La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia17 march 2014, monday.

Mensajes dia17 march 2014, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

chencho Monday 17 march 2014 - 12:04

Obtencion de grado medio en tecnico de montaña??

Hola estoy recopilando información para saber como lo tendria que hacer para cursar un grado medio de montaña y me surgen varias dudas, si alguien de por aqui lo a cursado y me puede echar una mano se lo agradeceria.
1- Soy del 79 y tengo el graduado escolar, entonces no existia la eso, tengo que realizar la prueba de acceso al grado medio?
2- Si tengo que hacer la prueba de acceso, sabeis de alguna pagina en la que esten los temarios de comunes y especificos?
3- Tambien he leido sobre la prueba fisica, que tal? es muy exigente? me hago una idea pero si alguien me comenta su experiencia...
4- soy de Barcelona ( Manresa, concretamente ) hay algun centro en el que ofrezcan este tipo de formación?
dejo por aqui mi correo: smbiernes@hotmail.es
gracias de antemano por vuestras respuestas, un saludo.

Editado: 17-03-2014

Ir a la conversación completa

emporda Monday 17 march 2014 - 13:52

Re:Obtencion de grado medio en tecnico de montaña??

yo intentaria acceder al grado superior directamente, los grados medios en españa de cualquier naturaleza son una pantomima y los grados superiores igual, para que después, terminen contratando a gente que no tiene el titulo o puestos a dedo como le ha pasado a mas de un compañero mio con el titulo de grado medio. 

Ej. Estoy licenciado en Geografia, ordenacion del territorio y gestion del medio ambiente, pues bien, no me convalidan nada tengo que estar haciendo el curso completo que creo que son 2 años, cuando en temas de escalada, alpinismo, corredores, salvamento, etc tengo nivel suficiente que podría demostrar en una sola prueba o examen, lo mismo que temas de orientación, etc... pero no tienes que pasar por el tubo aun que te hayas cascado una carrera de 4 años y estes mas capacitado que muchos de los que tienen el titulo medio.

Alguien sabe como funcionan los titulos de la UIAA ??

DavidPolo Monday 17 march 2014 - 20:19

Re:Obtencion de grado medio en tecnico de montaña??

emporda, me parece que te equivocas. El título es de cara a saber ofrecer una formación con una progresión adecuada al deporte en cuestión. Haber hecho una carrera, que no le quito ningún merito, no te ofrece esta parte de la enseñanza. No te enseñan a caminar, escalar o hacer barrancos, te enseñan a enseñar a hacerlo.

Por grado medio entiendo que te refieres al Técnico Deportivo de nivel 2 (TD2) y para esto tienes que cursar obligatoriamente el TD1 de senderismo. Las pruebas no son difíciles, hay que estar un poquito en forma y por lo que me consta según donde lo realices pueden pedirte una pequeña travesía con botas a 2 palmos del suelo y de III con la mochila puesta. A la hora de acceder al TD2 debes escoger la modalidad en la que quieres especializarte: Barrancos, Escalada, Media montaña o Alta montaña.

Por lo que leo creo que quieres acceder al TD2 de alta montaña, pues bien: no estas obligado a pasar las pruebas de acceso del TD1. Puedes pasar directamente las del TD2 y SIEMPRE cursar primero el TD1. Las pruebas de acceso especificas de Alta Montaña son los 1500m+ en un tiempo determinado, los talleres que no es mas que bajar diferentes pendientes o escalar un poco en travesia o algo asi, 6b a vista en roca con parabolts, 6a con bota rigida con cacharros, IV de hielo, esquí de travesia (Subida y bajada) y ahora creo que piden A2 de artifo (antes A3).

Bueno, solo falta lo de la UIMLA o la UIAGM. Tras finalizar tu formación de TD2 de alta montaña pasas a formar parte de la UIMLA que es una organización en la que estan bastantes paises del mundo que te habilita a trabajar en ellos y cumple unos "estandares" de calidad... discutible. Y si sigues con ganas y dinero y decides cursar el TD3 de alta montaña pasas a formar parte de la UIAGM, la mas prestigiosa organización de guias de alta montaña. No es facil pero merece la pena. Te animo a conseguirlo, el camino es duro y largo... la recompensa muy gorda.

Un saludo y para lo que necesites me dices!

emporda Monday 17 march 2014 - 13:59

Re:Escala en Girona!!!

brenda si quieres quedar algun dia para hacer alguna via, di algo. 

keni Monday 17 march 2014 - 11:11

Re:Que ha pasado con los Spits de metrica 10????

Pues si, me temo que al final es lo que voy a tener que hacer, porque creo que definitivamente han desaparecido....

David P Monday 17 march 2014 - 11:16

Se ha estandarizado el uso de M8. Basicamente porque en espeleologia, que es donde mas se usan, todo el mundo usa chapas con tornillo M8. Si encuentras spits M10 no autoperforantes, es importante que uses brocas especiales de cabeza plana y no SDS estandar. De lo contrario no expansiona correctamente. 

keni Monday 17 march 2014 - 13:23

Gracias David P, muy interesante esa aportación

KAVIK Monday 17 march 2014 - 13:57

Re:Toldo/ tarp para 3 ligero y barato.

De acuerdo con todo lo que han dicho Viajarapie y Enkidugan. Un apunte si necesitas fijar los palos para una tienda piramidal lo mejor son los "straps" para skies, 
http://www.hyperlitemountaingear.com/accessories/ultamid-pole-straps.html

Saludos

Editado: 24-03-2014

makoki Monday 17 march 2014 - 23:44

Creo que lo que se refiere David P, es que si taladras primero con una broca para meter un autoperforante (da igual broca sds que de las otras), tienes que terminar el agujero con el taco (a mano), porque el agujero que deja la broca es ligeramente cónico en el "fondo" de la perforación, y este taco necesita un fondo "plano" para recibir correctamente la cuña de la expansión (no sé si me explico...). El resto de anclajes (los no autoperforantes) no necesitan precauciones de este tipo.

saludos.

jefoce Monday 17 march 2014 - 09:33

TXORITOKIETA Y SAN MARCOS (Montañas humanizadas)

Hola gente, os dejo el reportaje del paseo de ayer por Donostialdea.

http://jefocemendiak.blogspot.com.es/2014/03/txoritokieta-y-san-marcos-montanas.html

madveras Monday 17 march 2014 - 12:06

mmm...

nadie s'ha dado cuenta de los cambios de las galerias? ya llevan unos dias... son poquitos... pero....

sobretodo en la presentacion de las fotos.... (Internet Explorer 8 o anterios nops)

http://www.madteam.net/fotografia/albums/8349-montserrat-des-de-collbat-circula/
http://www.madteam.net/fotografia/albums/8345-serra-de-montgrony/
http://www.madteam.net/fotografia/albums/8341-voltant-per-saldes/
http://www.madteam.net/fotografia/albums/8337-epica-a-la-serra-d-ensija/

Como nadie ha dicho nada... solo Amunt! me comento por privado haceunos dias

joanpt Monday 17 march 2014 - 14:24

Re:mmm...

Hola David, 

Pues si que los he observado y la verdad es que facilita la visión en conjunto de la fotografias. Estás a la última en tendencias web eh?

Gerardo Monday 17 march 2014 - 14:47

Sí, Veras, yo también me había fijado, y me gusta..... Siento no haberlo comentado....

madveras Monday 17 march 2014 - 17:24

Para los que no las hayais visto aun, dejo aqui un par de capturas

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies