La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia16 april 2016, saturday.

Mensajes dia16 april 2016, saturday.

« dia anterior   dia siguiente »

achamarro Saturday 16 april 2016 - 10:21

Re:Un cami de fusta per pujar al Pedra????

Estic d'acord amb en Ricard.
La muntanya es va modificant pel nostre pas. Ens sembla bé que hi hagi camis senyalitzats, com la mateixa ascensió al pedra, i amb  els temps i la massificació descubrim que l'hem feta malbé. Els llocs de pas obligat donen senyals d'alteració irreversible.
Ens omplim la boca de bones paraules, però el que volem és poder anar sovint, tant com vulguem, com al parc del costat de casa. Així que caldrà acondicionar-ho..., o els nostres fills no ho podran tornar a gaudir.
Com que és un problema nou no tenim solucions fàcils (per això es diu problema): limitar l'accés?, acondicionar la muntanya? Les veurem totes.

Ir a la conversación completa

treparibazos Saturday 16 april 2016 - 11:33

ATENCION, piquetas y viajar en avión

El otro año fui a las Canarias con Ryannair y cuando pasé por el control, me pararon y me hicieron abrir la mochila. Habían visto que llevaba varios objetos punzantes: las piquetas. Entonces me ofrecieron facturar la mochila o dejar las piquetas en tierra. Ya sabéis la política de Ryannair, la clavada que te dan por facturar las maletas. Así que me salía más rentable dejar en tierra las piquetas, pese a mi pesar.

A raíz de este suceso he hecho una búsqueda de las cosas que no están permitidas subir al avión. Una de las cosas que tampoco están permitidas son los bastones de trekking, en este caso no me dijeron nada y tampoco están permitidos. Había viajado más veces en avión y era la primera vez que me paraban. Aquí el listado de objetos  que podríamos tener problemas en llevarlos en el avión y que no os pase lo mismo que a mí:

B. Armas u objetos punzantes o afilados 
Cualquier objeto punzante o con aristas que pueda provocar lesiones, como son: 
- Hachas y hachuelas; 
- Flechas y dardos; 
- Crampones; 
- Arpones y jabalinas; 
- Piquetas y picos para hielo; 
- Patines de hielo; 
- Navajas automáticas o de resorte de cualquier longitud; 
- Cuchillos, lo cual incluye cuchillos rituales, con hojas de una longitud superior a 6 cm, de metal o de cualquier otro material resistente que permita su uso como arma; 
- Hendidoras; 
- Machetes; 
- Cuchillas y navajas de afeitar abiertas (excepto navajas de afeitar de seguridad o desechables, cuyas cuchillas estén encapsuladas); 
- Sables, espadas y bastones-espada; 
- Bisturís; 
- Tijeras cuyas hojas superen los 6 cm de longitud; 
- Bastones de esquí y excursionismo; 
- Estrellas arrojadizas; 
- Herramientas que puedan ser utilizadas como arma punzante o cortante (taladros, brocas, cuchillas, cuchillos profesionales, sierras, destornilladores, palancas, martillos, alicates, llaves, llaves inglesas, lámparas o sopletes para soldar, etc.). 

Editado: 16-04-2016

ssierra Saturday 16 april 2016 - 19:45

Re:ATENCION, piquetas y viajar en avión

Corrijo, la lista que has colgado corresponde a lo que no se puede llevar a bordo como equpiaje de mano.

:)

Saludos,

treparibazos Saturday 16 april 2016 - 22:54

Re:ATENCION, piquetas y viajar en avión

Correcto, gracias. Creo que sobre entendía. Pero de esta manera es más claro. 

jotacabeza Saturday 16 april 2016 - 11:35

progresión en ensamble

BUeeenas!

El otro dia haciendo unas prácticas de progresión en ensamble me surgió una forma de hacerlo y quería saber vuestra opinión.

Nos ponemos la cuerda en bandolera. La parte que va al compañero hacerle un dinámico y mosquetón HMS al anillo ventral de mi arnés y rematado con nudo fuga. y el compañero lo mismo.
En este caso si en algún momento tuviéramos que asegurarnos uno a otro, quitamos el fuga y con el dinámico en el mosquetón el aseguramiento podría ser controlado.

Es una variante a las otras formas de hacerse y quería saber si la habéis usado, si se puede o no se puede, pros y contras.

Saludos!

DEMONBDN Saturday 16 april 2016 - 12:27

¿QUE OPINION OS MERECE ESTE SACO?

Pues eso, que opinion os merece este saco:
http://www.altus.es/SACO_GROENLANDIA_MICROFIBRA_3150000_var.aspx

jotilla Saturday 16 april 2016 - 12:45

Re:¿QUE OPINION OS MERECE ESTE SACO?

Buenas,

Es un saco bastante pesado, más de 2kg.
En ese rango de temperaturas, en pluma te vas a la mitad de peso.
Eso sí, también son más caros.
El Altus tiene un precio contenido, pero yo miraría algo más ligero en pluma. Buscando ofertas puedes encontrar buenos sacos por no mucho más.
También depende de para qué tipo de salidas quieras el saco.

Salu2.

jkarlos66 Saturday 16 april 2016 - 18:29

Re:progresión en ensamble

Seguro que si se puede usar, ahora si es aconsejable ya es otra cosa.
Primero no es aconsejable encordarse con mosquetón,siempre es mejor nudo al arnes.
Luego el dinámico esta bien como recurso de emergencia pero tiene el inconveniente de que riza mucho la cuerda, más llevándola en anillos en bandolera.
No creo que compense el ahorrarte llevar y colocar la cesta cuando interese.

Saludos

jotacabeza Saturday 16 april 2016 - 18:41

Jkarlos, lo de encordarse con la cuerda al arnés no lo he dicho pero lo daba por evidente.

Lo que me refiero es: encordarse con 8 reseguido al arnés, hacer bandolera y la cuerda que va al compi hacer un dinámico y rematarlo con fuga.

Para dar cuerda al.compi quitar vueltas a la cuerda en bandolera, quitar nudo fuga y darle la cuerda controladamente.

Otra forma que me gusta es poner un machard donde antes hablo del dinámico. Y una gaza entre el machard y la cuerda en bandolera para evitar el paso de cuerda y afectar al asegurador apretandole la cuerda que lleva en bandolera. 
Este sistema es el que he visto quebse suele hacer.

A tu comentario sobre hacerlo con cesta es muy buena idea. En lugar del dinamico y fuga, o machard y gaza de seguridad, sería poner cesta y machard. No rizaría nada cuerda y no haría falta hacer gaza de seguridad.

jkarlos66 Saturday 16 april 2016 - 19:10

En caso de caída la fuerza la tendría que soportar el mosquetón, el ocho al arnés no actuaria (salvo que pete el mosquetón...). Eso es poco recomendable.

Tampoco te recomiendo usar una cesta y que sea esta, y el mosquetón que la une al arnés, la que deba parar (estáticamente) una posible caída.

Si practicas un poco ¿cuanto tiempo crees que tardaras en encordarte con nudo directamente ( y llevando anillos en bandolera para acortar la cuerda) y en caso necesario colocar la cesta y quitar el nudo? Muy poco y así  puedes estar completamente seguro de que el sistema funcionara.

No confíes en todo lo que veas por las montañas ni en todo lo que leas en internet.

Este tipo de cosas se aprenden en un buen cursillo mucho mejor que por los foros. Yo me lo pensaría.

jotacabeza Saturday 16 april 2016 - 19:31

Bueno la técnica del machard en mosquetón al anillo ventral lo he visto en el libro Cómo encordarse de la editorial Desnivel y lo he visto una vez en montaña.

Mis conocimientos los estoy adquiriendo con cursos, con lectura, con práctigas con compañeros que le dan a la escalada, consultas en foros, etc.

Sí que es cierto que lo mejor es hacer nudo al arnés.

ssierra Saturday 16 april 2016 - 19:42

Todo depende de qué paso vayas a asegurar y en qué situación estés creo yo.

Avanzar en ensamble con mosquetón al arnés no es lo más seguro, pero muy práctico y rápido y si la situación lo permite, no lo veo un mal recurso. Eso sí, por lo que cuesta, cuando lo he hecho, he puesto 2 mosquetones. Así se reducen las posivilidades de que travaje transversalmente.

Mi humilde opinión.

Saludos!

jkarlos66 Saturday 16 april 2016 - 20:04

Si es el de Toño Guerra (el titulo así lo indica) en el pagina 28 te pone (en negrita) sobre el encordamiento con mosquetones;

"Nunca para escalar de primero ni en situaciones en las que pueda producirse una caída de factor superior a 1. No olvidemos que se trata de una medida excepcional y por norma nos ataremos con la cuerda directamente al arnés".

En la pagina 39 te indica la forma más segura de hacerlo.

¿Si te encuerdas con machard y mosquetón, si quieres dar o recoger cuerda ¿como lo haces?¿Quitas el machard o no? En cualquier caso no creo que sea significativamente más rápido que la forma segura de hacerlo.

En pasos en los que la cuerda es un mero quitamiedos (ej; Paso de Mahoma) podrías usar cualquier sistema, incluso pasar de sacar la cuerda, más rápido no hay nada.

Insisto, no todo lo que veas o leas por ahí esta bien hecho.

jotacabeza Saturday 16 april 2016 - 23:41

La imagen del machard en mosquetón y gaza de seguridad está en la página 49, donde se trata el tema de Encordarse en terrenos de de dificultad baja o media y más concretamenteen crestas y aristas de roca.

No haría falta quitarse el machard, tan solo quitar la gaza de seguridad y dar o recogerla cuerda sujetando el machard. Cuando de tenga la longitud deseada se vuelve a hacer la gaza de seguridad.

DEMONBDN Saturday 16 april 2016 - 11:45

BUSCO COMPAÑEROS DE ASCENSIONES

Hola, estoy buscando meterme o formar un grupo para hacer ascensiones, salidas...
Actualmente estoy en un grupo que se monto a primeros de año, pero no son nada activos, yo generalmente suelo salir cada semana, trabajo los sabados asi que las salidas tendrian que ser los domingos y si son de dos dias a partir del sabado a media mañana.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies