La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 5 march 2010, friday.

Mensajes dia 5 march 2010, friday.

« dia anterior   dia siguiente »

Jovadi Friday 5 march 2010 - 14:59

Comentario Refugio Engorgs o J.Folch i Girona (5/3/2010)

ES NECESARIO QUE VAYA GENTE CIVILIZADA PARA QUE SE MANTENGA EN BUEN ESTADO.

Ir a la conversación completa

Jovadi Friday 5 march 2010 - 15:14

Comentario Refugio Engorgs o J.Folch i Girona (5/3/2010)

DESDE HACE 3 AÑOS, EL REFUGIO CUENTA CON COLCHONES, MANTAS Y TODOS LOS CRISTALES DE LAS VENTANAS, COSA IMPORTANTE PUES A PARTIR DE LAS 6 DE LA TARDE HACE BASTANTE FRIO.

EL PEOR CONTRATIEMPO ES LA LEÑA PARA LA ESTUFA, POR LO QUE ES INTERESANTE SIEMPRE DEJAR ALGUNA PARA EL QUE VENGA DESPUES.

LAS VISTAS SON ESPECTACULARES, EL RIO FORMA VARIAS CASCADAS EN LA EPOCA DE DESHIELO Y CAMINANDO 20 MINUTOS ENCONTRAMOS VARIOS LAGOS PRECIOSOS.

ompamo Friday 5 march 2010 - 10:52

Re:canales /corredores para empezar

No te equivocas... no. Por eso pedia esta recomendación. La verdad es que es un tema que me atrae, y después del otro dia todavia más. Yo lo que no quiero es ponerme a hacer canales a saco, por eso pedia a ver si alguien me recomendaba algunas sencillas donde oder ir si algun dia me venia de gusto... pero bueno se agradece el consejo. Miraré de ir más poco a poco.

Gracias.

Vica Friday 5 march 2010 - 11:56

Yo conozco poco el pirineo catalán, pero en la sierra del Cadi y en Gra de Fajol y Uldeter seguro que tienes canales de grado PD que están muy bien para ir haciendo gemelo.  Los foreros catalanes seguro que te pueden ayudar más que yo.

Un saludo y a disfrutar de la montaña.

Vica.

josenc Friday 5 march 2010 - 12:10

Re:Elegir un Gr para semana santa

Te puedo aconsejar sobre el GR11, pero depende de donde vivas y de la forma de desplazarte pues no estamos hablando de rutas circulares y si vas en coche tienes que ir a buscarlo cuando acabes, otro problema es la nieve que para evitarla has de hacer etapas del tramo inicial o final pues desde Irati en Navarra hasta Molló o Beguet tienes garantizada la nieve y el hielo.

Si quieres evitar la nieve una opcion puede ser La Junquera  -  Llançá el problema es que en Requesens no hay alojamiento y no lo hay hasta Espolla.

Si quieres hacer zonas con n ieve has de tener en cuenta que las etapas se hacen más duraderas, que los dias son más cortos y los alojamienros así como aumentar considerablemente el peso por crampones, piolet, ropa etc etc.

Si  das más información te puedo aconsejar sobre todo del pirineo catalán pues ya tenemos hecho desde Hospital de Viell - Llançá y en junio estamos preparando  Pineta - Hospital de Viella

Saludos

Viladrau Friday 5 march 2010 - 12:32

Re:Tosa Plana de Lles, com ho veieu

Sortida molt maca i recomenable, 

normalment es molt segura, pero amb nevades recents millor consulta a Cap de Rec i  t´ho confirmaran.

nosaltres, sempre portem els grampons a la motxila, per fer sortides amb cert desnivell i alçada (cosa que semblaria normal, pero no tothom ho fa)  i en aquesta sortida a la part alta, si esta ventada, sempre hi ha placas de neu dura o gel  , es puja mès o menys be, pero baixant et jugas una caiguda  i no val la pena,

RAPAZ Friday 5 march 2010 - 16:44

Hola ompamo,

El Sr. Vica tiene mucha razón en lo que te dice.
La verdad es que hay corredores facilitos, que puedes ir probando, pero es importante ir cogiendo experiencia en sitios, cimas y excursiones de los que puedas salir por tus propios medios en caso de marron. En un corredor, por facil que sea, si te encuentras com un pequeño marron, puede resultar dificil salir si no se va bien equipado y se tiene la experiencia y los conocimientos necesarios.

Así a bote pronto y para hacerte con el medio, yo empezaria  pegandote  buenos pateo de muchas horas por la nieve, pisala, resbálate, practica autodenteciones, aprende a mirar el color de la nieve, a identificar placas y sitios peligrosos.
Cuando te hayas habituado a estas salidas, comienza a subir por sitios de mas pendiente hasta que te sientas seguro en esas palas. Poco a poco y si todo va bien y te gusta, el cuerpo te pedirá más, pero recuerda que en este deporte (como en muchas facetas de la vida), es MUY importante ir poco a poco, con buen pie, sin prisas, sabiendo lo que se hace, buena formación......y a mi siempre me ha ido muy bien leer mucho: manuales, piadas, relatos, experiencias....etc..

Una buena zona par empezar con todo esto, podria ser por ejemplo, subir el bastiments o montañas así, suaves i en las que no estes solo ante el peligro. Si te gusta, pues un dia, con nieve te subes al pedraforca ppor ejemplo. En definitiva, empezar la casa por los cimientos, haciendo cosas faciles y poco a poco, ir subiendo el nivel enfuncion de la experiencia adquirida.

Salut

Rapaz Friday 5 march 2010 - 17:22

Hola, aqui et deixe un mapa de zones d´allaus de la tossa plana

http://www1.igc.cat/web/gcontent/pdf/mapes/igc_MZA25M_10_v1.pdf

Com veuras (La tossa esta al centre-nord del mapa i costa una mica localitzar-la) es una zona sense gaire perill d´allaus si vas pel cami correcte, pero en la que sol haver-hi glaç, així que ojo!

Et pase també un ling del IGC on trobaràs mapes de zones de risc d´allaus de tot el piri català.

http://www.igc.cat/web/gcontent/ca/igc/igc_cataleg.html#allaus

Salut

papers Friday 5 march 2010 - 18:10

lista de documentales de alpinismo

Hola chicos, he estado mirando los post sobre documentales, y están ways, pero a ver si podemos especificar el idioma de los que se encuentran en el emule o en otras páginas como taringa, para los que nos gusta ver la tele en castellano (aunque hablen poco).

De todas formas agradecer su trabajo a excursionista anonim porque se lo ha currao mucho, pero a ver si entre todos hacemos una lista (poniendo el idioma) actualizada de las cosas que tienen que ver con la montaña y circulan por interné en español!!!!

Yo los que pongo están todos en español, y unos son más alpinos, otros más flipaos, y algunos contienen alguna idea que nos puede venir bien.

Yo tb he visto algunos más de naturaleza y fenómenos atmosféricos que están bastante chulos, como los de el frio, el calor, etc.. de planeta extremo, los de planeta feroz, planeta tierra, y los de ciencia al desnudo.

DOCUMENTALES DE ALPINISMO (todos en español)

-         Al filo de lo imposible

-         Desafío extremo

-         El ultimo superviviente

-         Everest (6 capitulos)

-         Tocando el vacio

-         The death zone, everest

-         Milagro en el everest

-         Morir por el everest

-         La llamada del silencio

-         Everest, 50 años en la montaña

-         Atrapados en el hielo

-         Los alpes (dolomitas y cervino)

-         La conquista del cervino

-         Avalancha, la muerte blanca

-         1972, los supervivientes de los andes

-         Frio extremo

-         Viviendo un sueño, koskulak 2008

-         Viajar- altas rutas de los alpes

-         Kilimajaro –Imax

-         Mas alla de la cumbre (idioma latino)

-         Venezuela, expedición los andes (latino)

PELICULAS DE ALPINISMO (en español)

-         grito de piedra-1991-

-         K2 -1991- Frank Roddam

-         Dispara a matar -1988- Roger Spottiswood

-         Cinco dias un verano -1982- Fred Zinneman

-         Limite vertical

-         Everest (2 partes) -2008- Graeme campbell

-         Licencia Para Matar -1975- Clint Eastwood

-         Maximo riesgo -1993- Renny Harbin

-         Viven

Ahí queda eso, a ver si os animais y seguis añadiendo más documentales o pelis que estén en interné y en español.

Joseb Friday 5 march 2010 - 19:19

Hola Rapaz,

som fàcils de trobar aquest planells per poder-ne comprar?

RAPAZ Friday 5 march 2010 - 19:47

Bones, els pots comprar al IGC, per internet o presencialment.

Tambe pots trobarlos en la mula, pero a baixa resolució i tamany rediut

salut

Joseb Friday 5 march 2010 - 20:05

D´acord , gràcies per la resposta.

galvejorge Friday 5 march 2010 - 22:04

Re:lista de documentales de alpinismo

En internet tambien podeis encontar el documental de carlos pauner HISTORIA DE UN SUPERVIVIENTE de su historia en el Kangchenjunga con el que gano el festival internacional de cine de montaña de torrello (si la memoria no me falla)

rami Friday 5 march 2010 - 09:24

Re:Rocòdrom a Igualada o voltants.

Yo mismo, sí señor.

Ya lo pensé que podrías ser el mismo. Como ves estoy en fase de "investigación" por todos los frentes que conozco.
Es curioso, llevo como 30 años yendo por Pinedes y no conocía a nadie que escalara, de echo como ya te comenté escalaba con gente de Vilanova d´Espoia.
El próximo día que vaya intentaré escaparme hasta S. Joan para echarle un ojo de cerca a lo que me habías comentado.
En cuanto a lo del teléfono si lo encuentras te lo agradeceré.
De cualquier modo muchas gracias por todo.
Un saludo.

P.D. Te dejo mi email por si encontraras el teléfono y me lo quieres pasar ramirez.juanan@gmail.com

(Post Editado: 5-3-10 09:26:34)

Montse Friday 5 march 2010 - 18:41

Re:rockostage en mayo

HOlaaaaaaaaa pues que tengo muuuchas ganas de veros  hace uffff ni me acurdo de vuestras caras ya.
 Si es por vilanova , ager ... bueno que tenga un par a los mas 3 horas de cohe me apunto pero apareceria el sabado noche ya que tengo toooodos los sabados hasta las 18h ocupaos .

ale manifestados estamos jajajajaja

Ricards Friday 5 march 2010 - 19:48

Re:Rocòdrom a Igualada o voltants.

Et deixo un correu per si m´ho vols enviar:

totunamica@gmail.com

Merci per endavant. Salut!

Muntanyanegra Friday 5 march 2010 - 20:47

El refugio de la Estación de Cellers es una buena base por que esta cerca de todo: 5 minutos, via larga en Terradets y Regina; 15 minutos, deportiva en Ager; 20 minutos, deportiva y via larga en Collegats, y via larga en Ager; 30 minutos, deportiva en Tartareu; 40 minutos, via larga en Mont Rebei; 50 minutos, deportiva y via larga en Vilanova de Meià... y a 10 minutos, mi casa . Además, hay sitio para aparcar furgos.

Si llueve, visitas culturales al Castillo de Mur, Museo de los dinosaurios de Isona y Centro de interpretación del antiguo comercio en Salás. Y si llueve mucho, yo tengo las llaves del roko de Tremp.

Queda dicho

jordi

karles Friday 5 march 2010 - 21:59

jordi, ets un crack (lo puto crack, que diria mon fill gran)!

naltros ens apuntem al kid´s i al rok´s!!!! (si tenim la benaurança de sa majestat sa kanalla -kom valtros, jejeje-).

farem mans i manigues per estar a tot arreu.

karles

makoki Friday 5 march 2010 - 23:11

Hala pues, a ver si nos centramos y tal.

Va una segunda propuesta:

Rokestaje el 1 y 2 de Mayo.

Puesto: a concretar, entre Balaguer y Tremp (Lleida, Lérida, ilerda, etc..)

Actividad: escalar y lo que surja...

Se siguen admitiendo alternativas, que aún estamos a tiempo, pero no dormirsennn...

A ver si montamos una gorda, que ya va siendo hora, cojones....

Venga, os quiero ver opinando como locos

Besos y eso...

indiobtt Friday 5 march 2010 - 09:49

Re:Maresmeña 2010 (7-3-2010)

Lo siento klk, si te ha sentado mal lo de pelota..

yo soy objetivo como Sandrix.

Bueno, vamos por faena dejemonos ne tonterias que igual nos mojamos el domingo.
Traed el "xubas pa l´agua" por si aka.

klk no te enfades, tio. 

Indiobtt Friday 5 march 2010 - 09:52

Nosotros desde que tu no sales NO nos paramos en los baretos. 
Y ademas hemos cambiado la birrra  por la coscacosla .

Bueno.. nos vemos el diumenge.

klk Friday 5 march 2010 - 11:58

Ey.ey.eyyyyy...altooooooo..

que aqui no se a enfadao nadie!! Vamos hombre solo faltaria!.. como la cosa iva de peloteo pos yo simplemente es lo que he hecho.. pasar la pelota!.. aqui a los birreros nos va el cachondeo.. no el mosqueo!

Pues aqui los del garraf..pedaleamos y almorzamos (almuerzo normal..bocata tortilla y birra).. y cuando digo pedaleamos es sudar la camiseta, nada de paseitos!..

Pd: aclaro por si se me mal entiende q es pike sano y cachondeo...

Indioooooooo no me cabrees eh??...jajajaja

Bueno nos vemos diumege con agua o sin!.. habria q pasar lista!!    

Chemi Friday 5 march 2010 - 13:06

Hola.

Ya me ha quedado claro como llegar, sobretodo con el último mapa del juanillo.

Ahora el probema es que no tengo coche (y lo de ir pedaleando ... pues era una fantasmada, por si alguien se lo había creído )

¿Alguien nos puede cargar a mí y a mi burricleta?

(PD: a lo mejor se apunta mi cuñao y entonces iría con él, pero por si acaso)

Catbtt Friday 5 march 2010 - 15:59

380 rutes per tot Espanya

Hola Bikers, he publicat una col.lecció de rutes amb gps per BTT que he anat recopilant des de fa temps. Espero poder publicar-ne més properament.

Es poden descarregar des de http://web.me.com/catbtt/GPoints-cat/-init-cat.html

o des de www.gpoints.eu

Salutacions a tots i fins aviat

Enric

Marky Friday 5 march 2010 - 19:03

Bueno la que hay liada con los mapitas . .  . . . . a mi no me hace falta, solo hay que sacar la nariz por la ventana y seguro que se huele la adrenalina (se huele la adrenalina?¿?¿?¿)

Chemi . . don´t worry, be happy . . . salgo de sitges, y me paso por BCN para recogerte, nos llamamos y concretamos hora y lugar.

Por cierto debido a la previsión de posibles lluvias, xuvascos y mal tiempo en general, paso de traer la máquina capturadora de humanos haciendo el tortuga y/o sus variantes, o sease, que quien la tenga y quiera (evidentemente), que se pille una compacta, envuelta en una bolsita impermeable, sobretodo!!

Hasta lo domingo . . . . . . . es en Mataró no?!?! jejeje

Marky

Ricard Friday 5 march 2010 - 15:26

Re:temperatura en vivac

el resumen que yo te haria es:

el iglu o cueva de entrada te quita de en medio del viento, nieve y lluvia. eso ya es mucho.

para que realmente quede una caja estanca y sellada, debe estar hecho de coña, con entrada subterranea (tipo sifon) una anchura de paredes suficiente... etc. siendo asi, es facil que la tendencia del mismo sea a mantener una temperatura cercana a la de la nieve en el momento de hacerlo.

por otro lado es muy peligroso hacer un iglu estanco. debe tener orificios de ventilacion, para que que el co2 salga fuera. si dejas el frigorifico con la puerta un poco abierta, ya sabes lo que pasa...

o sea, que yo no usaria iglu y usaria tiendas por varias razones:

facilidad de montaje.

comodidad y estanqueidad. la tienda de expedicion es mas seca (por dentro) y comoda.

espacio. hacer un iglu del mismo tamaño que la tienda que sea, por narices es mucho mas lento.

no se. si quieres hacer rutas comprometidas en ambientes muy frios, saber como hacer una cueva en la nieve, me parece una buena idea. como decia puede suponer la diferencia entre morir o no en determinadas situaciones limite... pero si vas con la idea de pernoctar, encuentro mas logico llevarse la casa preparada y no "improvisar" una.

pero bueno, como todo, es una opinion.

jochi Friday 5 march 2010 - 19:12

Mochila y lluvia

Buenas!

Quisiera hablar sobre la impermeabilización de la mochila.

La cuestión es que existen diversas formas de hacerlo. En concreto me vienen a la cabeza básicamente estas:

-Cubremochilas: Un "trozo" de plástico que se pone diréctamente sobre la zona exterior de la mochila y se ajusta mediante cintas o cuerdas. Se pueden comprar en cualquier tienda del sector o se pueden fabricar a lo MYOG.

-Poncho: Un "trozo" de plástico más grande que cubre tanto a la mochila como al mochilero. Casi lo mismo que antes pero a lo grande y con más usos(posible tarp, camilla, etc)

-Mochilas impermeables: mochilas que por su constitución son impermeables por ellas solas.

Sé que hay algún método más, pero a eso voy:

Mi padre siempre me ha dicho que a la hora de hacer la mochila, se debe poner todo con bolsas de plástico "tipo súper", y a la vez meter todas las bolsas en una más grande de plástico a modo de forro de mochila. Cuando le pregunto sobre que usar para cubrir la mochila por afuera, me dice que nada, que él en su epoca de Operaciones Especiales no le ponían nada a no ser que se tuviesen que camuflar. De hecho, a los soldados se les submergía a pelo completamente la mochila ya preparada durante unos 15 minutos antes de empezar "la marcha", para asegurarse que los soldados preparaban bien el "equipaje". Os aseguro que mi padre no es de los que se inventan cosas, y yo me lo creo xD.

La cuestión es que, si se usa este último sistema, prácticamente se asegura que lo de adentro esté bien seco, pero a lo que voy: la mochila por afuera se empapa, y eso significa mucho más peso(tela, correas, espumas empapadas....). Le planteé esta situación y él me dijo que apenas se nota, y que se seca relativamente rápido (dependiendo del tiempo, claro).

Cómo veis esta última posibilidad? En realidad es la que yo siempre he usado(aunque nunca me ha llovido tanto como para que cale), siempre llevo 3 o 4 bolsas de plástico de más reforzadas con cinta adhesiva. Más que nada porque no tengo pelas como para gastarme 5 euros en un cubremochilas, o me parece algo inmoral(vivo con unos 100€ al mes, aunque vivo en casa de mis padres claro xD).

He pensado en coger una bolsa de basura y hacerle unas averturas para que pasen las asas y correas de la mochila, reforzando los cortes con cinta.

Y por último, qué tal van esos esprais impermeabilizantes?

Bueno, al final me he enrollado un poco, pero básicamente mi duda es qué método es el mejor en relación precio-efectividad-peso-espacio, para media montaña. Y cuál usais vosotros.

Gracias!

Ricards Friday 5 march 2010 - 19:44

Re:Mochila y lluvia

Yo toda la vida he usado el método "bolsas del super" y sólo si hay previsión de lluvias, sinó ni eso. Casi todas las mochilas son de un material "medio" impermeable y ya evitan bastante la entrada de agua en caso de lluvia normal. Si lo que cae es el diluvio universal ya es otra cosa. Me pilló un dia una tormenta de esas con 2 coj... y poniendome una capelina llegué empapado hasta los huesos. He llegado a la conclusión de que si llueve de verdad tú te acabas mojando, je je je... lo de dentro de la mochila quizás no. Lo de los esprais no lo he visto nunca pero me suena a pijada cara. Supongo que debe ser mas caro un bote de esos que una capelina del decarton, no?
Saludos.

El Holandés Errante Friday 5 march 2010 - 19:56

Re:Mochila y lluvia

En pocas palabras  :

Antes de tener una mochila estanca (Vaude H2O) y antes de hacerme mi mochila TFD (que las fundas de la misma también son totalmente estancas) utilizaba el....

Método Clásico: Equipo esencial a proteger de la humedad (saco y ropa de abrigo) en bolsas de basura individuales (se cierra, se enrolla y se dobla sobre si mismo SIN MÁS. Aparte, una bolsa de basura GRANDE para cubrir EL INTERIOR de la mochila antes de meter nada (lo que en inglés se llama "pack liner"). Luego se mete las cosas y se cierra esa bolsa de basura de la misma manera, antes de cerrar la tapa de la mochila. Si se es cuidadoso y se cierra bien las bolsas (las individuales y la que cubre el interior de la mochila) ENROLLÁNDOLAS bien -bien prietas- y se doblan bien, te aseguro que funciona (y es barato). No utilices bolsas de basura normales, sino las de jardinería que son MUCHO más fuertes (y también un poco más caro).

El Holandés Errante Friday 5 march 2010 - 23:33

Re:temperatura en vivac

Vamos por partes:

Papers:

> segun vosotros es que la diferencia de temperatura exterior e interior no es tan grande

No. No es cierto y no es lo que he dicho o al menos quise decir. En mi primera respuesta - 1. Dentro de un iglú o cueva de nieve -y he dormido en unas cuantas- la temperatura no baja -en circunstancias normales- de -2 a -5 ºC y es fácil (calor corporal de las personas que duerman dentro, una vela, etc.) aumentar la temperatura a 0 ºC e incluso más, aunque eso no es conveniente. - he querido decir que, en circunstancias normales, la temperatura no baja a menos de -2 o -5 ºC independientemente de la temperatura exterior y no que la diferencia de temperatura sea de esos pocos grados. O sea, SÍ.... La diferencia puede llegar a ser enorme; fíjate en uno de los ejemplos que he dado donde, en una noche en el Yellowstone Park, la temperatura bajó a -35 ºC y la temperatura, dentro del iglú no bajó más allá de -9 ºC. Una diferencia de 26 grados no creo que sea poca y tampoco creo que -35ºC pueda ser considerado como “circunstancia normal” aquí en España.

> la nieve conserva sus características como cualquier material, y una de ella es que suele estar a unos 0º o -3º o por ahí

No soy científico, o sea, no tengo ni idea de la temperatura “normal” de la nieve y si esa fluctúa mucho o no; quiero decir que no sé si puede llegar a bajar a -20ºC por ejemplo. Lo que sí sé es que puede subir a más de 0ºC porque he visto la nieve empezando a derretirse cuando la temperatura interior del iglú sube mucho, por eso dije ayer, en mi primera respuesta, que no era conveniente que la temperatura suba más allá de los 0ºC. Y te garantizo que es fácil elevar la temperatura por encima de esos 0ºC si empezamos a cocinar dentro del iglú lo cual, por otro lado, no es peligroso SIEMPRE Y CUANDO tengamos unos pequeños agujeros (respiraderos) en el techo del iglú Y LAS MANTENGAMOS ABIERTOS. Tampoco hay que cerrar el hueco de entrada a cal y canto. La idea es que el aire viciado suba -lo cual es obvio porque es más caliente- y se pierda por los respiraderos (altos) y que su lugar sea ocupado por aire nuevo a través del hueco de la entrada (bajo). Está claro que no nos interesa que “la corriente” de aire sea muy fuerte porque entonces sí que se perdería mucho calor dentro. Una cosa más.... Ya he dicho que el techo debe tener los respiraderos -imperiosamente-, pero si no los tuviera y si el iglú está bien hecho - con su hueco de entrada más bajo que la “cámara” interior -, ni siquiera haría falta tapar el hueco de entrada porque, al elevarse la temperatura interior y no poder escaparse este aire más caliente (vuelvo a decir que eso ES MALO Y PELIGROSO), pues no habría corriente de aire porque no habría aire que reemplazar. Con esta aclaración no solo he querido enfatizar la necesidad de practicar los agujeros, sino también la importancia de que estos sean pequeños. Lo más importante es, como he dicho antes, MANTENERLOS ABIERTOS.

Sobre el porqué de la no-utilización de los iglús en la alta montaña; ya lo dije, se necesita mucho tiempo para construir uno (además de tener los conocimientos, pero esos se adquieren con la práctica.... si uno quiere). Estoy convencido que, si se pudiera construir un iglú en 15 ó 20 minutos, NADIE -que tuviera los conocimientos adecuados- se llevaría una tienda de campaña. El caso es que hacer un iglú te lleva, como mínimo, un par de horas - si se tiene mucha práctica y se encuentra la nieve adecuada (lo cual en alta montaña es MUY improbable). Si, para hacer los bloques, tan solo encuentras nieve polvo y tengas que esperar hasta que ésta haya “fraguado” (lo que dije - sinterizado), pues cuenta con que el tiempo a emplear se eleva a los 4 ó 5 horas o más aún y ya tienes la respuesta del porqué no se pueden emplear iglús en la alta montaña. Ahora bien.... como dice Ricard, es muy buena idea saber cómo salir airoso de una situación límite y saber improvisar una cueva en la nieve (no estoy hablando de un iglú) pero para eso hay que practicarlo antes en un entorno controlado.

Y ya está bien.... Me voy p’a casa.

Perdón.... Se me olvidaba.... Ricard. Un iglú no tiene que ser ni más pequeño, ni más incómodo, ni más húmedo que una tienda (la que sea). Más bien diría que es al contrario. Que con tiempo se puede hacer el iglú del tamaño que uno quiera (dentro de unos límites). Más incómodo.... ¿porqué? Usa tu imaginación y piensa en un iglú terminado (la imagen que cualquier niño tiene de un iglú) tan grande que puedan dormir tres personas holgadamente en su interior. O sea, imagínate las tres esterillas en el suelo... pero que no se toquen eh.... Ahora imagínate que quites la esterilla del centro y, donde estaba, haces una “zanja” igual de larga e igual de ancha que la esterilla y con unos 40 ó 50 cm de profundidad. ¿Te lo estás imaginando? Pues ya tienes dos camas en las que te puedas sentar con los pies en el suelo (en el fondo de la “zanja”). Incluso puedes ponerte de pie sin tocar el techo. Piensa que te levantas por la mañana y que te puedas vestir -de pie- sin tocar las paredes. ¿Te sigue pareciendo incómodo? Imagínate otra cosa.... Si en lugar de hacer la “zanja” tan larga como la esterilla que quitaste, la hicieras un poco más corta.... digamos que la “zanja” terminaría en el lugar que ocuparía la almohada.... Pues ya tenemos mesita de noche. ¡Ésto ya es confort! ¿Incómodo? A ver.... Los iglús son redondos ¿no? Piensa en la cabecera de las esterillas con la mesita de noche en medio.... Más allá, hasta la pared, hay un espacio con forma de semi-círculo (una media luna) ¿no? ¿No te parece que serviría como despensa (para guardar las cosas que quieras tener a mano durante la noche)? O como trastero para guardar la mochila. ¿Quieres que siga?.... Los iglús no son más incómodos que las tiendas y es fácil convertirlos en algo bastante más cómodo que éstas - pero se necesita tiempo y por eso no valen para el montañero como lugar de pernocta “improvisado”.... En cuanto a la humedad.... Rotundamente no, siempre y cuando mantengamos la temperatura por debajo de cero; y ya dije que es fácil hacer que suba por encima del punto de congelación (entonces sí, hace aparición la humedad). Otra cosa es el problema provocado por la humedad mientras uno esté construyendo el iglú (o cueva de nieve - todavía peor). Mientras cavas la cueva te mojas - sí o sí - no hay discusión. ¿Cómo evitarlo? No se puede. ¿Qué se hace? Te pones muy poca ropa (casi siempre la ropa térmica interior es suficiente - créeme, entrarás en calor, incluso sudarás), te pones el impermeable encima y.... a trabajar. (Un inciso: Una esterilla de celdilla cerrada para poder arrodillarte en la nieve, mientras cavas, es un lujo). Cuando terminas estarás empapado. Te metes dentro, te cambias de ropa, te pones la ropa de abrigo y ya está....

¡¡Como me enrollo!!    Ahora sí, me voy.

Rober85 Friday 5 march 2010 - 20:52

Re:MONTE KENYA.

Hola Mikel,

Este verano tambien voy a escalar el monte kenia por la cara norte. Vamos del 14/7 a 4/8 de 2010.  En este link tienes la descripcion de la via largo a largo:

http://www.cosleyhouston.com/kenya-route-description.htm

Si quieres aqui te dejo mi email y hablamos: roberto_a3@hotmail.com

Saludos!!

(Post Editado: 5-3-10 20:53:17)

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies