La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 2 november 2016, wednesday.

Mensajes dia 2 november 2016, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

unodepamplona Wednesday 2 november 2016 - 13:31

PIrineo en invierno

Hola,

¡Saludos a todos! Soy nuevo en el foro así que no se si habrá algún hilo en el que se haya hablado ya de esto (supongo que sí) y no se muy bien las normas del foro así que ya pido disculpas por adelantado.

Lo que quería saber son montes del pirineo (tresmiles y otros bonitos aunque no sean 3000) no excesivamente complicados para hacer en invierno (sabiendo que siempre son peligrosos y hay un riesgo implicito en la propia actividad por el hecho de hacerla en invierno...) en una o dos jornadas. No soy nuevo en esto pero tampoco es que tenga mucha experiencia (he hecho 6 o 7 ascensiones invernales o por glaciar)

He leido que el perdiguero y el Astazu son asequibles para hacer en invierno...

Ir a la conversación completa

igna Wednesday 2 november 2016 - 20:19

Refu Coll de Merolla

Hola, alguien sabe si todavía está en servicio este refu?
En la web de la Feec ya no aparece...

madveras Wednesday 2 november 2016 - 20:35

Re:Refu Coll de Merolla

chiii.  jejeje quina casualitat... hi he estat aquest cap de setmana jejeje y tambe ara fara un mes quan vam fer la volta al Ripolles.

👌👌👌👌👌

Editado: 02-11-2016

jotacabeza Wednesday 2 november 2016 - 23:54

Roncal/Belagua

Hoola buenas, para primeros de diciembre queremos ir a zona del Roncal y Belagua.
Como pico queremos hacer el Anie. Mesa de Los 3 reyes no lo descartamos tampoco, aunque ya lo hemos visitado.

Podiais darme recomendaciones de rutas que no sea hacer cumbres. Tipo valle, bosues. No he mirado mucho. Con hacer un par de picos y un par de rutas sin cumbres, estaría bien.
 Con lo que me comenteis que me sirva de guía y lo que vaya viendo intentaré programarlo todo.

Serían 4 dias.

Saludos!

Editado: 02-11-2016

ricard Wednesday 2 november 2016 - 11:20

Re:Ropa de alpinismo. Dudas

Cada maestrillo tiene su librillo… Yo te hablare un poco de mi experiencia. Que no es trasladable a nadie. Yo me he equivocado, probado, pasado calor, frio… y al final he llegado  a una serie de conclusiones que me sirven… a otros, les servirán otras. Pero básicamente:

El tema de los guantes, no serán de forro polar? Es que si calan tan rápido… y son mas bien frios. Si es asi, deberas buscar unos que cumplan con la función de calor e impermeabilidad. Hay algunos que tienen como el sistema de capas, un guante de forro polar y uno de capa impermeable, y se pueden utilizar indistintamente o los dos a la vez. Para depende que actividades son bastante versátiles. Aunque en Alpinismo invernal, necesitaras mas de un par, ya que depende que hagas, se van a mojar si o si, y siempre es bueno (imprescindible) tener unos que te asegure poder ponértelos secos cuando descansas y demás…

El tema chaqueta y capas.Teniendo lo que tienes (soft Shell, plumas…) solo deberías preocuparte de una “tercera capa” impermeable. Si es de marca reconocida será además  transpirable. Dependiendo de lo que quieras hacer, te interesara uno mas recio o mas liviano.. si tienes que arrastrarte por un corredor, piedras… etc  o no… eso tu sabrás. Goretex, Event… todas hacen mas o menos lo mismo, y adolecen de los mismos problemas… también hay mucho marketing.

El tema pantalón, hay mucha literatura también.

Para empezar, con las polainas, los calcetines largos  y la chaqueta, al final tampoco queda tanto pantalón ni tanta “carne”al aire. Un sistema que no esta nada mal es el siguiente:

Un pantalón de cordura o similar. Si prevees que hara frio, unas mallas debajo (mas gordas o delgadas dependiendo) . Y si las condiciones son pésimas de verdad, nieve muy humeda, corredores con agua resbalando, o lluvia intensísima… una tercera capa impermeable transpirable de pantalón. De esta tercera capa, los mejores ( para mi) goretex paclite (aunque seguro que han sacado algo mas moderno). Ligeros, para llevar siempre en la mochila… Si llevas los tres puestos, estas preparado para unas condiciones bastante serias. Y versátil si piensas en las diferentes combinaciones de los tres…

Puedes sustituir el pantalón de cordura por uno de soft Shell, como los tuyos del Decathlon. Son muy practicos, bastante calientes y algo impermeables (perdón repelentes al agua. Con ellos en nieve no son necesarios los impermeables). Depende que condiciones te ahorras las mallas y/o la tercera capa. Si pintan bastos, pues a ponérselo todo encima, aunque como los soft Shell ya llevan membrana cortavientos, estaras redundando en eso…  y con todo encima, transpirabilidad poca. Tiene de bueno que algunos llevan cremalleras y te los puedes poner y sacar. O sea puedes hacer la aproximación en mallas, y cuando empiezas el corredor o lo que sea, te los pones, y no vas sudando… y cuando bajas, lo mismo.

Luego hay el sistema pantalón único. O acompañado de unas mallas. Un pantalón impermeable realmente recio. (hace tiempo estuvieron muy de moda los de solo-climb por precio calidad.) Mas pesados, pero para meterte en berenjenales… con unas mallas debajo (mas delgadas, mas gorditas) y sus cremalleras laterales (para ponértelos o quitártelos y de ventilación) no son una mala combinación. Te ahorras llevar los de tercera capa, ya que estos son una tercera capa resistente y recia. Para temperaturas serias, hay incluso unas mallas de forro polar, que calientan una barbaridad, y combinadas con unos pantalones de estos…

Al final también interviene mucho que quieres llevar en la mochila y que no. La tercera capa, por definición debería estar en la mochila y usarse solo en condiciones de precipitaciones. Si llevas los pantalones y la chupa recia, es un peso importante… Si llevas una tercera capa de pantalón + chaqueta de paclite, pues llevaras casi una tercera parte de peso en este campo.

Supongo que no te he aclarado nada, y ademas ahora los "gurus" del foro me machacaran por los multiples errores y burradas de lo que te he contado. Al final debes experimentar tu, con una seguridad, pero hay que probar. Además no se que quieres hacer, no es lo mismo ir a lso alpes en Julio, que meterse en el Gaube en Febrero… Asi que como decíamos en un post de hace poco, al final acabaras con un armario lleno de material…

Hay mucho marketing y mucha gilipollez. Debes pensar en eso, y que no hace tanto ibamos a la montaña en pantalones de pana y camisa de franela. O sea que cualquier cosa de hoy en dia, es (casi siempre)  mejor. Ultimo consejo, con lo que tienes, experimenta y prueba, con seguridad, pero no te enciegues y te lo compres todo de golpe... los que se compran todo el equipo completo, acaban dejando la mitad de cosas en el armario... ya iras averiguando que te hace falta y que debes comprarte... 

Vaya tochazo!!!!!

Jander is back again

kotxos Wednesday 2 november 2016 - 16:54

Re:Alternativas quark

Hola Teatea,

La mayor diferencia (la más importante) entre el Quark-Viper (nuevo) y el Apex es el ángulo de ataque. El Apex es bastante más escalador, y efectivamente, puede que "algo menos" polivalente, por lo menos sí más coñazo si vas a meter un clavo... Pero si ya tiene Venom con hoja de ángulo negativo, los corredores los tiene más o menos solucionados. Entonces puede ser interesante sacrificar la polivalencia del Quark e ir a algo más efectivo en verticales como es el Apex.

Algo que me llama la atención es como valoramos el precio de una herramienta como es un piolet,... será que yo estoy acostumbrado a fabricar y a comprar piecerío con tratamientos,... pero a mí el precio me parece que está muy, pero muy optimizado,...

Compra tubo de aluminio, calidad 7475, corta, conforma (el de BD además hidroformado), mecaniza extremos, trata el tubo (T6), compra el acero, corta, calienta al rojo, forja (primera matriz de forja para tener desarrollo y segundo golpe para tener pieza), rebarba con abrasivo, trata la hoja (temple + revenido), enfría, afila, aplica un cromado para protegerla de la corroxión y monta sobre el tubo remachando, mismo proceso con el regatón, fabrica los mangos y los soportes de muñeca, monta en mango, soporte de muñeca y el regatón, controla el proceso, asegura la calidad, ....    amortiza medios (máquinas, matrices de forja, prensas), paga al personal,... paga la estructura de Petzl, transporta,...

El Quark se le puede ir de precio a alguien, pero es barato, con todas las letras, barato,. y el que diga otra cosa, no tiene ni puta idea... En textil soy yo el que no tiene ni puta idea de cuánto cuestan las cosas, pero compro aluminio, acero especial, piezas mecanizadas y estudio procesos  todos los días,...

slds

jorge0991 Wednesday 2 november 2016 - 17:06

Capa base hibrida merino+sintetica

Hola muy buenas, me dispongo a añadir otra capa base en mi armario para tener mas versatilidad.
He de decir que ya tengo una salewa sin cremallera de manga larga del forum de las que solo regulan la humedad secando rapido y no retienen el calor al no llevar relleno.
He elegido las del tipo hibridas de lana merino y sintetico, ya sea lifa, primaloft o meco para ser usadas en jornadas de mucho frio aqui en el pirineo y sistema central para hacer corredores y hielo y algunas veces estar con ella varios dias por el tema del olor, pero no tantos como para llevar de lana 100%.
Espero que saque las buenas propiedsdesdades de cada tipo de fibra y no sus desventajas.
Si hay alguien que las tenga y quiera comentar sus experiencias con ella se lo agradeceria ya que no me las puedo probar. si quedan justas como las de fibra sintetica,grosor  h su rapidez de secado.
 he visto las de rab, helly hansen, mammut y montane de entre 120 y 220 de densidad en su relleno.
Un saludo, 
Jorge.

teatea_mao Wednesday 2 november 2016 - 23:29

Re:Alternativas quark

holas   

Entiendo lo que comentas a modo de recomendación kotxos, en base a que ya tiene un venom y busca algo más técnico. Por lo que entiendo al leer el post original es que tiene una pareja (supongo pala y maza de venom) y que ha avanzado a cosillas donde se le empiezan a quedar "cortitos" (técnicamente hablando -- supongo por curvatura para hielo y pegada). 
Me parece correcto el razonamiento que expones kotxos en el sentido de complementar lo que ya tiene, con un piolet como el apex, digamos mucho más técnico -específico que un quark-viper. Lo que yo quería decir es que "en base a mi experiencia", lo que yo hice fue sustituir mi piolet de marcha (solo tenía uno) por una pareja de quarks. Con el tiempo, acabe vendiendo el de marcha porque no hacia mas que coger polvo. Dicho lo cual, me parece una idea a considerar el hacer el cambio y ganarle unos euros de segunda mano a los que ya tiene y serían sustituidos. Es decir, podría decidir cambiar los que tiene por unos quark-viper mucho más polivalente y que creo que le pueden encajar en sus actividades por lo que cuenta y proceder a vender los dos venom que tiene sacandoles un dinerillo que amortiguase la compra de los quarks-viper. En este caso se quedaría con una pareja de piolets polivalentes que más o menos le cubren el espectro de aventurillas a realizar. Si por el contrario le va demasiado el hielo y temas técnicos de escalada pues si mejor elegir herramientas específicas, pero me ha dado la impresión al leer que es una evolución suya en sus actividades donde  progresivamente va haciendo más cosillas técnicas poco a poco. Es la idea por la que yo optaría, pero es muy personal. yo lo comento porque ha pedido opiniones y luego que decida por la que más le convenga. 

Respecto al tema precios de cosas como los quarks, vipers, linx, incluso meto el tema de friends camalot o totems la verdad es que a mi me sorprende que le saquen margen de venta. Tú sabes muchisisimo  más de eso que yo con rotundidad pero un familiar mío también se dedica al tema de los metales, aleaciones, mecanizados, etc y cuando le pregunto que opina de algunos cacharrillos que me ve por casa, siempre pone caras raras como de no entender como salen por los precios que cuestan. Siempre me dice que tienen un curro del copón pero claro ..... eso los usuarios de aventura que miramos en la tienda con nuestra carterilla con telarañas pues como que nos cuesta imaginar 

Ale pues, ahi vá

Saludetes

pd. me voy poniendo el casco por si me llueven de todos lados.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies