Ok! Gracias!! Respecto a la nieve, tienes toda la razon que en una semana puede cambiar mucho sus condiciones y más en el mes que estamos... he mirado lo que me habeis comentado; he visto algunas rutas entre 3 y 5 horas en la web del refugio con picos de 2800 aprox que para pasar el fin de semana ya pueden estar bien, pq por lo que he visto en la zona no hay 3000... pero supongo las vistas y paisaje seran
igualmente.
Moltes gracies!!!!!!
un saludo
Ir a la conversación completa
Yo estuve jueves ..viernes y sábado pasado por la zona... Sobre el refu.. ya te lo han dicho.. refugio guardado..en muy buen estado ...cuidado.. y a 25 / 30 minutos de la carretera.. ![]()
Sobre la zona... está todo bastante pelado... aqui tienes una fotos de estos días.. ( a pesar de qué el sábado noche estuvo nevando... no creo yo que haya cambiado mucho el aspecto... ( zona afectada por vientos a menudo.. y lleva dos días haciendo sol de nuevo...
)
Las fotos..de la zona...en... http://cimasycronopios.blogspot.com/2008/03/santa-semana-y-variopinta.html
Pekas ![]()
El viernes noche cayó bastante nieve en Góriz,con ventisqueros de más de medio metro.Bajando el sábado hacia las clavijas había una capa de nieve nueva de 25-30 centímetros.Ayer estaba nevando en Torla y auguraban empeoramiento.El sábado hubo gente que tiró a la Brecha y se encontrarían un buen paquetón de nieve.Y la subida al Perdido el viernes fue dura por el fortísimo viento y la cantidad de nieve e hielo que había.Yo esperaría a que se asentase la nieve.
Muy buenas, vaya por delante que no he subido todavía
De cualquier modo con prudencia y sensatez no deberías de tener problemas para subir por ninguna de las caras no es una cima especialmente complicada y tienes unas vistas espectaculares, merece mucho la pena.
Saludos.
Vica.
No tengo oído que tenga ninguna trepada comprometida el último tramo, pero seguro que otros compañeros foreros te lo pueden aclarar mejor que yo. Saludos.
Hace mucho tiempo que no he subido, pero no recuerdo que la última parte tuviera especial dificultad subiendo desde Villanua. Hombre, si que hay que apoyar algo las manos para superar la franja rocosa del final, eso sí, pero vaya, no es una dificultad excesiva.
Lo único, para poder subir parte de la pista desde Villanua con el coche tienes que llamar al ayuntamiento para solicitar un permiso. Si no, aunque la barrera suele estar levantada te pueden multar. ![]()
Ep Miquel!!
gràcies per la info, estem en contacte i a veure si tornem a escalar o fer alguna activitat!!
fins aviat!
Como sabeis este verano marchamos para Ordesa, mirando el mapa Alpina hemos visto un camino que va desde Sarradets hacia el Collado del descargador y hacia la Faja de las flores ¿alguien lo ha hecho o lo conoce? ¿tiene alguna dificultad tecnica especial?
Gracias...
¿no es necesario llegar a las clavijas de Cotatuero no?
Es que me dan bastante yuyu...![]()
No, no, si la cosa es ir desde Sarradets hacia la Faja de las Flores no hace falta llegar hasta las clavijas de Cotatuero, que están bastante más abajo. ¡La referencia a las mismas era para situarnos si estábamos hablando del mismo camino!
Lo que si que requiere este camino es seguir bien los hitos entre la caliza, pero vamos, si no hay niebla tampoco tiene mucho problema de orientación. ![]()
A ver si alguien me puede ayudar. El próximo lunes 31 voy a hacer un ruta por Benasque: Valle de Estos, refugio de Viados, refugio Angel Orus y regreso por el valle de Estos al parking, rodeando el pico del Poset. El tiempo no para de decir que está nevando bastante por allí. La duda es si esa ruta se puede hacer en estas fechas sin raquetas y en cuantos días se podría hacer.
Voy sin prisas, tengo una semana de margen, pero no me gustaría meterme de nieve hasta la cintura.
Supongo que en semana santa habrá habido alguien por esos lares que me pueda indicar o si conoceis algún teléfono donde pueda consultarlo tambien me vale.
Wenassss, ya estamos de vuelta, finalmente mi tobillo no estaba para muchos trotes (como sufri en el descenso) y solo subimos al Veleta por la ruta mas facil y recorrimos la Vereda de la Estrella.
El Veleta casi limpio de nieve
, solo en la pala final nos pusimos los hierros mas por precaucion que por otra cosa, Holandes Errante tenias razon en que a pesar de la estacion de esqui es una bonita cima, lastima del viento que nos hizo, pues nos gustaron bastante las vistas desde la cima, de todas formas comparto la opinion de debye que por el barranco de San Juan es un poco mas agradable la ascension al no estar todo el rato viendo las pistas, yo no subi por el barranco pero me asome a echar un vistazo y me parecio mas agradable de subir
. Pongo una foto de la pala final para que os hagais una idea, en cuanto pueda pondre una galeria.
![]()
En cuanto a la Vereda de la Estrella, una ruta preciosa, la verdad es que nos encanto
, solo un pero (que vosotros no teneis la culpa), y es que quiza es una ruta un poco monotona para hacer con niños/as, me costo bastante que mis hijas llegaran hasta la confluencia de los barracos cerca de cueva secreta, menos mal que como nos quedamos bastante rato, al final estuvimos solos, tuvimos mucha compañia de fauna local y pasamos una tarde agradable.
![]()
Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda.
salu2![]()
![]()
P.D. Igual tenia que haberlo puesto en Piadas pero como es de hace una semana y las condiciones han variado despues de la nevada de este Sabado pasado he preferido contestar en el post original.
P.D.2. Por cierto una buena capa de nieve nueva ha caido por Sierra Nevada este fin de semana, al menos eso parecia desde el camping donde estaba.
como te dice fern el ultimo tramo si quieres utilizar las manos las utilizas, lo cierto es que según dónde hayas leido si que ponen en varios sitios que hay un pequeño tramo de trepada final, pero puede hacerse sin utilizar las manos siquiera.
el ultimo tramo es comun lo hagas por el ibon del ip o por la trapa.
Muchas gracias por la información
ike
Estimat company !
Gracias por la estimable invitación y "apoyo" a mis locuras. Ya me gustaría estar a 50 Km. del Pirineo.
En principio te puedo decir que estoy de "baja": cogí unos "papilomas" en la planta del pie y me los están tratando con laser desde el pasado mes de enero. Por ahora, no puedo salir a correr. Espero que éste próximo día 9 de abril me den el "alta". A partir de entonces, a entrenar duro y diría yo que a mediados/finales de Mayo haría una visita a los Besiberris. Por cierto, estuve en La Vall dels Besiberris a finales de Noviembre pasado. Es precioso. Lo conoces, ¿verdad? Solamente llegué al primer estany.
En principio, mis ascensiones hechas de esta forma requieren que no sean complicadas al objeto de llegar "fácil" y "rápidamente" a cumbre por motivos de falta de tiempo. Las prisas motivadas por falta de tiempo en montaña en situaciones algo complicadas, como sabes, pueden acarrear un ligero problema o una desgracia. Con lo cual, elijo cosas "sencillas".
Según entiendo, pensabas y quizás hayas subido ya al Besiberri Sur. Yo pienso hacerlo a finales de Mayo por motivos de falta de entrenamiento. Si es así, ¡ enhorabuena ! En caso contrario, podremos ponernos en contacto y si te apetece... quedamos. El día 9/10 de Abril te indicaré si me han dado de alta o no definitivamente.
Aprovecho para preguntarte una cosa: ¿has subido el Monte Valier?
Hasta entonces, recibid tanto tú como todos los montañeras/os que se acercan a esta página un cordial saludo.
Saludos montañeros,
Aneto

La guía hace como un año o más que existe.
Es del 2.006
Respecto a los grados, ni idea, Sadernes es mi gran asignatura pendiente.
¿A ti que grados te parecen más correctos?
K.
hola,
no sabia que hubiera una guia nueva, de todas formas, para la gente que haya podido estar por esta zona, el grado no lo regalan precisamente.
de aquí a que sistematicamente se suban los grados de todas o la mayoría de la vías pues no creo que esté muy bien, ya que cada escuela tiene su estilo propio y su forma de graduarse, eso es lo que las hace diferentes a unas y otras.
saludos
Pues si el grado ha quedado más homogéneo por mi, bienvenida sea la corrección
Saludos
Hacia tiempo que no hacia una ruta por la TinanÇa. Estas fiestas he estado unos dias disfrutando de la tranquilidad que se respira en uno de los los pueblos que componen esta pequeña y desconocida parte dels Ports. He puesto una pequeña reseña, de una de las rutas que he hecho estos dias, pondre mas, no es muy buena, pero si quereis mas informacion no dudeis en pedirla...os dejo la direccion de mi blog, por si os apetece verlo..![]()
Hola:
Per madveras. Pots indicar-me on es troba el torrent de l´artiga alta i si puc trobar el detall del descens d´aquesta canal.
Grácies
Golite no se distribuye en España, por eso no te responderá mucha gente.
De la Galaxy ni idea, yo sólo podría decirte de la Pinnacle, pero no es el modelo que buscabas...
En BPL tienes un review de este modelo, disculpa si ya lo habías visto. Un saludo
http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/golite_galaxy_backpack_review.html
Buenas a todos ,despues de leer muchos post ,aun tengo dudas en la eleccion de unos pantalones de alpinismo.
Tengo unos schoeller de trango de trekking i unos marmot de membrana alternativa finita i los combino los dos.El invierno pasado en una caida raje los dos i los marmot eran nuevos
.Ademas con los schoeller solos en las reuniones sentado mi trasero notava la falta de impermeabilidad.![]()
Estoy pensando pillarme unos north face hyvent me parece que son los guide ,como los veis?conseguire mayor confort en las reuniones i mayor resistencia ,sin sudar demasiado haciendo actividad?.
Acepto recomendaciones.![]()
Hola chicos, esta semana santa volvi a la sierra y pude poner a funcionar correctamente mi cocina, la dif de hace 3 meses, el tiempo de precalentamiento.
Sencillamente cuanto mas baja sea la temperatura, mayor tiempo se necesita para el precalentamiento, luegos de esto listo, un infierno se desata jajajaja
Espero que les sirva si a alguien le ha pasado antes.
Yo tengo el mod.- M9 de solo climb y me van de maravilla, me los pongo con unas mallas ligeras y ya está, pesan un pelín más que los de Hy-vent y salen muy bien de precio los North Face son un poco menos resistentes.
http://www.soloclimb.es/ficha.php?id=0000000081
Salud
En primer lugar dar las gracias a Fernando Arguis Mirave y, sobre todo, a uno de los foreros (Fjavier) quién me facilitó el artículo escrito por Fernando.
En cuanto al trabajo, solo puedo decir que resultó fácil hacer los anti-boots (anti-suecos). Edit: Debería haber escrito anti-zuecos, Gracias EFV y Fern). Con un cutter, unas tijeras buenas, un soldador con punta fina y un poco de maña, cualquier brico-maniático puede hacerse unos anti-boot para sus crampones. Un par de horas fue todo el tiempo invertido.
En cuanto a la inversión monetaria, compré un paquete de 100 bridas ( 1,25), así que el coste total resultó ser mínima (22 bridas no llegan a 0,30), ya que el plástico usado es de un bidón de aceite para coches y proviene de un taller de un amigo = gratis.
Foto 1: Un trozo de plástico recortado del lateral del bidón de aceite. Al lado, los primeros recortes ya ajustados a uno de los crampones.

Foto 2: Primer plano del plástico recortado.

Foto 3: Los mismos recortes, dentro del crampón. Fijáos en los huecos en los plásticos. Cuanto más ajustados a las pestañas del crampón, mejor. Así se mueven menos y se necesitan menos bridas.

Foto 4: Los dos crampones con los plásticos recortados. El de arriba ya tiene insertado la pletina que une ambas partes.

Foto 5: Los anti-boots se sujetan al crampón con unas bridas, para eso se practican unos agujeros lo más pegado posible al hierro del crampón (con un soldador de punta fina se hace muy bien). El mejor resultado se consigue, haciendo los agujeros un pelín pequeño y, antes de que el plástico se vuelva a solidificar, pasar una brida. Así se consigue que el plástico tenga el hueco justo del tamaño de la brida.

Quedarán, en ambas caras, unas rebabas (ver fotos 6a y 6b). Para cortar las rebabas, lo mejor: un cutter.
Foto 6a.

Foto 6b.

Foto 7: Uno de los plásticos recortados, ya sujeto al crampón con las bridas.

Foto 8: Detalle de una brida. Obviamente hay dos formas de insertar las bridas. Así queda, haciéndolo de arriba a abajo (Edit: Perdón, de abajo hacia arriba). Lo importante es terminar de tal forma que el "nudo" de la brida no sobresalga del hierro para que la bota se asiente bien en el crampón.

Fotos 9a y 9b. El resultado final.

Foto 10. Las herramientas utlizadas.

Ya solo queda probarlos
.
Bona tarda, Jordi:
He enviat un e-mail a la teva adreÇa particular donan-te una mica de informació pel que fa al Elbrus.
Aneto
Aunque llevo años saliendo a la montaña, lo máximo que he hecho son ascensiones invernales en Picos, Sierra Nevada o Pirineos sin mucha dificultad, ascensión al Toubkal, ruta por los Dolomitas.
Para este verano llevo unos días dandole vueltas para hacer algo fuera y estoy pensando en Perú. He visto una página http://www.sergiorc.8m.com/main.html donde organizan todo tipo de trekkings y ascensiones. Entre ellas (sin tener ni idea), me llama la atención el trekking del Huayhuash y quizá con la combinación de la ascensión al Diablo Mudo.
¿Que zona elegirías para empezar a hacer algún trekking de este tipo? ¿Perú, Ecuador, Bolivia, Himalaya, Kilimanjaro,......?
En principio Perú me gusta por la facilidad con el idioma y además pasaría otros días haciendo turismo, Machu Pichu, etc,,,
¿Que opinási del trekking del Huayhuash en particular? ¿Lo conoceis? ¿Creeís que puedo subir al Diablo Mudo?
Hombre, sinceramente creo que Perú es uno de los mejores destinos para iniciarse en un trekking en una cordillera "exotica" (fuera de Pirineos, Alpes y otras cordilleras europeas). Si tuviera que escoger tres zonas de Peru para realizar un trekking, serian: Huayhuash, Cordillera Blanca y Cordillera Vilcanota. Todas las zonas son bonitas y tienen su encanto.
Huayhuash es quizás el trekking más salvaje y más espectacular en paisajes de todo Perú. Se puede costumizar en un trekking "corto" de una semanita, hasta la ruta circular completa de 2 semanitas. Dentro del trekking de Huayhuash, como bien dices, un complemento perfecto es la ascensión al Diablo Mudo, un pico de 5500 que es técnicamente sencillo (progresión glaciar). Las vistas durante el trekking son preciosas, a nevados tan espectaculares como el Siula, el Yerupaja, el Jirishanca o el Carnicero. Es una muy buena elección.
En Cordillera Blanca hay un sinfin de trekkines para elegir, quizas dos de los más conocidos son los del Trekking de Santa Cruz - Yanganuco (donde pasas por debajo de nevados tan conocidos como el Alpamayo, Santa Cruz, Huandoys o Huascaran) y tambien el denominado trekking Cedros-Alpamayo, que es algo más solitario que el de Santa Cruz y con paisajes muy espectaculares también. También hay varios trekkines cortos de 1 o 2 dias que pueden complementar un trekking más largo tanto en la misma Cordillera Blanca como en Huayhuash. Caminatas o trekkines cortos los puedes hacer en la Laguna Parón, caminando hasta el campo base del Artesonraju; tambien en la Laguna Rajucolta, llegando al pie del imponente Huantsan, subir a la Laguna Churup es muy bonito y se puede realizar en el día ir y volver desde Huaraz, o bien para algo un poco más largo acercarse al valle de Ishinca, donde puedes tambien realizar la ascensión complementaria al Urus Este (5420 m) que no presenta grandes dificultades añadiendo 1 días más.
Vilcanota, es una cordillera sureña, bien cerca de Cuzco y Machu Picchu, donde el nevado mas alto es el Ausangate (6355 m). En ella puedes tambien realizar un trekking de 5-6 dias dando la vuelta a este precioso nevado y saltando por dos collados a más de 5000 m. En ella también puedes realizar la ascensión facultativa a un cerro de 5205 m, llamado Palomani Riti. Durante el trekk se pueden contemplar varios seismiles bastante desconocidos como el Cayangate, Jatunhuma, etc y esbeltos picos como las del Pachanta o Mariposa. En dos campamentos a más de 4300 m durante la ruta se pueden disfrutar de piscinas termales naturales al acabar la caminata de la jornada.
Cualquier actividad que quieras hacer la puedes contratar con gran cantidad de agencias y guías de Huaraz y Perú, pero bueno te puedo recomendar a Sergio Ramirez (de la misma web que has puesto el link) que es un buen amigo y te montará el trekking a tu gusto.
Bueno, pos eso es todo, para cualquier duda que tengas o para ampliar la info me puedes consultar si quieres: david.taura@gmail.com
Un saludo.