Una gran tragedia, para jun fatídico invierno, esta claro que este año hay que extremar la prudencia, porque aunque se sea experto, como este era el caso, nadie esta a salvo.
Me quedé de piedra esta mañana al confirmarse la noticia y conocer a uno de los fallecidos, parece que cuando te toca de cerca es más sentido, no quiero ni pensar en lo duro que tiene que haber sido para Tente Lagunilla, miembro del grupo de rescate de montaña del 112, y conocido montañero, participar en dicho rescate, siendo amigo, compañero y mentor de uno de ellos.
Solo me queda decir a sus familiares y amigos, que lo siento muchísimo, que estas cosas no deberían pasar, pero que hay que ser fuertes... todo mi apoyo
Ir a la conversación completa
Eooooooooooo ¡contad conmigo también! Cualquiera de los dos findes me viene bien; no voy a las salidas que tenía previstas para esos días y asunto arreglado, jeje. ¡Que tengo ganas de veros los caretoooooooooooooossss !!!!
Además, Candanchú me pilla cerquita de casa, jeje, y hay muchas posibilidadessssssssssss
TERO MADSTAGE YAAAAAAAAAAAAA ![]()
![]()
![]()
esto..... rectifico: por mí el del 24-25 de abril, que he caído en que recién llegados de Semana Santa el lunes, y tener que salir corriendo otra vez el viernes puede ser un poco lío, con las cosas sin lavar y cansaditos y eso....
jefe madveras, formulario YA!!!!!
jejejeje
por lo que veo, hay ganicas de madstage![]()
Hola,
Algú coneix alguna canal de baixa dificultat per aquesta zona? i en cas de no haver-n´hi, d´alguna caminada interesant per neu?
Gràcies.
Presentación
"La cumbre es la mitad del camino"
Ed Viesturs (1955, Gran Alpinista Norteamericano con los 14 picos de más de 8.000 metros logrados)
Materias a impartir y sus objetivos terminales
Dotar al alumno de unos conocimientos y unas capacidades que le permitan realizar con seguridad, ascensiones con esquíes de montaña de baja dificultad de forma autónoma, con noche en refugio de alta montaña con guarda.
Organización
El curso consta de una sesión teórica y dos sesiones prácticas. Teórica: martes día 16 de marzo a las 21h00 en la sala audiovisual de de la Agrupación Científico-Excursionista de Mataró. Práctica: sábado día 20 y domingo día 21 en Valle de Núria
La organización aportará el material comunitario necesario por la realización de la actividad como son: sondas y palas. Pasaremos la noche en el Albergue Pic del Àliga. La organización hará la reserva necesaria.
Inscripciones
Las plazas están limitadas a 12 participantes. El Curso no se llevará a término si no se consiguen un mínimo de 8 participantes. Hará falta estar en posesión de la Licencia Federativa 2010 o contratar un seguro provisional.
Dirección del Curso Pere Montasell Bachs
-Instructor de la Escuela Catalana de Alta Montaña y miembro ECAM-
Matrícula
El importe del curso es de 125,00 . Los desplazamientos y alojamientos no están incluidos. El pago se realizará mediante una transferencia al n. de cuenta Caja Layetana: 2042-0007-99-3300003334, dejando claro nombre, apellidos y el concepto Curso de Esquí de Montaña nivel I. El orden de recepción de las transferencias será el utilizado para la adjudicación de las plazas.
También se puede formalizar la matrícula a la Secretaría de la Agrupación Científico-Excursionista de Mataró, Passatge del Pou d´Avall, núm. 1 (cantonada Baixada de les Escaletes), de lunes a jueves de 19h a 21h. En los dos casos hace falta enviar un mail a cimagrupe@gmail.como con vuestras señas personales: nombre, apellidos, y teléfono móvil. La inscripción se cerrará el día 15 de marzo.
Programa
Conocimiento del material básico de esquí de montaña (Esquíes, fijaciones, pieles, cuchillas, bastones, piolet, crampones con antiboots, ARVA, pala, sonda, altímetro, brújula, mapa)
Conocimiento del equipo básico para el esquí de montaña (Botas de esquí de montaña, mochila, guantes, calcetines, gorra, gafas de sol, pantalón, chaqueta, protección solar)
Descenso con seguridad por terreno fuera de pistas.
Progresión en ascenso para lograr confianza y seguridad en la progresión por todo tipo de terreno con nieve en poca pendiente.
Conocimiento del medio: conocimiento del terreno de alta montaña y valoración de los riesgos a la alta montaña: Meteorología, nivologia y aludes.
Listado de material
Equipo completo de esquí de montaña, casco, piolet, crampones con antiboots y ARVA. Guantes delgados y guantes de nieve, pantalón de nieve impermeables, chaqueta impermeable y mochila.
Otros: saco de dormir, frontal y alimentos/bebida para dos días.
El curso incluye
Monitores e instructores titulados por la Escuela Catalana de Alta Montaña (ECAM), dossier y diploma de asistencia.
Otros
El director del Curso se reserva el derecho de excluir del curso a cualquier alumno que demuestre desinterés, carencia de capacidad o incumpla las normas. Asimismo se reserva el derecho de modificar el programa, si las condiciones climatológicas lo aconsejan.
Es necesario informar al Director del Curso de las incapacidades que los participantes tengan antes de realizar la actividad, ya sean físicas o psíquicas y de carácter permanente o temporal. De los medicamentes o tratamientos que estén siguiendo y de la posible necesidad de los mismos llevarán el curso.
Requisitos mínimos.
Nivel medio en esquí alpino y condición física buena.
Más info:
http://escolademuntanya.blogspot.com
Hola a todos solo comentaros que nos juntamos durante 4 dias 18 amigos y alumnos de la Escola d´Esports de Muntanya Glacera en Ceillac ( Parque Nacional d´Ecrins) para realizar una actividad fantástica como es la de escalda de cascadas de hielo, lástima del Domingo que se estropeó bastante el día y solo pudimos recoger y marchar para BCN horas antes de lo previsto, por lo demás encuentro con amigos, birras y escalar mucho escalar.
Realizamos Formes de Chaos 300 m. III 4, en condiciones algo precarias sólo en el primer largo y el de la cueva, realizamos la esclada por la izq. de la cascada de es un poco más dificil que la derecha, la calidad del hielo muy buena.
Holly day on Ice, 250 m. II 3 tanto el ramal de la izquierda como el de la derecha, la primera tirada muy trabajada, solo ganchear, los muros superiores sobre todo el de la izquierda fantásticos en cantidad y calidad.
Easy Rider sólo hicimos el primer largo, según los comunicados dejados en ice-fall, es muy peligroso la parte de arriba por riesgo de aludes, asi que de reunión de base a R1 y rappel no queremos sustos ya tenemos una temporada cargada de incidencias.
Y sólo quedó despedirnos todos hasta 2011.......en.........NORUEGA.....nos vemos
Perdona si estoy equivocado, ya que no te conozco. Pero creo que partes de un error muy habitual en los últimos tiempos. Para hacer canales de 45 ó más deberías de llevar varios años andando muuuuchos kilómetros por la montaña invernal, con crampones y piolo, para tener soltura y verte y conocerte en diferentes situaciones. Hacer dosmiles por las normales en invierno te da mucha experiencia y por tu mail, deduzco (discúlpame si estoy equivocado) que quieres dar el salto al alpinismo sin guía y sin estar lo suficientemente rodado(repito, que igual estoy equivocado). La experiencia no te garantiza evitar un incidente en montaña, pero ayuda mucho a minimizarlos.
Saludos.
Vica.
Hola muntanyencs,
Aquest diumenge tenim pensat anar a pujar la Tossa Plana de Lles de 2916m, amb raquetes, em pregunto com estarà el risc d´allaus després de la neu caiguda, tot i que és una zona molt ventada. Diuen que és una ascenció ideal per fer amb raquetes i amb poc risc d´allaus. Com ho veieu ?
Merci !
Hola Santvirock,
ayer por la tarde pasé por la dirección que me diste y a primera vista no tenia pinta de haber montado nada allí dentro. De cualquier modo, como que llovía tampoco me esperé a ver si veia algún movimiento o gente entrar o salir, probaré otro dia a ver si hay más suerte, ayer no acompañaba la tarde.
Por cierto, yo vivo en Vilanova del Camí, aunque me muevo bastante por Pinedes de l´Armengol y con gente de Vilanova d´Espoia.
Ahora salgo a escalar con el crio, bueno, él escala y yo aseguro, por eso preguntaba lo del plafón, para ir poniéndome al dia de nuevo que hace más de 12 años que no escalo y así poder volver a salir. Es curioso, estos dias estoy "investigando" por blogs y demás sitios para encontras vias donde poder ir con mi hijo y he encontrado gente de La Torre y de Pinedes que escalan. Lástima que mi nivel sea pésimo. A ver si de aquí a unos meses podemos coincidir.
Un saludo.
Muy buenas a tod@s:
Soy de Bilbo y he ido a alguna que otra escuela de escalada de por la zona, pero estaba especialmente interesado en la de Galdames de la que no encuentro ningun Croquis por ninguna parte, nada mas el nombre que en en muchas vias esta borrado... podria darme alguien algun tipo de informacion???
Muchas gracias.
Hola Rami, soy Bermu, puede ser que me hayas dejado algun mensaje en el blog de Mediona?
Es que me cuadra un poco lo que dices con lo que tengo en el blog.
jejeje.
Por el grado no te importe para nada, nos juntamos gente que inicia desde IV y gente que esta probando 8b, siempre hay zonas para todo y con todos los grados, lo bueno es el ambiente y el compañerismo y conocer gente.
Venga nos vemos por los montes
Rami, Ricard, intentare volver a recuperar el telefono de los que llevan el plafon de Igualada y os lo paso en privado, por el tema de no dar telefonos a la torera, jeje.
Bueno KLK o mejor debería llamarte: Aida esa de los cojones!!!!!!, si al Vile le salieran admiradoras por ponerse más en forma no me pondría a llorar como una pava.... ya que tengo bien claro que ninguna de esas admiradoras me podría superar ni en cuanto a belleza interior ni exterior, jajajajaja, Madre mía parece que hoy tengo el ego subidito....., puesto que soy un muy buen partido, jajajajajaja.
2º: No tengo ni la más mínima intención de volver a pedalear con Vile, es algo que ya dije hace mucho tiempo, por lo menos los dos solos no, en grupo vale, pero con él a solas ni hablar!!!!,
Ale, he dicho!!!!
Ehhh.. biela q este fin de es en grupo!!..
Chemi muy agudo!..
Indiooo.. quien es ahora el pelota??![]()

Pos ale,,,,,si con esto no os aclarais apañaos vamos,,,je,je,je
de las botas que dices, no conozco las kayland.
de las otras, las mas calientes son las nepal extrem
a mi parecer, es una super bota pensada para alpes.
combinala con unos calcetines potentes (es un poco extraño gastarnos 360 euracos en las botas y no llevar unos buenos calcetines) pero creo sinceramente, que esta bota (nepal extrem) es mas que suficiente para lo que detallas.
en caso contrario, como te dice algun compañero, bota doble....
Hola Mhelena40,
Te iba a preguntar si el tubo había sido utilizado antes y advertir lo de la fecha de caducidad, pero Masanchez se me adelantó, así que decidí no intervenir. Sin embargo.... Acabo de abrir -ahora mismo- un artículo de BPL sobre el laminado de tejidos impregnados con silicona, parece muy interesante. No lo he terminado de leer, pero en uno de los primeros párrafos aparece el siguiente texto (igual me equivoco pero, por anteriores intervenciones tuyas, me parece que entiendes el inglés):
Im sure there are generic versions of this product, but I have not tried them. VERY IMPORTANT test the glue with fabric scraps first or buy a fresh tube for every project. I dont know why, but old product sometimes does not cure in this application.
Puedo equivocarme, pero me da que eres miembro (o habría que decir "miembra"
) de BPL. Si es así, el artículo en cuestión es este:
Hola a todos, tengo una pregunta:
Según tengo entendido, en un vivac en la nieve (iglú por ejemplo) la temperatura ronda en torno a los 0º independientemente de la temperatura que haya en el exterior, asi que aunque fuera haya -20º tu estas dentro a 0º.
Por esto me pregunto que por qué los que se van a alta montaña duermen en tiendas y no en vivac que en teoria serán más frias que el vivac si por ejemplo están a -20º en el exterior, además de tener el problema del aire.
Si alguien lo sabe agradecería la contestacion.
Me da que no eh
... si fuera estas a -20 ... dificilmente tendras 20 grados más dentro de un iglú.... para eso tendrias que aislarlo y recubrirlo por dentro con pieles, como hacen los esquimales... http://es.wikipedia.org/wiki/Igl%C3%BA
el tema es que no es tan facil hacer un iglu.
hacer una cueva para refugiarse en un momento de emergencia es otra cosa. conseguiras resguardarte de los elementos ( nieve, aguanieve, y sobretodo viento) que no es poco .realmente hay una gran diferencia entre pasar un vivac en medio de una tormenta de nieve y viento
. o poder cavar una cueva en la nieve e intentar esperar mejores condiciones. la diferencia puede ser entre contarrlo, o no.
pero un iglu como tenemos en nuestro imaginario infantil (la cupulita estilo esquimal) es mucho mas eficiente, y mucho mas complicado. se ve que realmente funcionan y aparte de resguardarte de las inclemencias metereologicas, llega a coger temperatura. dependiendo siempre de la fuente de calor(del cuerpo humano, o incluso de una estufa) y del aislamiento (como decia madveras, forrado con pieles o a pelo con el culo en el hielo...). pero para hacer eso, aparte de saber como, deben darse unas condiciones de nieve y llevar alguna herramienta (serruchos, palas...)
vamos, que la gente va con las tiendas por algo.... ![]()
el tema es que no es tan facil hacer un iglu.
hacer una cueva para refugiarse en un momento de emergencia es otra cosa. conseguiras resguardarte de los elementos ( nieve, aguanieve, y sobretodo viento) que no es poco .realmente hay una gran diferencia entre pasar un vivac en medio de una tormenta de nieve y viento
. o poder cavar una cueva en la nieve e intentar esperar mejores condiciones. la diferencia puede ser entre contarrlo, o no.
pero un iglu como tenemos en nuestro imaginario infantil (la cupulita estilo esquimal) es mucho mas eficiente, y mucho mas complicado. se ve que realmente funcionan y aparte de resguardarte de las inclemencias metereologicas, llega a coger temperatura. dependiendo siempre de la fuente de calor(del cuerpo humano, o incluso de una estufa) y del aislamiento (como decia madveras, forrado con pieles o a pelo con el culo en el hielo...). pero para hacer eso, aparte de saber como, deben darse unas condiciones de nieve y llevar alguna herramienta (serruchos, palas...)
vamos, que la gente va con las tiendas por algo.... ![]()
En pocas palabras
:
1. Dentro de un iglú o cueva de nieve -y he dormido en unas cuantas- la temperatura no baja -en circunstancias normales- de -2 a -5 ºC y es fácil (calor corporal de las personas que duerman dentro, una vela, etc.) aumentar la temperatura a 0 ºC e incluso más, aunque eso no es conveniente.
2. El viento no tiene ninguna influencia sobre la temperatura en su interior.
3. Que por qué no se usan los iglús en alta montaña.... Porque se tarda mucho en construirlo y en la alta montaña -normalmente- no se suele tener tiempo para eso. Los montañeros tienen la idea de hacer cumbre y bajar lo antes posible.
4. Otra cosa es que se vaya a la montaña con la idea ex profeso de vivaquear en un iglú o una cueva (mi caso), lo cual implica que uno va preparado para hacerlos, lleva el material necesario y en la planificación de las rutas tiene en cuenta el tiempo a emplear.
5. Otra razón muy importante, tanto o más que la primera, es que se necesita una nieve adecuada para ello y cuando uno se aventura en la alta montaña con el objeto de hacer cumbre, ya deberá tener en cuenta muchos factores que deben de conjugarse para que la expedición sea un éxito; depender del estado de la nieve para poder asegurarse un "techo" no es buena política.
Un ejemplo: la nieve en polvo no se puede usar para hacer un iglú. Bueno.... sí.... se puede usar pero entonces se necesita mucho más tiempo todavía. Hay que hacer montones de nieve, aplastarlo y esperar un tiempo (de 1 a 2 horas) hasta que la nieve se "frague" (creo que ese proceso en español se llama sinterizar).
Bueno.... ya está bien....
. Espero que te sirva mi respuesta.
Ricard,
![]()
Me has pisado el post.
![]()
Vale.... Ya sé que suelo escribir demasiadas letritas en mis intervenciones. Por eso tardo tanto; es culpa mía.
.

Sierra Nevada - un 22 de Febrero - altitud: 2.500.
Calculo que la temperatura exterior (cuando me acosté a las 01:30) rondaría los´-15 ºC. A cuánto estaría a las 06:00 o 07:00, que es cuando más frío hace, pues no lo sé.... estaba roncando. Es posible que haya bajado a los -18 ó -20 ºC.
Equipo: Funda vivac Goretex - Saco Marmot Helium - Esterilla Z-Rest + BMW TorsoLite - Ropa interior térmica y, al principio de la noche: Chaqueta y pantalón relleno con microfibra.
Resultado: Pasé calor y tuve que quitarme la chaqueta. Un inciso importante: La Z-Rest sola resultó a todas luces insuficiente para aislarme del frío proveniente DE ABAJO. Mis piernas se quedaron frío POR CONDUCCIÓN. Ni con el pantalón relleno con PolarGuard Delta. Sin embargo, del culo parriba donde tenía doble esterilla (Z-Rest+TorsoLite) tenía calor. Incluso llegué a abrir -un poco- la cremallera del saco.
Otra cosa: La cueva de la foto es un buen ejemplo de como NO debe ser la cueva ideal.
Madveras,
Acabo de encontrar este artículo en BPL:
Te copio un párrafo del mismo:
Because of its insulation and thermal mass, an occupied igloo is warmer inside than it is outside. The inside of an occupied igloo stays at about the freezing point and can be warmer if you cook inside and burn candles. Thats downright comfortable by winter camping standards! On a clear night the outside temperature easily plunged down into the single digits (or lower), while we basked in the comfort of our ice palace. We also found that the size of the igloo doesnt make a lot difference as far as interior temperature. With a couple of bodies and a burning candle or two inside its easy to maintain a temperature in the mid 30s F.
Para los que no entienden el inglés
: Outside temp.... single digits (or lower), significa Temp.ext. de 1ºF a 9ºF (o bajo 0ºF). La conversión de 9ºF, 5ºF, 1ºF y -4ºF me da, respectivamente, -13ºC, -15ºC, -17ºC y -20ºC. Temp.int.: (mid 30s F), o sea alrededor de los 35ºF, igual a 1,66ºC. Dan a entender que no importa hasta donde baja la temperatura exterior, la temperatura interior se mantiene alrededor de 0 y es fácil conseguir que suba a más.
Edit: Me parece muy interesante éste artículo y me lo he bajado para convertirlo en Word. El que quiera una copia, que lo diga.
me continua extrañando mucho.... suena a leyenda urbana.... tendiras que estar muy aislado, cerrado al esterior y a profundidad....
No se que tempreaturas llegaron, pero en una expedicion de ester sabadell en la patagonia (lo explicó en uno de sus audiovisuales).... sufrieron una grave tormenta y tubieron que refugiarse en un acueva en la nieve para sobrevivir... muchos de ellos tubieron congelaciones.... que a 0º con su equipo no creo que se hubiesen dado...evidentememnte que les aislo.. ya que si no hubiesen muerto todos... pero de ahi a que independientemente de la temperatura exterior, dentro estaras a 0º o más....
y en el artculo de la wikipedia sobre igulus comentan que en un iglu sin las pieles de aislamiento estan sobre los 7 bajo cero
me alegro de aprender un poco mas cada dia, ver que las respuestas van teniendo mas sentido y que a veces coinciden un poco con gente de contrastada experiencia como tu.![]()
![]()
Ahora de cachondeo, eres realmente el holandes mas sorprendente que conozco...
huyes de los "llanos" , huyes del sol...
por aqui (costa brava, costa dorada) tus compatriotas buscan exactamente lo contrario que tu, un sitio llano donde tomar el sol... y a ti siempre te veo por las laderas, buscando el "mas dificil todavia".
(no te lo tomes a mal, no es critica ni a lo que haces tu, ni a lo que hacen tus compatriotas... pero me hace gracia)
Un fuerte abrazo
ricard
Madveras:
Obviamente no sé nada sobre lo que les ocurrió a la expedición de Ester Sabadell y nunca he estado a -30 ó -40 (a -25 ºC sí); habría que ver cómo era la cueva, las condiciones, etc. y tampoco estuve presente cuando los de BPL hicieron su experimento.
Solo puedo hablarte de mi propia experiencia y, aunque sea "a ojo de buen cubero" -nunca he medido la temperatura con aparatos-, puedo decir que en una cueva (o iglú) BIEN HECHA y con el material adecuado NUNCA jamás he pasado frío. Más bien lo contrario.
Te copio otro párrafo del artículo (quería incluir un gráfico pero no me deja).
Figure 2 - Environmental Conditions Inside a Large Igloo. We likewise measured the environment inside the 11 foot diameter igloo (pictured above) over a 24 hour period. When we arrived around noon, the inside temperature (orange line) was 25.5 °F, but it quickly warmed up to 31 °F with our warm bodies inside. It cooled down again to 25.5 °F during the day while we were away. Around 5:30 PM we warmed it up to 41 °F with body heat and three candles and by cooking dinner inside. The igloo gradually cooled down from 38 °F at bedtime to 31 °F when we arose the next morning. The temperature outside dropped to -3 °F (blue line) by bedtime and stayed there all night. In the morning, lighting candles and cooking breakfast inside the igloo quickly warmed it up to 44 °F. The igloo gradually cooled down to 26.5 degrees while we were out snowshoeing on day two. Again, note that the humidity (purple line) was high inside the igloo all night, especially with our breathing and cooking. The dew point temperature (yellow line) coincided with the inside temperature most of the time we were inside, indicating there was condensation on the interior walls. (Inside environment was measured with a Kestrel model 4000 recording Pocket Weather Meter; outside temperature was measured with a remote thermometer.)
Temp.ext. (toda la noche): -3ºF. Temp.int.: Fluctuando entre 25.5ºF y 44ºF. ¿Te interesa el artículo?
Ricard:
Pos si.... Seré un bicho raro. Me gusta la montaña y el frío. Que quieres que haga. Aunque bien pensado.... Vivo en la Costa del Sol....
. Llano.... Sol....
Igual no soy un holandés tan raro
.
... y que material llevabas?.. porque a -13 (dentro de la furgo, aislada) yo tampoco he pasado frio... pero con un sacazo... Dentro del saco tenia calor, pero fuera hacia una rasca de c....
Segun esto las expediciones en lugar de montar tiendas en los campos tendrian que hacer agujeros en la nieve.... en cambio solo es como medida excepcional de supervivencia.... dime esceptico... tampoco se mucho de física... pero no me cuadra
Por desgracia hasta el invienro que viene no podré probarlo.. porque ahora me pica el gusanillo
Madveras:
Pues.... ya somos dos. Con eso de hablar de cuevas, iglús y temperaturas bajas, me entran ganas de salir, hacerme la cueva y medir las temperaturas. A ver cuando tengo tiempo y convenzo a la parienta (para que me dé permiso![]()
Y no me compares una furgo con una cueva en la nieve. No conozco medio -para pasar la noche- más frío que un vehículo. He dormido muy pocas veces en un coche, pero siempre me ha parecido que estaba en un frigorífico.
En cuanto al material. Mis experiencias se remontan a los años 60 y 70. La primera noche que dormí en un iglú, lo había hecho con un amigo mío en el jardín de mi casa - éramos críos, no creo que tendríamos más de 10 años. Recuerdo que mi madre puso el grito en el cielo, pero mi padre me dio permiso; es cierto que él estuvo controlando cómo cortábamos los bloques y cómo levantábamos los muros, aunque no intervino (él era de los pensaban que se aprende mejor y más rápido de los errores -que luego se corrigen- que de lo que se enseña). Supongo que él se habrá asegurado de que no nos pasara nada durante la noche. De eso ya no me acuerdo.
Después he hecho "unos cuantos" iglús más y comprenderás que mi material, en aquella época, no era ni la mitad de bueno que el que tengo ahora. La última noche que he dormido, ya no en un iglú, sino una cueva, llevé el material que expuse antes. Dos esterillas, funda vivac y saco de plumón (Marmot Helium), que es un buen saco pero tampoco es ningún "sacazo".
Otra parte del artículo (una intervención, en el foro que lo acompaña, de Ed Huesers -un experto en wintercamping- que invitó a Chris Townsend -que supongo que le conocerás) a que le acompañara:
On the trip with Chris in
O sea, incluso con -35ºC (-32ºF) en el exterior, la temperatura medida en el iglú era de -9ºC (16ºF).
Pues.... ya tienes trabajo - con loybcn (cuando os hayáis recuperado
).
Primero hacéis la cueva cerca de un lugar con acceso rodado, o sea, adonde podéis llegar con la furgo. Es primordial que la primera experiencia sea en un entorno controlado - si pasa algo, puedes recurrir al plan B (retirada a la furgo con el rabo entre las piernas
).
Luego aparcáis la furgo al lado. Tu te quedas a dormir en la furgo y ella en la cueva (o el que menos claustrofobia tenga, porque la cueva -si es la primera vez-, puede intimidar un poco).
Por la noche -sobre todo de madrugada- mides la temperatura exterior y la que hay en el interior de la furgo y de la cueva. No creo que me equivoque al decir que ella dentro de la cueva pasará menos frío que tú en la furgo. Ya me contarás.
Si te vale el Silnet - también de McNett:
http://www.extremtextil.de/catalog/product_info.php?cPath=38_39&products_id=276
Antes de comenzar el trabajo de nuevo, limpia bien cualquier resto del pegamento anterior.
Que tengas suerte con la reparación.
Hola Pawder.
Si es para hacer algún rapel así de forma ocasional, no te hace falta comprarte otra cuerda, aunque no está de más que tomeis algunas precauciones:
Que la cuerda que pase por la anilla/tinglao sea la semiestática. Lo normal es que, al ser más rígida, "frene" algo más, y podría tender a bajarse. De esta manera, si pasara esto, "chocaría" contra el tinglao sin bajar más.
Mejor que el pato, un nudo autoblocante (machard o prusik). Más que por la diferencia de diámetro (casi imperceptible), por la diferencia en la "consistencia" de las dos cuerdas. Lo normal es que con el pato no vayas a tener problemas, pero en este caso no lo veo 100% seguro, y un cacho cordino no cuesta nada...
Atención al nudo. Si la semiestática es/está muy seca o tiesa, puede ser un problema. Si no es el caso, entiendo que el mejor nudo aquí sería el pescador doble. Hacedlo con cariño..
Y en los rápeles, siempre, siempre, mucha atención, independientemente de las cuerdas... ![]()
Hala, besos y eso... ![]()
Gracias chicos por vuestras respuestas, pero me he liado un poco:
si no he entendido mal, segun vosotros es que la diferencia de temperatura exterior e interior no es tan grande, si no que la cueva o iglu te quita unos grados, y según el articulo que sí, que con solo el calor del cuerpo y una vela puedes estar en torno a los 0º independientemente de la temperatura exterior, estoy en lo cierto? Si es así vaya contradiccion no?
Mi teoría (como aficionao no como experto en fisica) era que la nieve conserva sus características como cualquier material, y una de ella es que suele estar a unos 0º o -3º o por ahí, y si te refugias en ella donde no entre la temperatura exterior (una cueva casi sellada por ejemplo) estarias envuelto por esa cubierta aislante que en su interior conserva sus caracteristicas, como si pusieras un congelador a -1º en la sierra y tu te metieras dentro, donde las paredes aislantes harian que tu dentro sintieras la temperatura interior de las paredes, no de las de fuera, por lo que si fuera hay por ejemplo -20º tu estarias bajo la influencia de las paredes interiores de la cueva que rondarian los -1º, aunque cuento que por el respiradero entraria un chorrete de aire frio y se escaparia algo de calor. Comparando la nieve con otros materiales, es como las casas cuevas, donde la piedra tiene un rango de temperatura máxima y mínima, y si está sellada, en su interior estarías a la temperatura más baja a la que puede llegar la piedra (que no se cual será pero no creo que baje mucho de 0º), o de otros materiales como el adobe, madera, etc.
No se si me explicao muy bien, pero tenía entendio eso, y por esa regla de 3 si en una cueva en la nieve sus paredes interiores están a unos -1º (temperatura de la nieve o hielo ligero)el aire de dentro tendría esa temperatura más o menos, pq para que haga menos de esa temperatra en el interior de ese refugio supongo que las paredes deberían estar hechas de hielo azul que tendrá una temperatura mucho más baja.
Vamos, que no sé si esta pelicula me la he inventao pq se me ha ido la pelota,jejejeje, o he llegao a esa conclusión en mi cabeza por los documentales sobre el clima que he visto. A ver si alguno lo sabe más científicamente pa que nos aclaremos, y si no, pos hechamos el rato discutiendo del tema,jejeje!!!!!![]()
jejeje, otro que le gusta tener mono de nitrógeno! la verdad es que dicen a quien mucho abarca poco aprieta, pero yo intento compaginarlo todo: buceo en primavera (aunque no demasiado, si lo suficiente como para mantenerme), escalo periodicamente (para eso entreno entre semana: así disfruto cuando toco roca), esquí de montaña cuando me dejan (hay familia -mucha-), esquí de fondo de vez en cuando con toda la troupe (kanalla 3 -16, 14 y 7 años), kayak de mar cuando no hay crios (junto escalar, de lo que practicamos en pareja), y la btt olvidada en un rincón (me da pereza ir solo).
moraleja: aunque dicen que si haces muchas cosas no eres bueno en nada, opino que el saber no ocupa lugar, y que incluso puedes llegar a combinarlas (tengo vista una tapia en el Cap de Begur con acceso desde kayak -o barca- preciosa, he hecho inmersión desde kayak -agotador-, escalar en btt por caminocabras,...), y las perspectivas son las del atleta completo. yo, mientras pueda, lo practicaré todo -mi padre tiene 79 y sigue esquiando pistas negras-
ale! disfruta con el buceo y haz siempre descompresión, descanda 24h y a trepar como un enano!
karles