La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 4 march 2005, friday.

Mensajes dia 4 march 2005, friday.

« dia anterior   dia siguiente »

Quietman Friday 4 march 2005 - 01:17

Re:Realmente...esto...me empieza a preocupar :-((((((

Pero bueno, esto que es, Madveras el incorruptible, el árbitro, el Webmaster... toma partido, Dios, que podemos esperar de esta gente, si se vende por unos buñuelos...

Y así que desestabilizados... eso es lo que pensáis, pero el Frente unido avanzará sobre todas las dificultades y tomará Sallent y todos y cada uno de sus bares...

En cuanto a las enfermeras y Chapy, seguro que fueron los psicotrópicos que tomaba el Mirlo con la excusa del raspón de la pierna... porque no me puedo imaginar a Chapy mirando a una mujer, un chico con sus principios morales... que me lo queréis corromper, malvados...

Y mañana veréis, seguro que la resaca nubla vuestras mentes, malas gentes, montañeros, si es que sois unos montañeros... 

Ir a la conversación completa

mirlo Friday 4 march 2005 - 09:15

...vaya par de post....pero.....pero que.....quietman, tio...tas fatal!!!

Frente, vuestro lider "porta vinos" (eso se lo voy a contar a PIT...cargar con peso extra , malo malo!!!!) , esta fallando....la neurona del padel le esta presionando a la neurona montañera y lo esta dejando asin ...jejejeje

El Chapy...si es un hombre como los pocos que quedan...a las mujeres se las mira, y las remira...o sease que haber si con vosotros...le habeis "pervertio" .

Y ya estamos a hoy, la resaca no me nubla...porque por tres birras y un par de trozos de pizza, la verdad...me sentaron guaiiii...y la compañia, como siempre EXCELENTE!!!

ale...a cuidarse,...ponte en forma pa ala proxima semana....que la noche del sabado, sabadete....va a ser "mu dura"

salut i seny
mirlo

P.d.. y buen finde...que el lunes os quiero ver por aqui!!!

Mirlo Friday 4 march 2005 - 09:32

2º Congreso birras-stage ayer Jueves dia 3...Piada del evento

wenas,
pues na....como siempre el 2º Congreso birras-stage...acabo arrasando...pero de calle...si no recuerdo mal, eramos...Mercè, Vinyet, Loybcn, Guillem S., Waldo, Pekas, Trabalon, Kanon, Sergi (otro), Joan, Madveras y un servidor...total 12  madtemeros de Barcelona....lastima que tenia que venir monamen..pero al final...tareas domesticas le impidieron la asistencia, otra vez sera...EXITO TOTAL!!!

Nos metimos con el Frente, acabamos las birras del barrio de Gràcia....y las chavalitas que habia en la mesa de al lado...se quedaron alucinadas con...nuestros miembros...del MadTeam barcelones, vaya chatis . Bueno a parte de eso...nos lo pasamos bien que era lo que realmente contaba, al final yo me fui con Pekas...dejando la pizzeria controlada por kanon, mercè, loybcn y madveras...lo que hice luego...eso voy a "otro foro más *****" a contarlo
salut i seny
mirlo

quietman Friday 4 march 2005 - 09:46

Que mal ni que narices, fue el estrés que me produjo ver que el en otros tiempso justo Madveras haya tomado partido por pajarracos negros de mal agüero...

Pero para que veáis que en el fondo os apreciamos, me alegra del triunfo de la jornada cañero Pizzística del Frente Este, aunque para tres cañas yo ni me muevo de casa, si es que no estás a lo que estás... (o sí, que me parece que el pajarito está muy anidado, con la excusa del ala rota)

En cuanto  a la bota de vino, Pit siempre ha defendido que a la montaña se sale a disfrutar, y que hay que llevar cosas de comer que te motiven, no? Y que motiv más que un traguito de vino con los colegas tras hacer cumbre? Pues eso, Pit siempre defenderá la verdadera esencia del montañero, bota vino, chorizo de pueblo y hogaza pan...

Y mañana el Frente, con 3 nuevos fichajes, atacará la montaña más alta de ésta nuestra comunidad, preparándose para el asalto al MS5... por la mañana montaña. por la noche...

Bye, compa, y cuídate el ala, eh?

Quietman Friday 4 march 2005 - 09:48

Re:camino de Peñalara, 5 de marzo...

Principiante, me pregunta Coruxa por el título del libro, porque esta tarde se va a acercar a Desnivel y le apetece hacerse con él...

Por lo demás, mañana a las 7 en Plaza Castilla.

Sus y al Frente...

Mirlo Friday 4 march 2005 - 09:56

....no si en el fondo......nosotros tambien os queremos ...me emosinao con tus palabras "hombre tanquilo" (ya parese esto una peli de indios, hombre tranquilo a hombre pajaro...)...y os deseo lo mejor en vuestro ataque a esa cumbre, y ante todo...serenidad y prudencia...MUCHA PRUDENCIA!!!

Y bueno por el tema del vino, no te preocupes...haber si la proxima semana me dejas catarlo , joer...de verdad te lo digo, os tengo unas ganas de conocer...que no veas , el proximo finde...los platos nos los tiramos...EN DIRECTO
un abrazo muy afectuoso a todo ese magnifico "FRENTE MADRID"

salut i seny
mirlo

Principiante Friday 4 march 2005 - 11:16

La reseña del libro es:

Agustín Arranz y Miguel Barroso (2000). GUADARRAMA, Guía de escalada. Más de 500 vías de roca y nieve en Peñalara, Maliciosa y Puerto de Navacerrada. Ed. Desnivel, Madrid.

Espero que te sirva.
Hasta mañana a las 7 (...joder que madrugón...)

argggg Friday 4 march 2005 - 11:21

Aquiler de piolos y +

El domingo pasado hizimos nuestros primeros pinitos en hielo y nos ha entrado el gusanito de "pinchar" un poco mas, pero como no nos falta material , alguien sabe de algun sitio donde alquilen piolos de escalada, en BCN?

Y ya que estamos, por pedir que no quede, me podeis decir cascadas que se puedan montar para hacer de segundo?? O q sean tan faciles tan faciles que no hagan falta tornillos o como mucho uno?? Y, con esto ya me paso pero por pedir q no quede, q no este tan petado de gente como el pedraforca??

Juer, pq es tan caro el material

Por cierto, si alguien se anima.....pero aviso, somos autenticos novatos y sin material

Salut

Eowyn Friday 4 march 2005 - 11:36

Re:Hola gente!!!

Hola Itziar,

mírate el foro de la sección "rutas y ascensiones" que a veces puedes encontrar gente que organiza alguna excursión.

Apa, adèu!!!

Sergi. Friday 4 march 2005 - 12:39

Re:Aquiler de piolos y +

Hola company,

sobre los piolos se que en Balmat hacen esta opción de alquiler... pero claro, hablamos de Balmat y sus precios

Sobre cascadas pues ni idea... haber si dicen algo y ampliamos repertorio.
Bienvenido al secretismo del mundo del hielo.

Salut!

Argggg Friday 4 march 2005 - 13:20

Pos vaya solo tienen los $$$$$ de balmat?? Sabes los precios +o-

Tanto secretismo, tanto secretismo

Y por la coma de l`orri?? http://www.madteam.net/rutas/resena.php/Hielo%20en%20la%20Coma%20de%20l%B4Orri%20(Ripoll%E9s)/178.html

Habra hielo?? En la resenya pone 2 o 3 tornillos para las mas largas, pero y las mas cortas?? o se pueden montar por arriba??

Juer parece un interrogatorio

quietman Friday 4 march 2005 - 13:28

Luisete, como me comentaste de ir directo a Cotos, te dejo mi móvil por si tienes problemas para llegar, o por si nosotros nos retrasamos... es el 616704919...

Saludos

Antonio115 Friday 4 march 2005 - 13:29

En GR ZERO tambíén alquilan, les puedes llamar, la dirección está en el directorio de tiendas.

Antonio.

juanka Friday 4 march 2005 - 14:17

En Vessant nord, tambien alquilan, estan por 8? el fin de semana. La dirección la encontraras en el directorio de tiendas en Barna.

Salut.

Luisete Friday 4 march 2005 - 15:26

Hola Quietman, mi móvil es 669469455. Supongo que vosotros iréis por Colmenar Viejo, yo voy por El Escorial y Guadarrama. Podríamos quedar al subir el Puerto de Navacerrada, así subimos todos y dejamos los coches juntos arriba en Cotos. Te llamo sobre las 7:30.

Hasta mañana a todos.

Sergi. Friday 4 march 2005 - 15:50

de PM Juanka... va bien saber esa información

Pues haber si quedamos un día para ir Argg a probar ..

Es lo malo, hay poco hielo y la gente solo habla de dónde ha estado una vez hecha la actividad.

Yo también estoy empezando, empezando  y coincidí  una noche en el refu de Pineta solamente con 5 cordadas a cual más fieras  ... y todos nos preguntándonos por la noche a dónde ir para no coincidir y tener que esperar, etc. etc.... todo con un pelín de intríngulis.

Si que es una lástima, fíjate que cuando sale una piada nueva por cualquier foro ya hay peña probándola la semana siguiente.

Ahora toca mirar la meteo que parece que pintan bastos

Salut!

mirlo Friday 4 march 2005 - 18:15

Que comeremos en el Albergue...

wenas,

pues na...aqui teneis el posible menu del albergue (tanto la cena del Sabado como los desayunos):

Desayunos:
Cafe, leche, cola-cao o infusiones variadas
Galletas, madalenas, mantequilla y mermelada

Cena: (aproximadamente....segun el dia)
Macarrones o Salteado de verduras con arroz (ovolacteos-vegetarianos) 
Estofado de Ternera, Costilla de Cerdo o Merluza (ovolacteos-vegetarianos)
Fruta del tiempo

Los ovolacteos-vegetarianos, decidlo ya...porque el Lunes por la mañana...les pasamos definitivamente la lista al albergue.

Igualmente el tema desayunos.

salut i seny
mirlo

maria Friday 4 march 2005 - 18:37

Re:Que comeremos en el Albergue...

Lo primero ... muchiiiiiisimas gracias por tu mediacion con el refugio
y lo segundo, un pequeño fallo, tuyo o del refugio, no lo se.
En el segundo plato yo solo veo comidas de animalillos (ternera, cerdo y merluza) y los ovolacteo.vegetas (que parece ser solo soy yo), no comemos NI CARNE NI PESCADO !!
De todas maneras, si solo soy yo, puedo llamar yo misma al refu. Yo solo lo puse en la web, por si habia mas gente para no marear, pero vamos, que tampoco quiero ahora marearos a vosotros

gracias y saludos

mirlo Friday 4 march 2005 - 18:56

wenas maria,

ya que eres la unica...por el momento...no te preocupes, lo tendre en cuenta y si hay que hacerse, se hace....y si me ponen pegas en el albergue (que lo dudo)...ya te hare una tortillita para tu disfrute

cualquier cosa, ya sabes

salut i seny
mirlo

maria Friday 4 march 2005 - 19:01

asi da gusto !!!
cada vez nos soprendes mas !! eres todo un cocinillas !! buñuelos, tortillas varias, ....

mil gracias de nuevo por toda vuestra atención

argggg Friday 4 march 2005 - 20:33

Pos ya esta, ya los los he alquilado en Vessant Nord . 8? cada uno. No se cuales son, en la hoja pone Simond Prana y en la dragonera Camp, pero bueno se veen bien, con bastante guerra pero por lo que vamos a hacer
Por cierto el trato en la tienda

Eso eso Sergi, a ver cuando nos conocemos y vamos a pegar unos tientos Si te animas, un poco tarde ya lo se, estaremos por el Pedraforca (mi telf: 606-43-23-52) Y si no pues en el MS

La meteo, no pinta muy buena, pero como estaremos cerca el coche.......

Snirf pq es tan caro el material Juer con los tornillos de hielo

Salut

Antonio 33 Friday 4 march 2005 - 22:21

Enhorabuena a un montañero con Oscar

Aunque un poco tarde felicitar desde aqui a Jorge Drexler gran aficionado a la montaña y compañero de club - Club Alpino Madrileño-Montañeros Madrileños
se lo merece
Antonio

Principiante Friday 4 march 2005 - 22:27

Espero que mañana no haiga problemas de coches por que no puedo llevar el mio....se lo lleva la chavala para ir de compras, fijate.

Así que hasta mañana...(joer que me toca madrugar más, que voy en metro)

gagol Friday 4 march 2005 - 00:30

diedro spijeoles Rigodón?

El otro día un tal Rigodón posteaba un mensaje en el foro de técnica y material en el que decía que iba a ir este finde pasado al Diedro norte de Spijeoles.
Estás por ahí Rigodón? Fuisteis?
Me podrías decir qué tal condiciones encontrasteis y qué material necesitasteis??
Mil gracias y un saludo.

kris Friday 4 march 2005 - 09:35

Re:Excursion este Domingo en Vallter. ¿Alguien mas se anima?

Definitivamente... se impone el sentido comun sobre el apetito montañero y... anulamos la salida del domingo.

No podemos luchar contra los elementos...  solo maldecirlos.

La próxima vez ya volveremos a avisar.

Buen finde to everybody.

Mirlo Friday 4 march 2005 - 09:44

...oooooooohhhhhh.....que penita , haber si...miembros de algun grupo subversivo e incontrolado llamado... ei, coleguis!!! ...han sido la causa de la anulación de "este magnifico evento"???...jejeje...

Pues na, otro dia sera y la montaña no se movera!!! ..ma salio guai..jejeje
Bien hecho el tema anulación...lo importante es..."una retirada a tiempo, es una gran victoria" ...jolin...hoy estoy inspirao y con sueño atrasao...toma, otro...4 horillas e dormido, estoy que me caigo .
salut i seny
mirlo

kris Friday 4 march 2005 - 09:50

mirlooo, ¿como acabaste anoche con las birrillas... que hoy estas tan inspirado?

A saber... mejor no me lo cuentes  

Pratenc (Potablava) Friday 4 march 2005 - 10:11

Saludos a todos.

Una auténtica lástima no poder ir el domingo a hacer el recorrido previsto, pero creo que se eligió la opción más acertada.

Como dice Mirlo tanto el Pic de la Dona como el Bacibers y el Bastiments seguirán allí dentro de unos días, cuando volvamos a por ellos.
Y cuando lo hagamos no habrá compasión, sucumbirán bajo nuestras botas.

A los que se apuntaron los emplazamos para la próxima, de la cual ya se darán más detalles en el foro.

Nos vemos.

thamki Friday 4 march 2005 - 10:20

Re:Alguien sabe como esta el Canigo?

Gracias por la información,

creo que finalmente solo subiremos hasta la Portella de Valmanya, que con la nieve des de 1100 ya sera una pedazo excursion.

Mina Friday 4 march 2005 - 10:37

Albarda Castellana (Montserrat)

Hola a todos!
Mañana queremos subir el Turo de l´Albarda Castellana, en Montserrat. Según las guias, el camino no tiene ninguna complicación excepto una corta grimpana de II poco antes de llegar a la cima. Alguien que haya subido puede orientarme un poco sobre la dificultad de esta grimpada? Es que la verdad, esto de los grados muchas veces es tan subjetivo...
Muchas gracias a qiuen pueda echarme una mano!
Mina.

Flx Friday 4 march 2005 - 10:47

Re:Albarda Castellana (Montserrat)

Hola Mina
La grimpada para subir la Albarda Castellana no tiene dificultad. Es un pequeño resalte de 2m o poco más desde un colladito. Después llegas hasta la cima hacia la derecha por una rampa de menor inclinación. Unicamente tener cuidado de no resbalar con las piedras sueltas típicas de estas zonas.

salu2
flx

Sifu Friday 4 march 2005 - 10:49

buenas,,,nada yo no se q are aun,,,puede q suba,,, y algo s ara,,,ya veremos el domingo por la matine,,,

Yo os propongo una salida q si sois todos de bcn y girona la kosas esta bien,,,

la salida es la tipica subida a las Agudas (Montseny) por Castellets... pero q ahora con nieve dura, esta muy divertida... yo la he hecho 1 part de veces estas semanas atras y hacia muchos, muchos años q no m la encontraba en estas condiciones...

Ade+ la meteo para esta zona no la marcan tan mala...

Nada es solo una propuesta para q nos os kedeis el domingo criando tripa con las tipicas actividaes domingueras,,,:

SABADO: FIESTAAAA  

DOMINGO MAÑANA: DESAYUNO bien kargaito

DOMINGO DESPUES DE LA MAÑANA: BERMUT

DOMINGO M/DIA: comida familiar

DOMINGO TARDE:merienda + cine (palomitas, cocakola, golosinas,)

DOMINGO NOCHE: cena ligerita pa compensar

apa deu

boñi Friday 4 march 2005 - 11:03

Re:gel dissbte o dge. Algú s´apunta ?

te escribo un mail Monamen... a ver si sale algo.
He mirado Meteocat y la cosa no pinta excesivamente bien... pero hay ganas...
Hasta ahora,
i.

croquetadepollo Friday 4 march 2005 - 11:08

Buenas, coincido con Flx ninguna difultad , el grado no lo se ,pero ni te daras cuenta de ese paso
Suerte  

Trencapins Friday 4 march 2005 - 12:44

Re:gel dissbte o dge. Algú s´apunta ?

Pues va a ser que no .....

Tengo que currar el sabado y el domingo tengo un asunto familiar.

A ver si seguimos en contacto y quedamos para hacer algo. Intentaré para la semana que viene hacerme con algunos "hierros", a seguir haciendo el ajuar...

Si vais, que tengais buen tiempo, y disfruteis de un buen dia de montaña.

Saludos.

Mina Friday 4 march 2005 - 12:52

Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda! Me habeis convencido. Mañana cap a l´Albarda Castellana!! Mil gracias de nuevo!!!!!!

piku Friday 4 march 2005 - 13:45

Consejos para la sierra de urbion

Dado que la meteorologia puede ser mas benigna que en el norte( Cantabria) estoy valorando irme a Urbion, para hacer Ski de travesia, alguna alma caritativa , me puede orientar en  recorridos concretos, que sean interesantes y que de paso conozcas la zona, bien sea circulares subir y bajar por zonas diferentes....etc. es que no tengo ni idea de la zona. Gracias

Vica Friday 4 march 2005 - 15:33

Re:Consejos para la sierra de urbion

Yo no esquío, pero conozco bastante bien la zona y dos de los recorridos mas clásicos (seguro que otra gente te puede ampliar y si tienes mapa los puedes mirar) son:

Desde Quintanar de la Sierra (Burgos), coges la carretera que va a Neila pueblo y subes hasta el puerto del collado (1.400) te calzas los esquíes y subes por la pista hasta las lagunas de Neila, puedes hacer un recorrido circular por lo alto del circo pasando por la cumbre del campiña (2.000) o por abajo rodeando por encima el muro donde se forman las cascadas y bajando a la Laguna Grande, que se encuentra bajo las cascadas, de allí volverías a subir un poco por pista y desciendes por la pista de nuevo al collado. El recorrido es precioso.

Si tenéis dos coches, desde Vinuesa (Soria) y cogiendo la carretera que sube al Puerto de Sta. Inés os desviáis a la izquierda para la Laguna Negra hasta donde podáis con el coche, con los esquíes subís hasta la Laguna (1.600) de allí cogéis la brecha a mano izquierda para superar la pared rocosa y alcanzar la parte alta del circo (seguramente tendréis que quitaos los esquíes) de allí a la cumbre del Urbion (2.200) en menos de 1:30 y de la cumbre, podéis bajar esquiando por amplias palas dejando a lo lejos abajo la laguna hasta el bosque que os lleva a una pista que baja hasta el pueblo de Duruelo. El otro coche lo dejaríais al final de la pista donde se pueda, en un mapa se ve claro.

No se si me has entendido algo pero bueno. Suerte con el tiempo. Lo mas bonito son los paisajes.

Saludos.

Waldo Friday 4 march 2005 - 18:06

Idm de Idem, se trata tan solo de un resalte de un par de metros que hay que trepar sin ningún problema.

Roberto Friday 4 march 2005 - 20:06

Pico de Alba y Pico de Sotllo

Hola Montañeros!!
Por Semana Santa si las condiciones meteorologicas y el riesgo de aludes lo permiten...queriamos subir con esquis de travesia al Pico de Alba o al Pico de Sotllo, nosé al qual de los dos. 
No encontrado ressenyas de estos dos picos en esta web. Alguien me podria decir donde podria encontrar ressenya de estos dos picos bien detallados?
El pico de Alba lo subiriamos partiendo del Refugio de la Renclusa y el Pico de Sotllo por la Vall de Baborte pasando por el Refugio de Baborte.
Gracias de antemano.

grandetudela Friday 4 march 2005 - 12:12

Re:Material ferratas ¿Lo compro o lo hago?

Gracias por la info, sobre todo a jaume que ha hecho una muy buena exposición.

Visto lo visto, probablemente los compremos, aunque nuestro estilo sea el de haztelo tú mismo, ahora bien con seguridad.

En cualquier caso, gracias a todos.

Godzila Friday 4 march 2005 - 14:38

Re:tengo de casi to, menos pantalones

A mi es que el schoeller no me parece tan resistente, por eso solo me lo pongo si me voy a inflar de nieve o lluvia. Si creo que me voy a tener que meter por sendas en las que los matorrales están a la orden del dia, paso del schoeller. En la segunda salida, se me salio un "puntito" del pantalón al engancharme y casi me muero!! (son una pasta...)
Pos eso, que para salidas "normalitas" y pa uso general, creo que mejor cordura o similar.

Jaume... Friday 4 march 2005 - 14:44

Re:Material ferratas ¿Lo compro o lo hago?

... de nada, hombre, qué para eso estamos!.

Por cierto y sin rebuscar demasiado: http://www.aresta.com/ctg/_esp/?fs=Mun&f0=PSEZCME0&fc=COMPLEMENTOS+ESCALADA&fa=CAMP_0048

No obstante, te comentaré que yo llevo la disipadora artesanal "made in yo" y, para postre, el arnés también.
Como bien dices, "háztelo tú mismo" pero con conocimiento. Lo manufacturado no tiene porqué ser peor que lo industrial y de hecho, muchas veces, es incluso mejor y más valorado.
Eso sí, en Seguridad y Riesgo (va por Farell) nada de trucos y ñapas (pienso yo).
Saluditos...

Antonio115 Friday 4 march 2005 - 14:49

Pues yo al contrario tengo unos pantalones de cordura con un 7 en el trasero que no veas, menos mal que fue en el bolsillo, y los shoeller en más de dos años impecables.

Antonio.

PIT Friday 4 march 2005 - 15:01

creo que si buscas en el buscador encontraras largos debates y posts sobre el tema de pantalones a ver para que me mato a escribir
busca en el buscador

PANTALONES (mega post de la semana) :: 2004-11-03 · 10:30:48 :: PIT ::

y ahi hay un buen debate sobre el tema

Pit Friday 4 march 2005 - 15:08

perdon ese iba de pantalones de nieve este es mejor

pantalones de cordura :: 2004-04-21 · 09:28:16 :: LANDSER ::

PARA PIT, pantalones y tres capas. :: 2004-12-20 · 14:49:42 :: JOANELIUS ::

Waldo Friday 4 march 2005 - 18:13

Pues yo llevo los schoeller para todo y es cierto que puede saltar algún puntito pero no pasa nada y aguantan perfectamente.

Antonio115 Friday 4 march 2005 - 19:08

Que si PIT que si nos lo leemos, pero tal vez la gente que entra nueva va un poco perdida, pienso que habría que hacer algún artículo del estilo Piolet polivalente, sobre ropa, y colocarlo donde el cortavientos, para que no haya que utilizar el buscador, porque por poner un ejemplo en el post de ZOLO, no piensas que si no va a hacer cosas extremas es mucho más polivalente y más barato 2 polares de 100 o equivalente que uno de 300 (a no ser que sea muy friolero), y ojo que no estoy diciendo que lo tengas que hacer tú ni recriminando nada, es sólo una idea.

Saludos de uno que te agradece toda la información que das.

Antonio.

klaix Friday 4 march 2005 - 23:14

Re:Página sobre fotografia general

AAALAAAA PEKASSSSS..... I ELS ALTRES FRIKIS DE LES  QUÈ?????
JAJJAJAJAJ

Klaix

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies