Bueno como las grandes empresas hay que gestionarlas con tiempo por delante para asignar recursos y presupuesto anímico, me gustaría de cara al año que viene (2009) realizar la Travesía Integral del Sistema Central, mas o menos 450 km, en más o menos 10 etapas, es decir 10/12 días sin solución de continuidad, o sea del tirón. ![]()
![]()
![]()
La propuesta es la siguiente:
1.-Salir de la Sierra de Ayllón (Guadalajara)
2.-Llegar a la Sierra de Bejar (Extremadura)
3.-Medias diarias de 40-45 km
4.-Días a emplear: de 10 a 12 dias
5.-Vivaquear cuando toque, pero también dormir y comer caliente cuando se pueda
La logística es un factor fundamental y habrá que trabajarla con mimo. Personalmente conozco el 70% del recorrido, desde Ayllón a Navacerrada, y desde el Guisando al Puerto de Tornavacas.
Es una travesía documentada por Juan L.Salcedo en el libro Travesía de la Cordillera Central de la editorial Esteban Sanz Martinez, eso sí en 22 etapas, 500 km, y pasando por el puerto de Menga y evitando toda la parte oriental de Gredos.
Esta travesía sería mas "gredense", entrando al Cerro de Guisando, encaramandonos al Puerto de Casillas, Puerto de Mijares y Puerto del Pico, para llegar a La Mira y a la laguna Grande, para acabar en el puerto de Tornavacas. Gredos 100%.
Una primera vista de las etapas podría ser:
1 er día: El Muyo - Puerto de Somosierra. Etapa dura por el arranque.
2º día: Pto de Somosierra-Puerto de Navafria. Transición.
3 er día: Pto de Navafria-Puerto de Navacerrada. Medio-Medio
4º día: Pto de Navacerrada- Sta María de la Alameda. Medio-Medio
5º día: Sta. María de la Alameda - Urbanización La Atalaya a los pies del cerro de Guisando. Transición
6º dia: Cerro de Guisando-Pto de Mijares. Etapa muy dura.
7ºdia :Pto de Mijares - Pto del Pico. Etapa dura
8º día Puerto del Pico - Laguna Grande de Gredos. Etapa dura
9º día: Laguna Grande - Chozo de las Cerraillas (bajo el cancho). Etapa dura
10º día: Cerraillas-Pto de Tornavacas. Etapa dura
11º día: Tornavacas - Bejar. Etapa dura-dura, echar el resto.
Puntos a dejar comida para no portearla: al menos tres, Navacerrada y Pto del Pico y pto de Tornavacas, pues se llega a zona urbana en muchas ocasiones.
Puntos donde comer y dormir caliente: Somosierra, Navacerrada, Sta María de la Alameda, San Martín de Valdeiglesias y Tornavacas. Es decir presupuestar cena y alojamiento, mas o menos 40 euros mínimo. En un calculo aproximado y en función del "morro fino/morro menos fino" de cada uno, de preferencias a la hora de dormir, y presupuesto económico, la cosa puede salir desde 400 a 800 euros.
Dias elegidos: o finales de junio o primeros de julio, o mezcla de ambos.
Para volver desde Bejar a Madrid :
CEVESA
Teléfono. 91 539 31 32
SALIDAS BEJAR - MADRID
7. 45 h de lunes a sábado no festivo
10. 00 h de lunes a sábado no festivo
15. 45 h de lunes a sábado no festivo
16. 45 h domingos y festivos
19. 45 h domingos y festivos
Así que si te gustan los retos, estás invitad@.
Necesito de tu participación y ayuda para llevarla a buen fin. ![]()
![]()
![]()
un abrazo,
mas info en:
http://turbinaweb.blogspot.com/
Ir a la conversación completa
Hola alguien sabe si estan formadas las cascadas de gavarnie? Graciass. ![]()
Hola Nock, echa un vistazo aquí:
http://www.remi-thivel.blogspot.com/
ui sí, por donde sea, por donde sea!!! que ahí todavía no he estado nunca!!! ![]()
pero tiene que ser entre el 2-3-4 de enero que yo currooooo, pero oye, que yo, a diferencia de tí, me alegro mucho muchísssssimo de que tengas tantos días de vacaciones
sieskeee Dios da pan a quien no tiene dientes!!!
tienes dos opciones: o cambiar el color del cristal por el que miras, o comerte el lado positivo de una pila!!!
ojojoooiiiii
petons de neu envoltats de boira!!!

camí del Gorbeia 19/12/08
joer... ..... pero... has dejao algo pa escalar? ....o te lo has acabo todo? ![]()
jeje pues casi nos vemos... la bajada del lago pa abajo estaria guarrilla no?? al menos lo de arriba se veia bien. que guapo esta todo petau de nieve eh??
Subimos la Tossa Plana el sabado pasado (20/12/08) y, primero de todo, la carretera la han asfaltado hasta el refugio y ha quedado de vicio ya que subimos este agosto y tenias que ir esquivando todos los agujeros del suelo.
Al llegar preguntamos en la estacion cuanto teniamos que pagar por hacer raquetas y nos dijeron que no hacia falta pagar nada. Asi que empezamos a subir y, casi desde el principio te podias poner las raquetas aunque habia alguna zona que tenias que esquivar las piedras por poca nieve y nosotros nos las pusimos llevando unos 100 metros lineales. Yo siempre habia subido la Tossa por el lado derecho pero el otro dia un compañero del AEM me comento que por la izquierda era mas suave y lo probamos. Lo malo fue que llego un momento que siguiendo a una gente que iba con esquies nos despistamos todos y perdimos de vista las fitas y tuvimos que tirar en vertical por una zona despejada de arboles. Al final llegamos a la cima no sin esfuerzo ya que habian zonas que nos hundiamos hasta la rodilla por estar la nieve polvo bastante blanda pero lo conseguimos. La bajada ya seguimos las marcas de los esquies de un grupo de gente dels Bojos Santfeliuencs y pudimos seguir el trayecto correcto.![]()
Un saludo.![]()
Listo!! Ya he colgado la información en el foro de condiciones. Perdona por tardar pero hasta hoy no he podido hacerlo.
Un saludo
Bueno, has vuelto muy vacilona de Euskal Herria. El icono del "pan y pipa" es ofensivo del todo...![]()
Como ves, yo también sé poner monigotes.
Plantearemos alguna salidilla para estos días antes de cap d´any, a ver qué sale y si todo cuadra.
Y si no me largaré a primeros de enero y te dejaré aquí desconsolada![]()
Quizás incorporo a Pep, siempre que no haya leído este indignante chateo de adolescentes granudos. ![]()
Bueno, pues un beso.![]()
(se pone este chisme, o es demasiado femenino???)
PS: me olvidaba algo. ¿Eso que llevas a la espalda es el folkymanguitar de Xavi o tus raquetucas nuevas?![]()
Hola!!,
He penjat la piada del diumenge a la Gallina Pelada (serra d´Ensija) amb esquis al meu bloc. personalment em va agradar molt aquesta sortida toit i que no vaig fer cim.
Si ja se que podria penjar-la aqui, pero de moment no tinc un programa per reduir les fotos i penjar la piada aqui. Aprofito per si algu sap algun programa d´aquestos, doncs, que em diga quin.![]()
www.rapazdocarmel.blogspot.com
PD, promet penjar-la quan tingui el P*** programa.
Salut i bones festes!!!![]()
Per a les galeries d efotos ja no cal reduir les fotos
.... ![]()
Estaba todo precioso!! La bajada hasta el lago de lujo,hasta con nieve polvo en algun tramo pero de ahí pabajo...![]()
,costra asquerosa de esa...A sufrir un ratin pero bueno,asi se aprende tambien!
jeje
eso esta hecho.....ke ya os vale....hasta en el eroski de calpe no habia mas ke zoko!!!!!![]()
eso eso balerdi,ahi ke apretar en todos lados.....hasta en la barra de los bares.....yo llege el domingo y no hace la peña mas ke arrastrarme al viciooooooooooooo![]()
david,eva.....esto son rachas y espero ke esta dure en el tiempo![]()
abrazos!!!!!!![]()
Bones!
Tot i que ara fa algo de fred per aquí a Andorra i la gent es dedica més a esquiar que no pas escalar, les meves ganes de roca no s´em treuen!! A més, amb fred hi ha més adherencia no? ![]()
Proposo a qui es passi per aquí ara per festes anar a fer algunes vies!!
Disposo de cotxe entre setmana i de material tinc cintes, grigri i tal però em falta la corda!
Tambè conec bons llocs on anar a fer esportiva i algún boulder que altre!!
Osigui que ja sabeu, qui pari per andorra i tingui ganes d´escalar que em digui alguna cosa:
yambba@hotmail.com o 00376864695 o 639525845.
Salut!
Adri.
gracias por la info
este fin de semana hubo muchísima niebla, al final estuvimos en terradets i vilanova de meia, donde hacían días de verano, y donde hay muy buenas vías.
en sant llorenç i camarasa todo estaba húmedo, mejor para primavera!
saludos
FELICES FIESTAS !.. NAVIDAD Y AÑO NUEVO!!..Q OS REGALEN MUCHOS COMPONENTES O BTTS![]()
DE 1ª!!
Bueno he decidido abrir un nuevo post para debatir el tema de la escalada sin dragoneras, ya que no es lo que preguntaba mezzalama en su tema anterior y nos habíamos desviado de su consulta.
Me gustaría saber la opinión de la gente, ya que yo soy de los que piensa que en no mucho tiempo las dragoneras dejaran de utilizarse, parece que la tendencia va por ese camino, yo veo que cada vez las usa menos gente.
En mi caso hace tres años que no las uso y para mí la escalada es totalmente distinta, a mí me compensa, y si este comentario sirve para que alguien se anime a probar pues perfecto. Uno de los motivos por lo que la gente no quiere escalar sin dragoneras es la psicosis de que se te va a caer el piolo, nada de nada, los piolos no se caen hacedme caso, no tiene más riesgo que te caiga un piolo que un tornillo de hielo, un guante, un mosquetón que tienes entre manos o cualquier otra cosa que manejemos en una vía.
Estaría encantado de conocer vuestras opiniones.
Un saludo.
Psicosis no... mas bien que sin dragoneras, con unos aztar... pues como que no... y paso de moemtno de comprarme uno piolos mas burracos... no esta la cosa para gastos, y con mi nivel de escalda en hielo con estos piolos voy más que sobrao... y como soy bastante piltrafilla, las dragoneras me van de vicio para descansar... quizas cuando sea un makinon.... o sea.. nunca....
Y para corredores (que no todo es la escalada en hielo)... sin dragoneras.... nuse...
Basicamente... que cada uno haga lo que quiera.... lo de las tendencias y las modas como queeeee....
Hola Madveras,
El tema de escalar sin dragoneras, no es cuestión de tendencias o modas, es cuestión de la evolución de los materiales y de un hecho muy importante, cuando utilizamos dragoneras estamos ejerciendo una presión sobre la muñeca, y al ejercer esa presión estamos cortando o disminuyendo el riego sanguineo, si esto lo juntamos a que siempre estamos con los brazos por encima del corazon, nos da un resultado de mayor cansamiento en los antebrazos y manos, cosa que cuesta hacer entender a nuestra cabeza.
resumiendo si se tienen las herramientas adecuadas, y un nivel suficiente, que no quiere decir "makinon" y siempre que escalemos dentro de nuestra escala de dificultat, es aconsejable escalar sin dragoneras.
También está el tema del cambio de manos de piolets, etc. esto ya entraría dentro de la técnica y las ganas de hacer más o menos nivel.
A modo personal cuando escalo en hielo voy siempre sin dragoneras, cuando hago un curso de hielo de iniciación enseño a escalar primero siempre con dragoneras, y cuando hago alpinismo de compromiso, donde está prohibido que se caiga una herramienta los tengo con unas cintas atadas al arnés.
Bueno no me enrrollo más
Bones Festes i millors escalades!!!
Miquel Gomez
3 Tornillos, a mi me pasa como a tí, disfruto bastante mas escalando sin dragoneras, pero claro, con unos quark con el griprest. Como te digo en el post de abajo, la diferencia entre unos piolets preparados para escalar sin dragonera y otros no preparados se nota y mucho.
Otra cosa muy diferente es que la tendencia de los fabricantes sea a fabricar herramientas cada vez más específicas, lo que hace que cada vez la gente se lance más a comprar unos piolets más específicos de hielo y por ende más preparados para escalar sin dragoneras. Y no hace falta adquirir unos piolets muy caros, marcas como black diamond tienen modelos con empuñadura descentrada bastante económicos.
Además hay que tener en cuenta que la escalada en hielo se practica de año en año un par de meses o tres, lo que ayuda a que la gente no coja la confianza necesaria como para quitar las dragoneras.
En cuanto a si los piolets se caen o no, creo que en situaciones controladas no lo hacen, pero en una caída de 4 o 5 metros, no sé yo si más de uno soltaría los piolets (me incluyo, por supuesto) para agarrar la cuerda, ya que es un acto reflejo que deberí entrenarse.
Para probar a quitarse las dragoneras, yo escalaría una cascada fácil de primero con ellas y luego de segundo sin ellas. Que me molan las sensaciones, pues adelante, que no, pues le vuelvo a poner las dragoneras y listo, que una caida en hielo no es como una en deportiva.
Un saludo y perdón por el ladrillo.
http://materialtest.blogspot.com
Pero si solo tengo unos piolets, que utilizo tanto para alpinismo (coasa facilitas) como para hielo... y que no estan pensados para ir sin dragoneras.... pues no voy a ir sin dragoneras.. porque me mato vamos....
Solo he escalado dos veces sin dragoneras, con los katana de vaude y los de e-climb ... y quiers que te diga.... a los pocos metros ya no tenia antebrazo y eso que tienen griprest de ese,... cosa que de momento no me pasa con las dragoneras.... sera que hago cosas de poco nivel y mis brazos son mas escuchirrimizaos que una fregona ![]()
Cuando le ponga el griprest a los aztar provaré a ver.... pero continuo pensando que el tema de ir sin dragoneras solo es mejor a partir de cierto nivel (que para mi queda y quedarà a años luz) que seguramente necesites ciertas tecnicas (lo que dices del cambio de piolo... que con las dragoneras cliper tambien se puede...)... pero para los de nivel bajo/pesimo....
Madveras, yo no me considero ningún maquina ni mucho menos, es mas seguramente mi nivel de escalada en hielo bajo en cuanto deje de utilizar dragoneras, y seguramente ahora sería más alto si no las hubiera dejado de usar, es un tema de total libertad en la escalada, sin dragoneras se escala de otra manera, no cargas tanto peso en brazos, trabajas mas con las piernas, que es lo correcto y te permite desenvolverte en la pared de una manera más natural. Una vez hablando con "el maestro" me comentó que ahora en los cursos de escalada en hielo están enseñando a los nuevos escaladores a no utilizar dragoneras y que están formando a las nuevas generaciones de alpinistas en esta línea, de ahí mi reflexión en cuanto a que en no mucho dejaran de usarse.
Un saludo.
je... también escuché a uno que decia que sin cuerda escalando se sentia más libre.....
Continuo diciendo que para ir sin dragoneras el piolet tiene que ser especifico para eso (que viva el consumismo).... y la pasta no es algo que sobre y los piolos no los regalan.... aparte que cuando oigo cosas como "la tendencia es..." ... pues como que me suena a imposición ...
Hola otra vez,
Creo que más o menos todos estamos deacuerdo, sin dragoneras= material específico + buen nivel (no que sea un máquina, sino que este dentro de su nivel).
Dragoneras = iniciación, material no específico y "dudas varias"
, en fin cada uno como vaya más cómodo, ya que en la comodidad de la escalada muchas veces radica la fiabilidad.
En cuanto al tema d las caídas, cuando nos caemos con algo entre las manos, el cuerpo lo que hace es contraerse, con lo que apretamos aun más los piolets, eso es en el momento de la caída, otra cosa es cuando chocas o balanceas, que se pueden caer por los actos reflejos para autoprotegerse.
Si queremos empezar a escalar sin dragoneras y no estamos seguros, lo mejor es atar los piolets con cinta plana tubular y cinta elástica por dentro para acortar y que nos nos moleste tanto.
Miquel gómez
mmm... mmm.... joder.. que hoy estoy en modo respondón pero ahora no se que decir....
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
.... hay cascadas de nivel -1? ... pa empezar a ir de primero sin dragoneras.... cuando le secuestre los katana al colega ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Ja tenim guanyador del sorteig d´ahir dia 22 desembre 2008!! ![]()
Enrique Cano Ayesa

El lot es compost dels següents articles:
- 1 Monogràfic de l´Escola d´Esports de Muntanya Glacera (alpinisme, escalada, gel, ferratas, barrancs, esquí de muntanya...)
- 1 samarreta Green maniga curta color negre
- Malla windstopper Sporful color vermell
- 1 gorro de polartec powerstretch
- Llibre "Entre el Valle y las Cumbres"
- Guia ascensiones y escaladas TOUBKAL 121 itinerarios (desnivel) David Taurà Riera
- Hydro RTC Jacket, talla XS - Salewa
Moltes Felicitats al guanyador/a!!! ![]()
![]()
![]()
Ja tenim guanyador del sorteig de avui dia 23 de desembre 2008!! ![]()
Félix Núñez

El lot es compost dels següents articles:
- 1 gorro de polartec powerstretch
- Llibre "Las cordilleras del alma"
- Guia ascensiones y escaladas TOUBKAL 121 itinerarios (desnivel) David Taurà Riera
- True utility: 8 leed Flashlight TU25 (linterna)
- 1 Monogràfic de l´Escola d´Esports de Muntanya Glacera (alpinisme, escalada, gel, ferratas, barrancs, esquí de muntanya...)
- 1 samarreta Green maniga curta color negre
- Malla windstopper Sporful color vermell
Moltes Felicitats al guanyador/a!!! ![]()
![]()
![]()
![]()