La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia11 august 2010, wednesday.

Mensajes dia11 august 2010, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

RAPAZ Wednesday 11 august 2010 - 21:38

DERECHO DE LA MONTAÑA (noves edicions?)

Bones, he agafat alguns llibres de la biblioteca per llegir ara a les vacances platjeres que em pegaré, i he agafat aquest llibret. Algu em pot dir si hi ha una nova edicio del llibre DERECHO DE MONTAÑA de Cesar Pérez de Tudela? La primera es de 1996, i encara la venen, per tant, no se si s´ha actualitzat.

Ir a la conversación completa

Rapaz Wednesday 11 august 2010 - 10:11

Re:Panticosa - Torla + Vignemale por la Moskowa

OOPSS, que buena excursion!!

Debe estar muy xula esa zona ahora. Supongo que un gran contraste entre subir por a moskowa, y despues subir hacia serradets y ordesa. Que cambio!!!!!

Felicidades i salut

Pablo94 Wednesday 11 august 2010 - 10:34

Aneto, Posets y Monte Perdido en una semana!

Hola,

Hace ya casi un mes tiré pa´ Pirineos y subí junto con Jon, Franc y Cristóbal los tres picos más altos de la cordillera solamente en una semana... Lo sé, ¡¡tuvimos una suerte bestial con el tiempo!!

Por supuesto fui con mi cámara, que la llevo a todas partes, pero como soy mu´ lento con los montajes hoy he subido el vídeo en el Yutú sobre nuestra salida:

http://www.youtube.com/watch?v=SelctROKYD4 (primera parte)

http://www.youtube.com/watch?v=xYEsBY2QzvU (segunda parte)

Además, en http://lospajarosdepablo.blogspot.com tenéis la crónica completa... Un poco rollaco leerla entera, pero está bien ilustrada con la fotos que, por cierto, ninguna es mía.

Un saludo,

Pablo

(Post Editado: 11-8-10 10:45:09)

Susram Wednesday 11 august 2010 - 12:57

Semanita en Benasque.

Somos una pareja de Valencia, que llevamos dos años haciendo senderismo y trekkings, como todo esto va enganchando y cada vez buscas algo más... ..., hemos decidido ir a pasar una semana a Benasque, en concreto del 15 al 22 de agosto.

Nuestra experiencia en alta montaña, a parte de todas las de la Comunidad Valenciana ( Bernia, Calderón, Aitana, Puig Campana, Montcabrer, Benicadell, Cabeçó, etc..), se remonta al verano pasado ( Picos de Europa, subida a Collado Jermoso desde Cordiñanes) y el Otoño pasado ,( subida al Puigmal desde Núria) , todos ellos sin nieve. También hemos hecho 3 días de los 5 que forman el Trekkin de Estels del Sud , con subida al Montcaro de Tarragona.

Bueno , nuestra intención para el lunes 16 y martes 17 es subir al Aneto , por la canal del turonet a los ibones del Alba, para luego ir a dormir a Cregueña o a los ibones de Corones ( según esté el cuerpo), para levantarnos temprano por la mañana e intentar subir al Aneto desde Corones el martes 17, mi pregunta es: no tenemos experiencia en el uso de crampones y piolet , pero aprendemos rápido, ¿es muy peligroso o con tener cuidado se puede hacer?, otra pregunta acerca de esta ruta de subida es la salida hacia el collado de Corones , es muy complicada la trepada , hace falta cuerda?, no tenemos ni idea de utilizar cuerdas.

Bueno un saludo a todos , espero que me asesoreis un poco.

Fil Wednesday 11 august 2010 - 14:10

Re:Semanita en Benasque.

El tres de agosto subimos al Aneto desde el refugio de la Renclusa, no necesitais cuerdas aunque teneis que ir con cuidado con los pasos de deshielo y con "el paso de mahoma", los crampones son muy fáciles de utilizar, en Benasque se alquilan, lo mismo que el piolet (que a mi sinceramente no me hizo ninguna función util), eso si los bastones son imprescindibles, lo mismo que unas buenas botas.

Salutacions.

Claudia Sanz Wednesday 11 august 2010 - 14:47

Re:Matterhorn o El Cervino

Tienes toda la razón... de cualquier modo, si quieres buscar cositas interesantes sobre las rutas que se pueden hacer, échale un ojo a esto:

http://www.regione.vda.it/turismo/proposte/sport/escursionismo/tour_mont_rose_s.asp?tipo=mista&pk_tour=43 

Ahí tienes toda la información bastante completa... A ver por cuál te decides! cuéntamos a tu vuelta y nos recomiendas :)

Rapaz Wednesday 11 august 2010 - 17:29

Hola, tens unes fotos de l´estat de la glacera de l´aneto aqui dalt, per a que et faces una idea del que et pots trobar.

La ruta que comentes, pel turonet d´alba, es molt wapa, pero no se si es la millor per poder enllçar amb corones o amb cregueña, ja que els dos passos, son dificils de trobar. Per una banda, per passar des d´alba a cregüeña, has de fer-ho per un coll a Oest del pic de coronas, abans de la cresta dels 15 gendarmes.
Per passar de cregüeña a Coronas, ho has de fer pel coll de cregüeña (2905M) i baixar a coronas. Es una ruta xula, que et permet fer, des del coll, dos 3000 (aragüells i agulla juncadella)
Per a anar a coronas directament, lo millor es agafar la pista de ballhivierna (bus o a pata). Son 11 Km i 600md, fins al refu, i d´aqui als llacs en 3 hores. a la esquerra orografica del llac, hi han bons vibacs coberts.
Per a accedir a cregüeña, es fa millor per la vall de cregüeña, son unes 3 hores i algo des de baix del tot, i al llac tens varios vibacs.

Els grampons i piolet, son absolutament necessaris, ja que cada cop mes, va aflorant el gel; la corda no es necessaria, però et pot ajudar en el pas de mahoma, tot i que si no domineu la tecnica, pot ser aconsellable no encordar-se al pas de mahoma.
Al pas de coronas no es necesaria la corda. Es un pas d´uns 20 metres de trepada, facil, pero amb la roca molt desfeta.

Salut

(Post Editado: 11-8-10 17:31:16)

Susram Wednesday 11 august 2010 - 17:43

Gracias Rapaz , te contesto en castellano por que no se escribir el catalán , aunque parle valencia de anar per casa. Bueno esta ruta de dos días la he visto descrita en la revista Oxígeno , y también en el libro de Juanjo Alonso "20 Trekkings de fin de semana por los Pirineos". Lo de encontrar los pasos no me preocupa demasiado, pues teóricamente llevaré los tracks de estas rutas en el GPS, loque no me cuadra es lo de los desniveles acumulados de subida de este trekking, en algunos sitios me dan 1800 y en algunos otros 2700. Si está en los 1800 ó 2000 , bien pero si pasa de ahí ya se pone un poco pesado , ya que vamos con mochila grande ,con sacos , tienda , etc..

Wadax Wednesday 11 august 2010 - 17:46

¿Sin crampons del Balcon De La Pineda al Refugio De Góriz por Lago Helado? (Ordesa/Monte Perdido)

Hola,

soy algo nuevo en temas de montaña aunque sí tengo experiencia en senderismo. El caso es que con un amigo queríamos pasar una semana por Ordesa y el Monte Perdido.

Nos gustaría poder pasar la primera noche en el Balcon de la Pineda disfrutando del valle y del Lago de Marmorés. Suponemos se puede beber de esos riachuelos ¿cierto? En fin, el caso es que nos gustaría poder pasar luego hacia el Lago Helado por el cuello del Cilindro y pasar noche allí. Y luego ya bajar hacia el Refugio de Góriz.

El problema que tenemos es que tras leer por internet vemos que siempre se aconseja uso de crampones y piolet. No tenemos y aunque podríamos comprarlos no creemos que sea inteligente "probarlos" ya en estos fregados. Por eso nuestra pregunta es que como nosotros no queremos subir al Monte Perdido sino únicamente cruzar por aquí.. ¿es posible hacerlo simplemente con botas y bastones? Y nos referimos a hacerlo llevando mochilón (con comida para 1 semana!) y sin actuar de forma demasiado insensata. ¿Es necesario pisar la nieve? ¿no hay forma de bordearla o evitarla? ¿toda la nieve que hay tiene tanta pendiente como para resultar peligrosa en caso de caida?

Perdonad nuestro desconocimiento de la zona pero es que realmente nos atrae mucho el poder realizar esta ruta y siendo ya esta semana nos ilusiona pensar que habrá poquita nieve y puede ser algo viable para luego ya seguir con nuestra ruta.

¿Algún consejo que queràis darnos sobre la zona? ¿fuentes/agua?

En fin, muchas gracias y perdonad nuestra ignorancia.

Pemomo Wednesday 11 august 2010 - 18:05

Re:¿Sin crampons del Balcon De La Pineda al Refugio De Góriz por Lago Helado? (Ordesa/Monte Perdido)

Hola,

Échale un vistazo al siguiente enlace. Hay un montón de imágenes que hablan por si solas. Son de hace exactamente 2 años y no recuerdo si el 2008 fue más generoso en nieve que el 2010 . Pero si la cosa está más o menos parecida, crampones y piolo seguro ..... o esperar unas semanas más.

http://www.maskarell.org/50_Tresmiles_en_17_Dias/2008_08_16.htm

Respecto a lo del agua, yo a esas alturas me bebo toda la que encuentro, y aquí estoy .

Una cosa que se me ocurre, ¿lleváis un saco adecuado?. Este pasado fin de semana, a 1800m de altitud en el macizo de la Pica d´Estats, a las 5:45am había 7ºC. Y vosotros queréis dormir a casi 3000m ....

Paciencia que seguro que alguien más pasará por aquí y te podrá dar información más fresca.

Suerte y saludos,

Pere

PD.: No te disculpes por preguntar. Mejor hacerlo que vivir en la ignorancia.

(Post Editado: 11-8-10 18:13:54)

Rapaz Wednesday 11 august 2010 - 18:46

No problem, jo també soc valencià.

Bueno, lo dels desnivells acumulats, fa referencia al desnivell positiu i negatiu, per tant, 1800 o 2000md amb motxilón, no son excesius.

Segons al ruta que comentes,
Baños de Benás 1600+- fins al coll per travessar a Cregüeña, uns 1100m de pujada i 200m  de baixada per arrivar al llac de cregüeña.
Des de cregüeña fins al coll homonim, tens uns 300m de pujada, i uns altres 250 de baixada fins a coronas. Despres tens 750m fins al cim de l´aneto, i 750m mes de baixada a coronas.

Amb ixò, et van 3350md acumulat, mes 1200md per baixar de nou al pla de senarta (supose que tornareu per alli), total, uns 4500md.

Recorda que si voleu estalviar-vos el pes de la tenda, teniu bons vibacs al llac de cregüeña i al de coronas.

Sort i Salut

Rapaz Wednesday 11 august 2010 - 18:57

Re:¿Sin crampons del Balcon De La Pineda al Refugio De Góriz por Lago Helado? (Ordesa/Monte Perdido)

El finde, vimos la norte del perdido desde la maladeta, i la verdad es que me parecio bastante cargada todavia.

Por otra parte, no es que no se pueda pasar sin grampones, lo que pasa es que si el dia sale cubierto o frio o si vais a pasar pronto por la mañana, puede ocurrir que la nieve esté demasiado dura para andarla, por lo que un resbalon, puede hacer que te des una buena torta.

Yo creo que de aqui a unas semanas, todavia quedarà nieve ya que estamos hablando de una cara norte y a 3000m, pero llama al refugio de goriz o al de pineta unos dias antes, a ver como esta el tema para asegurar-te.

En el caso que vayais, yo me llevaria los grampones fijo, porque por no llevarlos, te puede ocurrir queno puedas pasar, y en el mejor de los casos, tener que modificar la ruta.

Salut

Wadax Wednesday 11 august 2010 - 20:28

Sobre la temperatura estamos conscienciados, hace unos 15 días hicimos vivac sólo con en el saco por encima del refugio de coma de vaca y pasamos bastante bien la noche (estaríamos a unos 5ºC). Así que el hacer noche en el Balcón de la Pineda aunque será más bastante más frio yo creo que con tienda podríamos pasar la noche sin problemas, sino tocará abrigarse más y ya está. Gracias de todas formas por el aviso ya que la cosa sí que parece seria.

Respecto al paso este.. ufff... me da a mi que en esas fotos del enlace se ve demasiada nieve y pendiente para ir tan felices como pretendemos. Así que ya veo que nos tocará planear alguna alternativa (dar la vuelta). Y ver que tal, lo que sucede que el balcón este se ve tan guapo!! aixx.. Al final nos volveremos sin ver "el lago helado".

Muchas gracias Pemomo!

Ah, y sobre el agua tomo nota, seguiremos bebiendo de todo lo que pillemos tb!! jajaja

Wadax Wednesday 11 august 2010 - 20:35

A veces tiene uno la solución más tonta delante de la cara y ni la vemos. Lo del llamar al refugio para preguntarlo ni se nos había ocurrido (triste pero cierto, si es que hay que ser pardillos!! jajajaja).

El tema de los crampones está en que no tenemos y me da a mi que bastante he liado ya a mi amigo como para ahora decirle eso de que necesita comprarse o alquilarse unos (le gusta andar pero no el hacer picos o alta montaña). Es por esto por lo que me preocupa tanto el si se puede hacer "a pelo" o hay que equiparse como es debido.

Mañana a la tarde daremos un toque al refugio a ver que nos dicen y gracias por la info!! ^_^

kaoLLa Wednesday 11 august 2010 - 12:49

Re:Colombia y Venezuela

Hola yo te puedo hablar de Venezuela, concretamente del norte (Mérida), hay una muy bonita escuela de escalada: La Azulita (el nombre del mismo pueblo).

Por Mérida también tienes algunas ascensiones, el Bolívar o el Humboldt.

Un saludo!

Laboira Wednesday 11 august 2010 - 12:49

Re:Escalada de varios largos

La verdad es que si es mejor que hagas un cursillo o mejor aún ir con alguien que sepa del tema (pero que sepa de verdad).
Si no quieres o no puedes, te dejo unas cuantas ideas.

1. REUNIONES:
La primera que vayas con ojo, mucho ojo, en vía larga sólo se asegura desde el suelo en el primer largo, a partir de ahí tu máxima prioridad es prestar la mayor importancia a las R (reuniones). Toda la fuerza de cualquier caída recaerá en su mayor parte sobre ella o sobre el compañero que está anclado a ella, en definitiva es vuestro seguro de vida.

Para empezar hazte con dos cintas de reunión (entre 120 y 180cm) y con 3 mosquetones de seguridad como mínimo cara cada una de ellas.

Hay diferentes formas de montarla, según si los seguros son fijos (volts, spits, clavos, buriles...), o si los pones tú (friends, fisuremos, excéntricos...), por norma general si los pones tú la R debe ser de direccionalidad fija. Aunque si comentas que hareis deportiva deduzco que la mejor opción es montar una R en "v" con direccionalidad. Es fácil hacerlo pero no lo explicaré no sea que me malinterpretes y la cagues. Míralo en algún libro o por la red.

Aún así, nada es una norma, hay que saber adaptarse según el material que encuentres, lo primordial es tener recursos para montar una R a prueba de bombas.

2. CUERDAS:
Si, se puede hacer vía larga con cuerda simple sin problema, siempre que la cuerda sea como mínimo el "doble de larga" que el "largo más largo" que encontrareis en la vía, y evidentemente siempre que sólo escaleis dos personas. El concepto es el mismo que la deportiva de un largo... Si la vía es de 30m necesitas como mínimo una cuerda de 60 para poder rapelar o que te descuelguen, lógica aplastante.

¿Porque se suelen utilizar cuerdas dobles en vía larga? Primero, porque si te encuentras largos de 40 o 50m (haberlos ailos) aunque más en clásica y menos en deportiva tienes la posibilidad uniendo las dos cuerdas de rapelar muchos más metros, 50, 60 70... según las cuerdas. Y aunque en principio hagas una vía que se sale andando por arriba y que en principio no hace falta rapelar, siempre hay que tener presente la posibilidad de escape rapelando, ya sea por accidente o mal tiempo. Y segundo, porque tenéis posibilidad de escalar tres personas, una de primero y dos de segundo.

Si es verdad que hoy en día hay una moda cordadas de dos personas que hacen largos de deportiva con simple, pero es bastante generalizado que la prioridad de estos casos sea encadenar largos, es decir, hacer dos o tres largos de una tirada. Suelen ir con cuerdas de 80 o 100m, los que les permite rapelar 40 o 50m. PERO... Entiende que si tu finalidad no es empalmar varias largos a la vez, el peso de dos cuerdas dobles de 50m. pesan bastante menos que una simple de 100, y te aseguro que cuando llevas muchos metros subiendo el peso se nota, y mucho. Mejor dobles, en definitiva.

3. ASEGURADORES/RAPELADORES:
Si, se puede asegurar con grigri en via de varios largos, pero es lo menos apropiado (eso de asegurar con dos grigris... olvídalo, no tiene sentido). Si escalas varios largos el peso es importante: Llevas algo más de cintas por si acaso, llevas las R, tal vez las bambas, una mochila con agua, quien sabe. Así que lo mejor es llevar un único aparato: para asegurar a un primero, para asegurar a uno o dos segundos, para rapelar. Un todoenuno práctico y seguro. Te recomiendo un Reverso 3 de Peltz o un ATC Guide de Black Diamond, para mí los mejores con diferencia. Si vas mal de pasta pues te vas a una placa Gigi que el concepto es el mismo aunque en el máximo exponente de simplificación.

Al margen de estos aparatos te recomiendo algo básico y fácil, que aunque todo escalador o alpinista debería saber, increiblemente no siempre es así. Aprende a usar el nudo "dinámico" con un mosquetón de seguridad, con él se puede asegurar a un primero, a un segundo y rapelar. Unicamente necesitas un mosquetón de seguridad, y si se te cae el Reverso te sacará de un apuro. No es necesario... es Imprescindible.

4. ASEGURAR:
 Aunque hay gente que asegura al primero de cuerda a R (poniendo el asegurador en la reunión) sólo es recomendable bajo un techo y UNICAMENTE con un mínimo de dos o tres seguros unidos entre sí y de magnífica calidad, o párabolts del 12 o químicos. Lo APROPIADO y más común es asegurar a cuerpo como lo hacéis ahora en deportiva, así el cuerpo del asegurador absorberá gran parte de la fuerza en caso de caída.

En cambio, para asegurar a los segundos si que se pone el asegurador en la R (normalmente por mosquetón central de la R en "v") cuando estos suben, ya que en caso de caída, la R recibe una fuerza mínima dado que los segundos tienen caídas limitadas en cuanto a distancia se refiere.

Para terminar, asegúrate de que los mosquetones de seguridad de las R estén bien cerrados y si es posible enviar un reenvío cuando se empieza a escalar un largo (buscar info).

Con todo, lo mejor es que te lo expliquen in situ ya sea un profesional o un conocido experimentado. Y empezar en vías donde el grado lo tengáis muy asumido y los seguros de calidad. Mis comentarios no son ninguna clase y no tienen el fin de serlo, sólo de orientar con el ánimo de aclarar algunas dudas.

Cuidado y un abrazo.

gailur Wednesday 11 august 2010 - 13:48

Gracias Laboira. Tengo bastantes dudas, pero bueno a ver si las voy aclarando...

Claudia Sanz Wednesday 11 august 2010 - 14:54

Escalada para principiantes

Hola!

Estoy empezando a moverme por el mundillo de la escalada y he encontrado este foro para saber si me podéis recomendar sitios que sean chulos... Muchas gracias por ayudarme! un saludo

gailur Wednesday 11 august 2010 - 15:30

Re:Escalada para principiantes

Buenas Claudia,

Si me dices de que zona eres igual te puedo ayudar...

juanjogava Wednesday 11 august 2010 - 16:02

Gailur de donde eres?

si eres de BCN o alrededores, te aconsejo que empieces en el pic del martell, vias de 4 largos equipadas. y si cuadramos un dia te acompaño e intento aclararte alguna duda.

si quieres dime algo en yobajotierra@gmail.com

un saludo.

(Post Editado: 11-8-10 16:03:52)

sandrix Wednesday 11 august 2010 - 15:10

Re:CAMI DE SANT JAUME

Hola Núria!!

Espero que puguis trobar company/a pel camí, però és una ruta perfecte per conèixer gent així q no crec que tinguis problemes! Fa anys el vaig fer en bici i és un experiència inolvidable, suposo que caminant deu ser molt més dur, en bici ja veuràs que també però molt més divertit i amè.

Ja has vist que està en marxa la propera madkedada de fèmines, a vere si ens podem conèixer!! Penjaré el post més endavant!!

Fins aviat i bon camí peregrina!! 

Stendhal Wednesday 11 august 2010 - 13:36

Re:Tienda 4 estaciones

Efectivamente quízá sea un poco pequeña, de ancha y de altura, aunque no deja de ser una buena opción por el peso y la impermeabilidad que tiene.

Gracias y un saludo!

Maldivas Wednesday 11 august 2010 - 18:56

Busco gente para hacer barrancos,senderismo... por la zona de Valencia, por la zona de la ribera

Buenas tardes;

Soy una chica de un pueblo de Valencia, tenia unos compañeros que me iniciaron en este mundo , que por cierto me gusta, y me han dejado en la estacada.

No se mucho de este tema, me gustaria contactar con gente para hacer este tipo de actividades, y que me enseñe cosas para principiantes, yo por motivos de trabajo solo dispongo de fines de semana.

Os dejo mi e-mail por si quereis poneros en contacto, es: lady_joanna@msn.com

Espero vuestra ayuda, graciassss

Maldivas Wednesday 11 august 2010 - 18:59

Re:Busco conocer gente para hacer actividades

Hola??

Yo soy de Valencia y tambien soy nueva en est, necesito conocer gente como tu, ni nivel es casi nulo, ya que los compañeros me han dejado en la estacada.

Pero bueno, todo es ponerse, te dejo mi correo por si nos podemos ir conociendo yo tambien tengo 32 años.

COrreo: lady_joanna@msn.com

Rapaz Wednesday 11 august 2010 - 19:01

Re:Busco gente para hacer barrancos,senderismo... por la zona de Valencia, por la zona de la ribera

Hola, podries preguntar o enviar un mail aqui.

http://amicsdelbuscarro.blogspot.com/

Son bona gent i fan moltes coses.

Salut

Bisur Wednesday 11 august 2010 - 15:08

Compra para expedición en Kathmandu

El tema es que el día 22 de septiembre partimos a hacer el treking del santuario de los Annapurnas y luego subir el Singu Chuli, tenemos la duda de si se puede comprar gas (mezcla propano/butano) y queroseno en kathmandu y también si es aconsejable llevarse algún tipo de comida de casa o se puede conseguir todo allí.

Por otra parte pensabamos contratar porteadores en los pueblos y sobre la marcha, empezando de Phedi, la duda es si se contratan para una jornada o varias, y si es para varias como va el tema de su comida y alojamiento.

Un saludo para tod@s y gracias de antemano, cualquier info o consejo nos viene bien.

Nock Wednesday 11 august 2010 - 15:53

Re:Compra para expedición en Kathmandu

Ke tal Eneko soy Oscar, en katmandhu puedes encontrar practicamente de todo , lo del gas propano lo encuentras seguro , muevete por las zonas turisticas por Thamel y ahi tienes bastante cosa, supermercado y todo, aunque el supermercado del thamel es caro si sales a los supers de las afueras son mas economicos por si tienes que comprar mucho vale la pena comprar fuera de thamel , t aconsejo que te llebes comida envasada tipo jamon queso chorizo que ya sabes que entra muy bien ahi en la montaña y alli es mas dificil de encontrar. Por el tema de los porteadores puedes encontrar por los pueblos no tendras problema ,por esa zona viven mucho del turismo , suerte por las montañas abrazosss

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies