Ir a la conversación completa
Hola a todos!!
Acabo de decidir que, si no pasa nada, en Junio o así me quiero ir una semanilla a gredos, pero nunca he ido y no tengo ni idea de nada. Solo estuve hace 10 o 12 años con la chati en monbeltran, pero sin hacer rutas.
El rollo que quiero es andar unos 3 días o así en autonomía, otro día de descanso en algún hotel de un pueblo (y ya comer bien, turismo, etc) y al día siguiente salir zumbando otros 2 o 3 días.
Todavía no he mirado casi nada y me falta todo por hacer, pero mientras me voy planificando despacio y sin prisa...tengo varias dudas:
- ¿qué mapa me recomendais de gredos? La editorial y eso.
Mis intenciones y gustos son:
seguramente me vaya con la moto y yo solico, no pienso dormir en refugio, no me gustan las aglomeraciones, tampoco tengo especial devoción por subir los picos más altos (aunque también mola de vez en cuando subir a algún sitio que tenga bonitas vistas y hacerme una idea del paisaje), y mi intención es vivaquear por ahí, rutas que tengan un poco de todo (sobre todo agua, verde, sombra y arbolicos), etc.etc, vamos...una pequeña travesía partida en 2 tandas, por si me quereis recomendar alguna ruta chula, o algún sitio que no me puedo ir sin verlo etc....pues se agradece.
un saludo y gracias por adelantado!
Hola Andarin!!
Yo una de las cosas que busco en la montaña es un poco su parte "romántica", el estar en contacto con el medio, vivaquear en un sitio bonito viendo el anochecer, las estrellas y la luna, el amanecer, etc. y sobre todo...la soledad y estar a mi bola.
Por eso no me gustan los refugios, cuando entro a ellos ya se acaba esa sensación romántica y comienza el jaleo, la civilización, el olor a sobaco y a culo, ruidos "varios", etc. y eso no me gusta nada, prefiero estar por ahí a mi bola. Y algo muy importante que te ha dicho ssierra....tienes total autonomía, no dependes de tener que organizar la ruta para llegar a un refugioo por huevos, te quedas "donde quieres", y el lado de la seguridad....pues puedes ir sin miedo a hacer noche por si llegas y está el refugio lleno y no cabes, o estas cansado y no quieres andar más, o las condiciones climatológicas son chungas y no quieres andar más, etc. solo dependes de ti mismo.
También se puede hacer un fifty-fifty, andas 2 o 3 días en autonomía y otro te lo tomas más de descanso en un refugio o en algún hotel de un pueblecito, y ya te duchas tranquilamente, te comes un chuletón con una botella de vino, vuelves a cargar la mochila y al día siguiente te vas otros 2 o 3 días por ahí.
Pero vamos, eso es una decisión tuya, si no quieres no lo hagas, pero como ya te han dicho...puedes probar algún día y a ver si te mola.
Un saludo!!
La verdad es que vuestros comentarios me han ayudado mucho. Empezaré por comprarme un buen saco, tienda y hornillo que no tengo y utilizaré la mochila que tengo para hacer alguna salida de una o dos noches, con parte de material fuera, que para eso si que me llega.
Supongo que la travesía autónoma tiene que tener una dinámica totalmente diferente a si te apoya en pueblos o refugios. Yo me regulaba las etapas de manera que madrugando mucho llegaba al refugio sobre las cuatro de la tarde. Si llevas todo el equipo a cuestas supongo que se seguirá andando hasta que se haga mucho más tarde con lo cual me da la impresión de que se andará mucha más distancia, o se plantearán paradas intermedias al no tener prisas por llegar al refugio. ¿Correcto?
Otra cosa con la que tengo dudas es la zona donde acampar. Se trata de elegir un sitio en altura bien bonito y resguardado, o por el contrario es mejor acampar (siempre hablando de verano) más abajo en el valle o incluso entre el bosque?. Zonas de ibones son muy apetecibles pero son prácticas al estar a bastante altura, más humedad y más putos mosquitos?. Llegado el momento en que se hace tarde si estáis por una zona muy humanizada plantáis la tienda pasando un podo de todo o seguís adelante hasta encontrar un sitio menos expuesto a la gente?. Es adecuado ponerse a acampar cerca de otras personas que ya lo están haciendo o hay que respetar cierta distancia o incluso mejor buscar otro lugar más alejado?.
La práctica te enseña mucho pero si puedo empezar con unas nociones teóricas básicas mejor. No me gusta hacer las cosas mal si se pueden hacer bien....
¡Muchísimas gracias!