La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia17 july 2014, thursday.

Mensajes dia17 july 2014, thursday.

« dia anterior   dia siguiente »

cuentamontes Thursday 17 july 2014 - 20:46

Concurso de fotografía y literatura de montaña Cuentamontes 2014

Buenas tardes

Os animamos e invitamos a participar en el concurso Cuentamontes 2014 en cualquiera de sus apartados: Fotografía, Poesía o Cuento/Relato. Todas las modalidades están relacionadas con la montaña como deporte, como se explica en las bases. http://www.cuentamontes.com/web/wp-content/uploads/2014/03/bases_2014.pdf Os recordamos que la fotografía ganadora será, como todos los años, la portada del libro. 
Para más información podéis visitar nuestra web  desde donde podréis descargar las bases en formato pdf. Y para cualquier duda o aclaración estaremos a vuestra disposición a través de esta dirección de correo. cuentamontes@dahellos.com

Os esperamos. Un saludo

Editado: 17-07-2014

Ir a la conversación completa

rodamon2010 Thursday 17 july 2014 - 08:06

Bachimala, Culfreda y Posets

Hola, la semana que viene queremos subir a estos picos, sabeis si queda mucha nieve? Necesitamos crampones y piolet?
Muchas gracias.

Albona Thursday 17 july 2014 - 08:57

Re:Bachimala, Culfreda y Posets

Hola, este fin de semana estuve en Posets (día 13) y la Canal Fonda había que pasarla con crampones y piolet. El resto, nada de nieve. De todos modos también está haciendo ahora mucho más calor, con lo que lo mejor será consultar con el refugio. Suerte.

NobleAnciano Thursday 17 july 2014 - 19:37

Re:Mulleres

Hece 10 días bajamos todo el valle desde el collado y había nieve hasta un  poco antes del refugio libre.

Seguramente quedará bastante en la pala final, aunque se habrá quitado mucha esta semana con el relativo "buen tiempo". En mi opinión piolo y crampones necesarios.

Un abrazo.

Nobleanciano

otakom Thursday 17 july 2014 - 13:02

equipo trekking

Hola,
      Estoy actualizando todo mi equipamiento para trekking, la idea rutas de 1 o 2 noches con mi xica, hago incapié porque mucho del peso lo voy a tener que soportar yo, duración de la caminata 5 horas/día en fechas de junio a sept en buenas condiciones. El equipo lo tengo visto pero me gustaría escuchar vuestras opiniones por si algo se me escapa o se puede mejorar.

En cuanto al peso cuento con lo siguiente:

saco: 0.8 kg
esterilla: hinxable 0.7kg + 0.1kg de goma (me gusta dormir comodo, y la de goma es para tirarla también en el cesped)
agua: 1.5 litros es decir 1.5 kg
neceser: 0.5 kg
primeros auxilios: 0.5 kg
ropa: muda, chanclas, toalla, etc... 2.5 kg
comida: 1kg
cocina: hornillo camping gas cazo plato : 0,5 kg
varios: linterna, camara fotos, crema solar .. etc: 1 kg

Hasta aquí llevo 9,1 kg, y creo que no puedo bajarle más, ahora falta lo importante, mi próxima adquisición:

mochila:

osprey kestrel 58l  1,7 kg por 120 EUROS ..  buena relación calidad precio, se ajusta a la espalda, no traspira mucho pero como voy a llevar peso lo prefiero a otras con rejilla de ventilación, (creo que es mejor no sentir peso a tener la espalda ventilada), ejemplo las osprey exos 58l 1.1 kg  .. pero separar el peso tanto del cuerpo ... no creo que sea bueno para cargas altas.

tienda de campaña:

me gusta mucho la ferrino phantom 2 2,1kg 180 EUROS. entre todas las que he visto es la que veo mejor equilibrada, cruzar las varillas en X da mucha estabilidad, el techo es alto (no es tan sarcófago), doble estrada para cada uno .. en fin .. se pone cara pero por mi experiencia está mejor, otras descartadas ferrino lightent 2 y quechua t2 . más baratas pero no me gusta el sistema de montado ... dos U U separadas ... hay que tensar mucho para que se mantenga .. en fin ... mi opinión ..

En total 9.1 + 1,7+ 2,1 = 13 kg

Escucho en muchos sitios que dicen que más de 10 kg es una barbaridad, pero sinceramente no veo de donde se saca el peso ...  he visto tiendas de 1kg ... pero vamos ... ni punto de comparación...

Escucho vuestra experiencia, por si creéis que se puede mejorar algo, mochila de menos litros etc .., o si recomendáis otro equipo.

Un saludo y muchas gracias !!

papers Thursday 17 july 2014 - 15:32

Re:equipo trekking

Hola otakom!
Pues mira, yo creo que para nada llevas un equipo pesado , eso sí...tampoco es muy ligero y si quieres aligerar más (cosa totalmente factible) ya vas a tener que rebuscar más .

No tengo mucho tiempo y algunas cosas no me han quedado claras, pero así a bote pronto:

- Saco: está muy bien, pero en caso de llevar un quilt le puedes rascar otros 300gr
- Agua: me parece que la llevas demasiado justa. Si vas por zonas con mucha agua bien )o incluso sobra algo) pero a mi por lo menos me gusta llevar unos 2'5L o así. El agua es lo primero, tanto por la hidratación como por si hace falta para refrescarse la cabeza y evitar insolación, curar heridas, etc.

- Neceser: a esto creo que puedes rascarle bastante. Yo creo que tan solo es imprescindible el papel para el culete y si acaso una balleta de cocina. Para limpiarte, y más si solo son 2/3 días, con agua en suficiente (y te quitas de dejar jabón y de más químicos en el monte), los dientes con un cepillo de esos de viaje (sin pasta) o con el dedo y agua (y si acaso un chicle para que deje buen saborcillo), y poco más, el resto....es ganas de llevar peso, de echarte químicos a ti mismo y que atraigan a los bichos y de dejar veneno en el monte. Para desinfectar las manos (antes de comer) o con agua sola o puedes utilizar geles de esos que hay en los hospitales que son como de alcohol.

- Primeros auxilios: está claro que hay que ir preparado, pero seguro que puedes aligerarlo bastante.
- Ropa: esto es un capítulo a parte, pero de entrada no veo necesario una muda si lavas la ropa todos los días (que si no se queda tiesa y te escueces por todos sitios, jeje), o si acaso llevar ropa de dormir que en caso de apuro siempre la puedes utilizar. la toalla...con una balleta de cocina vas que chutas y encima pesa menos.

- Comida: me parece muy muy poco 1kg para 3 días, mínimo unos 600/900 gr por día. No ratees con el agua y la comida, que eso es lo primero.

- Varios: no sé exactamente cuanto pesará cada cosa y en que contiene el apartado varios, pero seguro que le puedes rascar bastante.

- La tienda no está mal de peso, pero tampoco es de las más ligeras (y ojo con las piquetas).

Pegale un vistazo a la web de nuestro querido forero Viajarapie, sacarás muchos truquillos que aliviaran bastante la mochila, pero sobre todo...me encanta empaparme de su filosofía y forma de ver la montaña y el equipamiento

http://www.viajarapie.info/

Un saludo!!!

vitale Thursday 17 july 2014 - 20:25

Tienda para travesia.

¡Hola!

Este verano hemosndecidido hacer travesia por el Pirineo, pero como el tema de rsfugios en agosto está a tope, queriamos hacerlo con tienda, es la primera vez, ¿Que tienda me recomendais?, a poder ser que sea de las tres Bes, es decir que no quiero gastarme mucho, (la economia está bajo mínimos), peró tampoo sé si con una cosa barata a la primera tormenta tenga que recoger y largarme a casa, aparte del peso.

¡Gracias!

xavi_t Thursday 17 july 2014 - 20:41

Re:Buscando mochila para escalada

Bueno, pues ya está !. Al final me he decidido: una Speed 30.

Con todos vuestros consejos en la mano he dedicado la tarde a patearme algunas tiendas, he visto algunas de las que se han comentado en este hilo (no todas evidentemente, las marcas menos conocidas en España no hay manera de verlas), las he tocado, probado, y al final creo que es la que más se adapta a lo que buscaba. No se puede tener todo, pero se acerca bastante.

La Epic y la Axis realmente tienen un armazón más aparatoso, la Speed me parece más ligera.

En fin, que gracias a todos por vuestros comentarios, me han ayudado mucho.

Ahora voy a buscar esa toquilla, que este invierno hubo un par de días que con la camiseta térmica, el polartec, el cortavientos y el softshell pasé algo de frío. Ya os contaré ...

Xavi

Stroke Thursday 17 july 2014 - 23:24

Re:Tienda para travesia.

Hola, no comentas si es para ti solo, o bien más personas.
Saludos

papers Thursday 17 july 2014 - 00:30

Re:Naturaleza en Gredos

Qué me dices cuanta cabra junta!!!! Nunca he visto un rebaño tan grande de cabra (sin un pastor que las vigile ). Ya te comenté que el pasado verano en Sierra Nevada por el valle de San Juan me sorprendió ver a un rebaño de unos 40 o 60 ejemplares (ya no me acuerdo) cuando lo normal que suelo ver es a 10-15 cabras juntas, no más.

Las fotos.... impresionantes como siempre, holandés!!!!! Parece que está posando para ti ese peazo macho!!!!

Un saludo fiera, y gracias por alegrarnos la vista!

ricard Thursday 17 july 2014 - 10:13

Que 10 dias mas chulos que debes haber pasado!!!

No veas la aglomeracion de cabras...  por cierto en Gredos, alguien sabe si es reintroducida o si es autoctona?

Fern Thursday 17 july 2014 - 11:52

Por lo visto si que es autóctona. He encontrado en internet este libro de fauna ibérica de 1914: http://www.archive.org/stream/faunaibricamam00cabr#page/320/mode/2up

Si que pone que en 1905 solo quedaban un macho viejo, 7 hembras y 3 o 4 cabritos. Pero a partir de ese año se prohibió la caza, se nombró a los mayores furtivos guardas y empezó a crecer la población. En el año de edición del libro ya había 500 ejemplares.

el holandés errante Thursday 17 july 2014 - 12:27

@Papers,

Pues...... tampoco había visto nunca tantos machos juntos - por eso me sorprendió tanto. Y en cuanto a lo de posar...... pudimos acercarnos mucho a las cabras, quizás a 8 ó 10 metros (sinceramente, no sé si eso es bueno o malo).

@Ricard

Pasamos unos días estupendos, andando cada día unas 5 ó 6 horas aunque, eso sí, todos los días regresamos al coche para volver al camping donde teníamos establecido el “campo base” (a mi mujer no le van las travesías largas de varios días). En cuanto a tu pregunta, ya lo contestó Fern y eso es también lo que había leído yo. En cada una de mis vacaciones me compro algún libro del lugar donde estamos y en esta ocasión no iba a ser menos. Lo leí entero durante nuestra estancia allí y, por lo que recuerdo (tengo el libro en casa), (edit) la existencia hoy en día de la cabra montés en Gredos >Capra Pyrenaica Victoriae< se debe gracias -entre otros- a la intervención del Marqués de Villaviciosa -el mismo del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (Picos de Europa)-, quién “comió el coco” a Alfonso XIII para que declarara a la Sierra de Gredos como Coto de Caza. De no haber sido por esa declaración de Coto de Caza, seguramente la cabra montés habría desaparecido de Gredos en el momento en que hubiera muerto el último macho al que aludieron en el árticulo de Fern.

ricard Thursday 17 july 2014 - 12:53

Que interesante... les fue de poco,  un macho viejo, 7 hembras y 3 o 4 cabritos... si de descuidan.

Yo estuve en Gredos con uno de mis jefes, que fue a matar una cabra montesa. Lo consiguió, acompañado de un guarda, que le indico claramente a que bicho debia dispararle. Aparte del apunte cinegético, lo curioso es que estuvimos en casa del guarda, y su abuelo ya era guarda ( se ve que es hereditario??), de los primeros que hubo. Llevaban un cinturon cruzado por el pecho con un medallon en medio... y en el comedor tenia varias fotos de su abuelo con Alfonso XIII...

papers Thursday 17 july 2014 - 15:12

Gracias por la aportación Fern, no lo sabía. Sé que la subespecie más ampliamente distribuida es la hispánica, y la victoriae es de la zona de gredos, aunque no he "estudiado" las diferencias entre unas y otras.

Por cierto Ricard, hace tiempo vi un programa del escarabajo verde que trataba sobre Gredos (creo recordar sobre su situación de reserva de caza/parque natural, y creo que salía un guarda con eso que dices de la bandolera, lo mismo es "tu colega", o lo mismo se me ha ido la pinza , ya no me acuerdo bien), aun así, e independientemente de lo que tratara el programa, siempre mola ver programas que salen imagenes de sistemas montañosos y te explican otras cosillas que a los montañeros se nos pasan.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-todas-caras-gredos/2299607/

Un saludo!

el holandés errante Thursday 17 july 2014 - 16:00

@Ricard

> su abuelo ya era guarda ( se ve que es hereditario??) < Pues debe de ser bastante común. No tuve el privilegio de acudir a la casa de ningún guarda en Gredos, pero conozco a un guarda forestal (jubilado) en Cazorla - he estado varias veces en su casa e incluso he dormido allí. Se llama Domingo Pérez y él estuvo a las órdenes de Justo Cuadros (guarda mayor en la época de Franco). Era lo que se llama un "furtivo reciclado". Incluso se le nombra -con foto y tó- en un libro que tengo en casa que -creo recordar- se llama “Narraciones de Caza Mayor en Cazorla”.

Pues, su casa también está llena de fotos de aquella época y su hijo (Dominguín, como no ), al que igualmente tengo el gusto de conocer, ha seguido las huellas de su padre y también es guarda forestal. Algunas veces, cuando me da por adentrarme muy al interior del parque, le llamo y le pido consejo.

ricard Thursday 17 july 2014 - 17:43

"Abuelo cebolleta modo on"

Que cosas mas curiosas... no me acuerdo del nombre del guarda, que era el Guarda Mayor... tampoco hace mucho (5 o 6 años). Era de la comunidad de Castilla la Mancha, ya que el pueblo donde lo recogimos era Candeleda. 

A mi el tema de la caza no me va, pero al final fue una excursion pelotuda por Gredos, de mas de 5 horas hasta que encontramos la cabra que queria matar el Guarda. Despues de eso, compartimos pan, chorizo y queso, a pies de un arroyo del cual bebimos directamente...  y vuelta al coche (casi 3 horas). Fue una experiencia muy buena, si exceptuamos el tema de la cabra... que realmente no me impresiono demasiado.

Me di cuenta que esta gente viven en y por la montaña. Se conocia todos los caminos, recodos, limites de los cotos publicos y privados... Lo que me parecio mas increible es que en la inmensidad de aquel coto publico, sabia donde encontrar a cada cabra, macho, hembra, grande o pequeña, como acercarse y como abatirla de un solo tiro. Respetaba enormemente a la montaña y a los animales, aunque parezca una incongruencia...

el holandés errante Thursday 17 july 2014 - 18:42

Vuelvo a las andadas; me he quedado en la oficina (sin comer) para seguir con mis fotos de Gredos. En esta ocasión subiré unos cuantos reptiles, mariposas e insectos, si puedo (porque cuando le doy a "Insertar imágenes propias" me dice que soy "usuario incorrecto"). Subo esto y luego lo editaré (en el pasado, ésto solucionaba el problema). No sé lo que hice al final pero, tras varios intentos, pude subir todas las fotos. Las iré añadiendo en "posts" distintos.

el holandés errante Thursday 17 july 2014 - 19:18

¿Alguién me dice qué bicho es éste?

el holandés errante Thursday 17 july 2014 - 19:22

¿Y éstos? No me parece mariposas ¿pueden ser polillas?

el holandés errante Thursday 17 july 2014 - 19:24

¿Y ésto? Supongo que será una Chicharra ¿no?

el holandés errante Thursday 17 july 2014 - 19:28

Esto será Pepito Grillo  ¿no? Lo que me tiene "desconcertado" es el color rojizo de la parte baja de las patas. ¿Alguien me saca de dudas?

el holandés errante Thursday 17 july 2014 - 20:15

Por lo que he podido encontrar en Internet, éste debe de ser un Steropleurus Ortegai ¿Tiene algún nombre común - castellano?

el holandés errante Thursday 17 july 2014 - 20:17

Por último, la "playa" donde terminamos varias jornadas de "duro caminar" . Se encuentra en la Garganta de Valdeascas.

GGis Thursday 17 july 2014 - 04:27

M'encantaria escalar a Montserrat

Hola! 
Busco algú per escalar a Montserrat. No hi he escalat mai i m'agradaria molt fer-ho.
Faig fins a 6a de primera i algun 6b.

Tinc material per escalada esportiva.

Noel Odell Thursday 17 july 2014 - 07:57

Re:Gente de Barcelona capital para salidas de montaña en general

Buenas noches sr. Juan Marti.

Te contesto mismamente a través de mi correo la siguiente salida, asi como te añado a La Lista.

Gracias por participar y saludazos..

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies