emporda, me parece que te equivocas. El título es de cara a saber ofrecer una formación con una progresión adecuada al deporte en cuestión. Haber hecho una carrera, que no le quito ningún merito, no te ofrece esta parte de la enseñanza. No te enseñan a caminar, escalar o hacer barrancos, te enseñan a enseñar a hacerlo.
Por grado medio entiendo que te refieres al Técnico Deportivo de nivel 2 (TD2) y para esto tienes que cursar obligatoriamente el TD1 de senderismo. Las pruebas no son difíciles, hay que estar un poquito en forma y por lo que me consta según donde lo realices pueden pedirte una pequeña travesía con botas a 2 palmos del suelo y de III con la mochila puesta. A la hora de acceder al TD2 debes escoger la modalidad en la que quieres especializarte: Barrancos, Escalada, Media montaña o Alta montaña.
Por lo que leo creo que quieres acceder al TD2 de alta montaña, pues bien: no estas obligado a pasar las pruebas de acceso del TD1. Puedes pasar directamente las del TD2 y SIEMPRE cursar primero el TD1. Las pruebas de acceso especificas de Alta Montaña son los 1500m+ en un tiempo determinado, los talleres que no es mas que bajar diferentes pendientes o escalar un poco en travesia o algo asi, 6b a vista en roca con parabolts, 6a con bota rigida con cacharros, IV de hielo, esquí de travesia (Subida y bajada) y ahora creo que piden A2 de artifo (antes A3).
Bueno, solo falta lo de la UIMLA o la UIAGM. Tras finalizar tu formación de TD2 de alta montaña pasas a formar parte de la UIMLA que es una organización en la que estan bastantes paises del mundo que te habilita a trabajar en ellos y cumple unos "estandares" de calidad... discutible. Y si sigues con ganas y dinero y decides cursar el TD3 de alta montaña pasas a formar parte de la UIAGM, la mas prestigiosa organización de guias de alta montaña. No es facil pero merece la pena. Te animo a conseguirlo, el camino es duro y largo... la recompensa muy gorda.
Un saludo y para lo que necesites me dices!