Editado: 19-03-2014
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Jelou mai friends!!!
Lo primero....perdonar porque últimamente he estado un poco "despistado" sin aparecer por aquí y me he dejado algunos post a medias sin responder e incompletos
, poco a poco los iré cerrando, sorry mi arma
.
Al hilo de "renovando el botiquín" (que también me he dejado a medias, de momento), he estado renovando las cosillas que llevo en el botiquín, y a la vez actualizándome un poco los conocimientos sobre primeros auxilios ya que hace más de 15 años que hice el curso y hay cosas que se me han olvidado (ya estoy apuntado para hacer otro). Por eso, estoy picoteando información del médico, amigos médicos y enfermeros, instructores del samur, intenné, etc. para ver lo que tengo que llevar de "emergencia" en la montaña y sobre todo...QUÉ HACER en caso de alguna "emergencia", tanto por si me pasa a mi como por si le pasa a algún acompañante (especialmente cuando nos llevamos a gente nueva al monte y no sabemos ni él lo sabe cómo le furrula el cuerpo, o le da vergüenza decirlo para no parar al grupo y al final el problemilla se agrava).
Ya llevo tiempo queriendo poner algún post aquí sobre primeros auxilios para que todos aportemos y aprendamos algo, así que creo que ha llegado el momento de poner varios capítulos con información básica sobre algunas de las situaciones que se pueden dar y cómo proceder (pájaras, desmayos, insolación, heridas, picaduras, etc.), con el fin de discutirlo entre todos y que cada uno aporte lo que buenamente pueda, y ya que no soy médico ni nada...que me corrijáis si digo alguna barbaridad, por favor. Pero lo mejor es que cada uno hagamos un curso de primeros auxilios, nos informemos, etc.
¿Qué os parece?![]()
Pues al turrón, este primer capítulo quiero hablar de forma sencilla, llana y básica sobre los vaidos, chungos, y demás "desmayos" que le dan a nuestros cuerpos serranos sin necesidad de que ocurra ningún accidente, simplemente...que nos da un chungo, ya que el procedimienmto de actuación es parecido.
PÁJARA ![]()
Ya hablamos sobre ellas en este post http://www.madteam.net/foro/tecnica/2012-06-14-chute-revitalizante-antipajaras
Se da cuando nuestro cuerpo se ha quedado sin combustible. Es una hipoglucemia al faltarle "azúcar" al músculo. Seguro que a más de uno nos ha dado alguna vez y te quedas más tirado que una pasa, sensación de agotamiento extremo sin poder moverte apenas, calor, mareo, y en los casos más chungos hasta alucinaciones y desmayo.
PROCEDIMIENTO:
Como siempre, lo mejor es prevenir estas situaciones. Las "chuches" y otras guarrerías de chocolate (chocolatinas y cosas del estilo) tienen el problema de que te dan mucha energía y vidilla rápidamente, pero dura muy poco esa energía, se gasta rápidamente y al rato necesitas volver a reponer. El pan, cereales, fruta, arroz, etc. pasa lo contraio, ya que tienen carbohidratos los cuales tardan algo más en asimilarse pero dan más energía y dura más en nuestro cuerpo. Estos son los "azúcares" buenos y que necesitamos.![]()
Yo poco a poco he pasado de llevarme al monte bastantes guarrerías de estas (kit-kat, chocolate, etc.que duran poco en el cuerpo) a llevarme minibocadillos, fruta, madalenas o cosas de bizcocho, etc. que como cada 1h aproximadamente, y al final de la ruta estoy menos cansado y con más energía.![]()
Pero bueno, si por lo que sea ya estamos con la pájara:
1º Parar: no se puede seguir andando. generalmente hay sensación de calor, por lo que buscar sombra, sentarse, ponerse cómodo y descansar.
2º Recargar combustible: hay que darle azúcar al cuerpo. Se puede hacer:
- Líquido: Lo que antes se asimila es el líquido, por lo tanto una Coca-Cola o refresco de estos vendrán bien. Pero también se puede hacer un "suero casero" con agua, azúcar, y si se quiere se le puede echar sal, bicarbonato y limón.
- Cómida: lo que ya he comentado...una chocolatina o algo con mucho azúcar dará vidilla rápidamente y en unos 15min se irá quitando el malestar. Pero si no comemos algo como dios manda (bocatas, spaguetis, etc) en menos de una hora volveremos a estar en las mismas.
Y poco más se puede hacer, salvo comer y descansar un rato hasta estar mejor.
Sobre seguir o no la actividad...depende del grado de pájara que haya dado:
- Pájara leve-media: si ves que te está viniendo pero puedes seguir andando un poco. Con comer algo y reposar unos minutillos se puede seguir la ruta sin problemas (si luego se come bien). Bajar el nivel de esfuerzo en la actividad hasta recuperarse (andar más despacio e ir parando)
- Pájara chunga: si te ha dado una gorda...es el mismo procedimiento, pero el cuerpo necesita muchas horas de descanso y comer bien para recuperarse, por lo tanto, si se produce una de estas...yo descansaría un rato (como el procedimiento anterior) y abandonaría la ruta para irme a mi casa (tampoco es plan de estar por ahí penando y jugándosela), y el camino de vuelta hacerlo despacico, parando, picoteando dulce, hidratándose bien y si acaso se puede ir churrupeteando un caramelillo para engañar al cuerpo.
- "PÁJARA POR DESHIDRATACIÓN": también puede dar un pájara por falta de hidratación (beber poco líquido durante la actividad). Esta es bastante más jodida que por la falta de azúcar, ya que puedes perder el conocimiento.
Sea la pájara que sea (muchas veces ni hemos comido ni bebido adecuadamente y van las dos pájaras de la mano)...el procedimeitno es el mismo...descansar, hidratarse y comer bien, que eso nunca le viene mal al cuerpo!!!!![]()
Notas: si se produce algún desmayo....no dar de comer ni beber hasta que no se recupere un poco, aunque sobre los desmayos hablaré más tarde.
Resumen: si a tu cuerpo le falta combustible...pues para, descansa, bebe y dale de comer dulce-carbohidratos para que se reponga. Cuando estés un poco mejor a los 20 min o así...ya se valora si se sigue con la actividad despacio, se descansa otro rato hasta estar bien del todo o se abandona la ruta para volverse a casa. Pero recuerda que una chocolatina te puede quitar la pájara durante un rato, pero si no comes decentemente... en menos de una hora volverás a estar en las mismas, pero peor!!
QUÉ LLEVAR EN EL BOTIQUÍN?
Como hemos dicho, si se previene comiendo decentemente no dará. Si da...se puede comer y beber algo que llevemos en la mochila.
Como alguna vez no he calculado bien la comida que me tengo que llevar y me ha faltado (cada vez me pasa menos), o por cualquier otra circunstancia (la ruta se hace más dura de lo que había previsto, o me entretengo con algo, etc)...pues al final en mi botiquín me he echado el "kit antipájaras" solo para caso de emergencia y que siempre va en la mochila (independientemente de la bebida y comida que me llevo en cada ruta)


- 2 caramelillos: 7gr. Para churrupetearlo y que me suba el azúcar, engañar al cuerpo durante un rato, si me rasca la garganta por el frio, o simplemente...por si me apetece.
-2 chicles: 3gr. Por lo mismo de antes, y además por si se me queda la boca de seca como un alpargate y me apetece un chiclecillo.
- Sal: 3gr. Para hacerme un suero casero (tanto para las pájaras, como para hidratarme o me duele la barriga), o simplemente por si se me olvida en casa la sal para cocinar (que a veces se me olvida algo
)
- Azucar: 13 gr, para lo mismo que la sal...pájaras, suero casero, para cocinar, etc.
- Bicarbonato el tigre (de limón): 6gr. un sobrecillo de bicarbonato con limón para el suero casero por si me da una pájara, hidratarme, dolor de barriga, o simplemente por si tengo acidez o me quiero preparar un refresco con la nieve de un nevero y este sucedáneo de una fanta de limón (y con un chorreon de ron me hago un mojito!!!
).
-Mini kit-kat: 17 gr. Como chocolatina de reserva en caso de pájara (ya digo que esto solo da vidilla para un rato). prefiero llevar M&M's de 25gr porque no se derriten en invierno, pero ahora no encuentro paquetillos de estos, son todos de 45gr y eso ya me parece pesado. Pero vamos, que cualquier guarrería dulce vale.
- Botella de agua de 33cl: 351gr. Sí, es muy pesado de llevar
, y aunque cada vez preveo mejor que no me falte agua, he decido llevarla porque puede ser muy necesario en multitud de casos (pájaras, desinfectar heridas, insolación, hidratación, etc.) por si me he quedado sin agua en el momento menos oportuno.
PESO TOTAL DEL KIT: unos 52gr (con su bolsita) + el agua
OTRAS VARIEDADES DE PÁJARAS
Si alguno se fuma un petardo y le da un amarillo (cosas de la vida...)...seguro que ya sabe lo que tiene que hacer porque no será la primera vez
, pero vamos, el procedimiento es el mismo, porque lo sepáis.
Y repito, ni soy médico ni esto es así de simple, pero para los que no tenemos demasiados conocimientos médicos...ya tenemos por lo menos una serie de herramientas para poder reaccionar y evitar males mayores (que no es poco)
esta tarde haré los otros 2 apartados de este primer capítulo: insolación y lipotimias. y a ver si ahora puedo editarlo y subir alguna fotillo.
Un saludo!!!!!![]()
Editado: 19-03-2014
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa