La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia22 september 2011, thursday.

Mensajes dia22 september 2011, thursday.

« dia anterior   dia siguiente »

madveras Thursday 22 september 2011 - 12:16

Tema coches para el Madstage

A ver, aunque de momento somos poquitos, abro el tema para irnos organizando para subir al Madstage la semana que viene

Yo subiré el viernes. En principio subo solo con la furgo (caben 6 bien). Mi idea era salir al medio dia, ya que salgo a las dos de la oficina, peor weno, si viene alguien puedo cambiar la hora :p

Ir a la conversación completa

AfricaTwin Thursday 22 september 2011 - 13:56

Re:Tema coches para el Madstage

En mi furgo que sale desde Sabadell hay sitio para dos mas, que no le tengan miedo a un perro que mira mal.

Madveras Thursday 22 september 2011 - 14:01

jajaja mira mal , pero es un bonachón

Mmaria2001 Thursday 22 september 2011 - 14:32

Hola!

¿Desde dónde sales? Yo vivo en Barcelona....

Saludos,

María

Madveras Thursday 22 september 2011 - 15:20

Ups, es verdad, no lo he puesto, desde Barcelona... jejeje... ya daba por hecho que todos los de la web me conocian jijiji

Pero, al Madstage aun no estas apuntada ¿no? .... he visto que nos preguntavas lo de los coches para la salida del canigó

Madveras Thursday 22 september 2011 - 16:49

Vqaleps, ya me ha dicho Mirlo que también le has preguntado por el Madstage

Mmaria2001 Thursday 22 september 2011 - 16:55

La cosa es que me apetece apuntarme, pero como no tengo coche, pues estaba en la duda.... Si tienes sitio en tu furgo me dices. :-D

Mil gracias.

Mmaria2001 Thursday 22 september 2011 - 16:57

¡Ah! y cuando quieres salir, si viernes o sábado, para apuntarme en función de lo que me cuentes a las diferents opciones que se dan de alojamiento.

Gracias de nuevo!

Madveras Thursday 22 september 2011 - 16:58

Si, si que hay sitio, yo, eso salgo el viernes por la tarde o mediodia hacia allí ya... que he cogido también la noche del viernes... aparte que me toca a mi el "marrón" de la organización, que Mirlo no sube

Si te va bien subir el viernes (dime hora) ya tienes plaza

Madveras Thursday 22 september 2011 - 16:59

je... tendria que llerme todos los mensajes antes de contestar :p ... pues eso, viernes

Mmaria2001 Thursday 22 september 2011 - 17:46

Puede que tenga una clase de 4 a 6 de la tarde (en mi programa aparece por confirmar), pero no sabré nada seguro hasta el lunes o el martes. Pero me apunto a irme el viernes, claro que sí. Y si necesitas ayuda con algo me dices.

Me he apuntado ya. Se supone que debes ver mi número de teléfono por algún lado (estoy descubriendo cómo funciona la Web). Si no, me dices y te lo mando de alguna otra manera. Parece que no hay reunión como para otras actividades....

Cote Thursday 22 september 2011 - 17:57

Encontradas llaves en el Cerro Salamanca, septiembre 2011

Hemos encontrado un juego de llaves junto al refugio del Cerro de Salamanca, cercano al Alto de los Leones en Madrid.

email de contacto: etco10@yahoo.es

madveras Thursday 22 september 2011 - 18:12

sips, tenemos un administrador con el elistado de todos los apuntados y telefonos :)

Weno... si tienes clase, aprovechare tambien para hacer la clase de bateria jijijijijiji

Madveras Thursday 22 september 2011 - 18:26

Dejo aqui mi email: david@madteam.net

speakbow Thursday 22 september 2011 - 19:36

Yo saldré el sabado por la morning NO MUY TEMPRANO desde BCN... 3 plazas libres... ...Casco Obligatorio!!! juas!!!

(Post Editado: 22-9-11 19:37:25)

Rapaz Thursday 22 september 2011 - 20:53

Re:Ideas para hacer actividades en el Madstage

Phosk, el diumenge segurament anirem a escalar (s´esta convertint en una tradició!!), així que no tindras cap propblema per trobar company de cordada

Salut

El Yeti Thursday 22 september 2011 - 20:59

Re:Ideas para hacer actividades en el Madstage

És que amb la ressaca poca cosa més es pot fer, no??
jejejeeje!!!

Luis1 Thursday 22 september 2011 - 12:13

Re:Vuelta por el barranco de Mascún

Aunque quizá llegue un poco tarde en: http://luis1.madteam.net/galerias/2007-08/3307-mascun-sierra-guara-huesca/

tienes el reportaje fotográfico con comentarios y la bibliografia.

Nota: No hace falta ir al Raisen ni el saltador de las Lañas para llegar a Otín. Subiendo por el sendero del Turmo se llega Otín directamente.

En:  http://www.turismosomontano.es/web/somontano/rutas-senderistas

Tienes más info de ésta y otras rutas en la zona de Bierge-Rodellar

A-10

(Post Editado: 22-9-11 12:26:01)

Toni P Thursday 22 september 2011 - 13:49

PICO O ASCENSION SIMILAR AL PIC DE LES ESCOBES ( VALL D´INCLES)

Hola buenos dias

El fin de semana pasado hicimos con un comañero el pic de les escobes en Andorra. Normalmente no realizo ascensiones. Pero me gusto mucho.

Estoy buscado algun pico que se asemeje al de les escobes. "3 horas de marcha +- un poco de grimpada(I+) buenas vistas.

Os agradeceria me indicarais alguno.

Muchas gracias

Toni 

madveras Thursday 22 september 2011 - 13:57

Re:PICO O ASCENSION SIMILAR AL PIC DE LES ESCOBES ( VALL D´INCLES)

El Carlit pr ejemplo, auqneu la grimpada es más sencila, claro que el escobes no hice en hivernal ...posiblemente en verano sean similares

Incluso el Pedraforca mismo

Xavi1981 Thursday 22 september 2011 - 18:14

Integral de Panticosa

Os quería comentar que la semana que viene, tengo en mente hacer los 9, 3000´s de la zona de Panticosa, la idea es hacer la circular, saliendo desde el Balneario hacia el embalse de Bachimaña, por lo tanto comenzando por los infiernos y acabando al argualas.

