La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia24 october 2012, wednesday.

Mensajes dia24 october 2012, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

elmagdali Wednesday 24 october 2012 - 09:24

Re:REPARACION SUJECCION TRASERA CASCO

Hola.
A mí me parece que la solución que te da el Holandés te sirve. Para hacerla regulable solo tienes que ponerle un velcro que una los dos extremos de la cinta. De hecho el modelo anterior de ese casco lo llevaba así y no creo que comprometa la seguridad.
Para regularlo (si lo usas en invierno lo mismo llevas gorro y cambia el diámetro) es verdad que te lo tienes que quitar para hacerlo pero el sistema es menos armatoste y menos frágil.
Un saludo

Ir a la conversación completa

luisjer Wednesday 24 october 2012 - 12:58

Botas trekking para novato

Hola a todo el mundo,

Queria saludar y pediros consejo de algunos temas que tengo en referencia a botas (en el futuro otros). Mi chica y yo nos hemos puesto de acuerdo en iniciarnos en el mundo del trekking y para ello estamos consiguiendo algo de material basico. Las ganas nos viene de haber vistado recientemente los picos de Europa y la garganta de Samaria en Creta. La primera nos quedamos como bobos mirando como al gente pillaba el teleferico y empezaba una ruta que parecia buenisima (ibamos en chanclas) y la segunda la hicimos enterita (16km) con un calzado digamos inadecuado. Ella con unas zapatillas tipo converse sin tobillo (suela plana) y yo con unas chanclas con suela de montaña (lastima que el resto no). Yo iba confiado con ellas porque me las habia llevado a Vietnam para hacer una ruta entre arrozales 2 dias y bien. Bueno....Samaria era diferente, ella con alguna torcedura de tobillo y yo que cada vez que pillaba una piedra la chancla iba por un lado y mi pie por el otro. Toda una experiencia.... por eso y porque pensamos hacer algunas rutas por pirineos, prepirinieo y otras zonas como rutas en montseny pues pensaba en unas botas como dios manda (aunque sin pasarse en precio). Por cierto, tambien tenemos pensado hacernos el camino Inca en Peru hasta Machu Pichu (3 dias de andar). Leiendos a vosotros y otros foros de opinion de algo me he enterado, pero aun asi os pregunto.

Antes de decidirme a gastarme 100 euros incluso probe modelos en Decathlon y botas del ejercito....pero nada que ver. El tema de bota rigida, semirigida o flexible. Bueno....he ido a varias tiendas y como no estoy acostumbrado a botas con tobillera (pillare botas media caña por tema tobillo) obviamnte me han resultado mas comodas las tipo Salomon Melburne o Merrell, supongo que estas son las que llamais flexibles. Luego cuando me probaba las Bestard, Asolo o Boreal las encontraba bastanbte mas pesadas, mas rigidas (menos comfortables a priori) pero con mucha mas seguridad en el tobillo. Por eso estaba pensando en coger este tipo para lo que las voy a usar auqnue sacrifique comodidad. No se que pensareis de esto.

He visto algunos modelos que me gustaria comentaros:

1. Bestard Sander (72 euros esta en oferta al 30%)

2. Boreal Klamath (121 euros)

3. Mammut Teton GTX (145 euros)

4. Bestard Colorado lady (76 euros)

Me inetresa sobretodo la opinion personal de la primera que la tengo en oferta y la ultima para mi chica. Parecian muy buenas, aun asi prefiero preguntar a los experytos antes de dar el paso.

Gracias!!

kotxos Wednesday 24 october 2012 - 14:29

Re:piolet DMM FLY 2012 o VIPER de BLACK DIAMOND ???????????????

bi, eso es una mierda. Similar no, es barato, solo barato, y es tan "parecido" al viper o al fly como un huevo a una patata.

Ese piolet no se puede comparar ni con el Fly ni con el Viper.

Albertbr, ando muy liado así que seré telegráfico, pero te has respondido tu solo, efectivamente los viper más enfocados a cascadas y los fly a corredores.

En cualquiera de los dos casos aciertas y yo soy usuario de los dos, por mi actividad mucho más de los Fly que utilizo como piolos titulares como norma habitual en alpes y en piri.

En algún post he escrito detalladamente sobre ambos (sobre todo comparando viper vs quartz para algún forero), así que puedes buscar por ahí.

La mejor alternativa al Fly sería el Matrix Light de Grivel. Al Viper para mí los conocidos Quartz y los nuevos Apex. El Matrix Tech me gusta también pero la hoja es muy gruesa y rompe más el hielo, así que si quieres hacer cosas muy pro verticales igual le sacas alguna peguilla.

Si te sobra la pasta, y quieres escalar en hielo, lo mejor una pareja de cobras. La herramienta mejor equilibrada del universo helado.

Saludos  

Oskarlekaroz Wednesday 24 october 2012 - 16:49

Re:Botas trekking para novato

Aupa. A mi parecer con cualquiera de las dos os iria de maravilla, ya que estais empezando.

Yo uso unas Bestard spider k y mi pareja las spider k lady. Ademas de unos cuantos amigos mas que tambien las tienen. y coincidimos en lo bien que estan, pero igual serian demasiado pesadas para vosotros que estais empezando.

La cosa es que os las probeis y andeis un poco por la tienda, no tengais miedo de lo que pensara el vendedor, pues si os las comprais sin apenas poneroslas en el pie, sera como una ruleta rusa vuestra primera salida. Suerte con la decisión.

Aio

Enkidugan Wednesday 24 october 2012 - 17:10

Pues si querías saludar, te devuelvo el saludo .

Sobre el consejo, pues bueno, soy dominguero avanzado, así muy en detalle no entraré y abordaré el tema un poco en general, aprovecha lo que puedas(si puedes), y luego ya si eso que contesten los expertos 

Empezar diciendo que el tema del calzado es un tanto personal, hay para todos los gustos e incluso opiniones que pudiendo ser "opuestas" todas son correctas y válidas, cada una con sus ventajas y desventajas, y al final todo cae en conocer donde encajas mejor.

De buenas a primeras y como dices que es para empezar, pues obviamente no tendrás ningún criterio previo, así que supongo que lo más "sabio" es recomendarte unas botas de trekking standard, cuando toque jubilarlas y reemplazarlas, ya sabréis un poquito más hacia que decantaros. 
Me atrevo a generalizar en que muchos habremos empezado con unas chiruca, hi-tec, tuckland(ya no existe), etc, y ha sido a base de destrozar botas cuando vas dirigiéndote a unas cosas u otras.

Lo cual quiere decir, que cabe la posibilidad que las primeras no sean la mega-caña, las perfectas, y las que mejor se adapten a vosotros... un poco lo que quiero decir es que no existen las botas perfectas "marca X-modelo Y" que se adapten y vayan bien a todo el mundo como opinión consensuada. La elección de bota es al revés, sabiendo tus preferencias, se trata de ir a tienda y probarte modelos y modelos hasta encontrar los que mejor le sientan a tu pie. 

Solo para darte a conocer opciones(para futuro calzado), hay gente del foro que va al monte desde con sandalias minimalistas(esto ya es muy extremo), pasando por zapatillas de trail-running(de las de correr que no son ni impermeables ni nada), zapatillas de trekking con membrana impermeable, botas sin membrana, con, mas robustas, menos, mas flexibles, menos, y así hasta llegar al extremo de botas rígidas(se usan en actividades técnicas invernales, alpinismo, escalada en hielo, etc).
La mejor elección es la que se ajuste a tus preferencias y a la actividad a realizar... mucha gente(sabiendo porque lo hace) hace elecciones que se salen del patrón de "al monte con bota de montaña robusta siempre", por eso que fueráis con zapatillas y chancletas, aunque efectivamente no era lo más adecuado, tampoco hace falta tirarse de los pelos jajajajaja.
(sigue sin perder de vista que digo que unas botas de trekking standard será lo mejor para vosotros ahora).

Ahora te doy de nuevo unas nociones generales como culturilla general.
Zapatilla vs Bota (sin entrar en membranas)
-Los defensores de bota se basan en que protegen mejor el tobillo(torceduras) y el pie(contra roces con piedras, etc), a la vez que suelen ser más resistentes y duraderas.
-Los defensores de zapatilla se basan en que no aumenta el riesga de torcedura, ya que al ser más ligeras "sientes" mejor el terreno y ante el indicio de torcedura tu cuerpo reacciona antes y mejor que con botas(que te hacen ser más torpe), por otra parte suelen ser más cómodas.

Con membrana impermeable vs sin nada.
-Con membrana, a corto-medio plazo resiste la lluvia, un arroyo pequeñito, etc. Por contra transpiran peor, lo cual hace más riesgo de ampollas, y en caso de que os entre agua, tardan días en secarse. No creo que se os de el caso, pero ante un largo plazo de humedad continua, el agua acaba entrando si o si, y una vez mojadas por dentro... 
(supongo que lo clásico es que empecéis con estas)
-Sin membrana, a la menor humedad(lluvia, arroyo, etc) entra agua y te mojas los pies, pies mojados aunque parezca raro no es un problema mientras se mantengan calientes. Aunque se mojan enseguida, también se secan en cuestión de mnts-pocas horas. Las ventajas es que traspiran muy bien, suelen ser más cómodas y tienes menos riesgo de ampollas al tener el pie libre de sudoración.

Más rígidas/robustas vs menos
Aunque podríamos hacer distinción entre suela y parte superior, van un poco unidas.
-A más robustas, más incómodas, más pesadas, pero mayor protección, tanto a roces superficiales, como en suelos muy rocosos los pies irán más protegidos por abajo.
-A menos robustas, suelen ser más ligeras y flexibles, y por tanto más cómodas, pero menor protección, seguramente con menos vida útil por roces, suelen ser más cómodas para suelos menos rocosos, ya que si son así, tras muchas horas la planta del pie se puede fatigar.

Y un poco esto es lo que me viene a la cabeza...

Por el foro en general hablan muy bien siempre de Bestard, están al nivel de calidad de las top internacionales, pero encima son españolas y ayudamos a la economía local...

No puedo entrar en modelos, porque no tengo ni idea... yo no iría a por unas demasiado rígidas, para las cosas que haréis al principio no creo que os sean necesarias, y con unas más flexibles-blanditas iréis mejor.
No vale decir, no son del todo cómodas pero es que dan seguridad, si unas botas no son cómodas en la tienda, en el monte, y tras horas caminando os saldrán ampollas por todas partes.
Probaros modelos y modelos hasta encontrar las que mejor se adapten a vuestro pie y vayáis perfectamente cómodos, insisto, no creo que estas alturas os sea tan imprescindible la robustez-protección, y la comodidad es siempre lo MAS IMPORTANTE.

Apa, y ahora que os aconsejes los más expertos

Kotxos Wednesday 24 october 2012 - 17:36

rescate en glaciar

Ya estoy más tranquilo, así que alguien quiere puedo seguir debatiendo sobre piolets.

Hace poco se cruzó un interesante debate sobre si un equipo de vivac de contingencia podría haber salvado la vida a las dos personas que murieron de hipotermia en el desastre del Maudit. El debate acabó centrado en el peso de la mochila para meterse en una clásica alpina y de refilón hablamos de si era imprenscindible-conveniente-aconsejable o irrelevante llevar equipo para fabricar un polipasto para rescate en glaciar.

Alguno que vive en un mundo féliz  (creo que fue Mamita ¿?) daba por sentado que todas las cordadas llevaban equipo de autorescate,... Y que además de eso, sabían montar un polipasto,...  en situación de presión,... Comenté que esto no coincidía para nada ni con mis impresiones,... ni con mis experiencias,... Y que conste que yo casi siempre lo llevo.

Bueno, pues no es UL, su peso (me lo tienen que confirmar) excede a un sistema convencional montado con minitraxion pero es para tontos, así que quizás aquí convenga invertir aquí unos gramos:  

http://www.youtube.com/watch?v=u7m-xT6NJ4k

La pena es que en el video no vemos como coño hacen los tíos con las tablas para pararle al que se ha caído,....

Desde luego no es que con el cacharro este se haya inventado la rueda, pero sí que soluciona los dos problemas más típicos que se dan en esas situacones,.... ¿nos acordamos de como se monta un polipasto? ¿Cuanto tardamos en montarlo en una situación real de emergencia?,...   

Estoy por encargar uno yo,...

saludos

Luisjer Wednesday 24 october 2012 - 17:52

Muchas gracias por el comentario! Esas que tienes las he oido mucho en este foro y es el primer modelo que te sale cuando buscas "Bestard" en google....por algo sera.

Muy cierto lo de probarlas y sentirse comodo. Asi hare a ver que sale.

Un saludo

Luisjer Wednesday 24 october 2012 - 18:18

Madre mia!!! que pedazo explicacion! Muchas gracias por el tiempo que has dedicado a contestarme tan bien. Igual que a tu compañero he contestado estoy de acuerdo con lo de sentirse comodo en la tienda. Estas Bestard las he probado y bien, si bien es verdad que me sentia mas comodo con las salomon Melbourne es mas bien creo a que esta se parece mas a las bambas de deporte de toda la vida muy elasticas. Yo pregunte al chico de la tienda acerca de los dos modelos y me dijo que este ultimo no era tan adecuado para montaña dado que su flexibilidad hace que el tobillo este menos sujeto, etc...etc... entonces dio la casualidadq ue vi las bestard en oferta y las probe. Estaban bien aunque es verdad que mas rigidas y el pie me lo oprimia mas, pero bien. Y eso de que las botas hay que domarlas?? vamos supongo que se refiere a que se ajusten al pie. Eso por ejemplo no pasa que una bota con el tiempo se adapte mas a tu pie?

Yo a mi como comprenderas empezando lo que no buscaba era gastarme los tipicos 170 euros en una bota. Es como todo uno empieza y mas tarde con experiencia se va gamas mas altas....vamos como en cualquier cosa o aficion ;) El tema es que me probe las quechua y HiTec....y no se.....luego te ponias unas salomon y la diferencia era notoria, por eso me fije un maximod e unos 100 euros. En ese rango tenia poco igualmente en tiendas y las Bestard no bajaban de 130  las que recuerdo, por eso al ver un modelo por 73 o asi me sorprendio y quise preguntar. Uno se mete con la idea de unas baratitas...y acabas emocionandote...jajajaja.

Bueno una vez mas muchas gracias por el comentario/texto que tendre muy en cuenta en la compra.

Saludos!!!

Rafael Ledesma Martin Wednesday 24 october 2012 - 19:10

Re:rescate en glaciar

Kotxos, parece un artilugio bastante interesante este aparato, aunque de momento no consigo encontrar su peso ni donde lo venden. Te vuelvo a pegar el enlace del video para tener acceso directo.

En cuanto al tema de tu apreciación sobre el tema del autorrescate comentarte que seria necesario concienciar a la gente de lo importante que es tener unos conocimientos minimos para poder salir de un apuro.

Estoy totalmente de acuerdo que muchas cordadas no tienen nociones minimas de autorrescate..... y tendriamos que hacer algo al respecto.

Por casualidades de la vida de aqui a dos semanas y a través de Madteam se organiza un curso básico de medicina y rescate de montaña en Vilanova de Meia.

Como apreciación personal te comento que a veces ir cargado con muchos artilugios es contraproducente, por el peso y por la complejidad de llevar tantas cosas encima.
 La ecuación a veces es complicada y conviene quizas estudiar las posibilidades reales de la ruta.... tiempo es igual a seguridad, lo mismo que menos peso es igual a más rapidez..... etc.... 

Convendria saber utilizar las medidas básicas de autorrescate y saber que a veces un cordino de 7 mm´s te puede sacar de muchos aprietos, en caso que el aparato de Mammut se atasque, rompa o pierda (cosa probable en alguna ocasión)

Gracias por tu post.

Solaron16 Wednesday 24 october 2012 - 19:39

Estos austriacos si que saben hacer videos  el aparatillo cumple aunque parece fragil.

Yo me quede en el ABC del rescate en grietas, anclaje con el piolo o las tablas, bloqueador, machard y carretera.

Como dice Alberto en este otro video, es preferible aprender bien un metodo y practicarlo a menudo.

http://www.youtube.com/watch?v=wonpZjoMBr4&feature=fvwrel

Aqui este amigo tiene una opinion muy suya de Mammut 

http://raulvicedo.blogspot.com.es/2012/08/mis-motivos-para-no-comprar-mammut.html

Oreixa Wednesday 24 october 2012 - 20:21

Buscando por la red parece que estará disponible en febrero de 2013, a unos 120 euros y con un peso de 400 gramos.

Enkidugan Wednesday 24 october 2012 - 20:22

Bueno,

Te sigo contestando, aunque todo lo que viene ahora ya entramos en opinión que puede ser más o menos acertada. Y como te digo los expertos del foro son otros.

"Yo pregunte al chico de la tienda acerca de los dos modelos y me dijo que este ultimo(salomon Melbourne) no era tan adecuado para montaña..." --> si no son para montaña... ¿para donde son?¿para ir a la playa?, en ni opinión su respuesta debería de haber sido, no cuestión de si son más o menos bota de montaña, sino a que actividades van dirigidas.

"Y eso de que las botas hay que domarlas?? vamos supongo que se refiere a que se ajusten al pie. Eso por ejemplo no pasa que una bota con el tiempo se adapte mas a tu pie?" --> en mi opinión, unas botas que te son muy cómodas, cuando las domas te quedan como un guante. Unas botas que de primeras no te van bien, nunca llegarán a quedarte bien y serán un suplicio siempre.

Continuo en un terreno pantanoso, yo te diría que si las salomón dices que te son hiper cómodas(más que las bestard), vayas a por las salomon, para las actividades y pateos iniciales, no creo que necesites lo que las bestard te pueden aportar.

Aquí te diré que respecto a salomon hay opiniones distintas, un forero reputado te dirá que la montaña perdió una gran marca de botas de montaña cuando dirigió el mercado al trail-running, y que se echo a perder cuando inventó la suela contragrip.
Yo(entre otros) tengo unas zapatillas salomon con contragrip, y me van a jubilar y nunca me han dado ningún problema...
No sé.

apa

Rafael Ledesma Martin Wednesday 24 october 2012 - 20:42

Gracias Oreixa, siempre es bueno conocer todos estos aparatos.

Mamaita Wednesday 24 october 2012 - 21:03

Hola, Kotxos.
No era yo el que vive en el mundo feliz  yo sólo inicié el debate.

Pero si que es cierto que hubiese supuesto que todo el mundo llevaba equipo de autorrescate. Es lo que se supone que hay que hacer. Porque aunque no te apañes bien en una situación real, siempre puedes recibir ayuda de un compañero más experimentado. Cuando hice un curso de alpinismo, el monitor (instructor de la escuela de alta montaña) me contó que,cuando el va guiando, se coloca el último, evidentemente no por miedo a caerse, si no porque es el que más preparado está para hacer estas maniobras.

He visto el vídeo del cacharrillo y la verdad, no se que pensar. Tiene de bueno que quizás es más intuitivo a la hora de colocarlo que un sistema tradicional, no se. Yo supongo que sería igual de torpe, puesto en una situación real,  con eso que con una polea y unos tiblocks.

Saludos

El Holandés Errante Wednesday 24 october 2012 - 23:29

Re:REPARACION SUJECCION TRASERA CASCO

A ver......

De entrada comparto el temor de Ianastbury a la hora de hacer apaños caseros en los EPI’s y, desde luego, cualquier reparación y/o modificación (hecho por uno mismo) invalida la homologación y/o garantía que pudiera tener el casco. Además, para hacer una reparación casera tendría que estar muy seguro de poder hacerlo bien y más aún en el caso de cualquier EPI; en caso contrario preferiría enviar el casco a un Servicio Autorizado para que me lo reparasen o, como último recurso, cambiar la pieza dañada por un repuesto original y hacerlo yo mismo (si existiese esa posibilidad); así mantendría el casco en su estado original. Hay que saber muy bien qué hacer y cómo hacerlo: LA VIDA PUEDE DEPENDER DE ELLO.

Ahora bien, no entiendo -y desde luego no comparto- la manía del consumismo que se ha instalado en nuestra sociedad. Parece que es más barato tirar lo que está roto y comprar algo nuevo antes que reparar (lo que sea) y el casco de Hacha es un buen ejemplo. Entiendo perfectamente que a las compañías no les interesa vender una simple pieza pequeñita (ganan más vendiendo un casco nuevo) y por eso no me extrañaría que esa pieza ni siquiera se venda suelta (aunque lo entiendo, no comparto esa manera de hacer negocios). Siempre que pueda, reparo todo lo que esté a mi alcance. Como además estudio, y no solo en lo que está roto, la manera de conseguir que una pieza de mi equipo sea más ligera – SIN PERDER LA FUNCIONALIDAD PARA LA QUE ESTÁ CONCEBIDA – pues al final casi todo lo que poseo ha sufrido alguna modificación que lo hace más ligero o más apto para lo que yo lo quiero. Y todo, absolutamente todo -incluso los EPI-, es susceptible de ser modificado y/o mejorado (aunque vaya un poco en contra de lo primero que he manifestado).

Volviendo al casco de Hacha. Él ha dicho que no sabe si existe la posibilidad de comprar “suelto lo que es todo el plástico negro interior” y ha preguntado por soluciones “que no comprometan la seguridad”. Le corresponde a él, valorar si las ideas que podamos aportar sean de su agrado y, sobre todo, si se siente capaz de implementarlas. Desde luego, si fuera yo el que hiciera la reparación/apaño y si fuera mi cabeza la que tendría que proteger el casco, no tendría ninguna duda sobre el resultado.

En cuanto a mantener el casco regulable, antes de usar velcro (no soy muy amante del velcro) emplearía un “Triglide” (no sé cómo se llama en castellano, pero te pongo una foto):

Con ese Triglide mantienes el sistema regulable y resulta más seguro que con el velcro (sabiendo cómo coser una de las cintas y cómo pasar la otra).

Venga Hacha, ponme las fotos .

(Post Editado: 24-10-12 23:44:04)

Pepus Wednesday 24 october 2012 - 20:19

Re:Aconcagua

Hola,

Intenta beber 4 litros al dia en Plaza de Mulas aunque no tengas sed.

De Plaza de Mulas a Nido de Cóndores yo tardaba unas 6 horas, debes ir lo mas tranqulo posible. No te dejes influenciar por gente o compañeros que vayan mas deprisa.

En los campos de altura intenta beber lo maximo posible y no gastes fuerzas innecesariamente.

Yo el dia de cumbre apenas le heché dos tragos a la cantimplora y con muy pocas ganas...

El agua la fundes de nieve. Funde según necesites. Llevate un buen hornillo.

Yo no hice trekkings anteriores y ni siquiera subí al Bonete. Y tuve suerte en cuanto a la meteo. Desde que llegué a Plaza de Mulas hasta que hice cumbre tardé 9 dias.

Eso sí, bajo mi punto de vista la clave está en hacer caso a tu cuerpo. No lo subestimes. Si tus compañeros van mas deprisa no los sigas, tú a tu rollo. No hay prisa por llegar a ningun sitio, ni siquiera hace falta madrugar nunca (excepto el dia de cumbre).

Si vá a hacer mal tiempo te bajas para Plaza de Mulas, allí te recuperarás, no te quedes por arriba porque aunque estés estirado todo el dia en el saco tu cuerpo se degradará.

Cuando llegues a Plaza de Mulas no subas a ningún sitio en unos 3 dias, date paseos al refugio como mucho.

Buena suerte! 

euskolabel Wednesday 24 october 2012 - 22:11

Re:Aconcagua

Pepus no sabes cuanto te agradezco la informacion,desconozco total el tema ,lo mas alto que estuve el año pasado en el Mont blanc y de agua la verdad es que no llevaba mucho e ldia de cumbre  y  en la bajada si que vevi algo ,muchas gracias por los consejos que me has dado intentare hacerte caso y bebere 4 l al dia aunque no quiera . 

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies