Hola a todos,
Sólo una pregunta... sin subestimar a la montaña, ¿el Toubkal es fácil?
Saludos,
Pablo.
Ir a la conversación completa
Buenas,
Hemos colgado en la página web del Instituto Geológico, una encuesta sobre el boletín de peligro de aludes. Si estais interesados en participar podeis acceder a través del web
http://www.igc.cat/web/gcontent/ca/allaus/igc_allaus_butlleti_enquesta.html
Gràcias!
el toubkal en verano es muy facil(exceptuando que haya algun problema con la altura,no deja de ser un cuatromil)
es un camino de andar con bastones y nada mas...
Hola, yo subí ahora a mediados de enero y había bastante nieve pero no tiene ninguna complicación y sin olvidar que es un 4000 y el mal de altura entra en acción, o no....
Resumiendo, técnicamente no tiene nada, pero no debes subestimar nunca ni el tiempo ni la altitud. Si necesitas algo más ya sabes!suerte
pensamos ir mañana domingo a lunes y necesito saber las condiciones o si alguien las ha hecho recientemente , necesitamos saber por cual decantarnos , es decir cual se encuentra en mejores condiciones.
por favor , os ruego comentarios y sugerencias
gracias
Eiiii, hola Josep, carai cuando vine a vivir por aqui hace 4 años no aparecia nadie y al final resulta que esta lleno de escaladores, jejeje.
Supongo que es tarde para avisar, pero mañana vamos a Sant Linya.
Pero podemos quedar por e-mail para el proximo finde o entre semana por aqui cerca. Venga nos vemos.
Rami, si vas a St Joan, es la zona del final de Mediona, te recomiendo ir por el camino de Santa Ana, asi son 2 minutos andando para llegar a la zona.
Arare
Sandrix
Klkkkk
Marky
Jb...?????,,,,,tio deja la calçotada pal finde que viene,,,,,que por aqui vas a disfrutar
Fserrat,,,,??? que esto es el paraiso bttero,,,no te lo pienses
Vile y Biela,,,,,,,joder con las comilonas,,,,,,,,,vereis que envidia
Chemiiiiii,,,,,,,
Juanjogava,,,,,pa las birras,,,,,,No se cuando acabaremos,,,pero ya te daremos un toke
Juanillo,,,Indio,,, y los Maresmeños y olé
Que la lista queda abierta pa to dios que quiera,,,,,,,que la ruta tiene un par de subidillas y dos o tres bajadillas,,,,,,y almuerzarro del guapo,,,,en Canyamars
Tranqui Marky que la camara ya me la llevo yo,,,,,,lo jodio es que nada mas que van a salir culos,,,,,lo digo por mi posicion en el pelotón,,,,,![]()
Que no se duerma ni se me pierda naide,,,,y menos con ese peaso de maporro detallado hasta el ultimo detalle ![]()
Molt bé JB!!! ens veiem demà doncs!
juanjogava, tranki t damos el toque cuando vayamos para el bar
Que alguien se lleve la cámara!!! yo puedo llevar la mía q es cutre pero a lo mejor se la paso al fotógrafo marky jejej q si encima q aún no domino gaire los pedales automáticos m he d preocupar d hacer fotos... no haré ninguna fijo.
chemi veo q ya tienes solucionado el tema transporte, sino yo soy d barna, d cerca d badalona lo q aún no sé si vendrá mi hermano (fserrat) ni si vendrá un colega dle centro excurs. Hay otra chica q tmb se lo está pensando, juanillo ya le he dicho q en cuanto se decidan me den el toque para avisarte.
Respecto al tiempo... espero indio y juanillo q akello sea el trópico pq la previsión... entre frío y lluvias... pero con suerte las lluvias empezaran al mediodía, justo cuando nos estemos pidiendo el bocadillo d tortilla
klk, arare nos vemos mañana, ya m enseñarás los moraos
. Intentad convencer a biela i vile, yo ya le he enviado un mail
Nus vemus tumorrol!!
Asi me gusta JB,,,,,,que se aplacen las jornadas gastronomicas para otro dia,,,,,,,,,,seguro que la negociacion ha sido dura,,je,je
Acabo de llegar de hacer un pequeño reconocimiento y joder estan los caminillos para comerselos,,,,,,,con el piso de futra madre,,, se agarra la burra que no veas,,,,,,,,a ver si aguanta el dia sin llover que por lo que se ve creo que si,,,,,y mañana a disfrutar
Sandrix tranquila traete a quien quiera venir,,,,,contra mas peña mejor,,,,,,,ya sabeis que lo mejor de todo es el buen rollo que hay,,,,camara de fotos yo ya me llevare la mia,,,,,,aunque no se que fotos voy a sacar si siempre voy el último,,,jua, jua
Ah y una ultima cosa,,,,,,,seguro que os aclarais con el punto de encuentro????????????,,,,por que a mi me ponen un mapa como ese y al creador lo mando a aquel lugar relacionado con el "trasero",,,,je,je,je
Nos vemos mañana y a dormir bien
HI!!!..
bueno confirmo q vile y biela no vienen!..aunque despues de la palizaq nos hemos pegao hoy hasta yo estoy a punto de rajarme!!
Hoy de menu.. 73 km.. con denivel garrafero!.. de 8.30 a 14.40..(con buti y birra y yo hasta caraja..por meter candela al indio(royohumor)..en los cazadores..marky tu seguro q lo conoces...
Bueno compañeros!!..nos vemos mañana en el tobogan de los gonnies(ya q al parecer tendremos agua)..
Ala, como si no fuera poco poner el mismo comentario 3 veces Seré paquete
Chicos, no estoy muy seguro de la utilidad de esto, pero aquí va una explicación ingenieril a vuestras disertaciones. Creo que debería resolver vuestras dudas. Todo se basa en la cadena de transmisión de calor (o frio en este caso;-).:
1- Fuente calor: cuerpo, linterna, vela, hornillo, etc.
2- El calor se transmite por conducción al suelo como estamos aislados = 0. Por radiación = como la temperatura es baja = 0. Por convección al aire dentro del iglú.
3- El calor que recibe el aire dentro del iglú se transmite por convección al la pared parte interior del iglú.
4- El calor que recibe la pared del iglú parte interior se transmite por conducción a la pared parte exterior del iglú.
5-El calor que recibe la pared parte exterior del iglú se transmite por convección al aire exterior.
El truco del iglú esta en el paso 4. Para que haya transmisión de calor por conducción entre pared interna y externa, debe haber una diferencia de temperatura entre ambas superficies.
En el caso de la nieve, por definición se mantiene, por ejemplo a unos 0ºC, como el hielo digamos, aunque depende de la presión del lugar.
Esto rompe la cadena que os he puesto arriba, (el paso 4) de tal forma que el calor generado en paso 1, se transmite al aire del iglú, calentándolo (paso 2), y luego pasa a la pared parte interna (paso 3), también calentándolo, pudiendo llegar a derretirlo algo.
La temperatura que se alcanza dentro del iglú dependerá, sobretodo, de la temperatura del aire exterior, que es la que partimos para empezar a calentar con nuestro cuerpo, linterna, estufa, o lo que sea.
Es decir, que si partimos de -10ºC fuera, todo nuestro calor pasara solo a calentar el aire de dentro, ya que la nieve esta a 0ºC. Si superamos los 0ºC dentro, será más difícil mantener la temperatura, ya que parte de calor pasara a derretir la nieve.
Afectaran también el tamaño de la fuente de calor (ya sabemos que unos estamos más calientes que otros;-), y las pérdidas de calor por el agujero que dejas para respirar, como seas de bueno construyendo el iglú, etc.
Ojo Holandes, como dice Madveras, el que tú no hayas pasado frio en una cueva/iglú no quiere decir que hubiese una gran diferencia de temperatura entre el interior y el exterior.
jejejeje, vaya aluvión de respuestas!!!!!
Holandés, ójala me explicara yo igual que tu!!! Eres un artista,
tas explicao muy bien y yo te había entendido mal
, me habia quedado con el concepto (de otros posteros, no de ti) de que el refugio en nieve te quitaba solo unos pocos grados, y por lo que me demuestras parece que te quita bastantes si está bien hecho.
Gracias a todos, por lo menos a mí se me ha quedado bastante claro.
y una ultima pregunta, solo por curiosidad y si se puede responder, Holandés herrante, ¿eres músico o te mola wagner o algo así?, lo digo por el nombre.![]()
Un saludo a todos!!!!
Hola!, soy Xavi de Sant Boi y me parece muy buena idea lo de formar un grupo para hacer salidas de un dia. A mi me gusta subir montañas de este tipo, aunque lo de hacer estapas del GR siempre me ha parecido interesante. Yo me apunto si sale alguna salida. Mi mail: aynatnum2009@gmail.com
Salut...
Hola!
Soy Cristina de Barcelona. Las salidas que comentas suenan interesantes. Si se forma un grupito y se planea alguna salida, me apunto, que llega la época buena. :)
Te dejo mi mail: ran_1986@hotmail.com