Ir a la conversación completa

Alguna noticia sobre el Gaube??? Estado de la via, aproximación con esquis?
Gracias y un saludo.
Ahir dia 3 de febrer varem fer la travessa del Cingles d´Aiats i la Serra de Cabrera tot i saben que el temps sería irregular (tinguerem boira,quelcom de vent, pluga a ratos i també sol#. Iniciem la sortida devant de la Masia d´Aiats #venint de Santa María del Corcó-L´Esquirol direcció Olot al Km.23,5 pasada l´entada a Sant Juliá de Cabrera, a má esquerra entrem en una pista direcció Aiats#. Just darrera de la masia#no aparqueu a la casa s´ha de fero abans en un lloc on ihá un planell# trobem al fons despres de uns camps una pujadeta de pedra ón comença el camí tot costurut i bonic, que ens enfila al pla d´Aiats tot seguin un antic camí que era d´us per plantar i recollir patates famoses de muntanya, En arribar a dalt veiem a má dreta la casa en runes que feien servir per els treballs.Siguen a dalt , prenem el camí a má dreta per anar de seguida al final del plá on ihá una senyera i bones vistes just amb els peus sortin sobre la singlera amb un Voltó molt aprop que ens vigila #potser el mes aprop que he vist mai#. Fem un mós i tornem sobre les nostres petjades per creuar tot el Plá d´Aiats fins descendre al Coll del Bram on prenem un camí a la dreta que ens mena al Coll de Cabrera on decidim pujar per enésima vegada les escales #diuen que unes 250 encara que jó no les he comptat mai#.
Já sosm a dalt i cauen algunes gotes pero es aviat i decidim seguir per la carena fins a creuar l´Osca de Cabrera #pas ferrat# fins arribar a la font del mateix nom, on donem per acabade la travessa i tornem enrera per esperar uns companys que s´arriben en cotxe i fem la despedida amb una una "paella " i carn a la brasa i tornem al coll de Cabrera per agafar el camí que sur recta per baixar a la vall d´Aiats al cotxe.
Bonica sortida matinal amb espectaculars parets i bones vistes tot i la mala visibilitat.
Em tardat en la marxa efectiva de caminada unes 3,15 h. #sense les parades#
Cim més alt de Cabrera asolit el Cap del Pla del Prat de 1312 mts. #quelcom més enllá de la font de l´Osca# amb un desnivell acumulat de 900 mts.
Doncs ja està fet. La llàstima és que ens va ploure bona part del matí i al Roc de Sant Salvador vam arribar ja de nit i vam obtar per no pujar a les fosques.
El recorregut molt maco i recomanable, tot i que a la tardor (per les fotos) devia ser molt més espectacular. Un cop allà... quin embolic amb el Roc de Frausa, Roc Comptador i Roc de France.
Ayer sabado 3/3/12 fui ha hacer la Teresina y quede muy decepcinado y cabreado por los desgraciados que van dejando rastro de su paso alli por donde van. Justo donde empieza la canal del mejillon me encontre varias latas de refresco unas bolsas de plastico, papeles de una pasteleria y peladuras de platano y mandarina. Mierda!!! nada me lo cargo en la mochila y sigo. Al llegar a la cima de Santa Cecilia mas de lo mismo latas, bolsas de plastico y el mismo papel de pasteleria, envoltorios de barritas debajo de las piedras y TACHANNN un cagarro tapado con papel y una piedra encima ¿no hay otro sitio mas recogido para hacer las necesidades? Pos nada carga con las latas y papeles y el cagarro lo aleje un poco de la cima.
Asi que segui y justo en el inicio de la canal mas latas y papeles, carga de nuevo con la mierda de los otros.
Asi que entre decepcionado y mosqueado llegue a Sant Jeroni, por suerte hacia sol y nada de viento y pude almorzar traquilamente contemplando el paisaje.
Regreso por la canal de la Llum, en total unas 2,30 h de actividad
Bien, no voy
a negar que he estado siguiendo este post con cierto interés técnico
pero también esperando sin duda a que alguien lo coloque en
parámetros científicos y racionales que faciliten una correcta toma
de decisiones. Algo así como el seguimiento curioso que realizo de ciento en viento de
la Teoría de las Cuerdas, de sus defensores y sus detractores.
Por
arriba Piri00 Al se ha acercado muchísimo a la solución del
problema con una correcta aseveración, pero no ha sido capaz de
encarrilarlo totalmente:
"Los vientos pueden llegar
a ser de proporciones épicas y encontrar lugares resguardados una
quimera. Tampoco tienes garantizado el encontrar buenos suelos para
clavar bien las piquetas. Mi opción sería (fue) una tienda 4
estaciones en la que tengas plena confianza."
Viajarapie
nos ofrece otro punto de vista muy interesante pero que, a pesar de
estar muy bien fundamentado (y de ser muy respetable) nos aleja
bastante de la solución:
"Teniendo en
cuenta que la ruta no es muy larga, podríais arriesgar un poco con
las tiendas, a lo mejor pilláis una ventana de buen tiempo o tiempo
no muy malo y, para eso, yo creo que ambas os valdrían. Y, si la
cosa se pone fea, siempre están los refugios para pedir socorro;
supongo que, aunque estuvieran llenos, si hace muy malo, os dejarían
el cuarto de los ratones. Dicho esto, yo también creo que la DR se
queda un poco corta... una tienda con una sola varilla y tan larga es
un tanto vulnerable al viento fuerte"
En tu
respuesta a este post ofreces un dato que también ayuda a enfocar la toma de
decisiones, pero sin entrar en consideraciones de fondo, y por lo
tanto nos puede encaminar al error:
"Lo
de acampar totalmente por libre sería lo ideal, pero vamos en grupo,
y gente irá a dormir al refugio, así que tocará "morir"
a pasar la noche alrededor o no-muy-lejos de ellos."
Sin
duda Dandy, a quien felicito desde esta tribuna por su habilidad
técnica (con cierta envidia sana), nos ofrece un punto de vista muy
interesante basado en sus experiencias personales con toda su buena
intención, pero no se da cuenta de que nos encontramos ante
situaciones que para nada son extrapolables. Por lo tanto nos induce
al error de forma irremediable:
Hice esa ruta sin
utilizar los refugios de pago y tanto yo como mi compañero llevamos
tarp-tents, en mi caso llevé la solomid construida por mi y mi
compañero la shangr-la-1. Tuvimos 2 noches de vientos fuertes y mal
tiempo pero aguantaron sin problemas, eso si un día tuvimos que
levantar un muro de piedras que ya estaba a medio hacer y el otro día
malo estuvimos un buen tiempo buscando un hueco entre colinas para
capear el fuerte viento. Si volviera (y volveré) a ir llevaría otra
vez el tarp-tent. (En el vídeo que colgué en La Cafetería, en el
min. 5:48 puedes ver las dos tarp-tents capeando el temporal)"
A partir de aquí nos adentramos en un montón de
detalles técnicos sobre los distintos modelos de refugio
ultraligero barajados y soluciones para capear temporales con ellos que a pesar de estar correctamente fundamentados y verdades intachables no hacen más que enmarañar el asunto. Que si las caras triangulares, que si la forma de montaje, que si utilizar los bastones para arriostrar la estructura,.....
Al final, después de dar más vueltas que una peonza y haber leído las interesantes reflexiones de todos, y las excelentes aportaciones técnicas de Namaskar, El Holandés y Viajarapie, en tu último post has centrado perfectamente el tema:
"Mi compañera tuvo claro
que pasaba de refugios y que de ir, con tienda, el "problema", es que
supongo que mal influenciada por lo que vemos aquí, tiene claro que sea
una Hilleberg, de al menos 3 personas(tiene visión de futuro-futuro, no
solo por la necesidad inmediata del viaje
)."
Enfocando el tema desde un punto de vista empírico sabemos positivamente que un refugio UL híbrido no capeará con éxito el temporal en el caso de que Odín decida descargar toda su furia sobre vuestras cabezas. Pero también sabemos que nos encontramos en país europeo en el que no os negarán la entrada al refugio, que os mojaréis y pasaréis frío pero no os encontraréis tirados sobre la nieve y que siendo unas personas preparadas en el outdoor evitaréis una hipotermia fatal y simplemente las pasaréis putas. Teniendo en cuenta que las posibilidades de que se desate el desastre existen, pero son limitadas, asumir este riesgo es una alternativa razonable.
PERO me voy a permitir recordarte que en ese entrañable equipo que formáis tu Compañera y tú, cuando "algo" sale mal, hay "alguien" que inevitablemente tiene la culpa y ella ya te ha dicho que quiere una Hilleberg para la aventura. Y que tomar decisiones delicadas asumiendo riesgos y sus posibles consecuencias es pare intrínseca a la actividad montañera. Yo este verano cuando en mitad de una ventisca dejé a mi compañera en la tienda sin todavía preparar el muro de defensa contra el viento y me fui solo al Piz Argenta me gané una semana de morros y estuve más de un mes a pan y agua,... Creo que debes introducir esta variable en tu toma de decisiones.
Yo iría ahorrando para la Hilleberg, por supuesto para tres personas,..... cuestan una pasta,...
Saludos, que ahora me toca conducir,....