Las preguntas son las siguientes, de hacerla en un dia, con la mochila y poco peso (bebida y comida básicamente) a ritmo bueno, estoy entrenando, en cuanto tiempo se suele hacer? contando que en esa época del año hay unas 13 horas de luz aprox.

De ser muy duro eso que comento la otra idea sería empezar por el mismo sitio y hacer un vivac al cuello de saretas o al cuello de pondiello, cual está en mejores condiciones para pasar la noche?

En cuanto a dificultad he visto reseñas y no es especialmente técnico más bien físico.

Si alguien me responde, estaré agradecido

Gracias

Saludos

Azarias Thursday 22 september 2011 - 17:37

Perdida una chaqueta negra de mujer en el sector Pell-roja de Collbato el martes por la mañana.

Hola si alguién se ha encotntrado una chaqueta técinca de color negro de chica poneros en contacto conmigo, gracias!

Papers Thursday 22 september 2011 - 01:01

Re:Cuestión de peso... o no

Venga Pit, no te cortes!! Pues anda que no tienes temas donde elegir de qué hablar , que si del Ul, que si del peso de la mochila, que si de adelgazar o no, que si de la edad, que si subes o  bajas más, que si los montañeros de pro, etc etc, pues igual que cuando alguien pregunta por guantes y acabamos a palos discutiendo sobre botas-Vs-zapatillasVs-sandalias,jajajajaja.

La verdad es que a veces lo pienso, perdonar, pero es que se me sale muy a menudo la cadena!!!! Ná, que no estoy en lo que estoy!!!

Venga Pit, a ver si puedes recuperar la conversación!!!!!

Ianastbury Thursday 22 september 2011 - 04:30

yo siempre voy por ahi con la regla de no cargar la mochila mas del 12% del peso de uno, no se a quien se lo oi y de momento de pm

ahoramismo tengo lograda una mochila de 5,4 kilos sin consumibles para verano pirineos y podia aligerarla facilmente 1k +- con mejores materiales

para la mia actual no he invertido mucho dinero dentro de lo que es, pero he tenido una fase de para aprender preder como todos, supongo.

y no necesito llevar mas peso

ahora cuando me cruzo con alguien con una mochila de 12k-14k ,incluso mas y un saco de fibra de 2k me da algo, la verdad, pese lo que pese esa persona

si pesas 80 y pierdes 5 kilos tu cuerpo en poco mas de una semana se adapta a cargar con 75 kilos casi seguro y perder 5 kilos en una semana es complicado, asi que muy factible no es, por no hablar de los entrecots que te puedes perder para nada

El Holandés Errante Thursday 22 september 2011 - 08:48

Re:Cartografia Pirineo Francés.

@Avaroa

En cuanto a tu primera pregunta, "Footpath" es sendero por lo que "Out of footpath" significa fuera de sendero (o sea, campo a través). No indica nada sobre la señalización. Los "unsignposted routes along footpath", efectivamente son rutas que siguen un sendero pero no están balizadas. No tengo los mapas que tu indicas (yo utilizo los de "Rando Editions") por lo que no puedo contestarte a las otras preguntas.

montgros Thursday 22 september 2011 - 09:16

"los prefiero antes que cualquiera de Alpina por su mayor exactitud, que hay mapas de la Alpina que dejan muchisimo que desear, por muy claritos que aparentemente sean "

ejemplos y lo comentamos, Madveras?

salut!

madveras Thursday 22 september 2011 - 09:34

- ANDORRA!!!!!!!! este peor no se puede hacer... tengo tres ediciones .. tres!!! y ninguna es buena :((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((

- Ordesa, una cosa es dejarse caminos, pero ya inventarselos??? :((((((((

(Post Editado: 22-9-11 09:40:46)

Montgros Thursday 22 september 2011 - 09:44

Je, je, tiene mala fama ese mapa de Andorra.... Acaba de salir una nueva edición, partiendo de cero, la has visto? Creo que no tiene ni un mes de vida. si no me equivoco, el trabajo de campo lo ha hecho Manel Figuera.

Ordesa, lo único que te puedo decir es que este próximo verano intentaremos arreglarlo, los autores de Bachimala, Aneto, Posets, Turbón y Montserrat , a escala 1:25.000.

Pero de ahí a decir que te fías más de un Top25 IGN France a cualquier Alpina....te podría indicar unos cuantos caminos inventados o erróneos de la zona francesa de Bachimala y Luchón.

Salut!

Madveras Thursday 22 september 2011 - 09:50

Le hecharé un vistazo al nuevo de Andorra antes de comprarmelo, que con la experiencia que tengo con él....

De ordesa combino el de Alpina y el de Piolet, que dejalo correr también :( ....

Por ejemplo el nuevo de Nuria, si, me gusta.

El de Picos de Europa, y eso que es bastante nevo, se deja algunos caminos bastante importantes... suerte que el guarda de Cabrones nos lo dijo, sino nos metemos en un buen marrón

De IGN de Piris creo que solo tengo uno, de Alpes, bastantes y de momento me han dado mucha fiabilidad

Montgros Thursday 22 september 2011 - 09:56

Ya se sabe que los franceses, todo lo que tienen tan al sur (Pirineo francés) lo tienen bastante dejado...será por la distancia a París.

Salut

pit Thursday 22 september 2011 - 11:06

Aqui lo importante es lo que explico Enkidugan en el tercer post........ un acierto para el .......... una pena que luego la liara de mala manera.

Efectivamente la carga al estar fuera de nuestro cuerpo y alejada de nuestro centro de gravedad obliga a todos los grupos musculares de nuestro cuerpo (o a casi todos) a trabajar para estar equilibrados........ esto produce mucha mas fatiga y trabajo muscular que la que produce nuestro propio peso

Ademas a mayor peso y volumen de la carga el trabajo de nuestros musculos crece exponencialmente y pequeñas variaciones que alteren todavia mas ese centro de gravedad suponen grandes cambios en el esfuerzo muscular.

Moraleja...........transportar el peso fuera de nuestro cuerpo nos fatiga mas que transportar nuestra propia masa corporal.

Luego hablar de forma fisica, peso, sobrepeso, coste del material ... y la madre que lo pario.......... es otro tema.

Pero para mi lo mas basico es no confundir peso con SOBREPESO.......

A estas alturas ya debatir si es mejor o peor que nuestra mochila pese mas o menos o que tengamos mas sobrepeso o no ... como que aburre

Cuanto menos peso podamos llevar en la mochila siempre que nos aseguremos unos minimos en confort y algo mas de minimos en margen de seguridad mejor.

Y obviamente cuanto menos sobrepeso tengamos mejor ....

En cuanto a lo de que el peso de la mochila tenga que ser o no superar un porcentaje del peso total ...........es una regla orientativa y bastante relativa......... el material que necesita una persona de 100kilos es similar (salvo las tallas de ropa) al de una persona de 60 ....obviamente la persona de 100kilos tiene su musculatura mas adaptada a cargar mas peso (por su propio peso corporal) ... pero nada mas

Personalmente creo que la filosofia ultraligera tiene que ir mas alla que el peso de nuestra mochila.... y del sobrepeso... tiene que ir a nuestra forma de vida..... por que tenemos un exceso de muchas cosas ......

viajarapie Thursday 22 september 2011 - 11:39

> Personalmente creo que la filosofia ultraligera tiene que ir mas alla que el peso de nuestra mochila.... y del sobrepeso... tiene que ir a nuestra forma de vida..... por que tenemos un exceso de muchas cosas ......

Efectivamente. Vida ultraligera, la mejor manera de ser lo más libre posible. Lo que pasa es que esto es ya en buena medida una cuestión de carácter personal y ahí, casi más que en cualquier otra cosa, hay de todo y cada persona es un mundo. Al menos, a mí me gusta reivindicar la idea. Que cada cual la implemente como y hasta donde le parezca.

Lhokko Thursday 22 september 2011 - 12:45

Re:Elección entre varios sacos

Yo tengo el Alpkit PD 800 y la verdad es que va muy bien, ya he hecho 2 vivacs invernales con él y supercalentito. Lo recomiendo 100%, eso si, antes tenía un TNF Blue Kazoo y los acabados no son los mismos, pero en cuanto a ligereza y capacidad térmica está genial, además la diferencia de precio es notable, yo me esperaría por él.

salu2

Biello Thursday 22 september 2011 - 14:01

Cuando se está acostumbrado a la claridad de los mapas de la Alpina se hace dificil leer el embrollo de los mapas Franceses.
Cierto que los mapas de la Alpina contienen errores, principalmente en senderos que han desaparecido y que ellos siguen marcándolos en cada actualización. Claro que, como los Franceses se abstienen de marcar la mayoría de los senderos no balizados, no tienen ese problema. En resumen, yo tambien puedo ser crítico con la ed. Alpina pero, no me duelen prendas en reconocer la gran ayuda que me han prestado los mapas de esta editorial en tantos años de practica montañera. Y, hoy por hoy, y a pesar de sus errores, sigo confiando en ellos a la hora de planear recorridos 

Ianastbury Thursday 22 september 2011 - 15:42

alpina por que no saca mapas interfronterizos? por permisos? , mas de una vez me a tocado tirar de topopirineos y no me agrada, prefiero el fisico y cambiar de editorial no me gusta nada

igual que algunas lagunas que tiene la editorial por ejemplo entre parzan y viados, ibon de ordiceto y demas, que bien sacasteis hace tiempo una edicion de ese sector pero ya no se edita

pienso que la continuidad en los pirineos es fundamental en los planos para senderistas, por hacer rutas largas y demas, para localizaciones ya estan los alpina 3000, por ejemplo, no?

Papers Thursday 22 september 2011 - 15:48

Re:¿os van bien las pilas recargables en frontal?

Gracias cesarciervo por la respuesta!!!! perdona pero no lo había visto!!

¿el conejo y la gallina?jajajajaja. Pues la verdad es que sí, he estado googleando por ahí y es verdad que la gente hablais muy bien de las enelepop y de los cargadores buenos. Al final yo creo que voy a seguir vuestras recomendaciones y tiraré por las enelop en vez de las de la gallina!!!  Pero no ahora, que últimamente me he gastado un montón de pelas en chorradas, y.... las que me quedan!!

Joer, pero también me quedo con la cosa de las pure energy estas, pero no encuentro opiniones sobre ellas, y por lo menos las características....prometen!

Un saludo figura!!!!!

El Holandés Errante Thursday 22 september 2011 - 16:17

@Montgros. No sabes dónde te has metido .

Que vaya por delante que me gusta que la gente que tenga alguna relación con las empresa que aquí mencionamos, aportan su "granito de arena" (siempre y cuando no se convierte en "publicidad encubierta" y de eso, en tu caso, por experiencias pasadas, no tenemos que temer nada ). De este modo podemos trasladar nuestras "inquietudes" directamente "a la fuente".

Y ya que te has "metido", tengo una pregunta / queja: ¿Por qué tantas diferentes escalas? Tengo muchos mapas de Alpina y he visto al menos escalas de 1:25.000, 1:35.000 y 1:40.000; no estoy en casa así que no puedo mirar los mapas pero diría que también hay otras escalas. No me importa que haya diferentes escalas. Debe de haber porque no es lo mismo viajar en coche que ir andando (cuando necesito mayor precisión). Lo que me molesta es que compro un mapa a, por ejemplo, escala 1:40.000 y que el de al lado NO lo puedo tener en la misma escala. A la hora de planificar una travesía (y para calcular un horario) es un lío.

Entiendo que pueda ser por economizar el papel; incluir varias zonas interesantes en un mismo mapa puede "obligar" a ir a una escala menor (sino, ó no entraría, ó haría el mapa demasiado grande), pero eso a mí no me sirve. Eso es lo que me gusta de los mapas del SGE; siempre están a la misma escala, ya sea, 1:10.000, 1:25.000, 1:50.000 (e incluso otros a menor escala), las series siempre son de la misma escala y son contiguos (ni se solapan, ni faltan zonas). De lo demás: detalle, precisión, veracidad, aspecto visual, etc. .         -    -   .

Si pudiéramos tener mapas de Alpina con la precisión de las series más nuevas y todas a la misma escala, yo las compraría - seguro.

Enkidugan Thursday 22 september 2011 - 16:30

Pues ya que estamos haciendo peticiones a la casa directamente, yo hago otra, mapas en tyvek en vez de en papel, en Suecia(donde resido), estoy comprándome todos en este material, pues el precio tan solo es 1€ más caro o así(y a veces igual), y puedo decir que la diferencia de calidad es "brutal".

La oferta de mapas en tyvek esta creciendo aquí a pasos agigantados, y la de papel reduciendose, así que imagino que el futuro(al menos aquí) tira por este material y cada vez será más raro encontrarlos de papel.

Tyvek: 100% impermeables, flotan, ligeros, super resistentes a rotura,se doblan igual, se puede escribir, la impresión es exactamente la m isma(tengo alguno en versión de papel, que después me volvía a comprar en tyvek conforme salió al mercado), vamos no les veo ninguna pega y solo ventajas.

Y si las compañías Suecas tan solo cobran1€ más por mapa, imagino que técnicamente no ha debido de suponer un gran impacto en los mecanismos de producción.

(Post Editado: 22-9-11 16:30:44)

(Post Editado: 22-9-11 16:31:21)

Balandrau Thursday 22 september 2011 - 19:55

Hola ,estoy encantado del tema,todo esto se parece a los antiguos Cine-Clubs, que pasaban la película y luego habia el coloquiom para criticarla para mejorar los entendimientos(no siempre criticar quiere decir mara lo negativo).Este verano he usado el Alpina escala 1:40.000 de Sierra Nevada.La Alpujarra y en general está bién pero resulta que hay un camino al lado del Pico del Tajo de los Machs para descender a Capileira señalizado en el mapa y a la ora de la verdad brilla por su ausencia sobre el terreno y además nadie de zona lo conocía (gente del refugio y conocedores de la zona).Cosa que para los neofitos es un problema a la hora de planificar y reslta que la realidad es otra.En nuestro caso como eniamos la orienación tomada,pués para abajo tó tieso",pero eran 1600 mts. e desnivekl de descenso y si dice en el mapa que hay un camino pués tendría que haberlo.Aemás el mapa es bastante nuevo (o de última generación) pero moderno.Por contra los de la Edt.Prames ean correctos en el caso que os comento.Un  saludo.

PD-De todas maneras seguiré con alpina para hacer país (son de casa).

paxmao Thursday 22 september 2011 - 21:21

Los mapas de Alpina cogerlos "pinzas", las sorpresas pueden ser mayúsculas y no es que los actualizen mucho no (hablo de años).

La verdad es que los mejores mapas que he visto en mi vida son los del National Survey ingleses. Vienen hasta las piedras. En serio, como haya un "bolo" de más de 3 metros de altura lo marcan, y los caminos y demás ni te cuento... podrías hacer un "vuelo instrumental" con los ojos cerrados.

La cartografía francesa que yo sepa suele ser buena.

Paxmao Thursday 22 september 2011 - 21:28

Realmente usamos el peso como medida de nuestro estado físico. Lo hacemos porque es fácil de medir, pero no porque sea la medida adecuada de la condición física.

Por supuesto lo importante es la relación grasa / "fibra magra" del cuerpo.

La cantidad de peso que puedas desplazar depende de tu fuerza pero hay otros factores limitantes, empezando por tus articulaciones, principalmente rodillas y espalda.

Realmente en temas de biomecánica y nutrición no hay nada sencillo.

Paxmao Thursday 22 september 2011 - 21:31

Te aseguro que tu peso "base" no se mueve a "coste 0". Yo mismo noto incluso de uno a tres kilos de diferencia en subida (que es fácilmente mi variación anual).

Montgros Thursday 22 september 2011 - 22:04

Hola paxmao,

hablo de los mapas de los que he hecho el trabajo de campo: me piden actualización cada 2 años. Creo que actualizarlos antes, no es viable económicamente y quizás sin sentido. 2-3 años creo que es lo correcto.

Saludos

Montgros Thursday 22 september 2011 - 22:18

Buenas Holandés Errante,

si que se dónde me he metido, si     Y muy a gusto, ya que aquí me siento como en mi casa. De hecho, en todos los "fregaos" en los que me he metido estos últimos años, aquí en madteam, he salido con buen sabor de boca. discusiones como tienen que ser, con respeto e intercambio de opiniones que me han servido de mucho de cara a actualizar y corregir errores. incluso he salido de estas discusiones con varios amigos "virtuales": Pemomo, zodiaco, igertu, Fter,  etc, con los que me escribo a menudo. Y todo lo que han salido ganando los mapas gracias a esas discusiones? Más de lo que os podeis imaginar, de verdad. Aquí la gente discute con seny, no como en un forucho de méteo donde un psicópata entró a trapo conmigo, intentado machacarme personalmente y profesionalmente, en fin...
En fin , a lo que íbamos. Diferentes escalas son debidas más que nada a la representación del ámbito de la zona a cartografiar. Por ejemplo, Andorra, Cerdanya, Val d´Aran, el objetivo del mapa es abarcar todo el territorio, sin seccionarlo. Por eso la política de editar esas zonas a escala 1:40.000 y 1:50.000. Política discutible, eso sí, y casi seguramente Ordesa saldrá en un futuro próximo en dos hojas 1:25.000 o quizás, en un ámbito más reducido, en una sola hoja. Los mapas del SGE, ue pones de ejemplo, se rigen por un corte homogéneo, con una distribución siempre igual. así tenemos que existen hojas donde sólo sale un 5% de territorio terrestre y el resto mar. el corte cae donde cae, sin ningún criterio territorial. A parte, los mapas que tienen una distribución por corte, siempre suelen ser públicos y los pagamos entre todos : IGN, ICC 1:5000/1:10.000/1.25.000, SGE, etc.

Espero que el tocho te haya aclarado algo.

saludos

Montgros Thursday 22 september 2011 - 22:21

Buena propuesta, Endikugan.
De hecho, Alpina tiene ya algunos de estos mapas en este material, como los alpina 3000 o los mapas de invierno. Ójala en un futuro todos los mapas estén confeccionados en dicho material. En la federació de curses d´Orientació de Catalunya, casi todos los mapas que se editan ya son plásticos, se pueden mojar y son casi irrompibles.

saludos

Montgros Thursday 22 september 2011 - 22:22

gracias por los comentarios, Balandrau. Y si envías el error/protesta a la editorial indicando el error o, si puede ser, adjuntando un track´? seguro que en futuras ediciones el error saldría solventado.

saludos

paxmao Thursday 22 september 2011 - 22:29

Friends, camalots, etc..

Hola escalador@s, tengo que ir comprando el juego de empotradores de levas para continuar mi imparable progresión en la escalada

Así pués os pido opiniones, preferiblemente de escaladores con experiencia respecto a la siguiente propuesta, como equipamiento mínimo:

- El "semáforo" de Camalots
Aliens 0,5 y 0,75
- Uno o dos Linkcams

(evidentemente ya tengo un juego de fisus).

Montgros Thursday 22 september 2011 - 22:32

Hola, y aquí acabo

Lo de dejar desasistida la zona entre Parzán y Viadós, incluido Ordiceto: el verano de 2010 realizamos el trabajo de campo de esa zona, incluido el valle de Riomajou. En octubre o noviembre de 2010, no lo recuerdo bien, salió a la luz la actualización 2011 del mapa Bachimala-valle de Chistau, que va, aproximadamente, del túnel de Bielsa hasta Viadós. quizás has hecho ese apunte porue desconocías que estaba actualizado dentro de la serie E-25. Ya me dirás qué te parece si llega a tus manos.

Sobre el tema interfronterizo, no existe ningún impedimento legal. De hecho, en el mapa antes citado, se compró al IGN francés la base altimétrica y se trabajó la zona francesa de la misma manera que la española. Más que nada es porblema de zonificación que quede la zona francesa en un margen superior.

yo soy un fan de los mapas franceses y suizos. Los mapas Top25 del IGN France son buenos en cuanto a precisión, pero parcos en caminos y, últimamente, un poco confusos y poco claros en relación a las curvas de nivel. A mi gusto, los de hace unos años eran más claros que los actuales, pero es una opinión personal.

Saludos

Papers Thursday 22 september 2011 - 00:33

Re:Técnicas Antizorros II, Cuestiones defensivas y morales.

Bueno, ya os he leido bien, y...pufffff, la cosa tiene chicha!!!!

A ver, por un lado y como objetivo principal me gustaría aclararme (o aclararnos) "moralmente" sobre si deberiamos intentar solucionarlo, y si es que sí....pues como segundo paso intentar encontrar entre todos algunas técnicas "morales" que pudieran funcionar.

1- En lo moral, El zorro como especie: cómo no, nuestro querido Lupus siempre nos pone los pies en el suelo , y recalca que no deberíamos de ser invasores, si no huéspedes!!!! Por supuesto, el zorro está en su casa y no podemos ir nosotros a "tocarle las pelotas" simplemente por una afición. De acuerdo, de ahí parto, pero creo que la cosa no es tan fácil :

- Olvidémonos de nosotros y de nuestra comodidad, y hablemos del zorro como especie: personalmente, creo que bastante daño le hemos hecho ya a muchas especies y no podemos mirar de lado a este problema, y así lo hacemos, incluso hemos creado parques y reservas naturales donde los animales puedan seguir sus marchas (aunque sean "guetos"), con su vida y sus costumbres salvajes desempeñando su papel en la cadena trófica y como controlador de los ecosistemas. Podemos ver zorros en los basureros de los pueblos buscando así el camino fácil, pero afortunadamente tenemos unas reservas naturales donde el zorro (y otros bichos) pueden seguir desempeñando su papel y vivir salvajes, acostumbrados a buscarse la vida en su medio y pasando estas costumbres de madres a cachorros, estando casi asegurada su supervivencia como especie. El problema viene cuando, con toda nuestra buena intención, hemos invadido también esas reservas naturales. No solo subimos el Holandés, Balandrau y yo a Sierra Nevada, si no miles y miles de personas, y cómo no....el montañero aporta muchas cosas buenas a la montaña, pero también tiene cierto impacto en ella. Una de estas cosas es que los animales cada vez se acostumbran más a nosotros (él zorro en Sierra Nevada, el jabalí en Cazorla, etc) y por supuesto....que cuanto más fácil tenga la comida un individuo (un zorro, un jabalí, etc) mejor para él, claro está, pero creo que es peor para su descendencia y para la especie como tal. ¿esto es así o me lo he inventado? En resumen, ¿es bueno (para la especie y para el ecosistema) que una especie de la media-alta y alta montaña esté casi domesticada y cada vez viva más de la comida de los montañeros que de su propia caza? ¿no es esto un futuro desastre medioambiental?¿no es mejor atajarlo cuanto antes? La verdad esta cuestión es la que más preocupa para poder seguir dando pasitos, ¿qué decís?

- Otro de los problemas es que la gente les hecha de comer, y encima hasta algunos profesionales animan a hacerlo http://www.jesuscalleja.es/fotos/61/encuentros-salvajes/1/ de esta manera el zorro se acostumbra a la gente, no cumple con su función en el ecosistema, y hasta puede dar a una abundancia de comida para la especie, y por tanto....superpoblación, enfermedades, etc. Esto está claro que no hay que hacerlo, pero aunque no les eches de comer, elllos ya están acostumbrados y buscan la comida de....

- los montañeros en el vivac: no podemos olvidar la astucia del zorro, y el pobre se busca la vida como puede, y nosotros somos una de esas opciones. Al holandés y a mí no creo que nos quiten nada porque ya conocemos las "técnicas antizorros", y si todo el mundo lo hiciera igual....el zorro vería que no tiene posibilidades con nosotros. El problema es que Sierra Nevada es muy turística y viene mucha gente que desconoce dicho problema o que no se hace a la idea, por lo que el zorro alomejor con algunos no les sale bien la jugada, pero a base de intentarlo con uno y con otro....seguro que acierta. Y esto un día, y otro, y otro, etc, pues al final el zorro ya sabe donde hay comida fácil, solo es cuestión de intentarlo porque siempre hay alguno al que le puede quitar la comida. Osea, que encima de que te roban la comida (o las botas, o la mochila, o lo que pille) estas fomentando a que el zorro siga con esa conducta, sencillamente.... porque le funciona. Él no pierde nada en intentarlo, porque los humanos hace tiempo que dejamos de ser una amenaza directa para él, por lo tanto....la cosa a menos no irá, si no a más.

Bueno, que me enrrollo un montón, perdonar  , antes de buscar soluciones....¿debería seguir la especie la tendencia a "domesticarse" y vivir de la comida humana? ¿debería de seguir teniendo el zorro está asociación entre montañero=comida?¿qué pensais vosotros? 

Luego meto otro ladrilllo de si los montañeros tenemos o no derecho a defendernos y a defender lo nuestro!!!jejeje.

(Post Editado: 22-9-11 00:36:16)

Enkidugan Thursday 22 september 2011 - 16:12

No conozco mucho del tema, pero bueno... 

Antiguamente tenían miedo porque el hombre les puteaba, cazaba y demás perrerías. Así que una solución sería utilizar alguna forma de asustarles, para que el contacto con el hombre sea "desagradable" para ellos, no sé, algún tipo de bocina, una pistola de agua, cosas así, que les asusten en el momento.
Pero claro, esto solo funcionaría si absolutamente todo el mundo lo hiciera, dudo que 1 persona individual tenga gran efecto. Y concienciar a todo el mundo lo veo chungo, seguramente la mayoría de gente que solo hace una escapada les hace gracia y le dan de comer...

lupus Thursday 22 september 2011 - 16:35

El Holandés Errante:

No me parece de recibo llenar el monte con “zonas de vivac”, por muy mimetizadas con el entorno las dejemos (...) Pues no, lo que busco en la montaña es precisamente lo contrario; busco la libertad

Papers:

Derecho a existir -innato como todo ser vivo- y admirarlo, además de sus conocidas cualidades, como especie, habita prácticamente todos los ecosistemas: costeros, montaña, de´serticos, boreales... ¿Quién no se ha encontrado con un zorro? Comerá lo que pueda (estómago pequeño, se dilata enseguida), cómo y dónde pueda (basurero, serranía, a mesa puesta por el humano o de córrerías...), pero ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡domesticarlo!!!!!!!!!!!!!!!  ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Misión imposible!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Grosso modo, las especies buscan/sobreviven en el equilibrio trófico de la captura de alimento y la energía empleada en ello; eso implica aprovechar "bocados extras" que el humano, como especie dominante del planeta, proporciona accidentalmente (desequilibrio de ecosistemas donde unas especies medran más en detrimento de otras, basuras, animales domésticos, etc.). El zorro se aprovechará de ello porque está en su memoria genética (explotar todos los recursos en múltiples biotopos), y con la aparición del humano como especie triunfadora, medra. Romperá una bolsa de basura para hurgar en ella, pero seguirá cazando; ese instinto "nunca" lo abandonará. Supermecados sólo accedemos los humanos; buscarse la vida(el zorro lo desempeña muy bien) implica aquí te pillo aquí te mato, sea un ratón que se caza, una carroña de tráfico o materia orgánica del basurero.

A los animales salvajes se les proporciona "alimento" en ocasiones puntuales, por motivos muy concretos y, generalmente, por profesionales que dominan la materia. Un forraje extra o una carnaza oportuna puede salvar un periodo crítico, perro no puede ser una pauta repetitiva. Y, si lo es, deberíamos hablar de especies "semisalvajes" (p.ej. los cérvidos en grandes cotos cinegéticos) o de ecosistemas degradados.  Una persona con unos conocimientos básicos (ya no hablemos de un naturalista), no alimentaría a especies salvajes. Las especies buscan sus recursos y, dentro de ello, puede implicar un acercamiento al hombre; eso es normal. A alguna de ellas les ha venido de perlas; como al gorrión, el ave más urbanita; pero eso no implica que pierda su esencia individual (los gorriones mueren si son enjaulados) ni su libertad (existen especies que nunca han visto un poblado humano; alguna de ellas sólo les gusta las cimas, como al gorrión alpino). Especies que antes huían del hombre, ahora (circunstancias distintas) pueden acercarse más a él. No es lo mismo un sarrio/rebeco protegido de un Parque Nacional que no se siente amenazado por el hombre, que otro susceptible de caer ejecutado poir un cazador. A la idiosincrasia de  cada especie hay que añadir el carácter del individuo( retraido, curioso...) y las circunstancias . El gorrión medró con el hombre, el dodó (también confiaba en el hombre) se extinguió por acercarse demasiado a él.

Comentas: los montañeros en el vivac: no podemos olvidar la astucia del zorro, y el pobre se busca la vida como puede, y nosotros somos una de esas (...).

Tus experiencias, comentarios, dudas y reflexiones, en público,componen aula abierta donde todos aprendemos y sacamos conclusiones... Buen camino para saber qué hacer, evitar... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Gracias Papers!!!!!!!!!!!!

Balandrau Thursday 22 september 2011 - 20:22

Hola,primero decir a Lupus que tienes toda la razón toda vez que los autenticos depredadores del espacio natural es el ser humano,En la Patagonia concretamente en la Peninsula Valdés hay un museo de la Ballena Austral donde se puede ver en gran esqueleto de la ballena y justo al lado hay una puerta con un letrero que reza "HABRA LA PUERTA Y PODRA OBSERVAR AL VERDADERO ENEMIGO DE LA BALLENA AUSTRAL", habres la puerta y hay un espejo donde té ves reflejado en el el.Es una pasada.De todas maneras y sobre los naturistas y gente que toma decisiones sobre la preservación de los animales en al ambito naural,a veces se toman decisiones que supuestamente nosotros no estamos capacitados para entender como por ejemplo lo de que ýa no sé podían dejar los animals muertos en el monte (vacas,caballos,ovejas etc.) por lo de las vacas locas (supongo) y tresulta que los Buitres llegarón a buscarse la vida hasta en zonas más o menos habitadas.Parece ser que ahora van ó yá han retirado esta orden.Eso lom he vivio tanto en el Pirineo Navarro como en el Catalán de primera mano y era un autentico problema para los aldeanos retirar los restos de los animales porquie se había tomado la decisión sin contar con la gnte que lo vive.Como bien dice el Holandés,habría que encontrar na solución pero la única que se me ocurre a bote pronto es el respeto al entorno y sí quizás también el sistema que se ha comentado de poder asustarlos de alguna manera para que volvieran a tomarle respeto el "hombre".Bueno los "sabuis" sabrán que hacer supongo. Un saludo.

PD- Lo de las plataformas para vivac logicamente era una broma para darle "caña" al tema. ja.ja.ja.

Papers Thursday 22 september 2011 - 23:15

Joer Lupus, es que tienes respuesta para todo!!!! Menuda enciclopedia!!!!jejeje

Pues mira, la verdad es que el tema de su futuro como especie.....pues la verdad es que llevas razón, el zorro como especie está en muchos sitios, y seguirá adaptándose a lo que le venga para llevar una vida lo más eficientemente posible, algo que para ello....el zorro es un auténtico maestro , y me alegro de que le vaya tan bien porque admiro un montón sus cualidades!!! Que vive en un coto de caza....pues ya se buscará la vida como pueda, que vive en los alrededores de los pueblos...pues también se adaptará a ellos, y si vive en la montaña....  pues igual. Ahora a comenzado una cosa nueva en esto de la montaña, cono´cida como "montañismo" y por supuesto....que el zorro también se ha adaptado a ella.  

El problema que le veo a esto es, que si su dieta solo se basara en la comida de los montañeros.....pues hombre, no creo que sea el sitio indicado donde una especie viva exclusivamente del hombre, además que aunque su instinto genético de caza persista.... supongo que los "trucos" para optimizar la caza deben ser aprendidos por los cachorros de sus padres, por lo que un abandono de la caza creo que sería algo que entorpecería en ellla a futuros generaciones, no sé, pienso que ciertas habilidades las perderían ya que son aprendidas por imitación a sus padres, alomejor las volverían a descubrir por ellos mismos, pero eso lleva tiempo y gasto de energía, por lo que en ciertas situaciones podría ser un problema para el individuo, o...¿no es este el mayor problema a la hora de poner en libertad animales criados en cautividad? El instinto lo tienen, pero no les es suficiente como para sobrevivir solos, ya que necesitan cierto aprendizaje.

Pero bueno, aunque esto lo discuto un poco, me he dado cuenta de que me he pasado de "alarmista", ya que los zorros de sierra nevada (me refiero a los de las altas cumbres, que son sitios típicos para el vivac) es verdad que parte de su dieta es de nuestra comida, pero también siguen cazando y buscándose la vida, como bien dices Lupus....es un aporte más de comida, no el único (eso sí, los 4 o 5 zorros más famosos de las lagunas....no sé yo cuanto cazaran y cuanto "robarán" , no creo que sea una comida "extra" si no más bien una cantidad importante de su dieta. No sé, sería interesante que hubiera un estudio sobre ello ). No sé, si la cosa sigue como está....tampoco creo que sea motivo de alarma, a la larga....lo dicho, esperemos que no vaya a más.

- Conclusión Personal sobre su futuro como especie: pues que de momento me he aclarado en gran medida sobre la supervivencia como especie del zorro en Sierra Nevada, y es.... que no, que no corre peligro, nuestra comida solo es "una opción más" para ellos, tan solo unos pocos ejemplares de territorios concretos tienden a alimentarse más del hombre, los de otras zonas de sierra nevada incluso te ven y salen escopetaos, por lo que el "problema" solo está en unos zorros determinados, o más bien....en una zona concreta. Porque aunque esos ejemplares desaparezcan, otros zorros se instalarán en ese territorio, y cómo no....se adaptará a él, y los montañeros también somos parte de ese territorio y por tanto se adaptará también a nosotros.

En cuanto a si es bueno o no que nos tengan miedo:

pues hombre, Lupus, ya has puesto un ejemplo estupendo de que las personas no debemos de ir con el aire de "especie dominante" ante cualquier bicho, con el ejemplo de los gorriones o las palomas, de cómo se han adaptado a nosotros y nosotros a ellos (bueno, las palomas....la verdad es que estoy ahasta las narices de limpiar las cacarrutas de la terraza .) Este es otro tema con el que tengo un gran conflicto mental, pero cada vez me abrís más los ojos!!!! No hace falta que nos tengan miedo, es verdad que todavía queda "gente mala" que les puede hacer daño, pero tampoco hace falta que salgan corriendo como un "cobete" cada vez que nos vean. Ellos...a lo suyo, y nosotros....pues a lo nuestro, y a disfrutar del encuentro!!!!! Antes a los bichos que nos daban miedo o que no nos gustaban los matábamos , ahora muchos de nosotros somos conscientes de su valor, y sabemos que no nos van a hacer nada, por tanto los respetamos, los admiramos y no les hacemos nada. A los animales "de antes" cada vez que se encontraban con un humano...le hacían algo malo, por tanto nos tienen un miedo heredado, pero últimamente algunas especies en algunos territorios también se han dado cuenta de que no les hacemos nada, y ya no se asustan al vernos. Aunque bueno, esto pasa con casi cualquier animal acostumbrado al hombre, una vaca o un caballlo por ejemplo no se asusta mucho de las personas, y nosotros no nos asustamos de elllos, por tanto, cada vez que nos cruzamos no pasa nada, simplemente somos 2 especies que nos cruzamos en el monte, y nos respetamos.  Por tanto....no veo motivo del por qué una especie debe de tenernos miedo al hombre, y menos en un parque natural!! en un coto de caza...eso es otra cosa, pero fuera de elllos...mejor que nos tratemos entre iguales a tenernos miedo.  Otra duda aclarada.

Y en cuanto a la relación del zorro con el montañero en los vivac....aquí ya pierdo los papeles y voy a despotricar todo lo que me dé la gana, jejej, repito que no tenemos que tenernos miedo, pero sí un poco de RESPETO me cago en la leche, que me tienen ya los zorros hasta los *******nes!!!!!jajaja

y aquí es donde empiezo otro punto: que hacer para que algunos zorros nos respeten un poco, no me refiero a putearles y que nos tengan miedo, si no que nos respeten un poco dentro de sus valores zorrunos!!!!! No sé, pero da a mí que esta falta de respeto zorruna viene desde que cambiaron el plan a la LOGSE, no sé!!!

Bueno y aquí es donde empieza la parte de la que habeis hablado (perdonar que no contestara a vuestras aportaciones, pero es que necesitaba aclarame un poco sobre estos temas). Lo pongo en otro post, que llevo 2 horas escribiendo y pensando y estoy cansao, aunque no tanto como vosotros si habeis leido hasta aquí!!!

Perdonar de nuevo por el ladrillo!!!!!

Por cierto, en mi blog puse una "ficha" resumida sobre algunas cosillas sobre el zorro, por si os interesa y quereis saber un poco más sobre él y su vida, cuanto mejor lo conozcamos....más fácil nos será apreciarlo y empatizar con él  http://papers.madteam.net/posts/2010-09/zorro-vulpes-vulpes/

Gracias a todos!!!!!

Madveras Thursday 22 september 2011 - 00:07

Re:madstage desde girona

si va Jochinose siya estara por ahi o saldra desde Figueres

joroge Thursday 22 september 2011 - 11:11

Re:grupo para alpinismo en barcelona

Buenas.
También estoy interesado en salidas de invierno. Sinceramente no sé qué nivel tengo, pero sí tengo material y ganas. No tengo mucha disponibilidad los fines de semana pero me las arreglo. Si queréis hacer algo de grupo podéis contar conmigo:
jorodi@gmail.com

Saludos.

Madveras Thursday 22 september 2011 - 12:24

Re:madstage desde girona

He abierto un tema para los coches en el foro del Madstage

http://www.madteam.net/foro/madstage

Tika Thursday 22 september 2011 - 17:52

Re:TREKKING DE ANNAPURNAS

Hoooooola Fern....por dónde andas?????? k has hecho.....bikiños!!1

Papers Thursday 22 september 2011 - 01:28

Accidente de helicóptero en Sierra Nevada

Pues mirar lo que ha pasado, que se ha estrellado en Sierra Nevada un helicóptero de extinción de incendios y han muerto los 3 ocupantes , y el accidente ha provocado un pequeño incendio. Ya es mala suerte!!!!

http://www.ideal.es/granada/20110919/local/provincia-granada/estrella-helicoptero-fuente-gitana-201109191239.html

El caso es que pasé el domingo a medio día por el centro de incendios que hay en el camino del Postero Alto, y me llamó la atención que había "mucho movimiento" de agentes por allí, no sé.

Pues mira, una pena que una gente tan necesaria y con un oficio tan bonito pierda la vida de esta manera.

Papers Thursday 22 september 2011 - 01:46

Yo subo con Carlos Soria ¿?

bueno, y... ¿de esto que sale en la publi de la web y nadie ha dicho nada?

http://www.youtube.com/yosuboconcarlossoria

Jordi Rovira Thursday 22 september 2011 - 08:16

Alta Ruta al Monte Rosa

5 Días de sol y 10 cuatro miles. ¿Vendrás en 2012?

Post movido de piadas a cafeteria

akeita Thursday 22 september 2011 - 09:59

Se acabaron las marchas montañeras desde Errekalde

Como decia, se acabo las marchas al monte desde Errekalde,  montañeras , de bici,  Clases de baile : de salon, de vientre, regionales. Clases de teatro, adios a la biblioteca con secciones para niños , estudiantes y ratones de biblioteca, adios a los conciertos, adios a la guarderia alternativa que tantos favores ha hecho a los vecinos de ese barrio,  " adios a ese rocodromo espectacular "  y las clases de pintura, un sitio de reunion de gente joven y madura ..... 
EN DEFINITIVA A DIOOS A UN PUNTO REFERENCIAL DE CULTURA y DEPORTE. 

Para el que le interese un poquito lo que esta sucediendo aqui unos link: 
1- http://www.kaosenlared.net/noticia/euskal-herria-bilbo-ertzaintza-desaloja-kukutza-25-detenidos-decenas-h 
2- http://sareantifaxista.blogspot.com/ 
3- http://www.kaosenlared.net/ 
4- . . . 

- GORA KUKUTZA !!! 

Verd Thursday 22 september 2011 - 17:37

samarreta tèrmica perduda a collbató

Hola, el dimarts passat vaig perdre una semarreta tèrmica perduda a les vies de Collbató. Si us plau si algú la va trobar que respongui en aquest foro. Gràcies

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies