Ir a la conversación completa
Hola.
Somos un grupo de aficionados a la montaña que el fin de semana del 25 de junio queremos subir el Posets por A,Orus, como esta la subida de nieve.
Un saludo.
Hola Baran:
En realidad casi todo depende de la nieve, que en montaña es la que marca la dificultad de los itinerarios. Por ejemplo, subir al Soum de Ramond, si no hay nieve, es una trepada de II con algún pasito de III. Una vez coronada la cumbre tienes dos opciones, volver a bajar por el mismo camino o hacer la arista hasta el Perdido. La arista yo no la haría sin pies de gato. No es difícil, pero tiene algún pasito de IV que, una de dos, te obliga a arriesgar o a ir con compañía y cuerda. Todo depende de tu nivel y del hábito que tengas de trepar en montaña. Pero si vas solo lo más adecuado es bajar por el camino de subida.
Desde aquí, la ascensión al collado este del Perdido es una ascensión de nieve, de III grado. No hay grandes pendientes, por lo que yo no suelo llevar piolet, pero claro, esto es cosa mía y no quisiera dar consejos peligrosos. El piolet siempre viene bien para parar una caída. Ahora bien, toda esta zona es técnicamente más compleja que la ruta normal de la escupidera, y si no hay nieve suele ser necesario trepar algo por rocas siempre inestables.
La bajada del Perdido ya la conocerás, no tiene problemas. Yo dejé hace tiempo de usar esa ruta para evitar la masificación, y prefiero bajar o subir por la ruta que llaman de las Escaleras, más bonita y solitaria, que, aunque te lleva directamente a Góriz, te aleja del collado del Cilindro y de la posibilidad de vivaquear por ahí.
Después, subir al Cilindro, Marboré, Epaule, Torre y Casco sólo es una travesía caminando, aunque larga y sin agua. La bajada a Gavarníe por la Brecha tampoco te va a dar problemas, del refugio de Serradets sale un sendero bien marcado. Una vez en Gavarníe, tienes un camino muy bien señalizado a la cabaña de Pailla y el refugio de los Espuguettes. Desde aquí tienes dos opciones: la más corta pero también más técnica (una trepada en roca que dependiendo de la nieve puede dar problemas) es subir al collado de los Astazous por las Rocas Blancas, y el segundo, más sencillo, es bordear por un buen camino el Pic Rouge de Pailla hasta la base de la Brecha de Tucarroya. Tiene pendiente fuerte, pero la huella siempre está bien marcada y no da problemas. Una vez en Tucarroya ya sabes, Balcón de Pineta y Pineta.
Ánimo, es una travesía circular acojonante, y técnica, yo diría que de mediana dificultad, pero si eres capaz de viajar sin peso no tendrás problemas. Yo nunca llevo tienda, el Pirineo está lleno de lugares maravillosos para vivaquear. Con un saco normalito y una funda de vivac de Goretex vas al fin del mundo. Poca comida, la justa. Piensa que en Góriz, en Serradets, Gavarníe, Espuguettes o Tucarroya puedes comprar algo de comer. También viajo sin agua. Sólo un litro. Cojo agua hasta de los charcos y la purifico con pastillas de plata coloidal Micropur.
Un abrazo
Hola Nalim.
Nosotros la hemos echo de las dos maneras y hemos disfrutado por igual.
En el dia, si es cierto que subes ligero de mochila pero como te han dicho los demás companyeros, es mejor que madruges bastante ya que se hace muy largo, sobre todo la bajada.Nosotros tardamos 8:30 hrs sin contar el rato que estuvimos en la cima.(Si estas en buena forma lo disfrutaras)
Partiendo la ascencion en dos dias tienes que subir mas peso, pero yo personalmente, creo que hacer noche en el monte le aporta un plus a la actividad, ya que pasar la noche en el monte te hace disfrutar un poco mas del entorno en que te encuentras (hacerte la cena con el hornillo,mirar el cielo en una noche estrellada a mas de 2000mtr,sentir ese frio fura del saco , no se, quizas sea un nostalgico). Ademas si empiezas del estany de Sotllo seguramente te dará tiempo a subir el Verdaguer (esta justo al lado) y el Montcalm (un poco separado pero accesible en muy poco tiempo).
Tambien tienes la opcion de subir por Francia. Desde la Artigue hay 2000mtr si lo haces del tiron y si partes la ascencion durmiendo en el refu de Pinet unos 1000 mtr por dia. (ascencion muy bonita i quizas un poquito mas vistosa al ser cara norte). La pega es el tute de coche hasta llegar a Artigue.
Espero que te sirva
Salut i Muntanya, A10.
ok,asi ke la mejor opcion sera la de subir con una como de costumbre y la otra de adorno,otra ke pasare segun lo pida la via,travesias y complicaciones,
lo ke avia leido es ke las dos simples no llegan a estirar lo ke deben si van dos asi ke te partes del tiron de riñones,
luego por este motivo y ya es rizar el rizo si al subir los dos segundos caiesen ala vez como andariamos de fuerzas en la reunion?
la verdad es ke es un metodo un poco xapucero pero tampoco vas a dejar de lado al compi teniendo cuerda.
un saludo y gracias por contestar.
Kaixo !!!
Pues estoy de acuerdo con todos la verdad ...yo alterno bastante con las cuerdas dobles , pero cuando hice el curso de Escalada Nivel II en la escuela de Montaña de Benasque (saludos al personal ...lo mejor ke me encontrao por ahi ...) , ellos los profesores habian tenido en las pruebas de guia y demas una polemica del kopon ..por decidir txapar las dos ò una cuerda doble a la salida de la reunion ...el punto mas critico ...encima decian ke los expertos a nivel mundial tampoco se habian puesto de acuerdo ...yo en la expres de la reu txapo las dos y en la siguiente empiezo a alternar ...cuando veo ke se me pueden liar meto las dos ...y cuado voy muy cagaoo tambien ...es solo psicologico ...je,je,je,je !!!! Algun colega ke anda mucho-mucho dice ke cuando es parabolt txapa las dos siempre ...bueno , es cuestion de gustos ...
La pregunta ke haces si aguata la reunion , creo ke si son dos parabolts ni se inmutan.(4000 kg.no creo ke pesen tus colegas...)..eso sì ..si es una reu con dos clavos roñaos y volada ...ejem,ejem....
Luego cada uno con la practica creo ke coje sus trukillos y demas como en todo ...
Ale pues , a seguir bien ...!!!!!!!!!!!
Hola, he leido por algun sitio que hay algun tramo no en muy buenas condiciones, es asi?
Hola! hemos hecho el GR-11 entero pero en cuatro veranos, a unos 200 km por año. Te paso el link de un libro que hemos escrito, allí te salen los datos que preguntas. Disfruta, la ruta es una pasada!
![]()
¿¿alguien se apunta para una salida1 día a Bastiments /o pico de la dona..?se aceptan otras sugerencias,lo que quiero es salir para empezar a estirar las piernas y empezar la temporada en los Pirineos.Por cierto, mi edad ya está en los cuarenta tacos....![]()
No puedes entre semana?
Saludos
hola, yo tambien vivo en valencia este es mi correo lanson719@hotmail.com
(e probado a embiar a los correos ke abeis puesto pero me los devuelve)
agur
La verdad es que el Meteocat falla más que una escopeta de feria.. este finde por ejemplo.. anunciaba lluvia y lluvia por todo Cataluña.. y ha hecho un ´día magnífico...
Yo me fío más del AEMET, no se por que pero no falla tanto y las previsione son bastante más fiables..