La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia23 december 2011, friday.

Mensajes dia23 december 2011, friday.

« dia anterior   dia siguiente »

Ozzy Friday 23 december 2011 - 17:57

Re:Millora en els accessos al refugi de Vallferrera

¿Pero la pista desde Areu la han arreglado o solo han hecho obra en el parking y en la senda para llegar al refugio?

Ir a la conversación completa

Mendizale Friday 23 december 2011 - 22:38

Situacion Garmo Negro

Buenas! 
Sabeis como esta el Garmo Negro de nieve? Tenemos la intención de ir allí el martes. Me gustaría saber como está de nieve y si son necesarias raquetas.

Gracias de antemano. Eskerrik asko!

Canigo Friday 23 december 2011 - 18:43

Track Puigsacalm

Bon dia, 
Volem fer elcim del Puigsacalm  per la part que està equipat amb cadenas. Tindria algú un track o dirme per on alpodria baixar-mel de aqueta ruta. Molte gràcies

Kris Friday 23 december 2011 - 20:46

Re:Track Puigsacalm

Bones,

Te he subido el track a wikiloc http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2331147 He intentado subirlo aquí en Madteam pero me da error. En wikiloc hay algún track más del Puigsacalm.

Saludos.

Mendizale Friday 23 december 2011 - 23:25

Estado Garmo Negro

Buenas! 
Sabeis como esta el Garmo Negro de nieve? Tenemos la intención de ir allí el martes. Me gustaría saber como está de nieve y si son necesarias raquetas.

Peluo Friday 23 december 2011 - 23:37

Re:Track Puigsacalm

Hola Canigó

No fa gaire vaig fer una circular baixant pels ganxos vells i pujant pels ganxos nous..Sortint i tornat al Coll de Bracons.

http://www.madteam.net/fotografia/albums/7134-circular-pel-puigsacalm-191111/

Vaig penjar una galeria en el meu blog, i trobaràs info del track en el blog del meu company, en Josep:

http://101cims.blogspot.com/

Espero que aixo et pugui ajudar. La ruta va ser molt xula i quelcom dureta.

Salut

Madveras Friday 23 december 2011 - 08:53

Re:¿Vols apuntarte a la secció d´Escalada en roca del club?

uo, es veritat, esta mal configurat, aviam si el jordi ho pot cambiar, que jo no tinc l´acces aquí

kotxos Friday 23 december 2011 - 09:51

Re:Duda de la resistencia de los maillones.

Añado,

los maillones industriales, si os parece bien, vamos a llamarles grilletes, también tienen homologaciones. Realmente nunca me he fijado cuánto cuestan, porque con los gastos que tenemos en la empresa en suministros industriales ponerme a ahorrar en los grilletes o en las eslingas (anillas de cinta plana industriales para elevación de cargas) es algo así como ahorrar en el chocolate del loro.

La norma que deben cumplir es la UNE-EN 13889 referente a "grilletes de acero forjados para aplicaciones generales de elevación".

A la pregunta, ¿se pueden utilizar grilletes o maillones industriales comprados en una ferretería para escalada?, la respuesta es SI, sin problemas. Yo tengo aquí debajo mío ahora mismo una grúa de 5 toneladas de la cuelga un maillón con cuatro cables de acero con ganchos, pero nunca he ido a escalar con él. Los motivos, pues no entra por los agujeros de las chapas y además pesa un poco,... Compro además de vez en cuando cadena de "Grado 80" para aplicaciones de elevación, me la vende mi suministro industrial habitual (vamos una ferretería gigante). Pero esta cadena no es la de atar al perro, que también la venden en ferreterías, y claro, no cuesta los mismo. Así que básicamente el tema depende de en qué ferretería compres y que es lo que compres.

¿Ahorras comprando un maillón en una ferretería de la calle respecto a una tienda de montaña? pues yo creo que si se trata de material homologado no, o quizás un poco, otra vez el chocolate del loro, teniendo en cuenta el precio del material de montaña. Porque, pregunto, ¿cuántos maillones llevas habitualmente cuando te metes en una vía?. Pues uno o ninguno (olvido aquí conscientemente a mis amigos de espeleo). Vamos, que si realizas lo que llamamos en ingeniería un análisis de valor descubriremos que nos estamos ahorrando ¡¡un eurazo!! en la cadena de seguridad, que desde luego es lo que más hay que vigilar cuando te planteas una vía. 

Otra cosa diferente que tengas un volumen importante de compra con un suministro industrial y por ello acceso a descuentos notables en algunos materiales. Yo no equipo vías, pero a lo largo del año compro spits mecánicos (vamos, lo que llamamos parabolts) y spits químicos (generalmente grandes) a cascoporrillo. Supongo que a estas alturas de la película ninguno de vosotros creeréis Fixe, Petzl u otros se dedican a fabricar spits o resinas químicas. Compran este material a los que realmente lo fabrican, Hilti, Index, Rawl,.. y les ponen su etiqueta. Es más, por el formato de la caja y la forma y medida de las cápsulas químicas, habitualmente sé perfectamente quien es el fabricante original del producto. Por eso, cuando alguno de los colegas con los que ando decide equipar o reequipar una vía me encargo yo de la compra de los anclajes a mi suministro industrial.

Respecto al elemento más débil de la cadena de seguridad,... Pues realmente, de lo único de lo que no tenemos datos fiables cuando ESTRENAMOS una cadena de seguridad (elementos no sometidos a fatiga y desgaste por uso) es del seguro. Puedes certificar la resistencia de un mecánico o un químico en una solera de hormigón de calidad HA-35 y de 200 mm de espesor, pero no en una vía en la que desconoces las características de la roca. En los clavos, fisureros pasivos y fisureros de levas, dependemos siempre de geometría de la fisura, ángulo de la misma y de tiro en caso de caída y por supuesto de los materiales y coeficiente de rozamiento entre ellos. Del resto de los elementos sabes con exatitud la fuerza teórica a la los puedes someter sin que peten.

Por cierto, Elales da en clavo al hablar de los esfuerzos y las cargas a las que sometemos a nuestra cadena de seguridad. Nunca podemos realizar cálculos estáticos teóricos sobre 100 kg ya que hablamos de cargas dinánicas y esfuerzos puntuales mucho mayores en una caída. Y me voy a permitir corregir a mi amigo Paxmao (y no por el redondeo) a quien sin duda la ha traicionado la forma de hablar, que no la falta de conocimientos. El Kg es una unidad de masa, y por lo tanto 1 kg no es aproximadamente igual a 10 Nw. Para esta equivalencia, tendríamos que coger el Kilogramo fuerza, y decir que 1 Kgf son aproximadamente 10 Nw. Paxmao ha utilizado la constante g (9,81 m/s2) para hacer las cuentas, pero se ha olvidado de ella al escribir las unidades.

Por último, estoy totalmente de acuerdo con Javituti. Debemos respetar el derecho de cada uno a matarse como quiera, siempre que no comprometa la seguridad de otros con sus decisiones (compañeros, equipos de rescate,..) cosa que lamentablemente ocurre de forma habitual. Pero tenemos que ser muy rigurosos cuando recomendamos a alguien en un  foro algo (producto o actuación) que atañe de forma directa a la seguridad.

Por lo demás, si se utilizan grilletes industriales homologados según UNE-EN 13889 para escalar con unas características como mínimo iguales a los de escalada yo no le pongo pegas. Puede (mis dudas tengo) que se consiga ahorrar unos eurillos (5 ó 10) que siempre vienen bien para el cubata de la noche, en el que no somos tan rigurosos con el ahorro cuando andamos de marcha con los amigos.

Felices fiestas a todos y todas.   

paxmao Friday 23 december 2011 - 11:08

Acepto la correción Kotxos, pero estoy intentando que la gente "de letras" no se me pierda. 

Si una masa de 1Kg está sometida a la fuerza de la gravedad ocasionará una fuerza aproximadamente de 10 N ¿Vale así?

Ssierra Friday 23 december 2011 - 11:47

Re:Botas Sportiva Trango EVO y dudas generales

Hola Lum,

Ayer estuve calzándome las Extrem y me van al dedillo, son buenas botas entonces para invierno pirineo y 4000s en verano????

Gracias!

viajarapie Friday 23 december 2011 - 13:15

Re:GR-11 en verano: qué botas de montaña?

Como recomendación general, zapatillas; pero si tienes una patología (menor pero patología, al fin y al cabo) ya es difícil decir. Yo te recomendaría usar el calzado que uses normalmente para ir por montaña, con el que te sientas cómodo y seguro y que no sea un par nuevo nuevo. Si quieres probar con zapatillas, no esperes al GR, prueba antes. El objetivo debe ser que cuando llegues a la gran travesía tengas ese tipo de cuestiones lo más controladas posible; las pruebas, mejor en un entorno más controlado.

Guillem De Berguedà Friday 23 december 2011 - 16:03

Re:GR-11 en verano: qué botas de montaña?

Muchas gracias por vuestros comentarios, Tramuntana, Vak92 y Viajarapie!!!!
Lo tendré muy en cuenta. De hecho, haré caso a vuestros comentarios: me compraré unas zapatillas trail-running suficientemente ventiladas. Y además, lo probaré durante el invierno para ver si los tobillos me responden bien. En caso contrario cambiaría de opinión.
Mucha suerte y muchas gracias de nuevo!!! A ver si este año va a ser por fin el de mi gr-11!
Guillem

Celta Friday 23 december 2011 - 20:52

Vale Kotxos, pero si alguien pega un vuelo de 15m y el punto de anclaje es un maillon, peta o no peta el maillon ???  si al que me asegura en deportiva le meto un maillon en vez de un moscata rosca entre el arnes y el gri-gri, peta o no peta el maillon ???

espirigonsales Friday 23 december 2011 - 10:39

Busco campañer@ para escalar mañana día 24

Había pensado hacer la vía Tasmania en la cara sur de montserrat. Son 140m de 5º. La idea es, no bajar muy tarde para q no se nos enfríe la cena de Noche Buena.

(Post Editado: 23-12-11 10:49:54)

espirigonsales Friday 23 december 2011 - 10:47

Re:Busco campañer@ para escalar mañana día 24

Por cierto, si hay alguien interesad@, mandarme un sms al móvil, porque curro hasta las 22h.626871824

(Post Editado: 23-12-11 10:52:06)

Eljuanmi Friday 23 december 2011 - 13:57

Corredor en vallter mañana 24

busco compañer@ para mañana hacer un corredor en vallter( hay que llegar temprano para la cena) eljuanmiguel@gmail.com

Escorpio Friday 23 december 2011 - 15:59

Re:Propuesta: ANETO INVERNAL Del 6 al 7 de enero de 2011

Hola Jorge,  cuenta con nosotros dos
Después de nuestra esperiencia en la anterior ascensión y sobre todo satisfechos por llegar a la cima sin que tuvieramos ningún percance; estamos ya ilusionados de poder hacer otra invernal contigo.  Un saludo

Bestiola Friday 23 december 2011 - 16:26

Canal, ascensió, travessa guapa o escalada dia 25-26?

ja ho sé que tothom té dinars familiars i tal però buenu si algú sha quedat penjat aqui hi té un company de cordada. jo el diumenge acabo de currar a les 7 i segurament agafare un tren cap a la zona de vall de nuria o ja veure, aixó si ningú em proposa res. salut i bones festa gent!

Mendizale Friday 23 december 2011 - 22:37

Estado Garmo Negro

Buenas! 

Mendizale Friday 23 december 2011 - 22:39

Re:Estado Garmo Negro

Me he equivocado de foro, borrad este tema please!

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies