Ir a la conversación completa
Gracias a todos por vuestras palabras y consejos. ![]()
La verdad es que me habeis dado ánimo!
Me lo tomaré con mucha filosofía y a ver si por lo menos llego a las vacaciones listo para patear por lo menos, porque como me las tenga que pasar haciendo rehabilitación me da algo...
GRACIAS DE NUEVO!
Wenas! Pués yo soy catalán y siempre intento escrivir en español en este foro, dado que mucha gente no entiende el catalán y por respeto a todos escrivo en español.
Pero estoy con Javier! No estaria mal que algún/a basc@ nos contara el significado de algunas palabras!
Por lo mismo que nos dice Javier!
Saludos!!!!
Hola (kaixo) a todos!
se agradece mucho (asko) de vez en cuando gente abierta como vosotros, aunque es más fácil sacar algo en claro de un mensaje en catalán, así que doblemente agradecido el esfuerzo.
zuri->a ti
beti->siempre
zorionak->felicidades
mendia->montaña
(si hay más dudas a preguntar!!)
sobre lo de euskera y euskara, tradicionalmente se decía euskera (en la ikastola (escuela) de pequeño decíamos euskera), pero euskaltzaindia (equivalente a la real academia de la lengua) estableció que la forma correcta era euskara. Temas de la unificación de dialectos del euskara al batua. Por ejemplo en Bizkaia en muchos sitios se dice euskerie, mientras que en Iparralde (pais vasco frances) se dice eskuara... para que veais las diferencias!! Aunque es falso lo que se dice que no se puede entender entre dialectos... A mi me cuesta más entender chistes en andaluz!!!
saludos!
Kaixo! yo siempre escrivo (mal escrivo pq mi ortografia castellana es de las peores que podreis encontrar, ya que de normal hablo euskera) en castellano para poder recivir mas respuestas, ya que si escrivo en euskera cerraria mucho las posibles respuestas!
Las palabras mas usadas por este foro son
Eskerrikasko o eskerrik asko > gracias
Agur > Adios
Kaixo> es el saludo (hola)
Zorte on > buena suerte
Beti > siempre
La utilización de una sola lengua vehicular en un post o foro para obtener un mayor grado de comunicación de las partes, únicamente favorece el desuso del resto de lenguas, que por no ser comprendidas por todos los miembros, quedan en un segundo término. ¿Unificación, globalización, uniformidad?. He tenido la oportunidad de comprobar como en una clase universitaria compuesta por 85 personas, de diversas procedencias dentro del estado, por el hecho de que una de ellas, un Erasmus de Italia, no conociera el català, se tuvo que impartir en castellano. Respeto las opiniones contrarias a mi posición, pero creo que en la diversidad está la cultura y si alguien inserta un comentario en galego o euskara, solicitaría amablemente una traducción, nunca me molestaría por no comprenderlo a la primera. Muchas gracias. Salut i seny. Xavier.
Mira Katu, yo utilizo el "Salut!!", pero me he encontrado que en Andorra también hacen servir un "Com va?", que vendría a ser "¿Cómo va?". Supongo que va por zonas. Agur. Xavier.
![]()
...glupssss...prefiero el madveriano... ![]()
![]()
salut i seny
mirlo ![]()
p.d. es que soy un poco pelota![]()
Holaaa
va, no disimules con lo del nuevo idioma, que ya sabemos que te has cargado el teclado i no sabes como colocar de nuevo las teclas en su sitio......
airun, como os ha ido el descenso? bonito y con agua? recuerdos a fer y ag
Creo que he hecho bastantes ferratas para poder opinar sobre este tema. Concretamente en la Ferrata de LLo cobravan 25 francos (unos 3 euros) en el año 2001, actualmente no se lo que cobran. El año pasado estuve por los Alpes franceses y concretamente en Val d´Isere hice 2/3 de una de las Vias Ferratas más largas (4horas de subida) y espectaculares de Europa, perfectamente equipada y no cobravan nada. He estado varias veces en la ferrata Regina de Oliana y creo que los 2 equipadores estan pagando todo el equipamiento de su bolsillo, particularmente no encontraria nada descabellado que cuando estrubiese totalmente acabada cobrasen una tarifa siempre y cuando estubiesen cuidando también de su mantenimiento como hacen en Llo. Algunos municipios de montaña (Andorra) instalan vías ferratas cómo un nuevo atractivo turístico, y es el propio municipio quien las costea y quien hace su mantenimiento, o por lo menos eso es lo que tengo entendido.![]()
Enric
Estuvimos en Beuda el sábado pasado.... pero las vías "pican" un poquito o muuucho para nuestro nivel..... aprendiz acojonado
!! Pero bueno, algo sacamos....
!!!
Esta noche voy al Centre Excursionista y veré a la gente que ha estado equipando Santa Pau, con lo que si puedo y tengo tiempo les pregunto los accesos, sector/es, núm. vías y grados, etc... y luego os cuento !.... y mejor si os vinierais un sábado y nos vamos para allá
!!
Saludos,
Freu.![]()
Yo opino como Gabi. Tengo un chaleco de plumas y, como él dice, lo uso sobre todo para momentos de poca o nula actividad (que es cuando más frio le entra a uno...). Consecuencia: voy mu "guapo"
pero a menudo (muy a menudo) hecho de menos las mangas...
Eso si, todo hay que decirlo, mi chaleco es del "Kiabi" y me costó 20 euros... (no es denorzfeis
...). No obstante, creo que no cambiarán mucho las cosas con un ¿buen? chaleco...
Un saludo.
Holaaa
una vez mas, me he comprado algo i despues he preguntado si alguien tenia experiencia ... en fin ![]()
![]()
pues eso, que me he comprado la mochila de la feec, roja y gris muy oscuro, de momento pinta bien, (y si os digo el precio, mas...
), pero no se yo si a nivel de resistencia,... no se, si alguien la tiene y le ha dado guerra, pues se agradeceria la informacion.
v´sss
Una papelera del Grupo La Confianza ubicada en el término Municipal de Beuda durante un tranvase de fuel de un contenedor vertió los 25000 kilos al río Ter, afectando así desde Beuda hasta Serinyà dónde está la 3ª valla protectora antes de la presa. En un principio dijeron que habían sido 5000 kilos... pero al final se ve que són los 25000. Se ve que dicho fuel está destinado para alimentar el motor de barco que tienen para generar energía.
Por lo que se ve, fallaron los sensores del control de capacidad del contenedor (o eso dijeron por la TV y se vertió el fuel al río. Están investigando si se dió la alerta correctamente, ya que parece que el vertido fue a media noche y el aviso se produjo por la mañana. La Agència Catalana de l´Aigua va a presentar o ha presentado demanda contra la Empresa para cubrir los gastos de limpieza y recuperación del entorno.
Parece que segun el reconocimiento hecho en el día de ayer, parecía que el desastre no lo catalogaban de muy grave, pero también hicieron hincapié que debían pasar por lo menos de tres a cinco días para poder estimar con más precisión los daños reales de la catástrofe.
Salutacions,
Freu.
Holaaa
parece que como el rio iba a tope de agua y el fuel o gasoil este flota, el previsible destrozo no ha sido descomunal, sino que solo es horroroso
, en fin, que podioa haber sido bastante peor de lo que, por chiripa, ha sido, eso si, la mi..da no la van a acabar de sacar hasta dentro de un añito por lo menos....
Holaaa
por cierto, me viene al pelo para lo que hablabamos el otro dia, mucho reportaje sobre las motos que destrozan los caminos, pero jamas un reportaje de empresas que polucionan rios i joden el medio ambiente de mala manera, ni de como han quedado las vias de montserrat despues del escape de gasoil, ni los vertidos de puignero, por los que el tio incluso fue a la carcel... estos periodistas,... como se nota quien puede presionarles y quien no...
, como los de las motos son cuatro i encima tienen mala fama, pues a por ellos, eso si, a las empresas que tienen pasta y abogados para tocar los cataplines,... esas ni tocarlas...
v´sss
No voldria semblar l´advocat del diable, però llegiu aquest article publicat avui a La Vanguardia. Jo he anat a un parell de conferències d´aquest senyor i us aseguro que és la persona més posicionada a favor del medi ambient que he vist:
El ecologista devorado por su criatura
JAUME FABRE - 09/06/2004
El gerente de la papelera La Confianza aparece en los periódicos como un perverso contaminador. ¿Es ese mismo Joan Vila Simon que publicó hace un año el libro Caminant per la Vall de Camprodon? ¿El mismo que cada domingo se calza las botas para recorrer los caminos de la Garrotxa y el Ripollès y trazar planos útiles para los demás? ¿El mismo que para el viernes había convocado la asamblea constituyente de Amics de la Vall de Camprodon? ¿El que conoce el nombre de cada árbol, de cada especie animal, de cada torrente de las comarcas del Pirineo de Girona? ¿El que ha auspiciado una fundación para crear un parque sobre la historia reciente de aquellas tierras: los maquis, los caminos del exilio, los bandoleros, el frustrado complot de Macià en Prats de Molló....? ¿El mismo que estuvo entre los fundadores de Punt Diari y formó parte del primer Consell Municipal democrático de Sarrià de Ter, junto a Just Casero, Jordi Mercader y Francesc Francisco, actual delegado del Govern en Girona? ¿El mismo que conduce el primer coche híbrido electricidad-gasolina, precisamente por conciencia ecologista?
Las actitudes cívicas en el pasado y el presente no pueden servir de excusa, es cierto. Pero lo más pasmoso no es eso, sino que la papelera que ha contaminado el Fluvià por un vertido involuntario de 25.000 litros de fuel tiene el distintivo de la UE a las empresas más respetuosas con el entorno natural. Esa ecoetiqueta le fue otorgada en el día mundial del Medio Ambiente, en 1999.
La Confianza es una papelera que fabrica al 100% papel reciclado. Gracias a las medidas adoptadas, el consumo de agua por kilo de papel fabricado es el más bajo de Europa (7 m3 por tonelada. frente a los 40m3 habituales). En 1993 instaló como fuente de energía una de las primeras plantas de cogeneración de España, lo que supone que el consumo de fuel para producir electricidad es mucho más bajo que el habitual (un rendimiento del 65% frente al 35% habitual), porque aprovecha el calor residual, que, normalmente se pierde, para producir más electricidad. Y esa planta, bautizada como Confirel, instalada por motivos ecológicos en una fábrica con planteamientos ecológicos, ha sido la causante del desastre.
La vida tiene paradojas crueles, pero jamás había visto una tan tremenda como ésta.
JAUME FABRE
Holaaa
joooo!!!!