Ir a la conversación completa
, mi mas sincero pesar por una mujer a imitar, llena de valor y empuje!
Supongo Mª Antonia, que te acompañará en tu nuevo "proyecto", tu querido pañuelo rojo, que en tantas escaladas te acompañó.....
Feliz viaje.....!
Espero no responder muy tarde.
Yo tuve un accidente escalando la norte del Piz Badile (SUIZA) se me desprendió un bloque y caí sobre una repisa varios metros mas abajo resultado: fractura de astrágalo yllamar al helicoptero...
El caso es que el rescate muy bien, muy profesional y todo pero la factura que le pasarón a la mutua general de montaña ( Fed. Madrileña) fué de 4458.95 francos suizos o 2951.68 euros y tras la evacuación a España 5000 euros en total la bromita
Según parece en Suiza no existe una Seguridad Social como la conocemos en España o Francia y toda la asistencia es privada.
Mi consejo: déjate de lios y federate, utiliza el seguro de la federación pues no estoy seguro que los seguros privados cubran ni tenga la experiencia en este tipo de incidencias que tienen los de la mutua.
Y que conste que los de la Mutua me parecen unos gitanos y unos....
Un saludo
Buenas a todos,
Queremos ir unos dias en septiembre a Donosti
y pedimos ayuda a los nativos (o conocedores del lugar) para que nos den alguna idea de alguna excursión por la zona. Tenemos intención de combinar un poco de visita de la ciudad con alguna excursión por montaña, las que considereis que son imprescindibles en una visita a Euskal Herria.
Gracias
Pues así a bote pronto y a punto de irme a la cama, te indico alguna. Yo vivo en Donosti y desde mi balcón veo las Peñas de Aia, que es la montaña de formación más antigua de Euskadi, y el único macizo donde podemos andar o escalar en granito (batolito granítico) de todo Euskadi. Seguro que en internet encuentras mucha información, pero así en general te diré que es un pequeño macizo formado por 3 cumbres que rondan los 800 mts de altura. La ascensión se puede realizar desde Elurretxe (cerca de Oiartzun, un pueblo cercano a Donosti), desde el collado de Aritxulegi (carretera Oiartzun-Lesaka) o desde el barrio Meaka de Irún pasando por el circo de Irusta (Más desnivel pero pasando junto a una bonita cascada). También puedes hacer una subida directa por el corredor de Bocamina, saLIENDO DE LAS ANTIGUAS MINAS DE aRDITURRI, QUE LAS VAN A PREPARAR PARA ABRIR AL PÚBLICO, NO SÉ SI YA LO ESTARÁN HACIENDO. También se puede dar una vuelta circular al macizo.
Desde Donosti y sin coger el coche podéis hacer la senda del litoral, que parte desde la playa de la Zurriola y va por un sendero junto al mar hasta el pueblo de Pasajes San Pedro. De aquí puedes coger un bus para volver a Donosti, o cruzar en barca al pueblo de Pasajes San Juan y seguir por el litoral hasta el monte Jaizkibel, para luego bajar al santuario de Guadalupe y de aquí al pueblo de Fuenterrabia, cuya parte vieja y murallas merecen una visita, y que tiene una playa muy grande. De Fuenterrabia a Donosti también hay autobuses todo el día.
Ya más lejos de donosti pero dentro de la provincia están las típicas subidas al Txindoki, monte muy estético con buenas vistas, o cualquier excursión por el parque natural de Aralar (al que pertenece Txindoki y que está mitad en Gipuzkoa, mitad en Navarra). A mí me gusta mucho la subida al monte Balerdi (en Aralar) desde el pueblo de Amezketa por las minas de Arritzaga.
Luego está la sierra de Ernio, compuesta por 4 cimas y de la que el Ernio es la más alta. Se pueden hacer las 4, o subir directamente al Ernio subiendo por una carretera que parte del puedlo de Asteasu.
Y los montes más altos de la provincia están en la sierra de Aitzgorri, rondando los 1500metros. Desde el Santuario de Arantzazu (se sube en coche desde el pueblo de Oñate) hay una subida muy bonita que sube 1º a los prados de Urbia y luego a la cima de Aitzgorri, pudiendo subir por el camino otras cimas. Y si no desde Otzaurte, un pequeño puerto de montaña al que se va en coche desde el pueblo de Zegama), se sube pasando por la bonita cueva de San Adrián. A mí me gusta mucho este último camino.
Hay mil excursiones más, pero ahora se me cierran los ojillos...
Tú pregunta, que te ayudo en lo que pueda.![]()
Buenos dias, quisiera saber cual es la mejor epoca para ascender el huascaran?, voy a estar a mediados de enero por ecuador y quisiera ver si me puedo bajar hasta alla.....
Otra alguien sabe como esta el paso por la ruta normal a la cumbre sur? Es rigurosa la medida de subir con los guias ( que no me agrada para nada).
Muchas gracias....
quin es el tremil mes ràpid de pujar?
¿qué patxa, Fern? por unos días no coincidimos allí por el cap de long, estuvimos allí del 9 al 12.
Pues sí, el Adarra también es bonito, y no sé cómo se me ha podido olvidar, de tantas veces que lo he subido, por aquí, por allá, con sol, con nieve, con lluvia, en año nuevo...
El punto de partida más típico es el bar "BESABI", al que se llega por una carreterita que parte casi desde el mismo apeadero de tren del pueblo de Urnieta. Desde aquí la subida clásica al Adarra no tiene pérdida, y en la parte final puedes optar por subir tieso por una ladera empinada de hierba o pasar por un pequeño refu libre y subir por otra ladera más suave. Se suele hacer, subir por uno y bajar por otro..
También al poco de empezar la subida al Adarra puedes echarte a mano izda en el primer caserío y dejar el camino normal para subir 1º un pequeño monte (que no me acuerdo como se llam) y luego subir el Aballarri, y de aquí bajar al collado entre éste y el Adarra y subir al Adarra ya por la normal. Menos transitado y más completo.
Y también puedes partir desde el apeadero de tren de Andoain al camino del valle de Leizaran (se puede acceder en coche n poco más arriba también) y cerca de una piscifactoria hay un desvío al Adarra, 1º por un pinar por sendero y camino forestal, luego sale a un claro donde cruza con una carreterita y entras ya en terreno más bonito entre helechos y bloques de comglomerado (están equipando vías por aquí) para subir 1º a una pequeña cima, el Aizkorriko, y luego bajar a un colladico donde puedes dedicarte a la limpieza y recogida de cartuchos de caza vacíos (de pequeña me los llevaba a casa pa jugar porque son de colores, je je) y luego subes otra laderita desde donde ya se ve el Adarra. Sólo falta bajar a un ancho collado (collado de Eteneta) donde en el centro de un Cromlech hay un manhir, y subir la cuesta final que te lleva al Adarra. Esta ascensión es muy solitaria, pero bueno, la clásica desde Besabi es muy bonita y no te perderás seguro. Ale, Iran pa servirte![]()
Dissabte vam anar a fer aquesta via bastant poc freqüentada. L´equipament és sobretot a base de claus i ponts de roca, encara que de tant en tant, i sobretot en els trams més difícils, trobem algun espit rovellat. Les reunions es monten sobre tres espits, exceptuant la última, que es fa aprofitant dues alzines. Cal treure´s el barret davant el senyor Cerdà i el senyor Pokorsky. Pujar amb botes aquesta via i assegurant-la amb claus, és una cosa que multiplica força la dificultat de la via. Ja se sap que eren altres temps, però realment el compromís que assumien en aquella època era certament molt més gran que avui en dia.
Per arribar-hi cal pujar a Sant Benet i seguir el camí que du cap a l´Elefant i la Mòmia. Quan el camí es comença a enfilar cap a l´Elefant, hem de prendre la canal ampla que hi ha a l´esquerra del camí (evident). El peu de via es localitza de seguida perquè la fisura que segueix la via és molt clara.
L1 (III+/IV; 30 m): Llarg desequipat fàcil d´assegurar per mitjà de les quatre alzines que trobem. Reunió un xic més amunt de l´última alzina sobre tres espits.
L2 (V; 20m): El primer clau està a uns 5 metres per sobre de la reunió. Tanmateix, a la fisura hi entren friends petits o tascons. Trobarem un clau més i un espit abans de la reunió, que es fa sobre tres espits (buril opcional).
L3 (V+; 30 m): LLarg força ben assegurat amb claus, ponts de roca i espits a la part de sobre, que és la més fineta. reunió a l´esquerra sobre tres espits. És recomanable empalmar els llargs 2 i 3.
L4 (V/A0 o 6a+; 35 m): Flanqueig i passos d´A0 sobre espits, claus i burils per superar un petit desplom. Un cop superat l´artificial i després d´un pas atlètic de V, es puja per un diedre de IV sense equipar (possibles emplaçaments d´assegurances a la fisura) fins a un replà on hi ha dues alzines, on es monta la reunió.
L5 (V; 10 m): Sortint de la reunió cal superar una panxa una mica desplomada però amb molt bones preses per acabar de pujar caminant fins al cim, on hi ha un espit per fer reunió. Sinó, es pot baixar una mica amb tendència cap a l´esquerra (cara nord) on trobem una instal·lació de ràpel (dos parabolts amb anella) per fer la reunió.
El descens es fa amb un ràpel volat de 25 metres des de l´anella.
se trata de bajaR del coche ponerse unas bambas y empezar a correr tendria que tener algunas caracteristicas como por ejemplo poco desnivel y dificultad baja
Hola si subes por LLosas no necesitas nada de material nieve no hay ni gota
salud y montaña
Gracias por la informacion.
I la proxima vez ya lo are komo tu dices, es ke soy nuevo en el foro.
Salut i muntanya
Hola
Alguien ha estado recientemente por el Perdido para decirme como está la escupidera; las últimas noticias es que ya no se pisaba nieve para subirla, pero con estas tormentas de los últimos días no se si habrá cambiado algo...
Gracias ...
Nueva vía en el Cap de Long, zona de Neouvielle. Tiene todo para convertirse en una vía concurrida: 200 mts, equipada a cañón y 0 minutos de aproximación. Ideal para completar el día, con tiempo dudoso para subir al monte o para el domingo antes de volver a casa. El granito es muy bueno, menos la canal de salida del último largo, que es rotilla, pero nos dijeron que pronto se equipará una salida más directa para evitar la canal. Esta salida directa subirá un pelín el grado, 6a o así. la vía está según se llega en coche al Cap de Long, en la pared izda, unos 20 mts a la izda del gran derrumbamiento. Veréis en la zona baja de la pared un pequeño triángulo blanco, de granito muy claro, y en una placa de ese triángulo está el parabolt que marca el inicio de la vía. De aquí, seguir las chapas en 5 largos. IV+,V,V+,V+,IV+. Se baja bien por la izda por la subida normal a la cresta des Alharisses, o bien hacia la dcha para alcanzar el camino que viene del Pic Long y compañía. Llevar unos 8 expresses y mejor cuerda doble para evitar muchas zetas (aunque eso, al gusto de cada uno). Os pongo una foto que marca el inicio de la vía, y otra del tercer largo, fisurilla invertida con ambiente, muy bonita.
Reseñas de las vías de la zona en el mismo Cap de Long, bar Garlitz, donde su dueño Francis nos vigila con su telescopio mientras escalamos pa que no nos pase nada y su mujer después del esfuerzo nos cocina unos ricos crêpes.
En la muralla sur del Ramougn, aparte de las ya clásicas "parking sauvage" y "flagrant delice", se ha equipado más a la dcha otra vía, ésta equipada, de IV con un paso de V, y hay otra en marcha o acabada, no lo sabemos bien, que sube todo el pilar central tieso hacia el Ramougn, 400mts de granito.
Au revoir!

El Mas Alto de la peninsula sin duda ..................
Llegas a Capileira, descansas, por la mañana bien temprano cojes el bus del parque Sierra Nevada, que te dejara a una altura superior a lod 2000 mts aprox., en el Chorrillo / mirador de Trevelez, desde alli con bambas y lo rapido que puedas a la cumbre, bada de nieve y casi todo por pista forestal , excepto el ultimo tramo con sendero muy marcado unos 200 metros aprox.
Suerte y ojo con el aire y el sol ( deshidratacion).
Saludos Karlota7.
Y el Vallibierna desde la presa de Llauset
Pere
Hola Foreros![]()
¿Alguién sabe como está de nieve el glaciar y aristade Castor y la zona anexa?![]()
Buenas,
hace dos semanas o tres estaba muy bien todo, nieve a partir del Refu Quintino de Sella, traza muy marcada hasta todas partes...mucha gente por todas partes, y la nieve pues buena, pero no te entretengas ya que a la bajada se convierte en un pastel a la que el sol la acaricia!
Bones!!
la primera activitat que vam fer aquestes vacances va ser als Ecrins, a pujar a Agulla Dibona. Tal com ja ressenya en Tutusaus:
http://peretutusaus.madteam.net/blog001741/ruta_552/
...la via es espectacular, i tant divertida com poc equipada! Trobarem les reunions equipades, parabolts, o spits o claus....hi ha de tot una mica...
La que vam fer nosaltres es una combinada de tres vies, fent el recorregut mes fàcil per la cara sur...(la normal es curteta i puja per la cara nord)
El grau no supera el V, però cal equipar-ho gairebé tot...sols trobarem algun clau i algun spit despistat en alguns dels llargs....
Per mes informació, fotos, i video del cim:
http://antxpavil.blogspot.com/2007/08/agulla-dibona-3131m-via-berthet-boell.html
Aspavil
Yo subí por ahí hace tiempo, unos 5 años justo después del reequipamiento, y bueno... No llevamos nada y ya echamos de menos llevar algo, sobretodo en el largo después del collado del Puro. Suerte y disfruta.
Pos eso, que muchas gracias. He mandado un mail al roco de Zuera a ver si esta abierto ahora en agosto y si eso, pues tendre que desplazarme hasta alli, pero bueno.
Gracias otra vez y suerte;
Chabi
Hola:
No sé, si es normal o solo me pasa a mí.
Tengo una rígida (quizá sea por eso) y cuando a veces voy por sendas con el firme muy empedrado, me ocurre que empiezan los picores en los brazos.
A veces es tan fuerte que tengo que pararme y estirar los brazos hacia arriba y al cabo de unos pocos segundos 10-15 se pasa.
Supongo que es una cuestión de circulación. ¿os pasa también a vosotros? ¿si os pasa que solución teneis? ....lo de cambiar a una doble no vale.
Ya direis.
Gracias.
A-10
Tenemos coche, pero solo para llevar una bici...
O sea que me podriais recomendar alguna ruta chula y larga, por collserola, y la forma de acceso y llegada, para acceder en tren.
Muchas gracias¡¡ y si alguien se quiere venir y nos la enseña mejor...
Hola soy nuevo en el tema de la btt llevo un año dandole y ahora toca tensar y ajustar los frenos, estoy un poco pez en tema de las reparaciones y ajustes de la bici y creo que es algo que es necesario conocer...
A ver si alguien con experiencia me pudiera explicar una cosa tan "sencilla" como tensar unos frenos convencionales pues al aflojar la tuerca que sujeta el cable y tirar de él, la zapata se desplaza tambien y se queda frenada la rueda ¿que hago mal?¿que hay que hacer para tensar los frenos?
Muchas gracias,
Hola a todos,
Me llamo Sergio, 31 años, he echo barrankos por el pirineo, guara, granada, suiza... me defiendo. Tengo material, y busco gente, para hacer salidas barrankeras.
Tengo coche y soy de esparreguera.
Buen rollo, armonia, y a rappelar y saltar que es lo nuestro.. En agosto, tengo totalmente libre, le pego a bastantes deportes, y una vez que empiece a currar, tengo dias libres entresemana,
Espero que os animeis y podamos hacer un grupo chulo, me desplazo a donde haga falta. Saludos.
Hola! Te paso la dirección de e-mail de un Nepalí q nos organizó un viaje por los Annapurnas para q le hagas la consulta. Se llama Ganesh. Él podrá responder a tu pregunta. niru@wlink.com.np (Sólo habla Inglés). Un saludo y suerte!
Isabel