neg.) en un fin de semana. Obviamente, para eso tengo que andar un poco más "ligero" (tanto de equipaje como de velocidad y con menos paradas), si no, esta distancia + desnivel. se traduciría en 2 jornadas de casi 15 horas cada una - siempre hablando de los cálculos en base a la Regla de Naismith, adaptada al ritmo de andar de antes (como expuesto arriba).

Namaskar Wednesday 18 july 2012 - 11:44

Hola Cesar, yo lo que hago es usar programas de GPS para PC y mapas que contengan archivos DEM (Modelo Digital de Elevación). Aunque no se use GPS en el monte son una buena herramienta para preparar rutas y perfiles. Después los imprimes y los llevas en papel.

Uno muy sencillo de usar es el BaseCamp (es gratuito) Tienes mapas para la península (también gratuitos) como el TopoHispania que es de toda España o el TopoPiris, específico de Pirineos y una pasada de mapa. De otros países también hay DEM, es cuestión de buscar.

Haces un track de un punto A a B y te saca la gráfica de elevación/distancia,distancia entre puntos, total de Km, total de ascenso y descenso acumulado etc..

Nunca te van a dar las distancias exactas porque los DEM no son perfectos, aunque sí muy aproximadas. Realmente es complicado hasta sacarlas in situ con el GPS, si el altímetro está en modo barométrico la altitud varía dependiendo de la presión atmosférica y si es referenciado a posición GPS dependes de la cobertura.. de ahí los típicos "picos" que se dan a veces en algunos tracks y que luego hay que depurar.

(Post Editado: 18-7-12 11:46:01)

El Holandés Errante Wednesday 18 july 2012 - 11:58

Hola Namaskar,

Muy interesante lo que cuentas (BaseCamp, TopoHispania, etc.). Será cuestión de buscarlos, instalarlos y probarlos. Hasta ahora siempre hacía los cálculos sobre un mapa (físico); entiendo con estos programas de software se ahorra un montón de tiempo.

Una pregunta: Al trazar la línea del punto A a B, ¿se pueden hacer puntos intermedios? O sea, seguir el fondo de un valle, un río o un sendero, por ejemplo (más o menos, haciendo eses sbre el mapa), o tienes que dividir la distancia total en muchas pequeñas líneas rectas. Supongo que no, pero...... como nunca he usado estos programas.......

Namaskar Wednesday 18 july 2012 - 13:11

Modernízate hombre, que estas cosas no muerden (no, en serio, el BaseCamp es muy sencillo e intuitivo, en una hora lo tienes controlado) No hace falta que los busques, los he dejado ahí enlazados en sus respectivas páginas de descarga.

Puedes (y debes si quieres hacer un track) marcar puntos intermedios, si no sería una recta de la salida al destino, con su elevación etc, pero una recta. En los datos te dará la distancia total del track que has hecho así como la distancia entre los diferentes puntos (waypoints) o desde un punto al inicio o al final... varias opciones. Ahora bien, si lo que preguntas es si puede dibujar una ruta sin ser una sucesión de pequeñas lineas rectas... se puede, de hecho un círculo es una sucesión de puntos cuya distancia al centro es igual o menor que el radio, pero hacerlo así te daría un mogollón de waypoints innecesarios, además los senderos no marcan curvas perfectas y aunque así fuera, no es necesario que el track sea milimétrico. En resumen, que vas clickando sobre el mapa por dónde quieres ir y se va dibujando el track, a mayor zoom (por ejemplo a 20m del suelo) más preciso y más puntos, a menor pues más "por ahí mas menos"

Te pongo un ejemplo de los perfiles de ruta que resultan de hacer unos tracks. Estas son algunas etapas de HRP de año pasado:

Y estas son las anotaciones hechas en casa pasando el ratón por el track para tener referencias en ese perfil de por dónde  están las zonas con agua, refugios, pasos complicados u otros puntos de interés:

Es una de las utilidades de estos programas. En un folio puedes llevar 2 semanas de perfiles para complementar los mapas y con un altímetro posicionarte al instante en ellos y saber en que punto de la subida o la bajada estás o la distancia y los desniveles hasta la siguiente referencia etc.

Namaskar Wednesday 18 july 2012 - 18:58

Acabo de ojear el Google Earth, que hacía tiempo que lo tenía aparcado para planificar rutas y he visto a lo que se refiere Cesar89

Aquí al trazar con la herramienta de linea se puede ver la distancia en mapa (lineal) y la relativa que incluye la pendiente (topográfica)

Y aquí la misma linea pero haciendo coincidir un track de varios puntos:

Mirando la gráfica de elevaciones en el primer caso (el de la herramienta de linea) he visto que redondean al mismo valor que con el track (5.5km) sin embargo, en el segundo caso, en el track, en propiedades marca una única distancia de 5.040m como distancia pese a redondear luego a 5.5km en la gráfica. Por lo tanto los tracks no ofrecen la distancia topográfica (incluyendo la altitud y pendiente). He hecho una prueba en el BaseCamp y no sabría decir si es lo mismo ya que las distancias vienen dadas en Km más un decimal y no ofrece ambos datos... así que posiblemente también esté dando lineales.

Creo que para lo que quieres hay un plugin en Autocad o el Arcgis. También tendría que mirarlo en Oziexplorer o en el Compe... pero ya nos metemos en herramientas de pago.

Dracni Wednesday 18 july 2012 - 19:34

Hombre, yo creo que si que la ofrecen, lo que pasa es que no es del todo exacta aunque creo que para hacerte una idea de lo que te espera es bastante válido.

Yo, que sigo empecinado con el wikiloc para llevaros la contraria :) , he hecho una prueba y creo que se acerca bastante a la realidad. Aquí la tenéis por si queréis echarle un ojo: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3092123

Entiendo que si lo que quiere Cesar es conocer la distancia y el desnivel de un punto a otro, estas herramientas, tanto Wikiloc como el Google Earth, pueden serle de mucha utilidad.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies