Ir a la conversación completa
LEscola de Muntanya CIM
de lAgrupació Científico-Excursionista de Mataró organitza:
Curs dOrientació en Mitja i Alta Muntanya (iniciació)
Dies 24, 27 i 28 de febrer del 2010
PROGRAMA
Presentació
No es més qui més alt arriba, sino aquell que influenciat per la bellesa del que lenvolta, més intensament sent i viu...
Maurice Herzog (Gran Alpinista Francés)
Matèries a impartir i els seus objectius terminals
Aprofundir de manera específica en el coneixement de les diferents tècniques dorientació sempre necessàries per tal de poder traçar i seguir itineraris de mitja i alta muntanya de forma eficaç i segura. Tan de dia com de nit com en condicons meteorológiques adverses.
Conèixer i practicar les tècniques dorientació amb mapa i brúixola. Ús del receptopr GPS.
Orientació amb mitjans alternatius: orientació pel sol, coneixement de l´entorn orogràfic (cap a quin sentit corren rius i valls a la zona on som), estels, molses...
Organització
El curs consta dues sessions teòriques i dues sessions pràctiques.
Teòriques: primera part el dimecres dia 24 a les 21h00 i segona part el dissabte dia 27 a les 09h00. Ambdues a la sala audiovisual de de lAgrupació Científico-Excursionista de Mataró.
Pràctiques: dissabte dia 27 a Cabrera de Mar-Burriach i diumenge dia 28 a Montserrat (Agulles).
Lorganització aportarà el material comunitari necessari per la realització de lactivitat com són: mapes de la zona, material gràfic per a les pràctiques, GPS i fulls tècnics pels alumnes.
Inscripcions
Les places estan limitades a 12 participants.
El Curs no es durà a terme si no saconsegueixen un mínim de 8 participants.
Caldrà estar en possessió de la Llicència Federativa 2010 o contractar una assegurança provisional.
Direcció del Curs
Pere Tutusaus Cinca -Instructor de lEscola Catalana dAlta Muntanya i membre ECAM-
Matrícula
Limport del curs és de 55,00 . Els desplaçaments no estan inclosos. El pagament es realitzarà mitjançant una transferència al n. de compte Caixa Layetana: 2042-0007-99-3300003334, deixant clar el nom i cognoms i el concepte Curs dOrientació en Mitja i Alta Muntanya
Lordre de recepció de les transferències serà lutilitzat per a ladjudicació de les places.
També es pot formalitzar la matrícula a la Secretaria de lAgrupació Científico-Excursionista de Mataró, al Passatge del Pou d´Avall, núm. 1 (cantonada Baixada de les Escaletes), de dilluns a dijous de
En tots dos casos cal enviar un mail a cimagrupe@gmail.com amb les vostres dades personals: nom, cognoms, i telèfon mòbil. La inscripció es tancarà el dia 29.
Programa
- Mitjans i instruments dorientació (mapa, brúixula, altímetre i GPS)
- Ús de la brúixula i el mapa (orientació, traçat ditineraris i rumbs, triangulacions...)
- Traçat teòric i desenvolupament sobre el terreny ditineraris. Proves i circuits dorientació.
- Iniciació en lús del receptor GPS.
Llistat de material
Búixula de base plana (tipus transparent), escalímetre, GPS (si en teniu) i frontal.
Roba esportiva i dabric, impermeable, motxilla, calçat resisitent i còmode amb sola adherent, protecció solar (crema i ulleres). Menjar i beure per tot el dia.
El curs inclou
Monitors i instructors titulats per l´Escola Catalana d´Alta Muntanya (ECAM), dossier i diploma d´assistència.
Altres
El director del Curs es reserva el dret d´excloure del curs a qualsevol alumne que demostri desinterès, manca de capacitat o incompleixi les normes.
Així mateix es reserva el dret de modificar el programa, si les condicions climatològiques ho aconsellen.
És necessari informar al Director del Curs de les incapacitats que els participants tinguin abans de realitzar lactivitat, ja siguin físiques o psíquiques i de caràcter permanent o temporal. Dels medica-ments o tractaments que estiguin seguint i de la possible necessitat dels mateixos duran el curs.
Alaa.
No m´havia enterat. M´alegro que estigueu a casa i que només siguin fracturas.
Atenció a la recuperació que ja tenim una edat.
A millorar-se
Hola,
Fa 2 anys que faig la CCCR ( Copa Catalana de Caminades de Resistència ), el 7 de Mars torna la CCCR 2010 amb la Marxa dels Castells de la Segarra, si hi ha gent del Mad Team que la fagi estaría bé quedar per anar-hi junts ( jo surto de Barcelona )
Salutació!!
Zak
Hola!!
No sabia res de l´accident.
Em sap greu, pero almenys esteu bé dintre de lo que cap els dos.
Salut i anims, per un rapida recuperació!!
Ah los errores de los humanos periodistas! Siempre los ha habido y desgraciadamente los habrá en la actividad que practicáis porque ellos no la practican ni saben qué implica ni saben qué es la naturaleza y sus rigores. Su máximo conocimiento de las actividades en la montaña acostumbra a limitarse al esquí de pista. Luego, que nadie que se accidente en la montaña aspire a que el suceso en el que se vió envuelto sea transcrito con precisión a menos que el periodista sea a su vez montañero, como así sucede en honrosas excepciones, es justo señalarlo también.
Al menos os podréis reir con el cúmulo de despropósitos que leeréis, y podréis o intentaréis contestar las preguntas de los amigos también neófitos, pues las más de las veces no hay esa segunda oportunidad. La montaña es un territorio en el que los humanos no están dotados por naturaleza para vivir; es lógico pues que tengan que convivir con el peligro los que en ella se aventuran. Haréis bien de no olvidarlo, por suerte para vosotros esta vez ha habido posibilidad de aprender de los errores. Os animo a retornar a este medio tan grandioso y a la vez tan inhóspito, pero con más tino, y por supuesto siempre respetando los genuinos habitantes que sí somos de aquellos parajes, prácticamente los últimos reductos de virginidad. en el mundo. El hilo que conecta a los seres vivos con la existencia se puede romper en cualquier momento, especialmente allá en donde no están adaptados para vivir; hay que tener bien presente esta dramática evidencia. Animo a los que han tenido suerte esta vez, y prudencia a los que no han experimentado la cara amarga todavía.
Aquest cap de setmana estare a la cerdanya, concretament a llivia
estic convalescent d´ una lesio de genoll, i volia fer una excursioneta facil a peu o amb raquetes
aprop de llivia, o a prop de masella? alguna sugerencia?
res complicat, caminar, portar l´ esmorzar...
gracies
jander
Ok! aclarao!!!
totalmente de acuerdo!!! la seguridad es como siempre relativa y piedras caen en todos los sitios. Comparto tu opinion que teniendo en cuenta esto, la fuixarda estaba bien. .... yo aún me acuerdo de cuando tiré el bloque del "espoló llop", no por el susto, pues mas que tirar, lo aranqué porque estaba en las últimas, sino por la peña que había en las vias de al lado: al gritar "piedra!!" me miraron como diciendo "¿y a mi que?" "que te has quedado sin piedra del mechero?" "que te has encontrado una piedra?" ...... y se quedaron en el mismo sitio!!! ,,, tuvé que insistir otra vez mostrando los "atributos" de la "piedrecita" (unos 5 kilos).... vamos que me parece que no tenian constancia que en una zona de escalda pudiesen carer piedras ![]()
Lo de la L2 is true, y apunta a que haran una estación en profundidad y para hacer menos escaleras, la boca esta prevista por la zona de la fuixarda
http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_2_del_Metro_de_Barcelona
Este proyecto aparecia en el plan director de montjuic (antes se podia ver en la Font del Gat, ahora no lo se) y la ampliación de la L2 incialmente estaba prevista empezarla en 2006, ahora, la semana pasada en El Periodico, habia un especial de transporte público donde apuntaba que el inicio era para otoño 2010.... Por un lado si lo hacen, estara collonut, pero por otro.... imaginated una tuneladora perforando debajo de la fuixarda....
... quina por!
Saludos
Jose
Aqui os deixo un enllaç de una nova cursa que comença aquest any, li dona la volta a Montserrat.
http://www.laportals.cat/index.htm
Conec gaire be tota la ruta i pot ser molt maca, bastant dura, amb alguna sorpresa amagada cuan penses que ja esta al sac, la pujada dels blaus abans de arribar a Collbato al final de la cursa fara mal, pero en lineas generals asequible per a totom amb un minin de condicions fisicas.
salu2![]()
![]()
Hola a todos, necesito información a cerca de las membranas.
Si tengo intención de hacerme un corredor con una temperatura de -8º
o mejor aun si tengo que planificar con 30 días una salida invernal a el Aneto.
Como tengo una membrana Solo Clim, lo mejor es ahorrar 600 y comprarme una Goretex XCR de las grandes marcas,
o es absurdo porque al final las especificaciones técnicas que dicen los fabricantes son reales y una membrana económica es igual que otra mucho mas cara, siempre dentro de un orden es decir una de 150 versus una de 500 pero con la etiqueta Goretex.
En una ocasión esquiando con nieve agua desde las 8 h, a las 5 de la tarde estaba empapado desde hacia rato con mi membrana Solo Clim y un tío que estaba delante de mi haciendo cola para que me devolvieran los 6 del forfait tenia una membrana North Face Gortex XCR del copom con ruedas y le pregunte que si estaba empapado, me dijo que no, pero le vi en el coche cuando se la quitaba y por dentro me pareció empapada.
Es decir para hacer el Mont. Blanch estar cómodo con el arnés puesto moverte bien sudar mucho pero transpirarlo todo y sentirte seco, no mojarse ,o lo menos posible si llueve y no pasar frió es necesario gastarse el dinero que no tienes (600 , o mas ),o ¿buscando bien se puede encontrar cosas si no tienes problemas de marcas?
O dicho de otra forma ¿me resigno?
Gracias de antemano por vuestras respuestas.
Hola buenas, me gustaría saber donde comprais las prendas porque aquí en Valencia no hay mucho donde elegir y....se aprobechan con los precios.
Me interesa una tercera capa y unos pantalones tipo trango deal.
saludos!!!
Si en una caminata de cinco minutos por ciudad se te moja por dentro pues puede que haya salido defectuoso. Vaya, yo me iría a la tienda a comentarles.
Otro tema es el que comentas de la transpiración porque por muy buena que sea la prenda si uno suda en exceso es difícil que se evacue todo el sudor. Vaya, si hacía frío pero no llueve, no hace viento, etc., lo mejor suele ser no llevar una prenda impermeable por muy transpirable que sea. No sé, yo es que soy muy de andar con una camiseta térmica y cuando paro ponerme algo más de ropa (un polar cortavientos, un impermeable, etc.) ![]()
Hola, muy buenas, queria hacer una pequeña consulta, quiero comprarme unas botas de montaña y la que mas estoy mirando es la LOWA - MOUNTAIN EXPERT GTX ya que en todos los foros la ponen genial y en calidad precio me parece que esta muy bien, otras que mire son SALOMON 4D GTX, ASOLO SR GLACIER GV Y BESTARD ALPINE LITE K, mi duda es que si dicha bota sirve tanto como para subir los 3000 de los pirineos, y si tambien sirve por ejemplo para hacer el Camino de Santiago, es decir para todo lo referente a senderismo, montaña media, hielo, nieve,etc...
Ahora mismo tengo unas Salomon de caña alta, gore-tex, contagrip y tienen todo eso, montaña, Camino de Santiago, etc...
Queria pedir vuestro consejo en estas botas o alguna que recomendeis.
Muchas Gracias.
Saludos Miguel.
Gracias por el comentario, tu que bota me recomiendas, las que puse arriba son por lo leido en internet, solo me probé las Lowa y son muy cómodas, pero no se ando un poco perdido.
Gracias.
he comprado unos crampones sarken automaticos....la fijacion es nueva , teneis alguno idea de que tal es??´alguna buena o mala experiencia con ese tipo de fijacion???a primera vista no convence mucho...necesito vuestras opiniones
mil gracias
¿¿¿??? ¿Seguro que guian en invierno sin esquis o sin raquetas por lo menos?
Vaya, se me hace raro que alguién por muy guía que sea se ponga a subir con un cliente al Aneto en invierno sin preguntar nada de que actividad solemos hacer. Dependiendo de como este la nieve son muchas horas de ascensión, el tiempo puede ponerse bastante feo, oscurece pronto, etc.
Haz la consulta previamente con la empresa.
O si no, vete haciendo cosas para que llegue el día en que puedas plantearte tu mismo el subir al Aneto sin necesidad de guía (¡ojo, qué no tengo nada en contra de las actividades guiadas y de hecho he hecho bastantes cosas con guías! Pero eso, me extraña que alguién guie el Aneto en febrero sin preguntar nada más) ![]()
Un par de preguntas.
eres alpinista? tienes equipo de invierno?
si es asin yo te podria acompañar y guiar acerlo el finde setmana del 5 al 7 de febrero asta incluso podriamos acampar en el collado de coronas, la tienada ya la pondria yo, pero tendrias que tener un buen saco de dormir, animo a otra gente apuntarse a esta aventura conozco muybien la zona tanto en imvierno como en verano!
Hola! Tengo experiencia en alta montaña, pero no he subido nunca ninguna en condiciones invernales. Sólo he utilizado los piolets y crampones una vez. Sé solamente lo básico. No los tengo pero los podría alquilar por allí. Tengo el resto del equipo, aunque dudo de la eficacia de mis botas (supongo que también las podría alquilar).
Haver pablo estamos hablando que aparte de crampones y botas hace falta mucho mas material de invierno como, uno buenos guante una buena chaqueta y pantalones unas raquetas polainas un buen goretex en fin que las condiciones se puede poner chungas y hay que ir bien equipad.,una cosa las botas de montaña no se suelen alquilar en ningun sitio, y si no tienes una buena botas de invierno, tanta horas en la nieve y con frio las puedes pasar muy magras, parecera mentira pero en el pirineo estando tantas horas a bajas temperaturas puedes llegar a coger una congelacion del copon, fisicamente tambien se tendra que estar bien preparado ya que la tirada es muy larga, hay que hacer unos cuantos kilometros de pista nevada asta el pie de la montaña, cuenta que si el primer dia queremos alcanzar el collado de coronas cuenta con unas 8 a 10horas de marcha cargados con una buena mochila al dia siguiente tan solo una hora de subida y 6 horas de bajada.