Després d´uns mesos de "standby" per l´accident i la meva recuperació, per fi tornem a "las andadas", això si, amb pas lent i bona lletra: i aprofitant la manca de força s´ha aprofitat per a acabar un projecte, la GESAM del Aeri a Montserrat:
Bueno, ja tocava.
Després d´un projecte començat l´any passat però que va quedar en l´aire al marge d´alguna R, el cap de setmana passat es va donar per acabat el reequipament d´aquesta gran via a la paret.
Primer agrair-li a Jose Antonio Díaz (aperturista) l´haver-se decidit a fer-lo i per haver-nos permès col·laborar en el treball.
Anem al drap: S´ha afegit una R, a la sortida de la via, uns 8 o 10m per sota de l´arbre on es solia fer, d´aquí caminant amb ull com sempre.
S´han reequipat totes les reunions amb 1 o 2 pàrabolts (segons la R) del M10, sense anelles (però amb maillons que segurament els més llests els hi duran)
Les fisures s´han netejat d´herba per a veure els claus (que s´han deixat els originals, ull amb alguns (1 o 2 només)), tallat els cordins i afegit 2 pitons en el primer llarg i 1 en el penúltim llarg. Encara queden matolls en les fisures que esperem les pròximes cordadas vagin buidant per si de cas autoprotegirse, merci.
En cada llarg s´han posat entre 2 i 3 parabolts del M8 per a reforçar-los, excepte en el primer llarg que únicament s´ha clavat la fisura superior i el segon llarg, que caldria posar dos o tres parabolts en cadascun d´ells per no fer cremallera.
Burins i caps de buri iguals (no s´ha petat res de la via).
En resum, s´ha intentat fer un reequipament bàsic perquè la via mantingui el seu caracter de la Paret, assegurant reunions i passos una mica crítics dels llargs, però sempre intentant deixar el compromís (encara que més moderat) i la seva cara més clàssica de les nord de montserrat. La GESAM seguirà sent una via "no per a tots els públics".
Com sempre és d´esperar partidaris i inconformistas d´un reequipament d´una via com es a l´Aeri, però al marge de gustos, és de respectar la visió del aperturista i els seus desitjos de tots gaudim d´una gran via com és aquesta GESAM.
(Post Editado: 12-6-10 09:31:03)
(Post Editado: 12-6-10 12:24:18)
Ir a la conversación completa
Se puede ascender en el día pero es largo y tienes que estar físicamente preparado para hacerlo de tirón.
Así que mejor si comienzas más hacia las 7 de la mañana que hacia las 8. Cuantas más horas tengas por delante siempre es mejor para posibles imprevistos.
Yo personalmente suelo ser partidario de hacer las ascensiones más ligero y de tirón. Hay otras personas que prefieren partir las ascensiones en dos días e ir más cargados. Es cuestión de preferencias. ![]()
se puede subir perfectamente en un dia desde el refu,pero madrugando mucho porque la cosa es larga,y ojito con la meteo
yo tambien soy partidario de hacerlo mas largo pero mas ligero
Mila esker!!
el finde 26-27 junio vamos un grupito a esa zona. hemos pensado en varias opciones una circular llauset-botornas-anglos..o bien llegar hasta el collaldo vallibierna´ o bien subir a la solana de anglos i pic soubiron ¿qué os parece?¿¡habrá todavía nieve?´ ..? en fín ¿¡cómo estará la zona de nieve??
gracias.
hola a tod@s, aun a riesgo de linxamiento publico voy a plantear una duda ke tengo. ay va:
las cuerdas gemelas se tienen ke mosketonear obligatoriamente a todos los seguros y tienen baja fuerza de choke,me ekivoco?
las dobles se mosketonean en seguros alternativos y la fuerza de choke es mas baja ke con una simple,
siendo asi solo trabaja una sola cuerda en caso de caida.
bueno el asunto es ke solemos acer cordadas a 3 y tenemos cuerdas simples,es una aberracion usar las simples como dobles?y recuperar a los dossegundos ala vez?
ya no se si me estoy liando con los conceptos gemela y doble.
un saludo.
Kaixo !!!!
No te preocupes , alguna vez yo tambien lo he hecho ...el tema es ke el ke va de primero vaya asegurado de una cuerda simple como si fuera una cordada de dos ...la otra cuerda la llevas atada al arnes y la pasas por algunos seguros para quitar mas ò menos los pendulos .Al llegara a la reunion el ke va de primero asegura a los dos ke vienen por detras como si fuesen dos cuerdas dobles ....rozan y pesan mas pero es lo ke hay ...
De todas maneras si teneis pensao hacer algo de actividad es mejor invertir en cuerdas dobles ...lo otro es para casos de fortuna ...no para andar habitualmente ...ya vereis la paliza ke os meteis con 2 cuerdas simples !!!!
Ale pues ..!!!!!!!!!
Hola Ruby:
He leído la respuesta que te ha dado Indio, y está bien pero me voy a atrever a hacer algunas puntualizaciones. Supongo que estáis hablando de cosas diferentes. Imagino que Indio escalará habitualmente en escuelas pequeñas, de deportiva, y lo hará con una sola cuerda gruesa (10 o 10,5). En este caso, si se te pega otro colega y tienes que llevar otra cuerda, se ata a la espalda y se lleva colgando, sin pasar por los seguros, para evitar el roce y el peso que produce.
Pero creo que tu pregunta venía por otro lado. Cuando se escala habitualmente en cordada de tres se hace con dos cuerdas finas (8,5 o 9). En este caso tienes varias opciones, que vienen dadas por la lógica. Imagínate que tienes por delante un largo bastante rectilíneo, derecho, y muy dificil incluso con opciones de caída. En este caso, por la seguridad del primero, yo metería las dos cuerdas por cada exprés. El roce aquí es mínimo y la seguridad aumenta. Pero si haces el clásico largo un poco enrevesado, con travesías, donde unos expreses están a un lado y otros en el opuesto, se trata de llevar las dos cuerdas de la forma más directa posible, con los mínimos roces, por lo que una pasará unicamente por unos seguros y la otra por el resto.
Después, la forma de recoger a los segundos de cuerda también viene dada por la lógica. Si los dos segundos escalan a pocos metros uno del otro y vas recogiendo a los dos a la vez, tardarás menos en los largos, y eso, en una vía de muchos largos se hace fundamental. El que escale más rápido de los dos debe ir el primero. Además, si las dos cuerdas son del mismo diámetro, la mayoría de los sistemas de seguro, placas tipo Lucky, reversos, cubos, etc, funcionan bastante bien recogiendo dos cuerdas a la vez
Espero haber sido de ayuda, un abrazo.
Kaixo , aki estoy otra vez !!!
Nada, solo puntualizar lo ke he dicho antes por si no se me ha entendido bien ...
Entiendo en la pregunta ke sois 3 escaladores , ke solo teneis cuerdas simples y kereis hacer una via de largos ....NO ????
Es ke si solo kereis hacer bordillos creo ke no hay problema .A mí me ha pasado ir con un colega y venir otro sin kedar con èl y tener ganas de hacer alguna de largos y haber 2 cuerdas simples ...era el caso ke os contaba antes ...no puedes llevar la cuerda en una via de largos a la espalda ...a ver como se la pasas al compañero luego desde la reunion .Sòlo se asegura de 1 cuerda el primero (por ejemplo con un Grigri...) , la otra cuerda va al arnes del ke va primero y la pasa por algunos seguros claves, para guier un posso la cureda al segundo y kitar pendulos ...luego el primero asegura a los 2 segundos como si fueran cuerdas dobles (por ejemplo el ATC...).Esto es super pesado y muy poco practico ...solo para casos puntuales ...
Bueno ya ke estamos , os cuento como algunos salvajes hacen cordada de 3 con una cuerda simple ...en vias de pared de hasta 7A ...aparece solo y dice , yo tambien me apunto ...se mete con un SHUNT en medio de la cordada ke va escalando normal ...si cae el segundo se keda en colega trabao ....los ke andais ya os imaginais el tema no ?????....SALVAJES KE VAN SOBRAOOOOOSSSS!!!
Ale nenes , ke con este puto tiempo por lo menos le damos un poco de kaña a las dudas tecnicas ....je,je,je,je,je !!!!
AGUR.
Estoy de acuerdo con todos, pero hay una cosa que no esta del todo bien exlplicada (creo) en el caso de que utilices cuerdas dobles o gemelas, aparte de asegurar a un tercero, se utilizan tambien y fundamentalmente para asegurar en vias con los seguros precarios (clavos, puentes de roca, buriles...) de esta manera, con las cuerdas dobles o gemelas, reduces la fuerza de choque que recibe el seguro en cuestion. En este caso, aunque como han apuntado mas arriba, la via vaya recta como una ajo, se tienen que chapar en todos los casos alternativamente una y otra cuerda, para que la fuerza de choque sea mas baja sobre el seguro en caso de caida y siempre con un dispositivo de aseguramiento dinamico tipo cesta, reverso... No vamos a estar mas seguros por chapar las dos cuerdas en el mismo seguro (excepto en el caso de gemelas, claro)
Es mas, en el caso de que utiliceis cuerdas simples para escalar tres, el primero de cuerda siempre debera de ir con una sola cuerda atada al punto central del arnes y la otra en el portameterial. Si aseguramos con las dos cuerdas simples a la vez, en caso de caida, la fuerza de choque se multiplica, por que no estan fabricadas para ese fin, con lo cual, el escalador caido y el seguro sobre el que cae, sufriran mas de la cuenta.Incluso pueden haber lesiones en casos de caidas importantes debido a la fuerza de choque ejercidas por las dos cuerdas a la vez.
No se si me he explicau bien, ya direis.
Asti queda aixo
Pues ahora mismo Dario no sabria, si estuviera en casa te lo miraba. Creo recordar que menos de 2kg. Pero vamos, ni de coña la Micra es la más ultralight. Además, tambien tiene alguna cosita, como todo y todos somos susceptibles de mejora. Pero algunos casi se puede decir que sufrimos antes de tomar decisiones con segun que material, por eso me he permitido ser tan categorico arriba. Intentaba ayudar a Zast.
Claro que he visto modelos similares con otra puerta y sobretodo mejor resueltas frente a tormentas de viento y agua en ese lado. Pero claro, mas peso y sobretodo, mucha mas pasta.
Para mi es la minima expresión en tienda, que permite "comer" a dos personas protegidos hasta que pase el temporal.
![]()
![]()
![]()
Una pena, por que habia pensado ir contigo a Morata a escalar todas sus vias, una detras de otra
Joer, en serio, me disgusta mucho que no podais venir, pero las vacas son las vacas. A ver si pa octubre podemos hacer otra y nos juntamos todos otra vez.Pasarlo bien y disfrutar de las vacaciones merecidas.
Para todos los demas; ir confirmando que se acerca la fecha y tenemos que hacer planes de comida y actividades!!!
Loorker (o algo asi) mira a ver si dejas de mirar y escribes algo!!
Hola Fredi:
Aunque vivo en Valencia soy de Algorta, en Bizkaia. También he hecho solo la norte del Perdido. Y el próximo finde quería ir al Pirineo a hacer la N.O. del Astazou y alguna otra cosilla, si el tiempo acompaña, que últimamente está jodido. Hablamos cuando quieras, si te va este plan o si vienes por aquí y te apetece escalar en la zona. Mi correo es: inakimiro@hotmail.com