La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia17 december 2011, saturday.

Mensajes dia17 december 2011, saturday.

« dia anterior   dia siguiente »

Jabalinero Saturday 17 december 2011 - 11:34

Re:Supervivencia y Técnicas: Problemas en las botas

Esta bien esto de aprender trucos o ideas de otros compañeros en situaciones complicadas, por fallo o perdida de material.

En cuanto a la bota.....

Una buena manera puede ser fabricarse una suela con un trozo del aislante (si no es uno de los caros).Otra manera puede ser hacer una especie de bolsa de algun material resistente (cuero, cordura...) , amarrarlo por arriba al tobillo y si le ponemos una suela , mejor.

Halando de supervivencia, suelo llevar un firesteel o ferrocerun en la mochila, pero la verdad que estoy empezando a dejarlo en casa, por su peso.

Ir a la conversación completa

pont Saturday 17 december 2011 - 12:00

Re:FRONTALES DE LED

Hola a todos!

Pues si al final he decidio renunciar a la impermeabilidad de Fenix y  ganar en peso y comodidad (he encargado el modelo recargable).

Gracias a todos por vuestra ayuda, sobretodo a ti Papers que te lo has currao!!

Saludos!

El Holandés Errante Saturday 17 december 2011 - 12:05

>Halando de supervivencia, suelo llevar un firesteel o ferrocerun en la mochila, pero la verdad que estoy empezando a dejarlo en casa, por su peso.<

Mi Firesteel pesa 14,5 gramos y NUNCA falta en mi mochila.

Papers Saturday 17 december 2011 - 17:02

Cocinar en Titanio

Hola a todos!!!

Como ya sabeis que estoy re-re-renovando las cacerolas, he leido y buscado todo lo habido y más sobre cocinar en titanio, pero sigo con alguna duda.

Partimos de que el precio no es problema. (bueno, más o menos, que me quiero dar un capricho, oye )

Nunca he cocinado en titanio y no sé que tal irá, pero he leido que se pega, y aquí viene mi pregunta....

¿tanto se pega el titanio como para desaconsejarlo para cocinar?¿o tan solo se pega un poquillo más que otros materiales, pero nada preocupante?

La idea es para echarle un chorreón de aceite y hacerme un filetico de chicha, o hacer boloñesa o carbonara, o simplemente recalentar algo.

Para los que cocinais con titanio....¿es demasiado coñazo de cocinar?¿habeis dejado de cocinar en titanio por este motivo y vuelto a alguna cacerola con antiadherente?¿o solo se pega un poco pero merece la pena por el ahorro de peso?

Agradecería vuestras opiniones!!!!

Papers Saturday 17 december 2011 - 17:25

Pues buena idea lo de la esterilla, no se me había ocurrido!!!!  Mira que tengo la deluxe (50€), pero que si se da el caso...pues oye, que si se tiene que cortar...pues se corta!!!!! Hombre, si estas muy cerquita del coche...tendrás que sopesar dinero-esterilla/salud del pié,  a ver si compensa

Lo de la bolsa...pues buena idea también, o lo acolchas con un polar o algo dentro de la bolsa. Yo lo que pasa es no llevo bolsas fuertes, pero oye, ahora que lo dices....si no llevas bolsa.....con la manta de supervivencia, o el impermeable o algo....alomejor aguanta un poco, no sé!!!!

Jabalinero Saturday 17 december 2011 - 18:35

La verdad que nunca he pesado mi firesteel, pero tampoco es que pese mucho.Lo he sacado de la mochila, porque nunca lo he usado por necesidad,suelo llevar dos mecheros.Cuando lo he usado ha sido por "juguetear" con el un poco probando yescas y demas.Pero si un guru del ultraligero como tu, lo lleva, no me dejas otra opcion que volver a llevarlo

Por cierto..... la mejor yesca que he probado de las sierras Andaluzas es la "barba del palmito".Las hay muy buenas, pero esta arde con mirarla.A  la primera chispa del ferrocerun arde.

Conoceis el hongo yesquero?? supongo que si, pero si alguien no lo conoce, puedo buscar alguna foto que tengo por ahi.Son muy buenos para mantener una ascua mucho tiempo.Tambien valen para iniciar si se les rasca, pero mejor para mantener una ascua, para transportar o lo que sea.

Saludos

Enkidugan Saturday 17 december 2011 - 19:58

Re:Cocinar en Titanio

Buenas Papers,

Mira a ver que te parece esta serie:
Titanio con capa antiadherente que no utiliza teflón, sino "silicon based ceramic".

Para las salidas en pareja, tengo desde este verano esta:
Todavía no tengo experiencia en como funcionará  en ejemplos como los que das, de uso con alto potencial de "pegarse", pues la mayoría de las veces tan solo lo he utilizado para hervir agua(en cuyo caso no hubiese necesitado antiadherente), para las poquitas veces que he cocinado "manchando", lo del antiadherente mola, porque se friega en un plis. 
Teniendo en cuenta que lo haces con aguas generalmente muy frías, con jabones biodegradables(que no son tan "potentes"), y que lo friegas con "amor" para no rayar el cuenco, mucho mejor que se limpie en el menor tiempo posible y de la manera más rápida.
Mi opinión, es que ante condiciones "hostiles" de fregado, es de agradecer, al menos creo que compensa los 40gr de diferencia entre la versión no-antiadherente del mismo cuenco.

P.D: No sé como de fácil o dificil será conseguirlo en alguna tienda de Spain.

Enkidugan Saturday 17 december 2011 - 20:10

Buenas,

Lo de la esterilla lo iba a proponer, además, como "amigo" de la cinta americana, cualquier cosa que te puedas poner en la suela(ropa, esterilla, lo que sea), o para sujetar la propia suela si solo se ha despegado, le das unas cuantas vueltas, y oye... 

Para los cordones, pues eso, cordino, vientos de tienda, hilo dental, o con un poco de paciencia aguja e hilo para engancharlo (a parte por supuesto de lo que dices del nudo).

Lo de que duela cortar la esterilla es verdad, pero lo que dices, ante la salud, tampoco pasaría nada cn quedarte con unos ctms menos, e incluso en el caso peor de todo comprar otra.

@Jabalinero
Yo estaba un poco como tú, siempre he llevado mechero+firesteel, y me estaba empezando a plantear dejar uno de los dos, pues me parecía duplicar.
Pero un comentario de Holandés y de Kavik me lo dejaron claro, la posibilidad de encender fuego es un elemento CLAVE en caso de que se tuerzan las cosas, pues nos proporciona la alimentación por un lado, y fuente de calor por otro, así que esto hay que asegurarlo.
Por mi parte decir que prefiero mechero+firesteel que no dos mecheros, la razón es que como uso "oficial" utilizo el mechero por ser más práctico y cómodo(al menos a mi encender según que cosas con el firesteel me parece un coñazo).
Sin embargo, en caso de ley de Murphi, me fío más del funcionamiento sencillo del firesteel, este seguro que no fallará. 
Aunque la posibilidad de que 2 MECHEROS te dejen tirado justo cuando los necesitas sea remota, siempre está ahí.

Lo del hongo yesquero, en Suecia se utilizaba desde la antiguedad, cogian el hongo, lo ponían en remojo unos días para ablandar, lo machacaban con una piedra hasta conseguir una especie de "algodón fibroso", lo volvían a dejar secar, y chachaaan, lo transportaban en bolsitas de cuero y se utilizaba como iniciador de fuego con chispa.
A parte de las famosas piñas, otra iniciador excelente es la corteza de abedul, tiene como una especie de "aceite" que prende que da gusto.

Salud!!!

Jabalinero Saturday 17 december 2011 - 20:43

Pues si, es mucho mas dificil quedarte sin fuego con un firesteel, mejor las dos soluciones que una repetida.No se si lo lei por aqui, pero por si acaso, nunca guardeis los ferrocerun junto a cerillas.Por lo visto el fosforo se come el material de la barrita, queda inservible toalmente.

Me ha gustado mucho el truco de remojar el hongo, ese me lo apunto.Para hacer pelusa, con la navaja le vas dando por la parte de dentro, como si lo quisieras afeitar y tambien consigues esa pelusa para iniciar.Aunque luego necesitas otra cosa para conseguir llama.Con la barba de palmito salta la llama en un seg.

Este es el kit que llevaba antes.

[IMG]http://i233.photobucket.com/albums/ee159/malgache_album/fotos%20de%20campo/r607.jpg[/IMG]

Jabalinero Saturday 17 december 2011 - 20:54

Veo que muchos pasais al titanio, esta claro que por peso.Pero compensa el precio y la diferencia de peso con el aluminio??

Hace poco lo hablaba con un amigo , que si comprar titanio o por lo menos aluminio recubierto , por el tema de lo toxico y tal.....

Este amigo es gerente de varios restaurantes medio buenos y siempre ha sido hostelero, me mira y me dice......Sabes que la mayoria de restaurantes cocinan con aluminio???

Vamos que nosotros comprando cosas para no comer en aluminio y cuando vas a cenar en un restaurante, resulta que cocinan en aluminio.

Enkidugan Saturday 17 december 2011 - 20:59

Re:Técnicas defensivas ante grandes depredadores

Gracias por ampliar la info.

Lo de Yellowstone, si mal no recuerdo, aunque en el propio parque no había habido ataques desde hacía la tela de años, en los alrededores del propio parque sí que ha habido alguno más. Una madre con crías creo que entró en una zona de tiendas, y hubo unas cuantas muertes(a esta sí que la sacrificaron).

Aún así, tienes toda la razón del mundo en decir que los riesgos son muy bajos... de hecho, lo comentado, en Suecia hay más accidentes (mortales o no), en accidentes de caza, o en "ataques" de alce por ejemplo que de depredadores.

El spray anti-oso(pimienta), lo he pensado unas cuantas veces ya. No sé si sería el "remedio" para superar mi miedo, pero sí que es verdad que creo que me transmitiría seguridad llevar "algo", lo que sea, que sirva para defenderme. 
Noche + solo + zona de depredadores + sensación de no llevar llevar nada para protegerme, de estar completamente indefenso, creo que es la combinación que me supera.
Sin embargo no es tan fácil de conseguir aquí, en USA imagino que conseguir un spray es lo RECOMENDABLE al ir a un "bear country", sin embargo los Suecos parece que no piensan igual. Aquí es necesario tener licencia de armas primero, y segundo hacer una solucitud "especial" justificada para que te concedan la posesión de un bote de spray. 
Por lo que he visto en un foro Sueco, además no debe de ser nada fácil que la concedan, un sueco que trabaja en la industria de la madera(leñador vamos), por este mismo motivo  de los osos mientras trabaja, le denegaron la solicitud, aún habiendo justificado los motivos de trabajar en zona de osos, y de que ha habido algún ataque a algun leñador. 
No sé, entiendo que estuviera indignadísimo y en el foro pusiese a la poli "a parir", no me parece que tenga sentido que sea más fácil conseguir una escopeta de caza (arma letal), que un spray que en principio solo es un arma de defensa.
Lo de tener un spray de forma ilegal, no me hace gracia(soy un poco "capullo" en este aspecto), así que no sé, al final todo el proceso me hecha para atrás, primero al no dominar la lengua, segundo, tener que sacarme la licencia de armas(ya no solo tener que pagar el proceso) sino que luego, haga la solicitud del spray y la denieguen, por lo que entonces ¿para que coño quiero una licencia de armas?

En fiiin. Nada lo dicho, la solución. Algún día os venís alguno por aquí, y nos vamos de rutilla por alguna zona con mascotillas...

Merci

kotxos Saturday 17 december 2011 - 22:11

Re:Vertic Sabadell

Hola Pepin, bien vía Michelin, pero sería buena idea que pongas las coordenadas GPS de la puerta.

un saludo

Kotxos Saturday 17 december 2011 - 22:13

Re:Botas Garmont Tower GTX ó Bestard Crossover BG3

Mejor las Nepal Evo, con mucho mejor aislamiento térmico.

saludos

Enkidugan Saturday 17 december 2011 - 22:25

En mi opinión:
¿Compensa? NO, ¿Lo utilizo? Sí.
Supongo que si me pongo a rascar e intentando ser objetivo conmigo mismo. Es simple capricho. Fin.

Siguiendo con mi opinión, la cocina es de los lugares más caros para intentar aligerar y donde la relación precio-gramo sube por las nubes. 
Si lo que pretendes es aligerar "racionalmente", creo que la cocina sería de las últimas cosas a tocar, pues cualquier inversión en otras partes del equipo es más lógica y seguramente "perderás" mucho más peso de forma mucho más barata.
En el único caso donde sí que le veo justificación racional es, si te mueves en rangos SUL, donde realmente cada micro-gramo es importante, aquí sí que creo que el titanio es "obligatorio".

Sin embargo, para el resto, el aluminio es mucho más barato por tan solo un poquito de peso más(mínimo), lo que dices de los restaurantes, todavía gana más puntos el aluminio, ya que en ese caso vemos estamos consumiendo sin darnos cuenta, no creo que por las veces que cocinemos en monte vaya a ser detonante de una intoxicación, o sino siempre tienes las versiones antiadherentes.

No obstante, para mi, el outdoor es mi "hobby" nº 1, y aunque sé que es una postura consumista, el material forma parte de mi "diversión" cuando estoy fuera, me encanta probar cosas nuevas, técnicas, tener esto u aquello para escoger en una salida u otra, combinar las cosas que tengo, etc. 
Por lo que cuando me planteo buscar cosas de material nuevas, suelo buscar lo "mejor", lo más ligero, etc independientemente del precio(ahorro hasta poder permitírmelo).
Supongo que el titanio tiene un encanto "natural" que lo hace atractivo, no sé explicarme... intentando hacer una similitud, supongo que ejerce un atractivo similar al que puede ser las joyas, oro, piedras preciosas(para las personas que les gustan estas cosas claro...), ¿Desde un punto de vista "racional" sirven para algo? Sin embargo ahí han estado desde la antigüedad.
Pues eso... estas cosas son mis "tesoros", y aun caros y estúpidos, los compro...

Salud!!!!

P.D: Creo que he tirado mi reputación por los suelos, pero creo que he sido sincero y "objetivo".

Enkidugan Saturday 17 december 2011 - 22:28

jeje,

La verdad es que visto mola un webo tu kit, tiene el atractivo de ser algo de supervivencia, arcaico(punto de vista bueno), especial y "extravagante", pero una pregunta, ¿Lo utilizabas?
Quiero decir, en España, como que la normativa de encender fuegos es super estricta. ¿Tuviste ocasión de poder utilizarlo?

@Papers
Creo que nos hemos desviado del tema... sorry por el offtopic

Jabalinero Saturday 17 december 2011 - 18:48

Re:Toas las familias tienen uno!

Que bueno... me he reido un rato.

Esta claro que todos estamos en el mismo saco.Estamos hechos de la misma materia........

Hace tiempo escuche una frase al final de un documental de los "Sea sheperds",la decia su capitan y cuanta razon tiene.

No es literal ,pero decia mas o menos.....
Nos creemos dioses, con el poder de decidir quien vive y quien muere, pero no somos mas, que una pandilla de primates descontrolados.

Monteixo Saturday 17 december 2011 - 10:47

Re:VIATGE A L´ATLAS

Em compraré el llibre i li donaré una bona ullada.

Moltes gràcies David, tingues per segur que et molestaré amb alguna pregunta més,

Salut i Muntanya, A10.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies