La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia18 february 2004, wednesday.

Mensajes dia18 february 2004, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

gor Wednesday 18 february 2004 - 09:50

Re:OPINION

Si lo entiendes, la montaña es como es. Si no lo entiendes, la montaña es como es.

(... de algún libro zen)

Ir a la conversación completa

farell Wednesday 18 february 2004 - 09:55

un saludo,
farell

gor Wednesday 18 february 2004 - 10:01

¿Alguien va al Molieres con esquís?

Hola,

es prácticamente seguro que no podré ir, pero me gustaría saber si alguien tiene previsto subir hacia el Mulleres el sábado, con esquís de travesía, en plan tanquilo.

Gracias

Chemi Wednesday 18 february 2004 - 10:47

Re:¿Alguien va al Molieres con esquís?

En principio Kalamar, su compañera y otra persona tienen previsto foquear el domingo. Yo quizás me apunto. En plan tranqui.

mercè Wednesday 18 february 2004 - 11:23

Hola a todos!!!!!

Cunado mis padres me preguntan que por què voy a la montanya... no se que responder, y simepre les digo que es una necesidad...no es una necesidad beber agua? pues para mi es ir a la montaña.

Y así tomas tus descansitos.....que en ocasiones son muy buenos, tanto que luegos tas como nueva!!!

LLUIS Wednesday 18 february 2004 - 12:20

cuantas aventurillas i secretos han salido

Cuantas historietas hemos contado al lado del fuego  i fumando uno que otropetardillo las de la puta mili los secretillos del trabajo los rollitos con alguna-no a que si cuantas veces. yo personalmente he dicho todo lo que se habla aqui cuando nos vayamos prohibido comentarlo a nadie que si se entera la parienta me mata. Bueno ya tenemos debate apa adeu

kalamar Wednesday 18 february 2004 - 12:55

Pués no se si haremos el Mulleres Supongo que algo más tranqui

Chemi, donde pillas tu las tablas? Anna tiene que alquilarlo, pero en Bcn le alquilan tablas convencionales (vaya que no son carving) y no veas lo que le jode. Como son las que tu pillas?

thks company Ja quedarem per el diumenge  

jorge Wednesday 18 february 2004 - 15:08

Curavacas

Hola hay algun refugio o albergue baratito cerca de vidrieros, es para hacer el Curavacas
Un saludo

TIP Wednesday 18 february 2004 - 15:17

Re:cuantas aventurillas i secretos han salido

Como que no tira el temilla LLuis...no...?...vamos que cuando leí tu post me quedé así !!!

TIP

farell Wednesday 18 february 2004 - 15:27

esque mestaba controlando...que el patxaran da pa mucho... verdad???!!!!...gabardito, gabardito........ics......ics..............

un saludo,
farell

Madveras Wednesday 18 february 2004 - 15:34

shhhhiiiit....... de eso ni pio....

... claro que.... el II MadStage fue mucho peor...

farell Wednesday 18 february 2004 - 15:47

PARA EL MADSTAGE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Bueno...bueno...
hasta ahora de lo de locos por la montaña....creo que hemos cumplido la parte de montaña...pero...y lo de locos????...de dónde vendrá?????....

Hemos pensado para el MadStage hacer algo que puede ser divertido...se trata de que cada uno llevemos algo de montaña que hayamos usado y le tengamos ese cariño por el que no lo hemos tirado ya (no vale ropa interior... que os conozco....     )....esos clavos del s.IV a.c.  ... esa camiseta de la matagalls del 1906...ese friend medio roto que...mira... no se porque no lo he tirado aún.... esas mallas fluorescentes!!!!!!!!!.... un buff de hipopotamos rosa... una falca de madera del tiempo de Obelix... No sé... algo DIVERTIDO y que penseis que la persona que lo reciba VA A QUERER CONSERVAR COMO RECUERDO ...Y QUE HAYAMOS UTILIZADO EN LA MONTAÑA NOSOTR@S...

Venga, Venga... a pensar!!!!!!!!!!

UN SALUDO,
FARELL

Madveras Wednesday 18 february 2004 - 15:53

Re:PARA EL MADSTAGE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

La cuestion es hacer una especie de "amigo invisible" el sabado por la noche

Asi que no empeceis a decir, yo llevaré esto o lo otro... NOOOOORLLL!!!!!! llevarlo bien envuelto para que no se vea que es

El sabado lo iremos repartiendo en plan sorteo... o algo asin.... he pensao de ponerlo todo junto y cada uno con un numero para ver el orden de ir cogiendo las cosas... nuse.... ya le iremos dando forma... de momento pensar que llevareis y eso si, decid cuantos os apuntais al xou este  jejejeje.... seguro que todos tenosm cosas como comenta Farell... weno.... con lo que s eme ocurre a mi casi que tenomos pa todos

Camping Gas Wednesday 18 february 2004 - 16:47

Je, je.

yo me se de uno que podría llevar su Reverso Tenebroso 
que digamos ´le regaló´  un amigo invisible ....  pobrecillo digamos muy "invisible" .

Shisssstttttt!!

Mechero a yesca Wednesday 18 february 2004 - 16:52

Pues yo me se de otro que podria traer ciertas mallas que....

Quintin Wednesday 18 february 2004 - 16:53

Y tiene que valer como recuerdo? Pues entonces no sirve una lata de amonites en conserva que lleva en la mochila desde el pleistoceno. Habra que buscar otra cosa. Umm, ya se que.

MadVeras Wednesday 18 february 2004 - 16:59

la frase de "...y le tengamos ese cariño por el que no lo hemos tirado..." tampoco hay que tomarla al pie de la letra, aunque tampoco vale traer el saco de PowerBar que sobro del primer madstage... que nos conocemos...

LLUIS Wednesday 18 february 2004 - 17:04

Venga TIP cuentanos alguna aventurilla  no lo voy a decir a nadie.salid del armario de una pu.. vez  cojonessssssss apa adeu .  vinga aviam ? algu que espliqui alguna aventurilla . i sense vergonya

MadVeras Wednesday 18 february 2004 - 17:07

Para Tendinitus y Gabi

creo recordar que tendinitus dijo que si el tiempo acompañaba subiriais y dormiriais en la furgo.... ¿verda?...

Pos nada nada, el tiempo no es excusa, sus quiero ahi los primeros de la fila, que va a haber un hielikiiii......

Javier Wednesday 18 february 2004 - 17:16

Re:Sobre el Oberland

Gracias a todos por vuestras rápidas respuestas. La verdad que no había caido en lo de ganar altura tan rápido con el tren de marras, asin que nos lo tomaremos con más tranquilidad  que nunca viene mal ir más despacio pero seguro. Con lo que habeis comentado la cosa me queda mejor organizada, un día para subir y dar una vuelta, el 2º dia subimos al Monch, el 3º nos vamos hacia el Finsteraarhornhutte pasando por el Gross-Fiescherhorn (alguien sabe que tal es la arista Noroeste? en el libro del Goedeke la pone AD III en mixto, que tal se ve de allí?), el 3º día subimos el Finsteraarhorn y dormimos de nuevo en su refugio, el 4º dia volvemos al Monchshutte y el 5º día subimos la Jungfrau y nos bajamos en el tren, amos chupao!!!  si el tiempo y las fuerzas nos dejan, que fácil es hacer planes en casa.

Ruegos y preguntas:

Merece la pena cambiar moneda o cogen los euros sin problema?
En el Finsteraarhornhutte existe el mismo problema que en el Monchshutte con el agua, no hay ni en los baños? os lo digo por que el año pasado estuvimos en la parte italiana del Monte Rosa y hasta los refugios a 3700 metros de altura tenian duchas, nos quedamos , eso si te decian que el agua no era para consumo pero nosotros le echamos pastillas potabilizadoras y ningun problema.
Las habitaciones de los refugios son para grupos pequeños o comunitarias, todos al mogollón?
He estado viendo las afotos que teneis de la subida al Monch y la verdad que vienen de perlas para hacernos una idea, muy buenas.
Por cierto Quintin, he leido un post por ahí de no se que de un pañuelo de San Fermín, nosotros tambien lo llevaremos pues nos coinciden las fechas, ya nos fastidia pero este año queremos asegurar la nieve no vaya a pasar como el año pasado, pues eso que no seras de la vieja Iruña verdad?.
Venga saludos y gracias de nuevo, si se me van ocurriendo más preguntas (que sera que sí) os lo hare saber.

Javier.

Chemi Wednesday 18 february 2004 - 17:21

Yo tengo previsto alquilar (o intentarlo al menos) allí mismo.
Que yo sepa hay 2 tiendas que alquilen material de travesía:

En Pont de Suert: Yeti, una vez entras en el pueblo, pasas la gasolinera, un semáforo y unos 500 m. a la derecha, en la misma carretrara llegar al Refu.
No he ido nunca pero alguien aquí en el foro aseguró que alquilaban.

En Barruera: Besiberri Sports, justo a la entrada del pueblo a la derecha, en la misma carretera. Quizás el material esté un poco desfasado. Tienes que desviarte después de Pont de Suert hacia la Vall de Boí, y tirar unos 10 min.

En BCN en Balmat creo que tienen material aceptable.
Mi problema es que tendría que alquilar (y pagar) de viernes a domingo para utilizarlos 1 día.
Si salís el sábado lo podéia mirar.

Ya quedaremos.
A10

MadVeras Wednesday 18 february 2004 - 17:44

Weno.. pagar puedes, te aceptan los euros, pero hacen una canverison un poco suigeneris, con lo que sales perdiendo bastante, lo mejor es cambiar a Francos Suizos o sacar dircetamente ahi de un cajero

agromenauer Wednesday 18 february 2004 - 17:44

cuando era pequeñito, fuimos al refugio de agulles, em montserrat.. con un esplai. yo no habia escalado nunca (tenia 14 años)

nos metimos en el refugio, medio vacio, y a las 10 de la noche empezo a llegar montones de tios con cuerdas y hierros, otros salian a escalar de noche con luces de carburo (totalmente cierto)

a medida que el refugio se fue llenando nos iban echando de las literas, por que no estabamos federados ni nada... y como eramos unos crios... pues al puto suelo.

ademas, ellos fumaban hierbas raras y eran escaladores.. daban miedo y muchisimo respeto!!

al cabo de tres años yo estaba por alli, dando pol culo a los kumbayas... la cosa tiene su gracia!!!!

kalamar Wednesday 18 february 2004 - 17:49

weno, Anna está con el mismo problema. Ya preguntaré en la tienda de Pont de Suert  

Thks y nos vemos el sábado del madstage 

farell Wednesday 18 february 2004 - 17:54

...con lo que también pagaras unas tasas por el cambio o accesos a cajeros suizos,no????

un saludo,
farell

Quintin Wednesday 18 february 2004 - 17:56

Buenas de nuevo. En esta fotografia, de MadVeras, puedes ver la arista NO (Walchergrat). El Finsteraarhorn es lo mas alto que se ve, y delante de el estan el Gross y el Hinter Fiescherhorn. http://www.madteam.net/fotografia/ver.php/88/ . Yo creo que es como para hacerla a largos, asi que no me planteria pasarla en plan travesia, pero tampoco ando muy suelto por esos terrenos. En el refugio del Monch las habitaciones son de a doce, creo. Sobre lo de los SanFermines, si que soy de Iruña (el compañero Txem no sera de muy lejos). El año pasado tuve que el elegir entre pasarlos en Madrid o en Suiza, y me largue para alla sin dudarlo. Este año creo que tres cuartos de lo mismo.

LLUIS Wednesday 18 february 2004 - 18:04

pos no salen guarreridas de la gente que no conoces i cuando te has tomado, como dice el amigo el pacharan de la abuela  te quedas alucinando de las barbaridades de la gente el que menos fue general en la mili

Boñi Wednesday 18 february 2004 - 18:06

Si queréis en Barna, tenéis CERCLESPORT, en gràcia... no me acuerdo de la dirección, pero si queréis os paso el teléfono... no es q sea material de últiam generación, pero las pieles q te dn están bien encoladas, q creo q es lo esencial...
un abrazo,
i.

MadVeras Wednesday 18 february 2004 - 18:09

...aun y así salia más a cuenta!!! .... imaginate la peaso de conversion que deben hacer los vendedores suizos.... brrrr....

MadVeras Wednesday 18 february 2004 - 18:10

jejeje... me parese que en el madstage vamos a hablar de "negosios"

Madveras Wednesday 18 february 2004 - 18:16

Y para Boñi...

Ei boñi... al final vienes al MadStage?.... te apuntaste en la primera lista pero luego no te volviste a apuntar...

Uruzu Wednesday 18 february 2004 - 19:14

Puertos

Epa!!!!

Sabeis si hay alguna página en la q se de información sobre el estado de los puertos de montaña? (Si están abiertos o cerrados).

O es demasiado pedir q haya páginas asi? 

Los puertos q me interesan son el Portalet y el Aubisque para ir a Cauterets la semana q viene. Me imagino q el del Portalet podre saber a través de la página de formigal pero el otro.....

Muchas gracias.

Saludos

Boñi Wednesday 18 february 2004 - 19:16

Re:Y para Boñi...

Me gustaría, pero viene una colega de Bilbao ese finde, es muy montañera, pero es demasiada paliza, llegar a Barna y salir corriendo para allá, subiré un día a hacer ski de montaña, pero por aquí cerca ... sinceramente, tenía la ostia de ganas, tengo ganas de darle a unos piolos tracción q me compré el año pasado, y la tribu con la q ando o trepa en roca, o hace ski de montaña o patea, pero nadie tiene material para ir a hacer canales...

Un abrazo y gracias por el interés, sinceramente agradecido...
i.

Madveras Wednesday 18 february 2004 - 19:19

Hombre, si viene de Bilbo casi que podria ir directamente allí.... le queda más cerca que a nosotros.... y así os encontrais en el refu...

maticie Wednesday 18 february 2004 - 19:40

¿Quien sabe lo que es un Podometro?

Hola, me he comprado un podometro( Mi interes por el ), como practico el senderismo, queria saber en cuanto tiempo recorro km. por la montaña, y me parece que no me sirve, que aparato tengo que comprar para averiguarlo? gracias

parakete Wednesday 18 february 2004 - 19:58

Ayuda! Numero 30 revista Pirineos

Si alguno tiene por casa el Numero 30 de la revista Pirineos, le agradeceria que me enumare las excursiones que se proponen en el articulo dedicado al Circo de Aisa y el Aspe, indicandome un poco la dificultad que indica.
Muchisimas gracias, de verdad!!

Un saludo para todos los foreros

Braun0301 Wednesday 18 february 2004 - 20:06

Bestard Spantik. Mi nueva adquisición

Despues de mucho dudar me las he comprado. Los consejos que me dieron dos personas me han animado a ello, pero aún y así, acostumbrado a suelas blandas y dolorosas por terrenos pedregosos, tengo un cierto "cangui". ¿Tenéis alguno esta bota o similar dentro de las botas de trekking ligero de Bestard? De las que tienen suela normal bestflex 3 y nobuck de 2,5 mm. ¿Que tal os van?

Gabi Wednesday 18 february 2004 - 20:13

Re:¿Quien sabe lo que es un Podometro?

un podometro es un aparatito que lleva dentro un mecanismo parecido al de un reloj de pendulo, y regulandolo a la longitud de tu paso, te indica la distancia andada. Algunos tambien tienen la opcion de calcularte la cantidad de calorias quemadas y demas cosas.

como en la montaña el terreno es muy variable e irregular, no le veo funcionalidad, pues hay tramos que andas 3 pasos y recorres 4 m, y otros que para recorrer esos 4 m de longitud tienes que dar 14 pasos...

si quieres medir los Km que haces por el monte, puedes marcarte el recorrido en un mapa bueno, de una escala cuanto mas pequeña mejor, y medirlo con un curvimetro (lapiz con una ruedecilla al final, que te indica la distancia recorrida), o mas precisamente con un GPS, que seria lo mas indicado.

Salem Wednesday 18 february 2004 - 20:16

Re:Puertos

Pues en la Dirección General de Trafico, usease, en la www.dgt.es

Salu2

Boñi Wednesday 18 february 2004 - 20:40

Otra vez... todo no se puede...
Gracias de nuevo y a ver si un dia nos vemos las caras...
i.

David M. Wednesday 18 february 2004 - 15:01

Via GAM , Cavall Bernat

Hola :

El otro día hicimos esta via en Montserrat :

Para que quien la quiera hacer :

Via de 4 largos , posibles 3 sin hacer la primera reunión.

La via hace un flaqueo en A0, debajo de la berruga para buscar reunión debajo de un diedro marcado. Largo bien equipado. llevar cintas largas y la fifi es util para progresar.

El largo a traves del diedro esta semiequipado con algún clavo, buril o parabolt.  Llevar friends medianos.

Despues de ahi , a la cima sin problemas. 

Via bonita, muy aerea ( se te ponen ahi los g..).

Descenso rapel por via normal.Uno corto , maybe 15 mts y otro largo , unos 40 mts.

Nos vemos por ahi

David

Jordi Wednesday 18 february 2004 - 08:47

Re:Escalada Montroig

Hola, Al montroig hi ha moltes vies relativament senzilles i equipades, la brothers ruiz es un bon començament ja que no es gens compromesa (abundant equipament) el diedre blanqueta es tambe mol maca pero una mica mes compromesa, jo et recomano tambe la via lluis que comença a l´esquerra (bastant) de la brothers ruiz i esta ben equipada, i no pasa de V la ultima reunio coincideix am la brothers ruiz i si mires avall la veuras.
Al llibre ´Escaladas en la noguera´ trobaras totes les ressenyes amb tot detall, o be si pases per st. Llorenç de montgai, hi ha el bar del llac que tenen totes les ressenyes de la zona també.
El montroig es un balco hivernal excelent per a escalar en camisa curta amb un sol radiant i un mar de nuvols fins a l´orizó.

JAUME Wednesday 18 february 2004 - 09:18

PAL TENDINITUS

Tengo las de la Pechina, intentare encontrarlas, soy bastante desastre y lo tengo todo a lo montañes. También tengo las del Barranquet del Ferri de Alcoy, a mi ese sitio me gusta mucho. Luego hay muchos sitios sin reseñas, las zonas de Tavernes de la Valldigna. Hugo puede pasarte las de Pego, yo no recuerdo si las tengo por ahi. Hay una escuela cerca de Fanzara carretera Onda-Montanejos, escuela de verano preciosa tambien sin reseñas conocidas. Me encanta escalar en sitios nuevos... Si conoces a Hugo puedo pasarle a él las fotos y ya te las dara. Saludos

JAUME Wednesday 18 february 2004 - 09:28

Re:Valencianets de l´horta

Este finde creo que no dan demasiado buen tiempo , pero espero pronto puedas escalar esos corredores . He estado mirando los de la cara W  y me parecen que son para Hugos . Saludos

Gabi Wednesday 18 february 2004 - 13:02

Re:Valencianets, ajudeu-me!!

En quant als cursets, jo no n´he fet cap dels que comentes, pero si ja fas molta muntanya per valencia, millor apuntat al de Alta muntanya, en el de iniciacio potser que pergues el temps.

i en quant a lo dels grups, el CIM esta molt be, i el del Poli tambe.... Pero son distints. El CIM es un grup mes "standard", i tambe hi ha molt de nivell. La gent es guay.
i el del Poli es mes "improvisat", sense que tinga que ser algo negatiu açò. Ja saps: molta gent jove, no hi ha una "clase dirigent" clara . Uns li diuen "desorganisació", pero pense que no es aixi, que es molt mes agradable.

si vols passar-te per el Poli, ja saps: els dijous a partir de les 20h en el edifici del Trinquet del Poli (junt al nou edifici del Institut de Biomecànica).

Domi Wednesday 18 february 2004 - 14:25

Re:Valencianets, ajudeu-me!!

Home...jo no en tinc tant de nivell. No estic federat ni res...I si, he fet prou muntanya per aci, pero no he fet, per exemple, escalada ni res aixi com més de nivell. Per aixo tot el que possa "alta muntaya" com a que em fa una mica de por...pero es clar, que m´agradaria provar-ho Si no he anat abans a un grup es perque pense que tots van a tindre moolt de nivell i em quedaré arrere. Paranoies

Aquest dijous aneu a estar? Ho dic perque igual em passe. Si no em passe este dijous, ho faré el següent...però serà propmpte. Aixo segur.

tendinitus Wednesday 18 february 2004 - 15:16

Re:PAL TENDINITUS

Jaume, aquí tienes entre otros los de Pego.
http://www.freewebs.com/costablancarock/

Échale un vistazo, porque la cosa promete.Están desarrollando varias zonas por ahí abajo.Yo también quiero equipar alguna cosa.
A Hugo lo veo básicamente cuando veo a Juan, por lo tanto viene a ser lo mismo.
De la cueva de la Pechina, tengo lo del desnivel, pero faltan muchas, esas sí me interesan.
Me voy a hacer tal colección de croquis, que casi podré hacer una guía como la inglesa
Lo dicho, iré mañana por ahí a ver si puedo mendigar además unos parabolts, si es que quedan.

Hugo Wednesday 18 february 2004 - 17:13

Bueno y dentro de poco sacaremos unos krokis del montgo . El juanillo y yo estamos equipando una zona que puede tener varias vias de 3/4 largos corte clasico. A saber cuando acabamos con el trabajo  y que no nos digan nada los ecologistas   bueno.... para la proxima vez habrá que pedir permiso. Ya vorem si nos lo canceden.. Nos vemos mañana chavals

tendinitus Wednesday 18 february 2004 - 19:58

Pues he hablado con Juan y me lo ha contado, y ya le he dicho que yo quiero ir seguro a hacer la vía. De todos modos debeis andaros con ojo, porque están metiendo caña a los escaladores. Y si los ecologistas dicen que hay nidos de especies protegidas, yo estoy por la labor de escalar/abrir fuera de la época de nidificación.
 Un caso curioso, es el de un iluminado, que no ha tenido mejor idea que hacer un punto con spray rosa en cada chapa de una vía del Toix(zona de escalada cercana a Calpe), con lo que probablemente nos metan a todos en el mismo saco, y nos intenten joder.Hay que estar idiota para hacer eso.
 Suerte si vais al Tallón, pero por lo que veo el tiempo está jodido, y además en toda España.
 Por cierto Hugo, hay varias zonas de deportiva por Jávea, ¿tú tienes croquis?
son vías añejas, por el cabo de la Nao, Ambolo, y demás.Yo voy a intentar conseguir.

Madveras Wednesday 18 february 2004 - 20:39

Aviso de nidificación

La Federación Madrileña ha enviado esto:

Estimados amigos,

hemos sido informados en la Federación de la presencia de un buitre anidando con un huevo en el tercer largo de la vía Ezequiel en el Pico de la Miel.

Nuestra recomendación es que evitéis escalar en las cercanías.

Por favor, informar en lo posible al resto del colectivo.

Gracias

federacion@fmm.es
www.fmm.es
T. 915 273 801

freu Wednesday 18 february 2004 - 08:14

Re:como lo echo de menos esto

Con el tema de la natación también estoy en ello, a mí me ha ayudado bastante.... aunque no me ha solucionado el problema...(por ahora..)  Llevo ya casi año y medio yendo dos o tres días como mínimo a la semana, y suelo nadar entre 30 y 60 minutos (variando estilos.... mismamente... muy poca braza....no mucho crol y muuuchaaa espalda..), depende de como esté o como me sienta.  No suelo hacer intervalos ni nada de eso, no voy para coger forma (aunque te pone fino....) sino como tratamiento. Luego intento estirar, me pongo debajo los "chorros" de agua a presión (diferentes intensidades...) y finalmente uno o un par de sesiones de "piscina de hidromasaje" con sus correspondientes cambios de temperatura y ala !!! "pa casa" echo polvo....

También hay que decir, que la natación no es buena para cualquier problema de espalda, hay que visitar primero a los "fisios" o a quién corresponda, y que sean ellos que te "suministren unas dosis de piscinas".....

Salutacions,
freu !

freu Wednesday 18 february 2004 - 08:24

Re:La Marxa perfecta....

A ver si alguién me puede decir con qué puedo pegar unas cartulinas finas en los árboles para marcar la ruta....  Como bién dice el amigo Pekas, marcar la ruta con "fluos" es un tema que estamos estudiando.  El año pasado cuando la gente llegaba, intentavamos hablar con ellos y perguntarles como les había ido, y de si creían que estaba bién marcado.  Por lo general muchos decían que estaba bién marcado, pero más de uno nos hico esta observación, que en algun punto puede que en vez de cintas o yeso hubiera estado mejor encontrarse "flechas fluos" que se ven de mucha distancia.

Lo que pasa que esto de darle a las grapas en un árbol..... (y que lo he visto en más de una ocasión...) como que yo no estoy de acuerdo con ello.  Y para que se mantenga estático el rótulo..... como que no sé....  !!!!!!!!

Salutacions,
freu

farell Wednesday 18 february 2004 - 08:40

Nosotros en la cursa del bastiments pusimos estacas pintadas con fluorescente en el suelo ... lo mismo una estaca con la flecha pegada....pues puede ser una alternativa,no????....

un saludo,
farell

PIT Wednesday 18 february 2004 - 09:02

Me acabo de comprar un cuadro specialized stumpjumper fsr pro m4  (llevo 10 años soñando con una doble con este sistema ........queria una AMP b5 pero ya se ha dejado de fabricar.........lo compre aqui por que por suerte hay muchas tiendas de bicis y llevo tantos años en esto que puedo conseguir un buen precio (ya soy de la casa )........ademas como las posibilidades de que me casque son altas (no preguntes....) y los precios de specialiced son parecidos ............por muy poco mas me curaba en salud, prefiero tener la garantia aqui .......................la horquilla (seguramente sera una fox vainilla....todavia esta llegando) si que vendra de fuera......y el resto es un popurri ....(xt, mavic, bielas race face normalitas de oferta ........discos XT del año pasado, por que me molan mas, manillar y tija de carbono sin marca, ruedas de 32 radios normalitas.) de piezas que he ido buscando de ofertilla  o de calidad pero sin marca reconocida...eje pedalier isis (que le den pol ..... a shimano y sus  pedalieres integrados) manetas shimano de las de toda la vida (las nuevas no me gustan nada) ....

en general el criterio de seleccion fue piezas de gama alta de oferta y que tengan un mantenimiento sencillo (suelo arreglarme yo la bici) y que haya repuestos en cualquier sitio por muchos años (importante)

De todas maneras un colega se acaba de traer un cuadro santa cruz+fox vainilla de usa y joer la pasta que se ha ahorrado es MUCHA.......en general si la marca es americana a mas cara y buena mas pasta te ahorras (y hablamos de cientos de euros) y el dolar sigue bajando .........y yo todavia tengo material de montaña pa pedir ...

pit Wednesday 18 february 2004 - 09:05

Me olvidaba ...........en portugal las bicis como minimo  cuestan igual o mas caras ........es una pena que en la feria no vendan bicis

PIT Wednesday 18 february 2004 - 10:36

Ah y sin acoples (soy defensor de los acoples a muerte que conste ) pero en donde ando son un coñazo por que me meto por trialeras a veces muy estrechas y con zarzas y es super habitual engancharse y/o rascarse con todo tipo de ramas ademas en las dobles cuanto mas tiempo subas sentado mejor ....

El manillar recto...ancho pero recto ...prefiero modificar la posicion con la potencia ahorro peso, pelas y los manillares rectos absorben un poco mejor las vibraciones que los doble altura (se nota poco pero algo hace).......

Chemi Wednesday 18 february 2004 - 11:01

Sobre los manillares dobles, piensa que no es sólo cuestión de altura, que como muy bien dices se soluciona mejor con una potencia más alta + manillar plano.
Es también tema de ángulo de inclinación hacia atrás.

Yo toda la vida llevaba manillar plano (*), pero para mi actual bici (doble) encontré uno doble, con una elevación y ángulo que me encanta: voy más cómodo y controlo bien la bici. Es una posición que difícilmente encontaría con uno plano.
Es de alumnio, sin marca, comprado en decathlon por 4 duros.

* En mi anterior bici, una Stumpjumper M2 rígida iba en plan racing: manillar plano cortado a 56 cm (!!!), potencia invertida, acoples cortados a la mínima expresión. Muuu rasing, pero muuu incómodo.

Por cierto, vaya maquinón de estás montando!!! Felicidades (de la Fox todo el mundo habla maravillas)

Chemi Wednesday 18 february 2004 - 11:10

Inclinación hacia atrás y hacia arriba.
No sé qué ángulos tiene pero me va bien

freu Wednesday 18 february 2004 - 11:31

Puede ser una posibilidad, Farell, aunque no para todo el recorrido sí en los sitios más comprometidos... ya que todo el recorrido seria un poco engorroso..... són muchos quilómetros con muchos puntos conflictivos....  pero me gusta la idea.

Oye, a ver si me puedes decir cómo teneis el tema de las comunicaciones entre todos los puntos de control-avituallamiento..   Es un tema que no tenemos muy bién resuelto, y con los "dichosos móviles....." vamos mal, ya que muchas pero que muchas veces..... "la famosa cobertura" no existe, y este tema lo veo muy fundamental para la buena organización y aún más buena para la seguridad.

No sé con qué "aparatitos" seria mejor, ya que pasamos por diferentes valles, y enlazar comunicación entre ellos a veces es difícil, aunque la distáncia máxima en línea recta desde el punto de control principal (recinto de salida/llegada) puede ser de como máximo unos 7 u 8 quilómetros.

A ver si tú o alguién del foro con experiencia o con conocimientos de comunicaciones me puede echar una mano....!

Salutacions,
freu.

Chemi Wednesday 18 february 2004 - 11:45

Hola Freu.

He trabajado en la organización de Raids de aventura de la Copa del Mundo, y las comunicaciones las hacíamos con walkies.
Si como dices el espacio de cobertura es amplio y de valle a valle, necesitarás un repetidor (una antena con una base). Nosotros lo llevábamos con helicóptero a un punto elevado dentro del recorrido (la coma de una montaña) y daba cobertura a todos los controles. Y te hablo de espacios mayores de los que suelen utilizar para una marcha BTT.

Si te interesa te puedo preguntar el alquiler de todo un equipo (walkies, bases y repetidor).

En lo del marcaje no te digo nada porque los raids son de orientación.

farell Wednesday 18 february 2004 - 11:49

Mira...telematicamente hablando..podras encontrar muchas soluciones...pero no las podras aplicar a tu caso....precio????...disponibilidad????...

puessss...nosotros utilizamos walkies (el primer año les pedimos a un club de RadioAficionados que nos ayudaran...)...es decir...pones a un tio de repetidor en una loma si es que necesitas comunicar 2 valles y a tirar millas... te recuerdo que la cursa del bastiments se hace en alta montaña...comunicamos p.e. Queralbs, Comadevaca, balandrau, tres pics, y bastiments....

un saludo,
farell

freu Wednesday 18 february 2004 - 11:58

Buenas Chemi !

No sé si entiendes mucho de eso.... pero yo desde luego que yo no....  y todo eso de una base con antena, repetidor, como que me suena algo "mu grande" y que debe valer "muuucha pasta".

A ver si me puedes explicar un poco qué són estos paratatejos.... y estoy pensando en la posibilidad de ponerme en contacto con alguna asociación de estas que "radioaficionados" que supongo que deben tener emisoras,  y walkies, no sé podria ser una opción y encima deben controlar todo el tema (si es que funciona bién...) antes que alquilar una red de estas que me dices, que supongo de debe costar muchos $$$$$$ ???

Gracias por todo !!

Salutacions,
freu

jander Wednesday 18 february 2004 - 12:06

para colgar los rotulos de los arboles, BRIDAS DE PLASTICO.

se ponen rapido, aguantan lo que les hechen y se quitan con una navaja .

el arbol ni se entera....

freu Wednesday 18 february 2004 - 12:15

Joder Farell, cuando yo voy tú ya bienes..... es que..... escribo por aquí..... y resulta que ya está llegando la respuesta.....

Aquí es dónde yo pensaba que se podría ir, ya que hay tres o cuatro cimas que supongo que nos darían cobertura para todo el resto....   Lo que no sé, porqué no he utilizado nunca, es lo que cubren de distáncia un walkie, y en qué frecuencias se mueven, y si hay o no que tener licencia para esto tipo de aparatos, (tendré que mirar muuuuchas cosas), y si hay que pedir permiso para utilizar una frecuencia determinada..... como veis estoy muuuuuuu verde con estos temas.

Farell, con estos enlaces que dices, todos están constantemente en contacto, o se debe pasar la información de uno a otro??   !!!

Gràcies per tot !!!!

Salutacions,
freu.

Chemi Wednesday 18 february 2004 - 12:20

El repetidor no es nada aparatoso. Va en una maleta, que al abrirla tiene la base y una antena que se monta en varios tramos enroscados (debe hacer unos 3 m. de alto máximo). Lo podéis llevar en 4x4 a un punto elevado y en 5 min. está instalado.
Aunque quizás no sea necesario y sin repetidor tengan cobertura los walkies.

En cuanto a la pasta, te hablo de pedirle el equipo a un colega que tiene una empresa dedicada a montar eventos de ese tipo, no se dedica al alquiler de equipos, pero los puede "prestar". Si te interesa dame tu e-mail y ya la preguntaré por cuanto os lo dejaría.

farell Wednesday 18 february 2004 - 12:39

pues el personaje que hace de repetidor...es el que comunica al punto A y C (no teniendo ellos posibilidad de comunicarse sin B...el susodicho)...

A continuacion adjunto un ejemplo, que pretende ser ilustrativo, de un fragmento de comunicacion entre 3 de los puntos de radio...fragmento correspondiente al intervalo de tiempo t0=[12:27:34-12:29:08]....

A dice: Paaaaaco(B o repetidor)!!!.... dile a manolo(C) si el ultimo a pasao por su control...que aqui la mujer y la niña estan un poco agobiás!!!!!...Cambio

B dice: Manoooolo (C)!!!!!!...que dice el Jose (A) que si ya ha pasao el ultimo por tu sitio????!!!!!!...Cambio

C dice: Paco(B o repetidor)!!!.... dile al Jose (A) que aún no ha pasao el ultimo... que se joda y espere....Cambio

B dice: Joseeeeeee(A)!!!!... que dice el Manolo(C) que te jodas y esperes que aún no ha pasao el ultimo....Cambio

A dice: Joputa el Manolo (C) es la ultima vez que me dejo enredar con una movia de estas....Cambio ....y os la corto...

un saludo,
farell

PIT Wednesday 18 february 2004 - 19:01

MMMM que poco me estudiais ehhh.............en los planos tambien puedes elegir los grados de inclinacion del manillar .......... yo he elegido una bastante ancho y con inclinacion ........ (puedes elegir 0 5 y creo que hast 10 grados).........lo dicho que todo esta inventado en esto de la bici..................(es coña por supuesto).....en cuanto a la vainilla tengo mis dudas .............de lo que digan.......... la mitad..............la elegi por que cada vez quedan menos horquillas de muelles y aceite (sin aire)  y esta se supone que es de las buenas...........de todas maneras no estoy muy convencida.......(pero como es negra queda de p...m..) aun no se si la cambiare por una marzocchi....

Chemi Wednesday 18 february 2004 - 19:27

Ya lo se profe, que soy muuu estudioso.
Si te fijas he rectificado el primer post diciendo "inclinación hacia atrás y hacia arriba".
Los planos tienen una sola inclinación (se pone hacia atrás normalmente, aunque he visto de todo, incluso hacia abajo rollo MotoGP). Al menos eso creía yo.
La mayoría de dobles tiene inclinación hacia atrás y además las puntas levantadas.
No es lo mismo ¿no?

Lo de las Fox no lo decía por las revistas y eso, sino por comentarios de usuarios (los pocos afortunados que he hablado y tienen uan Fox)

Salem Wednesday 18 february 2004 - 20:13

Hombre... yo tenia entendido que la natación era bastante completo y servia para todo.
Haciendo braza se fortalecen lumbares y con crawl se fortalecen hombros y el costado, pero para hacerlo bien, deberá ser bilateral (respirando por la derecha y luego por la izquierda sucesivamente). Y la espalda... a parte de ser mi estilo más odiado (soy un ex-nadador) CREO que es con el que menos se trabaja la espalda. En cuanto a la mariposa: es cansadisimo y supongo que excesivo para lo que buscamos.
He visto gente con sifosis, escoliosis y no sé que más cosa practicando natación.. así que no sé...

Los estiramientos y las buenas posturas tambien son importantes, eh?

Adeuuuuu

Gabi Wednesday 18 february 2004 - 20:45

gracias por los animos y los consejos, tios.
es cierto que la natacion es la primera recomendacion que me dieron los medicos. Pero nada de braza, pues supondria añadir presion a la zona donde tengo la protusion. Me indicaron crawl y espalda para fortalecer el abdomen. Braza ni una!

estuve yendo un tiempo, pero cuando me quede sin compañia para ir, se convirtio en un castigo, personalmente la natacion la considero algo bastante aburrido, y como ademas iba obligado, pues era una tortura mental ir solo, asi que lo dejé. Es una pena que no me guste tanto como a mis amigos, pero bueno. Uno no es un ejemplo de fuerza de voluntad, que digamos...

Suplo la falta de natacion con ejercicios de abdominales, caminatas, escalada deportiva suave y un poco de esqui de montaña, siempre sin peso y con la faja.

Los estiramientos son la clave. Este finde estuve hablando con una chica con lesion grave de espalda y me comento que es lo unico que le ha ayudado: los estiramientos bien hechos. Parece ser, que debido a mi rigidez, no los hacia muy bien. Ahora, con los consejos de su novio, que era fisio, noto que estiro mejor los gluteos. A ver si dentro de un tiempo noto mejoria.

en cuanto a la bici, ya he pensado en ponerme una posicion menos racing, con una potencia corta y alta. Pero como no voy a pedalear mucho y ademas la pasta la tienen toda bill gates y zaplana, pues me aguanto.

Vk Wednesday 18 february 2004 - 00:56

Cinta plana

He visto una cinta plana de 19 mm que parece menos resistente que otros anillos de plana cosidos, y además es menos flexible. Esta cinta tiene sólo dos líneas longitudinales. Había pensado en comprarla para hacer anillos anudados. ¿Creeis que es lo bastante resistente esta cinta?
No recuerdo la  marca...

Jai Wednesday 18 february 2004 - 01:14

Re:Ocho o nudo dinamico y rapel

¿Para qué es el nudo que comentas? Supongo que te referirás al nudo que se usa para unir cuerdas ¿no? Porque en rapel yo creo que se usan pocos nudos más...
Si te refieres a ese nudo, se pueden usar unos cuantos, pero a mi el que más me gusta es el ocho doble por chicote.
Se pueden usar la gaza, los pescadores...Pero yo no te puedo decir nada porque no los he usado. Lo que sí sé es que hay varias versiones a favor y en contra de los nudos de unión para cuerdas de rapel.

El dinámico lo puedes usar como medio de fortuna para descender en rapel, pero para frenar, la mano activa tiene que llevar la cuerda en sentido contrario al habitual... vaya... creo que me explico bastante mal

Bueno, lo dejo ya que debe ser el sueño de estas horas
Mañana te intento ehar una mano con lo del rapel en vias equipadas

Salud

farell Wednesday 18 february 2004 - 08:07

Hola...
no sere yo el que te descubra el 8 ahora...ni sus propiedades ni defectos...

Para todo lo que no sea espeleo o se necesite remontar por la cuerda que desciendes en un momento dado y ya predeterminado...pues el mejor descensor (para mi) es el 8... tiene multiples formas de utilización...las cuales dan más o menos friccion contra la cuerda o mosquetón...lo cual hace que descendamos con mayor velocidad o más control...e incluso en alguna forma de utilización...corremos el riesgo de bloquearnos irremediablemente con un nudo de alondra...y si estamos bajo una cascada de agua...pues pasarlo francamente mal......lee y practica supervisado por alguien que domine el tema...

El nudo dinámico, medio ballestrinque o UIAA....????...pues más que un descensor...yo lo denominaria (parafraseando al desaparecido ZARAPA DE ACERO)como un descensor de poca fortuna...es decir...una solucion a problemas como lo pueden ser la pérdida del descensor...u otras historias de miedo,miedo.... 

yo si voy a hacer una actividad donde no voy a necesitar a mi reverso para asegurar y donde hay un rapel pequeño...para no llevar el 8 y apañarme con un mosquetón de seguridad...pues lo utilizo....pero no es recomendable para rápeles largos o sucession de ellos...ya que la principal virtud del dinámico es LA FRICCION (mucho mayor que la de un 8 incluso en posicion lenta, creo recordar de una comparativa)...y dicha friccion pueden quemar o dañar sériamente la cuerda...amén de que haciendo el rapel en doble...pues es un poco engorroso y riza la cuerda un montón lo que puede provocar nudos indeseados(si no se saben evitar), la consecuente pérdida de tiempo y peligro dependiendo de dónde estés....

Dicho esto, te recomiendo 2 cosas:

*Mirate los temas de tecnica de hace un añito...allí se dibujaron muchas posibilidades del 8 y se comapro con el dinámico...

*Autoasegura tus rappeles si son largos, prevees posibles enganchones de la cuerda, si son una succesion de ellos en un plano vertical dónde el descontrol pueda hacer que caigas...o si son muy verticales y/o volados... Y PRACTICA ANTES EN UN ROCÓDROMO O ESCUELA DE ESCALADA...

farell Wednesday 18 february 2004 - 08:08

Bueno... y la tercera...es que intentes aprender lo más posible para tener posibles soluciones a posibles problemas.....

espera...espera...la cuarta cosa.............  practica métodos para bloquear tu descensor con la própia cuerda...como el nudo de mula o pasando la cuerda por entre el 8 y la cuerda(aconsejado por alguien que esté en el tema)

bueno... te dejo, vale????

un saludo,
farell

farell Wednesday 18 february 2004 - 08:09

Re:Cinta plana

... yo no te puedo ayudar con tan poca info...

un saludo,
farell

PIT Wednesday 18 february 2004 - 09:24

Mmmm vamos a ver el nudo dinamico es un nudo que da mogollon de juego (mas de lo que la gente cree::) se puede usar para asegurar para rapelar, como bloqueador ..........

En cuanto a rapelar .............yo no creo que sea lo mas adecuado......necesitas bastante habilidad y es complicado .........lo de la friccion no me parece importante .....por que como solemos rapelar despacito (a ver quien es el guapo que rapela rapido con un dinamico) no suele afectar a la cuerda...............

Para mi los mejores sistemas para rapelar son las cestas y especialmente el reverso....siempre con un autoseguro .........¿¿por que ???

Por que NO RIZAS LA CUERDA .............con el ocho, o el dinamico se riza bastante ...con las cestas casi nada, ademas son mas polivalentes (solo llevas un aparato) menos peso, menos coste y menos rizo.............¿quien da mas ???

El problema es que las cestas corren mas .....el rapel es mas rapido .. esto en vias faciles es cojonudo pero a veces no lo es tanto por eso SIEMPRE uso un marchand de autoseguro .....pero es un problema menor que no es grave ...por eso prefiero las cestas ..........

Dicho esto la mayoria de los descendedores van bien .....asi que no hay que preocuparse mucho es una cuestion de opciones.................

Karlos Wednesday 18 february 2004 - 09:27

Re:Que cuerda compro

Si por ejemplo queremos subir al Mont Blanc por la ruta normal, que tipo de cuerda llevariamos? valdria tambien esta que comentais de 8mm*30 metros? y que uso le dariamos exactamente? para ir en esamble por ejemplo? o le dariamos algun otro...

farell Wednesday 18 february 2004 - 09:48

A ver...

A menos que utilices cuerdas estáticas, la velocidad y la friccion si son importantes a la hora de rapelar(otra cosa es que a ti no te lo parezca, o que una gran experiencia haga menospreciar aspectos primordiales....)...unos ejemplos:

La temperatura que suelen alcanzar los elementos metálicos que intervienen en la friccion pueden dañar la cuerda muuucho...como ya sabes...la velocidad influye...amén de que te puedes quemar en la mano o se te puede enganchar cualquier cosa con más facilidad por el "descontrol" que se forma(pelo, camiseta, jersey, una cinta de la mochila....)

el poco rozamiento de muchos elementos que se utilizan como descensores... provocan una gran velocidad y querer compensarla con un autobloqueador sólo provocará intermitencias en el descenso y el consecuente chicleo de la cuerda...lo que provocará un descenso más incomodo y un maltrato innecesario hacia la cuerda...ADEMÁS...no se yo para que quieres velocidad si vas a tener que ir bloqueándote contínuamente...es preferible un método más progresivo y suave y dejar el bloqueador(puesto SIEMPRE, eso si) para bloquear el rapel en caso de necesidad ...no como freno de una aceleracion constante.

creo que son elementos de seguridad que le dan al 8 una ventaja grandisima con respecto a muchos competidores...aunque estos no ricen las cuerdas...sobretodo si tu experiencia no es MEDIA-ALTA...estaras de acuerdo,no?????

un saludo,
farell

farell Wednesday 18 february 2004 - 09:52

por cierto... el 8 tambien sirve para asegurar a un segundo desde la R...
pero de todas formas... la maniobra en cuestion es el rappel...si nos distraemos con cosas adyacentes...si que podemos complicar la situacion hasta el extremo de querer rapelar con el grillo o con el rayador de queso de mi casa... no se... creo yo...

un saludo,
farell

pit Wednesday 18 february 2004 - 09:56

Re:para pit

Lo primero es darte un buen tirón de orejas por preguntar solamente por mi ......en este foro hay gente que controla mucho de todo (seguramente mas que yo ) si cierras la pregunta preguntándome a mi ...perderás / perderemos todos muchas buenas opiniones .... Respondiendo a tu pregunta la verdad es que en chaquetas de plumas no hay muchas posibilidades de meter la pata..........las prendas de plumas son algo bastante sencillo, los cortes son similares y el material de relleno también ...... En cuanto a la decisión chaleco chaqueta ........yo me apunto directamente a la chaqueta, aunque los chalecos están bastante de moda, la realidad es que si estudiamos con calma veamos que sus ventajas son pocas......... Se dice que un chaleco es mejor por : Libertad de movimientos ....vale lo creo....... pero la ropa de pluma por su fragilidad no debería de usarse en escaladas ..... el sudor y la mochila acabarían rápidamente con su relleno .....para andar o tareas estáticas (su principal uso) las mangas no molestan en absoluto........ Capacidad térmica..........vale................ obvio que la pluma es lo mejor calor / peso pero el problema es que los chalecos pierden aire caliente por el cuello las mangas la cremallera ......con lo que su capacidad térmica / peso es muchísimo menor que una chaqueta .......no es tanto un problema que la chaqueta nos cubra los brazos ..........si no que las mangas hacen que se pierda mucho menos calor .......esto es mas importante todavía ..además no nos olvidemos que el plumas se pone cuando hace frió de verdad así que todo (incluidas mangas) ayudan .... Volumen en la mochila.........vale ocupan menos..... pero la pluma se comprime mucho así que la diferencia de llevar mangas o no es poco volumen comparado lo que ganamos en calor .... Además un chaleco es algo mas especifico (acabaremos comprando una chaqueta) o sea que aunque sea mas barato acabamos gastando mas y no nos olvidemos que si algún día tenemos un vivac forzado la chaqueta mola mas Resumiendo yo me decanto por la chaqueta En cuanto a marcas y modelos ....como siempre no voy a entrar en comparaciones pero si decir que hay dos tipos de chaquetas ..........las convencionales que suelen estar entre los 700g y el kg largo (las típicas diamir north face y similares ) y las ligeras que van de los 300g a los 600 g yo personalmente he comparado pumas de millet solo climb north face y diamir y la verdad salvo la diamir (que como siempre tiene pluma por un tubo con lo que abriga mas, pero ocupa un mundo) las diferencias son pocas ....y ahora tengo una ligera las ligeras suelen ser mas baratas (muy poco) ocupan menos y abrigan casi igual pero son mas delicadas como se te moje vas de culo incluso pienso que en la calidad de pluma dentro de las grandes marcas no hay tantas diferencias como dicen (en alguna marca su propia producción masiva me hace dudar aun mas ) .....para uso trotero mejor las convencionales ............los precios no suelen variar ...moraleja compres lo que compres no vas a meter la pata .......a buscar ofertillas .......

pit Wednesday 18 february 2004 - 10:21

TOTALMENTE DE ACUERDO  (pero que mania de leer rapido y no fijarse ...) 

la friccion ........me refiero especificamente a que con el dinamico ........solo con el .................no se suele ni se debe rapelar rapido por lo que en el caso del dinamico (y solo el dinamico, insisto ) la friccion no me parece un factor no asi en otros rapeladores (a lo mejor no queda bien claro en el post pero estaba hablando exclusivamente del dinamico. (1er parrafo dedicado la dinamico despues hablo de las cestas)

La velocidad...........solo digo que en rapeles faciles a veces esta bien esa velocidad pero si lees veras que hablo de ella como un defecto de las cestas no como una virtud  ("el PROBLEMA es que las cestas corren mas ..etc etc ) y mas adelante reitero ("pero es un PROBLEMA menor  (la rapidez) etc etc....)

..pero la idea es que es el que rapela el que debe  controlar esa velocidad ..........

de todas maneras ...... lo del bloqueador lo digo para precisamente gente con poca experiencia..........cuando rapelo el nudo va flojo por lo que no existe apenas chicleo o paradas,  este problema suele aparece en rapeles faciles en los que vas saltando de piedra en piedra y no puedes llevar un ritmo constante ... si es una pared limpia no sueles tener problemas con paradas involuntarias o chicleo (pero es necesario practica para conseguir eso...........)....................

reitero el ocho es una buena opcion ...... (pero a mi las cestas me molan mas  perdon ....

freu Wednesday 18 february 2004 - 10:34

Y qué tal salen estas Primaloft...... hay quién dice que pesan menos, abultan menos, y calientan tanto o más que un plumas...... y que aguantan mejor la humedad y el viento....  ???

Alguien tiene referencia..... ????

Salutacions,
freu.

farell Wednesday 18 february 2004 - 10:38

Pit.... ya t´an emplumao......

un saludo,
farell

jander Wednesday 18 february 2004 - 10:54

farell y pit mis dos idolos del foro.. teneis razon los dos, pero por una vez y sin que sirva de precedente, estoy mas de acuerdo con farell (aunque despues de leer esto, se pondra las manos a la cabeza)

por deformacion me gusta mas el ocho que cualquier otro sistema de descenso. claro que cuando empece a escalar (pitones, tacos de madera, y buriles en el mejor de los casos) o rapelabas  con un dinamico, o a espalda, con un moscata de friccion... ( no es broma)

entonces claro esta, al empezar a usar el ocho lo usabamos para todo, ya que era mejor que la mayoria de elementos de entonces

ahora hay mejores inventos (placas, grillos, gi gi....) y deben saber usarse en cada ocasion para lo que estan indicados. cada uno en comparacion directa con el ocho, acostumbran a ser mejores... en una o dos "facetas"

de todas maneras , creo que en una escalada clasica, larga, llevar un ocho es muy buena idea. con el ocho puedes rapelar, y en caso de necesidad puedes asegurar a segundo, a segundo y tercero, incluso al primero ( si sabes, es mejor el ocho que un dinamico).. independientemente del calibre de las cuerdas, dobles, simples, gemelas...

creo que el ocho tiene una versatilidad fantastica, que es su mejor virtud, y su peor enemigo. hay elementos muy concretos que sirven para cosas muy especificas, y mucho mejor que el ocho en cada una de ellas, y eso en deportiva esta cojonudo...pero si tienes que afrontar una ascension larga, un ocho puede sustituir a un monton de aparatos que por rotura,  perdida, o mal funcionamiento no podamos utilizar....

asi que yo siempre que voy a escalar por esos mundos de dios, me llevo el ocho... y de algun apurillo me ha sacado.

el ocho me parece un aliado cojonudo para un monton de situaciones de fortuna (zarpa dixit) puede simplificarlas mucho, y ademas para rapelar es un contrincante muy digno de los mas novedosos aparatos existentes ahora

he dicho!!!

Quintin Wednesday 18 february 2004 - 11:12

A mi, en cambio, aunque me suena que una vez si que estuve de acuerdo con Farell, esta vez no va a ser. En montaña, el reverso es mejor que el ocho. (A la guerra!!!). Para asegurar a un segundo, el nudo dinamico es mas seguro que el ocho. El ocho solo sobrevivira gracias a mutaciones para actividades especificas donde el uso de la cuerda se limita al rapel. (Guerrero que estoy, oyes)

farell Wednesday 18 february 2004 - 11:54

Lo mismo vas a tener que estar de acuerdo conmigo otra vez...muy a tu pesar... ya que, el tema el cual estoy defendiendo (y por el que se preguntó en el principio del hilo)... ES EL 8 Y EL DINAMICO EN EL RAPPEL...No una comparativa entre aparatejos de "aseguramiento/descenso"....

un saludo,
farell

Gabi Wednesday 18 february 2004 - 13:09

hola Karlos.
a la normal te refieres a la de gouter? yo no he subido por ahi, pero cuando subimos por Mulets llevabamos una de 8,2 mm y 45 m. Eramos 2, asi que sobraba un poco de cuerda, si vais 2 con una de 30 vas bien, porque el encordamiento en glaciar es recomendable a 15m, y que cada montañero lleve 7m sobrante para posibles maniobras. Pero repito que fuimos por Mulets, desconozco si el espolon de la aig. del gouter exige una cuerda menos "de paseo" que la randonee.
de todas formas, ya te asuguro que no hace falta cuerda de 10mm ni 60 m ni nada de eso.

Gabi Wednesday 18 february 2004 - 13:19

no tengo referencia directa del Primaloft, pero si del relleno de fibra en general: que pierde su hinchado y por lo tanto su aislamiento con el tiempo, i no precisamente en 10 años...
Un plumas, si no te lo cargas, te va a durar muchos, muchos años...
yo tengo en casa 3 sacos de fibra que ya no uso, pues ya no abrigan apenas, y siguen pesando sus 2 Kg y pico. Desde que tengo los sacos de plumon, son los unicos que gasto.
Y mi plumas (por cierto, uno "de calle", 8000 ptas en su dia, que abriga un monton) lo tengo ya unos 14 años y continua como el primer dia.

Gabi Wednesday 18 february 2004 - 13:34

a mi particularmente no me gustan las cintas planas para hacer anillos. No se, me parece que el nudo no queda bien "fijo", hay que repasarlo muy a menudo. Prefiero las cintas tubulares, y si tienen 3 lineas, pues mas resistencia.

tenia una tabla de resistencias segun el tipo de cinta y las lineas dibujadas, pero no lo encuentro...

farell Wednesday 18 february 2004 - 13:44

ummmmmmmmm....

El encordamiento glaciar de 2 personas es el que se le llama, en N, en el que la distancia entre individuos...si es de 15m necesitas una cuerda de más de 45m...ya que hay que dejar más distancia entre cada individuo y su cabo sobrante que distancia entre los 2 individuos....por ello y por los nudos que se han de hacer en las cuerdas.... se recomienda una cuerda de , al menos, 50m ...

Cabo de 16m+nudo encordamiento+ 3 nudos entre los 2 individuos+ nudo encordamiento+ cabo de 16m = +-50m

es lo que dice la teoria...otra cosa es que la adaptemos a nuestras experiencias, creencias o necesidades...

un saludo,
farell

PD: http://www.barrabes.com/typ/articulos.asp?id_articulo=1194

Quintin Wednesday 18 february 2004 - 14:04

Me habia parecido que el tema se habia desviado bastante, pero volviendo a leer los mensajes, no era para tanto. Si se trata de elegir entre rapelar con un dinamico o con un ocho, estoy de acuerdo con Farell, pero porque me ha obligado, y por el piolo ese que tenemos a medias.

Antonio Wednesday 18 february 2004 - 14:37

Plumiferos Diamir no vienen especificaciones tecnicas ¿donde conseguirlas?

Plumiferos Diamir no vienen especificaciones tecnicas ¿donde conseguirlas?. El otro dia vi un diamir de 240 euros que no si sera el walker, el caso es que no se ni el fill power o el cuin, ni los gramos de plumon, lo unico 92/10 y que es duvet.

tendinitus Wednesday 18 february 2004 - 15:34

Pues eso, igual no he leído bien todo, pero para empezar Jander suspendido.
  El ocho, tiene la ventaja de que puede pasar un nudo por él, y es una opción guapa para barrancos, pero a pesar de que tengo un colega paisano vuestro, que asegura a primero, y segundos con él(y sin guante y yo me fío), yo lo he jubilado para esto.
Riza las cuerdas y tiene peor fuerza de frenado que el dinámico.
  Lo de la fricción del dinámico, le pregunté una vez al oráculo Murcia, y dijo que da igual, no roza en el mismo lugar, ergo no pasa nada.
  El tema del rizado del dinámico es porque deben ir paralelas las cuerdas, es decir si rappelas, la mano de frenado debe ir hacia arriba, que además es como más frena, lo que lo hace algo incómodo.Yo lo he usado a veces para rappelar, y más veces en la reunión para asegurar a segundos.
  El ocho en casa y solo sale a barrancos.
Yo rappelo con cesta y , en función de la cuerda/s con uno o dos mosquetones.

tendinitus Wednesday 18 february 2004 - 15:39

A mí me dijeron o leí(no recuerdo), que cada línea significaba 500 kg.
Yo uso tubular, y la de dyneema(cojonuda, pero algo más cara).
Si son anillos para roca, con cinta, pero si son para reunión mejor cordino, que hace trabajar mejor a los mosquetones.

Julian Wednesday 18 february 2004 - 15:47

Anteayer volví de pasar una semana en Praga, y la verdad es que Pit tiene razón en lo que dijo hace unas semanas, que los japoneses llevan productos TNF como si de NIKE o ADIDAS se tratase, por pura moda pijera. Los primeros días hacía un poco de frío, y todos los turistas íbamos bien tapados. Si veías algún North Face, fijo que era un japonés. Veía un par de plumíferos Nuptse clavaditos al mío cada hora!!
Ahhh, el otro día estaba surfeando la minimalista web de TNF, y sorpresa, han eliminado dos de sus tres modelos de pluma, sólo mantienen el modelo bajo de gama, el Nuptse. O no salen todos sus productos o los han descatalogado. Hay un Mt.Erebus Jacket de casi 1700 gramos y un Down Mercury parka inmenso de 1400 gramos que no se si solo llevará pluma en la capucha. ¿¿?? ¿Productos de ciudad?¿TNF se tira de cabeza al Urban-Sport?

(o afan de superar al Republic Aviation?!!!)

jander Wednesday 18 february 2004 - 17:20

mon ami,

hablo del ocho para asegurar, rapelar etc como "elemento de fortuna"

en caso de perdida, rotura o escacharramiento de los aparatos que hay ahora y funcionan mejor para cada funcion especifica....

como segunda opcion creo que sirve para casi todo.... COMO SEGUNDA OPCION DE FORTUNA

bueno yo lo veo asi....

Hugo Wednesday 18 february 2004 - 17:26

Llumerar por cuerdas de 8,5 (elasticas)

El otro dia fuimos a equipar una zona y no pudimos conseguir cuerda fija (estatica). Habia que rapelar desde arriba e ir equipando, pero como son varios largos tambien habia que salir por arriba.

Pusimos las dos cuerdas de clasica (8,5) fijas en la reunión y pa bajo ( ningun problema) . Ahhy!!! y para subir??. Llevabamos dos puños bloqueadores, un aparato que va entre el pecho y el arnes de cintura que bloquea ( no se como se llama),  estrivos, pato, ocho, tuvo, fifi, grigi, en fin de todo,.... pero subir por la cuerda era muy pero que muy dificil. Hay que tener en cuenta que estaba desplomado. muy desplomado.

Cuando tirabas del puño bloqueador como la cuerda tiene chicle gastabas la mayor parte de las energias en elongarlas y apenas si conseguias subir algunos centimetros.

Sobre el papel parece facil pero en la prática nos costo una barbaridad remontar la cuerda.

Igual es que con cuerdas elasticas y en desplome esta maniobra es irremediablemente costosa. Que pensais???.

farell Wednesday 18 february 2004 - 17:44

Re:Llumerar por cuerdas de 8,5 (elasticas)

hombre... hacer el gusano con una cuerda dinámica es mucho más complicado que con una estática(tú mismo lo has comprovado)...precisamente por lo que comentas...y por eso en espéleo se utilizan estáticas... amén de que la progresión es después del descenso...cuando ya está montado el tinglado...también requiere su practica el coordinar los movimientos ....como es lógico.

Imaginate cómo debe ser de divertido subir de una grieta con 2 bloqueadores NO MECÁNICOS y con estribos hechos con aros de cinta... jejejejeejeje....

un saludo,
farell

Redmars Wednesday 18 february 2004 - 17:55

Ahora de sacos...

Mientras que miraba tiendas en busca de mi nuevo piolet, vi un saco de plumas de the north face, el Blue Kazoo http://http://www.thenorthface.com/code/products/product_pages/A634_standard.html  por 150?, y me gustaria saber vuestra opinion del saco (si lo conoceis) y del precio para un saco de 650 gr de relleno 90/10 600+ fill down y 1350 gr de peso.
Lo unico que he encontrado por ahi es que parece que absorbe bastante la humedad y que pierde algo de pluma...

Salu2.

Oscar Wednesday 18 february 2004 - 18:00

Yo me he apuntado a lo de la chaqueta de plumas ligera y me he comprado la Trango de Mountain Equipment (http://www.mountain-equipment.co.uk/duvets-and-jackets/trango.htm), pesa muy poco, se recoge en una bolsa que que se puede llevar siempre en la mochila y creo que abriga, aunque esto todavía no he tenido oportunidad de probarlo (ahora que bajan las temperaturas veremos). Además el tejido exterior es bastante impermeable (tambíén sin comprobar por ahora).

Iñigo Wednesday 18 february 2004 - 18:16

DUDA

A ver si me lo aclarais...es simple curiosidad, pero no me aclaro...no escalo ni nada...

Una cuerda simple , se usa, eso mismo, sola
Una cuerda doble se usa con otra igual, osea con cuerdas dobles, usas siempre dos
Y lo mismo con las gemelas...usas siempre dos...

Si fuese asi, no se deberia usar solo una cuerda doble o solo una gemela cuando las utilices....no?
Es esto asi?

el yeti Wednesday 18 february 2004 - 19:10

gracias hacha de la informacion

guau!!
gracias por la informacion, me has convencido sobre lo de la chaqueta y  creo que tienes razon, ahora solo falta mirar por ahi que es lo que hay. he visto un millet manaslu down jkt. y me lo volvere a mirar.
el proximo dia no sere tan imprudente de solo dirigirme a ti, y ahora mismo me castigo cara a la pared, y me tiro de orejas. un saludo y muchas gracias....

Gabi Wednesday 18 february 2004 - 19:21

subir por una cuerda dinamica de 8.5 mm es un poco mas fatigoso, pero no tanto si usamos los "trucos" de la espeleo:

no hace falta llevar 2 puños, con uno solo nos basta, incluso se va mas comodo: una mano en el mango y la otra agarrando el aparato. Pero la clave esta en el croll o en el basic (vamos, lo que nos colocamos en el pecho): es muy, pero que muy importante que este lo mas pegado al cuerpo posible. En espeleo lo que hacemos antes de empezar a jumarear, es apretarnos el arnes de pecho a tope, tanto que no puedes ponerte de pie, te quedas encorvado. Para esto, logicamente el croll debe estar unido al anillo del arnes de cadera, si no no hacemos nada.

pruebalo y veras. una vez te cuelgas, el croll queda mucho menos separado del cuerpo y la fuerza que tienes que hacer basicamente pasa a los pies. En espeleo usamos solo un puño y un pedal, y si la tirada es larga, dos pedales. Al principio de la subida tendras que "darte cuerda" hacia abajo, o colocarle un peso, o que el compañero te la sujete, asi te evitas que la cuerda suba contigo cuando te pones de pie sobre los estribos.

si eres el Hugo que tuvo la caida en el vignemale, el jueves te lo comento en el grupo.
nos vemos

Armosio Wednesday 18 february 2004 - 19:22

Ostia e! el foro funciona!   gracias gente!

Agur!

Eneko.

Hugo Wednesday 18 february 2004 - 19:35

Si soy el de la Ostia en el Vignamale: pero de eso hace ya mucho. Mañana soy todo oidos, por que menudo trabajón eso de hacer el gusano.

Gracias

Jaume Wednesday 18 february 2004 - 19:44

Añadir al comentario de Gabi que otro tema es el inevitable efecto yo-yo, más notable cuanto más rápida o más cargados vayamos, y que puede llegar a ju-marearnos.
Este efecto se da con cuerdas dinámicas, pero también con estáticas en grandes verticales y sólo tiene una solución: subir "suavecito" y descargados (el bulto ya lo recuperaremos desde arriba).

pacoton Wednesday 18 february 2004 - 20:00

Arnes para alpinismo

Pues nada que me gustaria me recomendaseis un buen arnes para alpinismo, ya que el de escalada me resulta bastante incomodo y pesado.

un saludo

tendinitus Wednesday 18 february 2004 - 20:16

Me apunto a eso, que me va a hacer falta.
Y además chafardeo, que bien

Braun0301 Wednesday 18 february 2004 - 20:17

Bestard Spantik. Mi nueva adquisición

Después de mucho dudar me las he comprado. Los consejos que me dieron dos personas me han animado a ello, pero aún y así, acostumbrado a suelas blandas y dolorosas por terrenos pedregosos, tengo un cierto "cangui". ¿Tenéis alguno esta bota o similar dentro de las botas de trekking ligero de Bestard? De las que tienen suela normal bestflex 3 y nobuck de 2,5 mm. ¿Que tal os van?

tendinitus Wednesday 18 february 2004 - 20:24

My dear Hander, uy Jander,
lo que yo quería decir es que cuando escalas no llevas nada aparte de lo que puede hacerte falta, y en teoría no te va a hacer falta el ocho, en su lugar(me refiero en cuanto a peso), puedes llevar otro friend, un tibloc,un gancho, jeje etc.O como hacía un suízo ido(Xaver Bongard, una fiera de la pared, que cómo no, acabó mal), una muñeca hinchable.
Por tanto como no lo llevo, no lo puedo usar.
Lo que sí hay que llevar son conocimientos extra, como el nudo dinámico que mucha gente no sabe hacer, o lo hace mal.
 Yo he rappelado con ocho, y he parado caídas con él, en deportiva y pared, pero eso se acabó.En el armario está, y dentro de unos años, lo venderé a un anticuario como los crampones esos de aluminio.

Jaume Wednesday 18 february 2004 - 20:47

Re:DUDA

Tiene "tela" la pregunta!...
Aunque es evidente, la cuerda se usa como seguridad y ante una eventual caida debe retenernos de manera suave pero firme. O sea, estamos ante una contradicción: si es demasiado suave (vamos, como una goma elástica) pues ¡imáginate que risa si te caes!, si es demasiado firme te puede partir en dos. A este frenado se le denomina "fuerza de choque" y las personas podemos resistir un breve instante hasta unas 15 veces nuestro peso.
Las cuerdas que citas se homologan (normas UIAA y CE) de manera distinta ante una caida del doble de su longitud (lo que se denomina "factor de caida"=2), puedes considerar que aproximadamente:
Simples, detienen un peso de 80 kg con 800 kg de fuerza.
Dobles, detienen "en simple" 60 Kg con 500 kg de fuerza.
Gemelas, detienen "en doble" 80 kg. con 800 kg de fuerza.
¿Cómo se usan? Pues las simples sólo una y las otras un par, pero las dobles se pasan alternativamente por los seguros, mientras que las gemelas lo hacen simultáneamente. ¿Porqué? Si una doble la pasas simultáneamente (en gemelo), si te caes te retienen ambas cuerdas a la vez y el choque es el doble de fuerte (¡pupa nene!). Si una gemela la pasas alternativamente, sólo caerías sobre una cuerda y el frenado sería escaso, el chicle excesivo y la cuerda podría llegar al límite elástico y romperse.
¿Y qué pasa si no pesamos esos kilos? En unos márgenes razonables, no viene de ahí. Pero sí cuando nos vamos mucho más allá, pongamos 120 kg de humanidad o 40 kilitos infantiles.
Una simple detendrá muy rápido (demasiado para su integridad física) a la criatura y muy lento a la "mole" (llegando tal vez a su límite elástico y ¡crack!).
Puede pensarse en usar una gemela en simple para aquélla (40 kg y 400 kg de choque) y una doble chapada simultáneamente, o sea en gemelo, para ésta (120 kg y 1000 kg de choque: ¡ojo con las reuniones!, en el punto de reenvío habrá un impacto de 2000 Kg). Pero lo expuesto no entra dentro de las normas de homologación, así que... si pesas mucho o poco, mejor que no te caigas y si pesas lo típico, ¡pues tampoco!
Perdón por el rollo, saludetes...

tendinitus Wednesday 18 february 2004 - 20:49

Re:DUDA

-SIMPLES siempre una sola, NUNCA 2 a la vez(aunque no lo parezca es muy peligroso)
  -DOBLES: Llevas 2 y puedes chapar una cuerda y en el siguiente seguro otra, o las 2 a la vez.Si falla una(pasa poco pero alguna vez ha pasado, al cortarse con aristas), te queda la otra.
  -GEMELAS:Llevas 2 chapando siempre las 2 (son cuerdas más débiles)

Txem Wednesday 18 february 2004 - 08:45

Re:y los osos que?

no, familiar no, entre nosotros hay algo más...
simplemente es un bicho que me fascina y sigo de cerca sus correrías por estas tierras ya que supongo que será el último de su especie que habite en esta parte del Pirineo...

Darko Wednesday 18 february 2004 - 09:27

Re:Pósters

Gracies Pekas i chemi¡¡¡¡
..estoy con tareas decorativas...

LLUIS Wednesday 18 february 2004 - 11:39

no creo que sea el ultimo viniendo de europa programa life. aunque nunca se sabe. Lo mejor que puede pasar es que nadie vea ninguno el problema es que tenga contacto con el hombre si habeis visto lor reportages del polo norte los osos pasean a sus anchas por los pueblos pero nadie los mata solo los trasladan   haber si aprendemos a convivir todos juntos   adeu

Paco-Posets Wednesday 18 february 2004 - 17:43

Mis dudas sobre los osos se acabaron cuando me compré en la feria del libro de montaña de l´esquirol E. CASANOVA, "Crónica de un exterminio. El oo de los Pirineos", ed. Milenio, LLeida 2002.
Un libro brutal: datos, fotos, comentarios, etc... aunque debo decir que leerlo deprime un poco.

Pero bueno, ahora parece ser que por el CAdí han vuelto los lobos. Parece ser que había un corredor biológico entre Los Alpes y los Pirineos ¿?

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies