Ir a la conversación completa
Moltissimes gràcies Bert i Macc!!!
M´grada molt aquesta pujada inicial per la zona del Comabona. A veure si arribem a aquest cim el primer dia, ja que sortim bastant tard.
La pujada a les Gralleres es veu massa directa i dura, no? A veure si la podem fer de baixada però semblen mols kilómetres des del Comabona, oi?.
Hola a todos,
A ver si me aydáis a prepar una ruta por Aigüestortes (no conozco nada). Dispongo de 4 días y medio y me gustaría hacer un recorrido subiendo algunos picos. Me gustaría conocer lo mejor de la zona. No quiero dormir en refugios, pero si no todos los días, si algunos, me gustaría aprovechar y dormir cerca para la cena y el desayuno. Voy con una chica que no está nada puesta en trepadas, por lo que deben ser picos fáciles, por ello descarto el Besiberri que era mi primera idea.
Más o menos lo que he trazado sobre el mapa es:
Día 1: llegada a mediodía a la presa de Cavallers. Subir al refugio de Ventosa
Día 2: Del refugio de Ventosa subri al Punta Alta (o si no al Contraix, según cual me digáis que es más bonito de subir) y de ahí al ref Stany Llong
Día 3: Del ref Stany Llong subir al Gran Tuc Colomers y bajar por los lagos de Colomers al refugio de Colomers
Día 4: Del ref de Colomers subir al Montardo y de ahí al refugio de la Restanca
Día 5: Del refugio de la Restanca subir al Tumenia y bajar por el refugio de Ventosa (no se si se puede bajar por otro sitio) de nuevo a la presa de Cavallers.
¿Cómo lo véis? ¿Cambiaríais algo el recorrido? (u otro completamente distinto). Espero vuestras sugerencias.
Gracias.
Quiero decir que ha subio picos como la Palanca o la Bermeja (en Picos de Europa), el Espigüete en Palencia o el Almanzor en Gredos, pero no ha escaldo nunca y no quiero meterla en pasos de II o más, que sean expuestos.
Hola, quiero hacerme de una cuerda , para asegurar en pasos conprometidos , un poco de quitamiedos, que no pese mucho para queno de mandra llevarla en la mochila, algun consejo ?
gracias.
Si "tan sólo" se trata de una pestaña y, entendiendo que no tiene nada que ver con la seguridad, una pregunta: ¿No le valdría una soldadura en frío con una epoxy de dos componentes como el Nural 27?
OJO. No me refiero a reparar unos crampones, lo cual -como bien dice Kotxos-, siempre lo tendría que hacer un profesional. Igual me equivoco, pero al soldar un crampón, éste se calienta y por ende el temple del acero se cambia; más razón para que el trabajo lo haga un profesional.
Lo que quiero es exactamente esto: Soldar (o unir de forma sólida y duradera) una pestaña adicional o una cejilla en un punto en el cual no se soportan grandes esfuerzos ni es una zona crítica para la seguridad. Yo creo que la gente entiende que no debe llevar a la costurera china de la calle de al lado el arnés arnés para que "le de unas puntaditas en la anilla ventral".
Pregunto solo por curiosidad...¿eso lo pueden hacer con soldadura en cualquier taller?¿o es mejor a través de un artesano de forja o algo de eso?
Pues no sé paxmao, esto que te lo diga kotxos que es el supioso de la materia. La cosa es saber el tipo de hierro que es, y con que busques en las páginas amarillas...ya te saldrán algunos talleres por tu zona, y si ahí no te lo pueden hacer...seguro que te dicen como se puede hacer y te mandan a algún taller de la zona donde te lo puedan hacer bien.
Rapaz, de donde sacas que no se puede rapelar con la Rando 8mm?
Yo tengo una y el de la tienda me dijo que no había ningún problema. En la web del fabricante no pone nada al respecto pero mirando en otros foros leo que muchos rapelan con ella, entendiendo siempre un uso puntual para ello, no en plan general (tampoco da para mucho, al rapelar en doble solo tienes 15 metros).
Yo no veo inconveniente, eso sí, siempre autoasegurado con un machard o prusik (aunque yo utilizo el Shunt, que permite cuerdas de 8mm también).
Y contestando a la pregunta de Ratón-4, también le recomiendo esta cuerda
Bueno, pues parece que usar la Epoxy se perfila como opción ganadora. Kotxos me advierte sobre soldar en aceros con alto contenido en carbono y viendo las especificaciones del Nural 27 (adhesivo para metales, amplio rango de temperaturas de trabajo, etc...) el fabricante da una resistencia de 100 kg/cm2 (supongo que se refiere a los cm2 de superficie de unión).

Sólo digo que tiene muchas costuras por donde irse autodestruyendo. De calidez,... bueno, la piel es gruesa y no tiene mucho tejido por donde transpirar.
El uso es eso, un paso algo complicado para asegurar al acompañanta ( mi mujer )......y si hay que hacer un rapel o bajar alguna pared de de eso, 10...15mts...no más y que no pienses en llevarla o no por el peso.....
Gracias ....,Rapaz,Paxmao, Coleman..por vuetra ayuda..........
Buenas....
Cuento un poco mi experiencia con crampones soldados, y ya de camino el mal rato ![]()
Casi fin de temporada, una buena ruta preparada por SN.Quedamos para salir a las 5 AM y por la tarde andaba preparando la mochila.Cuando ya lo tengo todo listo, tengo la brillante idea de "arreglar" una cogida del crampon que me habia marcado la bota en el lateral de la puntera, en la ultima salida.La idea era llevar la pieza metalica que coge la tira delantera un mm hacia fuera.
Muy animado por la ruta , los saco de la mochila , meto la punta del crampon en el torinillo de banco y le tiro un poco.........
Catastrofe, en medio segundo tengo la cogida del crampon en la mano.Imaginaros la cara de bobo que se me quedo.La ruta implicaba el uso de crampones sin excepcion, asi que me toco llamar al colega y nos quedamos sin salida.
Que saco de esto??? pues que los crampones, por lo menos estos, uno dmm bastante buenos.Son de un acero muy duro , pero muy poco flexible.
Los lleve a soldar , me hicieron una soldadura TIG, el soldador me dijo que me aseguraba que por ahi no iba a romper.La soldadura fue rapida y apenas calento la zona a soldar, a 5 mm de la soldadura no estaba al rojo.
Viendo que el acero del crampon con el tratamiento termico que tiene, rompe con tanta facilidad.Solo me hace pensar, que lo unico que puede pasarle al acero que se ha calentado,es que se vuelva un poco mas flexible, ya que de casa no lo es absolutamente nada.Vamos... que lo peor que puede pasar es que se doble esa parte, pero nunca romperse.
Por cierto..... me gusta forjar acero para cuchilleria de manera aficionado.Con fragua de carbon y secador de pelo.
Para ablandar caliento y dejo enfriar lentamente, para endurecer caliento y enfrio rapidamente, luego le hago un revenido en horno a menos temperatura , para darle algo mas de flexibilidad , pero manteniendo la dureza.
Si al soldar, enfriamos con agua rapido, digo yo que quedara duro , no???
Saludos.
¿Que bota recomendaríais a una chica para ascensiones fáciles en verano e invierno por Pirineos, Picos, etc?
Las salidas en invierno serán de un día y rutas fácilas, nada de corredores, cascadas y demás.
Entiendo que con un sólo par de botas semi-rígidas iría bien, ¿No? Claro, siempre sería mejor una rígida para el invierno y una flexible o semi-rígida para verano, pero no creéis que con unas semis cómodas le valdría para todo?
Tiene los píes un poco anchos. ¿Qué modelo le puede ir bién?
Gracias.
Busco compañeros de expedición para explorar las altitudes de los alpes.
Entre la última semana de agosto y la primera de sep.
Hola
Pues eso.He quedado alli con gente para hacer deportiva y busco un par o tres de personas maxi que compartan conmigo viaje, gasolina y si quieren quedarse a escalar con nosotros no hay problemas.
Me quedo hasta el domingo por la tarde pero podría alargar hasta el lunes al mediodía.
Esto esta en Estella, Navarra.
Yo salgo de Barcelona, Plaza Espanya y vuelvo al mismo punto.
Mi telefono 651 09 77 08
Hola.
Jo, si us semblés bé, us hi podria acompanyar tan sigui el 13 com el 15.
Per on hi voldrieu pujar?. Vallter-Refugi d´Ull de Ter-Coll de la Marrana-Bastiments o Vallter-Portella de Mantet-Pic de la Dona-Bastiments?. El segon permet millors vistes que el primer però és una mica més llarg (tampoc massa més!!!).
Si voleu que en parlem el meu contacte és barrufet@madteam.cat
Apa, bona nit.