La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 8 june 2004, tuesday.

Mensajes dia 8 june 2004, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Carmen Tuesday 8 june 2004 - 08:38

Refugio Ángel Olorón

Kaixo!!

Lo acabo de leer en el Diario de Noticias:  cerrado el refugio Ángel Olorón, más conocido como refugio de Belagoa, "indefinidamente".

No he podido encontrar la noticia en internet, pero en la edición impresa viene.

Las razones que da el CD Navarra: ninguna, aunque se supone que son económicas, porque necesita reformas.

Saludos,
Carmen

Ir a la conversación completa

Carlos Tuesday 8 june 2004 - 09:00

Refugios libres o cuchitriles en verano en aigüestortes

Hola a todos, tengo un problemón, pues llevo estoy planeando una ruta por aigüestortes este verano y no podemos hacer frente a tanto gasto de refugios. LLevo chavales más jóvenes a mi cargo y a los padres no les puedo exigir tanto, ya que también estaremos 15 dias cerca del parque.
Pretendemos salir de los baños de Tredós y subir a Colomers, ¿Colomers I estará abierto?, para luego ir a Amitges y bajar a Espot. ¿Sabeis de algo para dormir y no nos levanten?. Muchas gracias.
Llevo mucho tiempo saliendo y no he visto nunca nada igual, al no darte ninguna opción más económica dentro del parque.

Txuss Tuesday 8 june 2004 - 09:24

Re:Refugio Ángel Olorón

Confirmo la noticia. El sabado estuvimos en el refugio y estaba cerrado. Nos resulto raro.... rarrooo... rarooo...    pero no le dimos mas importancia.

Txuss.

Mont Tuesday 8 june 2004 - 09:49

vacunas pa los del perú

bueeeno ya me punchao!!!!

Me han puesto la de la fiebre amarilla, hepatitis A+B, fibre tifoidea, tetanos, la unica que es obligatoria para entrar en el pais ,es la de la fiebre amarilla y entre comillas porque solo te lo exigen si provienes de un pais de riesgo.
fue una visita explicativa , la verdad es que de explicar no nos explicaron mucho , habia que sacar las reapuestas con sacacorchos , quizas es que cuando llamé por telefono me lo pintaron muy bonito lo de las explicaciones.bueno corto ya y os digo el precio. 15? por la fiebre amarilla y 12 por el resto.
                                                                             Un saludo para todos
      ah!!!!!!! me queda menos de dos meses ¡¡¡¡¡¡¡¡iupi!!!!

JANDER Tuesday 8 june 2004 - 10:07

Re:Walkies en la montaña

aiko,

yo  tambien estaba pensando en estos walkies, pero querria que algun "entendio" me dijera su parecer...

son walkies sin licencia, alcance en campo abierto unos 3 km. yo he llevado una vez en un grupo grande y fue muy bien. para escalar en vias largas y/o clasicas, que muchas veces no puedes comunicarte entre el primero y el segundo, creo que son una buena idea.... no imprescindible, pero nos puede ahorrar mucho grito pelao.

¿pero.... alguien me puede decir si en caso de problemas estos walkies pueden contactar con frecuencias de rescate?

Madsergi Tuesday 8 june 2004 - 10:09

Re:vacunas pa los del perú

Hola Mont.

¿Donde fuistes, en el caso de que vivas cerca de BCN?
Nosotros estamos llamando pero no hay manera de contactar con un sitio que den hora por la tarde.

A nosotros nos queda menos de un mes ... y vamos de un san patrás que paké!

argggg Tuesday 8 june 2004 - 10:14

En principio no puedes poner-te en contacto con los equipos de rescate, utilizan otra freqüencia q ahora mismo no se :D

Albert F. Tuesday 8 june 2004 - 10:19

Has probado en Drassanes? 93 443 05 07

Lo que me hace recordar, que tambien tengo que llamar!

Saludos

David P Tuesday 8 june 2004 - 10:29

Los Walkies tienen limitado el uso a 8 canales que rondan los 446 Mhz y con 32 subtonos por canal para evitar interferencias con otros usuarios. La potencia de transmision esta limitada a 0,5 watios. Por tanto las prestaciones que ofrecen todos suelen ser similares. La diferencia mas importante suele ser el tipo y capacidad de la bateria. Y otros detallitos como los sonidos, la funcion vox (manos libres)... Los motorola que mencionas no tienen subtonos, y como los uses cerca de otros usuarios sufriras muchas interferencias... Ademas no llevan bateria y por tanto o vas comprando pilas que a la larga sale caro o tienes que comprar pilas recargables y un cargador, que practicamente es lo mismo que compres unos walkies con pilas recargables incluidas.

Madsergi Tuesday 8 june 2004 - 10:36

Si, Albert.

Y ya estan dando vacunas para el 5 de Julio.

Ahora tengo un pollo montado con los de Bellvitge... los muy  no cogen el telf. por la tarde y si te lo cogen te cuelgan directamente.

Y por mail me dicen que sobre horarios de tarde no me pueden decir nada... entonces para que cojones ponen en el contestador que llames a un telf. por la tarde ?¿? .

En fins... sino tendremos que pedir fiesta e ir por la mañana :-(

Albert F. Tuesday 8 june 2004 - 10:41

Pues FIESTA por la mañana, no? 

Dave Tuesday 8 june 2004 - 11:08

Sergi, jo me vacuné en la c/Vergara nº12?? (creo) la que hay al lao del FNAC que une la plaza de Catalunya con Balmes-Pelay.

Te llegó mi emilio?

Chemi Tuesday 8 june 2004 - 11:08

No se si os servirá, pero si habeis hecho la "mili" algunas de las vacunas que te ponen allí sirven para 10 años (por ejemplo la del tétanos).
Yo me libré de alguna antes de ir a Guatemala por ese motivo.
(Creo que debe ser lo único útil que saqué del Ejérsito)

David P Tuesday 8 june 2004 - 11:47

Parece que el servidor vuelve a tocar las narices...

Como he dicho los Walkies solo transmiten a 446 Mhz. Por tanto no pueden  comunicarse con equipos de rescate, que usan frequencias restringidas. Con quien es mas facil comunicarse es con los refugios cercanos que suelen operar en la banda de 2 metros, es decir mas o menos entre 142-147 Mhz. Pero claro debemos disponer de una emisora que opere en esta banda, que ademas requiere licencia para su uso y es bastante mas cara que un walkie. Vease: Yaesu FT-100, VX-1, VX-2 Icom IC-E19...

LLUIS Tuesday 8 june 2004 - 11:58

Lol motorola se sirben con baterias i con una base para poner los aparatos a cargar el modelo es el t5422  yo los he comprado para el trabajo i van perfectos i en montaya tambien los uso i van de cojones  por su peso comodidad i puedes llebarte 3 pilas de recambio por si se agotan las baterias espero que os sirba de algo apa siau 

Mont Tuesday 8 june 2004 - 11:59

hola sergi !
nosotros fuimos a antenció primaria ciutat vella malalties tropicals
av.Drassanes  nº 17-21  el telefono no lo tengo  pero cuando llegue a casa te lo busco. ah! me comentaron que durante todo este més te podian atender por la  mañana o por la tarde ya que normalmente su horario es de 3 a 7 hores . venga un saludo.

David P Tuesday 8 june 2004 - 12:22

Lo cierto es que los Motorola funcionan muy bien, pero si quieres hay opciones ligeramente mas economicas en otras marcas, echa un vistazo en:

http://www.radcom-radio.com

Albert F. Tuesday 8 june 2004 - 12:39

El número de tel. de Drassanes, para pedir hora, es el 93 327 05 50

Estan dando para el dia 7 mañanas, o a partir del 12, tardes!!!

LLUIS Tuesday 8 june 2004 - 13:14

Gracies david pero los mas economicos funcionan i tienen tanto aguante como los motorola?  apa siau

Kurro Tuesday 8 june 2004 - 13:49

Fractura calcáneo, inactividad y depre...

Hola,

Llevo más de tres semanas sin decir ni pio en el foro, las mismas que llevo con la pata izquierda fuera de combate. Resulta que me rompí el calcáneo intentando encadenar una vía que se me resistía y piqué suelo por tener un asegurador mucho menos pesado que yo y demasiada comba...

En fin. Gajes del oficio...

El caso es que no me ha afectado a la articulación subastragalina (lo peor en estos casos) y dentro de lo cabe el pronóstico es bueno, pero estar inactivo le mata a uno, y la  incertidumbre de no saber cuándo volveré a estar en plena forma es fuerte.

Quería saber si hay por aquí alguien que haya tenido una lesión similar alguna vez y si tiene algún buen consejo que ofrecerme. Puedo decir que me ha tocado un traumatólogo moderno y me ha quitado el yeso después de que el scanner dijera que era una fractura "benigna" argumentando que mejor así, que vaya moviendo el tobillo, que el calcáneo no interviene en la movilidad si no se apoya (cosa absolutamente prohibida, evidentemente) y ahora ando con una media compresiva sobre mi maltrecho gemelo (se me ha quedado hecho una penita).

bueno, si alguien tiene algún consejo o ha tenido experiencia similar se lo agradecería...

Saludos convalecientes,

y a seguir así...

Kurro

farell Tuesday 8 june 2004 - 13:56

Re:Fractura calcáneo, inactividad y depre...

espero poder suplir la falta de informacion que demandas con un post dándote animos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

venga chaval!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...animos que seguro que después lo pillas con tantas ganas que te van a tener que atar a la cama para que no estés todo el dia trepando!!!!!!....

un saludo,
farell

David P Tuesday 8 june 2004 - 14:07

Motorola tiene buena fama en cuanto a calidad de sus productos. Y para comparar que modelos tienen mejor bateria,  nos tendriamos que fijar en los miliamperios de capacidad de cada modelo.

PIT Tuesday 8 june 2004 - 14:35

Bueno cuando curraba en el corte vendia chismes de esos y la verdad habia algunos de marcas menos reconocidas que funcioonaban perfectamente y eran compatibles con las reecuecias de los " buenos" incluidoa cobra y motorola

En el club tenemos walkies buenos (de los de licencia) y aunque dan juego tampoco son ninguna maravilla, su alcance es limitado y muchas veces basta que la otra persona este detras de rocas o en el otro lado de una loma/monte para que no sirvan de nada, encima "legamente" no puedes tener las frecuencias de socorro por lo que en la practica los veo muy limitados asi que los sin licencia peor todavia

y tienes que cargar con mas bulto vamos que porbablemente para escalar puedan tener alguna utilidad pero en la prectica me parecen bastante prescindibles y en general dan menos juego que lo que esperas ........vamos que muchas veces arreglas mejor con un movil (cuando hay cobertura claro)

Para lo que si son muy utiles es para cuando vas con grupos grandes que se dispersan bastante pero aun asi no son ninguna joya

TIP Tuesday 8 june 2004 - 15:04

Bueno amado Kurro no desesperes y de verdad muchos animos!!

El pasado octubre la tartera del Pedraforca sumo en su larga lista de huesos y esguinces varios mi maleolo tibial (el final de la tibia) con su esguince de tobillo externo...total...2 meses con yeso y un mes mas para la recuperación...no se si lo tuyo es muy grave o no (lo del calcaneo ese...perdon mi ignorancia) pero yo acabe de yeso hasta los mismisimos por no decir la cara que se me ponia cuando iba cada 15 dias al traumatologo y me decia: venga 15 dias mas!!!

En fin paciencia, en mi caso ya estaba a punto para el madstage del pasado febrero o sea que valor y eso si haz una buena recuperación.

TIP

Amunt! Tuesday 8 june 2004 - 15:34

Mort d´un escalador

Troben el cos sense vida d´un escalador al pic del Tossau del Mar, a Naut Aran
Bombers i Mossos d´Esquadra han localitzat el cos sense vida d´un escalador a la zona de la Restanca, a Naut Aran. Es tracta d´un veí de Terrassa de 40 anys a qui es buscava des d´ahir, després que els seus familiars en van denunciar la desaparició. Un helicòpter dels bombers de Vielha ha traslladat el cos des de la cara oest del pic del Tossau del Mar, on s´ha trobat el cadàver, fins a l´hospital de Vielha. Segons sembla, el muntanyenc va caure mentre escalava la muntanya.  

Amunt! Tuesday 8 june 2004 - 15:36

Re:Mort d´un escalador

En el cançoner internacional de muntanya, hi ha un prec pels companys morts a la muntanya, és una cançó molt sentida que duu per nom "Signore delle cime", el seu text és el següent:

Dio del cielo
Signore delle cime
un nostro amico
hai chiesto alla montagna

Ma ti preghiamo
su nel paradiso
lascialo andare
per le Tue montagne

Santa Maria
signora della neve
copri col bianco
soffice mantello
il nostro amico
il nostro fratello

Su nel paradiso
lascialo andare
per le Tue montagne

Descansi en pau.

TIP Tuesday 8 june 2004 - 15:43

Força als familiars i amics!!

TIP

Freu Tuesday 8 june 2004 - 15:44

El meu sentit condol a la família i amics.  

Salutacions,
Freu.

argggg Tuesday 8 june 2004 - 15:48

Otra vez el circo

Pues eso, hay medios de comunicación que la verdad no saben que escribir.....

http://www.eldiariony.com/noticias/detail.aspx?section=132&desc=Ent%C3%A9rese&id=920345

farell Tuesday 8 june 2004 - 15:55

.

una salutació,

farell

klaix Tuesday 8 june 2004 - 16:05

También puedes probar en el Servei de Medicina Tropical de l´Hospital Clínic.
Telf. 932275400 (centraleta del Clínic).

klaix

chapu Tuesday 8 june 2004 - 16:12

Aupa. En mi caso es una tendinitis en la rodilla la que me dejó fuera de juego pa 15 dias, lo justo para llegar a periodo de examenes y seguir sin escalar ni ir al monte. En mi caso, en 15 dias mas espero estar tocando roca. Te deseo que la toques antes que yo.

mirlo Tuesday 8 june 2004 - 16:21

...animo a familiares y amigos

salut i seny

mirlo

David P Tuesday 8 june 2004 - 16:23

Todos los Walkies pueden comunicarse entre si, dado que todos se rigen por la norma UN-110. La unica diferencia es que unos podran usar subtonos y otros no. En cuanto a la escasa utilidad de un walkie en banda de 2 metros (144 Mhz), si bien el alcance es limitado, dado que no suelen sobrepasar la potencia de 5 watios; los mismos radioaficionados han creado una red de repetidores, ubicados algunos a mucha altitud, que sirven de puente y permiten comunicarse a grandes distancias.

mirlo Tuesday 8 june 2004 - 16:32

..a tus preguntas...pos como no tengo ni idea, eso si desde aqui ...

el mirlo te manda un saludo...y con deseos de que te recuperes pronto...

animo

mirlo

Chemi Tuesday 8 june 2004 - 17:06

Otra vez la Montaña nos recuerda lo frágiles que somos.
Descanse en paz.

jorge Tuesday 8 june 2004 - 17:43

Refu Urriellu

Hola alguien me puede decir q tal esta este refu. Tiene mantas y cocina libre, agua potable.
Un saludo

LLUIS Tuesday 8 june 2004 - 17:44

mi mas sentido pesame

David Tuesday 8 june 2004 - 18:14

Re:Refugios libres o cuchitriles en verano en aigüestortes

De colomers ni , pero en Espoy hay un camping cerca de donde se dejan los coches a la entrada del parque. No es muy caro, pero debes reservar si vas en Agosto, si no... 

Mont Tuesday 8 june 2004 - 18:28

Hola kurro , soy mont  me paso algo parecido pero mucho más grabe ya que a mi si me quedó afectado un centimetro  de cupula subastragalina es decir la articulación . en primer lugar me dijeron  que me tenia que operar y que olvidara de hacer deporte , me quede tan echa polvo que casi dejo que aquel matasanos me operara  menos mal que se me encendió         y consulte con un buen amigo y una eminencia en traumas  de ortopedia Doctor Rabat me operó estube  bastante tiempo para recuperarme pero ahora estoy escalando en roca , hielo ,pateos corro, hago bTT , animos y   mucha agua tibia con sal  cuando te lo permita EL MEDICO haz natació si no te dejan mover los pies pregunta haber si puedes nadar a croll con un corcho entre las piernas a mi me fue bien para no perder demasiado a nivell cardiorespiratorio. Ten paciencia que el tiempo pasa volando y me alegro que no tengas afectada la articulación .un      azo  Mont

jos Tuesday 8 june 2004 - 18:36

Hola Kurro! Yo si quieres te explico lo mio...
Rotura parcial del ligamento cruzado y rotura total del ligamento externo, ambos de la rodilla derecha. Además de la manera más chorra que te puedas imaginar (nada de montaña, ni escalada, ni esqui): hechando una pachanga en un trocito de césped con los amigotes a futbol.

El resultado fueron 4 meses inactivo, de rehabilitacíones y una operación que aún tengo por hacer. Hace más de 1 año que me pasó. He conseguido recuperarme de la rotura parcial, pero aún tengo pendiente el otro ligamento que sigue roto. Por suerte en la rodilla hay 5 ligamentos, y yo SOLO me había jodio 2, y ahora la verdad es que con 4 en "perfecto estado" voy haciendo, yo me noto algo más de juego y molestias, pero no me puedo quejar porque pensaba que sería peor.

Los primeros meses fueron pésimos (nada de montaña ni actividades, solo mucha inactividad y dolorosa rehabilitación), pero después el mono pudo conmigo.

Después de estos meses empecé a hacer alguna excursión y alguna escalada, pero empecé muy poco a poco porque la verdad es que tenía un miedo impresionante a volver a destrozarme la rodilla. Después he continuado haciendo lo que quería, y actualmente sigo la mar de bien haciendo toda la montaña que quiero (exceptuando el esquí, que me lo prohibió mi "coleguita el trauma"). Lo único que temo es que me queda operarme y volver a hacer toda la recuperación de nuevo, pero bueno, eso ya será otra historia.

Lo que interesa, los meses en los que no podía hacer nada me quitaba el mono de montaña como podía: muchos libros, reportages, fotos y mucho internet (Gracias MADTEAM!! por aquellos días). De esta manera parece que se me pasaba un poco mejor...

Y nada más. Bueno si: PACIENCIA!
Venga, que vaya bien. A10.

Pekas Tuesday 8 june 2004 - 18:40

http://www.desnivel.com/object.php?o=11096

Lo han cerrado y no exponen argumentos ni razón alguna....?????

Pekas  (algo ofuscado...)

una chica Tuesday 8 june 2004 - 18:42

Re:Refugios libres o cuchitriles en verano en aigüestortes

Colomers I está cerrado siempre que Colomers II está abierto, no hay alternativa en el parque....no se puede acampar en Tredós...y la única opción que tienes son campings por ejemplo en la zona de Espot, Boi-taull la parte aranesa, todo depende qué entrada al parque tengas previsto utilizar.
Saludos

mirlo Tuesday 8 june 2004 - 18:47

..se les abra acabao el patxaran y el queso roncales...???

...vale ya me voy

salut i seny

mirlo

p.d. esto de entrar post en plan cachondeo, es pa conseguir más records...

Carmen Tuesday 8 june 2004 - 18:47

Re:Refu Urriellu

Kaixo, Jorge.

Yo estuve hace varios años y creo recordar que sí tenía mantas; zona para cocina libre, también; el comedor era bastante grande (comparado con otros); y hasta se podía fumar dentro (supongo que actualmente no).

Pero si nadie del foro te sabe contestar, pregunta en algúno de los foros de www.picosdeeuropa.net , que son especialistas en Picos, y te responderán encantados (son igual de amables que aquí, ¿verdad Farrell? )

Saludos,
Carmen

Carmen Tuesday 8 june 2004 - 18:49

Pues si no tienen perras para hacer/comprar  patxarán .... ¡¡ imagínate para reformar el refugio !! ,jejejeje

Aaaaagur,
Carmen

LLUIS Tuesday 8 june 2004 - 18:55

animo kurro que la montanya te espera recuperate prontopero no salgas muy envalaooooooo que aun hay mucha nieve apa siau

katu Tuesday 8 june 2004 - 19:04

..............pues a mi me da mucha pena,

el problema de este refugio era que estaba a pie de carretera y el equipamiento era de refugio, no de hotel, por lo que ni servia de refugio avanzado para los montañeros, ni como hotel para los turistas. Además la adjudicación se daba por subasta (las pernoctas para el CD Navarra y la hosteleria para el adjudicatario) por lo que me imagino por lo que se ha cerrado....

Una pena, vamos.

katu Tuesday 8 june 2004 - 19:10

Re:Refu Urriellu

Epa,
Ok a lo que dice Carmen, pero solo añadir que son un poco ruines, y te cobran un alquiler por las mantas viejas esas que tienen.......podían lavarlas no?? Yo no he visto eso en ningún refugio del mundo pero.....teniendo ese peazo tapión y esa sobrefrecuentación  hacen lo que quieren.
Pos eso.

Pekas Tuesday 8 june 2004 - 19:14

Maraton Alpino Madrileño.....(sólo para "carreristas"....)

Nada....es que "m´iemocionao" al leer las fechas del Maraton Alpino madrileño....
Fue mi primera maratón de montaña (allá por el 97  ) y la corri dos años más.... es una carrera brutal...y muy bonita....y muy DURA...!!!!  (al menos para mí.... )  Mirar el perfil y a ver que opináis....
http://www.tierratragame.com/maraton         Se sube al Peñalara (2430 mts.) para bajar y subir a Cerro del Hierro (2365 mts.) y Bola del Mundo (2252 mts.)...para volver a bajar y hacer la travesia de la sierra de siete Picos... (de 2080 mts a 2138 mts...) arf...arf...arf   Muy guapa....os la recomiendo....  Pekas
(tanto subir y bajar...me ha entrado una sed... )

Luisildo Tuesday 8 june 2004 - 19:23

Joooeeer!!!! todos esos nombres raros tenemos "repartios pal" cuerpo???? madre mia!!!!
Yo como chapu pero sin lesión! Entre examenes y proyectos na de na!!! lo único que subo són las escaleras de casa!!!!
Animo Kurro! que dentro de nà estarás haciendo "piques" con los "isards"!!!!

Salem Tuesday 8 june 2004 - 20:16

Yo tengo una pareja y la verdad que no tengo queja, o si... Efectivamente no está en la misma banda que los emisoras de los refugios, así que para eso na de na, a no ser que encuentres a alguien por debajo tuyo que pueda activar la cadena de socorro.  En cuanto a interferencias con otros usuarios, pues tambien es una lata. En Montserrat los he usado mientras iba llegando gente de las caminadas populares. Sí que interfieren, pero mientras no te hagan falta te puedes hechar unas risas .
Este finde los volví a usar en Montserrat y la verdad que muy bien. Buena comunicación con el primero.
Lo heché en falta en Gra de Fajol, ya que no subian los que no subian los que venian con nosotros y el movil no tenia cobertura.

Salu2

SNARBOLOK Tuesday 8 june 2004 - 23:12

Re:Dones Everest 2004

nenes !!! MOLTISSIMES FELICITATS A LES KUATRE (cadauna pel k a arribat a fer).
kuidat la bronkitis Silvia.
Maite i Núria sou les millors !!!!!
"Dones Everest 2004" TOKA EL CEL  el 19 d maig del 2004 !!!
Maite esperem k vinguis aviat per l´armentera a veurens.
FORÇA  I AMUNT !!!!
i també VISKA TOTES LES SHISHES !!!
apa. un petonas a totes

farell Tuesday 8 june 2004 - 08:08

Re:Los 4 Perdidos en el Norte....

.....

pos otra vez será.....si es que... las montañas son como el sexo... que unos dias pillas cacho y otros........ aaaaleeeee...

un saludo,
farell

Jope Tuesday 8 june 2004 - 10:39

Puigmal

Hola:

¿Alguien sabe cómo está la zona del Puigmal desde Núria?

Gràcies

Quintin Tuesday 8 june 2004 - 11:22

Re:Barrankostage

Llevas razon, Dave. La verdad es que fue un infierno, si. Bueno, ayer lleve la a revelar. Si no se me va la pinza, recojo las afotos esta tarde y mañana te las envio pa que cuelgues algo.

D´Amato. Tuesday 8 june 2004 - 14:21

Bajar esquiando el 19 junio.

Hola a todos, he subido el sábado a maladeta desde el aparcamiento de verano de besurta y con nieve desde 2.150 m + o -, arriba a primera hora, nieve esquiable, luego a eso de las 12, la nieve en la parte baja era, un poco mala, pero nieve al fin y al cabo. El canal de acceso a la collado estaba completamente cubierto de nieve tirando a durilla, se subia con crampones sin hundirse. Pero ALGUIEN BAJO EL ANETO?? ( esta claro que lo bajó una montonada de gente, que yo los vi subir), y me pregunto hasta donde bajasteis esquiando y cuanto pateo os tuvistesi que dar hasta llegar al llano de aigualluts? y sobre todo como lo veis de nieve pa dentro de dos semanitas, quiero ir con esquis y antes no puedo, que me toca de trabajá...   Gracias!!! Y si no es aneto, mejor aun, un sitio menos concurrido, pero no se cual!

ppicazos@biocop.es Tuesday 8 june 2004 - 15:04

Re:escalada en Moia

Muy buenas

Soy nuevo en Moia (mis padres se han comprado una casita) y todavia no he encontrado las vias, me puedes indicar como llegar o a quien puedo preguntarle? depaso estoy buscando gente para hacer escapadas los fines de semana, ya que la mayoria de mis colegas casi nunca se atreven a pasar un fin de semana entero en la montaña.
Bueno lo dicho, busco gene enrrollada con ganas de escalar

saludos

Pol

farell Tuesday 8 june 2004 - 17:09

a ver.... yo he estado en unas que estan debajo de un campo de golf...les da el sol a primera hora de la mañana...por lo que deben estar mirando a E... o SE.......digo yo... hay que llegar a un deposito de agua y seguir por una pista hasta pasadas una casa mu chula y una masia....... si aparcas las vias estan debajo de ese nivel del terreno... no sera dificil encontrarlas si ya has llegado allí....

en el libro de escalar en BCN y alrededores salen....

un saludo,
farell

PD: vaya memória....

farell Tuesday 8 june 2004 - 17:11

por cierto...sabes si aún está la exposicion de fotos de nieve que me comentaron que habia...en el centro excursionista?????...en una sala?????

jwer.... comostoy

un saludo,
farell

Vessant Nord Tuesday 8 june 2004 - 17:25

Anglada-Guillamon al Elefant (S.Benet)

Via con los seguros bastantes cutres, al igual que las R´s, imprescindible llevarse un buen numero de recuperables que quepan los buriles cabezones y friends para reforzar los largos, grado de V+ y el A2 de pasa muy bien en A0, aunque da palo tibar de ciertos clavos, nosotros en el primer largo de dificultad, seguimos por la fisura en vez de ir a buscar la placa de la derecha (3 segun reseñas por la placa).
La chimenea mejor sin mochila, (como casi todas).
Un saludo.

monty Tuesday 8 june 2004 - 17:35

Posets

Hola este finde estuvimos en el Posets. El tiempo fue genial.
Nieve a media hora del refugio Forcau. Como era de esperar mucha gente en la cima.
Nosotros salimos a las 6 y a la bajada la nieve estaba echa papilla, asi q recomendable madrugar. Las vistas alucinantes. El trato en el refu muy bueno.
Un saludo

AfricaTwin Tuesday 8 june 2004 - 19:43

Re:Puigmal

Yo lo he hecho este sabado desde Fontalba y la verdad es que esta perfectamente. Hay cuatro clapas de nieve contadas, muy cortas y el resto perfecto.

Saludos.

Nefertiti Tuesday 8 june 2004 - 13:31

Re:bloque en l´empordà

saludos...
psico bulder???me estoy haciendo mayor??me podrias definir el psico bulder??(digamos que soy un poco mas de la escalada classica...)
gracias y disfruta en el Peak district!
Agur

Vessant Nord Tuesday 8 june 2004 - 17:27

Anglada-Guillamon al Elefant (S.Benet)

Via con los seguros bastantes cutres, al igual que las R´s, imprescindible llevarse un buen numero de recuperables que quepan los buriles cabezones y friends para reforzar los largos, grado de V+ y el A2 de pasa muy bien en A0, aunque da palo tibar de ciertos clavos, nosotros en el primer largo de dificultad, seguimos por la fisura en vez de ir a buscar la placa de la derecha (3 segun reseñas por la placa).
La chimenea mejor sin mochila, (como casi todas).
Un saludo.

Pekas Tuesday 8 june 2004 - 18:07

Re:Escalar en San Bartolo

San Bartolo es una de esas escuelas diferentes en donde podremos pasar buenos ratos mientra trepamos y vemos a lo lejos la vecina Africa y las playas del Estrecho....

En la actualidad hay unas 260 vías...altura entre 20 y 90 mts....y la mayoría de vías van desde el 5b al 6c+....     Para consultar los croquis ...
http://www.escuelasdeescalada.com/ficha.php?ID=51    Y no dudes bajarte a las playas de Bolonia a tomarte una birra en sus chiringuitos....Si te interesan direcciones de campings o apartamentos mirando al mar...dimelo....Tampoco dejes de visitar Tarifa y sus "santuarios etílicos"....    Y si tienes tiempo y ganas...no dejes de visitar Benaocaz  ni Grazalema....un paraje que no te lo esperas y una roca acojonante....las vías a 3 min. del pueblo....en plena sierra de Grazalema....
Buena roca,bellas vías,buen equipamiento.....unas tapas de "fruta madre",un tinto de verano....y hospedaje barato....Qué más puede pedir un escalador......
Salut y mucha roca.....y a disfrutar.....Cualquier "duda"....no "dudes" en decirmelo..... (valga la "rebuznancia"..... )         Pekas...enmorado de Grazalema....

Pekas Tuesday 8 june 2004 - 18:12

Re:Masters of Stone V

Bueno subir ...lo que se dice subir....tibaba como un poseso  de un jumar "especial" con dos "asas" para agarrar con las dos manos y subir a brazos con la ayuda de este sistema  (es un jumar con dos "mangos" horizontales.....el tipo se agarra y se asegura con este sistema y sube por la cuerda fija que le han puesto el ciego y el otro.....)    Vaya trio "calavera".....pero OLÉ y OLÉ sus "büebos"......                    Pekas entrenando con los ojos vendados y con guantes de boxeo......     

Madveras Tuesday 8 june 2004 - 11:48

Re:Descalabro..Barrankostage

y comofué?... ya pasaras los textos y fotikis  .... estoy tan espeso que no he visto tu mensaje hasta hoy.... ffff.....

O2 Tuesday 8 june 2004 - 11:53

FERRADA DE LLO

Hola a todos/as!  Soy nuevo aqui pero espero serviros de algo.  Os recomindo la ferrada de LLO (cerca de Puigcerdà), de por aqui es de las que mas se parecen  a  las de las Dolomitas. Eso si, Mejor ir entre semana pq lo fines de semana esta guardada y hay que pagar y llevar material obligatorio( casco y disipador homologado). Suerte!

Dave Tuesday 8 june 2004 - 11:53

¿Qué hago? ¿Te paso un texto y las afotos sueltas y tu las montas en la web? o las entro en una galería normal??...tu diras...lo que quede mas "xulo"

Madveras Tuesday 8 june 2004 - 11:58

mmm... mejor me lo pasas suelto y yo lo monto

Chemi Tuesday 8 june 2004 - 12:00

Re:FERRADA DE LLO

¿Pagar por hacer una ferrata? ¿material obligatorio?
Ya la hemos liao
Explica algo más, que la semana pasada discutíamos sobre si eso es ético, legal, justo, etc.
¿Dónde está? ¿Quién la ha montado? ¿Quién cobra? ¿En concepto de qué?

Madveras Tuesday 8 june 2004 - 12:01

gñ... pues entre semana va estar dificil... cachis.....

Cuanto cuesta en fin de semana? ....

Es que ahora que m´han regalao el kit  de ferrata m´ha entrao el monillo...

Quintin Tuesday 8 june 2004 - 12:03

MadVeras?
Tienes alguna cuenta ande te pueda enviar unos megas de afotos?
O te mando una foto a cada cuenta?
Es que Dave anda algo escaso de espacio de correo.

Dave Tuesday 8 june 2004 - 12:06

Raul, enviamelas a mi...o cuelgalas alli donde sabes...asi podre hacer una selección de afotos y ordenarlas...y luego se las pasamos al guebmaster!! sino va a ser un lio de cojones...

Freu Tuesday 8 june 2004 - 13:01

Y si se paga y te piden material concreto  ........ puedo pedir Responsabilidad Civil, daños y perjuicios, en caso de accidente por culpa de la instalación al que cobra???? o al que la ha equipado????    !!! 

Salutacions,
Freu

Madveras Tuesday 8 june 2004 - 13:10

la de madteam  .. no hay limite.. wneo si.... lo que quepa en el server  .... claro que a lo mejor me paso 3 horas pa bajarlo........ cuantos megas son?... sino siempre queda la opcion de la del curro.... mientars no me capen......

Madveras Tuesday 8 june 2004 - 13:12

Pues a mi me da que si... ¿no?....  ... que para eso cobrann..¿no?...  Chemi ilustranos con tu sabiduria...

Madveras Tuesday 8 june 2004 - 15:43

buscando buscando he encontrado estas fotiquis
http://www.olivella.org/Muntanya/Primavera/escaldilles_2002/

y esta web con información de la ferrata, precios, etc....
http://www.pyrenees-pireneus.com/via_ferrata_de_llo.htm

Chemi Tuesday 8 june 2004 - 17:17

Uff ... no ... esta vez os voy a librar de uno de mis ladrillos.
Además, no conozco la legislación francesa (tenéis esa suerte ).

Pero que curioso que en la conversación del otro día sobre ferratas me pregunté cómo debía estar el tema en Francia, y ya ves, una ferrata de pago y con normas de acceso.
Ya se sabe que los franceses en la montaña van un par de pasos por delante nuestro (en sentido figurado, que en el real habría que verlo )
Dice un viejo proverbio chino (o del Pirineo, no sé): Cuando las barbas de tu vecino veas rasurar ... pon las tuyas a remojar (era así ¿no?)

Òskar Tuesday 8 june 2004 - 17:54

Pues no es nada nuevo. Hace dos veranos estuve en Córcega y allí hay una ferrata bastante chula en la que tambien te hacian pagar por subir. Aunque el negocio de verdad lo tenian con el alquiler del equipo completo y el servicio de guias.

Albert F. Tuesday 8 june 2004 - 08:07

Re:cubrebotas & alpes

Hola CA,

No sé a que pico te refieres en Alpes, lo digo por si será una ascensión de un dia o varios,  pero yo tambien creo que vas a pasar algo de frio
Sólo recomendarte, antes que el calcetín de forro, un buen calcetín de lana. Dan mejores resultados. Mi compañera y yo hemos usado varias veces ese calcetín, y almenos en nuestro caso, al final hemos optado por los de lana. Un calcetín interior de polipropileno te ayudara a evacuar la humedad.

Los mejores cubrebotas son los de neopreno (basicamente marca Forty Below), pero si los encuentras, avísame, que yo no dio con ellas . El Absolute Zero de Mountain Hardwear tambien pueden ser una buena opción. Ten en cuenta el tipo de grampon que tengas, ya que los cubrebotas no gramponean automaticamente, y a veces, ni con semis.

Suerte!

farell Tuesday 8 june 2004 - 08:12

Re:COMO ME ACONSEJAIS HACERLO???

mirlo... con una cinta plana se puede improvisar un arnes rápidamente y sin confusion alguna:

1)coges una cinta plana y la estiras.
2)te la colocas en la espalda...a la altura de encima del trasero y llevas los 2 extremos hasta el ombligo
3)por entre las piernas pasas una mano y coges uno de los 2 lados de la cintas y lo llevas también al ombligo... lo cierras con un mosqueton a los 2 extremos del paso #2

peero yo te aconsejo un arnes de lo más ligero y unos cintajos para poder hacer una R en algun cuerno de roca.... y has de preveer la situacion... una vez la persona se bloquea puede que no tengas la oportunidad de poderle montar el sistema....

un saludo,
farell

pello Tuesday 8 june 2004 - 08:58

Top-Rope con cuerdas de 8.5 mm

Hola!!

Como bien dice el titulo del post, mi pregunta esta relacionada con el uso de cuerdas dobles para top-rope. ¿Que tal responden? ¿Y se puede utilizar solo una cuerda de 8.5 mm para toprope? Siempre y cuando el primero que suba a montar la instalacion suba en doble, y luego una vez montado el toprope que se utilice solo una cuerda, no lo se, a priori no hay factor de caida, .... yo no lo veo tan mal, pero quisiera opiniones expertas, que nos guien a los aprendices por el buen camino ....

Muchas gracias

Eskerrik asko

Pello

farell Tuesday 8 june 2004 - 09:12

Re:Top-Rope con cuerdas de 8.5 mm

tema interesante el del Top Rope...

se podria decir que para el escalador el top-rope es más comodo que el ir subiendo sin la cuerda por arriba....pero para la cuerda es más traumático el top-rope que no el haber de soportar una caida de factor...

El top-rope, si nos fijamos hace sufrir a toda la camisa de la cuerda el roce por la R sobre la que nos descolgamos... amén de estirar el alma a cada cm de cuerda pasada por dicha R...

por eso se puede decir que cuanto más resistente sea una cuerda mejor par la practica de la que hablamos... y una cuerda de entre 8 y 9mm....pues siempre es menos resistente que una de 10´5mm o más...

Lo de descolgarse de una sola cuerda es TOTALMENTE desaconsejable.... aunque puedan homologar pesos de hasta 80kg como máximo en algunas cuerdas en concreto...

esporadicamente se pueden utilizar JUNTAS para una sesion de deportiva... pero si las utilizas con regularidad... te quedaras sin cuerdas en muy poco tiempo...

es mi opinion al respecto,

un saludo,
farell

pit Tuesday 8 june 2004 - 09:18

Re:BAMBUSA M10

Conozco ese saco y lo de menos 10 es subrealista, no es un mal saco calidad precio pero bueno las temperaturas son optimistas (como en TODOS los sacos de esta categoria de precios) pero es un saco valido y de buena relacion calidad precio.

PIT Tuesday 8 june 2004 - 09:25

Re:cubrebotas & alpes

bueno en esas epocas suele haber bastante nieve, si el tiempo es bueno (y si no lo es seguro que no vas a subir) y te planteas ascensiones de un dia, con unos buenos calcetines (de lana y con poco uso, vamos, que esten todavia gorditos)  unas buenas polainas y cuidando de echarle un liquido impremeabilizador  con frecuencia puedes usar las botas .............quizan no sean las perfectas, pero yo he estado en alpes con gente que llevaba botas de este tipo y no han tenido problemas

Si son salidas de varios dias y duermes en refugios no creo que tengas problemas

siempre que la climatologia te respete claro

Lo de los cubrebotas es un problema, son caros, no se adaptan a todas las botas y encima algunos dan problemas con crampones semiautomaticos, vamos unas joyitas.......... encima tienes que probarlos y a estas alturas dudo que los encuentres en tan poco tiempo

Freu Tuesday 8 june 2004 - 09:27

Procedimiento en las reuniones...

Pues eso, a ver si alguien me puede decir el procediemiento (en escalada de varios largos) que emplea para montar una reunión, qué pasos realiza con la cuerda, nudos, cómo monta la R para asegurar el segundo, y cuándo llega el segundo cómo se asegura a la R, y cómo realizan el cambio para el siguiente largo.... (ya sé que es mucho, pero a ver cómo lo haceis?)..  !!

Por cierto, algun buen librillo sobre el manejo de cuerdas??

Salutacions,
Freu.

katu Tuesday 8 june 2004 - 09:32

Kaixo Pello,
Todo dependerá de para lo que uses esas cuerdas de 8.5. Si es para alpinismo, clásica o hielo, mejor que las cuides como si fueran tus hijas, porque en esas actividades si que necesitas tener algo muy fiable y que aguanten condiciones muy duras (bajas temperaturas, caidas de factor alto, lluvia, etc...). Las cuerdas en deportiva sufren mucho desgaste (suciedad, roces, pisotones, descuelgues, multicaidas) y es mejor rascarse el bolsillo y andar más seguro. (Si cuestan cuatro potes de ná.....)
Agur.

PIT Tuesday 8 june 2004 - 09:34

Bueno dos cosas ......primero es tecnicamente posible y prefectamente seguro usar una cuerda de 8.5 en top rope puesto que las caidas  son minimas y la cuerda esta prefectamente preparada para aguantarlos

Pero ..................no es adecuado que uses una cuerda para este menester por que tienes que tener una pareja y luego cuando las uses juntas el deterioro de la mismas va a ser desigual por lo que una estara mucho mas gastada que otra ..........lo cual puede ser hasta peligroso

Es cierto ademas como dice farell que la cuerda sufre un desgaste importante y su vida util va a ser necesariamente mas corta

Vamos yo ni lo haria ni lo recomendaria, eso si si un dia hace falta ..........y la cuerda esta bien ..........con cuidado se puede salir del paso

En cuanto a usarlas juntas en top rope tampoco creo que sea lo adecuado por que las cuerdas dobles estan diseñadas para aguantar una caida en simple aunque una caida en top rope no exige mucho a la cuerda la caida sobre dos cuerdas chapadas en una reunion hace que las estemos usando como gemelas  con lo cual las cuerdas seran muy poco dinamicas  ademas de que el recuperar cuerda y dar cuerda con las cuerdas en el mismo mosqueton provoca friccion entre las cuerdas  norma basica de seguridad

En top rope NUNCA se deben poner dos cuerdas en un mismo punto no es lo mismo que cuando escalamos de primeros MUCHO OJO CON ESTO  

PIT Tuesday 8 june 2004 - 09:43

Bueno hay arneses como el camp XLH 130 que pesan unos miserables (hasta para mi) 130 gramos asi que el peso no es excusa

De todas maneras yo practicaria hacer harneses con cintas o la famosa silla de la reina (creo que se llama) que es un PERFECTO arnes que se hace con un cordino y es 100% seguro, tambien es bueno practicar aseguramientos al cuerpo de manera clasica (como hacen los guias) y siempre si es posible buscar un punto de reeenvio en alguna roca con o sin cordino/cinta como bien dice farell

Y la seguridad va SIEMPRE antes que el peso .......que hay mosquetones "pata negra"  de 30 gramos, arnesese de 130g y cuerdas dinamicas de menos de 8 mm asi que  a comernos el coco. ehh (y ademas estas cargas han de repartirse, cada uno los suyo asi que si cada uno lleva su mosqueton y su cinta el peso no es tanto)

Ademas el truco es aligerar a muerte para luego poder llevar algun extra (ya sea mas agua mas comida o "seguridad")

farell Tuesday 8 june 2004 - 09:52

Pit... 1º que las "cuerdas 1/2" tienen una fuerza de choque mucho menor que una simple...por lo que la rigidez del conjunto no llega a ser como la de chapar con 2 cuerdas simples por un anclaje...

2ºuna cuerda "1/2 cuerda" está testeada para soportar pesos de 80kg por si solas...un descuelgue las haria sufrir muuuucho...sobretodo a nivel de alma...debido a la elongacion de la misma...

3ºno existe friccion entre las cuerdas...ya que actuan como un conjunto... y para un cm dado o recogido de la "cuerda A" das otro de la "cuerda B"... no das ni recoges más cantidad de una que de otra....vamos es como hacer un descuelgue en una via que has hecho de 1º con un par de cuerdas... no hay ningun problema... COMO TODOS HEMOS PODIDO COMPROBAR....

QUE QUEDE MUY CLARO:

las 1/2 cuerdas han de utilizarse a PARES... y si existe el concepto de 1/2 cuerda es para repartir la fuerza de choque en 2(más o menos) y que los anclajes "sufran la mitad"...

un saludo,
farell

ROLANDO Tuesday 8 june 2004 - 10:03

Duda escalada con cuerda doble

Exacto Madsergi, sin duda alguna la fuerza de choque del escalador va a ser el doble, pero el cuerpo absorverá esta caida sin ningún problema aunque sean incluso dos de 9mm pues están expecificamente testadas tambien para estos casos como es lógico. Si a esto además añadimos que este tipo de cuerda se utiliza en escaladas clásicas o alpinismo donde se suele llevar mucha más comba que en deportiva, los seguros alejan y la caida puede ser de bastantes metros = bastante cuerda = mucho dinamismo. Y tambien están como bien dices LOS PELIGROS OBJETIVOS pero hay que considerarlos como siempre presentes, yo los considero como excepciones continuas que siempre hay que tener en cuenta y ese es el tesoro de la montaña. Por cierto Plakaplaka estoy deacuerdo con Madsergi, mejor una de 10mm el desembolso que te conlleva le sacarás provecho.

PIT Tuesday 8 june 2004 - 10:21

"""Pit... 1º que las "cuerdas 1/2" tienen una fuerza de choque mucho menor que una simple...por lo que la rigidez del conjunto no llega a ser como la de chapar con 2 cuerdas simples por un anclaje..."""

A dos simples por el mismo anclaje no, claro pero si son s uperiores a una sola simple ............ vamos dos dobles juntas tienen mas rigidez que una simple entonces para eso mucho mejor una simple  (a ver ¿?quien ha hablado de 2 simples ¿? mira que me eres habil asin cualquiera tiene razon ehhh )
Por eso en todas las instrucciones de cuerdas dobles se insiste en que no se deben chapar nunca en la misma cuerda.............de buen rollito admitire que en un top rope la cuerda esta muy desplegada ...........pero la fuerza de choque de dos dobles en un seguro SIEMPRE va  a ser mayor que una cuerda simple ....

""""2ºuna cuerda "1/2 cuerda" está testeada para soportar pesos de 80kg por si solas...un descuelgue las haria sufrir muuuucho...sobretodo a nivel de alma...debido a la elongacion de la misma...""""""

Me estas a dormir hoy ¿ verdad? .............esta testeada para aguantar CAIDAS de un peso de 80 kilo  y con un factorcillo importante (que no se deberia dar en caidas de top rope ..................de una caida a que algien cuelge hay MUUUCHA DIFERENCIA (ehh  Desde luego que una cuerda de 8,5 sufrira mucho mas que una simple, por eso aguantan menos caidas y por eso especifico que NO  me parece una buena idea ..........pero aguantar aguantan .............

"""""23ºno existe friccion entre las cuerdas...ya que actuan como un conjunto... y para un cm dado o recogido de la "cuerda A" das otro de la "cuerda B"... no das ni recoges más cantidad de una que de otra....vamos es como hacer un descuelgue en una via que has hecho de 1º con un par de cuerdas... no hay ningun problema... COMO TODOS HEMOS PODIDO COMPROBAR...""""

AINS buenos dias de nuevo .............al dar cuerda la friccion es minima, pero cuando hay una caida, las cuerdas nunca estan exactamente a la misma longitud por lo que siempre existe una pequeña friccion .............obiamente no creo que se vayan a quemar las cuerdas pero no creo que sea lo mas adecuado para una cuerda......sobre todo por que en top rope se sufren muchas caidas y estiramientos

buenos dias y  a ver si me sales de la cama ya

(como siempre solo por incordiar ) y no me maltrates mucho a estas horas de la mañana ..........se buenooooo

juanka Tuesday 8 june 2004 - 10:28

Re:Sobre Mello´s.......

Nen, preguntame, que es lo que necesitas y me lo miro.
Salut.

PIT Tuesday 8 june 2004 - 10:38

para juanka sobre las nuevas fijaciones charlet moser

ME gustaria saber si tu has visto las nuevas fijaciones de charlet y que te parecen ....he preguntado antes pero parece que nadie sabe habeis tenido algun crampon de este tipo en vessand?

PIT Tuesday 8 june 2004 - 10:44

Re:Crampones Ligeros

Mis dos crampones son esos .................y no entiendo la duda

Son dos cosas totalmente distintas.....los de alumino son para usar en nieve y recorridos poco tecnicos y sin roca .............si los quieres para eso ........pos los de aluminio

Los dos f son lo opuesto son unos crampones tecnicos que valen para todo pero que pesan ....(con los antizuecos) bastante mas del kilo ............si no tienes ningun tipo de crampon ..............lo mejor es un crampon ligero de acero de 10 puntas como los nuevos charlet moser irvis (800gms .........y valen para todo)

Si tienes claro para que vas a usar los ligeros y no te vas a meter en follones ....los de aluminio

y si quieres algo para todo los 2f ...............personalmente yo no tendria los de aluminio como unico par .........pero claro no hay duda posible piensa para que los quieres.......... Y para que los vas a usar

farell Tuesday 8 june 2004 - 10:57

vale.... me estas diciendo que una 1/2 cuerda trabaja mejor ella sola que en doble?????.....
estamos hablando de deportiva y de anclajes de >2000kg?????...Anda yaaaaaa!!!!!

si,si...despierto....pero decidme si soy el único que tiene resaca....

un saludo,
farell

pit Tuesday 8 june 2004 - 11:15

............me acabo de perder? onde digo eso ¿?

solo digo que las cuerdas dobles no deben usarse como gemelas .......vamos procurar no chaparlas del mismo mosqueton. por que la fuerza de choque va a ser mayor que si usaramos una cuerda simple (sim ple vamos de deportiva gordita) 

.........el problema no es el anclaje es el personaje que cae que es el que sufre la caida ...........aunque sea poca mejor siempre con una cuerda simple de deportiva  (de mas de 9.5) antes que con dos cuerdas dobles pasadas por el mismo mosqueton (vamos unas cuerdas dobles usadas como si fueran gemelas, lo cual no es correcto) ......vamos lo de siempre no ? si insistimos en usar dobles ponerlas en diferentes anclajes (cinta mas anilla reunion por ejemplo y una cuerda por cada sitio)

pit forzando la resaca

jav_ang Tuesday 8 june 2004 - 11:24

Re:Mochilas grandes (> 60l) y ligeras (< 2kg)

Bueno, se acabó el culebrón:

Al final lo de siempre ... uno mira y mira y se queda con ... la oferta. Tuve la suerte de estar este fin de semana por esa tienda de Benasque que seguro que nadie conoce y me compre la Mammut Trango 60+20. Después de probar y probar modelos metiéndoles encima toda la quincalla posible, esta que os digo es una de las que mejor cargaba. Los acabados parecen estupendos, buena calidad en los materiales (cordura 500 y 1000), y relativamente ligera (2.400 kg).

A ver:

Me llevé una decepción con la TNF prophet 65. Ligera, sí, pero no me convenció para nada una vez vista in situ. La Berghaus Akhamas, que tiene el mismo sistema de espalda que la Berghaus Extrem Expe que me gustaba, también carga muy bien, aunque no es tan ligera.... Otra de las que recomendaría es la Altus Makalu 70+10, que carga muy bien, aunque no me convencieron las cinchas laterales y es algo pesada ... La Lowe Alpine Contour III es muy buena mochila, pero a mi espalda no le gustó....

En fin, cierro el tema de las mochilas, y espero que a alguo le sirvan mis tribulaciones.

Saludos

farell Tuesday 8 june 2004 - 11:32

sip...perono estamos hablando de progresion... sinó de TOP-ROPE......

un saludo,

farell

PIT Tuesday 8 june 2004 - 11:43

Re:Mochilas grandes (> 60l) y ligeras (< 2kg)

buena compra si duda ..........ahora a aligerar la carga

lo de la espalda de la berghaus seguro que te lo dijo un vendedor ... si no recuerdo mal eran distintas  ..........la que tu probaste tiene una espalda mejor (pero mas pesada) la expedition es mas simple

PIT Tuesday 8 june 2004 - 11:51

SI pero que importa ..............hablamos de protegernos de caidas .........la unica diferencia es que la caida en top rope es una mierda comparado con una de primero

Pero las caidas no diferencian si es top rope o no ...........simplemente la caida en top rope es mucho mas ligera . por tanto mas suave pero eso no quita que una caida con dos dobles en un mismo punto sean menos dinamicas que una simple  (repito cuerda simple de deportiva) en un punto  por que la simple de deportiva tendra menor fuerza de choque que dos dobles en un mismo punto siempre basicamente por que las dobles no estan pensadas para que esten chapadas en un mismo punto para eso son la gemeeeelas) .............pero seguimos hablando de caidas .......con  top rope o sin el

pit pillando el puntillo ...

Quintin Tuesday 8 june 2004 - 11:58

Haya paz!!
Vamos a ver. Si escalamos en top-rope, la fuerza de choque es independiente de la cuerda que usemos. Da igual que usemos cuerda simple, media cuerda, tres medias cuerdas, semi-estatica o estatica. La fuerza de la cuerda sobre el escalador sera un 40% superior a su peso, y sobre el descuelgue de un poco mas del doble del peso del escalador. Nada preocupante.
Otra cosa es el desgaste de la camisa de la cuerda, y lo que nos importe deteriorar nuestras caras medias cuerdas.

PIT Tuesday 8 june 2004 - 12:47

No si que se puede hacer esta claro y que no hay problema seguro to solo digo que no es lo mas adecuado

si en el fondo es por dar el coñazo y a ver si batimos otro record de post ............

kk con el netscape no salen iconos..............pero bueno .........la borrachera progresa....

javascript://
javascript://etscape no puedo poner iconos ...........:-(

ROLANDO Tuesday 8 june 2004 - 13:11

Re:Procedimiento en las reuniones...

Que tal Freu, ante todo hay que tener una cosa en cuenta ante tu pregunta, ¿los seguros están puestos o.... como son de seguros?. Pues eso cambia algo el procedimiento, pero aun asi te cuento como lo hago yo por regla general. Lo primero al llegar a la r. es anclarse, luego con una cinta plana (cosida o anudada) y tres mosquetones de seguridad la montas. Si hay dos seguros (mínimo) pasas un mosq. por cada uno y la cinta por los mosqs. Cogiendo el centro de la cinta haces un triángulo de fuerza pasando el tercer mosq. por ella "habiendo hecho un giro en la banda de atrás de la cinta" asi tendrás un triángulo de fuerza dinámico (Si los seguros son friends, tascones etc unidireccionales hay que hacer una reunión estática). Es en este mosquetón central donde debe ir a parar todas las descargas de fuerza, como por ejemplo tú propia cuerda la que anclarás mediante un nudo de ocho, o el mecanismo asegurador para el/los segundo/os, el cual te lo pondrás en el anillo ventral y mándaras SIEMPRE un reenvio (reenvio es pasar la cuerda que va hacia abajo para subir al segundo a un seguro existente o montado algo más arriba de la reunion, ej: 1metro para si hay un posible tirón, éste sería hacia arriba). El segundo al llegar se ata a la r. igualmente con un nudo ocho, cuando es seguro que está asegurado (en dos puntos mejor que uno, tanto el 1 como el 2) entonces quitas tu asegurador y el segundo te asegura a ti o cambiais los papeles (el 2 pasa a ser el 1 y viceversa) Otra vez al anillo ventral y a por otro largo. No se si te he aclarado algo o al reves.......

mirlo Tuesday 8 june 2004 - 13:14

Re:Pel Mirlo

...no t´he comentat res perque he de parlar amb el responsable del material, perque només els lloguen als socis, i jo com a soci m´hauria de fer carrec, en tenen suficients (corretjas, automatics, semi-automatics), pero m´haurias de concretar les dates perque la primera quinzena de juliol els tenen tots agafats pels grups d´iniciació que marxen de travessa i campamanets.

fins aviat

mirlo

ROLANDO Tuesday 8 june 2004 - 13:22

Pues eso, entre tú y yo, lo anterior es lo "Oficial" por asi decirlo, lo que se podría impartir como temario de enseñanza, aunque cada uno tiene sus manías y sus variantes y ahi van las mías. Yo los nudos con los que me aseguro a la r. son ballestriques, porque me es más cómodo (+rápido y ocupan menos) y además puedes variar la distancia sin desacerlo, y si los seguros de la reu son buenos (quimicos o parabolt) suelo asegurar a los segundos a la reu con el reverso, pues me es más cómodo.

Javier Tuesday 8 june 2004 - 16:24

Suscribo el post de PIT al 100 % y además creo que el precio que has encontrado es muy bueno.

mirlo Tuesday 8 june 2004 - 16:30

...muchas tenkius a los dos (farell/PIT)

Para farell: el tema del arnes con la cinta plana ya lo tenia claro...más que nada era para tener más opiniones

Para PIT: ya pensaba en no cargar el boudrier (un roca de hace quinientos años y pesa un guevo..y parte del otro), esta claro que cada uno lleve algo de material

pos eso...que sois "collonuts", seguir asi

salut i seny

mirlo

Pekas Tuesday 8 june 2004 - 18:28

Bastante de acuerdo sobre lo que comenta Rolando.....  (yo también soy de los del ballestrinque.... ) y para no "gömitar" palabras dificiles de ordenar y para que te quede claro lo del tema de las reuniones....te voy a poner "deberes".....   Lecturas para este verano....dejarás unos días de mirarte el Playboy y Petardas.com para proceder a la lectura de    "Como escalar vías de varios largos" (Editorial Desnivel....de Ignacio Luján y Tino Nuñez)...Hay una nueva edición revisada...  y otro libro de interés....Seguridad (escalada,alpinismo,ferratas)
Editorial Desnivel y escrito por la Comissione Tecnica Nazionale de Italia....
(este último es muy interesante....)             Salut i muntanyes...!!!!! Pekas

VICTOR Tuesday 8 june 2004 - 18:28

ENtonces me lo comprare. Lo he visto por ese precio en el Forum de San Sebastian de los Reyes en Madrid. Estaba a 90 pero todos los sacos de fibra tienen un 30 % de descuento. Tambien tienen ese descuento todas las mochilas. Espero que todavia siga la oferta.

Gracias a los dos.

Freu Tuesday 8 june 2004 - 18:50

"Como escalar vías de varios largos" me lo compré ayer por la tarde.  !!!

Y.... ya sé cual será el próximo........ adivina!!!!   !!!

Uff, me parece que nunca había leído tanto como los últimos 2 ó 3 años...!  !!  Me parece que un día de estos me echan de casa con todos los libros y revistas de montaña y btt.

Gracias y saludos a todos !
Freu

Quintin Tuesday 8 june 2004 - 19:01

Sobre el libro Seguridad, me han dicho que hay libros mejores, aunque en cuanto lo vea me lo pillo.

A mi este me gusta (Tecnicas de montaña, de Pete Hill y Stuart Johnson)
http://www.desnivel.com/editorial/object.php?o=5763

Y el de MM (Prevencion, seguridad y autorrescate) es obligado.
http://www.desnivel.com/editorial/object.php?o=766

Pekas Tuesday 8 june 2004 - 19:23

Desde luego el libro de áximo Murcia es otro referente.... pero no queriaa abusar del pobre Freu  ponerle tantos deberes para el verano.....que también querrá salir un rato en la bici.....  (Hay más libros que te podrían interesar.... pero creo que con los que te hemos dicho...y añdiendole el que te recomienda Quintín...  ("Prevención,seguridad y autorescate".....de Máximo Murcia....Editorial .....a qué no lo adivinas....????? DESNIVEL.....!!!!!!  ) Menos lectura y más roca....!!!!                               A trepar como un loco a Beuda.... o a Amer (no estan mal para pasar una tarde metiéndole grandes dosis de láctico a los tendones.... )                     Pero un día nos vemos las "caras" en las nuevas vías de Sta. Pau.....  aunque me tendrás que llevar....que me han hablado de ellas pero todavia no se nada......                Pekas

Nanai Tuesday 8 june 2004 - 20:24

Ok, doncs deixa-ho correr, tampoc et posaré a tu al mig....
Ja m´espavilaré....
Moltes gràcies igualment!!!!

Clint Tuesday 8 june 2004 - 20:45

Saco para refugios vigilados en verano

¡Hola! Este verano hago una ruta por 6 refugios:

Refugio Pleta del Prat (2 noches)
Refugio de Certascan
Refugio Pinet
Refugio Vallferrera
Refugio Comapedrosa

Mi única experiencia en refugios vigilados en VERANO ha sido en el Angel Orús y con mi saco +5 me derretí por la noche literalmente, porque la calefacción estaba a todo trapo.

¿Es normal eso? ¿Lo hacen en todos? ¿Me recomendáis un saco más delgadito (y de paso más ligero)? ¿O mejor un saco +5... por si acaso? No voy a hacer Vivac, sólo refus...

Gracias

Clint Tuesday 8 june 2004 - 20:46

Re:Platypus... ¿con o sin tubo?

Gracias, PIT. Mañana me compraré el Platypus con tubo!!! A chupar se ha dicho!!!

mirlo Tuesday 8 june 2004 - 21:56

...ho sento, m´acaben de comunicar que només lloguen el material per socis de l´entitat...em sap greu

salut i seny

mirlo

mirlo Tuesday 8 june 2004 - 22:06

Re:Saco para refugios vigilados en verano

...saco en refus vigilados en verano...tengo la solución más económica y la más ligera:

COGES UNA SABANA DE MATRIMONIO (tergal, o algodon es un poco más gruesa), LA DOBLAS POR LA MITAD, LA COSES POR LA PARTE DE ABAJO Y LA DEL LADO.

resultado: TIENES UN SACO, LIGERO Y PRACTICO (piensa que en los refus vigilados siempre hay mantas) 

suerte

salut i seny

mirlo

Mac Tuesday 8 june 2004 - 23:36

Re:Saco para refugios vigilados en verano

Totalmente de acuerdo, un saco-sábana y si hace fresco coges una manta de las que hay en todos los refugios con guarda.

Salu2  

xuac Tuesday 8 june 2004 - 00:19

Re:Otro buen fotografo.....

Gracias, gracias... es genial despues de tanto tiempo volver y sentirse como en casa...

Pues sí, Pekas, ya les he echado un vistazo y babeado..., aún no me acostumbro a tanto "maestro" de la fotografía...

No te preocupes unachica todo pasa... yo tambien tengo mono de fotografía... este año hemos subido mucho menos, y lo noto... A ver si con un poquito de suerte este viernes subimos a dormir y escalar y me quito el mono

Felicidades por cierto, webmaster, a mí aun me quedan unos meses para los treinta.. 

Un abrazo a todos y lo dicho, ya tenía ganas de volver por aquí...

xuac

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies