Joder, ¡qué son las 10 de la mañana y no se sabe nada de que tal ha ido el madstage!
Un abrazo a todos.
Ir a la conversación completa
El paso a los pies del Acherito ya sé cual dices pero cuando lo he visto desde arriba nunca lo he visto claro. Y desde el valle también he intentado mirar alguna vez por donde va y es todo muy tieso. Y decirte que la bajada del Atxerito por su cara norte es complicada (busca información)
Lo más sencillo si quieres ir de Oza a la cabaña de Ansabere sería ir por todo el barranco de las Ferrerías y el paso de Atxerito.
Mira, aquí tienes algo similar a lo que quieres hacer bien explicado: http://www.komandokroketa.org/transpirenaica/03-Linza-Oza/03-Linza-Oza.html
Buenos días,
Estoy organizando con unos amigos la ascensión a la Pica d´Estats.
Será mi cuarta ascensión a este Pico pero nunca en esta época.
Hace 2 años subimos el 24 de Junio y encontramos nieve desde el segundo lago.
La idea es hacer noche entre el primer y segundo lago, hacer cima el segundo dia, regresando a dormir en el mismo punto que la noche anterior y descender el 3er dia. Sé, que se puede hacer en un dia o en dos, pero, así, vamos más tranquilos y disfrutamos de la montaña.
En Junio del ´09 ya utilizamos Crampones y estamos pensando en llevar también raquetas de nieve esta vez. Las recomendáis??
Alguna recomendación adicional???
Muchas gracias.
Para finales de abril lo que recomendaría sobre todo es estar atentos a la meteorología que haga los días anteriores, la meteo de los días que pensáis subir, el riesgo de aludes, etc.
Vaya, es que con tanto tiempo planificar ascensiones de cierta envergadura es complicado saber como va a estar de nieve todo aquello.
En esas fechas sería bastante posible que ni podáis llegar con el coche hasta el final de la pista. Eso también hay que tenerlo en cuenta.
La verdad es que todo y faltar 2 meses me gusta ir planificando todo con detalle y más cuando seremos un grupo de unas 10 personas!!!
La pista la conozco bastante ya que subo mucho por la zona y la hago tanto con el 4x4 como con la bici y también tengo mis dudas ya que se forman algunas placas de hielo bastante jod...
Gracias por las recomendaciones !!!
Un saludo
Hola,
Tendreis buena y mucha nieve, el corredor vermicelle con nieve dura y muy marcada la traza al principio, luego trempa un poco, con nieve dura y sin tanta traza. El corredor Gigoló está con nieve dura, y en buenas condiciones. Ayer vi una tienda plantada en el circo, la verdad que protegido y sin riesgo.
Salut i molta roca.
Hola,
Ayer volví de Cambre d´Aze otra vez con lo pantalones de Gore con otro corte de los crampones, nunca sabre caminar con ellos, ¿alguien sabe como se pueden reparar?, tengo algún retal pero no se como pegarlo, grácias de antemano.
Salut
Sin huella a ningun pico, entre 40 y 100 cm de nieve polvo.
Hemos dejado huella hasta el lago de coronas. No pudimos llegar a mas por el viento.
Por cierto, algunos enlaces recientes de como está la cosa por Anso-Hecho:
http://mendiegunak.blogspot.com/2012/02/chipeta-desde-oza.html Este se supone que es del sábado 11 de febrero.
http://www.lameteoqueviene.blogspot.com/2012/02/la-gorreta-de-los-gabachos-linza-valle.html Ésta es del 12 de febrero.
La que dices de Panticosa no sé fijo como estará. El día 11 estuvimos en el Pacino (no llega a 2.000 mts. entre Escarrilla y Sallent) y la verdad que estaba muy venteado todo. Puedes ver aquí algunas fotos: http://cdirrintzi.wordpress.com/2012/02/05/proxima-excursion-11022012-pacino-1-965m/
La verdad que la cosa está jodida este año. Poca nieve y muy venteada con mucho frío.
Buenas, Kotxos,
Si eres tan amable (y sin ánimo de abusar ja,ja)....se me escapa parte del significado de esta frase tuya:
"Valandre divide cada compartimiento de revolución que envuelve el cuerpo del montañero en cuatro para impedir que la pluma se desplace. "
Y por otro lado: " Valandré en Thor y Odin coloca hasta 10 compartimientos diferentes a construcción doble" (en la zona de los pies). ¿Esto último es aplicable también al Freja de Valandré?
Como comenté más arriba estoy interesado en el Freja y toda esta información me viene muy bien.
Por cierto, muy interesante y didáctica la exposición anterior.
Saludos
Ok, kotxos, tienes mucha razon, pero los sacos de 1000 valen una pasta y ya no solo es el saco, sino la chaqueta tmb y nose ni donde comprar ni cual elegir, es que solo lo quiero para los viajes, a noser que dejes unir a un novato a alguna salida tuya por esos montes de españa jaja, soy de las palmas g.c. y con un atus 1200 d voy sobradisimo al razo, me quiero involucrar ese mundo pero aqui no hay nada para salir los fines de semana, asi que ya me puedes estar diciendo de ir un dia a tu tierra te invito a las cervezas jaja, no quiero gastarme una buena pasta, por eso pensaba en los alpkit y la pagina esa la encontre de casualidad, pero ya esta olvidada, me podrias recomendar tres modelos mas o menos baratas y tres chaquetas mas o menos que pueda hacer su funcion en el aconcagua, acaban de venir corredores de hacer el aconcagua corriendo y hicieron cima, pero una cosa no quita la otra . . . muchas gracias.
A ver el problema es que me voy al peru y voy a hacer trek de huayhuash a 5000 mtros y ascension al pisco 5700 en mayo y necesito aunque sea saco y plumas, o podria descartar el plumas x ahora y tirar a un saco mas potente? y ahorrar para el plumas, como lo ves??? o tirar ya para los dos y quedarme sin un duro . . . jajaja alpikt alpikt alpikt . . muchas gracias.
P.D. lo de hacer un vivac seria una ilusion muy grandeee, juaz . . .
Pues yo que quereis que os diga............. por 70 euros lo dudaria........pero por ese precio.... me cuesta encontrarle pegas....
Es un corte nautico.... eso tiene ventajas (son chaquetas largas mas amplias y protegen mas) e inconvenientes (grandes pesadas y menos tecnicas de corte.... mas restrictivas para los movimientos)
No es una chaqueta de montaña y novadry no es goretex.....................pero es que hablamos de 28 euros.....
Aunque no sea tan permeable a la transpiracion como un gore....estas prendas tienen forro interior con lo que la sensacion de condensacion se minimiza.........
Para uso urbano es un chollo..........y para el monte........... salvo por volumen y peso....es otro impermeable mas........
Sobre novadry ... teneis pagina en español
http://www.novadry.com/ES/
Efectivamente se pueden rellenar los cartuchos.
Lo podeis ver en http://pabelnosmatao.madteam.net/articulos/2007-03/rellenado-de-los-cartuchos-de-gas/
Como a vosotros, se me iban acumulando los cartuchos a medio gastar y no me gustaba tener que llevar dos a medias, ni tener la inseguridad de llevar solo uno sin saber cuanto gas quedaba. Asi que me puse a probar.
La experiencia es que les puedes meter más de lo que traen (bueno esto que cada uno lo haga bajo su responsabilidad); yo los cargo un 10% más de lo que vienen en las tiendas. A lo mejor un día que deje la mochila en el maletero al sol, me encuentro que ha reventado, pero no creo.
Me parece interesante recordar que sale mucho más economico el gas de la botella de 500 gr que los de 100, por lo que son las candidatas ideales para hacer de "rellenadoras".
Como os ha pasado a vosotros, comparando cartuchos vacios de distintas marcas (Coleman, Primus, Eldelrid, Gaz...) he encontrado diferencias +/-10 gr... incluso en la misma marca en distintos años. Pero me da la impresión que las deben fabricar todos en dos o tres lugares y luego les ponen la etiqueta del fabricante que sea. También he encontrado cartuchos de aparentemente 100 gr de capacidad... pero que fijandote en la letra pequeña pone que el contenido es 90 gr... y también otro un pelín más grande, de ¡110 gr! que lo uso cuando se que voy a cocinar mucho y lo llevo con 120gr.
Un metodo sencillo para saber cuanto gas tiene una botella... es comprobar cuanto se hunde al flotar: Pirmero haces la prueba en casa: lo metes cuando esta nuevo en un cacharro con agua y le dibujas una rallita con un rotulador permanente en la linea de flotación; luego cuando esta al 75%, al 50%,..., y cuando esta vacio. Esas rallitas las puedes copiar a los cartuchos nuevos y si un día en el campo necesitas saber cuanto te queda es facil hacerse a la idea.
En cualquier caso, me parece interesantísismo toda la investigación que estais haciendo sobre los hornillos de cera.
Un saludo, Pabelnosmatao
@ Viajarapie.
>....un artículo y discusión posterior muy interesantes en Backpackinglight sobre combustibles alternativos donde se trató con cera y aceite de oliva....<
- Efectivamente, los dos artículos de BPL (y algunos de ZenStoves.net), fueron los que me abrieron los ojos hacia la utilización de aceite (primero) y cera (después) como combustible. Los enlaces (para los que quieren echarle un vistazo) son éstos:
http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/candle_stoves.html
>....recuerdo que la conclusión fue que, a pesar de que la teoría (contenido energético) apuntaba bien, en la práctica, las cosas no funcionaban del todo....<
- Recuerdas bien; esa fué la conclusión a la que llegaron Mark Hurt & Roger Caffin pero como soy una persona que quiere experimentar por si mismo pues.... no tenía más remedio que meter las manos en la masa (perdón, quería decir en la cera).
@Yoni
>Respecto a la cera.... Creéis que en invierno se derrite la cera lo suficiente para que empiece a rular? Y como para luego seguir tirando un poco fuerte? Y segundo, como dice "lanastbury", con fresco, fresco pierdes tanto calor que igual no consigues llegar a una temperatura aceptable del agua....<
- A las primeras preguntas tuyas no puedo contestar; quiero creer que -experimentando- puedo (podemos) dar con la solución aunque -temporalmente- he dejado las pruebas (y he vuelto al hornillo de leña - que eso siempre funciona) porque tenía otros proyectos que no quería dejar de lado. Algún día volveré sobre este tema.
>La cera de velas creo que viene de parafina artificial, es muy pura y por eso no deja casi residuos. La de abeja en cambio tiene muchas cosas (incluida miel!)....<
- YO no puedo hablar de la parafina porque nunca la he usado, pero en las pruebas que hizo Mark Hurt fue precisamente lo contrario; copio y pego: Both waxes produced soot, but the paraffin stove was worse.
@Ianastbury
>....quizás sea toxica y no muy aconsejable para alimentación, lo digo por el hollín....<
- No me hagas mucho caso pero el hollín no tiene por qué ser signo de que estemos quemando algo tóxico -creo-; con mi hornillo de leña algunas veces se forma hollín en el culo de la cacerola y otras veces no. Obstaculizando la entrada de aire (oxígeno) casi siempre produce hollín (por combustión incompleta) y también lo produce la leña húmeda (en este caso la combustión incompleta lo provoca el agua dentro de la leña). En ambos casos uso leña (materia no tóxica) y sí se produce el hollín. Obviamente, si usamos materiales no aptos para ser quemados (imaginemos un plástico), esto va a dejar mucho hollín también y eso sí que puede ser tóxico.
>....dicen que arde a toda leche es la fibra de vidrio.... <
- Precisamente la fibra de vidrio es lo que más he usado y no se ha quemado; quiero decir, si le quito la cera (o el aceite) no hay forma de encenderlo. Por eso pensé que sería una mecha estupenda, quemaría el combustible pero se mantendría intacta como mecha. Pues no, tampoco vale y me parece -no estoy seguro- que la culpa la tiene el hecho que con el calor de la llama la fibra parece transformarse en un bloque homogéneo (sólido) por lo que pierde la porosidad; de ser así, esto provocaría que la cera líquida no pueda subir por capilaridad. Lo dicho, estas son suposiciones mías - me falta hacer nuevas pruebas y me faltan suficientes conocimientos científicos (será eso más bien
como para asegurarlo.
- Mientras escribo esto, se me ha venido una idea a la cabeza: en mi afán de minimizar el peso de mi kit de cocina, he reducido el número de láminas de fibra de vidrio dentro de las mechas MYOG; puede que esto provoque que la acción de esponja se vea alterado (disminuida). Habrá que volver al laboratorio (después de terminar los otros proyectos - por ahora estoy contento con mi hornillo de leña).
@Papers.
- Por las fotos y pruebas hechas (en un solo fin de semana) creo que te volverás tan loco como yo si sigues con eso
. Aunque, bien pensado, también puede ser una bueno terapia ahora que no puedes disfrutar de la montaña como antes.
- Tengo muchos apuntes por todo lado y para ser conciso tendría buscarlos pero te puedo afirmar que las (pocas) veces que mis pruebas han tenido éxito, siempre he podido llevar a ebullición la cantidad de agua que necesito (450ml). Bien es cierto que usaba 3 mechas anchas (como se ve en las fotos).
- Llegué a fabricar dos hornillos de aceite y tres de cera con no sé cuántas mechas (de diferentes maneras y diferentes materiales) pero ninguno dio el resultado que esperaba (las últimas pruebas datan de Marzo/Abril del año pasado). Todos apuntaban alto (al principio) pero siempre había algo que fallaba. Una mecha con la forma de tus cintas planas (estas eran de las persianas ¿no?) pero de otro material (ignífugo y buena porosidad) creo sería lo ideal.
>Por lo que veo (corrígeme por favor Holandés).... la mecha de antorcha puede ser válida porque dura mucho (a pesar de ser orgánica), no sé todavía cuantos usos se le puedan dar, pero a las malas.... tampoco creo que sea nada importante llevar un trocito de mecha para remplazarla. Entonces (para que me aclare).... ¿Para eso buscas algo ignífugo, para tener una "mecha eterna" sin tener que sustituirla?<
- No sé si la mecha de antorcha puede ser válida pero reemplazarla.... A ver.... llevarte un trocito de mecha es fácil (y no pesa nada) pero cambiar las mechas en el campo ya es harina de otro costal. Me explico: Para poder verter la cera dentro de la lata con las mechas, la caliento al baño maría. En casa, con recipientes de sobra y usando la cocina, esto se hace en un plis plas, pero en el campo donde la única fuente de calor es precisamente el hornillo al que queremos cambiar las mechas, pues ya me dirás cómo calientas la cera. Si encontráramos una manera fácil de sustituir la mecha sobre la marcha, no tendríamos que buscar la solución a la última pregunta porque efectivamente busco algo que me proporciona una mecha eterna (o que me dure el tiempo suficiente para aguantar una travesía completa) para evitar tener que reemplazarla.
Un último apunte: Si quieres ir por la senda de un hornillo (en vez de velas) te encontrarás con que la cera arde cuando la confinas dentro de un espacio pequeño (p.e., dentro de un quitavientos). A ver.... en todas las primeras pruebas (dentro de casa y sin quitavientos) la cosa iba bien pero.... cuando intenté de hervir el agua, poniendo el hornillo sobre la tabla de madera y rodeándolo con el quitamientos de aluminio, aquello cogió tanto calor que al final ardió todo.
Te copio/pego parte de los apuntes (que tengo aquí):
10:51. Levanto la tapadera de la cacerola. Nada -ni burbujas ni ná-, pero escucho un chisporreteo y parece como si hubiera más resplandor dentro del quitavientos. Levanto la cacerola y.... unas llamas hermosas; y la cera.... parece que estuviera hirviendo - hay burbujas sobre su superficie. Puede que, al poner la cacerola, la temperatura en el interior del quitavientos se eleva, vamos que aumenta el calor - por otro lado, me parece que es perfectamente lógico.
10:55. Levanto la tapadera y sigue sin haber nada - me refiero al agua, no hay burbujas. ¿Habrá que bajar la cacerola, acercándola al fuego?
10:59. Cada vez el hornillo está haciendo más ruido - como dije antes, el chisporreteo, pero más fuerte. Levanto la cacerola y, mal asunto, LA CERA ESTÁ ARDIENDO. Como estoy dentro de mi casa, me da miedo, quito el quitavientos y tapo el hornillo con su tapadera, robándole el oxígeno (eso sí, no dejo de hacerle fotos).
Te pongo una foto:

Lo dicho, creo que la cera de abeja tiene un potencial enorme, pero todavía hay muchos flecos sueltos; mientras busquéis la solución, yo sigo con mi hornillo de leña y mis otros proyectos todavía no he pulido del todo mi mochila (aunque ya la he usado muchas veces) y mi sistema de tienda - ropa de agua [pongo tienda y ropa entre comillas, porque ni la tienda, ni la ropa es (será) como estamos acostumbrado a ver].
Muchísimas gracias a todos!!!!!!
Cualquier pista que me podais dar...es bien recibida!!!!![]()
Holandés....sobre que me me puedo volver loco....lo siento, pero has llegado tarde
. Ya he comenzado con los experimentos y estoy super picao!!!!![]()

De momento ya me he hecho unas cuantas velas diferentes con varios tipos de mecha para ir cogiendo apuntes, a ver que si soy capaz de sacarme alguna conclusión ![]()

Esto es todo un arte!!! hay que ver como una cosa tan simple puede ser tan compleja!!
te doy toda la razón, esto tiene un potencial enorme, pero que no sabemos aprovechar!!
¿de qué sirve tener un pozo de petróleo si no sabes sacar sus productos?
Tengo demasiadas preguntas, pero demasiado generales y ambiguas, estoy hecho un lío. Me pongo pesimista cuando es algo que ya ha probado mucha gente y no lo han conseguido
, pero me he vuelto optimista porque ayer (algo desesperado) cogí 6 velas chiquitillas de fábrica y las encendí todas (aunque 2 de ellas no ardían casi) y las metí en un paravientos, y el agua hervía con alegría!!!!!!!![]()
No sé, a ver si descubro cuando se hace hollín y cuando no, formas y tamaños de las velas-mechas, pero me da que la cosa da problemas cuando se ponen mechas con mucha potencia-llama (las gordas), mientras que la combinación de varias velas-mechas pequeñas....no da problemas, pero en fín, voy a ir probando cosillas a ver si yo también me voy sacando mis propias conclusiones.![]()
Holandés...mil gracias, pero no me dejes solo en esto que si no me da algo!!!!!!!!!
Ahhh, sobre la mecha eterna...cuando estas cocinando la cera está líquida (obvio), por lo que es fácil de meterle una mecha, todo es hacerle un soporte o algo para que se quede recta y sea fácil de meter, del estilo a los que ya has hecho. No sé, sabes bastante más que yo, pero de momento....lo que me preocupa es saber de qué va esto y hacerlo algo eficiente, la duración de la mecha....eso ya es nivel 2 que se puede perfeccionar con el tiempo.
Menudo follón!!!!!![]()
![]()
la mujer no hos echa de casa? ![]()
gracias por el articulo pabelnosmatao mi idea era mas sencilla, utilizar recargas de mechero y la del articulo muy elaborada, dos valvulas de hornillo, ingenioso y caro.
http://pabelnosmatao.madteam.net/articulos/2007-03/rellenado-de-los-cartuchos-de-gas/