La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 3 november 2016, thursday.

Mensajes dia 3 november 2016, thursday.

« dia anterior   dia siguiente »

Fern Thursday 3 november 2016 - 09:14

Re:PIrineo en invierno

Ya lo siento que voy a ser poco preciso y muy escueto.

En invierno la mayoría de tresmiles lo que son largos de cojones. También deberías precisar igual más las fechas. ¿Diciembre? ¿Marzo? Los dos meses son invierno pero no son iguales.

Y cuando vayas a hacer ya algo concreto tendrías que mirar bien las condiciones exactas (nivología, riesgo de aludes, etc., lo mismo si fueras a hacer un dos mil)

Yo he hecho tresmiles unos cuantos, en todos los meses del año creo, pero en invierno-invierno muy poquitos.

Contesta otro de Pamplona.

Ir a la conversación completa

ricard Thursday 3 november 2016 - 09:39

Fern

Totalmente de acuerdo... No es un problema de si son complicados o no.. la complicacion la pone mas la metereologia y las largas distancias que la montaña en si.... 

La mayoria de tresmiles que en verano tienen un aproximacion corta, en invierno... la cosa se alarga.
Además, en condiciones de nieve...o vas con esquis, o raquetas...
Además los refugios estan cerrados (solo parte libre) y estan lejisimos de donde puedes dejar el coche.
Además las condiciones de la nieve, parte de aludes y prevision metereologica... van a marcar mas la dificultad que la dificultad en si.

En definitiva, un tres mil en invierno puede ser una semana poco complicado, y a los dos dias, ser un puñetero infierno...  en diciembre estar pelado de nieve y en abril estar petado, un sabado subir con grampones y piolet perfectamente y al dia siguiente hundirte hasta las ingles en la nieve... o sea, el alpinismo (o pirineismo) invernal es una complicacion en si mismo, independientemente de la montaña, que evidentemente es otra dificultad, pero en este caso, diferente.

unodepamplona Thursday 3 november 2016 - 14:11

Muchas gracias lo primero!

Ya se que la montaña en invierno cambia constantemente y de una semana a otra puede ser totalmente diferente. Siempre que he hecho invernal he mirado con detalle el estado de la nieve (peligro de aludes...), meteorología... y tengo intención de seguir haciendolo.

Lo que me gustaría saber es montes sencillos comparado con otros montes teniendo en cuenta las mismas condiciones de nieve (asumiendo que si hay cierto riesgo de aludes no ire). Aun siendo arriesgado un monte con nieve no es igual por ejemplo el midi (no se me ocurre hacerlo) o el petrechema (que a nivel tecnico no tiene gran cosa). No se si me he explicado mejor.

Mi intención es hacer monte en noviembre-diciembre, con raquetas y en una única jornada (sin hacer noche a mitad de camino, como mucho en el lugar donde se deje el coche).

jkarlos66 Thursday 3 november 2016 - 20:49

Tozal de Remuñe, Coronas (y si te ves con fuerzas pasas y tiras hasta el Aneto), el Cordier, Mulleres (laaaargo...), Gran Bachimala (si encuentras la pista a Biados limpia ), Garmo Negro (solo con nieve muy estable, peligro). Esos se me ocurren.
Saludos.

Luis segura Thursday 3 november 2016 - 22:07

Re:Ascensión al Toubkal

hola marco no necesitas guia, de echo los que estan en el refugio ni lo son, para subir hasta el refugio hay portorteadores con mulas en el recorrido, sino los pillas te volveran loco todo el camino. En imili se puede alquilar todo lo necesario respecto a crampones y piolets, pero lo que vi era todo muy muy anticuado y no de muy fiar. si necesitas mas informacion hay varias guias y si te puedo ayudar me comentas.

el holandés errante Thursday 3 november 2016 - 08:41

Re:Roncal/Belagua

Peña Ezkaurre???
Ya sé que es otro pico pero....

ricard Thursday 3 november 2016 - 09:40

TFD !!!!

WELCOME WILKOMMEN BIENVENUE 

A ver si te dejas ver un poco mas por aqui... se te echa de menos!!!!

jotacabeza Thursday 3 november 2016 - 14:54

Holandes errante, a que te refieres con ese "pero"?

el holandés errante Thursday 3 november 2016 - 15:39

> a que te refieres con ese "pero"? < Nada en concreto, pero había leído: "Podiais darme recomendaciones de rutas que no sea hacer cumbres. Tipo valle, bosues. No he mirado mucho" y la Peña Ezkaurre sería otro pico, por eso. Eso sí, bien bonito que es. Luego leí lo de Con hacer un par de picos y un par de rutas sin cumbres, estaría bien, pero eso supongo lo editarías después.

Ricard. Gracias por "echarme de menos". Ya sabes, lo he explicado alguna vez, que estoy muy atareado con mi trabajo y aunque os leo casi todos los días, ya no tengo tiempo para escribir más a menudo.

jotacabeza Thursday 3 november 2016 - 16:46

Ahh vale disculpa, pensaba que era por alguna cuestion de tipo de dificultad de escalada.
He leido algo del Ezkaurre.

Por la normal es dura por su besnivel pero nada tecnico verdad. Tiene muy buena pinta. Plr donde recomiendas subir?

el holandés errante Thursday 3 november 2016 - 17:47

Jotacabeza,
No soy escalador, sino un simple andarín.
Hace unos 15 años lo subí, partiendo desde Isaba y bajando a Zuriza, como una etapa más del GR-11; creo que en aquellos días todavía no existían las señalizaciones por el Valle del Belabarze (que hoy se considera la "normal").
Hace dos semanas estuve de vacaciones en el Pirineo Navarro y subí otra vez a la cumbre, esta vez desde Zuriza y, como bien dices, la subida desde Zuriza no entraña ninguna dificultad técnica; tan sólo es poner un pie delante del otro. Eso sí, bastante pino, pero, tomándolo con calma, te plantas arriba en menos de dos horas.
Subiendo desde Isaba ya es otra cosa. No sé cuánto tardé (mi memoria ya no es lo que era), pero sí lo recuerdo como muy largo. Seguramente menos empinado, pero mucho más largo.
Ahora bien, si quieres rizar el rizo (y estás en buena forma física), podrías empezar en Isaba, subir al Ezkaurre, bajar a Zuriza y volver por el Belabarze. Sería una jornada larga, larga pero bien bonita.
Hagas lo que hagas, si subes desde Zuriza y quieres omitir una parte del sendero, te puedes subir en coche hasta el collado donde los que hacen la GR 11 tienen que tomar la decisión de ir por un lado o por otro (Ezkaurre o Belabarze). Te ahorras unos 15/20 minutos (ida y vuelta son 30).

jotacabeza Thursday 3 november 2016 - 23:21

Ok, voy a exponer una idea sobre lo que queremos hacer. Voy a exponerla sin saber mucho si es posible. La comento y me comentais si se puede hacer, si mejor quitar y poner, etc.

Dia 1: Madrid-Isaba.

Dia 2: Isaba a Zuriza. Subir Ezkaurre, bajar e ir a Isaba en coche.

Dia 3: Isaba - Pierre Saint Martín al Pic d'Anie. Aquí me surge la duda del refugio de Belagua.

Si se puede hacer noche, el dia 4 sería hacer la circular del GR12 hasta Insole y volver al refugio. Si no, después de bajar del Anie, volver a Isaba y al dia siguiente ir al refugio de Belagua y hacer el GR12 que comentaba.

Dia 5: Algo tranquilito y vuelta a Madrid.

A ver qué opináis. Si que me gustaría programar algo sin tener que coger tanto el coche. Aunque no importa si las circunstancias de ver una u otra cosas conlleva el tener que moverlo.

Bueno, a ver que opináis..otras opciones, etc.

Editado: 03-11-2016

teatea_mao Thursday 3 november 2016 - 00:03

Re:Ropa de alpinismo. Dudas

holas!

bufff este tema da para mucho, pero como me líe voy a soltar otro ladrillo -post así que voy a simplificar al estilo taliban:

1- prueba lo que tienes ya.
2- tema pantalon: con pantalon normal y polainas, apañas el 50% de las cosas que vayas a hacer. Si le sumas mallas internas llegas al 75% y finalmente con un cubrepantalon de plático barato, el 100% para empezar a hacer montaña. Mi cubrepantalon estará en el armario muerto de la risa, quien sabe donde... la ultima vez que lo use fue en la ducha para probarlo y en una salida a una cueva de espeleo que estaba infectada de barro.
3 - tema chaqueta: con lo que tienes, yo optaria por usarlo directamente y si no vas a ir seguro porque crees que te va a calar, compra un impermeable de bici baratito del decarton y tirando.
4 - tema guantes: pues no se que tendrás, pero unos guantes finos de licra + unos guantes de invierno es lo que yo uso. Además tengo manoplas de dos capas y la parte de fuera, la impermeable, me la suelo llevar de repuesto por si la historía se complica.

Depende mucho de las actividades que hagas, pero si son cosillas de iniciación, salidas invernales tranquilas de día, etc. creo que lo que tienes rinde de sobra por lo que cuentas. si me dices, corredores, nortes, o hielo, entonces borra todo lo que he escrito y olvidalo, pero entiendo no es el caso. 

ultima recomendación: prueba y prueba, cerca de casa, en la ciudad un dia de frío, el finde en el pueblo p0aseando al perro, en una escapadilla de dos horas al atradecer y aprovechas para echar unas fotos, yo que se.... pero prueba y cuando creas que ya conoces lo que tienes, entonces pruebalo en la montaña progresivamente. ya veras como al final aprendes más de ti, de lo que te conviene y cuando vayas a la tienda, compraras lo que de verdad necesitas y no lo que dicen que necesitas. 

Saludetes

Ricard animo!!!! buen post,en el fondo estoy muy de acuerdo en lo que cuentas pero he optado por recomendar comprar cosillas bien baratitas que hacen el apaño. ni paclite ni goretex para empezar, el cortavientos mágico del amigo pit, y un poco de plástico para arriba y abajo por 4 duros de los que te mojas en tu propio sudor 

kotxos Thursday 3 november 2016 - 07:56

Re:Alternativas quark

pd. me voy poniendo el casco por si me llueven de todos lados

No te preocupes, la falta de conocimientos es algo muy normal,...

cuando le pregunto que opina de algunos cacharrillos que me ve por casa, siempre pone caras raras como de no entender como salen por los precios que cuestan. Siempre me dice que tienen un curro del copón pero claro...

Pues es tema de industrialización, automatización de los procesos, amortización de medios y negociación de volúmenes de compra. En algunos casos, siempre tendremos un condicionante importante a más, que es la mano de obra, como por ejemplo, en el montaje de un fisurero de levas, proceso que puede ser muy difícil de industrializar por la naturaleza del producto. Pero en el resto,.. . 

Perfectamente se podría realizar una línea de montaje de piolets totalmente automática con una capacidad de 15 segundos pieza. Esto para nada es difícil. Abre el capot de tu coche y mira todas las piecitas que tiene el motor. La línea que ha montado ese motor es capaz de sacar uno cada 20 segundos asegurando menos de 20 fallos por millón, como una churrera.  Pero volvamos a los piolets. Trabajas a tres relevos para amortizar tu línea de montaje y fabricas 6000 piolets al día.  Hablamos de realizar 240 piezas por hora. Si nos guiamos por el convenio del Metal de Bizkaia (de memoria no sé seguro) que creo que anda en 1.710 horas de trabajo al año, podemos fabricar 410.000 piolets trabajando a un relevo, 1.231.200 piolets al año a tres relevos. Ahora tu capacidad de compra es la suficiente (y aquí si alardes) para negociar precios con el suministrador de acero especial y con el del aluminio. No olvidemos que ambos son multinacionales mucho más grandes que tú, aunque te llames Black Diamod,... Para ellos, no dejas de ser una "cuenta pequeña" y un hippie que fabricas cosas raras para peña que anda colgada por las paredes fumando porros y oliendo a tigre, que además se ducha poco (pero les pagas, así que les da igual). Podrías bajar el precio del piolet a menos de la mitad, (eso practicamente seguro) y amortizar medios en 2 ó 3 años.... Ahora ponte a venderlos, que a mí me da la risa...  Tendrías que colocar un piolet a todo ser humano que veas paseando por la calle. Y aquí todavía no hemos hablado de cambios de modelos y otras cosas que suelen afectar a los procesos de fabricación.

Pero evidentemente, no se venden los suficientes para justificar la inversión porque son productos con un mercado reducido. Además, hay que tener en cuenta, que la inversión para realizar este tipo de productos (con automatizaciones más bien pequeñas) es relativamente alta y los materiales caros. ¿Cuanto cuestan las prensas de forja y las matrices? ¿Una máquina para mecanizar las levas de los fisureros y sus utillajes? ¿Hornos de temple para aluminio y acero?. Es muy posible, que para conseguir precios en determinados productos, en muchas ocasiones los fabricantes de material de montaña subcontraten piezas. Así, por ejemplo, puedes buscar a un forjador que fabrique piezas para automóvil, y así compartes la amortización de medios con otros clientes. Otras piezas no te quedará más remedio que subcontratar,... Eres Petzl,... ¿te vas a comprar una máquina de inyección de plásticos de 100.000 € sólamente para fabricar los apoyos de muñeca?. No tiene sentido. En una semana de funcionamiento de la máquina ya habrías fabricado apoyos de muñeca para 5 años,... 

Conclusión, ¿cual es el producto más barato que puedes encontrar el mercado?. Un coche. Otra cosa es que cueste mucho dinero,... pero no hay una industria como la del automóvil a la hora de optimizar precios y amortizar inversiones,...

Y algo que a los fabricantes de material de montaña les debería importar especialmente ya que hablamos de material de seguridad, es el control de procesos, inspeciones y ensayos (destructivos y no destructivos). Algo en lo que realmente debieran invertir, y sin duda por lo que vemos, andan muy verdes, sería en procesos automáticos de lo que llamamos selección unitaria. Es decir, inspecionar de forma automática, (por ejemplo con visión artificial) el 100% de la producción, aseguranado que todos los mosquetones tienen su remache bien colocado, todos los fisureros de levas están bien montados, etc,....

apasionante, ¿verdad?.

Saludos    

adam Thursday 3 november 2016 - 11:48

Re:Ropa de alpinismo. Dudas

Con matices pero en el fondo viene a ser lo ya comentado:  Prueba con lo que ya tienes, o prueba sin gastarte un dineral hasta que lo tengas claro, porque entonces serás tu quien decide en base a tu propia experiencia = compra acertada.

Guantes
Como ya se ha dicho, si necesitas estanqueidad olvidare de membranas. Lo que voy a decir puede ser una gilipollez y los más “técnicos” del foro me van a saltar a la yugular… lo asumo.

En un curso de construcción de iglús me prestaron unos guantes calientes, estancos y resistentes. Simplemente se trata de los guantes que se usan para trabajar en los almacenes frigoríficos (-18ºC). Los puedes encontrar en tiendas de uniformes y ropa de trabajo por unos 20-30€. Yo los llevo de una talla más con unos de polar finitos debajo (Decathlon 1,45€) Seguramente no es lo ideal  para actividades muy técnicas (no es mi caso) pero te puedo asegurar que ni te calarán ni tendrás frío.

Chaqueta
Las prendas con el tiempo y los lavados pierden ese efecto perlante que hace que las gotas resbalen y por tanto tarden más en calar. Según comentas tienes una TNF que seguramente tendrá una membrana Hyvent. Es una buena prenda en la que puedes recuperar esa impermeabilidad por 10-15€ aplicando un spray perlante o impermeabilizante como estos:  

https://goo.gl/7IuY9u

https://goo.gl/6j3rxL

No hacen la prenda más impermeable, pero retrasan bastante el calado y matienen la transpirabilidad. También sirven para mochilas, tiendas, botas…

Pantalón
Lo primero que haría es probar lo del spray también aquí. 
Si no te convence, pues lo comentado: un buen pantalón de montaña impermeable (no necesariamente caro) y unas mallas debajo en caso de frío extremo (yo uso unas de running)

Efectivamente el pantalón que comentas que tienes [ https://goo.gl/hh7GW2 ] dice que es “efecto parlante” pero no dice que sea impermeable. Eso significa que al apoyar una rodilla en la nieve ya estás perdido, lo se por propia experiencia. Antes que un cubrepantalón de 120€ yo me miraría este pantalón de la misma marca por 100€ https://goo.gl/1EcVrI y te ahorras llevar más cosas.

Saludos y suerte!

Edito: disculpa ahora he visto que ya citabas ese pantalón en tu segundo post. Pues eso, creo que por ahí vas bien encaminado... 

teatea_mao Thursday 3 november 2016 - 22:21

Re:Alternativas quark

Tranquilo Kotxos!!!! me dio tiempo a ponerme el casco  

Muy bien, después de ese super post de explicaciones asociadas a la producción , vamos a lo que nos interesa  . 

Mantengo mi idea de intentar vender los que tiene y amortizar un poco la compra de unos quarks (lo que yo hice y volvería a hacer). También mencionar el tema de la segunda mano con material de seguridad como son los piolets... pero mejor este tema lo dejamos para otro día. 

Voy colocándome de nuevo el casco , que tiene pinta me va a caer la del pulpo.

agures 

mariia82 Thursday 3 november 2016 - 11:47

buscamos gente para ascensión a gallina pelada 5-6 noviembre

Buenos días, 
Somos dos chicas de 33 y 34 años de Barcelona y queremos hacer la subida a la gallina pelada este fin de semana y hacer noche en refugio.
Nos gustaría hacer la ascensión sábado y domingo hacer otra ruta hasta mediodía.
Buscamos gente sana y con seny! 
Si estáis interesados poneros en contacto.
Gracias!

tacul26 Thursday 3 november 2016 - 12:28

Re:buscamos gente para ascensión a gallina pelada 5-6 noviembre

Ei hola!. Yo este finde no puedo pero para otra vez me podria apuntar...soy chico de 32 años, de cerdanyola. Hago montaña facil, tresmiles..y corro. Suelo ir solo al monte...( mi compañero de montañas me ha cambiado por una francesita jiji). Y res, que estaria encantado de hacer montaña con alguien.mail: jsolagran@gmail.com

face: Josep solagran

bon dia!

mariia82 Thursday 3 november 2016 - 13:34

Re:buscamos gente para ascensión a gallina pelada 5-6 noviembre

Ei perfecto, pues estamos en contacto y podemos ir haciendo propuestas.
Saludos

Robertvi Thursday 3 november 2016 - 14:32

Re:Pic del Canigó pel refugi de Cortalets

Molt bones Ferran, jo m'apunto, lo que diuen que pel cap de setmana ve mal temps...
Ell cotxe per arrivar al refugi ha de ser un 4x4 no?
Em dic Robert i sóc de Mataró.

fvizuetec Thursday 3 november 2016 - 14:50

Bones Robert,
Parlem x whatsapp, 691355214
Salut!

DEMONBDN Thursday 3 november 2016 - 16:13

Hola, estaría interesado en esta salida, mi móvil 656668029.

Salud y montaña para todos.

Miklo Thursday 3 november 2016 - 13:46

Cordillera Blanca 2017

Buenas a tod@s!!

Este próximo verano tenia intención de viajar al Perú, el problema es que de momento no tengo compañero de cordada.
   Mi intención seria ir entre Junio y Septiembre, unos 15 dias (mas no puedo),  me gustaría intentar ascender el Alpamayo y Huascarán si se puede (aunque me vale cualquiera jeje), no tengo ningún plan cerrado, así que todo se puede hablar, lo único que si tengo claro es que no voy a contratar guía, como mucho servicio hasta los CB¨s. 
   Si algun@ esta interesado que se ponga en contacto, o bién por aquí o al siguiente mail:

indy76jr@hotmail.com

Salut i muntanya!!

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies