Ir a la conversación completa
Lo que yo haría: Vitoria - Pamplona - Puente la Reina de Jaca - Huesca (a mí personalmente me gusta ir por Riglos, menos kilómetros pero peor carretera que por Jaca - Sabiñánigo, eso es a gustos) - Barbastro - Benabarre - Pont de Suert - Cavallers.
Un amigo mío de Pamplona que estuvo tiempo viviendo allí iba desde Puente la Reina por Jaca - Sabiñánigo - Biescas - Broto - Ainsa - Campo - Castejón de Sos - Pont de Suert - Cavallers. Son menos kilómetros pero la carretera si que es bastante peor. ![]()
Kaixo, muy buenas. Soy nueva en este foro y no se como funciona muy bien...Si lo hago mal me lo decís, por favor
Vamos a ir el 6 de agosto para Huesca y me gustaría hacer, el Posets y el Aneto. Había pensado ir a Viadós y desde ahí subir el Posets. Pero me gustaría hacer alguna travesía...no se si se puede hacer desde otro refugio y luego desde Viadós hacer el Bachimala...es k estuvimos en diciembre y nos dijeron k había una ruta muy bonita por los refugios pero ahora no la encuentro...he encontrado una vuelta al macizo del Posets pero no si es esa porque no se hacen los picos...estoy un poko liada así k si alguien k haya estado por allí me puede ayudar...acepto sugerencias de otros montes, refugios, rutas, etc. Por cierto, qué página web está bien sobre el parque del posets y la maladeta??? No he encontrado ninguna...
Con el aneto más de lo mismo...he mirado y hay muchas opciones de subida...cual me aconsejáis??? Desde
Dificultad técnica no hay mucha no??? Somos experimentados pero a menor altura...en el pirineo navarro y en ordesa, monte perdido, cilindro, etc hemos andado bastante...crampones, piolets...a estas alturas del verano no hacen falta no???
Muchas gracias de antemano...
Un saludo. Natalia.
Hola Nmuga.
Te cuento nuestra ruta.
El primer dia salimos del refu de Biadós para subir al Gran Bachimala o Schrader, nosotros subimos por la Punta Sabre pasos de II+ o III-, desde el cuello de la Señal de Biadós,pero tienes la opcion, desde el mismo cuello, de cojer la senda que se dirige hacia la izquierda, para rodear la montaña y subir a la cima por el Oeste, sin mas complicacion que andar. Este dia volvimos a dormir en Biadós.
Al dia siguiente nos dirigimos hacia la Brecha Carrivé para subier al Posets, no tiene dificultad, salvo el ultimo trozo de cresta que puede impresionar a los menos habituados, pero remarco que no tiene dificultades tecnicas. La bajada la hacimos por la normal de la Canal Fonda para ir a dormir al refu de Angel Orus (En mi opinion, el refu donde he recibido el peor trato de todos los que he estado, y son unos cuantos).
Al dia siguiente, vuelta hacia Biadós por la Forqueta o Collado de Eriste (2860mtr), siguiendo el GR 11.2, y subiendo, dejando las mochilas en el collado y con alguna trepada fácil, al pico SE de la Forqueta (3004mtr).
Respecto a los crampones, para el Aneto seguro, tienes que cruzar el glaciar. Para Posets no te sabria decir, este año no he estado por allí, pero es possible que los utilizes en algun momento, a ver si alguien que haya estado hace poco te puede informar mejor.
Espero haberte ayudado.
Salut i Muntanya, A10.
A primeros de julio se llegaba sin problemas hasta la presa del embalse de Ossoue (bueno, la última parte de la pista está algo peor pero con cuidado se pasa con cualquier vehículo)
De nieve en concreto ni idea (nosotros estuvimos en los Tapous y además va a hacer ya un mes) pero por las fechas que son y la experiencia de otros años la nieve empezará un poco más arriba de Baysellance. ![]()
El pasado domingo 25 de Julio cogimos el bus en Senarta a las 17:15 hacia Vallibierna (14,70 ida y vuelta por persona: barato no es). A las 19 plantamos la tienda "por ahí", cerca del desvío ibones de Coronas- ibones de Llosars. A las 6:15 a.m. del lunes 26, a 10ºC, salimos hacia el pico de Coronas. Llegamos al collado de Coronas sin crampones esquivando nevero guapo; ahí nos los ponemos para pasar al glaciar del Aneto ya que no tenemos claro por dónde se sube al pico de Coronas. Después de dar un rodeo por el glaciar, retrocedemos hasta casi el collado de nuevo, atacando la Tuca del collado de Coronas. Nos quitamos los crampones puesto que vemos una canal de roca factible para subir (hay hitos). De ahí cresteamos al pico de Coronas al que llegamos en 6 horas (son las 12:30 p.m.). El tiempo tardado no es orientativo ya que hicimos múltiples paradas: hacía viento y era continuo el parar, ponerse el cortavientos, parar, quitárselo, etc...Volvemos al campamento base (2.000 m. aprox.) en unas 4 horas.
Martes 27: a las 6:00 a.m. (9ºC) salimos hacia el Russell. En 1h 30´ estamos en el ibon de Llosars. A las 9:00 (3 horas de camino) desayunamos poco antes de la canal que nos llevará a la cima del Russell. En 1 hora larga llegamos a la cima. No hacen falta ni crampones ni piolet. La canal, sin ser difícil, me sorprende que no esté catalogada como PD o algo así. En unas tres horas y media estamos de vuelta en la tienda a 2.000 m. Desmontamos y para el bus de las 16 horas: un martes por la tarde ¡lleno, ojito! aunque nadie se quedó en tierra (no sé cómo funciona el tema, era la 2ª o 3ª vez que utilizábamos este medio de acceder a la montaña...).
Han sido dos días que cunden como 4 ó 5. Luego cuelgo alguna foto por ahí.
![]()
buenas, si vas a estar este finde por alli, puede que coincidamos sin saberlo.
somos dos colegas que tambien queremos hacer el perdido a lo pro desde pineta y la verdad es que no estamos seguros de exito, pero yo creo que con buenas piernas se puede hacer en un dia, eso si te recomiendo salir con frontales para que te amanezca ya en el balcon, y asi pillar los glaciares en su punto mas frio, o sea hay que salir entre la 1 y las 2.Este año pinta mucha nieve y esta haciendo mucho calor estos dias, asi que mucho cuidadito en la cordada.
nosotros despues nos queremos llevar tambien el ballivierna un dia mas tarde, pero este es otra historia, desde llauset en 3 horas esta en el saco.
espero haverte dado animos, total si no llegas siempre vale la pena
Kaixo.
Dentro de unas semanas voy para torla y me gustaria saber si alguien tiene informacion de alguna zona de escalada deportiva en la zona?
eskerikasko de antemano.
Hola Alluitz,
Puedes encontrar algo de info en la oficina de turismo de Torla. Allí te dan unas fotocopias de una pequeña escuela de deportiva que hay justo encima de Torla.
También puedes encontrar más info de las vías del valle de Bujaruelo en el camping (creo?).
Un saludo.
Peña Pillera (en algunos lados lo encontrarás como Peña Piñera). Justo encima del pueblo, sin pérdida, aunque la senda da unas vueltas un poco raras entre campos y bosque en cuanto te sales del camino marcado. 15-20 minutos desde el parking, orientación este.
Junto a una borda caída (pasamanos para cruzarla por arriba) tienes un par de vías muy fáciles. Un poco más adelante, en la propia Peña Pillera tienes todas las vías de grado medio. Las vías más antiguas tienen el nombre escrito a pie de vía.
De izquierda a derecha las vías son:
1. Valpurguis: V+/6a. La han alargado hasta arriba sobrepasado el techito que domina la reunión, pero no sé el grado de ese "alargue".
2. La piel a tiras: 6b.
3. ¿?: 7a
4. Pájaro sabio. 6c
5. ¿? 7a+? Comparte reunión con Las cosas del querer. Continúa para arriba.
6. Las cosas del querer. 6a+
7. Lomo con pimientos. 6b
Pasado el espolón de roca donde hay un pequeño caos de rocas en el suelo, tienes 5 vías nuevas cuyos grados, de izquierda a derecha son 6c+, 6a+, 6a, 6b+ y 6b.
También tienes un nuevo sector equipado por Alain Andrés al lado del Forato l´Omenax y que se llama precisamente l´Omenax (aunque creo que lo han castellanizado como Lomenás). Antes del puente de los Navarros, por el camino de la Escala, cruzando por debajo de la línea de alta tensión, a media hora del coche.
Son 10 vías, de izquierda a derecha: III, IV+, 6a+, 7a+, 6c+, V+, 6c, 7b+, V+ y 7a.
También encima de San Nicolás de Bujaruelo, a 5 minutos, subiendo por el camino de Gavarnie.
Suerte
Hola companys.
Algú em podria dir si la ruta que segueix la Marxa dels Castells de la Segarra, que es fa a peu i té uns 54 km, és factible amb la btt. Si és així em podrieu dir si està senyalitzada, encara que sigui parcialment.
He trobat a la pàgina oficial de la Marxa el track per a GPS, però el problema és que no en tinc. També he trobat un plànol del recorregut, que sens dubte faré servir, però si em puc estalviar parar a cada cruïlla millor que millor.
Si algú es coneix la zona i em vol recomanar alguna altra ruta, o la possibilitat d´allargar la de la Marxa, totes les proposte seran benvingudes.
Gàcies per endevant.
Salut i Muntanya, A10.
Hola.
Jo la vaig fer fa uns dos anys, es perfectament factible pero no esta gaire senyalitzada, de fet nosaltres els ultims 8 km. els vem tindre que fer per carretera per que no trovavem la continuacio. Tampoc tenim Gps i anavem en un mapa de la ruta a peu
i un de nosaltres la habia fet a peu, vem segui bastan be las indicacions fins aquets maleits 8 km., cuan vem trobar el cami bo sens habia anat de temps i ven tindre que retallar la ruta per carretera.
De totes maneres es absolutament recomable, aixo si ara no, la calor te que ser matadora
, nosaltres la vem fer a la primavera, cuan els camps de cereals estaven de un verd precios.
Tinc unes cuantes fotos aqui http://picasaweb.google.es/Capita.Tro/MarxaDelsCastellsEnBtt#, no son gran cosa per que portaba una mini-camera pero poden servirte per ferte una idea.
salu2![]()
![]()
Estaba mirando de comprar un hornillo ( en principio de gas ) , el uso seria montaña, basicamente para verano y para 2-3 personas , importante poco peso y volumen. Qu eme aconsejais?
El ATC me parece que no es autobloqueante. No debería hacer falta "desbloquearlo".
Corrección: He visto el video que dices y ... bueno, se puede usar así y quizás sea más seguro, pero realmente es muy sencillo bajar a otro sin que se bloquee y si se bloquea es raro que necesites nada para desbloquear.
Sip, son materiales adecuados para un rapel "de urgencia". Colocas la cinta plana cosida alondrada o simplemente pasada y sujeta con el maillón por los extremos en un puente de piedra fiable o tendida alrededor de un saliente vertical prominente que te de confianza e incluso si no hay nada mejor un arbol sólido (cuidado), pones el maillón en la cinta y pasas la cuerda por el mismo.Yo además llevo una cinta cosida plana de 1,75 m y un mosquetón para hacerme un arnés de fortuna (y la cuerda
).
Si quieres más seguridad hay que hacer una reunión con al menos dos cintas. Está claro que hay que tener en cuenta que no siempre podrás usar cintas porque el terreno no lo permitirá, aunque si muchas veces.
En nieve, si no tienes ningún medio más efectivo, puedes hacer una seta de nieve, pero eso requiere cierta experiencia.
Hola judith, soy de barcelona y tengo 26 años, hace años que no hago nada de montaña y me gustaria volver a hacer excursionismo por eso me gustaria poder conocer a gente con ganas de ir a la montaña, mi mail es sarayhere@hotmail.com. Yo también necesito un cambio de aires asi que si alguien quiere hacer una quedada nos ponemos en contacto.
Saludos