Ir a la conversación completa
Pues las canales que suben desde Cavallers tanto a Comaloforno como a Bisiberri Sur, las recuerdo muy parecidas.... a mí me da o que sube por ambas o no sube ninguna..... No sé todavía si voy a ir al Madstage, pero en todo caso sugiero la Punta Alta por Comalesbienes..... tiene menos escollera y no recuerdo ningún paso complicado para un perro, especialmente si se evita la pequeña arista cimera desde el Comalesbienes (y se pasa una minigrimpada para salir de la canal inicial)..... Lo de las escolleras no lo digo sólo por el perro, sino también por los humanos.....
Aunque para perro, el Montardo es mejor....
![]()
En Dolomitas sólo he estado un año la segunda quincena de agosto. ¡Y por arriba nevo un par de noches! Una la anterior a intentar subir a la Cima Grande de Lavaredo por la normal (que a nosotros ya nos iba algo grande y con nieve en los pasitos nos tuvimos que dar la vuelta) y otra la anterior a subir a Punta Penia por la ferrata y bajada por la normal. Ahí se podía hacer bien a pesar de la nieve reciente.
Así que en octubre podrá nevar más.
Veo que este post a llegado a un segundo nivel de concreción. Ahora estamos en funcionamiento y errores de los GPS.
Lo primero es decir que desde mediados del 2000 el Departamento de Defensa de EE.UU no incluye el grado de error aleatorio en los datos de los satélites, Antes del 2000 los errores de los GPS podían ser entre 15 y 100 m. En la actualidad los GPS civiles y militares tienen frecuencias y Códigos diferentes. Un GPS civil portátil de monofrecuencia y de 12 canales te puede dar una precisión de 2.5-3 m en 95% del tiempo. Y entre 1-2 m si utiliza otros sistemas como lo hacen los móviles.
De que depende la precisión?
No sé como hacer esto corto, pero lo intentaré.
Lo primero sería saber cómo funciona un GPS. Cuando encendemos un GPS lo primero que hace es iniciar el proceso de posicionamiento inicial ( TTFF), este consiste en la recepción de unos datos de los satélites llamada almanaque. Estos datos que envían los satélites son guardados por el GPS y utilizados en posteriores días para determinar la situación del satélite. Los satélites están emitiendo estos datos cada cierto tiempo, en 12-20 min se completa toda la constelación. En función de cuándo encienda el GPS puede tardar más o menos en recibir estos datos . Por esto al cambiar a zonas lejanas a las que hemos utilizado el GPS tarda tanto en posicionarse por primera vez. Tendremos que esperar a recibir estos datos y ya en posteriores encendidas no hará falta.
En algún post alguien decía que había comparado los tiempos de posicionamientos entre varios aparatos, no sé si ha tenido en cuenta que puede que algún aparato ya tenia estos datos y otros no y que esta sea la causa de tiempos tan dispares.
Un Gps podría posicionarse sin la recepción de estos datos pero para poder triangular la posición necesitaría una señal continua y nítida durante 1 minuto. Algo parecido a las películas cuando intentan localizar una llamada.
Seguimos: Los satélites emiten otros datos llamados esferoides. Cada satélite emite sus esferoides. Es un conjunto de datos que incluye entre otras su posición y su hora atómica. Con estos datos lo primero que se hace es intentar sincronizar el reloj internode nuestro GPS con el atómico del satélite, una vez logrado esto se puede calcular la distancia a la que se encuentra uno del otro. Esta distancia será el radio de la esfera con centro el satélite, esta esfera determinará la posición del GPS. Que será cualquier punto de la superficie de esa esfera. Si tenemos la recepción de 2 satélites la posición del GPS estará en la intersección de sus dos esferas, que será una circulo con radio el error que nos da el GPS. Si conseguimos una tercera señal, la esfera de este cortará la circunferencia anterior en 2 puntos. Con un cuarto satélite y su esfera tendremos ya un solo punto, que será nuestra posición exacta (lat, log, alt). Pero, como siempre hay un pero, la sincronización del reloj de los GPS que utilizamos se hace cada segundo, y aquí aparece nuestro primer error de posicionamiento. Ahora la intersección de estas cuatro esferas es un punto con volumen y radio el error que nos marca el GPS.
Además de todo esto, como los datos que utilizamos se mandan en forma de series de bits, en función del código que se utilice tendremos un retraso medio de la señal, en el civil da aproximadamente 3m de error.
Qué otros errores influyen en nuestros GPS :
La troposfera y la Ionosfera nos pueden provocar retrasos de la señal de datos.
Errores de nuestro reloj interno.
El número de satélites y su situación. Como he explicado antes con 4 satélites podríamos tener una buena posición, pero si estos se encuentran muy cerca unos de otros el error será mayor, se necesita una buena distribución de estos, para reducir el error.
El rebote de la señal en edificios, montañas, etc.
Hay más cosas que pueden producir error en el posicionamiento. Pero creo que ya es suficiente.
Pq prefiero un móvil, pq este tiene la posibilidad de utilizar otras redes para posicionarse.
En el futuro saldrán los GPS II esto creo que será para el 2012, y ya se esta trabajando para los GPSIII. Estos nuevos GPS utilizara nuevos sistemas para el posicionamiento y movimiento a tiempo real.
El sistema A-GPS de los móviles lo pidió el servicio de emergencias E911 estadounidense, este sistema puede posicionar las llamadas de emergencia. Ademas muchas de las fuentes de error de posicionamiento pueden ser reducidas utilizando los sistemas on-line y off-line que estos tienen.
(Post Editado: 20-9-11 00:17:56)
(Post Editado: 20-9-11 00:21:55)
Pues eso, que mirar como se me ha quedado la esterilla por ponerle unos pulpos para llevarla en la moto

Anda que.....menudo estreno le he hecho![]()

esto ya no tiene cura, no?![]()

Una pregunta, que igual es una chorrada.....
En el telefono con el programilla trekbuddy a menudo la altura también va bastante desfasada pero hay una opcion que permite introducir manualmente una correccion de altura.
¿ahí hay que poner algo?
Es posible que haya ayudado mucho el sol...
Una vez puse mi mochila con la esterilla atada a ella, mas o menos cerca de una estufa sin querer y al cabo de media hora el calor de la estufa la deformó mas o menos como la tienes tú.
Nunca me hubiera imaginado (dada la distancia entre estufa y esterilla) que pudiera acabar de esa manera.
Saludosss.
Busco compañer@ para escalar los fines de semana y alguna mañana entre semana. Grado 6a/b. Principalmente deportiva. Soy de la zona bages. Interesad@s dejar emilio. Gracias.
Vaya...una componente de los Marvel Kinghts...¡¡que bueno....y la mismisima Electra....con lo estupenda que esta!!
¡¡Bienvenida Electra..pero no te traigas a Peter Parker que esta mas majo haciendo deberes...!!!
Seras pertinentemente avisada para nuestra proxima y rocambolesca gesta, que se situara allá a mediados de Octubre..
Saludos y a seguir defendiendo la justicia..
Hola,
A ver si este finde el tiempo acompaña y nos deja hacer una ascension xula, mi intencion es hacer algo por la zona de ordesa y monte perdido sin nada definido de momento, si alguien se apunta voy solo y salgo de barcelona.
Saludos
Hola, es la primera vez que entro en el foro así que no se como ponerme en contacto contigo pero a mi me interesaria ir este fin de semana, si quieres dejarme tu correo nos ponemos en contacto y me comentas el tipo de ascension que querrias hacer.
Un saludo
Hola,
Busco company per sortir entre setmana habitualment els divendres i algun dilluns, possibilitat d´altres dies.
Ferrades, muntanya, alta muntanya, senders...
ya decia yo que me dejaba algo
Mi intencion es conocer gente que haga alpinismo para pirineos y lo que surja.me gusta las vias de corredores en invierno,picar algo de hielo .mi nivel es medio y no todo lo que hago tiene que se con compromiso,tengo una experiencia de unos 15 años he pasado por alpes y andes.saludos
hola em dic sergi soc de sabadell tambe.
acostumu a sortir amb un grup a fer muntaña pero no solem anar a escalar. et deixo el meu contacte de e-mail per si et be de gust anar algun dia a emparrarnos per les pareds. e fet un curs d´escalada de primer nivell amb un guia de muntaña a l´escola d´escalada de sabadell (la panxa del bou) em ban enseñar a asegurar i a pujar de segon tinc 25 anys i el meu nivell es similar al teu. tot i que nomes e escalat en roca al sector calders
Hola,
Hice este trek hace tiempo y es muy bonito,la verdad mas que un guia te recomendaria un porter, ellos ya conocen el camino y se agradece que te lleven la mochila ,ya que hay escaleras arriba y escaleras abajo una tortura a las rodillas.....asi casi todo el trek y llevar un porteador es muy barato te cobran casi 600 rupias que equivale a 6 euros mas o menos y eso les incluye el alojamiento y comida ya que donde te quedes ellos duermen y comen gratis......pilla el porteador en alguna agencia... hay muchisimas en pokhara.
suerte!
Hola Tika, Nosotras sacamos el permiso en una agencia,le pagamos algo al de la agencia en KTM,para que nos la tramite por que hay muchisimas colas , pero lo puedes hacer tu misma en ktm,lo unico es que mas o menos tienes que hacer tu itinerario, y lo mejor es que lo hagas mas largo de dias de lo que planeas ,asi no se te caduca si cambias de opinion y haces algun dia mas.
Hay muchos controles en todo el trek..asi k hay que sacar este permiso si o si.
Otra cosa que fue inteligente es que contratamos una furgo que nos lleve a besisahar justo donde empieza el trek, no pasamos por Pokara ni hicimos noche ahi, es que de KTM Pokara hay 5-6 hrs con un trafico horrible, y a besisahar hay 6 hrs desde KTM, ( alquilar la furgo te sale a cuenta si son 4 por que creo k nos costo como100 dolares a Besisahar)ahi pasas la noche y empiezas a caminar al dia siguiente te ahorras un dia y una noche de hotel mas restaurantes asi k compensa y de todas maneras iras a Pokara a la vuelta..
Los Lodges en el trek tienen casi los mismos precios los bonitos y feos..asi k trata de siempre buscar el mejor lodge en cada pueblito Aveces los porteadores te llevan al que ellos tienen comisiones, pero igual le daran comida y alojamiento gratis a tu porter donde te quedes..
El paso Thoron la no es dificil , la altura la llevas bien por que es gradual, son cuestas, lo unico hya que levantarse muy temprano / 2am)
otra cosa en los lodges despues de Manang hay que reservarlos por que son mas pekeños< sobretodo el de antes del paso. hay un hotel en manang que se llama thoron la y ellos son los dueños de los siguentes lodges asi k si te kedas ahi ellos te reservan..... Suerte que ya no keda na!!! depues del paso nos kedamos en el hotell bob marley que tiene un pastel de chocolate buenisimo!!!! y comida espectacular y agua caliente .....
En KTM hay muchos alojamientos desde 10-15 dolares con baño privado.Yo elegi un hotel algo mas caro por que vengo desde Sudamerica y mi viaje sera larguisimo y necesito mis 2 primeras noches dormir bien. Luego me cambio a un guest house, hay uno k estuvo bien el año pasado un poco fuera de thamel donde se duerme bien, Kathmandu peace guest house, tibet peace guest house, garden guest house y, yellow guest house todos unos la lado del otro bien y de precios parecidos-
El hotel Manang en KTM me consiguio un vuelo de 125-150 dolares cada tramo
Precio del porter es de 800 rupias, como 8 euros/dia,pero me lo ponen en Luckla, esto otro amigo en KTM me lo consiguio
Los lodges si son como Annapurna seran 5-10 dolares,la comida barata, precio no me acuerdo, pero se k en la region del Everest hay lodges de lujo tb, pero bueno yo no creo k pase por ellos ya preguntare..pero no creo.
y las comidas nose... calcula 5-10 dolares tb... se k los tes y las recargas van subiendo mucho y bueno puedes llvar una cocinilla par esos dias y calentar mas tes ya k hay porter..![]()
siempre lleva algo mas por si las dudas... mejor k te sobre a k te falte
suerte!
si viajas despues ya te dare los precios actualizados y nombres de lagunos lodges k me gustaron a mi regreso.... vale?
saludos!![]()
Euros aceptan sin problemas!!!
Hola a todos.
Me gustaria saber como le ha ido a la gente que este verano ha estado en el Lenin... ¿meteo adversa, viento? muchas grietas? o por el contrario a ido bien todo y la meteo ha sido buena...
Hace dos veranos el tiempo en general fué benigno aunque ya sé que la montañita se las trae...
Gracias.
Hola,quiero cambiar la dirección que tengo en la Web de mi correo electrónico.Por donde voy?.
Com sempre gracies.
El pasado 13 de septiembre fallecía el grandisimo e inigualable Walter Bonatti.
Escalador pionero de las grandes "solitarias" en paredes enormes que solo él afrontaba con una tenacidad y una claridad de mente que asusta.
"Montañas de una vida" es un libro que todo montañero ha de tener en su casa... la biblia de los montañeros.
Las grandes paredes se quedan huérfanas... el gigante ha muerto, viva el gigante!!!
Descansa en paz maestro.
ya lo estuvimos comentando, miraps
http://www.madteam.net/foro/cafeteria/4614-bonatti-nos-ha-dejado.html
http://www.madteam.net/foro/cafeteria/4615-adios-a-walter-bonatti.html