La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia28 march 2014, friday.

Mensajes dia28 march 2014, friday.

« dia anterior   dia siguiente »

Gerardo Friday 28 march 2014 - 14:20

Pista de Fontalba

Hola, foreros. ¿Alguien sabe cómo está de nieve la pista de Fontalba?  Gracias

Ir a la conversación completa

GOR1 Friday 28 march 2014 - 14:26

ACHERITO ALUDES

Muy buenas, estamos pensando ir mañana al Mallo de Acherito desde Linza pero dan riesgo de aludes notable y fuerte a partir de 1800mts(predicción para hoy). En teoría y según he podido leer mañana debería bajar este riesgo. Hemos elegido el Acherito porque creemos que no es demasiado complicado..¿alguien sabe cual es el riesgo de aludes en este monte en particular?

sugandil Friday 28 march 2014 - 14:36

Re:ACHERITO ALUDES

Mallo atxerito...es...¿sur? y con buena pendiente... 35-40º mas o menos? ¿no?

Yo no sé como está la zona, pero si lo viese complicado tiraría al Gamueta por la normal desde fuente de los clerigos (sin bajar por la sur), quimboa alto....etc.

Siempre hay que terminar de valorar in-situ. La zona ofrece posibilidades aunque haya riesgo moderado. Valora la zona de zuriza, con los chipeta, quimboa y así.

Al quimboa puedes ir tambien desde f. de los clerigos.  Cuidado debajo del quimboa bajo, podria ser avalanchoso...

Aún así... hay que verlo in-situ.

romanc Friday 28 march 2014 - 15:20

Comodoto

Hola!!! Queremos ir este fin de,ha subir esta cima.
¿Sabe alguien donde puedo alquilar raquetas,por la zona???
Gracias y un saludo

GOR1 Friday 28 march 2014 - 16:26

Re:ACHERITO ALUDES

Muchísimas gracias por la respuesta..sí, la subida final al Acherito creo que es suroeste y bastante inclinada, esperaremos a ver que riesgo dan para mañana y decidiremos valorando también el Gamueta..y como dices, al final como mejor se puede ver es allí mismo..
Un saludo

papers Friday 28 march 2014 - 19:11

Necesito asesoramiento para ruta por gredos

Hola a todos!!

Acabo de decidir que, si no pasa nada, en Junio o así me quiero ir una semanilla a gredos, pero nunca he ido y no tengo ni idea de nada. Solo estuve hace 10 o 12 años con la chati en monbeltran, pero sin hacer rutas.

El rollo que quiero es andar unos 3 días o así en autonomía, otro día de descanso en algún hotel de un pueblo (y ya comer bien, turismo, etc) y al día siguiente salir zumbando otros 2 o 3 días.

Todavía no he mirado casi nada y me falta todo por hacer, pero mientras me voy planificando despacio y sin prisa...tengo varias dudas:

- ¿qué mapa me recomendais de gredos? La editorial y eso.

Mis intenciones y gustos son:

seguramente me vaya con la moto y yo solico, no pienso dormir en refugio, no me gustan las aglomeraciones, tampoco tengo especial devoción por subir los picos más altos (aunque también mola de vez en cuando subir a algún sitio que tenga bonitas vistas y hacerme una idea del paisaje), y mi intención es vivaquear por ahí, rutas que tengan un poco de todo (sobre todo agua, verde, sombra y arbolicos), etc.etc, vamos...una pequeña travesía partida en 2 tandas, por si me quereis recomendar alguna ruta chula, o algún sitio que no me puedo ir sin verlo etc....pues se agradece.

un saludo y gracias por adelantado!

el holandés errante Friday 28 march 2014 - 10:25

Re:Consejo sobre mochila para travesía (litros, modelo, etc)

Hola Andarin,
Lamento no tener tiempo ahora para ahondar en el tema, pero -si estás tan verde- te recomendaría que no compraras nada (que no sea absolutamente imprescindible) y que probaras ir tirando del material que ya tengas (o tengan tus amigos, familiares, el club de montaña, o los que sean) para probar una sola noche. Además no hace falta que te vayas a un sitio lejano; quiero decir que intentes de buscar un lugar en la montaña, no demasiado lejos de tu casa adonde puedas llegar con el coche; aparcas y te das un paseo de media hora o una hora hasta que encuentres en sitio donde quieras plantar "el campamento". Eso te da la ventaja de que puedas volver al coche en caso que algo sale mal, te has olvidado de algo o -simplemente- la meteorología se tuerce. Además, ya misma empieza la época "más benigna", ideal para hacer los primeros intentos. Si la primera noche te sale bien, volverás seguro; si te sale mal, por lo que sea, pues ya depende de ti, de las ganas que le pones para intentarlo otra vez. En mi caso te puedo decir que engancha, se vuelve adictivo, es algo al que no quiero renunciar, a pesar de que -a cierta edad- ya se necesita más comodidad (es decir durante el día, con poco peso, y durante la noche, con un "nido" cómodo). Eso implica cierto compromiso pero los conocimientos que necesitarás para hacer las elecciones adecuadas, ya las irás adquiriendo poco a poco.
De este modo (empezando con una noche, luego otro, luego lo amplías a un fin de semana largo, etc.), poco a poco, te darás cuenta de lo que te hace falta y lo que te sobre. 
>¿Realmente merece la pena?. He visto tanta gente en travesía porteando el peso.........< A mí, sí. Desde luego. Llevo ya muchísimas años haciendo travesías (la mayoría de una semana o 10 días de duración) y últimamente cada vez más lo hago en completa autonomía. También hice el GR-11 (al que parece que tienes ganas de "hincarle el diente") hace muchos años a razón de una semana por año (tardé 6 años en terminarlo). Y sí, también soy de los que han dormido en los refugios, combinándolo con mis campamentos propios (porteando el material necesario que en aquella época era una tienda que pesaba un quintal). Y poco a poco he ido aprendiendo que me gusta más -MUCHO más- dormir al aire libre.
Y ahora tengo que cortar, tengo muchísimo trabajo. Tan sólo una cosa: si te gusta la primera noche fuera, al aire libre...... volverás y volverás y......... y entonces no me vengas con lamentos porque ya te lo he advertido - las travesías enganchan.
Una última cosa >la suma de saco + tienda + mochila sea de tres kg se me hace muy cuesta arriba<. Es cierto, es un material caro pero si te enganchas -es como una droga- cómprate lo mejor que te puedas permitir porque al final te sale a cuenta; ya lo dice el refrán: lo barato sale caro y, además, piensa en todo el dinero que te ahorrarás si ya no dejas "los cuartos" en los refugios.
Espero que tengas suerte en tu primera "intentona".

TorreNegra Friday 28 march 2014 - 12:17

Yo creo que siempre está bien pedir consejos a los que tienen experiencia en esto, pero reálmente sabrás lo que necesitas cuando te pongas manos a la obra. Cada uno tiene unas preferencias distintas, si bien es cierto que hay cosas que son básicas o generales, pero cada cual tiene sus propias inquietudes y formas de hacer las cosas.

Empápate de consejos, es bueno, pero no sabrás lo que necesitas hasta que un día hagas una buena travesía. La experiencia es un grado y te enseña a conocerte a ti mismo.

Suerte ;)

Mueble_Bar Friday 28 march 2014 - 16:23

Re:¡Ayuda Mochila Trekking!

Gracias de nuevo Kotxos!

Bueno teniendo en cuenta que no voy a llevar piolets, cuerda ni material técnico de escalada...

Supongo que estará bien la Kestrel 38, además asi también me servirá como mochila de 1 día tanto en invierno como en verano, y en verano si deseo llevar tienda saco y esterilla supongo que no supondrá algún problema llevar algo por fuera verdad? pues lo de pasar una noche como ya he repedito infinidad de veces jajaja sería muy ocasional.

En teoría la Kestrel 38 soporta entre 10 y 15kg creo haber leído en alguna web yanki (no se si será verdad).

Una última duda, llevar alguna cosa por fuera como esterilla o tienda afecta notablemente el porteo?

Gracias de nuevo caballeros.

kotxos Friday 28 march 2014 - 16:39

Hola a todos y todas, os sigo, pero ando con tiempo muy limitado para escribir,...

Pit propones comprar la mochila lo último, me parece bien si tienes una alternativa temporal para portear el material, porque no lo puedes llevar en bolsas de eroski,.... si no la tienes no me parece tan fácil,... es más sencillo ir de prestado con la tienda, incluso con la esterilla o con el saco, que con la mochila. Creo que con la primera mochila al final hay que arriesgar,...

La asimetric 50 no llega a los 50 l,... pero ya caben cosas en ella.... Un equipo de vivac ligero para una noche o incluso una tienda ligera ya se puede acoplar,... aunque si la idea es la autosuficiencia si que iría con el tiempo a una mochila de 55 l generosos (por ejemplo una ACT lite de Deuter)....

El tema de los 3k, entre saco, tienda y mochila, para verano es viable. Ahora, si tanto problema tienes con los mosquitos, pues yo igual me pasaba al invierno directamente,... A mi mujer le pasa lo mismo, siempre le pican a ella,...

Respecto a la autosuficiencia, a mi no me cabe ninguna duda, engancha y cuanto más haces más engancha,... Yo suelo escaparme a Alpes todos los años, por lo menos una vez, (más cuando puedo escapar en invierno), y ya llego a evitar cumbres, vías o refugios sólo debido a las aglomeraciones,... Siempre toca hacer algún monte con el rebaño (típico de aclimatación o típico día suelto que queda fuera del programa que dan buena meteo), pero llevo al menos 5 veranos seguidos haciendo travesías en autosuficiencia empalmando cimas de 4000 m....  Cuando tengo que enlazar en la travesía con alguna ruta muy transitada busco siempre, respetando los horarios de seguridad, dormir al algún lugar avanzado para afrontarla con poco tráfico,...  o partir las jornadas prescindiendo de refugios durmiendo en un agujero en la nieve para evitar aglomeraciones. Eso me ha ocasionado también en algunos momentos sus problemas, como por ejemplo tener que esperar en la cumbre de Mont Blanc más de una hora a que amanezca para poder sacar alguna foto con un frío de jurar,.. pero bueno, ya como doy poca importancia a las fotos de cumbre, esas cosas no me pasan.

Saludos   

ssierra Friday 28 march 2014 - 16:46

A parte de integrarte en la montaña, de la paz de estar tú solo, del silencio,de despertarte en sitios brutales, de poder hacer jornada más largas pq no dependes de la ubicacion del refugio, etc. También está el tema de la seguridad, que si te pasa cualquier cosa, vas a poder hacer noche donde sea.

No he podido ver todos los posts, pero seguro que ya alguien te ha dicho que la moxila es lo último que se toca... Lo digo porque antes puedes reducir material, peso, etc. Y resulta que antes necesitabas una mochila de 60l y luego de 50...

Yo hasta hace bien poquito iba con una de 40l. Con tienda, grampones, piolo y esterilla fuera. Para travesías de 4 días.

Ahora voy con una de 58 que cargq mucho mejor a la cadera y con todo dentro.

kotxos Friday 28 march 2014 - 17:07

Ahí andará en carga,... llevar las cosas fuera ocasionalmente, puede molestar dependiendo sobre todo del terreno y de la distribución de pesos,... Si llevas la esterilla o la tienda cruzada y tienes que trepar una chimenea,... o pasar por un bosque de espinos cerrados,... pues no,... pero lo demás con 38 l tendrás que hacerlo y no creo que te suponga ningún problema,...

saludos

Mueble_Bar Friday 28 march 2014 - 17:47

Gracias de nuevo por tu rápida respuesta Kotxos! (decir que todavía leo por el buscador del foro mensajes tuyos sobre tiendas de campaña y demás, y vamos a mi juicio (que tampoco tengo mucho jajaja) eres una especie de ESPASA de la montaña!

Adjudicado voy a ver si pillo una la semana que viene por 125 euros, espero que merezca la pena, aún así todavía dudo entre la kestrel de 38L y la de 48L (de precio andan parecidas) jajajaja por si me quedo corto, pero como ya leí por ahí a veces una mochila más grande implica llevar cosas innecesarias, y una mochila de 48L para usarla en salidas de 1 día como que no... (verdad?)

Así que por versatilidad y uso más light sin travesias ni nada, me decidiré por la de 38 litros.

Graciasss y perdón por ser tan pesado!!!

papers Friday 28 march 2014 - 18:17

Hola Andarin!!

Yo una de las cosas que busco en la montaña es un poco su parte "romántica", el estar en contacto con el medio, vivaquear en un sitio bonito viendo el anochecer, las estrellas y la luna, el amanecer, etc. y sobre todo...la soledad y estar a mi bola.

Por eso no me gustan los refugios, cuando entro a ellos ya se acaba esa sensación romántica y comienza el jaleo, la civilización, el olor a sobaco y a culo, ruidos "varios", etc. y eso no me gusta nada, prefiero estar por ahí a mi bola. Y algo muy importante que te ha dicho ssierra....tienes total autonomía, no dependes de tener que organizar la ruta para llegar a un refugioo por huevos, te quedas "donde quieres", y el lado de la seguridad....pues puedes ir sin miedo a hacer noche por si llegas y está el refugio lleno y no cabes, o estas cansado y no quieres andar más, o las condiciones climatológicas son chungas y no quieres andar más, etc. solo dependes de ti mismo.

También se puede hacer un fifty-fifty, andas 2 o 3 días en autonomía y otro te lo tomas más de descanso en un refugio o en algún hotel de un pueblecito, y ya te duchas tranquilamente, te comes un chuletón con una botella de vino, vuelves a cargar la mochila y al día siguiente te vas otros 2 o 3 días por ahí.

Pero vamos, eso es una decisión tuya, si no quieres no lo hagas, pero como ya te han dicho...puedes probar algún día y a ver si te mola.

Un saludo!!

Andarin Friday 28 march 2014 - 19:50

La verdad es que vuestros comentarios me han ayudado mucho. Empezaré por comprarme un buen saco, tienda y hornillo que no tengo y utilizaré la mochila que tengo para hacer alguna salida de una o dos noches, con parte de material fuera, que para eso si que me llega.

Supongo que la travesía autónoma tiene que tener una dinámica totalmente diferente a si te apoya en pueblos o refugios. Yo me regulaba las etapas de manera que madrugando mucho llegaba al refugio sobre las cuatro de la tarde. Si llevas todo el equipo a cuestas supongo que se seguirá andando hasta que se haga mucho más tarde con lo cual me da la impresión de que se andará mucha más distancia, o se plantearán paradas intermedias al no tener prisas por llegar al refugio. ¿Correcto?

Otra cosa con la que tengo dudas es la zona donde acampar. Se trata de elegir un sitio en altura bien bonito y resguardado, o por el contrario es mejor acampar (siempre hablando de verano) más abajo en el valle o incluso entre el bosque?. Zonas de ibones son muy apetecibles pero son prácticas al estar a bastante altura, más humedad y más putos mosquitos?.  Llegado el momento en que se hace tarde si estáis por una zona muy humanizada plantáis la tienda pasando un podo de todo o seguís adelante hasta encontrar un sitio menos expuesto a la gente?. Es adecuado ponerse a acampar cerca de otras personas que ya lo están  haciendo o hay que respetar cierta distancia o incluso mejor buscar otro lugar más alejado?.

La práctica te enseña mucho pero si puedo empezar con unas nociones teóricas básicas mejor. No me gusta hacer las cosas mal si se pueden hacer bien....

¡Muchísimas gracias!

el holandés errante Friday 28 march 2014 - 20:44

>También se puede hacer un fifty-fifty, andas 2 o 3 días en autonomía y otro te lo tomas más de descanso en un refugio o en algún hotel de un pueblecito, y ya te duchas tranquilamente, te comes un chuletón con una botella de vino, vuelves a cargar la mochila y al día siguiente te vas otros 2 o 3 días por ahí.
Las pocas veces que mi ruta me lleva a algún pueblo, aprovecho para tomarme unas  y, dependiendo de la hora, me quedo a comer y, algunas veces a dormir. Lo dicho, dependiendo de la hora que pase por ahí. Eso sí, me tengo que ver muy mal para quedarme en un refugio. Es más, la última vez que me quedé a dormir en un refugio, me levanté a medianoche, cogí mi esterilla y saco de dormir y me acosté fuera en plan vivac. Hacía una noche estupenda (fría pero buena) y dentro no pude conciliar el sueño por culpa de los ronquidos de los demás.

papers Friday 28 march 2014 - 00:11

¡¡¡¡¡ Loli te quiero!!!!!

Pues eso, que el otro día en las cuevas de las vacas del retamoso, lugar desconocido y místico de despeñaperros, famoso por los cortados y vistas del desfiladero
, mientras vuelan buitres, águilas, etc. en las cuevas donde habitaba el hombre del neolítico y dejó huella de su presencia en forma de pinturas rupestres, que más tarde en el s XVIII cuenta la leyenda que se escondio el famoso bandolero Jose María "El Tempranillo" para asaltar a las diligencias a su paso por despeñaperros, pues resulta que, en uno de esos covachos,  me encuentro la típica pintura que suele dejar algún cavernícola del siglo XXI en la roca

tapando unas pinturas rupestres

de siempre me ha mosqueado bastante las pinturas en rocas y árboles con la famosa inscripción del "Loli te quiero" y del "Juan y Ana 12-3-2007", pero joer, es que esto ya es muy fuerte!!!!!

Entiendo que la gente que pinte tenga otras formas de ver las cosas, pero hombre, no vayamos por ahí pintarrajeando el campo y dejando nuestras señales de por vida arrasando el patrimonio natural y cultural de todos!!! Incultos!!!!!!

RAPAZ Friday 28 march 2014 - 17:01

Re:¡¡¡¡¡ Loli te quiero!!!!!

Desde luego, hay cosas que no las puedo entender. 

Bueno, supongo que esa gente que pinta y ensucia no son montañeros, son unos simples guarros, y no volveran nunca mas al sitio donde han dejado la "huella".

Peeero esto de tapar pinturas rupestres tiene delito  :-(

jumi Friday 28 march 2014 - 19:31

Pero creeis acaso que esos zoquetes saben lo que es una pintura rupestre???. Saludos.

GabrielM Friday 28 march 2014 - 21:36

Dudo incluso que quiera a la loli

NiiNuu Friday 28 march 2014 - 16:44

Re:Viaje a Alpes en Agosto!!

doncs pasem el teu mobil i ens escribim i anem pensant que podem fer... que et sembla?

LuzEllen Friday 28 march 2014 - 15:44

Going to climb The Cotopaxi on April 19 & 20th!

If you wanna do that too, come on... tell me to go together. I'm going with a friend. We're from Ecuador.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies