Ir a la conversación completa
ni Billy el rápido
a este paso pones la respuesta antes que la pregunta... ![]()
no nos merecemos a este webmaster...
Esto esta sacado el INM
Nivel:
Se refiere al nivel vertical que corresponde a un campo determinado. En Meteorología los niveles verticales que se usan son las superficies isobáricas, o sea, de presión constante. Se dice entonces que se trata del viento a 500 hPa (o mb) de altura, la temperatura a 850 hPa, etc. Las alturas a las que se encuentran estas superficies varían con la situación meteorológica por eso uno de los campos que suele representarse es la altura del geopotencial de esas superficies isobáricas. Como referencia se puede decir que la superficie de 850 hPa suele estar a unos 1500 metros, la de 700 hPa a 3000 metros, la de 500 hPa a 5500 metros y la de 300 hPa a 9000 metros.
touching the void!!!!! si si por favor
si no hay reproductor de dvd yo traigo el portatil.. sirve para esto?
(y alguna peli guarra no se odria traer?.. meeeeec
vale....... me autoexpulso un par de dias)
Real Academia Española © Todos los derechos reservados | |||||||
okei...hablare con el albergue...![]()
es que...me dais mas curro que no veas ![]()
![]()
, argo más???
Dalo por hecho, pero como tienes mi correo, recuérdamelo un par de días antes... aunque todo sea que te quedes la que lleve...
Holaaa
estooo..... ahora que no nos lee nadie
,.... podriamos traer algun portatil y algunos dvd virgenes y aplacar las ansias pirateriles de tener alguna de estas magnificas pelis sin necesitar recurrir al emule...????![]()
v´sss
Respecte a com es pronuncia Gra de fajol, no és correcta l´apreciació que a Bcn és pronuncia la "a" i a olot la "o", a tots els llocs es pronuncia igual amb petits matissos.
Fajol és una paraula aguda, per tant la síl.laba tònica és l´última "-jol" i la "O" és una oberta. En castellà no hi ha aquestes diferències però si en d´altres idiomes com el català. Sonaria com la "o" de COL, o de PERÒ. Evidentment per ser una paraula aguda no acabada en vocal, ni vocal s, ni -en o -in no porta accent.
Respecto a como se pronuncia Gra de Fajol, no es correcta la apreciación que a bcn se pronuncia la "a" y en olot la "o", en todos los sitios se pronuncia igual con pequeños matices.
Fajol es una palabra aguda, por lo tanto la sílaba tónica es la última "-jol" y la "o" es abierta. En español no hay estas diferencias pero si en otros idiomas com en el catalàn. Sonaria como la "o" de COL o de PERÒ. Evidentemente por ser una palabra aguda no finalizada en vocal, ni vocal s, ni "-en" o "-in" no lleva tilde.
espero haver ajudat
records
un apassionat del català.
comentaros que hayer a media tarde en el canal 33 echaron un documental sobre avalanchas el cual te ponia la piel de gallina solo de imaginar.
salian muchas escenas de avalanchas provocadas por dinamita,artilleria,esquiadores y surfistas,incluso un rescate real en el que todos los socorristas se ven arroyados por una seguna avalancha.
salio un invento que creo que llamaron pulmon de emergencia,el cualse colocava en el pecho (como las cintas que colocan a mis nundo)y en el caso de que te vieras atrapado por una avalancha y llegaras a ponerte el tubo en la boca te permitaia aguantar poco mas de una hora,puesto que el aparato separa el aire que expulsamos y lo expulsa por la parte posterior de nuestro cuerpo,y no se mezcla con el que se respira,el hombre que hico la prueba hiba muy bien abrigado y lo sacaron al cabo de una hora por que empezaba a a bajarle la temperatura corporal y no por que le faltara oxigeno,claro que menos abrigado no hubiera aguantado tanto, no estaria de mas llevar el aparato encima siempre que se haga una salida(parecia ligero).
no lo he visto en ningun comercio,se vende?
si alguien grabo el documental y lo cuelga en la mula,podria enrollarse y colgar el elink por aki.
si lo visteis que os parecio?
Madveras, al MadStage voy a llegar el viernes, pero puse que llegaba el sábado (razones ocultas de mi mente) y ahora no tengo ni flowers de como cambiarlo... que se puede de hacer?
Pues Mirlo... yo para no cortar el maleficio..... pues este tampoco vengo....
!!! Joder... espero que algun año pueda venir.... !!! Y es que estamos con un cursillo de alpinismo.... y ese mismo finde estamos fuera.... !!! Tenía planeado para las fechas anteriores... pero para este... está chungo !!!!
Nada, solo animar a todo aquel que pueda, que vaya.... seguro que se lo pasa en grande !!!
Un Saludo,
Freu.![]()
P.D.: Juder.. Mirlo.... ahora ya te tendré que hablar de Ud. ...... és lo que conlleva asumir según qué cargos!!
!!!!
A ver... mirando la web del Foratata.... la noche (14?+iva) incluye desayuno..... no hay opcion de coger noche in desayuno.. asi que por webs desyunamos todos ahí.... así que Mirlo, puedes preguntar a que horas se puede desayunar.. queno sea muy tarde para hacer actividades luego... porque ya que se paga, no es question de no desayunar :p
Tambien he visto que no hay sitio pa cocinar ... y semos 6 personas que nos hemos apuntado que nos traemos la comida de casa.... podremos cocinar o no hay tu tia.... porque el precio de la pernocat es 14, pero si añadimos la cena 20?... osea que solo 6? más....
asi que pos eso.... pregunta eso de los desayunos (horas)... y lo de la cena, que si podremos comer todos juntos anque haya 6 que nos traemos la comida de casa.... si es que podemos traerla.... :-S
Es que en el formulario he puesto un monton de opciones y a lo mejor no hay opciones.... :-p
Pues nada, eso... a ver si nos explicas un poquito ;-)
Para quién no lo conozca y quiera saber un poco sobre él.....![]()
Guenasss
A ver quien me lo puede verificar. Según mis fuentes de información ha caído alrededor de un metro de nieve en el sistema central
Me voy pal circo, me voy pal circo, que bien, que bien que me piro cagando leches (si me dejan)
Que alguien me diga algo, please
|
fajol |
||
[1617; de faig] |
||
m BOT /AGR Planta herbàcia anual de la família de les poligonàcies (Fagopyrum esculentum), de fulles sagitades, flors hermafrodites, pentàmeres en raïms corimbiformes, i aquenis trígons, destinats a l´alimentació del bestiar. Cal distingir-ne el fajol boig (F. tataricum) i el fajol bord (Polygonum convolvulus). | ||
Eres un "friki" de la ortografia catalana!
Así me gusta!!
Com ha d´ésser!!
Wenas,
el sábado se veía peladas las zonas de "carena" desde ulldeter, tanto bastiments como gra de fajol, el infern no lo pude ver.
Por lo visto el domingo-lunes cayó una nevada en camprodon de 20-25cm, y puede que haya contribuido a la zona que te refieres...
sin más
lo vemos bien.....jejeje
por supuesto que habrá nieve, pero depende de las cotas en que te muevas i es una pregunta MUY relativa i falta mes i medio.
algo recomendable i si no conoces la zona es subir al refu góriz 3h aprox.(seguramente encontrarás nieve a partir de la cola de caballo) y a partir de ahí múltiples posibilidades (taillon , brecha de rolando,...)
informarse riesgo aludes....
adeu
POKA,,,pero con la q esta kaiendo,,puede q se aregle la cosa,,,,pa mas info buscame en el chat ,,,q ya no s te ve el pelo...
Hola de nuevo!
He subido los dos ultimos años a Selva de Oza, es uno demis lugares favoritos y siempre he encontrado el albergue cerrado, así como el camping. Alguien me ha hablado de que ahora lo regentan dos chicas muy majas. Sabeis si lo han abierto de nuevo?Lo han reabilitado? Esta abierto en temporada de invierno?
Mil gracias!!
Hola Emma,
Nosotros estuvimos en el Valle de Aran este finde pasado y está súper bién de nieve, muchíssima nieve y bajando del Bacivers encontramos una calidad de nieve estupenda, en lugar de nieve parecía nata.
Que os vaya muy bién! Ya contarás.
TITU
Hasta el collado llegas con esquis, después pequeña grimpada fàcil i corta
torrent de rentadors??????![]()
un saludo,
farell
Desde el Sur (estany Gento), el recorrido va bordeando los estanys Tort, Neriolo, Eixerola y Castiesso, no presentando ninguna dificultad excepto las propias de la nieve. De Castiesso al coll dels Gavatxos, la pendiente es fuerte, pero sin problemas. Desde este coll hasta la cima queda un buen trecho por palas, cresta y bloques, con alguna trepada fácil.
Justo encima de l´estany Gento, está el refugio Colomina, queda un pelín fuera del recorrido pero... También hay una cueva-vivac justo antes de l´estany Eixerola.
No sé si en esta época funcional el teleférico de Sallente a Gento, si no es así tendríais que subir por la canal del Pigoló cuyo camino parte desde el mismo extremo de la presa de Sallente.
No os canséis... Saluditos ![]()
Ei una pregunta.
Els ressalts de roca de la canal de l´Ordiguer es poden superar fàcilment. La setmana que ve vull anar amb una amic a iniciar-lo en el tema de canals i començarem per la de l´Ordiguer. El company no ha fet mai res, ni roca, ni gel ni res... Era per si porto material per montar alguna coseta.
gràcies
Moltes gràcies per respondre al meu missatge.
Has triat una bona opció. Del monestir a Sant Joan pots anar per Sant Miquel, reculant el camí fet, o bé pujar per la drecera del Pas dels Francesos (no confondre amb el Camí dels Francesos, que és un altre). Hi ha 1000 graons!!!, però xino-xano i paciència. Quan hagis passat l´ermita de Sant Jeroni i comencis a pujar pel camí de ciment, ves mirant a la teva esquerra per veure la fita de pedres que et marca l´inici del Camí dels Francesos, i així a la tornada ho tindràs més fàcil. A l´inici hi ha un enrenou de marques, però heu d´agafar sempre les marrons (més o menys clares). A l´arribar a la Vinya Nova, has d´anar en compte, perquè si et desvies a la dreta per la pista ampla aniràs a parar a les urbanitzacions, no és problema, perquè acabes trobant les marques del GR, però és més llarg. Per tant, entra als terrenys de la Vinya Nova i ressegueix la pista per relleu de la muntanya. Arribaràs al Casalot i d´aquí entraràs a Collbató. Tot just abans de la Plaça de l´Església, a mà esquerra hi ha un carrer (amb les marques del GR) que et porta a l´ermita de la Salut i a les Coves. Si no tens ganes de pujar la carretera, pots deixar a la zona de pícnic de l´ermita un altre cotxe (obviament si aneu amb més d´un) i anar a cercar el que ha quedat a dalt. Bona sortida. Salut i força![]()
Hola Amunt!
Muchas gracias por las indicaciones...ayer estuve leyendo tus reseñas y están muy bien, además de que tienen algunas fotos muy guapas... se nota que eres experto en el macizo, algún domingo tendrás que llevarnos a alguna excursión como guía jejeje
Buenu, ya veremos como sale el tema y si no nos perdemos, que la excursión es bastante larguita y sube del pie del macizo a la cima más alta...
Lo de los escalones, es desafiante jejeje, puede ser entretenido contar el número real de escalones, aunque si no se sabe exacto será porque nadie ha aguantado el contarlos todos y se ha cansado por el camino...he leído que unos 1350 escalones aparte de los 240 iniciales, y tu hablas de unos 1000, quien sabe igual hasta los cuento jejeje
Si alguien quiere venir, ya sabe el lugar, no hace falta mandarme email ni nada, y si llegas tarde avisa para esperarte mi móvil es el 654955860, yo estaré allí una hora antes o así. si no pasa como en diciembre en el Noucreus a la hora de quedar...
Ciauuu
He leido que para atravesar este collado partiendo desde Selva de Oza hay que pasar un cortado que presenta cadenas para ayudar a superarlo. Sabeis algo al respecto? que pasa ahora en invierno: en que se convierte el cortado, el algo imposible de subir??gracias por la ayuda. 1 saludico
Una vez mas el mensaje no ha salido. En fin.![]()
Si te he entendido bien, tuve el mismo problema, tambien con una cane creek.
Yo lo solucioné asi:
Primero afloja la potencia (solo el lado que abraza la caña de la horquilla, no hace falta soltar el manillar) sin quitarlo, solo para que se mueva. Despues, aprieta el tornillo de la tapa que comentabas. El tornillo va a una araña que está fija en el interior de la horquilla, con lo cual, al apretar, apretarás la potencia contra la cazoleta superior de la direccion y la cazoleta inferior contra la horquilla. Es de suponer que ambas cazoletas están perfectamente encajadas. Tras apretar el tornillo de la tapa, comprueba si la holgura se ha eliminado. En caso afirmativo, aprieta la potencia, y voilà.
Ibas bien encaminado, pero al no aflojar la potencia, no permites que se aprieten las piezas.
Suerte.
scarpa alpha
scarpa alpha
scarpa alpha
scarpa alpha
bueno... nos vamos a permitir un puntito de divergencia al respecto...no?????...jajajaaajaj....
no comentaré nada más al respecto ya que hay 2 posiciones claras y no hay punto de acercamiento...pero cuando pongais un post "de cachondeo" o con info poco rigurosa, por favor decidlo y así sabremos a qué atenernos... no me comenteis que el nudo kandenawer aguanta 1000Kn y luego sea mentira... ein????
por cierto pekas....que tengo unas ganas locas de salir al monte...pero inmerso en mi 4a semana de rehabilitacion activa de mis rodillas en el gimnasio... no puedo más que aspirar a seguir así hasta dentro de una decena más de semanas... si no quiero volver a recaer como en octubre...
bueno... sois lo unico que me acerca al monte.... vosotr@s y mi fetichismo por toda la ferreteria que tengo en casa y que mimo y mimo.... ummmmmm![]()
un saludo,
farell![]()
que...de vacaciones ayer...
????.
Bueno no pasa nada...al menos hoy si que parece que me han contestado..
Con respecto a lo de las botas, antes de nada gracias por las contestaciones y la información, y las botas que me refiero son a las plásticas "polivalentes", es decir a los modelos menos extremos. Por lo que tengo entendido y visto hay modelos más "cómodos" para sacarlas de nieve (aunque nunca serán como unas de trekking, ¿pero respecto a unas rígidas, semirígidas de cuero, como los modelos de Boreal, G1; Asolo Peak GTX o Bestard con sus evolution, Raichle 90 degree, o Tecnica T-rock, Salomon Pro-ice, Lasportiva Nepal extreme y top?) estos modelos de plásticas son Las Scarpa Alpha (que Pit las recomienda y te recomienda leer un post suyo sobre ellas que no llega a saciar la curiosidad), las Asolo AFS (que a mi me parece que han de ser cómodas), las Koflach Vertical (que por lo que se comenta son cómodas, pero que en la página pone que todas sus botas son cómodas para andar fuera de nieve), y alguno más de Vasque. Pero no todo es comodidad fuera de nive, también me interesa el frio, el calor, la comodidad en mixto, el agarre de la suela, la longevidad...
Como es obvio no todo el mundo ha probado y comparado todas las botas, pero si cada uno aporta su opinión pues mejor para todos. (se que Pit tiene las Asan de Boreal y las Alpha de lujoscarpa,....por poner un ejemplo solo...que luego no se que pasa que la lío).
Este mensaje viene a colación de una respuesta que pedía que concretase.....Pues ya está, concretado....
Sluts y gracias...
Bien, estoy con Pekas, no creo que la gente despues de leer lo que aqui decimos se ponga una venda en los ojos y se pegue a una pared, pues supongo que cada uno analizará y recapacitará y expirimentará en su casa lo que aquí se dice. Sin embargo estoy con Farell en que hay una ligera falta de desinformación, que no de desinteres o que exista descuido. ¿Y esto por que lo digo?....pues bien, como ejemplo el último caso de SyR. La foto de la runión dudosa. Muchos de las respuestas dicen que si el ballestrinque, que si los mosquetones de seguridad, que si la cinta plana, que si no me quiero ni imaginar si pasa esto....¿y por que no te lo imaginas?. Es decir, que todo el mundo le ve pegas pero no hay nadie que haya dicho claramente POR QUÉ. Y creo que esto es lo que puede llevar a confusión a gente o sin experiencia o con mucha experiencia que cree que lo sabe todo (pero sobre todo a los primeros), ya que no se le aportan razones objetivas que justifiquen la opinión dada sobre un asunto en un post de estos.
POr ejemplo, en el caso de esta reunión, yo no le veo más pegas que las de los mosquetones de seguridad por que puede que aguanten más fuerza de torsión (en el caso de que la caida del compañero las provoque, retuerza los mosqutones) pero no tengo datos para asegurarlo, y por que es posible que en un movimiento inadecuado o manipulación se abran, con lo que se pueden salir de la chapa o cinta y resisten menos (6-7kn). Lo del ballestrinque y el dinámico lo veo bien, es decir no tengo razones para decir que eso está mal.....pero vamos que esto es un ejemplo de muchas situaciones de este foro (en las que evidentemente, yo tengo igual o más culpa que nadie, por mi ignorancia y talante) y que pueden llevar a confundir al personal.
Gracias...y
Hola,
la tienda que tu dices: http://www.vaude.de/hps/client/vaude/public/hxfront/index.hbs/outdoor/en
Yo no la he probado nunca, pero la estuve mirando cuando compré la mía. Comparado con una funda de vivac, es mucho menos claustrofóbica y puedes pasar más tiempo dentro sin agobios en caso de muy mal tiempo. Si la montas muy bien (muy tensa la tela), puede que no mojes demasiado el saco con la condensación, pero seguro que parte de esa humedad te la lleves en el saco o en la ropa si te cambias dentro (al contorsionarte dentro). A mi me han dicho que es muy estable con muy mal tiempo y que se monta muy rápido (sin comprobar).
Yo la veo un poco justa para meter el material dentro, por lo q en ese aspecto parecido a la funda. Eso sí, no pesa 700 gr. En el peso muchas fundas van a ganar.
No sé, si te la dejan realmente barata y está en muy buen estado, puede ser una buena oportunidad porque es un buen producto, pero vas a llevar casi un kg donde solo entras tú y solo vas a poder meterte para dormir (vamos una funda). Además, te preocuparás de llevar algo para que no se te perfore el suelo (más peso y más engorro...)
Si pretendes vivaquear cuando esté anunciado buen tiempo, para evitar viento y la humedad exterior, con una funda de 50 euros te sobra. Y cuando quieras y con alguien más y peor tiempo, pues compartes tu biplaza.
Ya contarás.
Koldo
| 2004-01-29 - 14:52:33 h. | yo tengo las scarpa alpha - pit |
| 2004-03-22 - 08:36:56 h. | Re: Re: botas plasticas comentarios sobre las alpha - PIT |
Coño que peligro tienes Pekas......
A ver, ni tanto ni tan calvo. No digo que para opinar aquí se deba ser un Triño Yuñez, ni nada por el estilo, es decir no hay que saber de números, ni de matemáticas, ni física ni hostias, si no que se podría ser más conciso (podríamos ser) en las explicaciones.
Como tu muy bien dices, has hecho multitud de experimentos y tal y tal (como el que comentas de las dos cuerdas y que no acabas de explicar ¿se suelta la gaza o no?) y todos hemos tenido experiencias similares, por lo que tenemos una ligera idea de por que pueden o no suceder siertas cosas (que no hay que saber de astrofísica) y que sucede al hacer ciertas cosas, y es a esto último a lo que me refiero...que cuando se diga o se comente pues eso así da mal rollo, yo no me fiaría mucho, joder que peligro, o el Kevlar no mola, o los bastones a la altura de la barbilla o delas narices, o que la funda si la funda no, o que como esto y no como lo otro, o que me pica un güevo y no el otro.......se diga, desde la experiencia de cada uno (y repito que no hay que ser T.N ni trabajar en el pequeños espacios) y argumentando los comentarios con razonamientos al uso. El si por que si o el no por que no, pocas veces aleccionan.
Y oye, que esto y el otro post lo escribo de muy buen rollo, que aunque suene a tono despótico eso debe ser por que suspendí lengua y narración el colegio, que estoy de buen "talante" y no quiero liar la cosa en ningún momento.
Buenas
Lo primero como bien has hecho el artículo de Pit. Sobre mi humilde experiencia mallas como primera capa (si son técnicas mejor que mejor pero las Decathlon de aerobic van de puta madre en la mayoría de actividades). La opción que te apunta Antonio como segunda capa para mí es la mejor de las que he probado, además en la mayoría de las situaciones te servirá como tercera capa perfectamente (añadiendo las polainas como él apunta).
En caso de lluvia intensa o estar revolcándose por la nieve (aprender a esquiar, prácticas de caidas en pendientes para autodetención,...) un cubrepantalones hace su función de tercera capa pero como tengas que hacer actividad la sudada está asegurada, por eso te aconsejo un tejido traspirable e impermeable (no estoy hablando de gore-tex, hay tejidos mucho más baratos que aunque transpiran menos te sirven de puta madre (algo más de 60 Euros +/-). Esta tercera capa que tenga cremallera lateral entera para poder ponértelos sin problemas con las botas y los crampones puestos. En muchas salidas esta capa no me la llevo y su función la hace el pantalón que comentaba antonio.