Ir a la conversación completa
Hola Dracni:
Gracias por la información, ya que iré con tienda de campaña, lo que suelo hacer es dejar la tienda montada con material que no va a la cima en ella o desmonto y escondo el material por ahí, nunca me han robado nada. Lo de acampar lo suelo hacer cuando el refugio está muy cerca de donde dejo el coche, por poner un ejemplo, cuando hice el aneto lo hice en un solo día por la vía habitual, ya que el refugio está a 45 minutos, o cuando hice la pica d´estats que acampe en el primer lago y escondí el material, eso sí me cayó una granizada justo empezar a montar la tienda que ni te cuento. Pero son las cosas de la naturaleza, pero dormir al aire libre solo y levantarse y toda esa energía para ti solo.............es una flipada, y más cuando este año las rutas que he hecho las he hecho casi solo debido a la cantidad de nieve.
Comentar que el la Pica estuve solo más de 1 hora y solo me cruce con 7 personas, en el Aneto en la cima éramos 21 personas y por qué había un grupo de Terrassa (fantástico grupo que me ayudo a pasar el paso de Mahoma) y los dos días por bujaruelo y goriz lo mismo de lo mismo
.
Papers:
Al hilo de lo que comentas: <<fotos, observarla un rato, etc.(...). el "tormento" no le duró más de 2min, pero pobrecica que mal lo tuvo que pasar viendo como un gigante la atacaba con un palo >>.
Recalco en el sentido de tus palabras (no me importa ser cansino en esta cuestión pues merece la
defensa, ya que la herpetofobia en general y la ofidiofobia, en particular, ciegan con prejuicios, falsedades e ignorancia...). Otra actuación correcta: estudiar, observar, admirar, etc. a un animal sin hostigarlo, asustarlo, sobarlo...; vamossss, en otras palabras, lo opuesto al show del personaje televisivo de Frank de la jungla (espero que sea una puesta en escena televisiva y no una pauta de conducta ![]()
), junto a la "empatía" de ponerse en la piel del otro
.
Sobre tus preguntas:
1º-<<su primera reacción era la de enrollarse sobre sí misma (supongo que para proteger su cuerpo) me bufaba un poco, y como no se movía...pues le di un poco con el cepillo y entonces ya sí me hacía pequeños amagos de ataque, pero creo que en ningún momento llego a morder el cepillo.>>.
Una de las estrategias defensivas de animales "inofensivos" corresponde a cambios en el tamaño: se aumenta (p-ej. sapos, polluelos de rapaces -búho, buitre-) o se minimiza. En este caso concreto, al enroscarse la culebra -acción instintiva- desconcierta al atacante (segundos suficientes, p. ej., para cobijarse en una grieta y desaparecer) y se posiciona en forma de muelle para realizar un ataque súbito aunque, como ya sabes, sin capacidad venenosa
2º-<<y como no se movía>>
algunas serpientes "se hacen las muertas" para eludir un ataque directo, desconcertar al agresor y buscar unos segundos vitales que le den una oportunidad de escapar. Un ejemplo cercano lo tienes en la culebra de collar -Natrix natrix- que lo escenifica a la perfección: se queda inerme, con la cabeza ladeada, a veces saca la lengua , con el cuerpo muy relajado, ladeado, siempre enseña el vientre...Además excreta un líquido fétido que bien pudiera indicar putrefacción -en sí es otra arma defensiva, común a otros animales, que reafirma la ficción de la muerte-
3º-<<¿es que ésta especie no es muy agresiva?¿o es que con el fresco de la noche no tenía esa culebra ganas de complicarse la vida?>>
Papers, sí es agresiva cuando se le ataca/hostiga, si bien carece de glándulas venenosas. Su boca está llena de bacterias y microorganismos patógenos. Ante una mordedura sería necesario lavar con agua y jabón y usar un desinfectante.
Los ofidios/reptiles no disponen de un sistema termorregulador interno como los humanos (mamíferos, aves) son poiquilotermos y su temperatura interna depende de la del medio externo. En este caso concreto es una de las causas de mortandad de las serpientes en general y de la culebra de escalera en concreto, ya que gusta de "captar" el calor del asfalto y muere atropellada.
Los biorritmos se ven muy influenciados por la temperatura exterior.![]()
El pròxim dilluns dia 19 anirem a les Penyes Altes de
Moixeró (2.279m), un mirador privilegiat a la divisòria entre el Berguedà i la
Cerdanya. Pujarem des d’Urús (Cerdanya) passant pel Refugi del Cortal d’en
Vidal on hi passarem la nit del diumenge 18. La tornada la farem seguint la
carena en direcció E fins a Coll de Jou i baixant pel Clot de la Fontllebrera i el
Refugi de la Pleta dels Ordiassos. És una sortida lleugera, d’uns 800m de
desnivell positiu, apta per a tots, inclosos animals de companyia. Si voleu
venir podem quedar per diumenge o bé el dilluns directament al mateix refugi. Contacte:
barrufet@madteam.cat