La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia21 september 2011, wednesday.

Mensajes dia21 september 2011, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Stefano Wednesday 21 september 2011 - 17:50

Esquiar por el bosque con equipo de Cross Skating

Practicar el esquí de fondo sin nieve ya no es un sueño.

Practicar el cross skating sobre pistas de tierra o asfalto, lejano de peligrosos coches y disfrutando de la naturaleza es hoy al alcance de todos.

Como si fuéramos a buscar nuestros anillos de fondo preferidos para practicar esquís, estamos hoy en búsqueda de rutas entre bosques frondoso y parques urbanos,   lugares donde practicar y entrenar este deporte.

A poco a poco van saliendo nuevas rutas magnificas!!!

El cross skating es un deporte  “de fondo”, aeróbico y de residencia, las velocidades no son comparables con el esquís de fondo practicado sobre nieve, con estos esquís de ruedas se rondan los 10-15 km/h de media, aun claramente atletas entrenados pueden hacer verdaderas medias impresionante de 25-30 km /h.

El rozamiento de las ruedas neumática é mucho más fuerte que el que hace los esquís sobre la nieve, así que es importante llevar las ruedas a la máxima presión posible: 6,3 bar.

Encontrar rutas con una superficie libre de grava y arena suelta es imprescindible, no es difícil, muchas pistas para pasear o para ir en bicicletas vienen realizadas en tierra compactada y también hay muchas pistas forestales en óptimas condiciones.

Atención hay que tener a la grava y arena suelta, non compactada. El efecto de arena suelta es muy similar al efecto de llegar en una zona de nieve fresca y “clavarse” literalmente. La grava suelta tiene un efecto más incomodo, sustancialmente no dejar avanzar libremente el patín, así que en todos estos caso no hay que desmoralizarse,  a  poco a poco avanzaremos con los patines abierto a  “espina de pescado”.

La confianza en una buena técnica es reconfortante a la hora de empezar a practicar, pero no es todo, tener en cuenta que donde no hay maestros…. que todos somos pequeños campeones, y os digo aun más, los pequeños logros nos hacen ver que todo es posible.

Así que animaros a practicar, os dejo un ejemplo de lo que se puede hacer con un poco de entreno y mucha gana.

Buscar rutas de cross skating en www.wikiloc.com   y en  http://lliscament.blogspot.com/

Ver estos video os servirá para daros una idea de lo bonito que es!!!

http://www.youtube.com/watch?v=UWtyxwK5DLY

http://www.youtube.com/watch?v=Pe6BDTT4a7k

http://www.youtube.com/watch?v=mF7W75D1oTw

Ánimos que pronto volverá a nevar!!!

Stefano Contrini

stefanocontrini@gmail.com

Post movido de tecnica a esqui

Ir a la conversación completa

Josesejo Wednesday 21 september 2011 - 18:33

Ascensión al Elbrus

Hola. Me inicie no hace mucho en esto de la montaña y a día de hoy no tengo otra cosa en la cabeza.

He subido varios picos y me gustaría que me asesoraseis sobre el siguiente que he pensado sea el Elbrus. Os pregunto porque mi última cima fué el Mont Blanc la cual hice solo y lo que menos me gusta de la montaña son las aglomeraciones y el compartir techo con subnormales como los encargados del Gouter que nos trataron a todos muy mal. Estoy abierto a contratar algún que otro servicio, pero me gusta alejarme de los viajes organizados. No se si me explico bien, valga como ejemplo lo bien que lo pasé en el refugio des Rognes (2768) que no está guardado, en comparación con el Gouter.

El Elbrus es una opción, pero tambien estoy abierto a otras, en el Kilimanjaro me han dicho que no voy a encontrar lo que busco.

Un saludo Toni.

Uturuncu Wednesday 21 september 2011 - 23:02

Re:Ascensión al Elbrus

Bueno, ciertamente el Kilimanjaro debe estar muy masificado (no he estado, pero por las fotos no se ve precisamente solitario).... pero sí fui al Elbrus y bueno, tampoco se puede decir que es una montaña para uno solo.... vaya, masificada a tope, sobre todo en los meses buenos (julio y agosto). Fuera de estos la montaña creo que mejora bastante pero se vuelve muy fría y delicada... tiene un punto traicionero con el frío esta montaña incluso en verano.... hay refugios, varios tirando entre cutres y muy cutres.... si el tiempo es bueno, la montaña es colosal y bien chula aunque facilota (una cuesta, pues se trata de un volcán, doble por más señas). Si lo que buscas es algo más solitario y recogido hay miles de montañas aparte de estas que dices, que más que nada son famosas, techos continentales y tal.... y ya se sabe, todos tendemos a ir a los conocido y/o vendible....

saludos y buena montaña

Jordi Rovira Wednesday 21 september 2011 - 19:29

Cresta SW al Pic de St. Cugat

Con sus 1200 metros de recorrido, dicen que es la cresta más larga de Catalunya.
No es muy difícil, pues sólo tiene un largo de 5º+, el resto es 3º y 4º. Eso si, con tramos aéreos, secciones de navegación y de roca descompuesta donde equipar no es tarea fácil. En todo caso, larga e interesante actividad para curtirse.

Post movido de piadas a escalada

paxmao Wednesday 21 september 2011 - 00:04

Re:No le pongais gomas estrechas a las esterillas, que pasa esto

Holandés dijo: "Por otro lado, tampoco mermará sus cualidades."

Pues creo que si las merma, en los puntos donde ha quedado compactada.

Paxmao Wednesday 21 september 2011 - 00:07

Re:Reflexion GPS, reloj lidl y smartphone.

Supongo que si pasas por un punto de altura conocida podrías meter ahí la corrección. Sería cosa de probar.

Papers Wednesday 21 september 2011 - 00:26

Gracias a todos por las repuestas!!!!

Ianastbury....lo que es la esterilla la llevo enrrollada con una tira de velcro, y a la mochila con gomas o correas (cada vez llevo una cosa, no termino de decidirme), pero eso sí....las llevo "flojitas" y no se marcan. Esto se lo hice con la red elástica de la moto, porque ahí la tengo que llevar mejor sujeta (pero está claro que me pasé, y tengo que ver otro método de sujección, quizás recurra también a las correas o al velcro, no sé, ya veré

Enkidugan...jajaja, de primeras me he quedado pillao!!!!jajaja, ¿es que has bajado del toubkal con poderes mágicos?jajajaja, menudo maestro del paint!!!!!

Pepus....la verdad es que sí que puede influir lo del sol (y lo de llevarla cerca del escape ) porque el sol con todo lo que digan...no es bueno!!! y si no que se le digan a uno de mi pueblo, que de tanto darle el sol en la vendimia....mató al cura!!!!!!!

Fertg.....jajaja, pues eso, que es lo que hay!!!!!jajajajaja O lo que es lo mismo....ajo y agua y ya sabes otra cosa más!!!!jejej

Holandés....lo dicho a ianastbury, y ya le he dado algunos pequeños "masajitos", pero no sé yo.....bueno, todo es probar unas cuantas veces más y a ver que tal!!!! Espero que no le afecte mucho al aislamiento, de todas formas, lo "bueno" es que no es en toda la esterillla, si no en un par de lineas más marcadas de unos 40cm, así pongo la parte "rota" en los pies y no se nota tanto, digo yo

Kotxos, jejeje, es que cuando me compré las ligas había 3 pares por 1 € en el mercaillo, así que tendré que darle uso como sea!!!!!jajajaja

Que sí, que me he lucío bien!!!!!jejeje

Ricard Wednesday 21 september 2011 - 10:30

solo quedaran mermadas en el milimetro de ancho, los 40 cm de largo afectados....

o sea, que la afectacion no es mucha

lo peor es la mala leche que se te pone...

Hacha Wednesday 21 september 2011 - 10:57

Cuestión de peso... o no

El otro día hablaba con un compañero del tema del peso de las mochilas en la montaña y todo eso, y me dijo: si no puedes aligerar más tu mochila, aligérate tú.

Como ejemplo me dice que una persona de 80 k. con una mochila de 10 k. hace un total de 90 kilos que hay que "mover", y que sería exactamente lo mismo que si esa persona adelgaza hasta los 70 k. y carga con una mochila de 20 k. porque también haría un total también de 90 kilos.

Dicho de otra manera, que todo lo que uno pudiera adelgazar lo podías meter "de más" en la mochila manteniendo el mismo peso total, y que por tanto el esfuerzo físico era el mismo. Claro, eso suponiendo que la condición y la capacidad física no se vieran mermadas por haber adelgazado y que efectivamente pudiera cargar ese peso extra, pero claro, para mí no es lo mismo moverte tú mismo que mover algo que llevas a cuestas (sin tener en cuenta la molestia que supone)

Total, que quizás algo de razón tenga, pero yo tengo mis dudas, aún siendo el mismo peso llegaría un momento en que no compensa tu pérdida de peso con un mismo aumento de peso en la mochila, ya sé que se habla de no llevar más de 1/4 o 1/5 de tu peso total como carga de la mochila, pero el tema me dio que pensar... que opináis?

Marcoasn Wednesday 21 september 2011 - 11:11

Re:Cuestión de peso... o no

La afirmación de tu amigo sería correcta si estuviésemos hablando de que alguien o algo nos transportase a nosotros y nuestra mochila. Por ejemplo, cuando vamos en coche, el consumo de combustible es el mismo si nosotros pesamos 80 kg y  nuestro equipaje 20, que si pesamos 60 kg y el equipaje 40. En este caso únicamente infuye el peso total.

Sin embargo, cuando nosotros transportamos una mochila, el "motor" somos nosotros, un elemento interno de ese sistema persona - mochila. En esta situación, el gasto energético (lo que nos vamos a cansar) depende además del momento de inercia (lo que nos "tira" hacia atrás) que genera la mochila. A mayor peso de la mochila, mayor será su momento respecto de nosotros, por lo que nuestros músculos tienen que hacer mayor fuerza para compensarlo.

Así pues, aunque el peso persona + mochila sea el mismo, cuanto más pese la mochila más nos cansamos (como nos demuestra la experiencia).

Además, una mochila más pesada significa, por lo general, una mochila más grande, por lo que el efecto "palanca" aumenta. De ahí que sea también muy importante cómo cargamos las mochilas. ¡Por no mencionar el llevar cosas pesadas colgando de la misma!

Saludos.

Enkidugan Wednesday 21 september 2011 - 11:13

Me lanzo a responder, pero sin conocimientos científicos sólidos para poder defenderlo, aún así, me atrevo a decir que NO es lo mismo.

La primera razón que se me ocurre, es que tu peso corporal está perfectamente repartido en tu cuerpo, por lo que el punto de equilibrio no se ve afectado(hablamos de diferencias de peso pequeñas de 10kg, una persona de 200kg no vale). Si te cargas una mochila a la espalda, el centro de gravedad se ve desplazado, y obliga a una serie de músculos concretos a hacer un trabajo extra para compensar el desequilibrio. 
Por la misma razón, esos 10kg + o - recaen sobre cintura y hombros, por lo que se generan puntos concretos de fatiga. Mientras que si esos 10 kg son tuyos(grasa/músculo), están repartidos por todo el cuerpo.

La segunda razón que me viene a la cabeza, es que con tu peso corporal concreto, estás "entrenando" constantemente cuando caminas, cuando meas, cuando te levantas del sofá, etc por lo que la musculatura, articulaciones, huesos se ajustan a este peso como "peso base" a un "coste 0". 
Por el contrario, por muy en forma que estés, todo peso "extra"(mochila) que te cargues, es peso que a tu cuerpo le cuesta un esfuerzo, si estás en forma lo notas mas o menos, pero ya estamos hablando de un coste añadido no natural.

Vamos, en mi opinión no tiene nada que ver y es un error este razonamiento. No es comparable el peso corporal al de la mochila.

avaroa Wednesday 21 september 2011 - 11:15

Hombre Papers!! Te has pasado un web apretándola, no?? Esa esterilla si no me equivoco és una Sirex Eva... más que nada porque es la que yo tengo.. la verdad es que se chafa con cualquier mierda que la aprete, hasta cuando la transportas en el coche con alguna cosa que la aprete.. en la mochila ni te cuento.. y la cinta elástica que lleva también la chafa. La solución que yo he encontrado es de lo más inteligente que mi cabeza ha podido generar.. y es no ponerle gomas si no es de extrema necesidad (que espavilao soy, ehhh ). No obstante, para tu tranquilidad, te digo que vuelve a su forma original... eso si.. con la megaapretada que le has pegado.. va a tardar un tiempecillo.

avaroa Wednesday 21 september 2011 - 11:42

Cartografia Pirineo Francés.

Buenas a todos.. pues eso.. me gustaria saber qué cartografia (en papel) utilizáis para el pirineo francés... tengo un par de mapas del IGN, pero no los veo claros y más bien me fio poco, pues no aparecen caminos transfronterizos que en cambio si aparecen en los alpina (para la frontera). Hay alguna editorial tan clara como Alpina, pero en versión francesa?? El otro día en Oulettes de Gaube estuve hablando con un francés y me ensenyó un mapa del que no me quedé con la editorial (cachis....) pero que decía algo de Randonneur. Entonces estuve buscando por internet y me salía la editorial randó.. pero no es el que utilizaba el bueno hombre... La verdad es que era muy clarito el mapa... no como los del IGN joer.....

Muchas gracias a todos!!

madveras Wednesday 21 september 2011 - 11:51

Re:Cartografia Pirineo Francés.

pues yo siempre he ido con IGN y ningún problema, tanto en Alpes como en Pirineos, los prefiero antes que cualquiera de Alpina por su mayor exactitud, que hay mapas de la Alpina que dejan muchisimo que desear, por muy claritos que aparentemente sean

Avaroa Wednesday 21 september 2011 - 11:54

Opino que no tiene ningún sentido... vamos al absurdo.. suponte que esa persona de 80 kilos lleva 10 en la espalda... total 90 kg... ahora imagínate que esa persona tozuda como es llega a pesar 10 kilos.... podrá mover 80?? Imposible.

El peso no es lo mismo que esté repartido por el cuerpo que concentrado en los hombros, además que nuestra musculatura va en función de nuestro peso (a no ser que hagas culturismo, aunque de todos modos y a no ser que te piches mierda, tu fuerza irá en función del peso de la persona, siendo a más peso, más fuerza, pero además no para todos igual).

Ricard Wednesday 21 september 2011 - 11:58

o sea que si me adelagazo hasta los 60 kg, yo uq peso 92, podre llevar 32 kilos mas en la mochila?

bueno, casi podre llevar a mi mujer en la espalda...

eso no se sostiene por ningun lado.

aunque si que le doy la razon por otro lado. es una incongruencia estar pesando la mochila, la bicicleta, las botas, el material que llevamos y estar en una forma deplorable, sea por estar gordo o por baja forma fisica... pero vamos creo que en eso todos estamos de acuerdo

antes de ponerte a pesar tu mochila, seria recomendable estar seguro que estamos en una forma aceptable, y eso muchas veces ( en mi caso por ejemplo) pasa por perder algo de peso... aunque no siempre es asi

pero eso es otro debate... que tiene que ver con la forma fisica de cada uno y sus manias

Avaroa Wednesday 21 september 2011 - 12:07

Joer.. pues yo sigo encontrándolos muy confusos.. almenos los dos que yo tengo que son de Luchon y de la zona norte de la Vall d´Aran.. se ven oscuros y a veces hay tanta info que no se solapa una con otra, además de eso que comento sobre que hay caminos que no existen y otros que informan para esquí de travesía.. cosa que aún lía más.. será que los míos estan mal imprimidos?? Los comprés en un intermarché en Luchon...

Enkidugan Wednesday 21 september 2011 - 12:45

Ricard,

Con todo el buen rollo del mundo y para poder polemizar un poco, has dicho:
"aunque si que le doy la razon por otro lado. es una incongruencia estar pesando la mochila, la bicicleta, las botas, el material que llevamos y estar en una forma deplorable, sea por estar gordo o por baja forma fisica... pero vamos creo que en eso todos estamos de acuerdo"

Pues no estoy en absoluto de acuerdo, ya se que comentas que esto es otro debate... pero me adentro en él.

Según tu afirmación, solo tiene "sentido" mirar el peso si estás en forma, no sé, quizá sea por ser internet, pero eso me transmite un poco la idea(insisto, no literal, hablo a modo idea "radicalizando" tu postura) de:
"lo de aligerar solo es para los "mega-pro" que quieren llevar el montañismo a límites mas allá.
El "resto del mundo"(incluidos los de baja forma) deben ir al monte con equipo "clásico-pesado", y si no pueden acarrearlo, que se queden en casa, o se preparen y se pongan en forma antes de salir y ser capaces de portar eso."
(Insisto mucho que he "radicalizado" tu postura, reflejando lo que me ha transmitido al leer tu comentario, ya imagino que no es para nada así).

En mi opinión lo de aligerar, tiene ventajas para todo el mundo, para los "pro" les permite hacer más con menos esfuerzo, pero es que a los que están en baja forma también. 
Si una persona no habituada al monte, que solo sale 1 fin de semana al año, que está de baja forma, salir ese finde le es un supliciio porque tiene que llevar 20 kg, joer, si consigue ir con 10kg ira mejor y podrá disfrutar más, y si nos ponemos al extremo, esos 10kg de diferencia pueden llegar a ser la diferencia en poder hacer una caminata completa, o que sus fuerzas le fallen antes de llegar. 
O simplemente, llevar poco peso es lo que les permite empezar a salir al monte, y gracias a eso poco a poco hacerlo más asiduamente e ir poniéndose en forma, cosa que si tiene que llevar 20 kg ya no es capaz de hacer una 1ª vez.

Al igual personas mayores, que han estado haciendo montaña toda la vida, pero a pesar de haber estado super-enforma, por la edad han ido a menos a menos a menos, y ahora sean incapaces de llevar mochilones. Con mochilas ligeras pueden alargar su actividad unos años más.

No sé, quizá mi opinión está influida a que he empezado este año a tomare super-enserio lo de los pesos, pero yo veo claro que lo de pesar las cosas es imprescindible para conseguir aligerar, y esto tiene ventajas para TODO EL MUNDO, en forma o no en forma.
Lo de llegar a niveles UL es personal, pero mirar de aligerar todo lo posible, incluso en rangos de material "clásico", no le veo pegas para nadie.

Un Saludo

Papers Wednesday 21 september 2011 - 12:48

Pues hombre, alomejor algo afecta, pero tampoco creo que sea una bestialidad, ya que la cantidad de material es la misma pero más apretado, por lo tanto más denso. Será un poco más incómodo, y alomejor afecta un pelín en el aislamiento al no tener ahora esas "microburbujas" de aire, pero hombre, son 2 rayas, que no es toda la esterilla!!!! Afectará? Pues alomejor un poquillo, pero siendo una esterilla de batalla...tampoco creo que no lo note si quiera .

Hombre, da un poco de coraje estas cosas, pero tampoco es como para cabrearse como si se la hubiera llevado la grua!!!jeje.

Avaroa....sí que me he pasado sí, pues hombre, los que somos un poco borricos...pues ya que me pongo a apretarla...pues lo apreto a todo lo que dé!!!! la esterillla es la trango light plus, has perdido el gallifante jeje. Oye, y ¿eso de no ponerle nada?¿cómo la llevas entonces para que no se desenrrolle? ¿en la mano? . Una vez a mi querida Deluxe le apreté un poco de más las correas (para llevarla en la mochila) pero solo un poco, y se marcó un poquillo pero luego volvió a su forma, desde entonces no las apreto casi nada, lo justo para que no se desenrrolle, además, la esterillla cuando está enrrolllada tiende a expandirse, por lo que se ajusta sola, no sé!

ea, los gajes del oficio!!!!

madveras Wednesday 21 september 2011 - 12:49

Lo que quiere decir ricard es que no tiene sentido, y yo tampoco le encuentro, precuparse hasta lo enfermizo por el peso de la mochila, y descuidar totalmente la forma física

El montañismo no deja de ser un deporte, con lo cual un minimo de forma física ceo que es vital antes de intentar hacer la cuadratura del circulo con la mochila...

Yo no pillo lo del "pro" por ningun lado... no serà que estamos un poco susceptibles....

PD.- he ledio el post muy en diagonal, que e smu largo y toy currando

(Post Editado: 21-9-11 12:50:07)

Enkidugan Wednesday 21 september 2011 - 12:56

Madveras, 

Estoy casi seguro que tienes razón, ya he comentado que es "lo que me ha transmitido" y que el comentario lo "radicalizaba", seguramente ha sido fallo en la comunicación del receptor(es decir yo) y no del transmisor(es decir Ricard) jeje.

AfricaTwin Wednesday 21 september 2011 - 13:06

Totalmente deacuerdo.

Yo creo que la forma física es completamente primordial y lo digo con conocimiento de causa.

Mi mujer y yo, nos hemos recorrido medio pirineo, con un importante sobrepeso, sin entrenamiento y mira, en verano, ascensiones normalitas de 1000 metritos, pues las hacemos, solo que llega un punto que al final uno se cansa de suplir la forma física con la capacidad de sufrimiento, si, he dicho sufrimiento, el estar que no puedo más y seguir para arriba como si se acabara el mundo, sin querer descansar y sin querer aminorar la marcha.

Luego, un dia, descubrimos que el esquí de montaña es muy divertido, pero, ai amigo!, resulta que en esquí de montaña llevas un peso en los pies, si o si, y en la mochila, salvo que lo veas muy claro, se lleva el material de invierno, que tambien tiene un peso. Y nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa de darnos cuenta que hacer esquí de montaña con la fisolofía de dominguero chiruquero, es imposible, los 1000 metros del verano, se convierten en 600 y ya me direis que opciones hay con esos desniveles y requerimiento físico (luego lo bajas en poco mas de 10 minutos y al final te preguntas para que coño has subido ahí).

Despues de un tiempo de debates en mi entorno sobre ese tema, después de probar muchas formas de hacer las cosas para evitar el esfuerzo de ponerse las pilas de una vez, hemos llegado a la conclusión más obvia. Menos salir a correr y jodernos nuestras delicadas rodillas y mas quitarse 15 kilos de encima, que con un buen peso y una constancia los fines de semana, se tienen unos mínimos.

Lo dicho, primero empecemos por quitarnos los kilos que nos sobran (de lo contrario, el salir a correr solo nos traerá frustracion por lo poco que se avanza), luego, preocuparnos si ademas de nuestro peso, hemos de complementar con un entrenamiento (dependerá de la actividad) y una vez tengamos resuelto todo eso, ya nos preocuparemos de gastarnos la pasta en material más técnico o ligero.

Un saludo.

Ricard Wednesday 21 september 2011 - 13:07

enkidugan,

igual me he expresado mal.... ademas, como deciamos, es otro debate. Iba mas en la linea de lo que ha aclarado madveras...
En cualquier caso, cuando has radicalizado mi postura, estabas absolutamente equivocado, no iba por ahi....

Ejemplo, en el mundo de la BTT he visto autenticas barbaridades.A pesar de eso, cada uno es libre de hacer lo que le de la gana...  conversaciones interminables de materiales ultraligeros en BTT carisimas, para rebajar unos gramos, cuando el usuario, facilmente podria perder 3 o 4 kilos facilmente... a veces el arbol no nos dej aver el bosque (y me pongo el primero)

otro debate... cuanto hay de necesidad y cuanto de moda en el UL??? como en muchas otras cosas, como materiales nuevos, botas de ultima generacion, colores, formas...  es humano, a todos nos gusta parecernos a nuestros idolos que salen en las revistas...

Perdon ,pero entramos en terrenos resbaladizos, y no tengo ningunas ganas de que nadie se de por aludido, ni quedar como un gilipollas... 

que cada uno haga lo que quiera y pueda. Y a disfrutar del monte. Pero bajo mi punto de vista, hay cosas que no tienen sentido. Y una de ellas era esta... Eso no quiere decir que tengas que ir con el piolet de madera al monte, pero depende de como lo mires, si solo vas a ir una vez al año, a lo mejor es mas razonable eso que comprarte uno de ultima generacion no?

pero bueno, cada uno con su tiempo y su dinero hace lo que quiere...

y ya me he metido en un jardin en el que no queria meterme. Seguro que pillo!!!

Papers Wednesday 21 september 2011 - 13:18

Pues hombre, lo del peso corporal es muy relativo, la cosa no es pesar 10kg menos, porque no depende solo de la grasa, si no del peso de los músculos, de los huesos, etc, por lo que yo no veo motivo para preocuparse por el peso corporal ya que es algo muy relativo, la historia es estar sano y en forma, no tener que quitarte 5 kg por webos!!!! cada uno tiene una complexion y una fuerza, pero vamos, que hay gente que pesa 90 o 100kg y están hechos unos toros, solo hay que ver a los jugadores de baloncesto...¿esos tienen que perder 10kg para saltar más?. No sé, la cosa no son los kilos, si no el estado físico!!!!

En cuanto a aligerar la mochila....pues yo creo que cuanto menos pese mejor, independientemente de lo que tú peses y de tu forma física. Yo también supongo que se notan más los kg de las mochila que si los llevas "puestos", por la razones que habeis dicho.

Pero vamos, yo soy de esos que me sobran unos kg y estoy podrío,jeje, y está claro que cuanto más en forma esté mejor, pero cuanto menos kg lleve en la mochila también es mejor!!!! Pero joer, es que es más fácil y divertido quitártelos de la mochila que de los michelines!!!!

Bueno en mi defensa tengo que decir que, los michelines no son algo malo, si no todo lo contrario, vale que andas un poco más despacio, pero a cambio....tienes más defensas contra la hipotermia y más reservas en caso de quedarte tirao unos días en el monte, por lo que vas más seguro, no?jejeje.

Enkidugan Wednesday 21 september 2011 - 13:33

Jajajajaja, al final el que ha pillado soy yo  y con razón al pasarme "de listo" y radicalizar algo que no era... ¡sorry!.

Aún así, y ya que hemos entrado en el debate(por razones equivocadas), como maño cabezón que soy, y tomando el ejemplo de AfricaTwin, si en verano subíais esos 1000 metros a base de sufrimiento, el grado de sufrimiento podría haberse visto alterado mejorando el estado físico sí, pero también depende del peso que llevarais a la espalda, con 5kg más o menos a la espalda también te hacen sufrir más o menos.

Viendo ahora el comentario de Papers, creo que ha expresado mejor lo que prentendía, estado físico y peso en mochila son variables independientes, en la que una no justifica la otra, las dos cuentan para el resultado de la actividad.
Cuanto mejor estado físico tengas mejor, y al mismo tiempo, cuanto menos peso a la mochila, pues también mejor
Una persona con un muy buen estado físico, pero con un mochilon del cagarse, puede acabar igual de cansado haciendo la misma actividad que una persona con un estado físico inferior pero con una mochila muuucho más ligera.

Lo del debate hasta que punto UL, pues tampoco me meteré jejejejeje, pero ya adelanto que a día de hoy ni llego a UL, ni creo que me compensara llegar a extremos extremos(quizá el día de mañana cambie), así que supongo que los límites de lo que estás dispuesto a asumir es individual, y ese límite es variable y difícilmente justificable con argumentos "irrefutables".

Octane Wednesday 21 september 2011 - 13:45

Pues si que puede resultar confuso los de ign, sobre todo por las zonas oscuras que tiene.  Se requiere de buena vista y bastante luz para leerlos bien,  pero a mi me gustan con mucho detalle y volvería a comprar de estos.

Quizá el que te enseñaron era de "RANDO éditions" . A mi  no me gusta mucho, tengo el del Canigó y esta a escala 1:50000

salut

edito: mirando el resto de mapas que tengo resulta que tengo mas de "RANDO éditons", tienen una edicion conjunta con el instituto cartografico de cataluña, son los de color amarillo pero tambien estan a escala 1:50000 y estos si son transfronterizos.

(Post Editado: 21-9-11 14:11:33)

El Holandés Errante Wednesday 21 september 2011 - 14:01

>>Al igual personas mayores, que han estado haciendo montaña toda la vida, pero a pesar de haber estado super-enforma, por la edad han ido a menos a menos a menos, y ahora sean incapaces de llevar mochilones. Con mochilas ligeras pueden alargar su actividad unos años más.<<

¿Sólo unos años más? 

Juan Antonio Wednesday 21 september 2011 - 14:11

Re:A vueltas con el Gore Tex - Soft Shell

Saludos, vamos a ver... una soft-shell es lo que yo llamo un cortavientos de toda la vida, con una membrana del tipo windstopper, evidemente es bastante más caliente que un pro-shell.
No sé qué uso le quieres dar, si lo que quieres es ahorrar alguna capa interior en actividades físicas puede ser tu opción, pero con las mismas capas y actividad física tendrás más calor con la softshell, y la transpiración será menos que son una pro-shell evidentemente.
Saludos.

Enkidugan Wednesday 21 september 2011 - 14:15

Jajajajajajajajajajaja me he lucido con el comentario 

¿te has dado por aludido? Creo que todos sabemos, que ni estás todavía en la categoría de "mayor" y ni mucho menos con un "estado físico" pobre, a ti te quedan más años de monte que a mi hombre!!!!!!!!!

Papers Wednesday 21 september 2011 - 14:28

jajajaja, anda Enkidugan, que te estás luciendo!!!!!! No te preocupes hombre, que mira lo que tengo por aquí para tí....

tomaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!! por ser un islamista radical, y por hacer llorar al Holandés!!!!!!!jajajaja (hombre, tampoco has dicho nada del otro mundo, pero tienes que tener en cuenta que las personas mayores se vuelven más sensibles y más ñoños con la edad!!!jajajajajajaja jejeje

Yoni8848 Wednesday 21 september 2011 - 14:36

Hornillo Primus Express Lander

Hola a tod@s.

Estoy mirando un hornillo de combustible liquido (o "dual"). Alguien sabe si los 180 gramos de peso de este hornillo incluyen la bomba de combustible? No consigo averiguarlo...

Si alguien lo conoce y quiere comentar algo mas sera bienvenido tambien.

(Mi segunda opcion es el Edelrid Hexon, mas potente, admite gas, precio similar...)

Ricard Wednesday 21 september 2011 - 14:40

mira que te he avisado con lo de meterse en un jardin... de dificl salida!!!!

Ianastbury Wednesday 21 september 2011 - 14:48

Re:Reflexion GPS, reloj lidl y smartphone.

Ah! y sí que hay cosas mas precisas que un GPS con barómetro.

¿para llevar en el bolsillo? dime, aparte de un teodolito, se me ocurre un laser, pero no son objetos que pudieramos llevar en el bolsillo , me referia a eso.

Ricard Wednesday 21 september 2011 - 14:49

a ver... 

una soft shell intenta trabajar como segunda y tercera capa a la vez...

es una especie de "entremedias" calienta, aisla, cortavientos y un poco impermeable.

hay muchas actividades en las que esta capa a mi me va muy bien.

el problema ( a mi entender) es cuando tienes que ponerte una capa impermeable encima. entonces te das cuenta que la combinacion soft shell + impermeable (gore-tex del que sea) empieza a transpirar poco... estas superponiendo dos capas transpirables, pero que combinadas... chungo

a mi parecer, cuando llueve lo mejor es que todas las prendas "bajo" la capa impermeable ultima sean lo maximo de transpirables. es entonces cuando el soft no acaba de convencer.

como todo, tiene su uso, pero como diria el maestro PIT hay que saber que uso se le quiere dar a cada cosa (dice algo parecido...) 

yo que soy un calores, lo he llevado y me ha ido muy bien en segun que actividades... escalando, con una camiseta y un soft shell, he estado bien en dias de bastante frio... pero que estaba clarisimo que no lloveria ( si es asi no voy a escalar). en algun corredor, con camiseta tecnica y soft shell, aguantas muy bien. Si las paradas son largas y frias, plumas encima...

pero vamos, que cada uno debe encontrarle su utilidad... no deja de ser, o hacer lo mismo que un forro polar con una capa cortavientos incluida...

y ahora a machacarme los gurus del material!!!!!

El Holandés Errante Wednesday 21 september 2011 - 14:58

>>las personas mayores se vuelven más sensibles y más ñoños con la edad<< 

Dejémonos de bromas; que esto es un tema muy serio.

No tiene sentido negar que uno es "mayor" (yo ya he entrado en lo que dicen es el último tercio de la vida), pero eso no quiere decir que no pueda seguir yendo al monte. Y si quiero seguir disfrutando de una buena comida, bien regado con unos buenos caldos, ¿quién me lo va a impedir?

¿Que peso más de 100 kg y con unos cuantos kilos menos andaría mejor? Sin lugar a dudas. Pero no me quiero perder esas comilonas pantagruélicas. ¿Qué hay de malo en eso? Por ahora -y repito lo de "por ahora"-, el hecho de haber disminuido el peso de mi mochila (a un peso que hasta hace pocos años pensaba que sería imposible de lograr y todavía estoy bajando) me está permitiendo disfrutar de ambas cosas (comida y monte). Ya me preocuparé cuando llegue el momento en que ambas cosas sean -de verdad- incompatibles. Por ahora no pienso preocuparme de mi peso y también pienso seguir con mi afición a la montaña. 

Por cierto: Estoy planeando hacer la Sulayr (19 etapas, 300 kms, casi 10.000 m de subida y de bajada) en no más de 8 o 9 días (7 sería un logro que no creo pueda alcanzar). ¿Alguien se apunta? 

viajarapie Wednesday 21 september 2011 - 15:06

no me parece correcto identificar lo ligero con lo caro y/o técnico. UL es una filosofía. A veces, el camino está por la vía del material y, a veces (de esas veces), se trata de temas técnicos en los que, a veces (y ya vamos tres particiones), hace falta invertir pasta... pero ¡no siempre! El material ligero puede ser incluso más barato porque suele ser más simple (aunque esto se suele compensar con la menor tirada, que hace incrementar precios). Parte de la filosofía UL incluye hacerte tu propio material que, si no cuentas el valor del tiempo invertido, es lo más barato que hay.

De todas formas, y es a lo que voy, la parte del material es lo menos importante de la filosofía UL. La gran clave está en la simplicidad y en un buen planteamiento del equipo que se lleva, de forma que no se lleven cantidades excesivas de ciertas cosas, se eviten embalajes superfluos, se eviten los "porsicaso" y los "perosinopesanada" y se evite, en definitiva, aplicar paradigmas urbanos (donde el peso no suele contar) a las actividades en la naturaleza.

UL es para todo el mundo, independientemente de su tipo actividad, nivel, forma física o poder adquisitivo.

Papers Wednesday 21 september 2011 - 16:21

No te enfades Holandés, que sabes que te aprecio un montón y te lo digo con todo el cariño del mundo!!!!! Eso de los años es muy relativo, lo importante es como esté el cuerpo y la cabeza, y de forma ya veo como estás y la cabeza se te ve muy bien amueblada . Pero qué leches ,  que no te quejes de la edad, que una cosa es no ser un chiquillo y otra cosa es tener 100 años, pues anda que no te queda mili todavía!!!!! Nada, que lo que hay que ver es cómo está uno, que eso de los años....no vale pa ná y no se puede comparar!!!!

Lo del Sulayr....jejeje, yo no me apunto por las razones antes mencionadas,jejeje, que me pelas, vamos!!!

Prats Wednesday 21 september 2011 - 16:46

Buenas!! 

Sí, lo de soft shell me queda bastante claro, jeje! Yo hablaba de esto :

Por lo que yo entiendo trabaja como un ProShell pero el interior es ligeramente más caliente permitiendo ahorrarnos alguna capa. Hasta ahí bien. Lo que quiero es saber si esta tercera capa es mucho más caliente de lo que sería un proshell. Vamos, que no sé hasta que punto podría freírme pateando con esto encima aun sólo llevando una térmica fina :)

Gracias!!

viajarapie Wednesday 21 september 2011 - 17:20

Aparte de los materiales textiles, la membrana también es distinta. La membrana que lleva la línea Softshell es el modelo original de Goretex (teflon sin poliuretano) que tuvieron que dejar de usar porque con el tiempo perdía la prometida impermeabilidad. Goretex Softshell transpira mejor que (Goretex) Proshell pero puedes esperar que vaya perdiendo impermeabilidad con el uso. Fíjate que en la publicidad dicen "impermeabilidad duradera"... lo más que podemos esperar de la publicidad es que no diga mentiras pero jamás que diga toda la verdad.

De todas formas, para uso invernal, donde la precipitación suele ser sólida, puede ir bien a nivel de impermeabilidad. Otra cosa es el aislamiento térmico y la transpirabilidad... yo creo que las membranas fastidian más de lo que aportan para cualquier prenda que no pretenda ser impermeable pero eso no las hace necesariamente malas (sólo menos buenas).

Prats Wednesday 21 september 2011 - 18:23

Gracias viajarapie! La verdad que esto lo desconocía totalmente..! Y es para tenerlo bastante presente.

Balandrau Wednesday 21 september 2011 - 18:50

Hola "compares",aqúí estoy para entrar al trapo de un tema tan sensiblem como la edad(estoy por los 58)Creo que la última vez que ascendi al Puigmal 2900 y algo ,pues llega un grupo y uno le dice a otro.anda Josep que has vuelto ha llegar al Puigmal y el otro le contesta si pero seguramente será la última vez y el  primero le contesta anda yá que cuando cumpliste los 70 y subimos a´quí mismo me dijiste igual y ahora acabas de cumplir los 80 años.Como podeis ver estas conversaciones mejor tenerlas dentro de 20 ó más años haber como nos ha ido.Un saludo.

Pd-En cuanto a lo del peso es verdad que el mochilón que llevé en la Integral de Sierra Nevada (entre 10 y 14 kilos según los dias),me pasó factura al final eso que estoy bastante equilibrado pués mido 1,75 mts. y peso 80 kilos.

pit Wednesday 21 september 2011 - 22:12

Por diossss como soissssss

Empeze a leer el hilo deseando decir algo......... pero segun he ido abriendo post........ me he quedado tan ... que ya no se que decir........

Vaya panda........

avaroa Wednesday 21 september 2011 - 23:56

Bueno pues debo ser yo que no veo muy bien.. jejejeje De hecho tengo problemillas con los colores, así que algo me cuesta y por eso tb me debe costar este mapa, pues tiene muchos. Bueno.. el hecho es que si tan buenos son estos mapas, habrá que acostumbrarse a ellos y para ello a ver si me podéis desvelar algunas dudas de la leyenda:

1) Que significan las lineas rojas discontinuas largas (gordas o finas)?? Dice "out of footpath", pero eso se refiere que simplemente no está señalizado con nada, que no hay camino, o que quiere decir?? Lo digo porque entonces no me cuadra con el siguiente punto.

2) Lo mismo anterior pero lineas rojas cortas.. aquí si que pienso que son senderos sin señalizar.. más que nada porque dice "unsignposted route along footpath".

3) Que diferencia hay entre los senderos marcados con puntos rojos y los senderos marcados con puntos negros (o verdes o azules... porque no veo bien el color...) La leyenda dice paso delicado... pero eso es equivalente a los senderos de puntos de los mapas de Alpina que define alpina como itinerario de ascensión??

4) Las líneas negras largas discontinuas (o verdes o azules...) que define como itinerario de esquí, de randonnée o de raid.. exactamente que significan?? Son senderos "free style"?? Lo digo porque en el mapa aparecen pintados como esbozos, es decir, no como un senderito.

A ver si me podéis ayudar compimontañeros!!

Muchas gracias..

Balandrau Wednesday 21 september 2011 - 18:56

Re:Técnicas Antizorros II, Cuestiones defensivas y morales.

Hola Papers, como bien sabes por mis Posts,yo tamién he sido una ictima este verano de los "Putoszorros",Bien una vez deliberado con la almohada creo que he llegadio a una solución (hasta que los zorros sepan darle la vuelta).Montar unos Vivacs metálicos quizás individuales ó de no muchas plazas de hierro,pintados de color que se confundan con el medio a una altura de unos 3 metros con una escalera de esos de peldaños como las de incendios(los zorros como a los animales en general les dá miedo si el suelo está agujereado y no pisan) y tema resuelto.No t´de hago un dibujo porque no sé trasladarlo al Post pero seguro que si lo lee el Holandés Errante nos pondra uno.Saludos.

El Holandés Errante Wednesday 21 september 2011 - 19:35

Hola Amigos Nevadensis.

@Papers. ¿Has pensado en mear alrededor de *tu* zona de vivaqueo? Como eres macho, tendrás que marcar tu territorio.  Igual así el zorro no se atreve a acercarse. Dicho de este modo, suena a chorrada, pero he oído mencionar este "sistema". No sé si tendrá algún fundamento, ni siquiera sé si funciona.

La verdad es que -personalmente- nunca se me ha llevado nada ningún zorro. Ahora bien, a unos amigos míos, durmiendo a escasos 20 ó 30 metros en una tienda de campaña, un zorro les rompió la tela de su tienda para llevarse, arrastrando, una mochila (no llegó muy lejos porque se despertaron ellos). A otro amigo le quitó la gorra - y la llevaba puesta mientras vivaqueaba la lado mío.

Yo, siempre que puedo, vivaqueo y tengo, como bien sabes, un sistema infalible para que no se me puede llevar ni mi calzado  ni mi mochila (sin darme cuenta); además, y creo que eso es lo más importante, saco la comida del macuto y la cuelgo, dentro de su propia funda, fuera del alcance de los p-t-s zorros.

@Balandrau

No tengo dibujos, pero te vale esto?

Es la "puerta" de entrada (en este caso, salida) al recinto cerrado del refugio La Cucaracha en Sierra Nevada.

Balandrau Wednesday 21 september 2011 - 19:57

Hola Holandés.Pues si sería algo como lo de lam foro pero con una plataforma a la altura del último escalón.Quizás con algo más de altura para asegurarnos del ataque,puesto que igual son capaces de saltar.Ya sabia yó que tendrías una solución.Un saludo.

Pd-Haber comko lo vé Papers `para que pase la idea a los del Parque Nacional.

El Holandés Errante Wednesday 21 september 2011 - 20:15

@Balandrau

¿Algo así?

Hace tiempo hice una pequeña travesía por Málaga - Granada y la noche la pasamos en una zona llamada Peña Escrita; para llegar allí, bajando del Navachica, hay que pasar por esta escalera. La foto no es de mi cosecha, pero como conocía la escalera, no me fue difícil encontrarla en la web.

Editado para borrar el útlimo párrafo, hablando de "Peña Escrita". Al re-leerlo, me he dado cuenta que no tiene absolutamente nada que ver con el tema que nos ocupa y no quiero desviar la atención.

(Post Editado: 21-9-11 20:20:13)

lupus Wednesday 21 september 2011 - 21:00

¡¡¡¡¡¡¡¡Papers siento de verdad tu poco afortunada experiencia zorruna !!!!!!!!! Pero, sin ánimo de polemizar, "somos nosotros quienes invadimos/solapamos los territorios" y, por lo tanto, más que dueños/amos deberíamos de s er huéspedes/visitantes, por lo tanto, adaptarnos al uso, costumbres, necesidades, comportamientos y largo etc. No me esperaba menos de tí y sé que intentaras minimizar "encuentros desafortunados" . En esa línea, a aparte de la prevención de rigor, El Holandés errante te da una excelente pista: orina. Loa zorros son unos animales que conductualmente priman, por encima de todo, el olor. Sentido que componone el eje fundamental de su etología (congéneres y entorno). La orina de otro cánido tendría que servir de barrera y "cordon de seguridad" para su olfato. El mejor es del lobo, pero el más fácil de conseguir sería del perro; siempre individuos machos. El zorro es un animal que se sirve (aún más que otros) del olor para casi todas las activididaes que realiza; su olor es fuerte, penetrante y , según nuestros criterios, desagradable...

Como ya he comentado más de una vez, siempre que puedo vivaqueo y nunca he tenido un mal encuentro, pero, me pongo en tu lugar y te comprendo... Y, en la línea de minimizar/empatizar con otros seres vivos, te apoyo.

El zorro realiza una ´función ecológica y, no es ajeno a la red trófica. Depredador, caza..., pero en lugares humanizados busca la línea recta/lel mínimo esfuerzo (ley de supervivencia) y se vuelve más comensal del humano. Roedores, insectos, reptiles, explosión demográfica de determinadas especies susceptibles de convertirse en plagas son frenadas por las fauces del zorro.

Sin entrar en más materia, el zorro "no es prescindible/reeducable", simplemente  es pieza de la red trófica...¡¡¡¡¡¡¡¡Y debemos respetarlo!!!!!!!!!!!

El Holandés Errante Wednesday 21 september 2011 - 21:20

Hola Lupus,

¿Y no vale la orina "mía"?

Ya sé que no soy "cánido" (aunque algunas veces lo parezco - por lo bruto que soy), simplemente...... no me veo "acarreando" meada de perro. Para una noche fuera.... vale, pero.... para mis travesías de una o dos semanas.... va a ser que no.

Lo pregunto porque me lo han dicho varias veces - e incluso lo ha comentado gente con amplia experiencia en Sierra Nevada - me refiero a  guardas forestales y empleados (informadores??) de Tragsa. . Y no, no me ha dado la impresión de que se estaban diciendo en  plan de "a ver si pica el pardillo -guiri- ese". A decir verdad, igual sí se estaban burlando de mí . Y yo qué sé.

Papers Wednesday 21 september 2011 - 21:33

Os he leido solo por encima, es que estoy haciendo cosas, solo entro para deciros que no, por lo menos a mi no me funciona lo de mear alrededor de la esterilla , la batallla la sigo teniendo.

En un rato entro más despacio.

El Holandés Errante Wednesday 21 september 2011 - 21:53

Volviendo al tema de la solución aportada por Balandrau – y a pesar de haber subido las fotografías que muestra -más o menos- lo que quería decir él – yo no puedo estar de acuerdo con esa medida. No me parece de recibo llenar el monte con “zonas de vivac”, por muy mimetizadas con el entorno las dejemos. Así estaríamos convirtiendo las zonas de vivac en “zonas de acampada” (incluso daríamos pié a que nos obliguen a pedir permiso para su uso). Además, a qué distancia deberíamos dejar una zona de la otra. 1 Km, 5, 10, 30??? De este modo, se convertiría nuestro paso por la montaña (ya sea un paseo,  una excursión o una travesía de varios días o semanas) en una ruta “guiada” – de una zona a otra. Pues no, lo que busco en la montaña es precisamente lo contrario; busco la libertad que en mi vida diaria (regida por obligaciones profesionales y familiares) no tengo. Quiero pasearme libremente de un sitio a otro, “poner el huevo” dónde y cuándo me plazca (sin hacer daño y respetando a los demás -y ahí entra el zorro-) y si la solución pasa por “acotar” zonas de vivac, estaremos -otra vez- “encorsetándonos”. No...... Abogo por buscar otra solución; no sé cual, pero hay que encontrarla.

Pakirrin Wednesday 21 september 2011 - 00:27

gent per escalar

Busco gent per escalar els caps de setmana i algun dia entre setmana pel demati. grau 6a/b. Deixeu email. Soc de la zona bages.

Post movido de general a quedadas

Eruk Wednesday 21 september 2011 - 07:30

Re:grupo para alpinismo en barcelona

Hola nupse, soy de girona estaria interesado en hacer alpinismo,busco salidas para disfrutar sin mucho compromis tengo nivel medio, material y una edad, mi correo   eruk3000@terra.es

Tresconsellers Wednesday 21 september 2011 - 10:48

Re:MONTAÑA ENTRE SEMANA

Hola PEPARELAÑO.

Cómo estamos tan cerca si quieres hablamos, ya has visto mi correo.

Yo voy a turnos y tengo dias entre semana, puedes ver mi blog y así veras lo que más me gusta hacer.
Saludos.

Ojo De Zoltek Wednesday 21 september 2011 - 11:01

Re:Grupo de montaña en Barcelona capital

Y seguimos reclutando gente para Los Seguidores de Zoltek...no si somos ya una turba impresionante....(eso si..a la hora de las salidas no viene ni el 15 % jajajaja)

Bienvenido Nupse...se te ira informando pertinentemente de las salidas...que por cierto...el compañero Faraon, Vicepresidente Honorifico, monta una este Domingo al Costabona para ir desempolvandose los quilitos del verano...¿te apuntas?

Kanabal Wednesday 21 september 2011 - 23:38

madstage desde girona

alguien va ir al madtege desde girona, seria para quedar e ir juntos, un saludo

Juan Antonio Wednesday 21 september 2011 - 21:21

Qué material llevar y qué material alquilar para ir al Aconcagua?

Saludos, qué material considerais que se puede llevar y cual alquilar en mendoza?... para ahorrar lo máximo posible??

Y otra cosa, el tema del vuelo... será mejor ir a buenos aires y después mendoza, o es mejor hacerlo por santiago de chile, cual sale más barato?...

Y el tema de los kg de equipaje?, he visto vuelos que admiten dos paquetes de equipaje, pero pone máximo 23 kg los dos paquetes...

Saludos y gracias.

Uturuncu Wednesday 21 september 2011 - 23:21

Re:Qué material llevar y qué material alquilar para ir al Aconcagua?

Bueno, si vas en verano austral, el Aconcagua suele estar peladete, así que de material, te puede valer con los crampones.... yo subí con  bastón y me dejé el piolo en plazamulas....pero eso dependerá de cómo esté de nieve..... en todo caso, yo llevé un piolo técnico pequeño, y fui con una sola mochila de menos de 20 kilos... ella incluía arnés y algún mosquetón y tal, que tampoco usé.... por la normal, es subir andando.... recomendable un buen saco.... y si vas con agencia, pues ni tienda hace falta.... por tu cuenta el equipamiento sube en peso, pero todo se puede pillar en Mendoza o incluso en Horcones sin problemas y viajar de ligero... luego, tendrás mulas para acarrearlo....
no estoy muy al tanto de los precios de aviones.... igual pillas una buena oferta, pero diría que sale más barato vía Buenos Aires que por Santiago (pues el Santiago-Mendoza es vuelo internacional y sale más caro), pero bueno, todo es mirarlo con tiempo...
saludos y buena montaña

Pepus Wednesday 21 september 2011 - 17:14

Re:Restaurantes con calidad/cantidad/precio/horario adecuado a nuestra actividad. Zona Pirineo Central

Hola,

En Benasque mismo está el restaurante "El Puente" justo a la entrada del pueblo a la izquierda que tienen la cocina abierta todo el dia. De hecho hay un cartel que así lo indica en la terraza.

No es que sea "El Bulli"  pero te saca del apuro...

Macc Wednesday 21 september 2011 - 18:01

Re:Restaurantes con calidad/cantidad/precio/horario adecuado a nuestra actividad. Zona Pirineo Central

Ostras no me acordaba...

En Benasque si os queréis dar un merecido homenaje solo tenéis que ir al restaurante La Parrilla, no es barato pero se come de fabula.

Y si ya el homenaje tiene que ser grande pedir el menú degustacion....................45 leros, pero 

salu2

sulliban Wednesday 21 september 2011 - 21:52

Buenas¡¡¡ 

Al hilo de este tema ahora que recuerdo...

El restaurante-hotel (no sé el nombre) que hay justo antes del desvío al valle de Chistau, pasada la gasolinera, subiendo hacia el tunel de Bielsa desde el sur.

Buena comida, variedad de platos y en cantidades industriales, mención especial, los  desayunos....

100% recomendable¡¡¡

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies