Ir a la conversación completa
Pues yo lo siento si soy un bicho raro, pero tampoco es que haya pasado mucho por ahi ni que conozca a ninguno de ellos. Pero yo la unica sensacion que he tenido mala en ese refugio es la de caro y deshecha que esta la parte de las taquillas y demas ( aunque no me extraña porque de mis propios ojos, vi como un tio que no le hiba la cerradura hace unos años ya, cogio el piolet y haciendo palanca revento la puerta, y sin subir a avisar de que no hiba ni nada).
Yo habre estado unas cinco veces en estos cuatro ultimos años y alguna mas hace ya bastantes mas y la verdad es que no he tenido ninguna queja, pues un dia que nos tubimos que quedar quietos en el refu por la nevada que caia, habia lentejas para comer y yo tengo exceso de hierro y me ofrecieron un plato de macarrones o sopa, y poco hay que decir de que elegi los macarrones y estaban bien surtidos de chorizo, osea que no eran pobres.
Con todo esto no quiero decir que todos estais equivocados, pero hay veces que nos olvidamos de las formas hacia los que regentan el refugio y hay veces que es normal que se puedan coger un cabreo de los que luego acaban pagando con quien menos culpa tiene.
Yo solo quiero poner mi opinion, ya que he oido muchas quejas de este refugio dentro y fuera del foro, pero tambien he visto mucha chuleria de gente, romper y guarradas de nosotros siempre montañeros limpios y educados que nunca hemos roto un plato ni en este ni en otros refugios libres o guardados.
Bueno que al final a cada uno como le han tratado, se defienda y no deje pisotear. Y repito solo decir que yo no tengo queja del trato recibido en mis pasadas por este refugio.
Adios
Ahí va una pregunta de técnica.
He visto en algún video que los miembros de la cordada van atados al ensamble con la cuerda en doble entre 15 y 20m más o menos. ¿Es eso lo más correcto? ¿sería mejor ir atados más cortitos a unos 5 o 7m para ir al ensamble igualmente con la cuerda en doble?
Un saludo
Bones,
Un ensamble de 5 - 7 metros está bien si podemos colocar algún seguro en medio sinó es casi mejor un encordamiento en potencia, .
En un ensamble de 15 - 20 metros y no estamos en el filo, si no hay seguros intermedios solo por el hecho de la elasticidad de la cuerda, si uno cae el otro saldrá catapultado!!!
Ostres es que el encordamiento en cresta es poner todos los tipos de encordamiento para ser eficaces.
Salut
Esa distancia tiene sentido si vas colocando seguros intermedios, para poder hacer tiradas más largas. Si simplemente se va en ensamble sin seguros tanta distancia es peligrosa, porque el que cae tiene mucho recorrido antes de tensar al compañero y por ello ganaría mucha velocidad (= momento) y sería imposible pararlo.
Sin embargo, en terrenos más llanos, como en glaciares y similares, es mejor dejar más distancia, y dar tiempo al compañero a reaccionar, poniendo incluso algunos nudos intermedios en la cuerda para favorecer el rozamiento y la posible detención.
Busco gente para hacer deportiva, via larga o algo fácil de clásica
Tengo libre el finde
Tenía pensado ir tambien el viernes por la tarde al nuevo climbat de Reus a ver como está, alguien se viene???
Un saludo
jesús
Eso amigos ...a quien le interesa esta salida?..somos un grupillo de 6 personas que este fin de semana ...vamos a Pallars Sobirá....aascensión al Certascán....nos quedaremos a dormir en refugio Certascán...te apuntas?