Este domingo hice la Norte del Monte Perdido. La subida hasta el balcon de Pineta esta en buenas condiciones, igual que el primer corredor. El segundo, en su parte mas estrecha, no tiene nieve ni hielo, roca pelada. El descenso por la escupidera y el cuello del cilindro en buenas condiciones y el destrepe de la ultima canal que da acceso al balcon, con nieve dura y hielo, pero se pude destrepar bien.
En el segundo corredor me cayo un piolet que lo vi frenar en el inicio del corredor. Si alguien va estos dias, lo encuentra y me lo recoge, me haria un gran favor!
Un saludo a todos y buenas escaladas!!
Ir a la conversación completa
Alguien me podria informar de como estan las condiciones de nieve en estos valles.
La semana que viene queremos subir la Mesa de los Tres Reyes, Petrachema, Mayo Archerito, son necesarias las raquetas.
Muchas gracias.
Salut i Muntanya, A10.
Este Sabado hizimos el corredor izquierdo del pic de les valletes en Puymorens, en general en buen estado y con mucha nieve.
Por cierto, perdimos un piolet lucky a mitad de corredor, si alguien lo encuentra y no se lo quiere quedar, se ponga en contacto.
muchas gracias!
Felicidades por la ascencion!
yo tambien quiero escalarlo antes de que acabe la temporada, pero con esas condiciones prefiero esperarme a ver si nieva...
de todas formas si subo y lo encuentro te lo recupero seguro.
un saludo!
Hola Dandy,
Que conste que yo no lo he hecho, pero ¿qué te parece el GR-92 a su paso por Murcia?
Conozco muy bien la parte entre Águilas y Mazarrón y te aseguro que no te defraudará. Había por aquí un Murciano (no me acuerdo de su nombre (
que me perdone por favor - eso de hacerme viejo no lo llevo nada bien); a ver si él te da unas ideas de otras zonas bonitas. Eso sí, va a hacer calor en casi cualquier época del año pero para eso estás al lado del mar
.
Te iba a poner unos links, pero si te metes en San Google "GR-92 Murcia" te saldrán montones.
Que te lo pases muy bien (te pongo unas fotos de mi cosecha).

Gracias jlh!
Yo creo que hay tan poca nieva arriba porque cada vez que cae algo de nieve, el viento fuerte, que ultimamente no para de azotar la zona, se la lleva... el balcon de pineta esta bien de nieve y debe ser porque el viento la deja alli.
Un saludo!
Gracias HOlandés, tiene una pinta cojonuda la verdad, a ver si le meto caña al google earth por esa zona y descubro algo.
El calor lo llevo muy mal pero seguro que entre baño y baño se soluciona jaja. Creo que por allí conseguir agua para beber puede ser un problema, me informaré a ver.
¿Y la zona de la costa de la muerte la conocéis? Puede que por Galicia haya cosas también interesantes.
¿Que Galicia tiene cosas interesantes? Ni lo dudes; he estado muchas veces pero antes de la "era digital" por lo que no tengo fotos (en el ordenador).
Asturias también tiene costas muy bonitas (y de esas sí tengo fotos): ![]()
Disfruta:

La mayoría de vías las podrás hacer con esa cuerda... pero cuidadin con el sector donde te metes.. En el sector Clàssic las vías de la derecha están sobe los 25/30 mts... ) Sector Feixes vías entre 8 a 20 mts.. En otro de los sectores más visitados el Amazonia... las vías oscilan entre los 10 a los 22 mts.. ( ojito.. !!! )
PD.- Una cuerda de 40 mts... ??? diámetro...??? año...??? Lo pregunto porque normalmente los que tenemos algún "trozo" de cuerda de esas longitudes, o bien es porque ya tiene unos añitos y la hemos ido cortando... o porque es de las de "antes"....
Tan importante como la longitud de las vías, es el estado de la cuerda a la que me voy a atar...
( Y disculpa por meterme en donde no me llaman..
)
La Tomahawk a la Mamella,
del tot
http://4recauxutats.blogspot.com/2012/03/escalar-en-el-infierno.html
En este enlace te puedes descargar un libro sobre zonas de escalada en el Maresme (Barcelona), o por lo menos creo que imprimir las hojas te deja, mas o menos te indica las vias y te da un poco de informacion, aproximacion, sectores, graduacion..etc
No se si esta actualizado o no, espero que te sirva de algo.
http://limite4000.blogspot.com/p/descargas.html
Adeu.

El precio es buenisimo, ya nos contaras donde lo encuentras.
En cuanto a la repelencia al agua, la Arcteryx lleva un perlado o Dwr que creo que se llama luminara o algo asi, no es para estar horas bajo la lluvia, pero aguanta lluvia fina durante un rato.
La grifone no tiene revestimiento pero cuatro gotas tambien aguanta.
Muy buena idea Kavik ![]()
![]()
Se me ocurren unos pocos pequeños fabricantes que no he visto en las listas que habéis puesto:
-KatabaticGear (USA) quilts, bivys y accesorios de pluma
-OookWorks (UK) suelos y tiendas interiores para modelos de otras marcas, sacos de almacenamiento de cuben.
-PHDdesigns (UK) ropa y sacos
Fuera de eso también estaría bien añadir a los no tan pequeños pero que tienen material UL interesante como Golite, Camp, Granite Gear, Osprey, Montbell, Montane, Rab, Decathlon....
Si os parece cuando tengamos todos podríamos pasar la lista a limpio en un solo post con las descripciones en castellano y el pais en el que están. ![]()
Edit: Katabatic si estaba, se me ocurre así de memoria Vargo Outdoors (USA) piquetas, útiles de cocina y más.
Tambien ya que estamos los proveedores de textiles y pequeños accesorios que no he visto en la tabla del Holandés (aunque estoy un poco ciego y puede que esten por ahí) como Extremtextil (GER), PointNorth (UK), QuestOutfitters (USA)...

Siguiendo con los calzoncillos, Kavik... de nuevo me interesa tus respuestas... a parte de lo del olor, en cuanto a rozaduras se comportan bien? o no dejan de ser unos calzoncillos normales? caros, pero normales?
Os voy a contar una pequeña historia.... ya que hablamos de escozores....
Como sabéis, vivo en Andalucía y aquí, si uno quiere andar por la montaña, tiene que acostumbrarse a andar con sol, MUCHO sol.... y eso equivale, en mi caso, a sudar mucho, MUCHÍSIMO. Incluso en pleno invierno puede haber días que uno piensa ¿Qué hago yo aquí? ¡Si se está mejor en la playa!
Pues, antes de usar los running shorts sí he tenido algunas veces problemillas de rozaduras en la ingle pero de poca importancia no estoy muy seguro pero me parece que ha sido cuando llevaba calzoncillos normales y, sobre todo, viejos (demasiado lavados y demasiado cedidos). Estas pocas veces lo he ido solucionando con un poco de Vaselina y desde que uso los shorts, ya no he tenido más problemas hasta.......... hace unos meses cuando hice una travesía por la Sierra de las Nieves (la misma donde probé mis Huaraches). El caso es que no me produjo rozaduras en la ingle, si no que al final del primer día me escocía.... a ver.... vamos a hablar en plata (soy demasiado viejo como para que me dé vergüenza hablar de este tipo de cosas); por donde iba.... eso, que al final del primer día me escocía alrededor del ano Y MUCHO (y tampoco había sudado tanto). No llevaba otra cosa que la archiconocida Vaselina pero.... mi cuñado me dio un poco de crema para los bebés (Natusan): MANO DE SANTO, por la mañana ya no notaba nada. Antes de seguir el camino, me preocupé de volver a aplicar un poco de esa crema milagrosa y no tuve más problemas en todo el día.
Cuando volví a mi pueblo, me fui directamente a hablar con mi amigo Paco el farmacéutico para que me vendiera un tubo de Natusan y, hablando del tema y las diferentes cremas que hay en el mercado, ¿sabéis cuál es la que al final me dio? El Bacisporin (que antes mencionaba Ianastbury) y sin receta
. Resulta que el Bacisporin es anti-pruriginoso, anti-alérgico y anti-inflamatorio; o sea, sirve para mucho más cosas que la crema de bebés. Como ventaja añadida.... lo venden en tubos de 10 gramos
, cuando el Natusan solo lo venden en tubos de 50. Eso sí, el precio es prácticamente igual (unos 5,00) por lo que el Bacisporin resulta 5 veces más caro.
Una anécdota a cuenta de los escozores / rozaduras
:
Corría el año 2008 (mes de Agosto - para más señas), íbamos por la ruta Sulayr en Sierra Nevada con un sol de justicia y todos sudando como pollos. Durante un alto en el camino, a mitad de la primera jornada, uno de mis amigos (omito el nombre para no dejarle en evidencia
) se acerca y me pide unos parches Compeed. Pensé que tendría unas ampollas en los pies asi que, sin darle mucha importancia, le dije dónde los tenía y seguí a lo mío - creo que estaba medio dormido a la sombra de una encina enorme (no me acuerdo pero tampoco viene al caso). Al rato pensé: ¡¡Que raro!! Normalmente me piden que ponga los parches yo. Así que le pregunté por los mismos y me contestó que ya lo tenía solucionado. ¿El qué? "Pues nada, tengo unas pequeñas rozaduras en la ingle (de los calzoncillos) y le he puesto los Compeed" ![]()
. Pues resulta que mi amigo es una persona bastante velludo (más bien diría, MUY velludo![]()
![]()
) y no voy a entrar en más detalles pero cuando llegó a su casa y hubo que quitar los parches......... Supongo que os imaginéis el espectáculo. Hasta el día de hoy no quiere oír hablar de Compeed - ni verlos. ![]()
![]()
![]()
Interesante lo del Mylar de Kitebuilder... de acuerdo a las especificaciones, es como un Cuben pero con el refuerzo en hilo de poliéster en lugar de Dyneema.
Respecto a los casos de la pregunta original:
1. No creo que funcione como toldo. Como funda de vivac, sí, pero asumiendo que va a ser de las no impermeables.
5. El spinnaker tuvo su momento de mini-gloria hace unos años por ser algo más ligero que el silnylon 1.3 pero parece ser que ha caído un tanto en desuso. No sé este spinnaker en concreto pero tiene pinta de ser similar a lo que usaban/usan algunos fabricantes. Es como silnylon 1.3 pero más fino. Es más frágil y hay que coserlo con más cuidado porque los agujeros de las costuras son un punto débil potencial. Tiene un tacto "papeloso" y es un tanto ruidoso. Por ambas cosas (ruido al moverse/plegarse y resistencia reducida a tensiones) se solía usar para toldos/tiendas con cortes catenarios. Funcionaba/funciona pero supongo que el ahorro en peso no terminaba de compensar las pegas.
La web esa de Kiteparts es malísima, no da apenas información.
Buenas.
Un familiar tiene una tienda que entre otras cosas vende ropa interior termica, calcetines de montaña.....
Hablando de ropa termica tecnica, salio la idea de ofertar en su tienda prendas de este tipo.Ya vende ropa termica de bastante calidad (sinteticas y de lana bastante buenas), pero estaba pensando dar el salto a prendas tecnicas.
Que tipo de prendas creeis que puede tener mejor salida?? habia pensado en calcetines, camisetas.....
Que marcas opinais que pueden ser interesantes??
Ya si conoceis algun distribuidor en España, seria perfecto.
Gracias y un saludo
Hola Calcetines;
Si, como dices, lo quieres para tenerlo en la mochila en los días de mucho frio o para las actividades estáticas (reuniones) y si dices que su precio es parecido..... el plumas sin dudarlo. A igual peso, el plumas resultará mucho más caliente y menos voluminoso (en la mochila) que cualquier prenda con relleno sintético (a menos que el plumón sea de una calidad pésima).
Ahora bien, las otras dos prendas también pueden tener su utilidad; tengo varias prendas de abrigo con relleno sintético y las prefiero en los casos que sé que me voy a encontrar con mucha lluvia o un clima húmedo en general. También prefiero chaquetas con relleno sintético cuando sé que me las voy a tener que poner mientras me muevo (aunque eso es raro). No conozco ninguna de las dos chaquetas que mencionas pero de elegir una de estas, me quedaría -por precio y por nombre- con el Arc´terix.
Que nadie se espante, no es mi intención ensuciar el monte. De hecho reciclo en casa, reciclo en el trabajo y en la montaña no tiro ni una cáscara de pipa. Al contrario no será la 1ª vez ni la última que recojo la mierda de otros. Y si hay que picar nieve, llegado el caso, se pica la que haga falta. Sirva este párrafo para animar con el ejemplo a los más dejados si los hubiere.
Namaskar, según comentas:
Lo importante es que tengas un juego funcional en base a lo que necesite tu tienda y creo que con los dos modelos que has elegido más piolo, crampones, etc para las líneas críticas será suficiente para un escenario malo en invierno.
En lineas generales has descrito las conclusiones a las que llegué después de estudiar vuestros correos. Teniendo en cuenta que la tienda pesa un kilo, intento dotarla con algo que pueda cumplir en nieve más o menos y sin irme de peso. Habrá cosas mejores que aguanten mucho más (más grandes, anchas,etc.....) pero es que con esta tienda no tengo la intención de meterme en grandes fregaos (aunque eso no siempre sea posible predecirlo).
Tienes razón con lo de la tienda. Cuando Kavik colgó el listado de empresas me di cuenta. De hecho ya me he puesto en contacto con ellos. Aprovecho para hacer una pregunta. Mi intención es pagar con visa electrón, sin más, y es la 1ª vez que compro fuera. ¿Hay que tener alguna cautela especial? Hablamos de un gasto de unos 50 euros.
Por lo demás, gracias por los consejos.
Saludos
Buenas,
Coreloft sin dudarlo, tengo chaquetas de fibra de varias marcas y precios y la que me ha aportado más ligereza y confort es la de coleroft. Tiene una diferencia que la hace mucho mejor que el primaloft:
El relleno está compuesto por fibras de diferente tamaño, unas más largas que otras consiguiendo que el aire quede entre estas fibras teniendo un comportamiento similar a las plumas y dando bastante confort de temperatura, lo he usado en alpes estando estático con temperaturas bastante bajas y me ha funcionado bien.
Comparándola con Grifone no hay color están en divisiones totalmente diferentes. Yo no lo dudaría.
Salut
Miquel
Calcetines,
No me gustaría que te fiaras mucho de lo que yo te pueda decir. De ser cierta la afirmación "Mas sabe el zorro por viejo que por zorro", yo debería saber mucho y -desgraciadamente- no es así. Me fabrico muchas cosas y hago mis propios diseños (mejor dicho, "robo" diseños de los demás y los adapto a mis propios criterios y peculiaridades) pero eso no me convierte en un experto en ropa y equipo de montaña. Ahora bien, Ternua, al ser una empresa vasca, supongo que pondrá los cuins de acuerdo con la norma europea y en esa, 780 significa muy buena calidad.
Si a la calidad añadimos que tiene una cantidad de plumón considerable, creo que con ese plumas podrás estar a temperaturas bastante frías. Tengo un plumón de TNF (no sé el modelo - tiene por lo menos 15 o 20 años), cuyo peso total es de 710 gramos (talla XL); no creo que tenga más plumón que el Ternua y con mi viejo TNF he estado a temperaturas bajo cero (bastante) sin problemas.
Reitero lo que he dicho antes. Para el uso que pretendes darle, YO me iría a por un plumas. Si lo quieres para que sea usado (y no solo en el campamento o en reuniones) no lo tengo tan claro. Al final, en MI caso, en las travesias que hago, casi siempre prefiero mi BPL Cocoon Parka + Vest, ambos con relleno sintético (Polarguard Delta) con un peso (total) de 366+181 gramos y no solo porque me ahorro 160 gramos (que no deja de ser una razón importante), pero también porque el conjunto es más versátil.
A partir de aquí, la decisión es tuya.
Gracias Viajarapie por la info.
El mylar por lo que he leído parece que es un poco ruidoso pero por lo que vale no pierdo mucho en probar por mi mismo con un pequeño toldo y ver qué tal responde.
Más información acerca de materiales para velas, se incluye el mylar:
http://www.olajedatos.com/documentos/materiales_tejidos_veleria.pdf
Yo evite los problemas de rozaduras usando desodorante-antitraspirante ... sisi, lo mismo que en el sobaco pero en las ingles.. se acabo.. Eso si, si lo provais que sea sin alcohol..
Hola a todos!!
tengo vacaciones del 30 de marzo al 9 de abril y queria aprovechar para hacer una escapadita a los alpes, no tengo nada pensado, seria cuestion de decidirlo entre los que quieran ir, quedar para hacer una salidita antes y conocernos. asi nos sale mas barato y mas nos reimos......
Saludos