La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 5 march 2012, monday.

Mensajes dia 5 march 2012, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

Recio1964 Monday 5 march 2012 - 18:51

VENDO VOLKSWAGEN CALIFORNIA T-4 (WESTFALIA) IMPECABLE COMO NUEVA

Furgoneta Camper T-4 Volkswagen California (Westfalia original), importada de Alemania, (de un matrimonio mayor, muy cuidada), del año 15/04/1992, nueva matrícula 4727-HHM de España, motor 2.400 Diesel de 78 cv. (consumo económico), 5 velocidades, motor con 153.000 km reales (estas furgonetas pueden hacer hasta 700.000 kms,), recién pintada de azul (color original blanco), correa de distribución recién puesta, embrague, amortiguación, frenos, aceites, correas, ruedas nuevas y todos los filtros. Toda la documentación en regla, seguro hasta diciembre (solo paga 250 €). La furgoneta está a toda prueba, funciona todo correctamente.

Equipamiento: Techo elevable Westfalia, nevera congelador, grifo de agua extensible (sirve de ducha), cocina 2 fuegos, 3 tipos de calefacción, con 1 calefacción estacionaria, enchufe para camping 220 W , doble batería, enganche  de remolque, asientos giratorios , mesa desplegable, 4 plazas para dormir, con 2 camas de matrimonio, cortinas, varios armarios, todo Westfalia, homologada 4 plazas furgón vivienda y pasa ITV anualmente (ITV recién pasada), porta bicicletas (2 bicis) Westfalia, toldo lateral nuevo sin estrenar Fiamma F-35 PRO, cierre centralizado, des-conectador escondido para evitar el robo del vehículo, radio mp3, 6 altavoces con amplificador, cierre centralizado, ruedas de aleación, caja fuerte con llave y más extras. Para más información o cualquier duda, llama al nº 6 50 26 22 50. Mi mail es recio1964@hotmail.com Envío fotos….

PRECIO 14.300 €

José Carlos (particular).

Ir a la conversación completa

Frankie Monday 5 march 2012 - 19:21

Hostal de Malanyeu

holarrrr

estoooo... ¿alguien me puede recordar el nombre del Hostal de Malanyeu, y si es posible, un teléfono?

gràcias!

frankie

Macc Monday 5 march 2012 - 10:08

Re:Roc de Frausa i Roc de Sant Salvador des de Montalba o Salines?

Molt be  Una llastima no haber pujat al Roc de Sant Salvador, pero aixins ja tens excusa per tornar.

salu2

germancio Monday 5 march 2012 - 10:55

Remuñe Literola

Hola,

Este finde queremos subir con ski al Perdiguero, subiendo por Remuñe y bajando por Literola. No me conozco estos valles y vamos un un compañero algo novato en las subidas, bajando da igual porque controla bastante. Sabéis si hay alguna dificultad especial o es muy enpinada la subida por el valle de Remuñe?

Gracias!!

Ganeko Monday 5 march 2012 - 17:58

Travesia Aran-Pallars

Hola a todos!!
Sabeis donde puedo sacar información de esta ruta con esquis. Mi intención es hacerla este año si se puede y la verdad es que carezco de información fiable para hacerla con esquis.. Creo que coincide con la carros de foc.
Alguien de este foro la a echo??
Muchas gracias y un saludo.

M Monday 5 march 2012 - 18:59

Re:Esquí de travessía a andorra, cerdanya o què?

Al final vam fer el Pedrons dissabte anb molta boira però  ho vam passar molt bé. Moltes gràcies a tots pels vostres comentaris. Fins aviat!
Per cert: duiem ARVA, pala i sonda... com déu mana!

Blai Monday 5 march 2012 - 20:55

Re:Norte del Perdido

Espero noticias vuestras frack,
aunque han dado algo de nieve para toda la semana y supongo que no estará en las mejores condiciones 

frack_oci Monday 5 march 2012 - 23:39

Re:Norte del Perdido

Bueno, pues vengo de allí.

Llegamos al balcón de Pineta el Domingo y por la tarde se nubló por completo y apareció el viento con rachas fuertes. Cayeron unos pocos centímetros de nieve. 
Así estuvo toda la noche hasta las 10:30 de la mañana cuando se despejó por completo , pero el viento seguía muy fuerte.

Pese a que hay nieve desde la mitad de la ascensión al balcón de Pineta, en la cara norte del Perdido hay muy poca nieve para las fechas en las que estamos. En el segundo corredor no hay nada de nieve de la mitad hasta arriba, y las rocas que hay que bordear para pasar del glaciar inferior al superior forman un resalte más grande de lo normal casi juntándose con el glaciar superior haciendo el paso más difícil.
Unos chicos que bajaban nos dijeron que subieron el primer corredor y la nieve  estaba transformada y muy bien, pero decidieron no subir el segundo y bajaron.

Por el mal tiempo y también por no meternos en una embarcada de tanta roca y con poco material decidimos no subir.

Como no nieve algo más, éste año la norte del Perdido se quedará para los un poco más experimentados creo yo.

Arare Monday 5 march 2012 - 15:23

Re:Quiero ir a la TITAN DESERT!!!

Fet Marky.. espero q estiguis tan be com sempre!! 

jb Monday 5 march 2012 - 22:29

Re:Arrrrrrrggggggg..... Juanillooooo

ottia

es que aixo de la informatica....

Kavik Monday 5 march 2012 - 00:04

Re:Tiendas híbridas en Islandia

Bueno me imagino que has mirado muchos modelos, como Big Sky, Big Agnes, Warmlite, etc. Pero te quería mostrar estas varillas independiente de la tienda que elijas al final, son muy, muy buenas, yo las uso en la Big Sky Convetible y nunca han dado la impresión de debilidad.

(Post Editado: 5-3-12 00:10:44)

Enkidugan Monday 5 march 2012 - 09:23

Buenas de nuevo,

@Namaskar, mil gracias, que el otro día no te había dicho nada. Joder sí que tienes ideas que te han pasado por la cabeza con modificaciones. Las incluyo en un word que ya tengo (con ideas tuyas precisamente) de mejoras. De ahí, a cuando sea el día que me decida a hacer alguna... jajajajajaja, últimamente estoy un tanto vago en este aspecto. Además me suele dar miedo meter mano a productos comprados, que si rompo algo, me han costado una pasta... no lo descarto, pero puffff, que yuyu.

@Kotxos
Aunque suene mal decirlo...  cuanta razón tienes  con la introducción de esta variable que comentas.
"cuando "algo" sale mal, hay "alguien" que inevitablemente tiene la culpa", alguna que otra experiencia similar a la que comentas de cuando te largaste sin preparar el muro de protección también he vivido, con consecuencias similares, jajajaja. He de reconocer que me ha suscitado una buena sonrisa.
Decir que seguramente yendo yo solo, vería claro asumir ese "riesgo" esos 5 días de ruta y ya está, veo claro también que una tienda fiable voy a necesitar. 
Lo que me preocupa que esta tienda fiable se convierta en la "norma", precisamente porque de una sensación de seguridad y ya no vuelvan a aceptar pequeños compromisos en otras situaciones donde ya no sea tan necesaria...
Off-topic:Lo de los banqueros... pues será que no estamos acostumbrados ni nada en el día a día a vivir con "corruptos"(que no todo el mundo lo es) en varios campos(bancos, política, etc), supongo que ya será resignación no?

@Pirin
Tunel vs geodésica... mmm, pues sí pues sí, está bastante claro.
Lo de 3 personas, bueno, realmente supongo que haríamos uso alguna vez de esa 3 persona(como en este viaje), pero seguro que alguna vez más fijo que también. Según la página de hilleberg, en la nallo por ejemplo, añadir una persona solo supone 100gr de diferencia.  http://hilleberg.se/product-family/nallo-nallo-gt
El "problema"  que les veo no son esos 100gr(incluso esos 200gr de la de 4pers. son tentadores, pero no no no jejeje), me parece un peso/persona extra "barato", el problema lo veo en los otros 2.3kg base que dicen, esos son los jodios y los que pesan...

@Kavik
Jajajajaja, eres el demonio que mete la semillita de la duda. 
Jajajajaja, no me veo todavía cargando pañales de 6 día usados, de hecho no sé ni cuanto pesa un pañal, ni cuantos se necesitan para 6 días... Pero lo de la reflexión de que entonces es cuando el peso es realmente importante me a asustado
Será cuestión de replantearlo, pero por desgracia, me temo que con lo "convencida" que está con la Hilleberg, volver a decir, una 4 est. un poco más ligera, menos robusta no sé no sé. No obstante, gracias, las alternativas que presentas las miraremos para no cegarnos solo con las Hilleberg.

Muchas gracias a todos

Pirin00b Monday 5 march 2012 - 09:46

Va a parecer que no quiero que te compres una de 3 personas, pero no es eso, es que no me apetece currar

La tienda de tres no es sólo que sea algo más pesada (ayer viendo la web de Hilleberg ya me di cuenta de que son sólo 100 gr de diferencia; si es verad está muy bien). También aumentará bastante la "huella", el espacio que necesitas para plantarla. La Nallo 2 ya necesita bastante, es más grande de lo que parece, o sea que la 3...

Por cierto, ayer curioseando por la web de Hilleberg vi que hacen una (creo que es nueva porque no me sonaba) que tiene la forma de la Nallo, con Kerlon 1000 en lugar de 1200, y que se queda en 1700 gr. No recuerdo el nombre. Igual valdría la pena investigar si es suficientemente resistente, puede que sí porque las de Kerlon 1200 ya van sobradas (las 1800 son bunkers).

Salud

Manfatx Monday 5 march 2012 - 10:12

Re:Ayuda GPS

Hola
Al igual que yoni8848 estoy interesado en saber si los nuevos etrex 10,20,30 aportan mucho respecto a modelos anteriores como el legend, en mi caso etrex vista c.
Alguien sabe algo.
Gracias.

Enkidugan Monday 5 march 2012 - 10:26

No no,

Ya veo que por mi respuesta parece que no quisieras o desaconsejaras la de 3(me he expresado mal, culpa mía ), pero ya había entendido que lo que hacías era dar una referencia, de que la vuestra, siendo de 2, ya sería suficientemente amplia como para poder albergar un "cachorro" en sus primeras fases. 
Agradezco el comentario, pues tenía entendido que las Hilleberg eran muy justas para el nº de personas indicado, y que siempre era mejor buscar un +1. Ahí es donde imagino que para los escandinavos XXL sean justas, pero para nosotros están muy bien.

No obstante, lo de que sea de 3 personas ya es algo que está más o menos decidido.
A parte de que este año nos acompañará esta 3ª persona, es probable que también se apunte a nuestras rutas de los próximos años, en cuyo caso el peso por persona (2.4/3=0,8kg) ya cae en mis parámetros de ser adecuado.
Creo que no está mal la posibilidad de tener este hueco extra, si al final esta persona no se apunta otras veces, tenemos la DR para 2, y si las circunstancias vuelven a hacer necesaria la de 4est.(y solo somos 2) tan solo son 100gr más a cambio de tener un palacio.

Lo de la "huella", pues este año si que es a tener en cuenta por vuestros comentarios, ya dijisteis que no era lo que sobraba precisamente.
Pero un poco lo mismo, salvando este año, los próximos "objetivos" no creo que sean problemáticos en este aspecto, por lo que aunque este año nos de un poco de guerra, no tiene que ser un factor decisivo a la hora de la elección. 
De nuevo... gracias por la "advertencia", las que he visto en campo me parecían relativamente pequeñas, pero quizá sea un efecto óptico jeje, iré a tienda física a verlas, que aquí prácticamente todas las tiendas de outdoor trabajan con Hilleberg (aunque a qué precios).
¿Sabéis de alguna tienda online española/europea que trabaje con ellas para poder comparar precios? No tengo del todo claro que sea más baratas comprarlas aquí con el cambio corona-euro.

Por último, lo de las tiendas de Kerlon 1000, son nuevas de este año, básicamente han sacado 2 modelos (no me acuerdo de los nombres), una de tipo túnel basada en la Nallo, y otra geodésica. Supuestamente en la descripción dice que están pensadas para las 3 est. escandinavas y que aguantan vientos fuertes "above tree line" en lugares expuestos.
Pero no sé, lo de que el "flysheet" no llegue hasta el suelo, me da un poco la sensación (no tan bestia claro) de que pasaría como con la DR, que la tienda en sí aguantar aguanta, pero el confort de los ocupantes podría estar parcialmente comprometido.

Quizá si no tuviera la DR hubiera sido interesante, pero con el material que tengo ahora, sería un elemento para "jugar" en la misma categoría, es verdad eso que comentaste que una 4 est. amplia las posibilidades de juego a nuevos horizontes. Así que ya me parece adecuado ir a por una.

(como véis, ya está casi todo cerrado/decidido en realidad, entre todos vuestros aportes habéis ayudado enormemente)

Saniel Monday 5 march 2012 - 12:14

ayuda, algun experto en sacos porfavor?

Muy buenas a todos

Tengo un saco comprado en el decatlhon que para mi uso es una maravilla, un bionassay-5 el cual cumple sus funciones de mantenerme calentito a las mil maravillas, el problema es el tamaño y el peso, cerrado es bastante grande y pesa 1,7 quilos
Quiero alijerar y encojer un poco la mochila y e decido comprarme un saco de plumas, pero claro... no tengo ni idea de ese tema
Las especificaciones de mi saco son :
temp: -2 -8 -26
fibra sintetica 350g/m cuadradro
Peso 1,7k

Cuales deverian ser las caracteristicas de un saco de plumas para conseguir el mismo resultado que mi saco
Con un saco ultralight de 250g de plumas 90/10%   600 cuin me quedaria mu corto?

Enkidugan Monday 5 march 2012 - 13:09

Re:ayuda, algun experto en sacos porfavor?

Buenas Saniel,

Empezar diciendo y muy importante, no soy ningún experto, así que mi opinión, cógela con pinzas .

Primer comentario, sobre el saco que ya tienes, esas tres temperaturas que marca, aún sabiendo el significado de cada una de ellas, tampoco te las creas mucho. (yo no me metería a -20ºC con ese saco, ni aún esperando salir vivo).

Respecto a la propuesta que haces de 250gr 600 CUIN, no tengo mucha idea, pero se me antoja que se quedará corto si lo que quieres es un equivalente.
Si quieres aligerar peso y volumen, con esto de los sacos de pluma, suele haber una norma que a más caro, mejor calidad de pluma y por tanto más ligero y compacto es, ante mismas prestaciones. 600 CUIN no está en los top de lo que podrías conseguir.

Como tu propuesta de lo que ya has mirado previamiante, te has ido a 600CUIN, sobreentiendo (igual me equivoco), que tampoco quieres irte a top gama y gastarte mucho dinero. 
Yo no tengo ninguno de estos sacos, pero por el foro salen recurrentemente estos con una buena relacion calidad/precio(como una opción más de entre todos los del mercado):
No me atrevo a mojarme si el equivalente al que ya tienes es el pipedream 400 o el 600.

Otro comentario general, una de las cosas que se tienen en cuenta cuando se quiere aligerar es tener un saco con menos aislamiento del esperado en el caso peor (por tanto saco más ligero), pero teniendo en cuenta la posibilidad de dormir con ropa de abrigo que ya llevas igualmente cuando estas en el monte.
De tal forma que si esperas temperaturas mínimas de -3º por ejemplo, según como seas podrías(o no) ir con un saco preparado teóricamente para temperaturas positivas(por ejemplo). Si la temperatura al final es por encima de este -3º quizá puedas dormir desvestido, ¿que necesitas más aislamiento?, a dormir con toda la ropa aislante que lleves en la mochila.
Una cosa importante es no creerse al dedillo las temperaturas dichas por los fabricantes, sino tener "probada" una temperatura adecuada a tí para ese saco, ya que el mismo saco puede quedarse corto o ser demasiado a una persona u otra. 

Suerte!

Enkidugan Monday 5 march 2012 - 13:22

Otra cosa,

La recomendación de los pipedream, no era una recomendación en toda regla, pues ni he tenido ni he visto en directo, así que NPI (sí que los he leido varias veces en el foro).
Lo que pretendía decir con ellos, es que incluso el pipedream 400, que le han puesto un -3º, tiene 400gr de pluma 750CUIN.
Por eso dudo que que el que comentabas con 250gr de pluma 600CUIN llegue.

Los pipedream, simplemente tómalos como una opción más.

Saniel Monday 5 march 2012 - 13:43

si vale ya entiendo xD para -3 400 de 750
osea ke para lo que yo quiero quizas.... un 300 850?

Enkidugan Monday 5 march 2012 - 14:50

Si no me equivoco, en un mundo ideal teórico:
750 * 400 = 300000
850 * X =300000 --> x = 352.94

Nota: Distinguir entre escala europea y USA, que los CUIN se miden de forma diferente y estos cálculos solo serían válidos dentro de la misma.

Ahora bien, la calidad de la pluma especificada no es una constante, cada producción, tirada, como quieras llamarle te ofrece calidades distintas, por lo que a parte de la rigurosidad que pueda dar el fabricante, unos pueden dar la media, otros la mínima garantizada, etc etc, por lo que es muy variable y difícil de decir.
Así que ya tenemos una nueva una variable, muy inconstante que puede complicar a la hora de las comparaciones y/o cálculos, incluso dentro del mismo fabricante, y tarea imposible entre fabricantes distintos.

Yo tomaría los CUIN como una forma de categorizar la calidad de la pluma.
850+ --> calidad excepcional, la crem de la crem, hiper-caro
750+ --> muy buena calidad
650+ --> media
500 --> baja

Y aún así, insisto, cada fabricante es más o menos de fiar, generalmente, cuanto más prestigioso sea el fabricante, más te puedes fiar de él respecto a sus datos, calidades, temperaturas, etc. Pero aún así, cualquier cosa que te digan, a cogerlas con pinzas.

Como te he dicho de inicio... lo normal, cuanto más pasta te dejes, mejor será un saco jejejeje.

No te puedo dar recomendaciones de sacos concretos, porque no tengo ni la más remota idea. 

(y no me intentes exprimir más, porque poco más te puedo aportar jajajaja)

P.D: Si en alguna explicación me he colado, ruego que los expertos me corrijan.

Salud!

Cesarciervo Monday 5 march 2012 - 16:48

Opinion sobre Rab Microlight Alpine

Buenas!

Ando mirando una chaqueta de plumas principalmente para alpinismo.

He visto esta Rab Microlight Alpine a buen precio y no se si comprarmela.

Tambien vi la Diamir Walker,pero creo que pesa damasiado

Alguien la tiene igual?

Que opinais?

Dandy Monday 5 march 2012 - 17:04

Re:Opinion sobre Rab Microlight Alpine

Por unos pocos gramos más tienes el infinity, mucho más caliente, pero si es una ganga adelante, seguro que no te defrauda.

Saludos.

Enkidugan Monday 5 march 2012 - 17:39

Técnica - Cruzar rios

¿Ha salido ya el tema?(maldita memoria pez)

Haciendo un ojeo muy rápido y por encima de la rutilla para el verano, he visto(o creo) que hay que atravesar tres ríos, de los cuales solo a considerar un poco serio el último, y tampoco demasiado(creo también).

La cosa me ha hecho pensar sobre el tema en general y me he dado cuenta de que no tengo mucha idea, tan solo unas cuantas ideas básicas:
-soltar los anclajes(cinturon y pecho) de la mochila, por si te caes poder quitártela y que no entorpezca.
-Buscar lugares más anchos(y que se vean sin pozas profundas claro), pues aunque tengas que atravesar más rato, la corriente será menor que en los lugares del río más estrechos.
-Mejor cruzar con calzado, los que llevamos calzado sin membrana lo veo claro, ¿pero y los que van con uno con membrana?¿que hacen?
-Bastones pueden ser de ayuda.
-remangarte las perneras para que el agua pase "más limpia" y no tenga más superficie de la que empujar.
-y... poco más.

¿Como se cruza?¿ totalmente perpendicular a la corriente?¿un poco inclinado contracorriente?¿un poco inclinado a favor de la corriente para favorecer movimientos?(la lógica me dice inclinado a favor de la corriente pero...)
Imagino que al igual que haciendo barrancos, ¿cuerda+agua es mala idea verdad?peligro que se enrolle, asfixia,etc¿o en este caso es un elemento de seguridad?
¿que criterios se tienen en cuenta a la hora de saber si se puede cruzar o no un río? altura, fuerza de corriente, etc(hay como una escala-guía verdad?)
A parte de quitarte la mochila, ¿Que hacer si la corriente te tira y te arrastra?
¿Tan mala idea es cruzarlo descalzo? Es que no veo que por cruzar un río, los que llevan membrana tengan que pasarse X días con los pies empapados. ¿Llevar un calzado extra de propio?¿que tipo? porque un rio con corriente, unas chanclas pueden durar nada puestas e incluso entorpecer.

Muchas gracias!!!!

Viajarapie Monday 5 march 2012 - 18:20

Re:Técnica - Cruzar rios

La técnica para cruzar depende mucho del tipo de río o, más precisamente, del tipo de sitio por el que cruces. En la ruta que vas a hacer, se trata de torrentes glaciales, no muy profundos pero con corriente fuerte (a veces, violenta), con cauce rocoso e irregular. Para ese tipo de río, yo creo que lo mejor es cruzar individualmente, usar bastones, buscar bien el sitio que tenga mejor pinta (gastar el tiempo que haga falta en esto, es muy importante) y cruzar en diagonal a la dirección de la corriente. No tengo muy claro si es mejor ir mirando corriente arriba o corriente abajo... yo he probado de ambas formas y la verdad es que no sé decir... creo que depende del lugar en concreto. En general, se suele recomendar como más seguro y fácil enfrentar la corriente. Quizá sea más estable pero a veces, si la corriente es fuerte, es difícil dar un paso. Sobre todo, es difícil avanzar los bastones. A veces pienso que me va a ser más fácil hacer el movimiento corriente abajo pero, si es el caso, suelo hacerlo con mucho cuidado. Lo fundamental es no perder pie. Mover sólo un punto de apoyo en cada movimiento y procurar identificar el lugar en el que lo vas a posar antes de moverlo. Esto, a veces, en los torrentes glaciales es difícil porque el agua es lechosa y no se ve el fondo, hay que procurar "leer" el río para intentar evitar piedras y pozas.

Se puede intentar también formar una cadena humana donde sólo se mueve una persona cada vez y el resto permanecen quietas pero creo que esto da más problemas que los que arregla y sólo merece la pena si hace falta ayudar a alguien que no se ve capaz. Además, hace falta bastante gente para que esto funcione. Cruzar ensamblados (todo el grupo a la vez) NO es buena idea en este tipo de río aunque sí puede serlo en otros tipos (corriente fuerte en bloque, sin rápidos).

Sin duda, donde el río sea más ancho. Cuanto más ancho, más se reparte el agua.

Sobre la mochila, en este tipo de río creo que es mejor soltarla antes de iniciar el cruce y, si hay caída, dejarla ir porque en unos rápidos creo que molesta más de lo que ayuda. Por un lado, la mochila tiende a flotar y te puede ayudar a mantenerte a flote pero en aguas bravas no creo que funcione bien.

Sobre el calzado, sin duda, mejor con él. Se puede hacer sin calzado o con uno minimalista pero es más difícil. Habrá veces que eso no tenga importancia pero otras sí. El problema de cruzar descalzo un torrente de estos es que el apoyo es muy importante y avanzar un pie descalzo sobre un fondo rocoso sin ver cómo es exactamente el sitio donde lo vas a posar te da desconfianza y es prácticamente inevitable que cause un apoyo peor, lo que puede, a su vez, se causa de caída.

Ante una caída, lo obvio: intentar mantenerse en superficie y nadar hacia la orilla más cercana.

Entre Landmannalaugar y Thorsmork, recuerdo 3 vadeos; los dos primeros (seguidos; en el segundo o tercer día) fueron muy fáciles pero el tercero, el último día, fue delicado. Es el río más grande pero es que, además, estaba lloviendo, supongo que eso influirá. Al ser torrentes glaciales, suele influir mucho también la temperatura y la hora del día: intentad cruzar lo más pronto posible por la mañana o, casi mejor, preguntad por allí cuál es el mejor momento del día. Suele ser por la mañana pronto porque durante la noche hay menos deshielo. El río éste daba bastante miedo pero, a la postre, no fue difícil. Hacedlo con confianza, todo irá bien.

Ante la duda, mejor ser prudente y evitar cruzar. Buscar un lugar mejor, esperar a que baje el caudal... cualquier cosa menos cruzar con miedo. El miedo puede contribuir a hacerte caer. Si la cosa tiene mala pinta pero no está claro cuánto de mala, quizá merece la pena que la persona más fuerte o con más confianza haga una prueba, teniendo cuidado de mantener la opción de darse la vuelta antes de meterse en un jaleo. Se puede hacer la prueba sin mochila. Es muy posible que la conclusión sea que es más fácil de lo que parece. Si la duda persiste, mejor esperar.

El Holandés Errante Monday 5 march 2012 - 18:23

Hola Enkidugan.

A pesar de la polémica generada hace poco tiempo, sigo creyendo que BPL es una fuente inagotable para muchas (muchísimas) cosas:

http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/forums/thread_display.html?forum_thread_id=3342&disable_pagination=1

Ahora bien, Ya sabes que los ríos en Nueva Zelanda tiene fama (de tener fuertes corrientes); pues, el Mountain Safety Council de ese país opina esto:

http://www.mountainsafety.org.nz/assets/images/About%20river%20safety(1).pdf

Algo parecido, también de Nueva Zelanda):

http://www.homeinthehills.co.nz/rivers.html

Espero que te sirva .

Papers Monday 5 march 2012 - 18:31

Interesante pregunta Don Enkidugan!!!! Yo ya sabes que poco puedo decir porque nunca he tenido que cruzar un rio serio con frío, pero creo que...

- es mejor cruzar a contracorriente, por lo visto que se tiene más estabilidad

- Botas con membrana: pues o te descalzas (yo no podría, tengo los pies sensibles y no apoyo bien sin botas, por lo que me sería más peligroso), o si te apañas con el típico truco de la cuando estas con escayola para ducharte....te pones una bolsa en la bota y te la atas bien con cinta aislante, pero claro, tienes que llevar el peso de las 2 bolsas .

- Lo que sí....que esté todo hermético dentro de la mochila, por si pasa algo...que no se moje la ropa. Otra cosa que he pensado aunque no he hecho es, si el río no es muy ancho, pues dejas la mochila en una orilla y la atas con una cuerda, y cuando llegues a la otra orilla tiras de la cuerda y recuperas la mochila. También se me ocurre meterle la "subplantilla" dura de la bota entre tu planta y el calcetín, así no cruzas descalzo y seca rápido.

pero vamos, que lo digo por decir porque ya digo que no tengo ni idea

kotxos Monday 5 march 2012 - 18:33

Enki,

mírate tb Terranova.

saludos

Max Monday 5 march 2012 - 18:44

Hola, soy piragüista y te puedo contar.., el mejor sitio para cruzar un río suele ser justo antes del rápido y despues de la badina o poza, donde ya no cubre mucho y el agua todavía no ha cogido mucha velocidad, con un dibujo del perfil se vería mejor, además si empieza a cubrir por encima de la rodilla mejor darse la vuelta porque como llegue al muslo lo mas fácil es que te tire. También es necesario ir bien calzado para asentar firme el paso, y en general se cruza perpendicular a la corriente, como te digo al final de la poza y antes del rápido, en la zona menos profunda, si tiene forma de arco pues resiguiéndolo.. espero que te sirva. Salud montañas y ríos.

Pirin00b Monday 5 march 2012 - 18:47

Creo que viajarapie ha tocado casi todos los puntos, sólo añadiré un par de cosillas más:

A la hora de evaluar cuando sí y cuando no pasar el río, un factor decisivo es la profundidad del mismo, es decir por dónde te llega el agua (hasta aquí es obvio jeje). Mi compañera y yo habíamos leído que por encima de medio muslo empieza a ser arriesgado, de todos modos en alguno de los ríos para ella fue si no recuerdo mal algo más, porque a mí llegó a mojarme las pelotas (con perdón). Nosotros sí que íbamos agarrados, pero optamos por esta opción porque leímos que era aceptable y además por el hecho de ser yo más fuerte nos sentíamos más seguros (ambos) si ella no cruzaba sola. Cruzábamos agarrados por el brazo (codo con codo) con un baston en la mano libre (uno en la derecha y otro en la izquierda), y nos coordinábamos bastante bien a la hora de avanzar. Solíamos intentar buscar la diagonal contracorriente, pero el propio río te va sugiriendo alternativas.

Muy importante examinar bien el río antes de lanzarse, y si es necesario buscar un vado mejor. Aquí la vista de cada uno es fundamental, un americano con el que coincidimos en parte de la travesía se andó más de un kilómetro río abajo buscando un vado, para luego pasarlo fatal, mientras nosotros 50 metros río arriba encontramos uno bastante asequible. La intuición ayuda bastante, pero vale la pena dedicar un tiempo a observar.  A veces la mayor fuerza del río en el centro del cauce hace que el vado forme una especie de U, que puedes intentar aprovechar si ves que se da (esto lo hacen siempre los 4x4 cuando vadean...)

Avanzar despacio, asegurando cada paso. Un vadeo te puede costar varios minutos, el agua está helada, la tentación de acelerar por el dolor de los pies congelados es grande, hay que resistirla, ya gritarás luego (nosotros soltábamos los alaridos al terminar ).

Al ser ríos de deshielo glacial, el caudal depende de dos factores, la temperatura de los últimos días y la innivación del pasado invierno (al menos en junio cuando fuimos nosotros la innivación era un factor, en agosto quizás no). De todos modos yo pienso, al contrario que viajarapie, que la subida del cauce va con un cierto "delay" respecto a los cambios de temperatura noche-día, los vados quedan a unos cuantos kilómetros del origen del deshielo y por tanto la reacción va atrasada algunas horas...

Notros llevábamos sandalias (unas Teva de velcro, o sea seguras), en esta ocasión el peso extra nos compensó aunque de hacerlo otra vez seguramente optaría por calzado sin membrana y directo con ellas. Descalzo ni se te ocurra, a no ser que tengas pies de hobbit.

Seguro que me olvido algo, porque estoy escribiendo a bocajarro, pero si eso ya lo completaré luego.

(no he podido leer los links del Holandés, luego les echo un vistazo)

Salud

Kotxos Monday 5 march 2012 - 19:08

Re:Opinion sobre Rab Microlight Alpine

No entiendo muy bien que es lo que buscas, de la Annapurna te has pasado al Rab Miclolight

Buscas un plumas de oferta o uno que te valga para algo en concreto?

saludos - Iñigo

Enkidugan Monday 5 march 2012 - 19:24

Gracias chicos,

Como siempre, un pozo inagotable de sabiduría .

Voy a intentar ir interiorizando información, ya que es un tema que al menos a mi, se escapa de las cosas que hago habitualmente en las salidas y por tanto no pondré en práctica hasta el viaje (guardado en favoritos para repasar más adelante).

Respecto a lo de cruzar en diagonal encarando o dando la espalda a la corriente, me parece que es un tema que aunque en algunos sitios lo pongan muy claro "hazlo así", en otros dicen lo contrario, debe de ser un poco como dice viajarapie, según se tercie.
En las dos páginas de nueva Zelanda dicen de hacerlo a favor de la corriente, mientras que en el link de BPL alguno dice hacerlo encarando la corriente. Pensándolo, en ambos le puedes sacar lógica... jeje.

Vaya, había subestimado el 3er vadeo por lo que veo, me pensaba que era más fácil y la pregunta la hacía un poco por culturilla general. Pirin, lo de que te llegara a los webecillos, con corriente ¿vaya cague no? ¿los alaridos eran por el frío o por el resoplido de estar a salvo? jajajajajajaja. 
Seguramente en Junio se juntaría el momento del deshielo y por eso debía de estar bastante alto. No obstante nosotros iremos a finales Julio-principios de agosto, por lo que espero los caudales sean más asequibles.

En resumen, muchas gracias!!!

Enkidugan Monday 5 march 2012 - 19:27

Gracias Kotxos,

También tengo fichadas las helsport, en concreto esta:

Aunque lo dicho, si a la compañera le gustan las Hilleberg... jajajajaja, ya veremos que pasa. Queda todavía bastante tiempo.

merci

Enkidugan Monday 5 march 2012 - 19:36

O esta:

O esta:

Pero vamos, que se llevan un pelo con las Nallo. 
La quizá única posible ventaja es que estas serían equivalentes casi a la versión GT con prácticamente el mismo peso que la Nallo standard, lo cual indicará que la diferencia de peso estará en materiales, etc. Y habría que ver si esto no generaría un pérdida en la "fiabilidad".

Cuando al final de todo el proceso tenga una, ya os diré cual ha sido la ganadora (que menos), después de toda la ayuda prestada.

merci

Viajarapie Monday 5 march 2012 - 20:04

La técnica neozelandesa va bien en según qué ríos. Yo sólo la he probado una vez, en grupo de tres y, como dicen en esos enlaces, en diagonal y a favor de la corriente; y fue muy bien, el propio río te va llevando. Pero en un torrente glacial, donde el suelo es muy irregular, es muy posible que no salga bien, es bastante fácil que cada miembro del grupo acabe con los pies en alturas diferentes y así es difícil cruzar como un bloque. Y la corriente es fuerte e irregular, según te pille al abrigo de un pedrolo o en un canalón, así que es muy difícil aplicar eso de "dejarse llevar por la corriente" que explican ahí. Desde el punto de vista del equilibrio, creo que es más sencillo una diagonal que enfrente la corriente pero luego, una vez en el cauce, es mejor ir viendo sobre la marcha y primando un apoyo seguro, así como intentar evitar los canalones profundos que suele haber.

sanmarti Monday 5 march 2012 - 20:17

Rotura bota esqui travesía

Hola,

Tengo unas Dynafit Zero4C. Después de este finde he descubierto que se ha roto la placa de enganche trasera (para fijación dynafit). Supongo que el plastico roto no importa !? No sé si es un problema del producto o la caña que le he dado. Tiene 4 salidas, pero con bastante maltrato.

Alguien sabe donde puedo conseguir un recambio para la placa?

ver foto https://picasaweb.google.com/mansorg/DynafitZZERO4?authkey=Gv1sRgCNH-mJHA5ZfEEA#5716487143835156850

gracias
MA

(Post Editado: 5-3-12 20:33:52)

kotxos Monday 5 march 2012 - 21:11

http://www.terra-nova.co.uk/Brand/Terra_Nova/Tents/Voyager_Tent.html

http://www.terra-nova.co.uk/Brand/Terra_Nova/Tents/Superlite_Quasar_GREEN.html

http://www.terra-nova.co.uk/Brand/Terra_Nova/Tents/Ultra_Quasar_GREEN.html?view=specification

Yo tengo la quasar a secas. cuando yo compré no existían estas más ligeras. Aguantar me ha aguantado temporales en Alpes de quitar el hipo.El problema es que por peso la uso poco (4,2 kg) la compré para la Polacos y la final no pude ir.

Creo que la utoportabilidad es una ventaja importante.

Sin ir muy lejos tienes la Power Odyssee que es barata y aguanta lo que la echen. Yo la utilizo bastante. Me gusta tb la Fury de msr.

saludos

Pirin00b Monday 5 march 2012 - 21:55

Ummmm ahora caigo, ahora que estamos valorando otras marcas, está la Black Diamond Firstlight, es otro rollo completamente, y con unos compromisos muy evidentes, pero es 4 estaciones y por lo que dicen sus usuarios muy resistente, y además bastante más ligera que las otras que barajamos. A tí que no te asustan las single wall podría interesarte echarle un vistazo...

De todos modos, ya que hablamos de Hilleberg, ahí van unas fotillos de este fin de semana con la Nallo, en la última te puedes hacer una idea del espacio interior...

Por la noche :-)

Amanecer

Desayunando ;-)

Salud 

Pirin00b Monday 5 march 2012 - 22:24

Jeje, los alaridos eran de dolor de pies congelados. 2-3 minutos de inmersión en agua helada, cuando no hace precisamente calor (junio), te daban una alegría...

Te pongo un par de fotillos que he encontrado de alguno de los ríos que vadeamos. No tengo ni idea de si las condiciones pueden variar mucho, aunque me imagino que algo sí... Este era el que el americano no se atrevía a pasar...

Tío cuanto más hablamos de Islandia más envidia me das jejeje 

Pirin00b Monday 5 march 2012 - 22:36

Extraer piquetas de un suelo congelado

Ya me había pasado otras veces pero menos extremo, pero este fin de semana el terreno era una mezcla de tierra-roca-nieve-hielo, en fin que no clavé las piquetas únicamente en nieve-hielo sino que al haber poca nieve estas entraron en el suelo. Entraron sin mucha dificultad, pero al caer la noche y bajar las temperaturas (nada excesivo, unos -7 o -8ºC) el suelo se congeló y por la mañana no había manera de extraer las piquetas. Al final lo conseguí con mucho esfuerzo, rascando con el piolet y con otras piquetas, etc, pero hubo una que realmente creí que se quedaba allí. La verdad es que no me habría gustado nada, no por perder la piqueta (un poco también) sino porque no quiero dejar nada ensuciando el monte...

Las piquetas eran un surtido de MSR Groundhog (en Y) y otras en V (no recuerdo  nombre). La pregunta es si alguien conoce alguna técnica, sea preventiva o paliativa, para que el suelo al congelarse no se quede tus piquetas hasta la primavera 

Salud 

mack Monday 5 march 2012 - 23:34

Re:Freja de Valandre Vs Puma MF de Western Mountaineering

Doy por supuesto que lo de la expe era verdad, antes de ir me lo comentó por teléfono. Lo que pasa es que para confirmármelo lo miró por ordenador y no lo comprobó en el almacén.

Kotxos, lamentablemente tengo que darte la razón aún estando harto de pacharán  y siendo las 4 de la mañana. Suerte que vivo a unos 8 km de la tienda (nada de autopistas, nada de túneles entre ella y yo...) .

Pirin, lo estrenaré lo antes posible, aunque en las fechas en las que estamos    igual tengo que pedir prestado un congelador industrial para  probarlo como dios manda. ¡Ja,ja!

Cuando lo tenga os haré llegar mis primeras impresiones por si le pueden ayudar a alguien y por supuesto, cuando lo pruebe en su salsa más de lo mismo.

Mack Monday 5 march 2012 - 23:48

Re:Freja de Valandre Vs Puma MF de Western Mountaineering

Joder¡¡  no se que he hecho que se me ha cortado el mensaje.

Vaya con el MK 20. Yo aún lo tengo!!  El mio es rojo, de fibra y por algún lado del saco sale la firma de Reinold Mesner cosida. ¿Hablamos del mismo? A mí me ha ido bien, pero claro, en temperaturas más modestas de las que vosotros dais a entender.

Saludos, campeones!

Tayshen Monday 5 march 2012 - 22:07

Manaslu-Anapurnas.

Hola a tod@s.....busco  compañer@/s  para realizar treking en Nepal a finales de año igual seria Diciembre.….la intención es hacer de un tiron el treking del Manaslu, con la parte alta de Anapurnas…y salir por Jonson….el treking seria de unos 20 dias en montaña…seria un mes en total….Yo saldría de Pamplona…..saludos.

Sanmarti Monday 5 march 2012 - 20:26

Re:ATENCION NO SE VEN FOTOS

Es por la misma razón que no puedo editar posts?

bueno veo que esto pasó hace tiempo....

(Post Editado: 5-3-12 20:27:37)

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies