Ir a la conversación completa
Peña Ubiña es una montaña preciosa de la Cordillera Cantábrica que en invierno tiene multitud de escaladas por todas sus caras. Nosotros escogimos la clásica de la cara norte que pensábamos continuaría en condiciones. La vía es facilita y una pena que se haga tan corta la verdad. La nieve estaba bastante bien y solamente aseguramos un largo que estaba ya en mixto. Vimos alguna cordada en los corredores de la NO que tenía también buena pinta.
Lo mejor el pasar un bonito día de monte en inmejorable compañía.
Saludos a todo Madteam !
Vica.
Retorn al vell Puigmal , Madveras?? Quan va ser la ultima vegada que hi vas anar? Son quasi 900metres de desnivell...Si pots pujar be aixo...ja estas al 100%!!
Molta Sort. Ja ens diràs!![]()
Peluo

Hola!
Hola Kavik
Un collega forero me mandó un correo-e con unas instrucciones de cómo aportar una tabla Excel en tu post. Ahí va (tengo el corazón encogido - tengamos confianza en que salga bien):
<table border="1" style="border-collapse:collapse">
<tr><th>Company</th><th>Owner</th><th>Website</th><th>E-mail</th><th>Phone</th><th>Products</th></tr>
<tr><td>Alpinlite</td><td>Gen Shimizu</td><td>www.alpinlitegear.com</td><td>info@alpinlite.com</td><td>???</td><td>Tarps; Accessories</td></tr>
<tr><td>Anti-Gravity Gear</td><td>George (Tin Man) Andrews</td><td>www.antigravitygear.com</td><td>tinman@antigravitygear.com</td><td>9107943308</td><td>Stoves, alcohol, accessories; Cookware; Packs; Tarps; Tents</td></tr>
<tr><td>BackPackingLight</td><td>Ryan Jordan, CEO</td><td>www.backpackinglight.com</td><td>???</td><td>???</td><td>Packs, accessories; Shelters, accessories; Quilts; Clothing; Stoves, wood, alcohol, accessories; Accessories</td></tr>
<tr><td>Bearpaw Wilderness Design</td><td>???</td><td>http://www.bearpawwd.com/</td><td>???</td><td>9704442793</td><td>Tents, Tarps, Shelters & Accessories</td></tr>
<tr><td>Beyond Clothing</td><td>???</td><td>www.beyondclothing.com</td><td>connect@beyondclothing.com</td><td>8003069073</td><td>Clothing, custom</td></tr>
<tr><td>Bozeman Mountain Works</td><td>???</td><td>www.bozemanmountainworks.com</td><td>info@bozemanmountainworks.com</td><td>???</td><td>Bivys; Clothing, insulated; Tarps</td></tr>
<tr><td>BrassLite</td><td>???</td><td>www.brasslite.com</td><td>aaron@brasslite.com</td><td>2673074585</td><td>Stoves, alcohol</td></tr>
<tr><td>Brother Finbar McMullen</td><td>???</td><td>www2.smumn.edu/deptpages/~finnovations/index.html</td><td>finbar@smumn.edu</td><td>8889155515</td><td>Cookware, accessories; Clothing, headwear</td></tr>
<tr><td>Bushbuddy - F.H. Enterprises</td><td>Fritz Handel</td><td>www.bushbuddy.ca</td><td>traveller@!bushbuddy.ca</td><td>2502343919</td><td>Stoves, wood</td></tr>
<tr><td>Cilogear</td><td>???</td><td>www.cilogear.com</td><td>ciloinfo@gmail.com</td><td>???</td><td>Packs, alpine</td></tr>
<tr><td>Clark Outdoor Products, L.C.</td><td>???</td><td>www.junglehammock.com</td><td>info@junglehammock.com</td><td>8004684635</td><td>Hammocks</td></tr>
<tr><td>Cooke Custom Sewing</td><td>Dan Cooke</td><td>www.cookecustomsewing.com/welcome.htm</td><td>dancooke@cookecustomsewing.com</td><td>6517848777</td><td>Canoeing: packs, shelters; canoe covers; Accessories; Mukluks</td></tr>
<tr><td>Country Ways</td><td>???</td><td>www.snowshoes.com</td><td>info@snowshoe.com</td><td>8002160710</td><td>Snowshoes; Accessories</td></tr>
<tr><td>Dirty Girl Gaiters</td><td>???</td><td>www.dirtygirlgaiters.com</td><td>dirtygirlgaiters@yahoo.com</td><td>???</td><td>Gaiters</td></tr>
<tr><td>Downworks</td><td>Nick and Shelley Gravem</td><td>www.downworks.com</td><td>thedownworks@gmail.com</td><td>8314239078</td><td>Bags, down; Balaclava, down; Bedding, down</td></tr>
<tr><td>Eagle Nest Outfitters</td><td>???</td><td>www.eaglesnestoutfittersinc.com</td><td>mail@eaglesnestoutfit.com</td><td>8282527808</td><td>Hammocks</td></tr>
<tr><td>Eds Wilderness Systems LLC</td><td>Ed Bouffard</td><td>www.skipulk.com</td><td>skipulk@yahoo.com</td><td>320-2534573</td><td>Sleds, pulks, accessories</td></tr>
<tr><td>Empire Canvas Works</td><td>Beth and Kevin Kinney</td><td>www.empirecanvasworks.com</td><td>info@empirecanvasworks.com</td><td>2185259836</td><td>Clothing, winter expedition-grade</td></tr>
<tr><td>End2EndTrailSupply</td><td>George Carr</td><td>www.end2endtrailsupply.com</td><td>End2EndTrailSupply@verizon.net</td><td>8564910347</td><td>Stoves, alcohol; Cookware</td></tr>
<tr><td>EnLIGHTened Equipment</td><td>Tim Marshall</td><td>http://enlightenedequipment.com/</td><td>tim@enlightenedequipment.com</td><td>???</td><td>Quilts, down, syn, custom</td></tr>
<tr><td>Etowah Outfitters</td><td>???</td><td>www.etowahoutfittersultralightbackpackinggear.com/</td><td>etowahoutfitters@netzero.com</td><td>???</td><td>Tarps; Stoves;</td></tr>
<tr><td>Fanatic Fringe</td><td>???</td><td>www.fanaticfringe.com</td><td>info@fanaticfringe.com</td><td>???</td><td>Packs; Quilts, syn;</td></tr>
<tr><td>Feathered Friends</td><td>???</td><td>www.featheredfriends.com</td><td>customerservice@featheredfriends.com</td><td>8883089365</td><td>Bags, down, custom; Clothing, down, custom</td></tr>
<tr><td>FemMed, Inc.</td><td>Sarah Dillon</td><td>http://www.go-girl.com/</td><td>CustomerService@go-girl.com</td><td>8774475006</td><td>Female Urinary device (GoGirl)</td></tr>
<tr><td>Forty Below</td><td>???</td><td>www.40below.com</td><td>support@40below.com</td><td>2538462081</td><td>Footwear, overboots; Accessories</td></tr>
<tr><td>Four Dog Stove Co.</td><td>???</td><td>www.fourdog.com/</td><td>fourdogstove@msn.com</td><td>7634449587</td><td>Stoves, wood</td></tr>
<tr><td>Gossamer Gear, LLC.</td><td>Grant Sible Glen Van Pleski</td><td>www.gossamergear.com</td><td>info@GossamerGear.com</td><td>???</td><td>Packs; Tarps; Pads; Poles</td></tr>
<tr><td>Grand Shelters, Inc.</td><td>???</td><td>www.grandshelters.com</td><td>iglooinfo@grandshelters.com</td><td>8667722107</td><td>Shelters, igloo kits</td></tr>
<tr><td>Hennessy Hammocks</td><td>???</td><td>www.hennessyhammock.com</td><td>infor@hennessyhammock.com</td><td>8885392930</td><td>Hammocks</td></tr>
<tr><td>Hilleberg</td><td>???</td><td>www.hilleberg.com</td><td>tentmaker@hilleberg.com</td><td>8668488368</td><td>Tents, expedition grade</td></tr>
<tr><td>Integral Designs</td><td>Evan</td><td>www.integraldesigns.com</td><td>info@integraldesigns.com</td><td>4036401445</td><td>Bivys; Tarps; Clothes; Tents; Bags; Custom work</td></tr>
<tr><td>Jacks ´R´ Better, LLC</td><td>Jack Tier Jack Meyers</td><td>www.jacksrbetter.com</td><td>thejacks@jacksrbetter.com</td><td>7576438908</td><td>Quilts, down</td></tr>
<tr><td>Kifaru</td><td>???</td><td>www.kifaru.net</td><td>angie@kifaru.net</td><td>8002226139</td><td>Packs; Tipis</td></tr>
<tr><td>Littlbug Enterprises</td><td>Kent M. Hering</td><td>www.littlbug.com</td><td>info@littlbug.com</td><td>2187512710</td><td>Stoves, wood/alcohol</td></tr>
<tr><td>LuxuryLite</td><td>Bruce Warren</td><td>www.luxurylite.com</td><td>sales@luxurylite.com</td><td>9797982248</td><td>Cots; Bags; Packs; Poles</td></tr>
<tr><td>McHale Packs</td><td>Dan McHale</td><td>www.mchalepacks.com</td><td>dan.mchale@comcast.net</td><td>2065331479</td><td>Packs, custom</td></tr>
<tr><td>Melanzana</td><td>???</td><td>www.melanzana.com</td><td>info@melanzana.com</td><td>7194863245</td><td>Clothing</td></tr>
<tr><td>Mini Bull Design</td><td>Tinny</td><td>www.minibulldesign.com/mbdstore/</td><td>???</td><td>???</td><td>Stoves, alcohol; Cookware</td></tr>
<tr><td>Moonbow</td><td>???</td><td>www.moonbowgear.com</td><td>info@moonbow.com</td><td>800moonbow</td><td>Packs; Tarps; Accessories</td></tr>
<tr><td>Mountain Laurel Designs</td><td>Ron Bell</td><td>www.mountainlaureldesigns.com</td><td>mountainlaureldesigns@yahoo.com</td><td>5405881721 5409820961</td><td>Packs; Tarps/mids; Bivys; Quilts, syn; Custom work</td></tr>
<tr><td>Nunatak</td><td>Tom Halpin</td><td>www.nunatakusa.com</td><td>info@nunatakusa.com</td><td>8666862825</td><td>Quilts, down; Clothing, down; custom work</td></tr>
<tr><td>Outdoor Equipment Supplier</td><td>Brian McMillian</td><td>www.outdoorequipmentsupplier.com</td><td>Brian@OutdoorEquipmentSupplier.com</td><td>???</td><td>Tarps; Stoves;</td></tr>
<tr><td>Outdoor Wildernes Fabrics, Inc.</td><td>Dale and Lynn Maine</td><td>www.owfinc.com/</td><td>owfinc@owfinc.com</td><td>2084020110</td><td>Materials; Kits</td></tr>
<tr><td>Oware</td><td>David Olsen</td><td>www.owareusa.com</td><td>???</td><td>8882924534</td><td>Bivys; Tarps; Mids;</td></tr>
<tr><td>Packit Gourmet, LLC</td><td>???</td><td>www.packitgourmet.com</td><td>trailfood@packitgourmet.com</td><td>18882104959</td><td>Food; Kitchen</td></tr>
<tr><td>Purcell Trench Manufacturing Co.</td><td>Don Tryon</td><td>www.purcelltrench.com</td><td>sales@purcelltrench.com</td><td>5096859276</td><td>Cookware, grills</td></tr>
<tr><td>RBH Designs</td><td>???</td><td>www.rbhdesigns.com</td><td>info@rbhdesigns.com</td><td>8602317334</td><td>Clothing, vapor barrier</td></tr>
<tr><td>Simblissity</td><td>Brett Tucker</td><td>www.simblissity.net</td><td>info@simblissity.net</td><td>???</td><td>Gaiters; Shelters; Accessories</td></tr>
<tr><td>Six Moon Designs</td><td>Ron Moak</td><td>www.sixmoondesigns.com</td><td>ronmoak@sixmoondesigns.com</td><td>5034302303</td><td>Tents; Packs; Bivys</td></tr>
<tr><td>Speer</td><td>Ed Speer Karen Sousa</td><td>www.speerhammocks.com/</td><td>info@speerhammocks.com</td><td>8287244444</td><td>Hammocks</td></tr>
<tr><td>Steger Mukluks</td><td>Patti Steger</td><td>www.mukluks.com</td><td>mukluks@mukluks.com</td><td>2183653322</td><td>Mukluks</td></tr>
<tr><td>Stephenson´s</td><td>???</td><td>www.warmlite.com/start.htm</td><td>inquiries@warmlite.net</td><td>6032938526</td><td>Tents; bags; Clothing, vapor barrier</td></tr>
<tr><td>Suluk46</td><td>Steve Evans</td><td>http://www.suluk46.com/</td><td>info@suluk46.com</td><td>4165614733</td><td>Innovative hardwear (from Ti Ice Axe to Tarps)</td></tr>
<tr><td>TarpTent</td><td>Henry Shires</td><td>www.tarptent.com</td><td>info@tarptent.com</td><td>6505871548</td><td>Tarptents</td></tr>
<tr><td>Technical Advantage Gear</td><td>???</td><td>www.tadvgear.com</td><td>ibdcc@tadvgear.com</td><td>7154252129</td><td>Clothing; Kayak accessories; Dog apparel</td></tr>
<tr><td>The Packa</td><td>Edward Hinnant</td><td>www.thepacka.com</td><td>packa@thepacka.com</td><td>2767802354</td><td>Poncho</td></tr>
<tr><td>Thru-Hiker</td><td>Ayce</td><td>www.thru-hiker.com</td><td>information@thru-hiker.com</td><td>4154621745</td><td>Materials; kits</td></tr>
<tr><td>Titanium Goat</td><td>???</td><td>www.titaniumgoat.com</td><td>info@itaniumgoat.com</td><td>8016217659</td><td>Bivy; Poles; Ti-Tri Caldera Stove; Tent; CF Tent Stakes; Ti Foil; Black Rock Down Hood (Beanie)</td></tr>
<tr><td>Trail Cooking - Freezer Bag Cooking</td><td>Sarah Kirkconnell (Sarbar)</td><td>www.trailcooking.com/</td><td>sarah@trailcooking.com</td><td>2537095463</td><td>Cooking Stuff</td></tr>
<tr><td>Trail Designs</td><td>???</td><td>www.traildesigns.com</td><td>info@traildesigns.com</td><td>???</td><td>Stoves, caldera cones</td></tr>
<tr><td>Ultralight Adventure Equipment</td><td>Brian Frankle</td><td>www.ula-equipment.com</td><td>info@ula-equipment.com</td><td>4357535191</td><td>Packs</td></tr>
<tr><td>Ursack</td><td>Tom Cohen</td><td>http://www.ursack.com/</td><td>tomcohen@ionix.net info@ursack.com </td><td>???</td><td>Bear bags</td></tr>
<tr><td>Western Mountaineering</td><td>???</td><td>www.westernmountaineering.com</td><td>???</td><td>???</td><td>Bags, down; Clothing, down</td></tr>
<tr><td>White Box Stoves</td><td>Bill</td><td>http://stores.ebay.com/WHITE-BOX-STOVES</td><td>???</td><td>???</td><td></td></tr>
<tr><td>Wild Things</td><td>???</td><td>www.wildthingsgear.com</td><td>sales@wildthingsgear.com</td><td>6033569453</td><td>Clothing; Bivys; Packs</td></tr>
<tr><td>Wintergreen Designs</td><td>???</td><td>www.wintergreennorthernwear.com/</td><td>info@wintergreennorthernwear.com</td><td>8005849425</td><td>Clothing, expedition-grade</td></tr>
<tr><td>Wristies</td><td>???</td><td>www.wristies.com</td><td>SusanGregory@wristies.com</td><td>8008118290</td><td>Clothing, handwear, headwear</td></tr>
<tr><td>Zpacks</td><td>Joe Valesko</td><td>www.zpacks.com</td><td>joe@zpacks.com</td><td>???</td><td>Packs, frameless</td></tr>
</table>
Ha salido bien; gracias Enkidugan.
Oleee Pirin, gracias por tu revieww!!! ![]()
![]()
,
Por mucho que veamos un review en BPL, un review de primera mano es mucho mejor!!!!
Parece que han intentado aunar las mejores propieades de los dos mundos(sintético y lana) en este producto, y por lo que comentas, aunque no conseguido del todo, sí que parece bastante prometedor.
Secado funciona como un sintético, y el olor, no llega a la lana, pero mejora sustancialmente a los sintéticos.
Lo de los gramajes-abrigo-peso? como crees que está? a la par de la lana? o también un entre-medio?
Habrá que ver con el uso a largo plazo si no va perdiendo propiedades o temas de duración.
Si notas alguna vez algo "extraño" o que tenga algún "problemilla" please, no te olvides de nosotros jajaja
Merci!!!!
Hola chicos,
@Enki: en cuanto al olor, quizás no me expresé del todo bien, no quiero decir que sea peor que la lana, no la he puesto en suficientes "dificultades" para valorarlo. Lo que quise decir (ahora lo veo más claro) es que no tiene ese olor familiar a lana, que inconscientemente mi mente asocia a confort, y en principio me deja frío (aunque objetivamente puede ser mejor). De momento (tras dos días de uso relativamente intenso y una semana colgada de la percha) no huele a nada, es muy aséptico. Queda por ver el comportamiento en travesía larga.
Respecto al gramaje, es pronto para valorarlo. Ciertamente parece fino comparado con las prendas equivalentes de lana. En lana un tejido fino suele ser de 150, y uno medio 200, que para mí es el más todoterreno. El gramaje invernal bestia suele ser 260 o incluso 320. Aquí estamos hablando de 120 la fina y 165 la "gordita". La ventaja inmediata es un peso reducido, la de manga corta de 120 pesa lo mismo que mi camiseta sintética más ligera. Si resulta eficiente en cuanto a abrigo/peso lo iré viendo con muchas jornadas de uso y nunca será un test científico. De momento para el verano solo veo ventajas, si la durabilidad es buena.
Si os interesan los pesos ya os los pondré, que ahora no estoy en casa...
@Dandy: efectivam ente no es el primer tejido híbrido lana+algo más, pero que yo sepa sí con Cocona, y ahí radica la novedad. Este es un tejido 100% natural y libre de derivados del petróleo. En cuanto al patronaje, la verdad es que la camiseta de manga larga "gorda" les ha quedado rara, en la práctica no es incómoda pero el cuello ciertamente no cumple con su función de cuello alto abrigado. La camiseta de manga corta, en cambio, a mí me queda perfecta, a falta de probarla tengo la impresión de que va a ir de coña en verano.
Ya os seguiré contando, si hay algo que contar... ![]()
La Nallo GT!! Vaya palacio, en ese vestíbulo se puede jugar a futbol ![]()
Yo estuve muy tentado, pero al final el peso extra me pareció excesivo, y sobretodo me preocupaba la huella enorme de esa tienda. Por escandinavia y territorios árticos eso no suele ser problema, pero en alta montaña es una preocupación... Eso no quita que una Nallo 3GT sea una pasada!! ![]()
Nada de calzconcillos. Debajo del pantalón largo me pongo un pantalón corto, de esos que se usan para correr (running shorts) muy, muy ligeritos con "liner". Y solo UNO para toda la travesía (no importa que sea un finde largo o dos semanas. Los running shorts sirven como pantalón corto, como bañador, para ducharse, etc. Cuando se mojan, se secan enseguida. Después de bañarme en un río o lago no suelo esperar a que se hayan secado; directamente me vuelvo a poner el pantalón largo y a seguir andando.
Tengo varios pero el que más uso es uno muy normalito (barato) del Decathlón (Kalenji - Equarea) que, en talla XL, pesa 119 gramos. Seguro que los hay que pesan menos
pero tampoco me he preocupado por averiguarlo (como no aumenta el peso de la mochila
).
Cuando usaba calzoncillos solía llevar unos Lurbel (R-530 Rhin - 42gr) y unos The North Face (Seamless Brief - 29gr). Los Lurbel puestos y los TNF en la mochila (porque pesaban menos
).
>¿Alguna vez alguien ha usado calzoncillos técnicos?<
Pues.... creo que ya te he contestado; sí he comprado los técnicos (los mencionados Lurbel y TNF). Si volvería a los calzoncillos, creo que los Lurbel sí me los volvería a comprar (muy cómodos) - los Seamless Brief de TNF no (seguro que no). Demasiado elásticos (se me metían en el c...).
Ahora bien; no creo que vuelva a los calzoncillos; estoy muy contento con los running shorts - una cosa menos que meter en la mochila. Ya dije que solo me llevo los puestos; si en algún momento tuviera que lavarlos pues, ningún problema: me meto debajo de la ducha (o en un lago) con ellos puestos. Así se van lavando solo y de paso me lavo a mi mismo
.
Enkidugan, me deja usted de piedra con su pregunta!!!!!
y lanzo otra pregunta ....¿alguien lleva unos calzoncillos que se haya comprado él en vez de la novia o la madre??![]()
![]()
![]()
![]()
jajaja, fuera de coñas, solo me he comprado unos calzoncillos en mi vida y fue precisamente para uso en monte, unos kalenji ![]()
, pero solo me los he puesto 2-3veces y la verdad es que en el campo me fijo poco en el material y me cuesta tiempo comprobar si me gustan o no, pero de entrada....tampoco es que haya notado diferencia respecto a los Unno, Uomo, Guo, etc
, no sé
.
Yo me escuezo en la parte interior de los muslos, y al principio llevaba calzoncillos normales boxer y me escocía, luego me echaba vaselina y ya no me escocía casi, y luego llevaba mallas de esas elásticas cortas ("calentadores" de toda la vida) + calzoncillos, y así me he quedado y no me escuezo, y no sé, pero tampoco me lo he planteado que necesite cambiar esto jeje.
Podría ir directamente con las mallas sin calzoncillos, pero no estoy preparado psicológicamente para ello.![]()
Madveras.....¿pero cómo quieres que no nos riamos?jajajajajajajajajajaj
que bueno!!!![]()
Bueno voy a parecer el rarito,
yo llevo en la mochila unos de descarton que no pesa nada se venden en la parte de montaña y puestos llevo unos de Icebreaker boxer. Se que son caros pero me compensan por eso la lana y las bacterias-olor. Esta configuración la uso solo para viajes de pateo, cuando hago cosas de dos días no me complico.
Bueno chicos esto si que son temas de calad (el interior se entiende). Jajaja. Bueno yo por mi parte os diré que he llebvado probado de todo aunque lo qué mé a ido meor es NO LLEVAR NINGUNO, no por costumbre pero sí cuando sé que oy a sudar y ha escocerme de lolindo. Luego si son más de trés día, pués si conviene tiro los pantalones y en paz.Es que yo uso pantalones en verano uso pantalones muy delgaditos y lo más importante muy baratos. s que en el tema de ropas etc. soy muy sencillo. Eso sí me lavo cada día dnde coja. o llevar "braslis" no quiere decir que uno sea "Marrano" . Bueno saludos y que la ropa interior os sea cómoda.Jejeje.
PD-También en verano he usado en ocasiones esos calzoncillos de pantalón corto de ropa que no pesan ni abultan nada solo para no ir sin nada.
@Pirin00b. No me voy a reír, más bien me das envidia (sana, pero envidia al fin y al cabo); como Balandrau, que puede andar sin nada, también me da envidia. No sé porqué, pero no puedo andar con mis apéndices colgando; no me valen los boxer.... y he probado unos cuantos (muchos). Necesito algo, ya sea unos calzoncillos o, últimamente, los running shorts con el liner, para tenerlo todo recogidito.
@Viajarapie. No te equivocas; los que somos de complexión fuerte (y con la edad, la palabra fuerte se torna más bien en gordo
), tenemos el problema de que se nos rozan las piernas. Como ya dije, con los running shorts, se me solucionó ese problema; aunque las perneras de esos shorts sean cortas, son la longitud suficiente como para garantizar tener un trozo de tela entre la pierna y el pantalón largo con lo cual se evita cualquier amago de rozadura.
Sin entrar en detalles tecnicos y diferencias entre las fibras, yo he tenido una chaqueta de primaloft de Grifone y otra de coreloft de arcteryx, y gana por goleada la canadiense.
Por mucho que me pese, en este tipo de prendas los de Arcteryx lo bordan, no se andan con florituras de diseño, ni colores innovadores, eso si, entre una Grifone y una Arcteryx, el precio puede llegar a ser el doble.
Hola chicos, os dejo el reportaje del paseo de ayer por Iparralde. Gracias y un saludo.
http://jefocemendiak.blogspot.com/2012/03/lumaberde-y-kalbariomendi-comienzo-y.html
bones,
naltrus vam estar al Netlner i vam estar bé, el refugi és un pèl fred però hi vam descansar a gust. El mouflons el vam na a visitar i és molt més gran i més nou. crec q a qualsevol del dos estaràs bé
pots pagar en euros a tot arreu
sort